miércoles, 1 de diciembre de 2010


Desmantela PGR una radiodifusora pirata en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.- Una radiodifusora, “La Original Radio” del 93.3 FM que operaba sin concesión en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, fue desmantelada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Derivado de denuncias interpuestas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el agente del Ministerio Público de la Federación, y agentes de la AFI, llevaron a cabo la diligencia con la orden 510/2010 en la Novena Avenida Sur Oriente entre las calles Cuarta Oriente y Quinta Oriente del barrio San Pedro en el municipio, indicó la PGR en un comunicado.
Los agentes aseguraron una antena “hechiza” tipo dipolo, un mástil de aproximadamente nueve metros y 12 metros de cable calibre RG-11.
La PGR explicó que la estación de radio operaba desde un domicilio contiguo, por lo que se solicitó y cumplimentó la orden de cateo 544/2010, encontrando lo siguiente: un amplificador, un transmisor, un monitor, un CPU y un mouse.
Además de un teclado, una mezcladora de 16 canales, un micrófono, un minocomponente con dos bocinas, una fuente de poder, un soporte para micrófono y quince metros de cable calibre RG-11.
La PGR agregó inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/59/2010 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo equiparado y violación a la Ley General de Bienes Nacionales.
Ongs aseguran que el empresario radiofónico Simón Valanci Buzali, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ejerce presión ante las autoridades para que sean desmanteladas las llamadas radios piratas, clandestinas, o alternativas.

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Calentamiento global

El calentamiento global al final es una realidad que atañe a todos, porque nos afecta por igual, sin importar si somos ricos o pobres, grandes o chicos, y a pesar de eso, pocas personas están tomando conciencia de ello y menos son los que están actuando al respecto.
Aquí en la entidad, donde estaba el pulmón más grande del país, porque ahora ha sido mermado fuertemente, afortunadamente hay conciencia por parte de las autoridades estatales, y se están preocupando por la fuerte contaminación.
Por ello han dado tanto énfasis al biocombustibles, el cual evita en grande la contaminación al medio ambiente, pues ya no se afecta al medio ambiente.
Tan es así que en la pasada cumbre celebrada en Cancún, fueron los autobuses con biodisel de Chiapas que estuvieron trasladando a los participantes a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.
Esta es una tarea de todos los que habitamos la tierra, porque nos toca a cada uno poner un granito para evitar que se siga destruyendo el lugar donde vivimos, e incluso si algunas autoridades no hacen lo correcto debemos de hacerlo nosotros.
Pues no se puede negar que hay algunos que usan su puesto para invadir tierras, talar árboles, e incluso el colmo ser propietarios de aserraderos, o tener empresas donde las aguas negras son descargas en el primer arroyuelo que se les atraviesa.
Juan Sabines, el gobernador, ha demostrado su preocupación porque se evite la contaminación y pone su grano de arena al darle todo el apoyo a lo del biocombustibles, aunque claro está, todo proyecto de inicio tiene sus peros, pero son perfectibles y así cada día se usará más el biocombustibles y menos la gasolina.
Ojala y en breve otros estados usen el biocombustibles y más automovilistas para ayudar aunque sea un poco a la contaminación del único lugar que tenemos para vivir y que en breve le heredaremos a nuestros hijos, pues este producto emite 47 por ciento menos de particular sólidas.
Así por ejemplo, un vehículo de biodiesel reduce las emisiones netas de bióxido de carbono en 78 por ciento con el diesel derivado del petróleo.
Las emisiones de monóxido de carbono son en promedio 48 por ciento menos que las de diesel. El biodiesel es libre de emisiones de azufre a diferencia del diesel tradicional que genera dióxido de azufre que es un gas incoloro, de olor irritante precursor del ácido sulfúrico, causante de la lluvia ácida.
De igual forma, las emisiones de partículas sólidas son 47 por ciento menores en biodiesel que con el diesel común y las emisiones de hidrocarburos son 67 por ciento menores.
Además será más fácil y productivo sembrar piñón, porque además reforesta, que seguir cavando para buscar petróleo.
BASE DE DATOS…-
Va mi más sentido pésame al amigo Marco Cabrera, por el sensible fallecimiento de su hermana Dora Luz Cabrera Alfaro, quien dejó de existir el pasado sábado. La misa del novenario será en la iglesia de Jesús de la Buena Esperanza, a las 7 de la noche y el rezo a las 9 de la noche a partir del lunes.***
Más de un alcalde no logra conciliar el sueño, pues nada más no cuadraron sus cuentas, por más invitaciones que hicieron a las autoridades competentes y recogieron cuanta factura localizaron por su paso.
Pero eso si será muy interesante escuchar sus informes de gobierno, donde habrán hecho hasta un puente de sus municipio a la luna.***
Esperemos no haya esta vez legisladores locales dueños de aserraderos o radios piratas, pues aunque se legisle y se pongan severos los castigos, ellos nunca se los aplican; tienen fuero.***
ramirezirma77@hotmail.com
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

NADA DE ALIANZAS

Al validar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la constitucionalidad de las reformas electorales en el Estado de México, elimina la posibilidad de que los partidos participen en las elecciones con candidatos comunes. Nada de alianzas antinaturas, que traicionan a los militantes y confunden al electorado, ese es el espíritu, no otro de la llamada "Ley Peña Nieto".
Desde que se dieron a conocer, apenas como propósito, dichas alianzas antinatura, es decir las que dicen unir a las derechas con las izquierdas, dijimos que las mismas traicionaban el sentido mismo de los partidos, sus ideologías, sus plataformas de trabajo, sus visiones sociales y que las mismas además de confundir al electorado, que debe merecer el mayor respeto, sólo perseguían el poder por el poder mismo.
También hemos dicho, que aparte de los triunfos pírricos que obtuvieron con candidatos priístas prestados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo único que han logrado las dirigencias actuales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática es la división interna, dígalo sino Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas por una parte y Vicente Fox Quesada y Manuel Espino Barrientos por la otra.
Otro apunte, fue en el sentido de que el verdadero creador de esos engendros es Manuel Camacho Solís, quien no ha podido vencer su odio al Partido Revolucionario Institucional que no lo dejo ser presidente de la República en la sucesión de 1994, cuando el verdadero responsable de la traición de aquel llamado "pacto de sangre" fue en forma muy personal de Carlos Salinas de Gortari.
Lo grave de todo esto es que los ahora salientes presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez y del PAN, César Nava Vázquez y el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa se hayan dejado convencer de la aberración que hoy cuando menos en el Estado de México, con toda su cauda de repercusiones, ya no podrá ser posible ante la decisión irrevocable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esas condiciones, la reforma sólo dejó la posibilidad de que los partidos políticos acudan a los comicios del próximo año con sus propios candidatos o en coaliciones. Es decir, en las boletas no podrán ir lo logos de los partidos con un candidato común, tendrán que ir en coaliciones y con una plataforma común.
Desde luego que la validación constitucional de la llamada "Ley Peña Nieto", molestó a las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática porque no podrán ir en alianzas en los comicios para gobernador del estado en el 2011 y en esa forma en principio se arruina su objetivo inmediato de golpear al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien no han podido descolocarlo del primer lugar en las preferencias electorales rumbo al 2012.
Lo que queda de todo esto es que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón deje de soñar en que será el candidato presidencial de una horrenda por absurda coalición a nivel nacional entre el PAN y PRD; no habrá ni la necesidad de otra decisión del tribunal superior de la nación, los propios militantes de esos partidos no lo van a permitir. México tiene derecho a tener fuertes partidos de izquierda y de derecha, lo cual sólo se logra en el respeto a sus encontradas ideologías, plataformas de trabajo y visiones sociales.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Los 4 obispos de Chiapas
se reunen por el encuentro
anual de las 3 diócesis

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de noviembre.- Los jerarcas católicos chiapanecos, expresaron su confianza de que la Conferencia sobre el cambio climático que se celebra en Cancún e hicieron votos porque los gobiernos entiendan “al menos que destruir la naturaleza es un mal negocio” aunque no se hable de razones altruistas, éticas o morales.
Reunidos en San Cristóbal de Las Casas, los 4 obispos de Chiapas y el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez por el encuentro anual de las 3 diócesis, ofrecieron una conferencia de prensa durante manifestaron su esperanza en que se logre frenar la destrucción del medio ambiente.
Es necesario “cambiar radicalmente nuestra forma de vivir si no queremos destruir la naturaleza y destruirnos como hermanos”, consideró el obispo auxiliar de San Cristóbal Enrique Díaz Díaz, en tanto que el obispo de Tapachula
Leopoldo González dijo que si bien los jefes de estado deben resolver cuestiones esenciales para combatir el problema, “de nosotros tiene en sus manos parte de la solución a la situación que vivimos”.
Los obispos informaron que durante el encuentro en San Cristóbal, representantes de la diócesis reflexionaran sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana , a partir de tres horizontes: “como memoria histórica, como proyecto y como tarea, es decir precisaron, su pasado, presente y futuro.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LAS IMPRUDENCIAS DE CALDERON Y LA RESPUESTA PRIÍSTA

Es cierto que durante 70 años los presidentes del país, emanados del presidencialismo priísta que iniciara a principios del siglo XX el presidente Plutarco Elías Calles, era ya por antonomasia política, que el jefe del poder ejecutivo en turno tenía que dejar a su sucesor, poro eso fue durante el reinado del tricolor y algunos historiadores, críticos e intelectuales han afirmado ese presidencialismo concluyó o murió en el 2000, pero pareciera que todo es una falacia, pues Felipe Calderón Hinojosa, con sus imprudentes declaraciones podría hundir más al PAN dentro del agua sucia en que se encuentra; siento que los priístas encontrarán un verdadero caldo de cultivo en las infortunadas declaraciones del hombre semifuerte de Michoacán. Pues hay que recordar que ya se acabaron los triunfos de “carro completo”, el país ahora cuenta con gente un poco más politizada, ya no es tan fácil encontrar las minas de votos en las despensas, en las amenazas y menos en los falsos ofrecimientos; la mayoría los mexicanos, ahora ya no tienen color político, ya votamos por la persona y no por el partido. El PAN, leyendo las advertencias calderonistas, ya siente que el final del reinado panista se vé a pocos metros, a menos de dos años. El PAN, si quiere seguir gobernando, deberá hacer coaliciones, amasiatos partidistas, maridaje con organizaciones como el magisterio y otras, tendrá que ceder parte de ese pastel y por ende, iniciar una serie de compromisos que lo conllevará a ser un partido ecléctico o acomodadizo, por lo cual, navegará dentro de ideologías de izquierda, de derecha, de centro izquierda y las corrientes que se formen y puedan aliarse; será pues un partido mezquino, acomodaticio aunque ellos le llamen política de inclusión y ámbitos democráticos. Siento además que el PRI, a pesar de sus errores y hasta horrores, fue un partido genuino durante el tiempo que tuvo la presidencia del país. Calderón pues, al abrir demás la boca, mete a su partido y a su desatinada administración, en muy serios aprietos que, seguramente los priístas tendrá que cobrársela muy caro; tendrá que, seguramente, tragarse sus palabras antes que el PAN se alíe con el PRD y entonces las cosas podrían los panistas, iniciar a cavar su tumba final. Finalmente podría decirse que el PAN, sí llegó al poder porque el pueblo anhelaba y anhela un cambio en toda su estructura gubernamental y también por la simpatía que presentaba para el pueblo, el mandilón de Vicente Fox, pero poco a poco, los panistas, bastardos de los curas y del gran capital, empezaron a sacar el cobre exprimiendo a los pobres y holgando a los ricos. ¿A poco no?
LAS SOCIEDADES ESCOLARES DE PADRES DE FAMILIA; VERDADEROS ASALTANTES
Urge frenar la voracidad de las llamadas “Sociedades de Padres de familia” que se han disparado como pulgas hambrientas en cada una de las escuelas desde jardines de niños hasta el nivel medio superior. Nadie de esos señores se les ponen límites; en México, esos grupos se han convertido en verdaderos asaltantes de los padres de familia, esos sujetos son los que, con la anuencia de los directores tasan las tarifas que hay que pagar para poder entrar como alumnos en cada una de todas las escuelas de México. Las sociedades de padres de familia, son un cáncer social que en vez de ayudar a los niños más humildes, provocan al cobrar altas cuotas de inscripción, la deserción de miles de alumnos que son obligados a pagar para poder ser inscritos. No entiendo cómo es que las autoridades del gobierno federal y estatal sean verdaderos cómplices de semejantes atracadores legales, y si digo legales es porque en la Ley Federal de Educación, aparecen ese tipo de grupos espurios, saqueadores y dilapidadores de los millones de pesos que recopilan como sociedad de padres de familia. En las escuelas de educación media como los CBTIS, CETIS, COBACH, CECITECH y todas las secundarias del estado y federales, son muchas las personas que se disputan la presidencia de las sociedad más que un cargo de diputado o regidores debido a que están convertidos esos lugares, en verdaderas minas de oro, sin declarar impuestos, sin tener que rendirle cuentas a nadie y hacer de los centros educativos de México, verdaderos negocios o centros de asalto tolerado y propiciado por el mismo gobierno. Deberían los legisladores instrumentar alguna legislación en la que esos señores paguen impuestos, pues en muchos centros escolares de educación media superior, las escuelas acogen hasta 3 mil alumno y cada uno de ellos les cobran entre 300 y hasta 400 pesos cada uno, sumas que reunidas ascienden a más de un millón de pesos semestrales, a parte que en los mismos planteles se le vende a los alumnos de nuevo ingreso, las playeras, los certificados médicos, los uniformes; como si fuera poco, en muchas escuelas, sus directores hacen compromisos con dueños de fábricas y distribuidores de uniformes y papelerías para llevarse las jugosas comisiones que ascienden a por lo menos, más de 10 mil pesos por cada profesor. De paso, en las escuelas se cobra a las empresas refresqueras una alta cuota para que tengan la exclusividad de venta de su producto y en fin, el contenido del artículo tercero constitucional, es un verdadero cuchitril, es solamente letra muerta y ojala la ONU y los organismos encargados de someter a las naciones repletas de corrupción, pongan los ojos en México, en donde, cada día decenas de miles de alumnos abandonan las aulas ya que si los muchachos no llevan el material que debe ser comprado en exclusiva, los uniformes y los libros, prácticamente están reprobados y por ende, dados de baja académica. Si eso es educación, vayan por donde salieron. En México, en las escuelas ya no sabemos si cuidarnos de las cuotas de los padres de familia, si cuidarnos de los directores o de los mismos gobernantes que facultan y toleran semejantes agresiones a los bolsillos de los padres de los escolares. Hay que frenar a esos bandidos constitucionales que hacen de la educación, un verdadero negocio, que no pagan impuestos ni rinden cuentas.

Los convocó a trabajar con unidad y compromiso en beneficio de los sectores vulnerables de cada municipio de la entidad

Se reúne Isabel Aguilera con presidentas de los sistemas municipales DIF


En el primer encuentro con las 118 presidentas y presidentes de los sistemas municipales DIF, la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, las convocó a trabajar con unidad y compromiso en beneficio de los sectores vulnerables de cada municipio de la entidad.
Tras agradecer la respuesta a su convocatoria, Isabel Aguilera de Sabines pidió trabajar sin color partidario, para atender las necesidades de la población y combatir los factores que impiden el desarrollo humano.
Dijo que hay disponibilidad de la dependencia que preside para trabajar e implementar los proyectos y programas estatales en cada uno de los municipios, pero para ello es necesario trabajar coordinadamente en el ámbito de su competencia.
Isabel Aguilera de Sabines apuntó “es bonito trabajar por quienes más lo necesitan y por eso lo tenemos que hacer bien” al invitarlas a dar todo lo humanamente posible para lograr el desarrollo del pueblo chiapaneco.
Este encuentro inició con el taller de presentación que realizaron los directivos del DIF Chiapas encabezados por Elizabeth Astorga Macías, directora general, quien les dio la bienvenida y solicitó entregar los beneficios mano a mano a quienes más lo necesitan para evitar el desvío.
Comentó que pueden hacer mucho por quienes más lo necesitan si ejercen el presupuesto que se les asigna con responsabilidad y compromiso, para combatir los índices de pobreza y marginación que existe en las comunidades de sus municipios.
Las presidentas municipales aclararon sus dudas sobre los programas y proyectos del DIF Chiapas, así como el trabajo que tendrán que realizar coordinadamente con el Instituto AMANECER y el Instituto de Medicina Preventiva.
Este encuentro se da tras un taller de inducción sobre las acciones que el sistema estatal realiza en cada de sus 15 delegaciones, para garantizar la asistencia social en todo el estado.
Juncaná estrenó camino saca-cosecha, en Trinitaria.
¡ V A L O R - - C I V I L.!
"La Verdad Os Hará Libres"

Por Roque Gil Marín Vassallo.


Manolo Pulido estuvo presente en la inauguración:-El Presidente del Comité pro camino Saca-cosecha del Ejido Juncaná del Municipio de La Trinitaria, el C. Jorge Gómez Ruíz, informó sobre el emotivo y alegre acto de inauguración de la obra que durante mas de 25 años estuvieron esperando como es el revestimiento de dos kilómetros de una via terrestre que estaba en condiciones lamentable y que antes del mes de Junio del presente año le solicitaron al entonces Edil Trinitarense C.P. Jorge Manuel Pulido López, mejor conocido por Manolo Pulido, que "Le Echara una manita de elefante", y, con un suspiro profundo afirmó: Hoy este camino Saca-Cosecha es ya una realidad comprobable al igual que comprobable es el cumplimiento de los compromisos que el citado Ex Edil y actual Diputado local por el sexto distrito que se ha citado antes.
Por esto, dijo Gómez Ruíz, el pasado domingo 28 de Noviembre al medio día, fuímos visitados por laComitiva Municipal y el Diputado local Manolo Pulido quienes procedieron a cortar el simbólico listón inaugural de esta obra que reduce de forma considerable los gastos de transporte y los esfuerzos para mover nuestros producto y a la vez incremente nuestro nivel de vida de los mas de 500 productores del campo de esta región que estuvo olvidada durante muchos años. Estos informes fueron avalados por el Agente Municipal del mismo Ejido el C. Olivio, Espinoza Albores, que expresó sus propios agradecimientos al Diputado Pulido y al mismo cuerpo edilicio local de La Trinitaria, afirmando que este lugar se solidariza con la política de trabajo de sus autoridades tanto locales como del Estado y la Nacional.
Enviamos nuestras sinceras felicitaciones a todos los Periodistas Guatemaltecos:-Este 30 de Noviembre se celebró en toda la Hermana República de Guatemala, el Día de la Libertad de Prensa que también se le conoce como el Día de los Periodistas Guatemaltecos que, todos se agrupan en la Organización Nacional que se llama Asociación de Periodistas de Guatemala-A.P.G.-, por lo que estamos enviando nuestros sinceros deseos de superación a tan digna asociación en la que militan nuestros buenos Amigos de este bella paí0s hermana de Centro América. ¡felicidades colegas!
Congreso del Estado nombró nuevo Edil interino en Trinitaria:- El lunes 29 de Noviembre de este año, el H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria, examinó la Renuncia presentada por el Edil Sustituto de La Trinitaria el C. Prof. Mario Hugo Calvo Hernández, y la aprobó, con las reservas de Ley, y nombró en su lugar el C. Jorge Vázquez Ortega, como Edil Interino del mismo municipio, para que le cumplimiento al término costitucional de regir este lugar hasta el 31 de diciembre del 2010 y además cumpla con los ordenamientos legales de cumplir y hacer cumplir la Constitución local y rendir el informe final de actividades de este año.
El C. Jorge Vázquez Ortega, fungía como Síndico Municipal del Ayuntamiento que encabezó el Ex Edil y Actual Diputado local C.P. Jorge Manuel Pulido López y conservó este cargo al ser relevado en el cargo por el C.-Prof. Hugo Calvo que en pasado 06 de noviembre presentó su renuncia ante el mismo cabildo., ante el H. Congreso del Estado que ya aprobó ambas cuestiones. ¡a trabajar duro Jorgito!
Coapam-Comitán promueve soluciones a sus usuarios morosos:- Hasta el último día del presente año se estarán aceptando todo tipo de propuestas de solución a sus problemas que le planteen sus Usuarios Morosos, con tal de que acudan al llamado para que cubran sus adeudos sin ninguna pena ni temores porque existe la mejor y mas calificada intención de darle solución satisfactoria a todos y cada uno de sus problemas de adeudos ,. Fugas de la red o deficiencias en el surtido del vital líoquido, afirmaron tanto Rubén Gordillo, Director General, como Milton Loyo, Sub Director del mismo organismo Comiteco.
Develan en Tonalá busto del Maestro Miguel L. Vassallo:- El Edil Tonalteco C. Hilario Francisco González Vázquez, y el Cronista de la Ciudad de Tonalá C. P. Ricardo López Vassallo, develaron la placa alusiva de reconocer al plantel del CBTIS local con el Nombre del Maestro Musicógrafo Miguel L. Vassallo, Autor de la Música de nuestro glorioso Himno a Chiapas, así como pusieron en servicio un domo cuyo costo supera los 500 mil pesos para embellecer este plantel educativo.
A nombre del Pueblo Tonalteco y de las Autoridades Educativas, el Alcalde Tonalteco expresó sus reconocimientos a la Invaluable Obra de Amor y de Servicio del Maestro Miguel L.Vassallo, y pidió a los presentes su asistencia al parque central para el día 08 de diciembre para celebrar el 97 aniversario del surgimiento del Himno a Chiapas para honrar a sus Autores como el Maestro Vassallo de la Música y al Bardo Chiapacorceño José Emilio Grajales Moguel, de la Letra. ¡Allá estaremos Layo! Nos vemos Cositía.
PEP ASEGURA
A DOS
SUJETOS POR
TRANSPORTAR CARBÓN
ILEGAL
*Asegurados 2 sujetos y 66 bultos de carbón

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV (SRN).-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el aseguramiento de dos sujetos por transportar 66 bultos de carbón, con documentación apócrifa. El aseguramiento se realizó durante la implementación de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia sobre el Libramiento Sur de esta ciudad, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Uniformados estatales luego de percatarse de la circulación de un vehículo marca Nissan, tipo Pick Up con placas de circulación KX-72596 del Estado de México sobre el Libramiento Sur a la altura de salida a carretera Villaflores, el cual presentaba sobrecarga se le marcó el alto para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictivos.
En el lugar, se aseguró a Carlos García Vázquez de 66 años de edad (Conductor del vehículo) y José Conde Hernández de 19 años de edad, quienes no pudieron comprobar con documentación correspondiente el traslado y propiedad de 66 bultos de carbón, ya que presentaron un reembarque forestal con folio 7989188, carente de validez.
La verificación del documento de fecha 29 de noviembre del 2010, expedido a favor de Antonio Conde Pérez lo realizó personal de la Comisión Forestal Sustentable del Gobierno del Estado, quienes determinaron que no reunía los requisitos correspondientes, ya que estaba carente de sello y firma de quien lo expide.
Ante los hechos, los detenidos, el vehículo y el material forestal fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, como probables responsables del delito de ecocidio, en su modalidad de transportar carbón de forma irregular.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Ejecutivo estatal de combatir las expresiones delictivas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas, lo que ha redituado en seguir ubicando a la entidad como uno de los estados más seguros de la República Mexicana.

SE REÚNEN ALCALDES
ELECTOS Y AUTORIDADES
DE SALUD DE LA ZONA ALTOS
*Para definir acciones conjuntas



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 NOV (SRN).-A un mes para que entren en funciones, los presidentes municipales electos de la zona Altos se reunieron con autoridades estatales de salud para conocer el diagnóstico situacional de sus respectivos municipios y diseñar acciones conjuntas en beneficio de la población.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, Leticia Montoya Liévano, destacó la importancia de este encuentro porque los alcaldes que están en funciones aportan una valiosa experiencia del trabajo conjunto con los equipos de salud y las autoridades entrantes han manifestado su interés de dar continuidad a esta dinámica, para el bienestar de la gente.
Precisamente, por las facilidades otorgadas a la Jurisdicción Sanitaria II para la realización de diversas tareas de salud en las comunidades, los presidentes municipales salientes recibieron un reconocimiento de manos de la jefa jurisdiccional. En tanto, a los alcaldes electos se les entregó un diagnóstico de salud sobre sus respectivos municipios.
Además de las autoridades de salud y los presidentes municipales entrantes y salientes, en la reunión estuvieron presentes la enlace de la OMS/OPS, Margarita Aguilar Ruiz, y el secretario de Pueblos Indios, Jesús Caridad Aguilar Muñoz.
Finalmente, el director de Atención a Redes de Servicios de la Secretaría de Salud estatal, Ricardo López Vázquez, mencionó que este tipo de acercamientos son trascendentales si se toma en cuenta que para lograr el desarrollo de los pueblos, es necesario impulsar dos componentes fundamentales: salud y educación.
“Gracias al apoyo, la decisión y la voluntad política de los presidentes municipales, Chiapas ha ido avanzando en materia de Salud; por eso les pedimos la comunicación permanente, pues la Secretaría de Salud siempre tendrá la disponibilidad para armar proyectos y desarrollar acuerdos que vayan en beneficio de la población que tanto lo necesita”, aseguró el funcionario.
FRENTE FRÍO 11, DEJARÁ
LLUVIAS INTENSAS EN
ALGUNAS REGIONES DEL ESTADO
*Se hace un llamado a la población para extremar precauciones ante este fenómeno en las próximas 36 horas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV (SRN).-El Frente Frío Número 11, se desplaza rápidamente hacia el sureste del país, por lo que se espera que la tarde de este martes se localice sobre el este del Golfo hasta el sur de México.
Este Frente Frío estará generando lluvias intensas a torrenciales puntuales sobre la región Norte de Chiapas durante las próximas 24 a 36 horas, así como efecto de “norte” fuerte a intenso en la región Istmo-Costa intensificándose la madrugada de este miércoles.
La intensa masa de aire frío que acompaña este frente, generará un marcada descenso en los valores de temperatura de la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante estos pronósticos, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, hace un llamado a la población en general de extremar precauciones y tomar las medidas preventivas necesarias ante la presencia de este fenómeno meteorológico.
Cabe destacar que estas condiciones del clima estarán provocando la posibilidad de lluvias intensas de 70 a 150 mm para la región Norte del Estado, por lo que coloca a esta zona en alerta “NARANJA” del Procedimiento Estatal de Alerta Temprana por Lluvias (PROCEDA).
Asimismo, se podrán registrar lluvias fuertes de 20 a 70 mm, en la zona Selva por lo que esta región está en alerta “AMARILLA”, del Procedimiento Estatal de Alerta Temprana por Lluvias (PROCEDA).
De igual forma se podrán presentar lluvias moderadas de 05 a 20 mm para las zonas Altos, Centro, Fronteriza y Soconusco, por lo que estas regiones se encuentran en alerta “VERDE”, del Procedimiento Estatal de Alerta Temprana por Lluvias (PROCEDA).
Podrán presentarse vientos dominantes de 20 a 40 km/hr, con rachas que podrían alcanzar hasta 90 km/hr en la región Istmo-Costa de Chiapas.
Es importante mencionar que habrá un descenso de temperatura máxima de 2 a 3 grados centígrados hacia las zonas Norte, Centro y Altos del Estado, y en cuanto a las temperaturas mínimas descenderá de uno a 3 grados centígrados.
El Instituto de Protección Civil del Estado, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas y cubrirse con ropa gruesa y chamarras, no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo, no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños y personas de la tercera edad ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.
Ante la posibilidad de vientos fuertes se recomienda reforzar los techos de lamina y cartón, que puedan verse afectados por este fenómeno, así como tener precaución con espectaculares, árboles y estructuras que puedan ser latentes de un riesgo.
Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.
OJ JTOJB'ESTIK JA MACHIT JUMASA' JA B'A SJUTULAB'IL JUMASA'

+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Isaías 2,1-5: "Sok ja machit jumasa' oj tojb'uk ja sjutulab'il jumasa' ja'xa sok ja awte' jumasa' i"
Salmo 121: "La'xa tzamal oj wajkotik oj jta' ja Kajwaltiki"
Romanos 13,11-14: "Yoraxa oj jyujb'es jb'ajtik, oj k'e'kotik ja b'a wantik wayel. Ja jkoltajeltiki más mojanxa ay".
San Mateo 24, 37-44: "Talna ab'ajik, sak'an ajyanik..."
Ja xiwela k'inal
Wa xtukb'i ja sati
La'xa oj cho jta'tik ja tojol yal sat ja ixuk winik jumasa'i
< Ja kulan k'ak'anel ja skontra ja k'inali sok ja smajlajel jumasa', wa xya'a jomuk sb'aje' ja'xa wa xya'a oj ch'ayuk ja sk'ujole'i. Jel t'ilan oj cho ta'xuk ja tojol schol ja ixuk winike'i. Jel oj cho ochkotik ti b'a yojol yech ja ye'nle'i b'a oj a'juk ajk'achb'uk ja yaltzile'i, b'a oj cho jlaja jb'ajtik. Mi ma' lajanuk sok ja jastal wantik kulanel pe' wantikto wayel wa la xiwitik, mini wa xkocheluktik. Ja San Pablo'i ti b'a sju'unil wa sk'ana ki'tik oj cho jk'eltik ja yora'il b'a wa lakulanitik ja lom kistal jcholtiki mi oj skoltayotik b'a oj elkotik ele ja b'a tzatzal jk'umaltiki: . Wa slokowotik: "oj b'ejyukotik tojol" ja'xa wa x'awani tzatz lek yuj jas wa sjomo ja kaltziltik: ja niwak wa'elal lom, ja tzatzal jakb'elal, ja stajnel sok ja ixuk winike'i, ja tiro, ja t'ut'ili. Ja ixuk winik jumasa' kajyita oj kulanuke ti b'a snalan ja pojxeli, ti b'a snalan ja likiki. Lajan sok ja lu'umk'inali yajb'umxa ja ixuk winike'i. Ja'ni sk'ak'u'il oj cho jk'eltik sok ja oj cho jta'tik ja tojol sb'ej ja ixuk winike'i.. Ja San Pablo'i wa slokowotik oj kiltik ja Kajwaltik Jesusi, oj jlajtik ja syaj yaltzili b'a oj b'ob' oj jtukb'es ja lu'um k'inali. Ja b'a Cristo wa xta'axi ja lekil smeranil jlamantiki, ja kiptiki, ja sb'ej ja yentoril jlo'iltiki.
Ja machit jumasa' b'a sjutulab'il jumasa'i
< Jel t'ilan oj cho kab'tik sb'ej ja yab'al ja Isaíasi, ja'xa mi kechanuk oj tukb'uk ja machiti b'a sjutulab'ili, ta mi k'a oj jiptik kan ja arma jumasa' , ja yentoril yojyal ja k'ak'aneli, ja'xa chikan jas stupjeli, chikan jas yipali ja ma' wa sle'a oj sjom'otik. Ja stz'akol ja arma jumasa' ja ya'an k'ak'u wa xbo'b' wa xya'a ch'akuk ja swa'in ja b'a snajtil lu'umk'inal. Ta wa xcholo jb'ajtik, ta ja yentoril ixuk winike'i wa xtalna ja jk'inaltiki ojto tzamal toj lek oj kulanukotik ti b'a jnajtiki. Moj xiwkotik, la'xa oj jk'eltik jastal aytiki b'a oj jomo jb'ajtik wa xsutxi ja machiti ja b'a sjutulab'ili ja'ni oj sutxuk ja jk'ak'aneltiki sok ja oj jcholo jb'ajtik sok ja oj cho jta' jb'ajtik
Ja sk'ak'u'il ja smajlajeli
< Ja b'a Adviento mi kechanuk wa xta'axi ja ma' mi tojoluk cha jach'ni wa xmajlaxi sok ja xk'elxi. Ja tojol sneb'uman wa smajla ja'xa wa xya'a oj smajlaye' ja smoj jumasa'i.: "Ja we'nlexi chapani'a ab'ajex" wa xyala yab'ye ja sneb'uman jumasa' ja Jesusi. Ja'xa wa slaja ja untikanel iti sok ja chuy sk'ujol ja untikanel jawi ja ma' wa xyaj ja tzatzal niwak ko'el ja'i. Mi ma' sk'u'an ja ye'na, mi ma' smajlata, anima ja Noé wa xyutaj yi'le' k'ak'u k'ak'u. Lajan junxta ja ya'ani: ja jk'inaltiki wa x'oki ti b'a sti' sat ja jnajtiki: wa xch'aka ch'ayel ja jk'ujoltiki, wa sjomo sb'aje' ja jna'tzil jumasa', mi ma' skisa ja sak'anili, wa sjomo sb'aj ja lu'umk'inali. La'xa oj cho ki'ajtik ja Sje'jeli ja Jesusi, oj jtz'an ja jnichimtiki. La'xa oj cho jmajlatik ja kojyaltiki mi b'i ja'uk ja tak'ini, ta mi k'a ja yech ja syajtanel ja Jesusi.
Advientoni' : chapanon ama b'a ojxa k'ekon b'a ojxa jama ja jsat jumasa' b'a oj jkile lek ja jk'inali. Jastal wa xkab' sb'ej ja ke'na, oj tojb'uk ja machiti b'a sjutulab'ili ja'xa ja awte jumasa' b'a xajlub'al jumasa'. Jastal wa xje'a meran wanonto smajlajeli. JACH'NI'A

NUEVA DIRECCIÓN EN EL HOSPITAL GENERAL DE SCLC



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 NOV (SRN).-Con el objetivo de fortalecer las actividades y de brindar una atención médica oportuna a la población, Nadia Elvira Vives asumió como nueva directora del Hospital General de San Cristóbal de Las Casas.
En representación del secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, el director de Atención a Redes de Servicios, Ricardo López Vázquez, tomó la protesta de ley a la nueva responsable de este centro hospitalario que atiende a los habitantes de la zona Altos de Chiapas.
En el acto protocolario, el funcionario estatal hizo un llamado al personal de salud de este nosocomio para que sume esfuerzos en torno a la nueva directora Nadia Vives, pues sólo el trabajo en equipo puede redundar en buenos resultados para mejorar la calidad de los servicios de salud que se ofertan a la ciudadanía.
“Se ha demostrado que en esta noble labor, el trabajo en equipo es fundamental para poder avanzar en la realización de todas las tareas; los problemas y obstáculos se solventan en la medida en que el trabajo se hace en equipo y, sobre todo, en armonía”, manifestó López Vázquez.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Montoya Lévano, reconoció que el desempeño de los trabajadores de la salud está enfocado en ayudar a la gente que llega al hospital ante la necesidad de un servicio de salud.
Finalmente, aseguró que la nueva directora del Hospital General de San Cristóbal cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud a fin de emprender las acciones necesarias que permitan alcanzar los objetivos y metas planeados para mejorar la calidad de vida de la población.