viernes, 10 de febrero de 2012



Hoy se cierra el registro de propuestas para Obra Solidaria y Programa Motor
«La voluntad de la mayoría es lo que vale, este es el empoderamiento que ha impulsado el gobernador Juan Sabines»: Samuel Toledo
- El domingo es la gran fiesta del pueblo y de la democracia participativa en Chiapas


Este día se cierra el registro de propuestas de Obra Solidaria y beneficiarios de Programa Motor para la Economía Familiar para las elecciones que las Asambleas de Barrio llevarán acabo el domingo 12 de febrero, "la voluntad de la mayoría es lo que vale, este es el empoderamiento del pueblo que ha impulsado el gobernador Juan Sabines", afirmó Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social.
"En la medida que más participemos, tenemos la tranquilidad de que nuestro voto va a ser respetado", aseveró el titular de Sedepas, "este es un tema totalmente ciudadanizado, el proceso es a los ojos del pueblo por eso debemos estar presentes y participar en esta gran fiesta del pueblo y de la democracia de Chiapas".
Samuel Toledo destacó que integrar una Asamblea de Barrios debe ser un honor, "fueron los ciudadanos quienes votaron por los 19 representantes, su responsabilidad es con la gente de su colonia, con sus vecinos y amigos, este es un mecanismo transparente que nos debe dar certeza".
Reiteró que uno de los objetivos de estas elecciones es generar al menos seis empleos por Asamblea con el Programa Motor, "este domingo tendremos la oportunidad de cambiarle la vida a alguien al darle las herramientas para trabajar", recordó que a la fecha se han creado más de 30 mil empleos en Chiapas, "esto lo generan sus propios vecinos, por ello debemos ponernos la mano en el corazón y votar por quien más lo necesiten".
Samuel Toledo explicó que los 200 mil pesos para la Obra Solidaria se depositan en una cuenta a nombre de la Asamblea de Barrio, además la ficha de depósito se entrega en actos públicos, "la asamblea tiene autonomía presupuestal, ustedes conocen quienes son sus integrantes por que ustedes los escogieron; hay que estar pendientes y participativos para evitar que no se haga el adecuado uso del recurso".
Dijo que el único requisito es que se haya realizado la obra o comprobado la ejecución del recurso, "de no hacerlo no tendrán acceso al recurso de este año, esto viene claramente estipulado en la convocatoria, no afectemos a los demás por que no nos pongamos de acuerdo; la Contraloría Social y la Función Pública está pendiente de la ejecución de la obra, para cualquier denuncia correspondiente", aclaró Samuel Toledo.
Por último señaló que a finales de año se llevará a cabo un nuevo proceso para cambiar a los representantes de las Asambleas de Barrio que no hayan dado resultados, "o en su caso se van a ratificar en caso de que lo hayan hecho bien, esa es la democracia participativa".
Al manifestar su desacuerdo por la designación de la candidata a la gubernatura de Chiapas
DESBANDADA EN LA MILITANCIA DEL PRD Y LA IZQUIERA POLÍTICA. DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES RECHAZAN IMPOSICION, DICEN.
*Denuncian imposición por parte de las bases del PRD, PT, Movimiento progresista y Movimiento Ciudadano.

Una ola de desbandada es la que se ha generado, en diferentes escenarios políticos que integran la corriente de izquierda en el estado de Chiapas, a raíz de la designación de Maria Elena Orantes Ruiz como candidata a la gubernatura por Chiapas.
Desde que se designó a Maria Elena Orantes como candidata por la “izquierda de Chiapas, diputados federales, diputados locales y alcaldes, han manifestado su repudió a esta decisión que consideraron como impuesta, antidemocrática y como un insulto a los reglamentos que rigen a las diferentes corrientes que integran a la “izquierda” de este país y condenaron que estas acciones sean orquestadas por el candidato único a la presidencia por el Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador.
María Elena Torres Abarca Diputada Federal por el PRD renunció a su partido y se declaró a partir de ahora legisladora independiente, al manifestar su absoluto rechazo a esta práctica que considera, según la Diputada ex perredista como centralista y autoritaria por parte de los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Desde la Ciudad de México, Torres Abarca hizo el siguiente pronunciamiento “No se hallaron con la valentía de hacerlo en Chiapas y la Ciudad de México fue el escenario que eligieron para realizar la imposición. No pudieron ver la cara a las y los militantes de cada uno de esos partidos y se tuvieron que esconder en la capital del país. En Chiapas existimos mujeres y hombres de probada militancia para ser considerados candidatas y candidatos ¿Con base a qué nos excluyen? ¿Tenemos que importar personas para que sean candidatos porque no lo han podido ser en su partido? “ Expresó la legisladora Chiapaneca.
En su declaración también manifestó “ He sido una militante leal y activa a favor de las mejores causas del Partido de la Revolución Democrática. Lo he representado con orgullo en el Congreso del Estado y he estado comprometida en esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Sin embargo, soy una mujer que cree en los principios del partido, igualdad, democracia y participación ciudadana pero veo que estos principios no han valido de mucho” Acotó Torres Abarca.
Maria Elena Torres, expresó que ha decidido dejar las filas del PRD, motivada por la falta de democracia con la que se ha manejado el proceso de selección de la candidatura a Gobernador y recalcó que es inadmisible que las peores prácticas de imposición del PRI se hayan trasladado al PRD.
De igual forma Diputados locales como Patricia Sánchez, Lester Hernández, y Manuel Sánchez, decidieron abandonar las filas del PRD para volverse candidatos independientes.
En lo que respecta a los municipios de Chiapas, José Guillermo Toledo Moguel Presidente Municipal de Cintalapa renunció a estar en las filas del partido Movimiento Ciudadano y manifestó su desacuerdo con la designación de la candidata a la gubernatura del estado por parte de esta institución política; del PRD, PT y Movimiento progresista y al mismo tiempo declaró integrarse al Partido Verde Ecologista de México, el cual consideró actualmente un espacio verdaderamente democrático.
Lo anterior en el marco del sexto informe de actividades legislativas que rindió el Senador Manuel Velasco Coello, en el municipio de Cintalapa. Previo a este acto, Toledo Moguel, expresó de manera enérgica su rechazo por cómo se han venido conduciendo las designaciones a candidato a gobernador en Chiapas por parte de las corrientes políticas antes mencionadas.
“Me opongo rotundamente a las imposiciones, por esta razón, manifiesto mi rechazo a la designación de la candidata a la gubernatura por Chiapas y desde hoy renuncio a Movimiento Ciudadano; el partido al cual pertenecía y en el cual llegué hasta la presidencia de mi municipio. Pero hoy debido a todas estas incongruencias he decidido apostarle al proyecto de Manuel Velasco Coello, un proyecto que no lleva colores ni credos partidistas, sino más bien trabajar en unidad por y para el beneficio de Chiapas” acotó el Alcalde de Cintalapa.
Rechaza PRD candidatura de Ma. Elena Orantes; ella llama a la unidad

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Febrero.- El Consejo Político Estatal del PRD rechazó la candidatura de la senadora expriista María Elena Orantes López, por considerar que se trata de una imposición de las dirigencias nacionales del PRD, Partido del Trabajo yMovimiento Ciudadano, y anunció la creación del “Movimiento de Resistencia Sufragio Efectivo, no imposición”, con el que buscan defender los derechos políticos de la militancia.
De forma paralela, en otro evento de unidad partidista, María Elena Orantes López, llamó a la civilidad y laconciliación de los perredistas, para dejar atrás diferencias políticas y confrontaciones internas e integrarse a su proyecto político de continuación gubernamental, hacia las elecciones de julio próximo.
En el congreso local, los diputadosPatricia del Carmen Sánchez, Lester Hernández Esquinca, y Manuel
SánchezGuzmán, renunciaron al grupo parlamentario del PRD inconformes por “laimposición de la dirigencia nacional de Orantes López, como candidata deizquierda”, y anunciaron su incorporación al Partido Verde Ecologista deMéxico. Otros que renunciaron fue la diputada federal Magdalena Torres, cercana al gobernador Juan Sabines, y los alcaldes perredistas de Cintalapa , Berriozabal y San Cristóbal de las Casas, Guillermo Toledo, Roberto Castañón y Cecilia Flores. Mientras que en el encuentro con adherentes y representantes de diversas corrientes políticas e ideológicas,Orantes López, anunció la llegada de delegados nacional del PRD para hacerse cargo del proceso estatal, luego de que la Comisión Nacional Electoral perredista desconociera la convocatoria del PRD estatal para elegir candidato agobernador, presidentes municipales y miembros de ayuntamientos, así como diputados locales.
Alejandro Gamboa López, consejero estatal y precandidato del PRD al Senado de la República, anunció junto con diputados locales, presidentes municipales perredistas un movimiento de resistencia inconformes “porque la dirigencia nacional del PRD ha recurrido a una serie de mentiras para imponer a María Elena Orantes como la candidata de las fuerzas de izquierda, sin embargo, la verdadera militancia no lo permitirá”, manifestaron. La senadora Orantes López por su parte, llamóa la unidad, al respeto y la civilidad para despejar riesgos deconfrontaciones; a quienes no llegaron al final les pidió se sumen y que piensen más allá de sus interés personales,señaló en referencia a los otros aspirantes a la candidatura del PRD, delPartido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En su llamado conciliador, la senadora Orantes dijo que asumía el compromiso de continuidad de los programas sociales
emprendidospor el actual gobernador perredista Juan Sabines Guerrero. Señaló que a finales de febrero presentará su licencia al cargo al Senado dela República, para emprender la lucha por el proyecto político-socialencabezado en el país por el candidato a la Presidencia de la República AndrésManuel López Obrador.


Denuncia de habitantes por invasion de terreno

ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de habitantes de la colonia “Nueva Esperanza”, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que trabajadores del ayuntamiento local, que encabeza la presidentaVictoria Cecilia Flores Pérez, intentaron invadir las aéreas verdes de este lugar.
“Todavía hay algunos vestigios de lo que estaban ya ellos erigiendo, la colonia optó por cercar para delimitar el área que corresponde a la colonia, porque esta zona se intentó invadir por gente de las que hasta ahorita no tenemos nombres ni apellidos, pero con los logotipos y emblemas de ellos, son trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal”, acusó Francisco Gómez Guzmán, Secretario de la Mesa Directiva de la colonia.
En entrevista, relató que alrededor de unas 11 personas, desde el pasado 15 de diciembre empezaron a lotificar, “a sembrar estacas para delimitar y fue entonces cuando comenzaron a ingresar material al terreno: revestimiento, material para relleno, grava y arena”.
Dijo que además en el área de aproximadamente dos hectáreas, comenzaron los intentos por construir galeras, “con la intención de delimitar sus lotes” pero al notar esto, los colonos acordaron, mediante una asamblea, enviar oficios a la presidenta municipal, a lo que “hasta el momento no hemos obtenido respuesta favorable”, mencionaron.
Agregó que también se turnaron copias de los oficios a las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Jurídico Municipal, a lo que únicamente se logró “que colocaran sellos con la leyenda ‘Obra suspendida’, pero ésta no fue una respuesta favorable”, aseguraron.
Lo único que se logró ayer jueves, dijeron, es que una trabajadora de la dirección de ecología, que no se identificó, y varios elementos más, levantaran las maderas, reglas y materiales que habían ingresado al terreno.
“Ya habían puesto postes delimitados con maya gallinera, otros ya tenían su galera, todo eso se derribó, y se dejó aquí a un costado para ver si lo recogían y efectivamente hoy se presentó una mujer sin identificarse a recoger el material, empezó a levantar su material, unos minutos después llegó un camión de tres toneladas con logotipo del Gobierno del Estado y la dirección de Ecología, con varios trabajadores del ayuntamiento a bordo, con el uniforme completo, gorras y todo” detalló Gómez Guzmán.
Ante esto, el representante de la colonia, Pascual López López, dijo que, como encargado, en varias ocasiones les pidió explicaciones del por qué estaban realizando esos trabajos en la colonia, a lo que en tono grosero se burlaron de él.
“Yo vi que cada tarde llegaban a lotificar y les pregunté la razón, pero sólo me dijeron que son gente de la UNACH, pero otros dicen que son gente del municipio” expresó.
Al ver que los sellos fueron colocados pero no respetados, “les pedí de favor que dejaran de trabajar, pero aún así, trabajaban hasta las 7 de la noche”, agregó López López.
Finalmente, los colonos indicaron que desconocen si realmente a responsabilidad recae en trabajadores del ayuntamiento coleto, pero “la falta de respuestas a los escritos enviados, demuestra que tienen mucho que ver, cosa que lamentamos, porque en este espacio no hay la infraestructura requerida y hasta de eso quieren aprovecharse los vivales”, concluyeron.


Plaza del Ajedrez en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
Con sólo 12 años de edad y poco más de uno de practicar el ajedrez, Jorge Manuel Martínez Pérez, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 66 de San Cristóbal y originario de esta ciudad, nunca se imaginó que este deporte ciencia sería muy importante en su vida, pues le dedica más de dos horas al día a esta actividad recreativa.
El menor forma parte de los más de 300 alumnos inscritos en el Taller de Ajedrez, impartido por los maestros Jorge Sántiz Encinos y Mario Penagos Corzo desde hace casi un año, cuando que fue habilitada la Plaza del Ajedrez en las instalaciones del Centro Cultural “El Carmen”.
“Hace poco más de un año que estoy aprendiendo ajedrez y asisto al taller porque es una actividad que me motiva y me gusta; vengo casi todos los días a las clases después de hacer mis tareas escolares”, detalla el pequeño.
En entrevista, asegura que una de las razones de su interés por el ajedrez obedece a que es un deporte sano, una bonita actividad; “en mi casa juego otro tipo de cosas con mi hermano o voy a las canchas del SEDEM a jugar basquetbol, que es otro deporte que me gusta, pero al ajedrez le dedico más tiempo, unas dos horas al día”, agrega.
“A los niños que no han acudido a este taller, los invito a que se motiven y vengan porque la van a pasar bien, van a aprender mucho y es muy divertido”, reitera.
En cuanto a la apertura de la plaza, el profesor Jorge Sántiz Encinos, uno de los responsables del lugar, asegura que ha sido todo un éxito; “ya casi cumplimos un año, la plaza se inauguró en marzo del año pasado y la respuesta de la población ha sido excelente; actualmente tenemos alrededor de 300 alumnos inscritos, entre niños, niñas y jóvenes”.
En entrevista, precisa que el horario para los niños es el siguiente: los viernes de 5 a 7 de la tarde y los sábados y domingos, de 10 a 12 del día, aunque permanece abierto todos los días.
“Contamos con suficiente material y, afortunadamente, este proyecto ha avanzado mucho porque hemos tenido el apoyo de las autoridades locales; además, tenemos en el medio rural otras cuatro plazas de ajedrez, que se localizan en las comunidades de Los Llanos, El Escalón, La Sierra y Corazón de María, donde se da atención a otros 100 alumnos aproximadamente”, precisa.
Sántiz Encinos explica que para habilitar los espacios en la zona rural se dio capacitación a los bibliotecarios, quienes actualmente fungen como promotores de ajedrez y también dan clases a quienes no saben nada acerca de este deporte ciencia; “las clases para principiantes se dan de lunes a jueves para que los fines de semana puedan convivir en los partidos al adquirir los conocimientos básicos”, agrega.
En tanto, el director municipal de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna, comparte la opinión de que los resultados de este programa han sido exitosos. “Empezamos con la práctica del ajedrez en los corredores del Centro Cultural ‘El Carmen’; ahora, ahí mismo tenemos un local grande que es especial para la práctica del ajedrez y no sólo eso, sino que recuperamos los espacios que eran especiales para el arte, la cultura y este deporte ciencia”, dice.
“Se trata de un espacio muy digno, con un promedio de 30 mesas, o sea, al mismo tiempo pueden jugar 60 niños; está abierto todos los días desde las 10 de la mañana, se cierra un rato a las 2 de la tarde, incluyendo sábados y domingos. Otra plaza que se está habilitando, aunque con un poquito de dificultades, es la hemeroteca, localizada en el Parque de los Periodistas”, explica.
Asegura que son muchos los niños que se han integrado a este proyecto y “eso nos da mucho gusto porque antes era muy común ver a los niños que salían de la escuela y se iban a las maquinitas, pero ahora, llegan a la Plaza del Ajedrez y los ves jugando, compartiendo, pensando”.
Gómez Ozuna asegura que el ajedrez es una práctica muy sana porque “utilizas toda tu creatividad y tus estrategias, se juega con reloj y hay niños que están obteniendo buenos resultados a nivel estatal; además, da gusto ver a un hombre y una mujer compartiendo el juego, porque aquí se puede ver la equidad de género, la capacidad de una mujer que es igual a la de un hombre”.
“Esperamos que pueda haber aún mayor respuesta porque, más que una plaza, es una escuela de ajedrez, aprendes estrategias y contamos con más de 20 tableros y relojes, por eso, los que no saben ajedrez también pueden llegar a aprender, es gratuito y si no tienen tablero pueden llegar sin él y en el lugar se les proporciona uno”, concluye.



PARTIDOS EXIGEN QUE PGR ATRAIGA EL CASO DE AMENAZAS A SENADOR VELASCO
* “No permitamos en el caso de nadie, independientemente del partido de origen, que se difame o que se le amenace de muerte: Arturo Escobar


Ante el apoyo de todos los partidos políticos, los senadores de la República aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo para que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación de las más de 30 mil llamadas telefónicas donde se amenaza de muerte al senador Manuel Velasco Coello.
Lo partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, solicitaron esclarecer este deplorable hecho y llamó a la Procuraduría General de la República, “investigar a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias, agotando todas y cada una de las líneas de investigación”.
Los senadores de distintos grupos parlamentarios llamaron a detener este tipo de agresiones, porque resulta despreciable que se ensucie el entorno político-electoral en el Estado de Chiapas con amenazas de muerte dirigidas a un integrante del Congreso de la Unión y se atente contra la democracia y la paz social de la entidad.
“La jornada electoral del primero de julio, no puede pasar por la vida de nadie, en el caso de Manuel Velasco, ni de ningún legislador, ni de ningún servidor público, repudiamos cualquier acto de violencia incluyendo las amenazas en cualquier forma o modalidad”, señalaron los Senadores.
Sigamos caminando en unidad: Manuel Velasco
Con un llamado a todos los chiapanecos para continuar fortaleciendo la unidad el senador Manuel Velasco Coello encabezó un acto multitudinario desde el municipio de Cintalapa, con motivo de su sexto informe de actividades legislativas.
Con música de mariachi, los mas de 1º mil asistentes al evento, que se desplazaron de municipios como Berriozábal, Ocozocoautla y Jiquipilas, dieron la bienvenida al legislador a quien reconocieron su gestión durante los últimos años.
A su paso, las muestras de cariño no se hicieron esperar; las porras, los banderines y las pancartas con mensajes de apoyo complementaron el recibimiento al senador de los chiapanecos.
La ola de gente se extendió por las principales calles de la cabecera municipal hasta el auditorio donde el Senador dio a conocer las propuestas en beneficio de los habitantes de esta región y convocó a trabajar unidos.
“Debemos entender que la lucha no es entre hermanos, que la lucha no es entre mexicanos, ni mucho menos entre chiapanecos. Todos debemos trabajar con un solo objetivo en la mente: el futuro de Chiapas, y el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.
Luego de reconocer el esfuerzo que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha realizado de manera incansable, destacó la importancia de dar continuidad a los proyectos que han dado buenos resultados y que han permitido dar poder a la gente.
“Debemos mantener el rumbo, ni un paso atrás”
En este sentido, destacó los programas de Chiapas Solidario como las Asambleas de Barrio, pero de manera especial el programa Amanecer en el que mes con mes se otorga un apoyo económico a los adultos mayores.
“Nos sentimos muy orgullosos de su gobierno porque cada mes se les hace un reconocimiento y un homenaje a nuestros adultos mayores y porque hoy ustedes ya deciden cuáles son sus obras prioritarias”, precisó.
De la misma forma, refirió que fue en esta administración que Chiapas se convirtió en el único estado que ha elevado a rango constitucional los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo el Milenio, estrategia que ha permitido reducir los índices de pobreza, tal como lo demuestra Coneval.
Así pues, para continuar por el rumbo correcto, Velasco Coello reiteró que se requiere de unidad para salvar las dificultades y dejar de lado las diferencias derivadas en expresiones partidistas, por ello se comprometió a seguir trabajando sin distingos por todos los municipios de la entidad.
Velasco Coello detalló que el campo, uno de los principales pilares de la economía de Chiapas, debe impulsarse con más fuerza y gestionar mayores apoyos para que los productores cuenten con programas de fertilizantes y proyectos productivos, así como la generación de otras alternativas de ingreso.
“Debemos entender que si al campo le va bien, a Chiapas y a esta región le irá mejor”, agregó al tiempo de reconocer el trabajo que día a día realizan las mujeres y hombres que viven del campo.
Así, respaldado por los presentes el Senador rindió cuentas ante los niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores que se congregaron para escuchar su mensaje y a los que refrendó su compromiso de trabajar para generar mayores oportunidades de desarrollo.
Previo al informe, el alcalde de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel, ofreció un mensaje donde destacó las gestiones que desde la trinchera legislativa realizó el Senador Velasco a lo largo de los últimos seis años.
Durante su informe legislativo, donde Manuel Velasco anunció que pedirá licencia al cargo de Senador, también estuvo acompañado por los alcaldes Silver Corzo de Ocozocoautla, Roberto Castañón de Berriozábal, así como los diputados federales Julián Nazar Morales y Olga Luz Espinoza Morales.
Presenciaron el evento además Jesús Alejo Orantes, Antonio Valdéz, Beto Chang, Rafael Orantes, Romeo Bustamante, Francisco Zorrilla, Jorge Betancourt, Karina Alvarado Burguete, Luz María Palacios, Francisco Grajales Palacios, Julio Espinosa, entre otros, a quienes el legislador agradeció su presencia.

Hay que encender los focos de alarma:
Enoc La operación política de las izquierdas en Chiapas nos puede llevar al fracaso
• En política se debe actuar con inteligencia para sumar voluntades y no esperar que se desgrane la mazorca.


Janet Hernández Cruz
Los desprendimientos que se han empezado a registrar con cuadros representativos en la izquierda en Chiapas, debe alertar al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y prender los focos rojos que de no enmendar el proceso diseñado para definir la candidatura al gobierno del estado, nos arrastrará a todos al fracaso electoral del próximo primero de julio.
Así lo afirmó el diputado local Enoc Hernández, quien señaló que la renuncia de diputados federales, locales y presidentes municipales a su militancia en las fuerzas de izquierda es un mal mensaje a todo el país y eso se debe al capricho de imponer a la candidata al gobierno de Chiapas sin medir consecuencias con una operación política equivocada.
La izquierda en los procesos electorales del 2000 y 2006 nos unimos, nos fortalecimos y ganamos ambas elecciones porque se operó con inteligencia, pero para 2012 parece que circulamos en sentido contrario para ir al fracaso y a la derrota electoral, por falta de sensibilidad para procesar adecuadamente la sucesión en Chiapas, sostuvo el legislador.
Dijo que cometen un error quienes festejan que compañeros y compañeras estén renunciando a su militancia porque en política hay que saber sumar y multiplicar las fortalezas, máxime en estos tiempos de reñidas competencias electorales donde un voto puede marcar la diferencia
Refirió que cómo militante de la izquierda me siento profundamente decepcionado que al llamado que como aspirante a la candidatura realicé desde el principio para recomponer el proceso y darle certeza y transparencia, en las cúpulas partidistas decidieron imponer su voluntad menospreciando las voces de alerta y sin tomar la opinión de quienes en las bases realizan la talacha electoral, pero que en los hechos no son tomados en cuenta ni son escuchados.
Finalmente el legislador insistió que no todo está perdido, que aún en el último minuto se deben agotar los 60 segundos para construir unidad y fortalecer el proyecto de las izquierdas progresistas, pero eso no se remediará viendo como se desgrana la mazorca.
Ricardo Serrano Pino, Presidente de la Comisión de Hacienda
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado determinó designar al diputado Ricardo Serrano Pino, del Partido de la Revolución Democrática, como nuevo Presidente de la Comisión de Hacienda en sustitución de la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, quien en días pasados dio a conocer su separación de las filas de ese instituto político.
En otro tema y con relación a la renuncia del Regidor de Representación Proporcional por el Partido del Trabajo en Amatenango de la Frontera, Isaías Napoleón Samayoa Roque, fue designada en sustitución Lucila Carrillo Hernández.
En la sesión de este jueves, los legisladores también aprobaron la iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensión y beca al menor, Sebastián Pérez Sánchez, afectado por las precipitaciones pluviales en Chiapas durante el año pasado.
Así también, se facultó al ayuntamiento de Tapachula a desincorporar del patrimonio municipal, un terreno que será enajenado vía donación a favor del Gobierno del Estado, para la construcción del Colegio de Educación Profesional Técnica. En otro orden de ideas, se realizó la primera lectura de un nuevo paquete de iniciativas enviadas por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, para reformar el Código Civil, Código de Organización del Poder Judicial; autorizar al Ejecutivo del Estado a otorgar pensión y becas a la cónyuge supérstite y descendientes consanguíneas en primer grado de Jorge Antonio Cuesy Serrano; para reformar el Decreto que autoriza al Ejecutivo Estatal la ejecución de un proyecto para el autoabastecimiento de energía eléctrica por generación eólica, así como para constituir un fideicomiso de garantía y fuente de pago hasta por 20 años.
Se notificó la recepción de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a desincorporar dos predios rústicos en el municipio de La Trinitaria, vía donación a favor del Gobierno Federal, para la construcción del Punto Interno de Revisión La Trinitaria, así como del oficio signado por la diputada Marlene Catalina Herrera Díaz, que presentó Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley de Planeación.
En asuntos generales, el diputado Enoch Hernández Cruz del Partido del Trabajo, urgió a reconsiderar dentro de la Mesa de Reconciliación el caso de una mujer indígena, para que pueda alcanzar su libertad mediante el pago de una fianza, y los diputados Lester Hernández Esquinca, Patricia del Carmen Sánchez López y Manuel Guzmán Sánchez, anunciaron su separación del Grupo Parlamentario del PRD, para pasar a las filas del Partido Verde Ecologista de México.

Apela Enoc Hernández al Legislativo para pronunciarse por la libertad de mujer indígena

Cosme Vázquez /ASICh
El diputado Enoc Hernández Cruz pidió la solidaridad de los demás miembros de la 64 Legislatura del estado de Chiapas, para solicitar a la Mesa de Reconciliación la revisión de fondo del caso de la mujer indígena Margarita López Gómez, para su liberación, luego que ha purgado más del 60% de la condena que se le impuso por un delito que no cometió.
A solicitud del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas, organización no gubernamental, el legislador subió a tribuna en la sesión ordinaria de este jueves para exponer el tema en un amplio contexto de los hechos.
Expuso que Margarita López Gómez fue vendida a Juan Velasco López, por diez botellas de alcohol cuando apenas tenía 11 años de edad, en el paraje Tojchuctik del municipio de Mitontic.
Sin embargo, su marido que la compró consiguió después otra mujer, Juana Sántiz Méndez en Betania, municipio de Teopisca, llevándola a vivir junto a Margarita. Cada una de estas mujeres tuvo seis hijos de Velasco López, quien las golpeaba constantemente.
Por esa situación de violencia, en 2004 Margarita López Gómez Acudió ante el Ministerio Público de Chiapa de Corzo para denunciar a su marido agresor, en donde únicamente se limitaron a tomarle su declaración. También lo hizo ante el juez de paz en Mitontic, sin tener mayor respuesta.
En tanto, Sonia, hija mayor de Margarita fue violada a los ocho años de edad por su propio padre, de quien tuvo un hijo a los 12 años de edad, y año y medio después volvió a embarazarla. Y así siguió siendo violada hasta los 15 años de edad cuando vio como su padre cometía estupro con su hermana de cinco años de edad.
Una noche tomó un leño del fogón y mató a golpes a su violador, por lo que meses después de los hechos estando ya viviendo de nueva cuenta en Mitontic, en donde el Juez de Paz las hizo confesar de la muerte, y en la Sala Regional en materia penal zona 01, Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas de declaró a Margarita como culpable de homicidio calificado, por lo que fue encarcelada, y Sonia fue recluida en el Centro de Readaptación para Menores Villacrisol. La menor de edad quedó libre dos años y medio después.
Margarita fue sentenciada a 15 años; en el penal de San Cristóbal quedó embarazada, y en 2009 por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas se redujo la sentencia a11 años y ocho meses. A la fecha ha cumplido más de 7 años en prisión sin poder ver a sus hijos.
En tanto, a gestión de defensora de derechos humanos se le ha suspendido la sentencia, pero para alcanzar su libertad necesita pagar una multa de reparación de daños por 34 mil 799 pesos.
Enoc Hernández Cruz apeló a la calidad de sus compañeros diputados, entre ellas 14 mujeres, para pronunciarse como Legislativo a favor de la libertad de Margarita López Gómez.

DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A UNA PERSONA POR TRANSPORTE DE MARIHUANA

La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el estado, una sentencia de diez años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo contra Manuela Jiménez Hernández, por su plena responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PAL/26/2010, el 15 de abril del 2010, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Jiménez Hernández en un puesto de control denominado "Boca Lacantún" ubicado en el municipio de Benemérito de las Américas; cuando revisaron el vehículo de transporte público, en el que viajaba en posesión de nueve paquetes con nueve kilos de marihuana.
El Fiscal de la Federación después de iniciar la indagatoria, procedió a desahogar las diligencias necesarias para la integración de la averiguación previa; para posteriormente consignarla ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas y dictar la sentencia referida, dentro de la causa penal 34/2010,
Jiménez Hernández, fue informada del fallo en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde permanecerá cumpliendo su condena.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400. Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Se desgaja el PRD en Chiapas.

Nunca que yo recuerde en el congreso de Chiapas se había dado una renuncia colectiva de diputados a un partido político; para emigrar a otro instituto político, y el día de ayer en la sesión legislativa se dio el caso de tres diputados perredistas, que por decisión propia decidieron abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática, para emigrar al Partido Verde Ecologista de México y de esa forma fortalecer a este grupo parlamentario, que de golpe pasa a ser la segunda fuerza legislativa ya que con estas anexiones , ahora los verdes contaran con nueve diputados; convirtiéndose de golpe y porrazo en la segunda fuerza política en esta legislatura, por lo que alguno de sus integrantes podría ser el próximo Presidente de la Junta de Coordinación política.
Y es que los hasta entonces diputados perredistas; Patricia del Carmen Sánchez, Lester Hernández Esquinca, y Manuel Sánchez Guzmán, ayer en plena sesión legislativa renunciaron al grupo parlamentario del PRD, por estar inconformes por la imposición que la dirigencia nacional hizo a favor de la priista María Elena Orantes López, como candidata de la izquierda, que como bien me lo dijo la diputada Patricia del Carmen Sánchez López, representa un retroceso a la lucha que libro la verdadera izquierda chiapaneca que tuvo entre sus filas a hombre valiosos como Gilberto Gómez Maza, Agustín Rubio, Sebastián Pérez Núñez, entre otros connotados militantes de izquierda que lucharon abiertamente contra el cacicazgo y los terratenientes que oprimían y oprimen a los más pobres del pueblo de Chiapas y que hoy están ya en el interior del PRD, bien me lo dijo la diputada nativa de Teopisca; la lucha no es cuestión de género y si de dignidad.
Tanto la diputada Sánchez López y el diputado Lester Hernández Esquinca recordaron la figura del maestro Heberto Castillo quien hay que decirlo dignifico la lucha de izquierda que es hoy malbaratada y entregada a los caciques, asesinos y opresores del pasado.
La acción de dignidad de los diputados Patricia del Carmen Sánchez, Lester Hernández Esquinca, y Manuel Sánchez Guzmán, junto a la de Chachita Pariente, es una clara muestra que en Chiapas las mujeres y los hombres tienen dignidad y vergüenza y no acatan lineamientos venidos del Centro del País que denigran la inteligencia y la moral de los Chiapanecos, son ellos clara muestra del orgullo de la raza Chiapaneca que no se doblega ni se entrega a los designios de los entes del mal, de eso no hay duda, así las cosas.
Se garantizara la vida del güero Velasco.
Ante el cúmulo de amenazas telefónicas que han surgido en contra la figura del senador Manuel Velasco Coello, también precandidato a la gubernatura de Chiapas, el senado de la república tomo cartas en el asunto.
En ese tenor la cámara alta pidió a la Procuraduría General de la República atraer la investigación de las llamadas telefónicas en las que presuntamente se amenaza de muerte al senador Manuel Velasco Coello, y que garantice su seguridad.
A la vez que la presidencia del senado solicitó a la PGR y a la Procuraduría de Justicia de Chiapas detener «a los responsables de estas cobardes acciones y que sean puestos a disposición de la autoridad judicial para ser castigados con todo rigor.
Y es que es vergonzoso que este tipo de llamadas de las que se dice se han hecho más de 30 mil en todo el estado en las que se incite a la población a causar daño a la integridad física del senador verde, en lo que sin duda debe de avergonzarnos a todos los chiapanecos que estamos en contra de esta barbarie, creada sin duda por políticos arcaicos y perversos que recurren en artimañas torpes para dañar el entorno político de Chiapas.
Y también a no dudar el güero ha causado envidias a quienes ya de entrada saben que están derrotados en el próximo proceso electoral, ya que Manuel Velasco supera a cualquier contrincante mujer u hombre ya dese estos espacios pre-electores. De eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Que la comunidad estudiantil de Rómulo Calzada del municipio de Mezacalapa, pide la construcción de las aulas del Colegio de Bachilleres de Chiapas número 162, obra que beneficiará a dar continuidad a los estudios de la juventud que se encuentra alrededor de la comunidad. Cruz Gómez Velázquez, en voz de los demandantes explicó que, el pasado 28 de diciembre del 2011, se firmó la minuta de acuerdo en donde intervinieron autoridades estatales, municipales y de educación, donde se acordó que Luis Enrique Aguilar Márquez su calidad de presidente municipal de Tecpatán, dejaría el proyecto debidamente requisitado para que a la entrada del Concejo Municipal de Mezcalapa ejecutara la obra en cuestión… Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita al público en general para que asista a la inauguración de la exposición “Escultura y mascacrería”, del artista plástico Jorge Luis García López, este viernes 10 de febrero en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Rosario Castellanos de Comitán, a las 18:30 horas… dicen que el líder panista, Carlos Palomeque Archila intercederá para impedir que se cometa un robo a las arcas municipales tapachultecas ello luego de que el alcalde Emmanuel Nivón González de extracción panista, que con toda desfachatez y descaro pretende pagarse y beneficiarse con un bono de más de ocho millones de pesos… En sesión ordinaria el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Quinta Reforma a la Constitución Política Siglo XXI, así como otras iniciativas de especial importancia para fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia… Para el Ayuntamiento de Tuxtla cuidar y procurar la salud de las mujeres es un compromiso, las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente pondrán en marcha en este mes de febrero dos campañas gratuitas: Detección de Cáncer Cervicouterino y detección de enfermedades cardiometabólicas. Propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado determinó designar al diputado Ricardo Serrano Pino, del Partido de la Revolución Democrática, como nuevo Presidente de la Comisión de Hacienda en sustitución de la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, quien en días pasados dio a conocer su separación de las filas de ese instituto político… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

MILES DE AVERIGUACIONES PREVIAS SIN CONSIGNAR EN LA PGJE

Integrantes de la Barra, Colegio y Asociación de Abogados del Estado de Chiapas, manifestaron ayer su más enérgico repudio en contra de agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, debido a que hay miles de averiguaciones previas que están dejando sin consignar a pesar de tener reunidos los elementos del artículo 16 de la Constitución Política Mexicana. Dentro de los millares de casos que existen, muchos han prescrito y han causado severos daños a los derechos humanos, las garantías individuales y perjuicios patrimoniales de los querellantes; millares más están por prescribir y se desconoce el por qué los agentes ministeriales se niegan rotundamente a consignar las averiguaciones previas ante el juez de la causa. Se tiene conocimiento que muchos de los agentes ministeriales han insinuado dádivas al retardar, posponer y anteponer trabas para la consignación de los expedientes y solamente se tramitan sólo algunos de los miles, misteriosamente son los que fueron instaurados últimamente. Los abogados visiblemente molestos, indicaron que han interpuesto quejas ante la Contraloría interna de la misma dependencia pero que nada ha ocurrido para sancionar o corregir el tortuguismo que prevalece en el trámite o consignación de expedientes pendientes, muchos de ellos, desde hace cerca de 16 meses de espera. Los litigantes criticaron la falta de respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos por parte del Procurador General de Justicia Raciel López Salazar, quien está evadiendo y despreciando con sus acciones el 17 constitucional. Pedirán en los días próximos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como se iniciará una lluvia de amparos contra la no consignación e incluso solicitar el resarcimiento de daños que se han dejado de percibir en perjuicio de los querellantes en los juicios que han prescritos en que se demanda tal derecho. A juicio de los agentes del ministerios públicos, primero la instauración de causas penales contra seguidores de Pablos Salazar involucrados en procesos penales y después la participación en cursos a los que fueron enviados por la Procuraduría fueron los motivos por los que no se han turnados los expedientes ante los juzgados. Cabe mencionar que las agencias con más problemas de la naturaleza mencionada son Las Delicias, El Panteón, Terán y la propia que se localiza en la mismas instalaciones de la Procuraduría; mientras que en la fiscalía dedicada a hechos de tránsito, existe la mayor cantidad de querellas y averiguaciones que quedaron a medias, y que los mismos querellantes cansados de tanta negligencia y de mendigar justicia, han abandonado por lo menos unos 3 mil casos. Lo raro del caso es, según los litigantes, que muchas averiguaciones instauradas por el mismo estado en contra de algunas personas, son iniciadas las averiguaciones un día, al siguientes son consignadas y ese mismo día se libra la orden de aprehensión y casi por la noche están haciendo las detenciones; no se explican el por qué de la imparcialidad en la aplicación de la justicia, pues pareciera que los querellantes con influencia y las querellas por oficio que conviene al Estado, son las que gozan de privilegios prostituyendo así el 17 constitucional.
LA "CACERÍA DE BRUJAS" BENEFICIA AL PUEBLO
Muchas personas o grupos sociales se han pronunciado en contra de lo que, algunos les ha dado por llamar, "cacería de brujas" cuando se destapa la cloaca que existe entre los servidores públicos, principalmente cuando se habla del saqueo del erario y el vaciado de arcas. Durante el presidencialismo que instrumentara el priísmo, fueron muy pocos los que fueron juzgados por el saqueo descarado y criminal que llevaran a cabo los mismos presidentes de la república, funcionarios menores y hasta líderes como fue el sonado caso de la Quina. Hoy en día, son varias las voces que no ven con agrado el "enchiqueramiento" de funcionarios de cualquier nivel por haberse hurtado los fondos públicos, acción que debe celebrarse porque en lo sucesivo vendrá ya a ser una práctica consuetudinaria y eso rompe aquel viejo adagio de que "el que jala descobija". Hoy casi todos se empiezan a descobijar y eso propicia que el ganón sea el pueblo, quien se empieza a enterar con lujo de detalles las prácticas ladrocinias de casi todos los funcionarios públicos que disponen de recursos públicos y hacen de ellos lo que se les antoja. Ojala y los personajes que ascienden al poder, siempre sean alternados en partidos políticos para que la limpieza de la corrupción sea combatida, pues aquel criminal código de ética con el que trabajaban los priístas de que "hay que aguantar y reordenar el desorden que se les heredaba", se ha roto. Y pareciera que algo de eso se empieza a gestar, pues el caso del cateo del Rancho de Vicente Fox, que llevara a cabo la PGR, no es casi nada pero algo es algo y por algo se empieza. Hoy, de la camada de Pablo Salazar Mendiguchía, hay muchos a buen recaudo, la sociedad y el pueblo de Chiapas sabe el por qué están encarcelados y si no han salido quiere decir que algo hay de cierto, pues con dinero se puede conseguir los mejores abogados que pidiendo en amparo de la justicia federal pueden demostrar su inocencia, por aquello que digan que la justicia local es manipulada. Hay que recordar que Pablo Salazar, mantuvo a Roberto Albores Guillen declarando casi 10 horas frente al Ministerio Público en Chiapas, pero como no encontró elementos de peso para encarcelarlo, jamás pudieron encarcelarlo como era la consigna de Pablo contra Roberto Albores. Aquellos sectores sociales y personas que se manifiestan contra la denominada "cacería de brujas" (si agraviar a Eduardo Roblero, desde luego), están mal, tanto el pueblo como los mismos funcionarios deberían denunciar la corrupción que se ha acentuado en todos los niveles de gobierno.
SE AVECINA EL FINAL DE PANISMO VORAZ Y PERJUDICIAL CONTRA TRABAJADORES
Cómo es casi imposible que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota ascienda a la presidencia de la República, puede vaticinarse que el reinado del PAN está casi llegando al final de su gloria. En menos de 12 años, los gobiernos panistas han dejado una estela de muerte con su gobierno y casi un incremento de la pobreza extrema en un 50% en los pueblos rurales y el enriquecimiento pomposo de 30 familias mexicanas incluyendo en más rico del mundo. Los gobiernos panistas que encabezara Vicente Fox y que encabeza Felipe Calderón, han casi acabado con la producción y hecho de la educación cera y pavilo con sus arcaicos programas en desuso en Erupo. Las medidas y programas implantados han sido una utopía real, todos aquellos buenos deseos de incrementar un millón de empleos por año ofrecidos por Felipe Calderón solo quedaron en eso: Deseos y buenas intenciones. De paso, durante los últimos ocho años, la recaudación fiscal ha dejado un rezago evasivo de aproximadamente 50 mil millones de pesos a favor de grandes transnacionales y empresas mexicanas que bajo el emblema de fundaciones y programas apócrifos han dejado de pagar al fisco, mismo que se puede contemplar en los archivos del SAT. Cabe indicar que las políticas de recaudación fiscal de Felipe Calderón han sido las más erróneas, en donde a los contribuyentes cautivos han sido los más exprimidos, pero se han eludido una recaudación fiscal equitativa a inmensa cantidad de comercios que están libres de todo impuesto, como lo son los grandes tianguis, las grandes empresas fantasmas que no contribuyen al fisco pero que constituyen la economía subterránea más jugosa de todo el mundo. Los empleados de empresas y trabajadores de los tres niveles de gobierno son los que más exprimidos han sido, mismos que aparte de poseer salarios de hambre, todavía se les reduce vía impuestos mediante la instauración de tablas impositivas que van desde el 10 hasta el 30% de sus ingresos disminuidos lo que coloca a que cada mexicano, en carácter de contribuyente, sea cada vez mas pobre.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.


SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez

“Tata Lampo”


Este 10 de febrero inicia formalmente con la romería que inicia en el Chumish, una de las festividades más grandes y tradicionales de Comitán, como es la feria en honor a San Caralampio, el santo al que los tojolabales y comitecos le piden buenas cosechas y salud.
Lo tradicional con lo pagano
La entrada de flores a San Caralampio, es una conjugación sincrética, que desde hace poco más de un año, se ha querido “rescatar”, ya que según se dijo, el evento lo quisieron “aprovechar” grupos de travestis, (pero si realmente esto fue cierto, se les debió dar la oportunidad de participar, porque también ellos son católicos) y nadie tiene el derecho de expulsarlos de la peregrinación.
Pues bien, como todos los años, este viernes grupos provenientes de comunidades de Las Margaritas y barrios y colonias de Comitán, se congregan en El Chumish, para participar en esta romería, con la que se abre el ciclo agrícola del presente año.
Sanitarios móviles
Ojala que durante el desarrollo de la feria, el alcalde Toño Aguilar, que desde muy niño disfrutó de la celebración, pues vivía a dos calles del parque, procure enviar sanitarios móviles en los alrededores, con el fin de que los vecinos dejen de sufrir el pestilente olor a orines y excremento en la puerta de su casa. En este espacio de Será el sereno, respalda la petición de vecinos, con el fin de que el barrio quede limpio, después de más de 15 días de festividad.
Pequeño raspón
Con la designación de María Elena Orantes López, se provoca en el perredismo chiapaneco una fractura, que ya es considerada por muchos, como un “pequeño raspón”, que no se resentirá, ya que los personajes que dijeron que se van del Sol Azteca, provienen del PRI, de modo de que no hay una pérdida grave.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

UN VETERINARIO DELEGADO…
+ AL ISSSTE SOLO DE MUERTE…
+ LAS CUENTAS DE GALINDEZ…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Con todas las palabras hay que decirlo, "son chingaderas" que el Gobierno Federal y la dirección general del ISSSTE nos hayan dejado en Chiapas a un delegado, encargado de la oficina que dejó desde el 21 de septiembre del 2011, el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, para asumir el cargo de Secretario de Educación en el Estado, a quien tiene la carrera de veterinario, Rodolfo Robles Solís, como si los derechohabientes fueran unos animales.
El mensaje es claro puesto que a casi cinco meses de que el maestro Aguilar Gordillo dejó esa responsabilidad que presumiblemente (por él) quedó en excelente estado financiero y de abastecimiento de medicinas, la responsabilidad le quedó a un MVZ (médico veterinario) demostrando el desprecio que se le tiene a la vida humana y a los derechohabientes que pagan sus cuotas rigurosamente.
Rodolfo Robles Solís no es un ente con la convicción de atender los problemas que aquejan a los derechohabientes y una institución tan noble como el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque no tiene tampoco ni la confianza del recientemente nombrado director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo (27-nov-2011) en lugar del recomendado de la maestra Esther Gordillo Morales que en "premio de consolación" se fue como director general de la Lotería Nacional, Jesús Villalobos López.
Por supuesto que esta situación del ISSSTE no es de hoy, como no son de ahora las lamentaciones y quejas de los derechohabiente y las dirigencias respectivas como la "Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado", particularmente la de Chiapas que dirige Héctor Hugo Vázquez Vázquez.
Podía poner de referente diversas movilizaciones que se han hecho en contra de las autoridades del ISSSTE (no en contra de la institución que por histórica es noble) como aquella que encabezó en 1999 el dirigente de la FTSE Chiapas, Maximiliano Sánchez e, inclusive el ahora diputado federal y entonces dirigente de la Sección VII, Amadeo Espinosa Ramos.
El 12 de octubre de 2011, la dirigencia de la FETSE Chiapas con su aún dirigente, Héctor Hugo Vázquez Vázquez, junto con más de 40 dirigentes regionales de esa organización de trabajadores al servicio del Estado, presentaron una queja-demanda de mejores servicios médicos y la regularización del abasto de medicinas. La promesa fue que, "en quince días se habrá resuelto el problema" dijo entonces el delegado veterinario del ISSSTE Chiapas, Rodolfo Robles Solís, cuya promesa a casi cuatro meses, no se ha cumplido y la situación, en vez de solucionarse, se ha agravado.
Dicho de otra manera, a las autoridades les vale madre lo que digan de ellas mientras cobren sus jugosos sueldos y los depredadores de los recursos del ISSSTE como la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el ex director general Miguel Ángel Yunes Linares (que no es el único) y lo delegados en su justa dimensión, se siguen robando el dinero y dejando en la indefensión a los derechohabientes.
Algo hay que hacer para detener este atraco a los derechohabientes…
UNOS CUANTOS VALEN MADRE…
El viernes pasado 3 de febrero, un grupo de maestro del "Bloque Democrático" de la Sección VII del SNTE, llevaron a cabo una de sus tantas movilizaciones y esta vez con un paro de 48 horas. Pero no pasó nada según el dirigente del magisterio federalizado, Rosendo Galindez Martínez, pues solo se movilizaron el 5% de los maestros, mientras que el 95% se mantuvo en sus labores. Pero, entre otras cosas, ocasionaron un caos vial en toda la capital del Estado.
Hay que considerar que Galindez Martínez es parte del problema pues desde que fue electo fraudulentamente como Secretario General de la Sección VII del SNTE en Chiapas fue acremente cuestionado por quienes siempre han estado en contra de la "corriente institucional", su imposición y particularmente de la Presidenta Vitalicia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.
Para Rosendo Galindez Martínez es "pecata minuta" y algo sin importancia que el 5% de los maestros federalizados no hayan laborado durante dos días (y tres con el lunes de puente) porque representan una minoría. Sí, pero al cuestionado dirigente le valen madres las minorías, pues si hacemos cuenta, no son pocos los niños y jóvenes que se quedaron sin clases dos días de un calendario escolar de 200 días que en el transcurrir del año escolar se van mermando.
Hagamos cuentas y calculando que en Chiapas la plantilla es de 47 mil maestros federalizados y que de ellos el 5% se fueron al paro y la movilización por dos días, nos da un resultado que los manifestantes que no dieron clases el jueves 2 y viernes 3 de febrero suman, 2 mil 350 que multiplicados por un promedio de 30 alumnos cada uno, suman 67 mil 500 estudiantes que no tuvieron clases esos días.
Pero para el dirigente estatal de la Sección VII del SNTE, Rosendo Galindez Martínez "eso no tiene importancia" porque es una minoría la que se fue a la movilización y 67 mil 500 estudiantes del nivel básico que no recibieron clases esos dos días "le valen madres". Bueno, tiene que pensar así porque él tiene a su hijo en una institución de prestigio como el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez donde lo está impulsando para que siga sus pasos como dirigente estudiantil primero y después "institucional y charro" como lo es él ahora.
A Rosendo Galindez Martínez las cuentas le valen un sorbete, una pura chingada como le ha importado la situación de sus representados y la atención que les den en el ISSSTE con quien se ha vuelto cómplice. Me explico: cuando los dirigentes regionales de la FETSE encabezadas por su líder estatal, Hugo Guillermo Vázquez Vázquez enfrentaron al delegado veterinario del ISSSTE, Rodolfo Robles Solís, coincidentemente, Galindez acababa de salir de la oficina del Delegado.
Pero para acabar este tema, hay que analizar de fondo quien es Rosendo Galindez cuando minimiza que una minoría de 67 mil 500 estudiantes de nivel básico se hayan quedado sin clases durante dos días…
MUTANTES DE AMARILLO A VERDE…
Se los dije ayer que ahora la cargada va a favor del Partido Verde Ecologista de México solo porque la percepción es que el dirigente estatal de ese partido desde hace más de once años y que además, el Senador de la República, Manuel Velasco Coello, es el virtual e inminente relevo de Juan Sabines Guerrero en la gubernatura del Estado.
Se confirma aquello de que, "cuando el barco se está hundiendo, las ratas son las primeras que saltan" y eso está sucediendo porque de la embarcación amarilla los diputados se están pasando a la barcaza verde. O sea, que no me equivoqué en mis comentarios de ayer, pues en el 2000 y el 2006 los priístas se pasaron al PRD porque Pablo y Juan (Salazar y Sabines) tenían el poder y ahora suponen que lo tendrá el Verde con el Güero Velasco.
Por lo pronto ayer, en la sesión ordinaria, tres diputados locales anunciaron públicamente que se pasan a la bancada del PVEM y con beneplácito la coordinadora de esa fracción verde, María Candelaria Molina Zepeda, quien ya fue diputada y chaquetera del PRI en la LXII Legislatura, los recibió con los brazos abierto. Los tres mutantes del amarillo al verde son: Lester Hernández Esquinca, Patricia del Carmen Sánchez López y Manuel Guzmán Sánchez. La duda que no se despejó es si la Chachita Pariente Gavito, también se incorpora al PVEM por el cual presumiblemente está palomeada para ser candidata a la diputación federal del Distrito IX de Tuxtla Gutiérrez.
Queda otra duda, la que cierne sobre si el diputado Ricardo Serrano Pino que acaba de ascender a la jefatura de la coordinación del grupo parlamentario del PRD, tiene mano para ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local que le correspondía en este último tramo al PRD, porque ahora solo quedaron dos: él y el Presidente de la Mesa Directiva que concluye este 15 de febrero, Zoé Alejandro Roblero Aburto.
Con esas tres adhesiones de diputados perredistas al PVEM que se suman a los cinco de la bancada que integran: Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Javín Guzmán Vilchis, Marvin Moctezuma Riaño Lara, Jorge Manuel Pulido López y Jorge Álvarez López, hacen una mayoría calificada que bien podrían aspirar a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política a la que podrían ascender, Javín Guzmán o Pulido López. No estaría de más decir que también que la fracción del Verde, podría asumir la Presidencia de la Mesa Directiva con Alejandra Cruz Toledo y la Junta de Coordinación Política ser negociada entre el PRI y el PAN… Nada está dicho…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Este viernes 10 de febrero se habría de festejar el 62 aniversario del nacimiento del político sonorense, Luis Donaldo Colosio Murrieta, nacido en Magdalena de Kino y sacrificado su vida un 23 de marzo de 1994 en una comunidad llamada Lomas Taurinas, siendo candidato del PRI a la Presidencia de la República. Seguramente hoy recibirá un homenaje de sus "viudas" del Revolucionario Institucional que no lo olvidan y siguen utilizando su ícono para ganar adeptos a su causa electoral… ***Vaya también un saludo y felicitación para el buen amigo, Gilberto Zavala Medina quien hoy estará cumpliendo algunos años más de vida con su siempre enjundioso trabajo social y sindical de la agrupación "Nueva Generación, Vinculación Social, A.C" que ha llevado muchos beneficios a las comunidades sin distinción alguna. Bueno, pues que se discuta las chelas, los whiskys y las botanas; el ambiente y la alegría corre por parte de sus amigos y parientes que le estiman. Felicidades… Y como todo llega a su fin… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com