miércoles, 30 de octubre de 2013


Rumbo Político
Por Víctor M Mejía Alejandre.

29 de Octubre del 2013.

Llama Peña Nieto a empresarios a invertir en México.
Cuando en su campaña presidencial el candidato y hoy presidente de todo los mexicanos Enrique Peña Nieto prometió la creación de un gran número de empleos, si bien es cierto que estos empleos no deben de ser  precisamente del sector público y si  mas bien del  privado.
El llamado que el día de ayer hizo a  las más de 45 mil empresas enlistadas en las bolsas del mundo a estar en México e invertir en él, siendo ahora el momento preciso para   conocer y aprovechar los cambios y transformaciones que estamos llevando a cabo en México; esto es  sin duda el parte aguas de la llegada de  fuertes inversiones al país, las  que generen una  fuerte cadena de empleos en toda  la nación.
El Presidente Peña Nieto subrayó que “México tiene gran potencial y un futuro promisorio a su alcance” que si bien es cierto se ve trastocado por los problemas que se viven por la modernización de las reformas  estructurales que tanto urgen al país para salir de atraso en que nos encontramos; la situación no  pasara de conflictos regionales  pequeños  de parte  de los maestros afiliados en el ala  izquierdista del SNTE y que actúan en los tres estados   con mayores rezagos educativos.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que México está decidido a aprovechar sus condiciones de estabilidad macroeconómica para iniciar una nueva etapa de crecimiento elevado, sostenido y sustentable.
 Peña Nieto  reafirmo que México avanzara mejor con una amplia agenda de reformas transformadoras con el propósito de liberar, en su conjunto, el enorme potencial de nuestra economía”. por ello se ha generado una gran expectativa y se abre un futuro promisorio y de confianza a nuestro país. De eso no hay duda  así las cosas.
Buenos proyectos para Tuxtla.
En breve pero sustanciosa platica con el presidente municipal Tuxtleco Samuel  Toledo Córdova Toledo,  la misma verso sobre diversos proyectos que le darán a nuestra ciudad una nueva fisonomía  y prueba de ello es que ya se están arreglando calles y avenidas de nuestra ciudad, luego de que las  pasadas lluvias dejaron su honda  huella de destrucción en nuestras rúas urbanas, como prácticamente ocurre cada año  desde que se inicio la modernización de nuestra ciudad capital, los baches no son nada nuevos en nuestras calles y avenidas.
 Con el alcalde Córdova Toledo   comentamos  sobre la idea de crear grupos de trabajo en diversas colonias de nuestra ciudad capital que sirvan como brigadas para atender las acciones más urgentes y necesarias  en los asentamientos humanos de nuestra ciudad capital; ellos llevarían  creo yo,  el arreglo de  calles  y banquetas, así como  la introducción de drenajes y de tubería de agua potable.
De ese tipo de trabajo comunitario ya se tuvo una práctica muy positiva  en nuestra ciudad en el gobierno Municipal de Julio Cesar García Cáceres, que llevo beneficios  a diversas colonias de nuestra ciudad; pero se tiene un ejemplo más claro en el Estado de México Donde el Doctor Jorge Jiménez Cantú, creo el ejercito del trabajo; surgido del tequio o sea del trabajo comunal; y que fue prácticamente    una herramienta humana para realizar obras participando activamente  la ciudadanía hombres y mujeres que trabajando en benéfico de su comunidad transformaron cientos de pueblos en esa entidad  que hoy son orgullo de los Mexiquenses.
Los buenos ejemplos cunden y en el alcalde Tuxtleco  seguramente hay el afán de  trascender y dejar huella de su trabajo en nuestro municipio; tiene dos años por delante para darle a Tuxtla un nuevo rostro y en esa labor todos los Tuxtlecos tenemos un compromiso, de eso no hay duda. Así las cosas
Clausuraran basurero municipal en Tapachula.
Mirando por la salud de todos los Tapachultecos y ante la gravedad de las  aguas contaminadas de los manto  freáticos  ocasionados el basurero municipal, el Presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales;  en sesión de cabildo votaron en forma unánime para que se envié a la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat)  la declaratoria emergente y en forma oficial se proceda a la clausura del basurero municipal convertido en todo un foco contamínate y dañino para la población de ese municipio.
El cuerpo edilicio  no dudo en proceder rápidamente  ante la difícil situación creada  por el basurero  cielo abierto, ubicado en la zona rural que colinda con el municipio de Huehuetán, y que ha sido observado tanto por la Semarnat y la dependencia del medio ambiente estatal.
 En Tapachula el sistema de la recolección de la basura es obsoleto, asi  como su destino final, las 350 toneladas de basura que se recoge de manera diaria, en las colonias de la zona urbana y poblaciones rurales, y se envía al basurero a cielo abierto, son un gran foco de contaminación para esa región del Soconusco  lo que según el Presidente Municipal Samuel Chacón Morales; obligan a las instancias correspondientes ecológicas a que se lleve a cabo una declaratoria emergente para que se pueda efectuar la clausura del basurero municipal”
Como acción inmediata el alcalde Samuel Chacón indicó, que luego de la clausura del basurero municipal, que cuenta con un terreno de 32 hectáreas y donde solo se ocupa 11, en ese lugar se creará una área verde, además de construir una celda de lo que será el inició de la formación de un relleno sanitario, además de adquirir mayor infraestructura para hacer eficiente el sistema de recolección y transferencia.
“Una vez que el gobierno del estado haga declaratoria de emergencia en materia ecológica del basurero municipal de Tapachula, el gobierno de Tapachula podrá en marcha el proyecto para licitar la recolección y destino final de los residuos sólidos, y así contar con un verdadero relleno sanitario”, señalo Samuel Chacón. Bien por esta medida, así las cosas.
De mi archivo.
En conferencia de prensa el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez acordó entregar esta presea a Manuel Gómez Morín (postmortem), por su brillante trayectoria como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia.…el Pleno del Tribunal Constitucional y  con fundamento en el artículo 60, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 258 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, se designó al licenciado Juan Óscar Trinidad Palacios, como magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático …El Diputado Emilio Salazar Farías, sostuvo reuniones de trabajo en las colonias Terán y El Carmen, donde señaló que es importante regresar con la gente que le dio el voto, porque de esa manera, se genera certidumbre y confianza ante la sociedad, al mismo tiempo, informó sobre las actividades que se realizan en el Congreso del Estado para impulsar el desarrollo del municipio y canalizar las demandas sociales… Que yo me acuerde desde que era niño, todo mundo sabía que la costa  y la tierra  caliente michoacana, era  y es  el eje de la violencia en Michoacán, Apatzingan, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas y demás municipios de esa zona  desde hace mas de 30 años, han vivido bajo el manto de la violencia.…allá en Tapachula Con el objetivo de lograr el esparcimiento familiar y el fomento al deporte el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Equidad de Género llevó a cabo el Torneo de Futbol Femenil “Por la Equidad de Género” en el Ejido 26 de Octubre, actividad que enmarcó el festejo en conmemoración al aniversario del lugar. En ese sentido la titular de la dependencia, Viridiana Figueroa García dijo que la intención es llevar el mensaje a la población, sobre la igualdad de derechos y de oportunidades entre los hombres y mujeres, demostrando a través del deporte que lo importante es convivir y participar, por lo que se organizó el torneo femenil…
CARTELERA POLÍTICA
*Medalla “Belisario Domínguez para el PAN
*Lista la liberación de Alberto Patishtán Gómez
*¡Lo del agua al agua! La Torre Chiapas ¿embargada?

Los integrantes de la Comisión encargada de la medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason (PRI), Roberto Gil (PAN) y Zoé Robledo (PRD) confirmaron que este año será entregada post mortem a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.
         Los senadores viajaron a través de la “máquina del tiempo” para conocer vida y obra de Gómez Morín y así poder explicar las razones que los llevaron a decidirse por este para otorgar dicho reconocimiento.
De esta forma, los panistas se salieron con la suya pues lograron convencer a los grupos parlamentarios en el Senado para que la medalla este año sea entregada post mortem al fundador del PAN.
Pero en si, el reconocimiento hecho al fundador del panismo explicaron lo integrantes de dicha comisión se debió a su aporte a la ciencia, la cultura y el desarrollo político de un México moderno.
El Senado entregará a Manuel Gómez Morín, la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que la Cámara Alta otorga a mexicanos distinguidos.
El presidente de la Comisión Especial de la presea, Roberto Albores Gleason, explicó que el dictamen, que será presentado al pleno, estipula que la distinción sea entregada el próximo 5 de noviembre, durante una sesión solemne en la que se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Según Albores para el efecto se conjuntaron los primeros 150 años del aniversario del nacimiento de Belisario Domínguez –quien se enfrentó al dictador Victoriano Huerta, al que llamó “traidor” y “asesino”– y el centenario de su inmolación para hacer entrega de la medalla.
Para el priista, “Manuel Gómez Morín es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país, el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, dijo, fue un hombre con una profunda raigambre maderista y vasconcelista, un humanista que al igual Belisario Domínguez, impulsó los valores de justicia, libertad y democracia”.
Cabe mencionar que el grupo parlamentario del PAN se impuso finalmente y la Medalla Belisario Domínguez se otorgará este año, en que se cumplen 100 años del aniversario luctuoso del senador chiapaneco, al fundador de Acción Nacional y ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín.

Peña Nieto publicará las reformas al Código Penal Federal

Luego que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, asociaciones civiles y pronunciamientos de simpatizantes a las autoridades mexicanas para cumplir su obligación de liberar al maestro Alberto Patishtán, para así poner fin a 13 años de encarcelamiento injusto en violación de sus derechos humanos fundamentales, aprovechando la reforma al Código Penal Federal que permite al Congreso solicitarle al titular del Ejecutivo que indulte a quienes han sido víctimas de procesos judiciales irregulares, por unanimidad, con 442 votos, la Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal que establece el indulto presidencial a sentenciados por delitos del orden federal, a petición de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
         De este forma, el presidente Enrique Peña Nieto informó que este miércoles publicará las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto, con lo cual concederá la liberación a Alberto Patishtán Gómez, tras permanecer 13 años tras las rejas.
El mandatario federal dio a conocer que publicará las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.
Por lo tanto, este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultará a Alberto Patishtán Gómez, por lo que la liberación del indígena es cuestión de días y antes que finalice esta semana podría quedar en libertad.
Durante la sesión ordinaria de este martes, las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto, fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados con 442 votos, luego de dos horas de debate.
Tras recibirla del Senado de la República y votarla, la minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Impiden acceso a la Torre a empleados de gobierno

Una obra construida con recursos públicos de los chiapanecos, que supuestamente era para el pueblo, pero que ahora le salieron nuevos dueños: la Torre Chiapas, podría ya haber sido embargada, cuando se habla que varias oficinas fueron cerradas so pretexto los constantes bloqueos y tomas por parte de los maestros en paro de labores desde el 28 de agosto pasado.
         Lo que todo mundo sabe que la obra fue uno de los robos más que perpetró el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, la Torre Chiapas, en contubernio con diputados que cedieron los derechos a particulares, hoy resulta que ya tiene dueño y que no precisamente son los chiapanecos, sino Ricardo Salinas Pliego y Juan Sabines Guerrero que gustosamente se quema el lomo diariamente en las playas de Acapulco.
         Diversas oficinas que funcionan en la Torre Chiapas tuvieron que ser desocupadas debido a un supuesto adeudo por más de 15 millones de pesos que se arrastra desde la pasada administración, que por tales motivos la Secretaría de Hacienda procedería al embargo.
.
El desalojo de instituciones y dependencias estatales de este edificio fue confirmado por personal de seguridad, quienes afirmaron que durante este fin de semana, trabajadores de distintas dependencias acudió por sus pertenencias y documentación.
De acuerdo a información extraoficial, la Torre Chiapas adeuda al fisco casi 15 millones de pesos que, de no cubrir esa deuda, podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda.
Cabe señalar que la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas no comprobó los ingresos ni realizó los pagos correspondientes ante Hacienda por impuestos.
Ojala que de esta forma le embargarán todos los bienes que sustrajo con recursos públicos Juan Sabines Guerrero y fueran decomisados, lo que podría ser utilizado para pagar parte del endeudamiento que dejó y que por ello, Chiapas para por una severa crisis económica, parálisis, desempleo, producto del saqueo desmedido e inmoral que dejó la pasada administración. ¡Lo del agua al agua!

Del Montón

Con la entrega de aulas y mobiliario a la escuela primaria Álvaro Obregón en Tapilula, el gobernador Manuel Velasco Coello refrenda el proyecto educativo de su administración. A pesar de que Chiapas atraviesa por un momento difícil en cuanto a educación se refiere, no obstante, el proyecto de construcción de infraestructura continúa en el estado, porque es la educación la prioridad que debe ser atendida en primer lugar. El mandatario chiapaneco aseguró que continuará con la dignificación de los espacios educativos, porque Chiapas no debe continuar con el rezago en esa materia. Continuará la entrega de becas, libros y cada vez mejores instalaciones. La educación en Chiapas es el tema de mayor importancia y Velasco Coello acude personalmente a las comunidades para verificar y revisar las obras que deben ser entregadas con las especificaciones contratadas. * * * Habitantes de la cabecera municipal y de comunidades diferentes piden al gobierno del estado que el alcalde de Tuzantán sea auditado por supuestos desvíos de recursos para comprar propiedades personales. María Morales Pérez, Minerva Juárez Pérez, Modesto Luna torres Jaime Moreno López estas personas de diferentes comunidades dicen ser representantes de sus comunidades y de la cabecera municipal aseguran el alcalde ya se ha agenciado de varias casas aparte que se agencio de las viviendas de viviendas digna de FONAPO ha estado comprándose algunas casa como es uno frente al DIF que compro a nombre de Azael Laparra y el chaparral a nombre de la esposa de Azael Laparra de nombre Guadalupe “N” así como ranchos que tenía embargado de sus abuelos de Islamapa entre otros que muy pronto este corresponsal tendrá y dará a conocer las fotos de las propiedades. * * * Lorenzo López Méndez, encargado de la Comisión Estatal de los Derechos, asistió al “Primer Encuentro Nacional de Interpretes y Traductores de Lenguas Indígenas en México”, celebrado el pasado 24 y 25 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; quien ante los cientos de interpretes y traductores de México que hicieron presencia en dicho encuentro, reconoció a los organizadores y especialmente al Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por su atinada iniciativa para llevar a cabo el primer encuentro nacional de interpretes y traductores de lenguas indígenas de México, en su intervención como ponente, señaló los grandes desafíos que enfrentan los interpretes y traductores en lenguas indígenas en su ardua e imprescindible tarea de asistir a las personas indígenas frente al poder público, como una garantía constitucional de los miembros de los pueblos indígenas consagradas en el artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+ LA SOLUCIÓN NO ES EL TURISMO EN CHIAPAS, ES DRLE DE COMER A LAS COMUNIDADES.
+TAPACHULA AVANZA A PASO FIRME: PRIMER INFORME SAMUEL CHACÓN


 Definitivamente Chiapas no esta listo para que todos sus esfuerzos estén enfocados al sector turismo, si bien es cierto nuestro Estado tiene grandes potencias para desarrollar este sector, primero hay que darle apoyo a esas comunidades de todo Chiapas que  esta sufriendo hambre, incluso las propias cooperativas pesqueras tienen problemas para poder mantenerse en pie, el sector turismo es  para el pudiente, para el que tiene dinero para invertir, no es precisamente un apoyo para el que en realidad lo necesita. Muchos han de decir ese Manuel Estrada es un fatalista, pero es cierto, en la región del Soconusco, hay familias que tienen que tirar su atarraya para pescar algo y darle de comer  a su familia, mientras a unos metros se ven construcciones de empresarios, dizque para impulsar el turismo, no señores, no se equivoquen, antes de impulsar a  esos empresarios millonarios que solo se harán mas millonarios en Chiapas, hay que apoyar a esas comunidades como las del Soconusco que están en crisis, tienen hambre y no hay empleo, como para que digan que Chiapas debe enfocarse 100% al turismo, Hoy mas que nunca las comunidades del Soconusco, necesitan apoyos, y no necesitan ver a empresarios construir sus imperios de la mano de una pinche política del gobierno del republica y del gobierno estatal, que le apoya al empresario y exprime al pueblo, y así como hace  muchos años, se le dará acredito a los empresarios para que inviertan y antes que termine el sexenio se le condonará la deuda para hacerla publica y así el Salinismo como ahora siga vivo y con el pueblo hincado provocado por el homovidens de las televisoras y la enajenación de muchos mexicanos por su partido político.

PASO FIRME: CHACON
El alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales rindió su Primer Informe de Gobierno ante miles de familias que abarrotaron las instalaciones del Palenque de Gallos de la Feria Mesoamericana, en donde resaltó la modernización de vialidades, obras de servicios públicos a comunidades, profesionalización de la administración y cuerpos policiacos, generación de empleos e inversiones y una cultura de participación que se refleja en el desarrollo y bienestar social. Ante el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el edil tapachulteco resaltó que gracias al cariño y apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco y del Presidente Enrique Peña Nieto; la Perla del Soconusco recupera su brillo con obras que permiten la modernización de 315 vialidades de concreto hidráulico, un logro que no había conseguido ninguna administración en tres años de gestión. “Estamos cumpliendo a cabalidad cada uno de los compromisos que hicimos en campaña, que nos marcan como prioridad la construcción de un Tapachula moderno y funcional, siguiendo las líneas estratégicas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, queremos que esta ciudad sea el ejemplo y modelo a seguir a nivel nacional, porque ese es nuestro compromiso con nuestra gente”, subrayó el alcalde. La ovación no se hizo esperar cuando el ejecutivo municipal afirmó que el segundo año de gobierno será de doble esfuerzo en unidad con todos los sectores de la población, a través de la gestión permanente ante diversas instancias para seguir en la línea del desarrollo local. Como resultado del esfuerzo, carisma y simpatía que ha ganado a base de trabajo, el Palenque de Gallos estaba repleto de tapachultecos y tapachultecas que llegaron en caravanas, desde las comunidades donde habitan, para escuchar el Informe del presidente municipal de Tapachula.  “Con el Gobierno de la República y la gestión del gobernador Velasco Coello, Tapachula ingresa a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para abrir oportunidades de desarrollo y bienestar social a las comunidades más pobres del Municipio con 70 programas de 19 dependencias federales”, puntualizó. Dijo que modernizará en corto tiempo toda la Central Oriente- Poniente con la pavimentación de concreto hidráulico, alumbrado público con lámparas ahorradoras de energía, camellones, entre otros elementos que una vez concluidos darán paso a la modernización de toda la 4ª Avenida Sur, mientras que el próximo año se aplicarán los trabajos en el Bulevar de la 17ª Avenida Oriente- Poniente y de la 8ª Avenida Norte. “Seguiremos trabajando para cumplir el sueño de los tapachultecos de contar con una ciudad moderna y desarrollada, seguiremos adelante contigo”. A pesar del calor intenso, los ciudadanos mostraron su entusiasmo y respaldo a través de mantas y pancartas, con expresiones de apoyo y agradecimiento al trabajo del presidente municipal, Samuel Chacón.

INTENSO TRABAJO EN PANTEONES DE VILLA
Con la participación del personal del ayuntamiento municipal de Villa Comatitlan, del síndico municipal y regidores, se hizo la limpieza del panteón de la cabecera municipal de este municipio y la Col. Hidalgo, esto como parte de la campaña de Limpieza, impulsada por el Gobierno Municipal de Luis Ibarra Reyes, mismo en su desarrollo dará mantenimiento y optimizara los servicios básicos en panteones, esto para recibir a cientos de visitantes durante la celebración del Día de Muertos, el 2 de noviembre próximo. Ibarra Reyes, comentó que hubo muy buena respuesta ciudadana al apoyar a los trabajadores de la administración en estas labores. “El objetivo  es conservar limpio los panteones   para la celebración  del Día de Muertos, el 2 de Noviembre próximo Del mismo modo, el municipio de Villa Comaltitlan a través de la Subdirección de Servicios Públicos, echará a andar este fin de semana la Jornada de Limpieza con participación ciudadana en panteones del municipio. El presidente municipal Luis Ibarra Tiene Como objetivo de mejorar la imagen de los panteones municipales, así como de generar espacios limpios y sanos para visitantes

SABADO EN TU COMUNIDAD EN TUXTLA CHICO
Con el objetivo de continuar ejerciendo un gobierno cerca a la gente, siendo una de las políticas que encabeza la presente administración que dirige Mario Humberto Solís Hernández, en compañía de regidores, directores de áreas y demás personal operativo y administrativo del H. Ayuntamiento, dio inicio al programa “Sábado en tú Comunidad, en el Ejido Manuel Lazos. Dentro de este nuevo proyecto en Tuxtla Chico, se benefició al “Ejido Manuel Lazos”, con la rehabilitación de 400 metros de camino, mediante la aplicación de capas de material mejorado, gracias a la nueva máquina retroexcavadora con la que cuenta esta administración, y a la mano de obra que encabezo el alcalde Mario Humberto Solís Hernández, acompañado del personal del ayuntamiento, mantenimiento del parque del ejido, se plantaron y encalaron arbolitos, finalizando con la limpieza del mismo, para ofrecerle a los habitantes un ambiente limpio y sano”. Solís Hernández agradeció a su cuerpo de cabildo, así como al personal del H. Ayuntamiento demostrando que solo uniendo esfuerzos Tuxtla Chico avanza y destacó “el programa “Sábado en tu Comunidad”, será gran beneficio para todas las comunidades, con estas acciones estamos demostrando que estamos trabajando para ustedes mi gente de Tuxtla Chico, cada sábado una comunidad será beneficia con este programa, así también implementaremos Activación física en este programa para erradicar la obesidad y sobre todo mantenernos sanos”. “Manifiesto con orgullo y satisfacción el gesto de solidaridad y de responsabilidad que tuvo el cabildo, ya que nos sumamos a la política de austeridad impulsada acertadamente por nuestro gobernador del estado Manuel Velasco Coello, por votación unánime decidimos Incluirnos, destinando desde el día 01 de enero en 50 por ciento de nuestro salario y que el día de hoy gracias a esto, Tuxtla Chico cuenta con una máquina retroexcavadora que hoy fue de gran utilidad en esta comunidad, misma que servirá para brindar mantenimiento a los caminos de nuestras comunidades”. Aseveró

DESCACHARRIZACIÓN EN SUCHIATE
Personal del Sector Salud, del área de Limpia  así como Autoridades Municipales se dieron cita en el panteón del Ejido la Libertad , para dar inicio a la campaña de descacharrización de panteones ;con el objetivo de prevenir la proliferación del dengue durante los días de los santos difuntos; "se pide a la población su apoyo para la limpieza de los camposantos, no llevando botes chileros, y ayudando en la descacharrización, ya que queremos evitar  casos de dengue." Así lo señalo el Dr. Emmanuel Barrios Espinoza, Director de Salud Municipal  quien asistió en representación del C. Javier Cruz Aguilar, Presidente Municipal y C.P. Crucita Pérez Escobar, Regidora de Salud. Agregó que la campaña estará conformada por brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria y personal del H. Ayuntamiento quienes estarán limpiando los panteones del Municipio para que antes de que inicien las celebraciones de los fieles difuntos estos se encuentren totalmente limpios, y sin ningún riesgo para la población. Para finalizar, exhortó a la población a que se una a este campaña de limpieza de los camposantos, evitando llevar a los mismos los botes "chileros", debido a que es ahí donde se acumula el agua generando focos de infección, así como la incubación de huevecillos del mosco Aedes aegyti, que provoca el dengue.

ANUNCIA PEÑA  INDULTO A   ALBERTO PATISHTÁN

Ciudad de México, 29 OCT.-El presidente Enrique Peña Nieto informó que el próximo jueves indultará a Alberto Patishtán Gómez, tras publicar en el Diario Oficial de la Federación las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.
“El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso. Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, publicó en su cuenta de Twitter @EPN. 
Por unanimidad, con 442 votos, la Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal que establece el indulto presidencial a sentenciados por delitos del orden federal, a petición de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
El proyecto avalado previamente por el Senado de la República y ratificado este martes por los diputados federales abrió la puerta a la liberación de Patishtán, condenado arbitrariamente a 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

PIDEN LIBERAR AL MAESTRO ALBERTO PATISHTÁN
*Por unanimidad, los diputados aprobaron una adición al Código Penal Federal que establece el indulto presidencial a sentenciados por delitos del orden federal
*El indígena tzotzil fue víctima de la incapacidad del sistema de justicia

Ciudad de México, 29 OCT.-En tanto Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a cumplir su obligación de liberar al maestro Alberto Patishtán, y de esta manera “poner fin a 13 años de encarcelamiento injusto en violación de sus derechos humanos fundamentales”, aprovechando la reforma al Código Penal Federal que permite al Congreso solicitarle al titular del Ejecutivo que indulte a quienes han sido víctimas de procesos judiciales irregulares, por unanimidad, con 442 votos, la Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal que establece el indulto presidencial a sentenciados por delitos del orden federal, a petición de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que el activista tzotzil ha sido víctima de “la incapacidad del sistema de procuración de justicia de realizar investigaciones prontas y efectivas, valorar las pruebas presentadas al caso y respetar los derechos humanos”, lo cual suele afectar a los indígenas y a las personas de escasos recursos económicos.
AI subrayó que al estudiar el caso por el que Patishtán fue condenado a 60 años de cárcel –el asesinato de siete policías el 12 de junio de 2000–, se concluye que el docente no participó de estos hechos y por lo tanto existen graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra.
Por otro lado, el proyecto avalado previamente por el Senado de la República y ratificado este martes por los diputados federales abre la puerta a la liberación del profesor chiapaneco Alberto Patishtán, condenado arbitrariamente a 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados subrayó que el dictamen “está motivado por situaciones en los que personas que no tienen garantizado su derecho a una defensa adecuada, le son violados los principios fundamentales del debido proceso y son sentenciadas con penas privativas de la libertad de manera arbitraria, trayendo consigo consecuencias negativas en el sistema federal de justicia penal”.
Legisladores como Ricardo Monreal y Francisco Coronato calificaron la reforma como una “aberración jurídica” con dedicatoria personal, aunque votaron a favor del proyecto por razones humanitarias.
Aun cuando la figura del indulto ya está considerada en el Código Penal Federal, la adición establece:
“De manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, e! titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.


Leonardo Guirao brinda atención certera a las necesidades 
de su pueblo.
" En Chilón trabajamos apegamos a la instrucción exacta de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de mantener un Gobierno cercano a las necesidades de la ciudadanía: Edil Leonardo Guirao.

Chilón.- Con la firme intención de fortalecer un acercamiento con la población, escuchando sus planteamientos a fin de brindar solución inmediata a sus inquietudes, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevo a cabo el día de ayer una jornada de audiencias públicas en las instalaciones de la Presidencia, ratificando con esto la prioridad de mantener un Gobierno eficiente que atiende las necesidades de la ciudadanía.
En ese sentido, el Primer Edil acompañado por funcionarios del Ayuntamiento, refrendo su compromiso de continuar trabajando como hasta el momento, realizando las gestiones necesarias ante las instancias que correspondan, de manera tal que se vayan sentando las bases para concretar proyectos viables de realizar; al tiempo que agradeció al Gobierno estatal de Manuel Velasco Coello por el apoyo brindado a su municipio.
Durante la Jornada de atención ciudadana, Guirao Aguilar escuchó de cerca las necesidades presentes, reiterando así su compromiso con el desarrollo social y calidad de vida en las regiones vulnerables.
"En nuestra administración el objetivo es acortar distancias con cada una de las comunidades rurales, estableciendo así una relación firme que genere beneficios a través de proyectos que tiendan a solventar las necesidades de las familias con mayor grado de vulnerabilidad", afirmó el mandatario.
Ahí, Leonardo Guirao atendió a todos los ciudadanos que se dieron cita hasta altas horas de la noche, con lo cual dijo, continuará impulsando medidas de desarrollo que conlleven a mejorar la calidad de vida del pueblo Tseltal, enfocando la suma de voluntades para buscar avances en los rubros de mayor importancia para el municipio.
Para terminar, el Alcalde motivó a todos los presentes a seguir luchando y esforzándose por el crecimiento de sus comunidades, al tiempo que externó su compromiso de trabajo con toda la región, "en esta administración trabajamos día con día para ganarnos la confianza de nuestro pueblo, con acciones concretas en busca de solución a las problemáticas existentes", culminó.

Dictan formal prisión a sujeto por privación ilegal de dos menores en SCLC

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las casas- La Procuraduría de Chiapas dio a conocer que, el Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas dictó auto de formal prisión en contra de Rogelio Herrera Pineda por el delito de Privación ilegal de la libertad. 
Cabe recordar que, el pasado 20 de octubre elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a dos menores que se encontraban privados de su libertad. 
El operativo se llevó a cabo en atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, ya que los menores permanecían en cautiverio en el albergue “Reyno de los Niños”. 
De acuerdo a las investigaciones, las víctimas eran obligadas a vender los artículos que el albergue recibía como donaciones humanitarias.
Ante ello, el imputado fue consignado ante el Juez de la causa y actualmente permanece recluido en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados número 5 del Distrito Judicial de San Cristóbal, desde donde enfrenta el proceso penal en su contra. 
En el marco del operativo de rescate, participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a seguir denunciando de forma segura, llamando a las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

LA DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL IMPLEMENTA OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL CON MOTIVO A LA FIESTA DE TODO SANTOS EN S.C.L.C.
· Garantizar la fluidez vehicular y seguridad vial para el peatón en las calles y avenidas del panteón municipal.

Con motivo a las festividades del tradicional día de muertos el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero a través de la Dirección de Tránsito Municipal en voz de su titular Cesar Alejandro Domínguez Gutiérrez dio a conocer que a partir del día 31 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre de 2013 esta Dirección a su cargo a diseñado un operativo para la seguridad vial de los visitantes que acuden a visitar a sus familiares y amigos que se encuentran sepultados en el panteón
Menciono que se va a implementar un operativo “Todo Santo Seguro” donde se va a aplicar la operatividad en cuestión de regulación vehicular en la zona del panteón municipal de San Cristóbal del 31 de octubre al 3 de noviembre.
“Durante los 4 días vamos a implementar seguridad vial, un mecanismo donde va ser la circulación vehicular por la zona del panteón para los sentidos de circulación, para desfogar el tráfico, y brindar espacios de estacionamiento a quienes visitan el campo Santo y sobre todo implementar un dispositivo de seguridad vial donde los peatones que acudan a esta zona puedan caminar libremente en los espacios” comentó.
El Funcionario explicó que se va a delimitar espacios en la Calzada principal así como para los peatones que caminen dentro de las vallas que se va a colocar protegiendo al peatón. “De igual manera la calzada que conduce al puente Morelos fungirá como estacionamiento una aparte, la zona para descenso y acenso de pasajes del transporte público esto será en los dos accesos del panteón en el eje vial 3 y el otro en la entrada principal”.
El panteón estará vigilado por agentes de tránsito para ayudar a los conductores en proporcionar información. 
Finalmente dijo que se dispone de 45 elementos de tránsito municipal a pie tierra así como de unidades motorizados y vehículos para el patrullaje en todo el perímetro para establecer buenas medidas de circulación en coordinación con los de más cuerpos de seguridad al tiempo de extender una invitación a la población para que dejen a sus vehículos bien cerrados bajo llave y bien estacionados así como tratar de no dejar visible objetos de valor.

PERREDISTAS DE CHANAL BLOQUEAN CARRETERA EXIGEN LOS PAGOS QUE LES ADEUDAN

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Perredistas de Chanal bloquearon la carretera a Comitan y Ocosingo de manera permanente donde exigen el pago de siete puestos que por ley les corresponde y advierten que si el gobierno no les paga estarán tomando otro tipo de acciones más fuertes.
La mañana de este martes, amaneció bloqueada la vía que conduce a Comitan y Ocosingo en el tramo de rancho nuevo por cientos de personas quienes están adheridos al PRD de dicho municipio, y quienes exigen que se les pague los siete espacios dentro del ayuntamiento de Chanal que se comprometió el gobierno del estado en una minuta de trabajo que se firmó en el palacio de gobierno en el mes de octubre del año 2012.
Lo anterior lo mencionó Carlos López Velasco del comité municipal del partido revolucionario institucional quien además dijo que este nuevo gobierno del estado se comprometió desde el mes de agosto de este año, a resolver este problema el cual pidió un mes de plazo, ya pasaron dos meses y todavía no resuelve nada.
Así mismo dijo la subsecretaria región V tzotzil tzeltal junto con el ayuntamiento de Chanal que encabeza el alcalde priista Alejandro López Sánchez a pagar la cantidad de 114 mil pesos, pero tampoco lo hicieron, es por eso que estamos cansados refirió López Velasco de tanto engaños y tomamos la decisión de tomar esta carretera de manera definitiva y no levantaremos esta manifestación hasta que el gobierno del estado instale una mesa de diálogo y pague lo que adeuda.
Señaló que son 5 mil 400 pesos por cada espacio, esto sumado por siete, durante un año es aproximadamente más de 400 mil pesos y este es un compromiso que hizo el ex secretario de gobierno Noé Castañón y Ledin Méndez Nucamendi quienes autorizaron que se pagaran estos espacios, ahora Mariano Díaz Ochoa subsecretario de gobierno en la región altos le hemos manifestado estas inconformidades pero al parecer no hace nada, por lo que esta problemática se está agravando refirió el representante del PRD.
Por último pidió una disculpa a la ciudadanía por este tipo de manifestaciones que también les afecta, pero es la única vía que deja el gobierno para hacer caso de los acuerdos firmados, y si nos llegáramos a mover advirtió, la próxima ocasión seria con otro color y sentido acotó.

Mujeres capacitadas por el ICATECH reciben apoyos de la señora Leticia Coello de Velasco 

ASICh 
Villaflores, Chiapas.- Mujeres emprendedoras de Villaflores que fueron capacitadas en corte y confección de prendas en las aulas móviles del ICATECH, recibieron este martes las máquinas de coser que les permitirá iniciar un pequeño negocio familiar.
La presidenta del Sistema Estatal DIF, señora Leticia Coello de Velasco, encabezó el evento donde se entregaron además lentes y apoyo alimentario para madres de familias y adultos mayores, destacando que “regresaremos pronto a Villaflores para inaugurar la nueva Unidad de Capacitación del Icatech”.
Acompañada del director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, del Presidente Municipal de Villaflores Jorge Torres Grajales y la Presidenta del DIF Municipal Teresita Velázquez de Torres, la señora Leticia Coello de Velasco, agradeció la calidez con la que siempre la reciben en Villaflores, lo mismo que a su hijo el Gobernador Manuel Velasco Coello.
En las instalaciones de la Casa Día Santa Catarina y en el marco del evento denominado “Las mujeres, orgullo de nuestra tierra”, la primera dama del estado subrayó que la capacitación que reciban los jóvenes en computación, inglés y en otros oficios, así como las mujeres y los adultos mayores les abrirán oportunidades para insertarse en el mercado laboral, obtener ingresos dignos y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Ahí mismo, anunció que las unidades móviles del Icatech estarán pronto en ejidos y comunidades de Villaflores para seguir capacitando a quienes tengan el deseo de salir adelante y de progresar, al tiempo de reconocer el trabajo que vienen realizando el munícipe Coqui Torres y su esposa Teresita. ASICh

Detiene grupo interinstitucional  a sujetos con medio kilo de   cocaína y un arma AK47

ROBERTO LOPEZ
En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) lograron la detención de Miguel Ángel Morales Cadenas en el municipio de Arriaga. 
La detención se llevó a cabo en la colonia Venustiano Carranza, conocida como “Guatemalita”, cuando circulaba a bordo de un vehículo marca Chrysler, línea Caliber, con Placas de Circulación ZAA-70-79 del estado de Yucatán.
Junto a Morales Cadenas fue detenido Pedro Antonio Lara Soriano, a quienes les fueron asegurados medio kilogramo de cocaína y un fusil ametrallador AK-47 con cargador abastecido con 14 cartuchos organizados.
Durante el operativo participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 138/FECDO/2013, por el delito Contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo con la variante de posesión de cocaína con fines de venta, y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
De acuerdo a las investigaciones, Morales Cadenas se dedicaba al trasiego de droga y extorsión en los estados de Tabasco y Quintana Roo. 
En este último, fue detenido en mayo de 2012 en posesión 57 mil pesos en efectivo y tres pistolas. 
En las próximas horas, Miguel Ángel Morales Cadenas de 32 años, originario de Huimanguillo, Tabasco, será puesto a disposición del Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción para Sentenciados número 14 “El Amate”. 
Además, se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por los delitos de su competencia. 
Con estas acciones, el grupo interinstitucional refrenda su inquebrantable compromiso para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas en todo el territorio estatal. 
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a seguir denunciando de forma segura, llamando a las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

LA DIRECCIÓN DE POLICÍA Y PROTECCIÓN 
CIVIL MUNICIPAL IMPLEMENTAN OPERATIVO “CALAVERAS 2013” EN S.C.L.C.
· Resguardar a los visitantes que llegan al Campo Santo a festejar a sus fieles difuntos.

La Policía Municipal, dio a conocer que con motivo a la celebración de la fiesta de los fieles difuntos a celebrarse en esta ciudad y por instrucciones del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero a través del Director de esta corporación el Comandante Mario Ocaña Salinas se ha implementado el operativo denominado “Calaveras 2013”.
Esto en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y cuerpos de auxilio como son: Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal y Vialidad Municipal.
El objetivo principal de este operativo es brindar protección a los visitantes que llegan al panteón municipal a visitar a sus familiares y amigos.
Este operativo comenzó a partir del día domingo 27 de octubre para concluir el domingo 3 de noviembre del año en curso.
Para tal efecto la corporación establece un esquema diseñado específicamente para los días 1 y 2 de noviembre en el área del panteón municipal que abarca desde el perímetro y al interior del mismo. “El estado de fuerza que vamos a implementar, va ser células de cinco elementos preventivos, que suma a un total de 50 elementos de la Policía Municipal, más de la Policía Sectorial y de los cuerpos de auxilio”.
Además en este operativo se integran Unidades Automotrices en la modalidad de Patrullas y Moto Patrullas que son unidades de ataque rápido con que cuenta la corporación, para garantizar la seguridad de los asistentes.

ULTIMÁTUM A PROFESORES EN PALENQUE O REGRESAN O SOLICITAMOS MAESTROS INTERINOS

Palenque, Chis., 29 OCT.-Un grupo de padres de familia de la escuela Niños Héroes, pusieron un ultimátum a los profesores que hasta el día de hoy se encuentran en paro laboral protestando en contra de la reforma educativa, es por ello que un grupo de padres de familia convocados a través de redes sociales acudió hasta la entrada de la escuela primaria Niños Héroes para exigir el regreso de los profesores ahí frente a la escuela uno de los padres de familia señalo “respetamos su lucha pero queremos que también se les respete las garantías constitucionales de nuestros hijos, por ello invitamos de manera respetuosa a los profesores el regreso a clases, dando un plazo de 4 días hábiles para que los mentores recapaciten y retomen el ciclo escolar que está en riesgo de perderse deñando a nuestros hijos”
Los cientos de padres manifestaron su preocupación de que sus hijos puedan perder el ciclo escolar derivado a la ausencia de los profesores en las aulas escolares. 
Ahí mismo se señaló que se tendrá una reunión masiva el jueves 31 de octubre a las 8 de la mañana en donde se firmara una minuta de acuerdos en donde se solicitara a la Secretaria de Educación envíen maestros interinos para el día 5 de noviembre derivado a la resistencia de los profesores de regresar a las aulas.
“Respetamos su lucha, ahora quiero que respeten el derecho de nuestros hijos por ello, pedimos el inmediato regreso de los profesores a las aulas, de no hacerlo el lunes se tomaran las instalaciones de la escuela en forma pacífica se quemara la bandera de huelga y se reiniciaran el curso con los maestros interinos”
Ahí mismo los padres de familia señalaron que no es justo que mientras nuestros hijos están perdiendo clases los hijos de los profesores están recibiendo clases en escuelas particulares, entonces a que estamos jugando grito una madre enfadada, asimismo señalaron que a los maestros ya se les cayó la mentira de que se va a privatizar la educación ya que durante años son ellos mismos que han fomentado el cobro de cuotas “voluntaria” y quien no pague estas no recibe sus respectivas clases. 
Por ello pidieron a la secretaria de Educación estar atentas al resultado de reunión del jueves 31 de octubre en donde solicitaran profesores interinos y señalaron que esperan una respuesta inmediata a esta petición. 
Cabe hacer mención que la escuela primaria Niños Héroes es una de las escuelas públicas con mayor prestigio en el municipio además de una de las más grande en número de estudiantes y la más antigua en la ciudad. 

LAS MATEMÁTICAS ENTRENAN PARTE DEL CEREBRO QUE NOS POSIBILITA PENSAR DE FORMA DISTINTA
*Afirma el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero
*Ofrece la ponencia “Genialidades matemáticas”, como parte del IV Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 OCT.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, señaló que el conocimiento y la práctica de las distintas fórmulas matemáticas generan un entrenamiento de la parte del cerebro que nos posibilita pensar distinto entre los seres humanos.
Al participar como ponente del IV Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, y ante los presentes en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Jara Guerrero expuso que las matemáticas no solo establecen relaciones numéricas, dado que también explican que como resultado de las operaciones se pueden encontrar curvas y volúmenes, así como relaciones entre los diferentes objetos de estudio. 
“En la literatura y en la música se encuentran ciertas proporciones y regularidades que quien escribe no siempre las observa, pero cuando una obra es estudiada por un matemático se encuentran ciertas regularidades que tienen que ver con la estética de la obra”, subrayó.
Recalcó que México necesita artistas y científicos, cultivarse en todas las áreas, y en especial en las matemáticas básicas, dado que con su correcto uso se pueden encontrar aplicaciones en todos los planos del saber.
Reconoció que para despertar un interés por el estudio de las matemáticas, desde el nivel básico debe centrarse la atención en los maestros, quienes deben de tener un gusto y pasión por transmitir el conocimiento a los alumnos.
Jara Guerrero quien es el segundo ponente de este ciclo, ha participado como conferencista en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá y en diferentes instituciones de la República Mexicana; a la vez que ha publicado más de cien artículos de divulgación científica en distintas revistas especializadas.
Fue director Fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán y presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. 

Inaugura MVC rehabilitación del Centro de Salud Microregional
Atención médica integral y profesional para Maravilla Tenejapa
" Acercan servicios de salud a más habitantes de este municipio

Maravilla Tenejapa, Chiapas.-  El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la obra de rehabilitación del Centro de Salud Microregional en la comunidad de Santo Domingo Las Palmas, en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde precisó que con ello se brindará a la población una atención médica integral y profesional.
"Ahora ya no tendrán que ir a otro lugar en busca de atención médica, ya no tendrán que recorrer el centro de salud más cercano. Hoy más que nunca la salud está más cerca de sus hogares, ese es el objetivo de esta obra", expresó el mandatario chiapaneco.
A fin de promover e impulsar el derecho a la salud de las y los chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco destacó que este centro de salud, con capacidad de atención para tres mil habitantes, ofrecerá una cartera de servicios como consulta externa, vigilancia epidemiológica, curación, medicina preventiva, control prenatal y tratamiento de infecciones inmunológicas, en beneficio de una infancia sana.
Velasco Coello precisó que con esta obra se extenderá la cobertura de servicios de salud para elevar el índice de desarrollo humano y por ende el bienestar social en las zonas de alta marginación, hecho que permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Chiapas.
Asimismo, durante su gira de trabajo, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de 287 metros lineales de la calle Francisco I. Madero, ubicada en la cabecera municipal.
"Con obras de infraestructura urbana mejoraremos calles y avenidas, lo cual beneficiará a los automovilistas y peatones que circulan diariamente por la zona", indicó.
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco dijo que continuará trabajando con dedicación y empeño para mejorar los servicios públicos básicos de calidad a las comunidades, ejidos y colonias de la región. 
"Durante mi gestión seré un gobernador que caminaré comunidad por comunidad para ir escuchando y atendiendo las necesidades de las familias chiapanecas", concluyó.
Por su parte, Antonio Sántiz Gómez, presidente municipal de Maravilla Tenejapa reconoció el compromiso del mandatario chiapaneco, para trabajar en beneficio del municipio y de su gente.
Cabe señalar que dentro del Eje de Bienestar que se impulsa en el gobierno de Manuel Velasco, uno de los principales retos a enfrentar  es mejorar la calidad de la atención en salud, con  infraestructura adecuada que acerque los servicios todas y todos los chiapanecos, asimismo, asegurar la provisión oportuna de medicamentos e insumos a los establecimientos del sector, disminuir las enfermedades del rezago y la desnutrición.  
Para hacerle frente a este desafío, se realizan acciones concretas que deberán verse reflejados en la reducción en indicadores de mortalidad materna e infantil y en general, todos los indicadores de salud y calidad del servicio.
Con más infraestructura y atención médica con calidez y calidad, se fortalece la salud de más familias chiapanecas. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.





MAESTROS PROTESTAN EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE CHIAPAS
*Los docentes ocuparon y bloquearon la sede del Poder Legislativo, las oficinas de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, y las instalaciones de la Coca Cola

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 OCT.-Maestros paristas de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la sede del Poder Legislativo, oficinas gubernamentales y de una empresa refresquera transnacional.
Los educadores adheridos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro y plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que los inconformes «tomaron» este martes el edificio de la 65 Legislatura local.
En una jornada más de protestas, los maestros paristas bloquearon las oficinas de las secretarías de Hacienda y del Trabajo.
Otro grupo de docentes y estudiantes normalistas se trasladó a la planta de la transnacional Coca Cola, donde bloquean los accesos.
Los maestros determinaron respaldar a estudiantes que mantienen ocupados inmuebles de diversos sistemas de bachillerato entre otras acciones.
Trabajadores de la educación de la sección 40 del SNTE marcharon hoy por las principales calles de la ciudad en protesta por la reforma educativa, se apostaron en la entrada del Congreso del estado e impiden la salida de diputados y del personal.
Los docentes se ubicaron en las tres entradas del Palacio legislativo, lo que obligó a que el personal de seguridad cerrara con candado las puertas para impedir el acceso de los maestros.
El personal secretarial pretendía salir, pero se lo impidieron los docentes, mientras que el ingreso de alimentos tampoco es permitido, «están en su derecho de manifestación, pero respeten los nuestros», gritaban algunas asistentes de las diputadas.
Los manifestantes querían hablar con los presidentes de la Mesa Directiva, Noé Fernando Castañón Ramírez, y de la Junta de Coordinación política, Neftalí Armando del Toro Guzmán, lo que no ocurrió ya que tanto el personal que ahí labora como los 41 diputados locales prefirieron no asistir a la sesión extraordinaria de hoy por temor a ser retenidos en el interior del Palacio legislativo.
Los maestros determinaron respaldar a estudiantes que mantienen ocupados inmuebles de diversos sistemas de bachillerato entre otras acciones. En una jornada más de protestas, los maestros paristas bloquearon las oficinas de las secretarías de Hacienda y del Trabajo.

Indice...
+ Plan Estatal de Salud y hospitales…
+ El fastidio de los maestros y la CNTE…
+ Comentarios al Margen… 
EL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE…
Hace unos días, el gobernador del Estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO presentó el Plan Estatal de Salud que representa una oportunidad de vida para muchos chiapanecos ante la degradación de los servicios médicos de las instituciones oficiales y los elevados precios por consulta, intervención quirúrgica y medicinas que representa la atención médica privada. Se entiende que VELASCO COELLO tenga interés por el sector salud de manera integral, después de los indicios de corrupción que privaron en la anterior administración que tuvo a su cargo JAMES GÓMEZ MONTES que mediáticamente se mostraban servicios de calidad y calidez, resultando toda una grosería en el uso y abuso de los recursos económicos. La justicia no debe ser tolerante en este sentido. La transparencia en el sector salud debe ser infinitamente revisada; y en el ramo de construcción de hospitales y clínicas, perfectamente planeadas para no caer en los errores del pasado como sucedió con la obra de Guadalupe Tepeyac del IMSS que luego de cinco años era una construcción abandonada y sin el servicio que se prometió a los indígenas de la región de Los Altos y las Cañadas de Chiapas. Construir un hospital no es solo la obra física, sino que representa equipamiento integral médico, personal profesional de la medicina; médico general, de especialidades, enfermeras (os), socorristas, camilleros, empleados de cocina, de mantenimiento; directivos para la administración de los recursos económicos, materiales y humanos. No es tarea fácil, pues la experiencia en el gobierno de PABLO SALAZAR no dice que se ufanó de construir e inaugurar hospitales que llamó "Ciudad Salud" en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero se olvidó de algo importante, el mantenimiento periódico y a futuro. Todo resultó una farsa. 
Es hoy el caso del hospital de especialidades "Gilberto Gómez Maza" que fue inaugurado inconcluso, con un engaño vil por parte de JUAN SABINES GUERRERO y FELIPE CALDERON HINOJOSA, pues el mobiliario y el equipo médico fue sobre puesto solo para el acto inaugural y más tarde retirado. Quedó solo en un cascarón que ahora el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO predice rescatarlo. 
Ahora se plantea que, lo que iba a ser un hospital de especialidades como lo concibió en vida el pedíatra y político de izquierda, GILBERTO GÓMEZ MAZA, solamente vendrá a sustituir las funciones que hoy cumple con muchas deficiencias, el vetusto y remodelado Hospital General Regional, "Rafael Pascacio Gamboa". Al margen del tema, me viene a la memoria aquella farsa de la inauguración de "Ciudad del Agua" realizada por la dupla infernal de JUAN SABINES GUERRERO y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, donde solo instalaron un enorme tinaco con llave de paso que abrió el entonces Presidente de la República para hacer creer que ya teníamos "agua para  todos, todos los días y para siempre". La salud es un asunto serio, donde no debe haber simulaciones ni engaños como los antes señalados y los que se han ventilado en los medios por negligencia o irresponsabilidad médica en Sonora donde un jornalero murió a las afueras de una clínica; en Oaxaca una señora dio a luz a la intemperie y en Chiapas una señora murió por falta de atención médica durante un parto. Se debe recordar la muerte de los niños de Comitán en el 2002 por falta de atención y medicamentos. 
Llama también la atención de la construcción del hospital del ISSSTE que fue anunciado en junio del 2009 por el entonces director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, el ex delegado (ahora flamante Secretario de Educación en el Estado), RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y por supuesto, el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, lo que resultó una falsedad. Ahora se vuelve a anunciar la construcción de lo que será el nosocomio del ISSSTE que vendrá a sustituir al actual con más de 40 años de vida, el hospital "Belisario Domínguez". Para eso se dice en los mentideros políticos que se destinarán casi 400 millones de pesos, pero también que el retraso de la obra se debió a que el presupuesto destinado para el nuevo hospital del ISSSTE "se lo clavó" el TURCO MIYULI para su campaña a gobernador de Veracruz en el 2010 con las siglas del PAN y que perdió frente al priísta de la voz de niña, JAVIER DUARTE DE OCHOA. Por esas experiencias de engaño, simulación y corrupción, "hasta no ver, no creer" esto, con respecto a la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, aunque la voz pública me dice que la obra ya fue adjudicada a la empresa "Ingenieros Civiles Asociados" (ICA) y para eso ya se está construyendo una gran bodega  en el lado norte oriente de esta capital de Tuxtla Gutiérrez, para el resguardo de materiales y equipo. Bienvenida la obra y ojalá sea cierto el anuncio que ya corroboraré con el nuevo delegado del ISSSTE Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO, así como la conclusión del hospital "Gilberto Gómez Maza" que el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO dijo que su construcción será concluida en una semanas más. Enhorabuena por la salud de los chiapanecos… 
LOS MAESTROS YA NO QUIEREN QUESO… 
Se acabó el amor, se frustró el movimiento; la mayoría de los maestros ya no están contentos con los dirigentes y sienten que el movimiento magisterial ha fracasado. Muchos mentores ya se fastidiaron y otros se cansaron de marchar, tomar edificios públicos, de transportarse de un lado para otro y más que nada de no recibir su salario. 
Dos meses de plantón, de marchas y tomas no es cualquier cosa. Los maestros han resistido estoicamente y no quieren reconocer que el gobierno le apostó a la "cansadora"; a prolongar la solución del conflicto -cualquiera que este pudiera ser-y que sea el fastidio quien ponga fin al movimiento iniciado el 28 de septiembre. 
Al gobierno, el Presidente ENRIQUE PENA NIETO; el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR; al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, poco les importa que se pierda el período escolar 2013-2014, que debió iniciar formalmente el 19 de agosto. Siguen de brazos cruzados.
Existe la posibilidad de que el pleno de maestros al margen de sus dirigentes -que son los únicos beneficiados-tome una decisión que lleve a levantar el plantón que tienen en el centro y periferia de Tuxtla Gutiérrez. Ya ha sido bastante con 62 días de paro de actividades, cinco megamarchas (aproximadamente una cada 12 días); 20 tomas de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal; dos tomas de las instalaciones de PEMEX (uno de tres  y otro de cuatro días) que desquició el tránsito y el transporte. 
Se deben anotar las enésimas veces que se bloquearon las instalaciones de la Torre Chiapas, el Congreso del Estado, las cuatro salidas-entradas a Tuxtla Gutiérrez; las tomas de las presidencias municipales, incluyendo la de Tuxtla, Chiapa de Corzo y Tapachula. Todo eso mantiene en el cansancio a los maestros que ya no ven lo duro sino lo tupido, pues además, están sufriendo una situación personal y familiar de crisis por la falta de pago de sus quincenas. 
Quiero decir que en el paquete de maestros a los que no se le han pagado sus salarios hay muchos que NO estando en el plantón, les fueron suspendidos sus pagos quincenales. Aquí hay un desorden administrativo porque la autoridad que encabeza RICARDO AGUILAR GORDILLO, no sabe a ciencia cierta quienes son los maestros que están en paro y quienes están cumpliendo con sus responsabilidades académicas.
Si en 1982 el plantón que se había prolongado por casi 45 días y el entonces gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ no pudo darle solución a las demandas que planteaba la Sección VII del SNTE encabezada por el maestro MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ fue levantado por solidaridad a los damnificados por la erupción del volcán Chichonal (28 de marzo y 2 de abril), tal vez este se levante porque ya los maestros no aguantan el trote ni las presiones y amenazas de los dirigente como, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, Secretario General de la Sección VII y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, secretario de Conflictos, nivel primarias, "que solo están llevando agua a sus molinos".
Por lo pronto, hay un indicio de que este movimiento va hacia la baja cuando los verdaderos rijosos de la Sección 22 de Oaxaca, ya negociaron, les pagaron y están por volver a las aulas. A estos de Chiapas los dejaron "colgados de la brocha", como se dice coloquialmente… COMENTARIOS AL MARGEN… 
Los grupos parlamentarios en el Senado confirmaron que la medalla "Belisario Domínguez" de este 2013, será entregada post mortem a MANUEL GÓMEZ MORÍN, fundador del PAN…. En conferencia de prensa, los senadores integrantes de la Comisión encargada de la presea, ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI), ROBERTO GIL ZUART (PAN) y ZOÉ ROBLEDO ABURTO (PRD) explicaron las razones para otorgar este reconocimiento…Albores recordó que en 1933, por la tenaz labor de MANUEL GÓMEZ MORÍN, siendo rector se le otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México su calidad de autónoma, además de que en 1939 fundó el Partido Acción Nacional, desempeñándose como su presidente hasta 1949…"MANUEL GÓMEZ MORÍN es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país; el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue un hombre con una profunda raigambre maderista y vasconcelista; un humanista que al igual que el doctor  BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, impulsó los valores de justicia, libertad y democracia", refirió el senador priista…En tanto, GIL ZUART dijo que se hizo una auscultación profunda en la comisión y se concluyó que este año en el que se celebró el centenario de BELISARIO DOMÍNGUEZ, se debía dar una especial relevancia a la medalla…. "La medalla Belisario Domínguez" es el mayor reconocimiento que entrega el Senado de la República, misma que será entregada "post mortem", el próximo martes 5 de noviembre, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.Se debe recordar que esta medalla, por decreto se debe entregar el 7 de octubre en que se conmemora la muerte de BELISARIO DOMÍNGUEZ…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…