lunes, 12 de septiembre de 2011




INICIA DIF SC CAMPAÑA DE SALUD BUCAL

-Hasta el momento se han beneficiado 60 personas.



Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbano-marginadas de la ciudad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Cristóbal, que encabeza el Lic. Luis Felipe Cancino
Maldonado, en coordinación con los Depósitos Dentales «San Cristóbal», «Victoria» y «Yanim», pusieron en marcha la Campaña de Salud Bucodental «Por una mejor calidad de vida».
Dicha campaña está enfocada a personas mayores de 40 años que sean totalmente
edéntulas, es decir, que no tienen ningún diente. El apoyo consta de un Tratamiento de Rehabilitación Protésica Total, que se traduce como una prótesis dental completa removible.
»El objetivo primordial es beneficiar a las personas adultas mayores que no cuentan con el recurso económico para poder acceder a este tratamiento, de manera que puedan volver a recuperar tanto anatómica, estética como fonéticamente la funcionalidad de la cavidad oral y así puedan volver a consumir alimentos», informó el Dr. Carlos Francisco Castillo García, Coordinador del Área de Salud Bucal del DIF Municipal
El trámite de recepción inició los primeros días de Julio y hasta el momento el número de beneficiados es de 60 personas; de las cuales 42 son mujeres y 18 hombres; y durante el transcurso de la campaña se esperan más.
Las prostodoncias totales son de acrílico, un material resistente que no causa mal olor, ni molestias y permite a futuro poder realizar cualquier ajuste. Se adhieren por medio de saliva; lo cual significa que no es un método ni quirúrgico, ni doloroso. «Con sus debidos ajustes de mantenimiento pueden llegar a durar hasta 20 años». Añadió el médico odontólogo.
El ahorro para los beneficiados es de aproximadamente 4 mil pesos por tratamiento.
Por último, el Director Luis Felipe Cancino Maldonado enfatizó en los Servicios Básicos de Atención Primaria que se ofrecen para la población en general: «Profilaxis, amalgamas, resinas, extracciones y pulpotomías, así como educación de higiene bucal: técnicas del buen cepillado, uso de hilo dental y la concientización sobre acudir mínimo, dos veces por año al dentista».

21 asambleas de Tuxtla recibieron hoy recursos para obras solidarias y 57 acciones de Motor para la Economía
En Chiapas la democracia participativa se vive a diario: Juan Sabines


En las colonias Castillo Tielemans, Las Palmas, 24 de Junio y La Misión el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó proyectos del programa Motor para la Economía y recursos de 4 millones 200 mil pesos para obras solidarias de 21 Asambleas de barrio elegidas de forma democrática por los colonos de la capital chiapaneca.
En Chiapas se ha cultivado la paz social y la democracia a través de la participación social de las asambleas de barrio enfatizó el gobernador Juan Sabines Guerrero durante la entrega de recursos.
“La democracia se debe vivir todos los días, con la familia, con los vecinos la democracia se vive, como la paz también se vive, no son objetivos son formas de vida la democracia y la paz, y yo invito a vivirla diariamente, a promover la cultura de la democracia y de la paz social y es precisamente a través de las asambleas de barrio donde la gente va a realizar estas obras”, refirió el gobernador Juan Sabines.
Y es que la fuerza que transforma es justamente la sociedad unidad, eso es lo que ha valido para que Tuxtla Gutiérrez sea una Comunidad Segura señaló el mandatario de Chiapas.
“La fuerza principal de la transformación de Tuxtla Gutiérrez es su gente, cuando hablamos de comunidad segura no hablamos de policías fuertes o muy armados, hablamos de que la gente es buena, hablamos de que la sociedad está limpia, hablamos de que la sociedad no es consumidor de drogas, hablamos que las madres, los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos”.
En las colonias Castillo Tielemans y Las Palmas el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó proyectos del programa Motor para la Economía y dos millones 400 mil pesos para obras solidarias que harán 12 asambleas de barrio de ambas colonias y en las que se reflejan la paz y la democracia.
En la colonia 24 de junio y La Misión el gobernador Juan Sabines entregó en ambos lugares equipos del programa motor para la economía, actas constitutivas y recursos de un millón 800 mil pesos para nueve asambleas de barrio.
Con ello se sigue empoderando al pueblo con las 21 asambleas de Tuxtla que recibieron recursos para obras solidarias y 57 acciones de Motor para la Economía, así se siguen creando empleos, como los nuevos 142.
Por su parte el presidente capitalino, Yassir Vázquez dijo: “Acá el gobernador Sabines nos enseñó que ustedes son la gente que más vale en una ciudad y a ustedes hay que invertirles, siempre lo ha dicho que la mejor inversión es a la gente”.
Es por eso que hoy la administración estatal incentiva la participación social con estos programas, los que se incluyeron en la nueva Constitución Política Siglo XXI, lo que garantiza su permanencia.
Juan Sabines Guerrero, durante su mensaje a los colono de las Palmas convocó a la participación de la ciudadanía “si la gente no participa no se hacen las obras y las acciones, Tuxtla es una ciudad participativa, participa con soluciones, se compromete, resuelve, aquí está la muestra”.
Un ejemplo de la inversión en la gente es doña Lucila, mamá de Ericka Gutiérrez, que recibió un proyecto del Programa Motor para la Economía.
“Ella siempre ha trabajado vendiendo tamales, arroz con leche, pan, café, lo que es de cocina y ahorita ella recibió una cocina económica gracias a Dios, -y agregó-, fueron años que ella trabajó con desvelos y pues ahora tiene algo que es más seguro porque ella andaba como ambulante en la calle vendiendo entonces ahorita va a ser algo más estable”, comentó Ericka Gutiérrez.
María Domitila Alfaro, miembro de asamblea de barrio de la colonia Las Palmas dijo que “ahorita los ciudadanos estamos mejor, porque como dicen; lo que nosotros digamos, lo que diga el pueblo, porque ahora es el pueblo el que manda, ya no el gobierno”.
Del lado sur oriente de la ciudad también fueron cinco asambleas de barrio: las de Castillo Tielemans, Los Pájaros, Alfonso Guillén, Loma Bonita-Los Olivos y de Cueva de Jaguar-Bacones del Sur-Guadalupe Tepeyac
Y del lado norte oriente fueron siete: Las Palmas, La Salle 1ª, 2ª y 3ª sección, El Brasilito-Las flores, El Vergel, Paso Limón-La Ilusión, Buenaventura-San Roque, Santos y Barrio Hidalgo.
Finalmente el gobernador de los chiapanecos llamó a la gente a seguir trabajando en equipo para seguir dando resultados positivos y a los beneficiarios del programa motor hacer crecer los negocios para no defraudar la confianza de la sociedad que votó a través de la democracia instalada en las asambleas de barrios.

Inauguran expo venta de Ámbar de Simojovel

Janet Hernández Cruz
Financiado con recursos de artesanos oriundos de Simojovel, se inauguró en San Cristóbal de Las Casas la "Expo Venta de Ámbar de Simojovel", que se realizará del 11 al 18 del presente mes.
Hernan Torres García, vicepresidente del Consejo Regulador del ámbar de Chiapas, A. C, aseguró“Todo esta pagado por los artesanos, nos están apoyando las dependencias como Casa Chiapas con la difusión para que esto sea un éxito”,.
Dijo que esperan la visita de turistas nacionales en estos días de asueto, por lo que indicó que la vendimia es por el festejo de las fiestas patrias, donde la noche del 15 de septiembre llevaran acabo “La noche mexicana”, con rifas de joyas de ámbar.
Explicó que en esta expo venta participan aproximadamente 470 artesanos de 47 grupos, quienes estarán ofertando piezas que van desde 30 pesos hasta mil o diez mil pesos.
Torres García, indicó que los productos piratas ofertados en las calles, les a afactado "estos ha disminuido nuestra venta porque la gente duda si es ámbar falso y verdadero, pero recalcamos que todos los expositores tenemos ámbar autentico, registrados en el consejo, que pasan por una verificación previa".
Explicó que hay varias formas de distinguir un ámbar falso de un verdadero, "si les venden cristal estará pesado a diferencia que el ámbar es ligero y calido al tacto, el ámbar se quema, si no se quema lo que les venden en las calles es cristal”.
Finalmente el artesano invitó a las autoridades encargadas del certificado de origen del ámbar, para que posteriormente se tomen medidas necesarias para abatir la piratería ya que es necesario contar con una ley que proteja tanto a los artesanos como a las personas del producto que venden y adquieren.

Certidumbre para La Misión tras 20 años de espera
Misión Cumplida: Juan Sabines
Con entrega de escrituras JSG responde a demanda histórica de mil 400 familias


Durante más de 20 años mil 400 familias que habitan en la colonia La Misión no podían conciliar el sueño ante la amenaza y la zozobra de ser desalojados por vivir en un fraccionamiento irregular.
En todo este tiempo vivieron una pesadilla pues gobiernos anteriores se mostraron, sordos, ciegos, insensibles e hicieron caso omiso de las necesidades de la gente, pero para fortuna de ellos hoy llegó a su fin este mal sueño; y han despertado y amanecido con las escrituras públicas en sus manos, documentos que le dan certidumbre jurídica.
De cara al pueblo el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que cuando era alcalde de Tuxtla Gutiérrez fue llamado a palacio para ejecutar una orden que estaba del lado del rico y le daba la espalda a la gente, pero se negó a cumplir esa medida que atentaba con la esperanza de estas familias compuesta por ancianas, mujeres, niñas, niños y hombres.
”No permití me opuse tajantemente a cualquier desalojo, y entendí que algunos gobernantes sirven a diferentes intereses, en ese entonces entendí que el compromiso que había en ese gobierno era con el rico, con el que tenía la propiedad y la deuda de la misión, ahí entendí que había un compromiso no se dé que tipo pero muy superior que con el compromiso con el pueblo”.
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández y al encabezar la entrega de mil 310 escrituras que se suman a las del año pasado el Jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno tiene únicamente compromisos con el pueblo, y por eso en lugar de que éstas pagaran dos o tres millones de pesos por vivienda; únicamente saldaron una cuenta de 56 mil pesos por casa.
”Mi gobierno trabaja para el pueblo, no hay nadie, no hay nada más importante para el gobernador de Chiapas que servirles, vi una injusticia terrible, cuando querían hipotecarles sus vidas, sus patrimonios por más de 20 años pagando el costo de una vivienda, que ni siquiera nueva tendría ese valor y que a final de cuentas a 20 años pagarían más 20 o 30 veces más que el valor comercial”.
Tras informar que en Tuxtla Gutiérrez había más de 60 colonias irregulares y que recibían trato de segunda en el gobierno anterior, dijo que hoy su administración no tiene diferencias.
“Que no tenían derecho a servicios, ni a ningún beneficio porque estaban en un zona irregular, al día de hoy nos quedan tres colonias irregulares todavía y no las tratamos como de primera ni de segunda, sino porque todos son de primera, todo el pueblo es de primera y por ello estamos trabajando en resolver todos los problemas que había de tenencia de la tierra”.
Aquí en la Misión hay un grupo denominado 226 y a ellos también se les resolverá su situación para que todas las familias tengan resuelto su patrimonio afirmó el gobernador.
“Vamos a resolverlo para que toda la Misión tenga certidumbre y la gente que no tenga ese problema busque su escritura hemos puesto módulos esto no es político, había gente que quería llevar agua a su molino a dividir, la unión hace la fuerza lo demostramos, unidos lo logramos, si La Misión hubiera estado dividida partida en tres cuatro grupos no hubiera sido posible solamente con la confianza de ustedes en el gobernador, en la palabra empeñada es que lo pudimos cumplir, muchas gracias por la confianza amigos y amigas de la misión. Misión cumplida”, enfatizó.
En este escenario el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, agradeció al gobernador Juan Sabines por estas acciones.
“Parece que fue ayer, cuando de la misma manera estaban todos ustedes reunidos en el campo, en el parque para defender su colonia, para defenderla de un gobierno sordo con su gente, de un gobierno que los veía como invasores, pero afortunadamente llegó un hombre, don Juan Sabines que ve a la gente de frente, que les tiende su mano, siempre para ayudar y hoy es otra la condición, hoy es otra la condición con lágrimas en los ojos con sonrisas, porque hay que agradecerle que vino a entregar las escrituras”.

COMENTARIO A TIEMPO
JORGE TURNER
Por Por Teodoro Rentería Arróyave


Jorge Turner, uno de los intelectuales de izquierda que se distinguiera por su honestidad y valentía en la defensa de sus ideas, traspuso el umbral de lo físico para entrar en la inmortalidad por su obra, que es referente obligado de las luchas de los pueblos latinoamericanos.

Lo tratamos poco, seguramente por la diferencia de edad y por su refugió o escondite en el aula y en el cubículo de las investigaciones, pero siempre lo admiramos y seguíamos sus cotidianas colaboraciones en el diario La Jornada.

En México, los periodistas que huían de las dictaduras brutales de sus países con el apoyo de sus homólogos mexicanos, en junio de 1976, crean la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Referente por derecho propio de las luchas gremiales del Continente.

Jorge Turner uno de sus fundadores, ya llevaba años en tierras aztecas, cuando se inició el movimiento de la FELAP, llegó a nuestro país en 1969 desterrado de su patria Panamá. Como muchos otros periodistas, académicos y diplomáticos, él fue todo eso, legó a las juventudes estudiosas todo el cúmulo de conocimientos y se entregó al movimiento gremial de América Latina.

Por motivos de viaje, no pudimos estar presentes en sus exequias, por lo que le rendimos homenaje con estas modestas líneas y con el pensamiento que nos han enviado el colega argentino, Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP, cuyo mensaje titulo, "El mejor homenaje" y dice a la letra:

A la edad de 88 años falleció Jorge Turner, periodista, escritor, docente, consecuente luchador político y social, en defensa de las grandes causas por la justicia y la emancipación de nuestros pueblos. Un activo militante de las ideas antiimperialistas. Un compañero hacedor de la FELAP, desde antes de que nuestra organización continental adquiriera su forma orgánica.

Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, unos más íntimamente que otros, todos, al cabo, supieron de su grandeza, su humanidad, su saber -nunca alardeado- su compromiso, su incondicionalidad para estar presente allí donde se lo necesitara.

A él, nuestro homenaje: que no debe ser otro que el de seguir luchando por un mundo mejor. A su familia, las condolencias de quienes lo queremos y respetamos.
Todo el gremio organizado de México comparte el homenaje de FELAP a Jorge Turner, uno de sus fundadores y luchador de ideas, con motivo de su sentida partida física. Reciban sus familiares, sus compañeros de lucha, sus alumnos, en fin todos sus amigos, nuestro sentido y profundo pésame, en la seguridad de que su legado ya lo hizo entrar a la inmortalidad intelectual.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Acuerda Comisión de Vigilancia capacitar a funcionarios municipales
· El objetivo: coadyuvar a que cumplan puntualmente con la Ley en cuanto a la presentación de Cuentas Públicas.
En reunión de trabajo, la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Arely Madrid Tovilla aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, mismo que será presentado al Pleno para su discusión y votación.
Durante la reunión en la que estuvo presente la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, Vicepresidenta; Zoé Robledo Aburto, Secretario y Harvey Gutiérrez Álvarez, Vocal, de manera unánime los legisladores acordaron realizar un encuentro con Presidentes Municipales y Regidores en funciones, para capacitarlos en torno a las obligaciones que la ley establece para el cumplimiento de las Cuentas Públicas.
Lo anterior a propuesta de Madrid Tovilla y luego de que ésta se refirió a la problemática que actualmente enfrentan ex regidores de todos los partidos políticos, de la administración pasada, por no observar la ley en cuanto a la presentación de los informes mensual, trimestral y anual de las Cuentas Públicas, destacando la importancia de apoyarlos a todos, “sin importar el partido político de procedencia, ya que dijo, el problema que tienen es por omisión en la entrega de la documentación”.
Por separado, cada uno de los diputados hizo uso de la palabra para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el cumplimiento de la normatividad vigente, a partir de la difusión de las responsabilidades que tienen los funcionarios municipales.
En este sentido, coincidieron en reiterar el llamado a Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Tesoreros e incluso Directores de Obra Pública, para que se informen de las responsabilidades que la ley establece para el cargo que desempeñan y cumplan puntualmente con sus atribuciones, particularmente en lo que se refiere a la presentación de los informes que transparentan el manejo de recursos públicos.

La violencia no se ha contenido se ha desatado, afirma FAE

·Gobierno y sociedad civil debemos trabajar en conjunto para abatirla.


El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, después de la misa dominical dio a conocer que es importante reflexionar durante estas fiestas patrias, ya que no solo se trata de echar cohetes, dar el grito tradicional y en algunos casos hasta balazos ya que lo fundamental es darle gracias a Dios por esta gran patria que tenemos los mexicanos.“Dios nos ha desbordado en bellezas, sobre todo en culturas y personas, es decir somos un gran país, no nos podemos comparar en cuestiones económicas y militares con otros, pero somos un gran país y hay que estar orgullosos y felices de que Dios nos sembró en estas tierras, pero al mismo tiempo estas fiestas son ocasión para reflexionar que hay muchas cosas que nos están haciendo sufrir en el país”, expuso.Explicó que la semana pasada alrededor de 80 obispos se reunieron en Monterrey, “estando allá hubo granadas y balazos en el centro de la ciudad, es decir que el problema de la violencia no se ha estancado, al contrario sigue, todos los obispos compartimos lo que se está viviendo en el norte, centro y sur del país”.Arizmendi Esquivel, indicó que hay lugares mucho más violentos, como son Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, aseverando que también en Chiapas se tienen algunos casos aislados, lo cual significa que la violencia no se ha contenido, al contrario se ha desatado, “esto nos preocupa a todos, entonces aquí no se trata solamente de pedir que el gobierno cambie estrategias, que atienda el problema con más policías, lo importante es que todos: Gobierno y sociedad civil procuremos hacer lo que está de nuestra parte”.Refirió que en estos días en la ciudad, se tendrá la visita de la Caravana por la Paz, “sabemos con simpatía que hay personas que quieren un cambio en el país, pero esto repito no solo lo va hacer el gobierno, lo tenemos que hacer entre todos, porque a veces también hay mucha violencia en la familia, comunidades y en las organizaciones, entonces si queremos una patria mejor, tenemos que trabajar todos para lograrlo”.También sostuvo que las reliquias del Papa Juan Pablo II, llegarán el día 4 de octubre a Tuxtla Gutiérrez, el 5 a San Cristóbal y el día 6 a Tapachula, “a nuestra ciudad llegará a las 8 de la mañana del día 5 y estará hasta el día 6 a las 6 de la mañana en la Catedral, tenemos que entregarla a las 8 de la mañana en Frontera Comalapa, de ahí se lleva a Motocintla para que desde ahí llegue a Tapachula”.El prelado mencionó que no se trata de un recorrido meramente triunfalista de las reliquias del Papa Juan Pablo, sino de un signo de su presencia, que busca recordar todo lo que él dijo cuando vino en sus 5 visitas, “él insistió mucho en la educación, la familia, en los derechos de los pobres, llamó a los empresarios a formar más fuentes de trabajo, él se dirigió a todos, a los pobres, indígenas y sacerdotes”.Podemos pedirle que interceda, pero sobre todo que nos haga el milagro de que en México y en Chiapas disfrutemos de paz, justicia, solidaridad y fraternidad, es el mayor milagro, ojala pues que en su visita a México y a Chiapas las reliquias de Papa Juan Pablo II, nos ayude para seguir dando pasos, poner lo que este de nuestra parte, para construir de esta gran patria que tenemos una más justa, solidaria y fraterna, concluyó Felipe Arizmendi.

Avances significativos para los Mexicanos durante el gobierno de Calderón
Al hablar del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la diputada local Elsa López López, destacó los avances en materia de seguridad, salud, desarrollo social y economía que son de gran significado para las y los mexicanos.
La diputada dijo que se han destinado apoyos a sectores que antes no se atendían, como en el tema de seguridad, donde nadie antes quiso hacer nada. “sólo es necesario que abran los ojos y miren a su alrededor, tenemos desarrollo, atención a comunidades indígenas, zonas rurales, entre otros”
La diputada de la bancada blanquiazul destacó que es de reconocer la determinación del gobierno federal para hacer frente y superar los problemas que se le presentan e hizo un llamado a los chiapanecos para participar de los procesos del país.
“No podemos dejarlo sólo en manos de una persona, debemos también participar y ser comprometidos con nuestro país, educando a nuestros hijos y compartiendo responsabilidad, solo así se podrá salir adelante, porque nadie tiene una varita mágica para cambiar esto de un instante a otro”
Respecto a las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario al que pertenece, la legisladora local subrayó la iniciativa de Ley que Garantiza los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas, así como la reforma al artículo 244 del Código Penal para que se sancione la venta y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas y la propuesta para que se apliquen exámenes de control de confianza a los candidatos a un puesto de elección popular.

Histórica la asamblea nacional del sistema producto limón persa


ASICh
Luego de dos días de actividades concluyó en San Cristóbal de Las Casas la asamblea nacional del sistema producto limón persa, organizada por la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado de Chiapas.
Salín Rodríguez Salomón y Wenceslao López Vega, Presidente del Instituto de Reconversión Productiva y Subsecretario del Campo, respectivamente en representación del Gobernador del Estado Juan Sabines asistieron a la ceremonia de clausura de estos trabajos en los que participaron productores del cítrico en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Morelos y Chiapas.
César Cortes Bello, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, hizo entrega de un reconocimiento al diputado Enoc Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Agricultura por la iniciativa y el entusiasmo con el que organizó esta asamblea nacional que es la primera en historia de Chiapas.
En el marco de este evento se tomó la protesta a la dirigencia estatal del sistema producto limón persa que encabeza Carmen Enrique Aguilar Martínez y se visitaron plantaciones de limón en San Gregorio Chamic Municipio de La Trinitaria donde más de 400 productores convivieron con los asambleístas de diferentes estados de la república.
Chiapas en la actualidad cuenta con 5 mil 200 hectáreas cultivadas con limón persa, pero aún carece de viveros certificados y de empacadoras para exportar el producto al mercado nacional e internacional, por lo que seguiremos tocando puertas ante Sagarpa Federal y ante el Sistema de Sanidad Vegetal para que se atienda y se apoye a los productores de limón que en Chiapas le apuestan a la Reconversión Productiva , dijo por último el diputado Enoc Hernández.

EN UNIDAD VAMOS POR MÁS RECURSOS PARA LA GENTE DE CHIAPAS: ALBORES GLEASON
“La verdadera lucha es por Chiapas, los priístas seguimos trabajando para lograr más recursos en 2012”, reitera RAG.


El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, se sumó a la exigencia de la bancada priísta en la Cámara de Diputados al demandar más recursos para los estados y asimismo nuevamente reiteró su compromiso por impulsar en equipo y con el liderazgo del Gobernador Sabines un presupuesto equitativo para Chiapas.
“La verdadera lucha es por Chiapas y su desarrollo, los priístas seguimos trabajando para lograr más recursos en 2012 que garanticen las obras y servicios que se han desarrollado en el estado para salud, agua potable, educación, caminos y carreteras, y para la creación de más empleos. Ése es el compromiso del PRI, trabajar en equipo por el Chiapas en crecimiento”, señaló el dirigente priísta.
Como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Albores Gleason subrayó la prioridad de los priístas por sumar esfuerzos que fortalezcan el desarrollo del estado y respalden el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de milenio.
Resaltó que “gracias a la buena coordinación de esfuerzos y al liderazgo del Gobernador Sabines, Chiapas ha avanzado en combatir efectivamente la pobreza. Ésta es la política de resultados que buscamos en el PRI: trabajar en unidad para que le vaya bien a Chiapas y a su gente”, mencionó.
Finalmente Albores Gleason destacó el logro alcanzado en el presupuesto 2010 que posicionó a Chiapas en el quinto lugar entre las entidades con mayores recursos, y exhortó a todos los priístas a trabajar juntos para generar más oportunidades que mejoren la calidad de vida de todos los chiapanecos.

La cantera de locutores de Chiapas pierde una de sus piezas más brillantes


Augusto Solórzano López /ASICh
Como a usted a mí también me ocurre que no quiero, me resisto a entender y aceptar porqué la gente buena, eficiente y profesional se muere aún cuando los años le estén venciendo y más cuando la noticia te llega a destiempo, pero con igual o peor impacto.
El locutor y estudioso ingeniero en electrónica, leal compañero, amoroso padre de familia, fiel amigo y voz emblemática de Radio Cadena Nacional, RCN de Tuxtla Gutiérrez, murió.
DON ARTURO EUGENIO PÉREZ y CASAS.
El comunicador de aguda inteligencia, investigador, conocedor de todo un poco, como deben ser los locutores profesionales, fue uno de los eslabones de la quintilla de ases de la “época de oro” de la Radio de Chiapas desde los inicios de esta en 1938 hasta la fecha.
Estas voces de la planta de locutores de RCN - XEUE como las voces de la catedral de la Radio en México, XEW; son a estas alturas de la modernidad y la digitalización irremplazables. Lamentablemente, poco a poco se están extinguiendo y por lo que se ve, no hay ninguna equiparable.
Voces como la de Arturo E. Pérez y Casas son de las denominadas “radiofónicas”, naturales, frescas y si con aquellos micrófonos de cinta Studio 44 RCA, eran y son agradables, muy agradables a los oídos del radioescucha, se imagina cómo se escucharían ahora, ecualizadas con alta tecnología.
Patricia Pérez Carrasco, su hija, me confirma que su señor padre falleció a la edad de 72 años el pasado 9 de agosto entre las 3 y 3.30 de la tarde, casi en sus brazos pues ella se ocupaba de él, porque su pareja actual la Dra. Carmen Pulido Guillén no le era posible.
El, Arturo Eugenio Pérez y Casas, da por concluido su paso terrenal y fallece víctima de añejo malestar en la vejiga en su domicilio de Fraccionamiento Loma Bonita de esta capital Tuxtla Gutiérrez, minutos posteriores a lo que se puede entender como su última expresión; “quiero dormir doce horas”. Ya no despertó.
Él, Arturo, era originario del Distrito Federal, lugar donde a los 16 años inició como asistente de radio en RCN, donde no pudo trascender porque los radiodifusores de la época podían ocuparlo como asistente, pero, no como locutor a pesar de que sus capacidades ya despuntaban con inmejorable voz.
Emigra a Campeche y se incorpora a RCN de esa entidad y de paso traba migas y casa con Concepción Carrasco Rodríguez, con quien procreó tres hijas, Patricia, Teresa y Erika, en ese orden los nacimientos. Hoy las tres son obviamente mayores de edad y señoras de su casa.
Nuestro recordado compañero de micrófonos permaneció por algunos años en Campeche y enseguida fue comisionado siempre por Radio Cadena Nacional a Mérida Yucatán de donde fue concentrado a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, plaza que él, no quería y que finalmente siempre quiso hacia los finales de los años 60’s.
Aquí le conocimos a este señor de los micrófonos en 1970, junto con Ramón Gonzalo Jiménez, Milton Hernández Moguel “el chamaco de oro” y Fernando García González. Los cuatro extraordinarios locutores, grandes voces y sin menoscabo de ninguno, con una gran capacidad para improvisar sus alocuciones que son la esencia de un verdadero locutor.
Mención aparte; Jaime Moreno Gálvez, que pudiéramos ubicarlo como el “muchacho de la película” de la radio en Chiapas. Posteriormente excelente cantante a la par de ser un imitador de más de 200 voces, como seguramente muchos le reconocemos.
|Pues bien, pegado a esta cuarteta de Ases del Micrófono, particularmente con Arturo, un servidor hizo segunda voz con todos ellos y los recientes tiempos la primera, que no es tan fácil. Pues se trata de marca el tono y velocidad por ejemplo, para la grabación de un comercial o de un control remoto.
En esas condiciones Arturo E. Pérez y Casas y un servidor éramos el binomio favorito para la grabación de comerciales, compartiendo créditos respectivos con Ramón Gonzalo y eventualmente con Milton Hernández que no era su fuerte y tampoco en el caso de García González que finalmente se concentró a México, siendo de esta manera como ingresa al cuadro radiofónico RCN de Chiapas el hoy actor, cantante e imitador, Jaime Moreno.
A los largo de esos años por lo menos 25 de la carrera de Pérez Casas, le aprendimos de su dedicación para cultivar la lectura, abrir debates al interior de cabina, trazar transmisiones que fueron históricas por los años 70’s y 80’s y proponer ideas para conservar siempre el primer sitio en los “rating” de audiencia.
Pérez Casas, cafetómano y fumador, siempre con un libro o una revista de interés debajo del brazo. Un señor vaya. Dedicado a su profesión a más no poder y siempre adicto a las innovaciones de la electrónica de la cual daba cátedra a más de tres.
Desconozco de su salida en RCN que gira alrededor de los 90’s, pero, lo que sí sé es que viajó a varias parte de Latinoamérica para formarse como un técnico profesional en electrónica especializado en Phillips hasta lograr la certificación en Brasil, y traer la concesión para dar mantenimiento a esos equipos aquí en Chiapas, hasta sus últimos días después de una veintena de años.
Arturo Eugenio Pérez Casas, todo un estuche de monerías como son las mayoría de auténticos locutores, quienes invariablemente arrastran toda una gran historia. Pérez Casas como lo cito antes un tipo ejemplar ante su hogar, pero, sobre todo empeñoso y ético en el ejercicio de su trabajo como locutor.
¿Quién recuerda a Pérez Casas como así se identificó tanto años en RCN “la que le gusta a usted”?. Y sin embargo esa voz “diafragmal”, es decir, la que sale del estómago, que es vigorosa y fuerte como pocas, fue siempre una escuela para los que nos apasiona la Radio.
Guardo, muchos recuerdos de muchos locutores pero quizá Arturo, fue mi más cercano compañero con quien compartí, alegrías, tristezas y decepciones propias del oficio que sigo pensando; “La Radio y la TV son tan bellas y tan ingratas que así como te encumbran, así te olvidan”. Arturo, descansa en paz.