martes, 9 de abril de 2013



EL TEMA POLÍTICA-RELIGIÓN
¿QUÉ DEBEN HACER LOS CRISTIANOS DE HOY?

Los cristianos verdaderos siguen el modelo de Jesús y no intervienen en política. Jesús fue claro cuando afirmó: “Yo no soy parte del mundo”. A sus discípulos les dijo: “Ustedes no son parte del mundo”. Pues bien, ¿Por qué los cristianos no deben mezclarse en política?
1. El poder del hombre es limitado. La Biblia explica que el ser humano no tiene ni la capacidad ni el derecho de gobernarse a sí mismo. En palabras del profeta Jeremías, “no pertenece al hombre que esta andando siquiera dirigir su paso”. (Jeremías 10:23)
Tal como el ser humano no fue creado con la capacidad de volar, tampoco fue creado con la capacidad de gobernar con éxito. El historiador David Fromkin reconoce las limitaciones de los gobiernos y declara: “Los gobiernos están compuestos por seres humanos y, dado que pueden equivocarse, sus perspectivas de éxito son inciertas. Tienen poder, pero limitado”. (La cuestión del gobierno). ¡Con razón la Biblia nos aconseja que no depositemos nuestra confianza en el ser humano!
2. Los espíritus malvados trabajan en las sombras. Cuando Satanás le ofreció todos los gobiernos del mundo a Jesús, este no negó que él pudiera hacerle semejante oferta. De hecho, en otra ocasión, Jesús identificó al Diablo como “el gobernante del mundo”. Y años después, el apóstol Pablo lo llamó “el dios de este sistema de cosas”. En una carta a sus hermanos cristianos, Pablo escribió: “Tenemos una lucha contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales”. Así pues, los verdaderos gobernantes del mundo son en realidad espíritus malvados que trabajan en las sombras. ¿Cómo debe influir esto en la visión de los cristianos sobre la política? 
Ilustrémoslo con un ejemplo. Los sistemas políticos humanos son como pequeños botes arrastrados por una poderosa corriente: los espíritus malvados. Al igual que los marineros de esos botes no pueden evitar que la corriente se los lleve, los políticos tampoco pueden hacer mucho contra la poderosa influencia de esos malvados espíritus. Este ejército demoníaco está resuelto a corromper sin remedio a los seres humanos y causarles el mayor daño posible. Por tanto, solo alguien mucho más poderoso que Satanás y sus demonios puede cambiar las cosas. ¿Quién? Jehová Dios solamente él que es el Dios verdadero podrá hacerlo.
3. Los cristianos verdaderos solo son partidarios del Reino de Dios. Jesús y sus discípulos sabían que, al debido tiempo, Dios establecería un gobierno en el cielo que regiría sobre toda la tierra: el Reino de Dios. La Biblia dice que Dios nombró Rey de este Reino a Jesucristo. Consciente de que este gobierno actuaría sobre toda la humanidad, Jesús hizo que su ministerio girara alrededor de “las buenas nuevas del reino de Dios”. También enseñó a sus discípulos a pedir en sus oraciones: “Venga tu reino”. ¿Por qué? Porque bajo ese reino, la voluntad de Dios se hará en la Tierra como ya se está haciendo en el Cielo. Entonces, ¿Qué les ocurrirá a los gobiernos humanos? La Biblia explica que los sistemas políticos “de toda la tierra habitada” serán destruidos. Por eso, nadie que crea que el Reino de Dios pondrá fin a los gobiernos humanos va a depositar su confianza en ningún sistema político. Es más, si diera su apoyo a alguno sabiendo que todos están condenados a la destrucción, en realidad estaría poniéndose de parte de los enemigos de Dios.
Ahora bien, dado que los cristianos verdaderos no intervienen en política, ¿significa esto que no les interesa contribuir al bienestar de la comunidad en la que viven? Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de la Diócesis de esta Ciudad ya lo mencionó que la Iglesia no le compete inmiscuirse en los problemas que se han estado generando a raíz de los problemas agrarios y en el cierre de vías de comunicación llámese carreteras y lo mismo que manifestaciones que generan malestar a terceros ya lo menciono Felipe Arizmendi que se deben tomar otras medidas para buscar las soluciones adecuadas a estos problemas, sin el perjuicio que esto produce a terceras personas.

ALCALDE DE S.C.L.C. FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, EN HOMENAJE A LA BANDERA, EN LA ESCUELA"AQUILES SERDÁN", DE CUXITALI
" Convivió  con Personal Docente, De Apoyo y Administrativo, Sociedad de Padres de Familia y Alumnado en General.



El Alcalde Municipal de San Cristóbal De Las Casas Francisco José Martínez Pedrero,luego de la intensa actividad de la Feria de la Primavera y de la Paz,asistió, la mañana de este lunes, acompañado de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, David Pérez Sánchez y Patricia Aurora Luna Burguete, así como de Funcionarios Municipales, al Homenaje a la Bandera realizado en la Escuela Primaria Federal "Aquiles Serdán", del Barrio Cuxitali, de esta Ciudad.
En este homenaje estuvieron presentes las Autoridades Educativas, a saber: el Jefe de Sector 7 Profesor Segundo Adolfo López Narváez; el Supervisor de la Zona Jorge Miguel Morales Pérez, así como el Director del Plantel Profesor Francisco Argüello López y de la Presidenta del Comité de Padres de Familia, la señoraHipólita Cruz Chacón.
El Director del Plantel Francisco Argüello López, mencionó: "Hoy es una fecha muy importante al contar con la visita de nuestro Presidente Francisco José Martínez Pedrero,  junto a su Cuerpo de Regidores que lo acompaña. Como es sabido, la educación no puede estar ajena a los movimientos; ahora  estamos viendo muchos cambios, pero sin la ayuda de nuestras Autoridades no podemos hacer nada. En esta ocasión las Autoridades Municipales constatan y ven las necesidades que tenemos como escuela".
Y dijo más: "Hoy le agradecemos su presencia a nombre de todos los vecinos, porque eso habla de la voluntad y compromiso que tiene con su pueblo, y esperamos, con esa confianza que le tenemos, contar con su apoyo para gestionar y solventar nuestras necesidades y así contribuiremos en la mejora de la calidad educativa; sabemos que lo vamos a lograr".
"Una de las necesidades principales, como usted se da cuenta, es la construcción de un domo para que los niños puedan disfrutar su estancia en la escuela en un lugar digno, cuando realizamos actividades cívicas, recreativas, culturales y deportivas, así como reuniones con Padres de Familia", explicó.
Ante los 332 alumnos que conforman el Plantel Educativo, el Ejecutivo Municipal expresósu gratitud de poder convivir con ellos; "estamos en esta Administración trabajando  para que se vaya fortaleciendo la educación en nuestro municipio. Estamos tocando puertas con la Secretaría de Educación Pública para dignificar las diferentes escuelas. Hay muchas necesidades, pero tenemos que ir priorizándolas. Por lo pronto, échenle muchas ganas, esperando que hayan aprovechado bien estos quince días de vacaciones", les dijo, mientras iniciaba, acompañado de todo el personal, un recorrido por las instalaciones de la escuela.




TERMINA CON ÉXITO LA "FERIA DE LA  PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2013", EN S.C.L.C.

" El ingrediente principal de esta festividad fueron todos y cada uno de los que vinieron a disfrutarla: Martínez Pedrero.
" Masivos con llenos totales en el Teatro del Pueblo. 
" Se presentaron diferentes eventos culturales y deportivos, muestras gastronómicas, serenatas, etcétera.


Música, teatro, deportes, entre otros, fueron actividades fundamentales para que la ciudadanía Sancristobalence y turistas locales, nacionales e internacionales disfrutaran las festividades de la Edición 145 de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, que encabeza el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero.
Con la presentación estelar de los ExtimbirichesSasha, Benny Ibarra y Erick Rubín, en el Teatro del Pueblo, la noche del pasado domingo, unas 17 mil personas estuvieron presentes en la clausura de la Fiesta Grande de los Sancristobalences.
Al dar por terminados los festejos, el Ejecutivo Municipal agradeció a los asistentes: "Muchas gracias, San Cristóbal. La verdad, ustedes hicieron que la feria fuese un éxito. El ingrediente principal de esta festividad, sin duda alguna, fue el que todos y cada uno de los que aquí vinieron con sus amigos, con su familia, disfrutaron tranquilos y en paz. Eso es lo más bonito".
Afirmó que en su Edición 145 la feria se celebró con armonía, con amor, con tranquilidad y, "sobre todo, con el regocijo de todos ustedes que disfrutaron cada uno de los eventos que se presentaron, que no hubiesen sido un éxito sin su presencia".
Asimismo, Martínez Pedrero agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y a la Presidenta del D.I.F. Estatal, Leticia Coello de Velasco, por su presencia en algunas de las festividades. 
La semana de actividades fue intensa. En los eventos masivos y gratuitos, se presentaron con un lleno total: Reik, la Banda MS, el dueto de música pop Río Roma; la Orquesta Guayacán, el Mariachi Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Banda Titanes de Durango, Fobia, Adrián Uribe; y en la Plaza de Toros "La Coleta, El Kománder, Fidel Rueda con su Banda Grupera, la Doble de Jenny Rivera y Gloria Trevi.
En la explanada de la Presidencia Municipal se dieron cita diferentes grupos musicales y una variedad de artistas para todos los gustos del público asistente, como el Festival de Marimbas, Recital Musical de Rondalla, Tuna y Estudiantina, Ballet Folklórico Chiapán, entre otros.
Con gran éxito se llevaron a cabo las Verbenas Populares en los Barrios "Guadalupe", "El Cerrillo", "San Ramón", "La Merced" y "Mexicanos".
Destacó una mayor convivencia, amistad y solidaridad, en la tradicional "Comida del Recuerdo", en la que se presentó el cantante internacional Manuel Mijares, y en donde lo recaudado es a beneficio de los programas que tiene implementados el D.I.F. Municipal; En la Comida Bohemia realizada a beneficio de la Casa Hogar "San Juan de Dios", con la presencia de la Banda "Old Days" también se vivió el sentimiento de convivencia, amistad y solidaridad.
El rescate de las tradiciones se hizo presente con los Concursos de "Aficionados al Canto", "La Maceta", "Muestra Gastronómica", así como la demostración de juegos tradicionales como el Yoyo y Trompo.
El Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, Bellas Artes y el Teatro Zebadúa, fueron algunos recintos en donde pudimos ver obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, fotográficas, entre otras.
El Viernes de Bohemia realizado en El Cerrito de San Cristóbal fue todo un éxito al presentarse Los Dandys y grupos locales como Trío Era y Cuarteto Villa Real.
En esta 145 edición de la feria hubo una importante diversidad de actividades deportivas como el Motocross, Arrancones, Torneo de Voleibol, Beisbol Infantil y de la Liga Municipal, Pentatlón, Tae Kwon Do, Box, el deporte ciencia Ajedrez, entre otros.
Las diversas actividades que se presentaron en la semana de feria expusieron la cultura, folklor y tradición de una ciudad como San Cristóbal De Las Casas, a 485 años de su fundación.


QUEMAN VIVO A UN DELINCUENTE EN SAN JUAN CHAMULA

San Juan Chamula, Chis., 08 ABR.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la muerte de un indígena chamula, a quien habitantes del municipio de San Juan Chamula, le prendieron fuego la noche del domingo.
Se habla que una turba de iindígenas tzotziles de San Juan Chamula lincharon y quemaron vivo ayer por la madrugada a un presunto ladrón de un taxi.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Bechijtic, de esta localidad indígena de los Altos de Chiapas.
De acuerdo con información de la Policía Estatal, dijeron que los hechos se registraron luego de que Juan Santiz Ramos, propietario del taxi, pidió auxilio a la población ante el intento de asalto que pretendía llevar a cabo tres hombres., por lo que los pobladores salieron a las calles, sin embargo dos de los asaltantes lograron huir.
Sin embargo, uno de ellos fue apedreado y golpeado y luego rociado con gasolina y le prendieron fuego en el centro de la comunidad. El tumulto, no permitió el ingreso de la Policía para salvar la vida del presunto delincuente.
Un agente del Ministerio Público se trasladó hasta la comunidad, para ordenar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al forense. 
El presunto ladrón está en calidad de desconocido y se desconoce el lugar donde supuestamente hurtó el vehículo. 


UNA VEZ PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA JSG EL VIERNES HABRÁ 
MARCHA PARA EXIGIR CASTIGO: HCB


Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-El Maestro en derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas, confirmó que una vez que la Procuraduría General de la República, recibió su demanda contra; Juan José Sabines Guerrero, ex gobernador del estado de Chiapas, así como contra funcionarios de su gabinete en la administración 2006-2012, que incluye a cuarenta ex legisladores locales, valora la posibilidad de solicitar la protección de la justicia para garantizar su seguridad personal, toda vez que considera de alto riesgo el hecho de que como ciudadano se haya atrevido a presentar dicha querella.
Culebro Borrayas indicó que el pasado tres de abril presento su demanda la cual fue receptuada por el Jefe de Oficialía de Partes para la recepción, lo que motivó que al día siguiente la misma Procuraduría General de la República designara al Sub procurador en Delitos Contra Servidores Públicos: “Ya está el número de Averiguación Previa, pero por discrecionalidad se me solicitó que el mismo sea dado a conocer hasta que yo ratifique y amplié la demanda, porque esta se va a ampliar en muchos aspectos y esto se dará en el transcurso de esta o de la próxima semana”.
El abogado constitucionalista reiteró que el paquete de pruebas hasta el momento consta de un peso aproximado de treinta kilos en hojas en pruebas las cuales habrán de ser revisadas por la PGR, pero que independientemente de ello se podrían integrar otras más en forma supletoria las cuales habrán de ser llegadas por la ciudadanía y las cuales formarán en si un enorme expediente.
A pregunta expresa de esta casa editorial sobre el estado de ánimo personal que guarda por haber presentado esta demanda contra Juan José Sabines Guerrero y contra varios de sus colaboradores e incluso de gente que actualmente se encuentra en el gabinete de Manuel Velasco Coello respondió tajante: “claro la situación es muy difícil, he tenido tres llamadas anónimas de muerte, por lo cual yo voy a pedir a quien corresponda se emitan las medidas cautelares correspondientes como a la propia PGR el resguardo de mi persona, porque si algo me pasa los únicos culpables son los demandados y el actual gobierno que ha protegido a los ratas del poder del sexenio pasado”.
Finalmente el Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas, confirmó que el próximo viernes doce de Abril, habrá una marcha que partirá del Parque Cinco de Mayo a Palacio de Gobierno en punto de las dieciocho horas, que tendrá como objetivo básico exigir la aplicación de la justicia a Juan José Sabines Guerrero, y de todos los implicados en el robo del siglo, así como la incautación de sus bienes. 



Descarta secretario de Educación, movilización del magisterio 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
En comparación con otras entidades del país, en Chiapas estamos trabajando con todo vapor en el sector educativo, no tenemos ningún conflicto con los maestros, al revés, estamos obligados a empujar el planteamiento del gobernador Manuel Velasco Coello, de educar con responsabilidad ambiental, expreso el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en este reinicio de clases.
Reiniciamos los 78 mil maestros y casi 2 millones de alumnos con gran entusiasmo para sacar adelante el proyecto del Ejecutivo Chiapaneco, de impulsar la educación como instrumento de desarrollo que permita mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, dijo el funcionario educativo en el marco del homenaje al lábaro patrio que se realiza todos lo0s lunes en el patio de la dependencia estatal.
Educar con responsabilidad ambiental, es una tarea que entra en marcha a partir del próximo ciclo escolar. Es una de las tareas primordiales del actual gobernador para que trascienda la educación de Chiapas a nivel nacional, además, nos permitirá defender lo nuestro, nuestra naturaleza, esa ruta de diversidad que tiene nuestra entidad, distinta a otras entidades federativas.
Los trabajadores de la educación, maestros, alumnos y sociedad en general, lo hemos retomado con toda intensidad. Vamos a emprender esta gran tarea para cuidar nuestro medio ambiente y tener escuelas saludables y, para este trabajo se están elaborando libros de texto desde primer hasta sexto año, guías didácticas para maestros en secundaria y medio superior, en fin toda una gran movilización para sacar adelante esta cruzada educativa, donde estarán involucrados destacados ambientalistas.
Aguilar Gordillo consideró que esta tarea que es visión del mandatario chiapaneco, será punta de lanza a nivel nacional, que contará con el apoyo no solo del titular de la SEP, sino del propio Presidente Peña Nieto, pues es una de las tareas primordiales del México contemporáneo, cuidar lo que tenemos y en Chiapas, estado que cuanta con el único pulmón verde.
Destacó que tanto autoridades educativas como maestros seguirán haciendo todo esfuerzo para continuar con el avance que se ha logrado en el sector educativo, destacando en la prueba Enlace y, lo reforzaremos con una coordinación interinstitucional con otras dependencias para sacar adelante el proyecto educar con responsabilidad ambiental, donde habrá la capacitación de miles de maestros y la certificación de escuelas verdes como un logro educativo de Chiapas.
En cuanto a los posibles conflictos que pudiera suceder productos de las manifestaciones del bloque democrático, el secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo, descartó cualquier movilización en Chiapas de esta naturaleza “espero que no lo hagan, no tiene pretexto, las diferencias no deben afectar el proceso educativo, tengo la certeza de que van a ponderar como lo han hecho siempre, con civilidad política para no afectar la cruzada que se ha propuesto el gobernador Velasco”, dijo. 
“Aquí no tenemos ningún problema de trato con nadie, Chiapas está alejado del conflicto nacional, existe aquí una dinámica de puertas abiertas, mucho diálogo para atender los problemas que se presenten como son las instrucciones, caso contrario, aplicar la normatividad”, concluyó.


Incremento del 10% en su 
presupuesto, busca UNICACH 

Cosme Vázquez /ASICh 
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se plantea poder lograr un aumento de alrededor del 10% en su presupuesto para este año, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos.
Consultado sobre las gestiones que realizan con tal propósito, reveló que ya tienen la parte federal autorizada, alrededor de 15 millones de pesos más, en tanto en la parte estatal están viendo cuánto realmente se podrá asignar a esta alma mater.
Sostuvo que en tanto caminan las gestiones no implica que se paren los trabajos, precisamente este lunes firmaron un acuerdo con la Sociedad Botánica de México, para realizar un congreso nacional en octubre de este año, en donde se espera poder atender a mil investigadores nacionales e internacionales.
Enfático dijo el Rector que tienen la seguridad de contar con el apoyo del gobierno del estado, para continuar con el trabajo normal de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Asimismo, dio a conocer que en lo que es la parte de infraestructura física están por liberarles los recursos, tanto estatales como federales, con lo cual se podrá trabajar las instalaciones de la sede en Palenque, así como fortalecer en crecimiento en la sede de Reforma.
Se podrá continuar con la segunda etapa de construcción del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
Este año, dijo que están tratando de conseguir los recursos para iniciar los trabajos de la sede en Nueva Palestina; están por recibir en estos días el edificio de Postgrado que se ha hecho con recursos federales. También están por inaugurar la alberca universitaria, lo cual vendrá a fortalecer en las carreras de biología marina, y se está avanzado en las instalaciones del Centro Universitario de Información y Documentación en Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez.
Castellanos Domínguez anotó que la UNICACH va a seguir creciendo, por lo que esperan que en este 2013 tengan la oportunidad de poder hacer otro edificio paralelo al de Postgrado en Ciudad Universitaria, así como ir consolidando la infraestructura con que se cuenta.
Indicó que tienen el reto de hacer algo en el área de Artes, ya que se ha tenido un buen crecimiento, se cuenta con la carrera de Jazz y Música Popular y no cuenta con infraestructura propia, al igual que las sedes de Huixtla y Palenque, y se espera poder resolver este año.
El Rector precisó que el presupuesto de la Universidad se distribuye en cerca del 90% para salarios del personal académico y trabajadores administrativos, en tanto el 10% va para gastos de operaciones.
Indicó que muchos de estos gastos de operaciones, equipamiento y crecimiento de laboratorios en las sedes, son fortalecidos con recursos que se obtienen mediante concursos de la federación. 


MARCHA LA ONPP PARA EXIGIR SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS

*Para el caso concreto de Chiapas consideró que hace falta un plan estatal de desarrollo acorde a la problemática social y por ende urgió a recomponer las cosas, caso contrario consideró que este gobierno está en riesgo de caer en una crisis de ingobernabilidad, la cual lamentablemente para frenarla, solo tendría que hacerse con la represión
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-En el marco de las festividades previas al aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, La organización Nacional del Poder Popular, realizó este día una marcha, denominada: “Zapata Vive, la Lucha Sigue Por la Rebeldía y la Subsistencia Familiar”, toda vez que consideran que la carestía de la vida continúa, se ha incrementado la pobreza y el ingreso de las familias se ha deteriorado drásticamente.
Los labriegos que portaban mantas y pancartas alusivas al General Zapata y que partieron desde la Fuente Diana La Cazadora hasta palacio de gobierno, exigieron al gobierno del estado enderezar el rumbo de la entidad; Noé Hernández Caballero, luego de reprochar que desde el año pasado sus demandas no fueron atendidas bajo el argumento de la conclusión del sexenio, y que lamentablemente en estos tres meses y medio del gobierno de Manuel Velasco Coello, tampoco han sido tomados en cuenta.
Y agregó: “Hoy no basta el discurso –leí la gaceta de los cien días-, lo que hay ahí son giras, lo que hay ahí son reuniones pero no hay nada real que despierte la esperanza y que cumpla la expectativa de la gente”.
En tanto que lamentó que a nivel federal se diga que están impulsando políticas públicas para el desarrollo y la Cruzada Nacional Contra el Hambre lanzada desde Chiapas en la práctica todo lo que dicen tanto a nivel federal y estatal, está muy apartado de la realidad toda vez que si bien es cierto se han aperturado algunas ventanillas varios de los programas federales y estatales también han sido cancelados lo que pone en desventaja a los hombres del campo.
Para el caso concreto de Chiapas consideró que hace falta un plan estatal de desarrollo acorde a la problemática social y por ende urgió a recomponer las cosas, caso contrario consideró que este gobierno está en riesgo de caer en una crisis de ingobernabilidad, la cual lamentablemente para frenarla, solo tendría que hacerse con la represión. “Situación que tendría que ser por demás lamentable, la nuestra es una marcha pacífica, sin embargo nos extraña la prontitud con lo que las fuerzas estatales acordonaron el inmueble de palacio de gobierno, nosotros no venimos a hacer ninguna toma de ningún inmueble, lo que queremos es ser atendidos, pero si no ya posteriormente delimitaremos nuevas acciones a seguir”. 
La movilización de campesinos de diferentes organizaciones se llevó a cabo en esta capital, además de San Cristóbal de las Casas, donde se instalaron en «plantón» para demandar solución a sus demandas sociales y agrarias.
En la protesta de 400 indígenas, los inconformes acusaron al gobierno de incapacidad para establecer mesas de diálogo negociador.
Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) advirtió que no levantarán el campamento, hasta que haya respuesta. Por ahora están cerradas las puertas al diálogo, dijo.
La OCEZ-RC demanda pago y regularización de 732 hectáreas que mantiene en posesión, respuesta a nuevos solicitantes de tierras de siete comunidades de Venustiano Carranza y Socoltenango, como también 95 permisos para servicio de moto-taxis.
La entrega de 10 millones de pesos para proyectos sociales, la construcción de 500 viviendas y pensión vitalicia de viudas y lesionados en un ataque policiaco en 2009, que no reciben hace medio año, así como «cese de patrullajes y hostigamiento policíaco», son otras demandas.
Aquí en la capital del estado, unos 500 campesinos adheridos a una decena de organizaciones bloquearon esta tarde algunas cuadras del centro.

ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO
LA RELIGIÓN SE VE AMENAZADA POR LA DIVISIÓN DE CREENCIAS.

¿Divisiones de creencias? Es consecuencia de la falta de comprensión entre los seres humanos pues estos lo llevan a cabo con su actitud, ataviados en el espíritu del egoísmo, de la envidia, de los celos y el comportamiento de no ayudar al necesitado, el decir “que se defienda por sí solo”, no nace el sentimiento de apoyarlo. ¿El Resultado? Como consecuencia se da origen a la delincuencia y la pregunta es ¿porqué hay delincuentes? Sencillo, como esto se responde, el que más tiene, el que posee lo necesario pero no lo comparte para ayudar, se dedica a explotar a un trabajador; por ejemplo, un ayudante de albañil (peón) con un salario de $100.00 o $140.00 no le alcanza para subsistir pues tiene que trabajar para el pago de alimentos, ropa, medicina para la familia. Por otra parte si ya es albañil, ya gana un poco más pero si hay hijos de edad escolar, lo mismo: Ya no les alcanza para vivir. Los patrones no se tientan el corazón para ayudar a sus empleados, además ellos se dan el lujo de vacacionar, simplemente les dicen a sus empleados: “No vamos a laborar los días de la semana mayor”. Lamentablemente en la mayoría de los casos no se cubre el pago de sueldo de esos días, mientras que en el otro lado de la moneda, los Jefes se dan el lujo de pasear y divertirse. Ya no hay la creencia ni el ideal para compartir con amor las cosas materiales de uno, y así ayudar a cubrir hasta cierto grado las necesidades de sus obreros. Los problemas siguen existiendo y las soluciones aunque se conozcan no se dan por los sentimientos negativos que hay, los sermones religiosos donde se plasman las enseñanzas del amor al prójimo se dicen, pero ya no se practica. Sin embargo nuestra Madre Tierra sagrada dadora de vida la contemplan con desdén pues no se valora en su esplendor y prueba de esto son los problemas y que con desesperación los que menos tienen se inducen a delinquir para obtener un mendrugo de pan, actuando con desesperación y ser partícipes de la delincuencia, y todo para sobrevivir en este mundo desesperado. Ellos siguen exigiendo lo que por derecho les corresponde a cada uno, pero tienen que actuar en lo que las mismas autoridades los orillan: Manifestarse, hacer protestas a veces con resultados graves, cerrar carreteras por poner un ejemplo más, siempre afectando a los que menos culpa tienen. Señores que representan a la autoridad tomen en cuenta todo esto, y el señor Presidente de la República que ha puesto especial interés en combatir el hambre, se le reconoce su acción e intención, pero también se le pide hacer un estudio concienzudo y tomar en cuenta a los que verdaderamente necesitan ese apoyo y no los que tienen pensiones, propiedades, étc; que tienen un modo de vivir holgadamente, porque a ellos se les apunta en las listas para que reciban los apoyos económicos que el gobierno da para los necesitados pero así están las cosas. Se espera que este gobierno gire instrucciones y se aboque a una investigación profunda y se les dé a los que verdaderamente necesitan este apoyo, recalcando el punto central de este Tema, se necesita el compartimiento del amor fraternal para los más necesitados.


El rostro del campo chiapaneco será de modernidad y progreso: MVC
Durante los primeros 100 días de gobierno se han establecido más de 7 mil acciones para fortalecer el campo

Tapachula, Chiapas.- En Tapachula, capital económica de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, hizo entrega del Sistema de Riego Pivote Central, obra que contribuye al impulso de la productividad y que certifica su compromiso de cambiar el rostro del campo estatal por uno de modernidad, progreso y oportunidades.
Velasco Coello entregó beneficios para el agro, en el marco del encuentro con productores agropecuarios y la puesta en marcha del Sistema de Riego para el cultivo de maíz de alto rendimiento, soya, sorgo y ajonjolí, ubicado en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez.
“Hoy reafirmo ante ustedes el compromiso de mi gobierno para hacer cada vez más productivo nuestro campo, seguiremos siendo líderes en la producción de cítricos, de café y en acuacultura, en producción de ganado bovino nuestra meta es avanzar hacia el segundo lugar a nivel nacional; vamos a consolidarnos como uno de los más grandes graneros de México”, recalcó.
Este sistema de riego contribuirá al mejoramiento de la productividad mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso hídrico en la agricultura de riego para una superficie en producción de 70 hectáreas, con un rendimiento promedio de 525 toneladas de maíz y 196 toneladas de soya; con un valor promedio de producción anual, superior a los cuatro millones de pesos.
De esta manera se beneficiará a productores que se dedican a la explotación comercial de estos cultivos, beneficiando al mismo número de familias y generando más de 20 empleos fijos y 100 temporales al año.
Estas acciones cumplen con el compromiso hecho en campaña, de coadyuvar con los productores del campo en la reactivación productiva con riego agrícola, para el fortalecimiento a los esquemas productivos mediante acciones de construcción y rehabilitación de infraestructura hidroagrícola.
“Chiapas es un estado que genera importantes ingresos para el desarrollo, somos líderes en producción; ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en la producción de ganado bovino, juntos estos seis años vamos a seguir fortaleciendo al campo, multiplicando nuestros productos y las historias de éxito en el Soconusco y en Chiapas”, añadió.
En este tenor, Velasco Coello destacó que durante los primeros 100 días de su gobierno, ha establecido más de siete mil acciones para fortalecer el campo, mediante la entrega de herramientas y paquetes productivos, así como la firma del convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la que se tendrá la inversión de más de 900 millones de pesos -la más alta del país-, para apoyos de producción, maquinaria, e implementos para la conducción del agua.
Por ello, el mandatario chiapaneco hizo entrega de aves de traspatio y equipos para un desarrollo adecuado y productivo, así como motobombas e implementos necesarios para la conducción del agua, paquetes para la producción familiar, molinos de nixtamal eléctrico, picadoras de forraje de 13 caballos de fuerza, con motores de combustión interna y paquetes ovinos.
Con estos beneficios se crea la posibilidad de generar alimentos de calidad que satisfagan las demandas alimentarias y de recursos económicos, se incrementa la rentabilidad destinada a las hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería, además de fomentar la actividad productiva del traspatio como una alternativa económica y fortalecer el desarrollo del sector productivo de la región, entre otros beneficios.
Desde la Perla del Soconusco, el Gobernador indicó que tales acciones elevarán la productividad del agro para asegurar un campo justo, rentable, digno y sustentable, que continúe siendo motor del desarrollo en la entidad.
Manuel Velasco enfatizó que elevar la productividad agroalimentaria es condición esencial para revertir la pobreza de Chiapas, el estado con más riquezas naturales, tal cual lo establece la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha a inicios de año en el municipio de Las Margaritas.
“Los invito a que sigamos trabajando en equipo, en unidad, a que redoblemos esfuerzos para hacer del campo el principal detonador económico, no solamente de esta región sino de todo Chiapas”, expresó.
En su participación, el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, dijo estar seguro de que el mandatario seguirá invirtiendo con verdadero impacto social y se comprometió a sumarse a las políticas públicas establecidas por su gobierno.
 “El campo es un rubro que Manuel Velasco ha establecido como una línea estratégica en las acciones de su gobierno, mismas que habremos de emprender, por tanto estableceremos la debida coordinación para alinear acciones que contribuyan al desarrollo rural sustentable”, afirmó.
Finalmente, Socorro Castillo Meza, madre soltera de dos hijos, beneficiada con los apoyos otorgados para el campo, agradeció la disposición y el incondicional apoyo del Ejecutivo estatal, y su visón por impulsar el desarrollo sostenido de Chiapas.


Lleva DIF a Tapachula “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”

Se atenderán a más de 350 personas con diversos padecimientos oculares
 Tapachula, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco,  visitó el municipio de Tapachula para continuar con la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”.
En este marco, Coello de Velasco puntualizó que el objetivo de llevar este programa al municipio de Tapachula es atender a más de 350 personas con diversos padecimientos oculares y con ello evitar la pérdida de la visión, o bien mayores complicaciones en la salud visual de los tapachultecos.
“Estamos aquí en Tapachula para dar continuidad al programa cuyo propósito es atender a nuestros adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que padezcan esta  enfermedad, que si es tratada con oportunidad, recuperarán la agudeza visual que les permitirá ver a plenitud los avances de este gobierno cercano a la gente” expresó.
Cabe destacar que esta Cruzada, que inició el 26 de marzo en el municipio de Las Margaritas, donde se atendieron a más de 400 personas, se realiza con esfuerzos de la Secretaría de Salud, Seguro Popular, IMSS-Oportunidades, Oftalmolaser y Sistema DIF Chiapas, por lo que la presidenta del DIF Chiapas envió su reconocimiento a los participantes.
“Agradezco al sector Salud su empeño mostrado en estas jornadas, sin duda alguna, las sinergias entre los diferentes organismos públicos, rinden los frutos que la sociedad anhela y necesita”, manifestó. 
El evento recibió el respaldo del director de Innovación y Planeación de la Secretaría de Salud, Luis Gerardo Ruiz Carrillo; del delegado Estatal del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero; la diputada Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; así como del presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales y la presidenta del DIF Municipal de Tapachula, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio.

Derrama de mil 290 mdp deja periodo vacacional en Chiapas
-          Los lugares más visitados fueron: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Tonalá, Puerto Arista y Tapachula
-          Del 23 de marzo al 07 de abril, Chiapas recibió 428 mil visitantes: Sectur 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Durante el periodo vacacional que concluyó, Chiapas recibió una afluencia turística de 428 mil 951 visitantes, que representa el ocho por ciento superior al periodo del año pasado, lo que confirma la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros por los destinos chiapanecos.
El encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Eliseo Maheda López, informó
que la derrama económica fue de mil 290 millones 31 mil pesos, que significa un incremento del nueve por ciento durante la actual administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
Maheda López destacó que con estos resultados se concluye el periodo de Semana Santa dejando un saldo blanco, gracias al trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de consolidar al turismo como motor de la economía y colocar a la entidad como uno de los principales destinos en el país.  
Detalló que los destinos con mayor ocupación y afluencia de personas fueron: San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Puerto Arista en el municipio de Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, donde la ocupación hotelera de clase turista estuvo al 100 por ciento en la temporada alta (jueves a sábado santo).
El estado de Chiapas, subrayó, fue visitado por un gran número de turistas locales, nacionales y extranjeros a sus diversas playas, balnearios, sitios históricos, zonas arqueológicas y diversidad de bellezas naturales que predominan en los destinos turísticos.
El encargado de la Sectur en Chiapas señaló que el estado cuenta con 850 hoteles, con 18 mil 500 cuartos que generan asimismo 18 mil 500 empleos directos y 55 mil 500 empleos indirectos.
En los 33 Módulos de Información que se instalaron en puntos estratégicos de la entidad, se otorgaron cuatro mil 694 servicios turísticos, de los cuales tres mil 348 fueron a nacionales y 479 a visitantes extranjeros.
Entre los destinos de playa de mayor preferencia para los turistas en este periodo fueron: Puerto Arista que es el lugar que recibe el mayor número de paseantes, Boca del Cielo, Playa Linda y Playa del Sol.
En tanto que los turistas también prefirieron destinos como San Cristóbal de Las Casas, las Grutas de Rancho Nuevo y sus alrededores; en Palenque la zona arqueológica, Agua Azul, entre otros.
Así como los centros turísticos de Lagos de Montebello, Lagos de Colon, Las Nubes, Cascadas el Chiflón, Zona Arqueológica de Chinkultic, el Cañón del Sumidero, Parque Ecoturístico Amikúu; así también la Ruta del Café, la Zona Arqueológica de Izapa, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Parque de la Marimba y miradores turísticos.
Finalmente, el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo expresó que cada vez más Chiapas  se consolida como uno de los destinos turísticos elegidos por los paseantes por su seguridad y bellezas naturales con las que cuenta, además de que incrementa la derrama económica en el estado, beneficiando a miles de familias.


Presentan al Director General del Cobach
·        Jorge Manuel Pulido López, señaló que trabajará de forma incansable para que los más de 90 mil bachilleres egresen con las herramientas necesarias.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la presentación como Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) ante legisladores locales, autoridades educativas, personal de la institución y alumnos, Jorge Manuel Pulido López expresó que “esta casa educativa se suma a la importante causa que encabeza el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello de llevar educación de calidad a todos los chiapanecos”.
Agregó que responderá a la confianza y a la encomienda que el mandatario estatal le ha dado, por lo que trabajará de forma incansable para que los más de 90 mil bachilleres que egresen obtengan las herramientas necesarias que les permita acceder a un mejor futuro.
En este mismo sentido, Pulido López, reconoció el trabajo del equipo humano de esta noble institución educativa, quienes llevan educación día con día a los miles de estudiantes chiapanecos distribuido en los diversos planteles de la entidad.
"Gracias a sus 308 planteles, día a día se lleva educación a miles de chiapanecos, participando con ello en la transformación de Chiapas, y esto gracias al trabajo y empeño diario por parte de todos los que conforman el Colegio de Bachilleres. Desde el docente en el aula, el personal administrativo y por supuesto gracias a los miles de jóvenes que dan vida a este subsistema", enfatizó.
El titular del Colegio de Bachilleres resaltó que se continuará trabajando en el tema de la calidad educativa, haciendo énfasis en el plan de estudio, con el fin de formar mejores estudiantes que el día de mañana tengan mejores oportunidades laborales.
Por su parte, Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, en representación del Gobernador manifestó su beneplácito por la voluntad de trabajo del nuevo titular y expresó que “con un trabajo de unidad, sin duda se lograrán grandes resultados y el cumplimiento del plan de trabajo de tan importante institución, respondiendo con ello al mandato del Ejecutivo Estatal”.
Añadió que el gobernador Velasco Coello es un convencido de que la educación es el mejor instrumento para impulsar la igualdad social y dar posibilidades de un mejor futuro a niñas, niños y jóvenes.
"El Cobach procura la formación integral de sus alumnas y alumnos. Es una institución formadora de valores, de patriotismo y de identidad que promueve el conocimiento y el respeto por los símbolos que nos hacen chiapanecos y mexicanos; que contribuyen al objetivo de llevar educación de calidad a toda la geografía chiapaneca con un estudiantado activo, deportista y participativo", finalizó Culebro Velasco.
Es importante mencionar que el Colegio de Bachilleres es uno de los subsistemas educativos más importantes de la entidad, con 308 planteles, presente en más de 100 municipios, egresando al año a más de 90 mil alumnos y alumnos a nivel estatal.
En tan importante acto, estuvieron presentes Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación en el Estado; Fernando Castellanos Cal y Mayor, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado y Josefa Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo en el Estado; entre otros funcionarios.


ARTÍCULO 19 PIDE A LA CNDH Y PGR 
FRENAR REFORMA PENAL ANTIHALCONEO, ES INCONSTITUCIONAL

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-La organización internacional Artículo 19 exigió al Congreso local, la eliminación de delitos que sirven para inhibir el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión como el artículo 398 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas, “por no cumplir con el principio Constitucional e Internacional de legalidad y taxatividad penal”.
El 7 de marzo de 2013, el Congreso de Chiapas aprobó casi por unanimidad la Iniciativa presentada por el Gobernador Manuel Velasco para incluir en el Código Penal de Chiapas un delito que sanciona la obtención de información sobre la fuente policiaca y de justicia, teniendo una redacción vaga que genera un efecto inhibidor en el derecho a la información, dijo Artículo 19 en un pronunciamiento.
El organismo, cuya sede se encuentra en Nueva York señala que el decreto número 158 publicado el lunes 11 de marzo en el Periódico Oficial del estado, propone “un delito inconstitucional, que resulta incongruente con la libertad de expresión, opinión y manifestación política, al tener una redacción vaga que impide conocer con certeza el alcance de las conductas prohibidas”.
Explica que la descripción del delito violenta el principio de legalidad ya que al tener una redacción vaga confiere discrecionalidad en su aplicación que sirve para restringir el derecho de acceso a la información y libertad de expresión.
“Se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien realice actos tendientes para obtener información de los cuerpos de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general”, dice el delito del artículo 398 del Código penal de Chiapas.
Para la organización defensora de la libertad de expresión y acceso a la información, la descripción del delito violenta el principio de legalidad ya que al tener una redacción vaga confiere discrecionalidad en su aplicación que sirve para restringir el derecho de acceso a la información y libertad de expresión.
El uso de frases como “realice actos tendientes para obtener información” y palabras como “ubicación”, “actividades” o “labores”, incumplen con la obligación de emitir normas formuladas con la precisión suficiente para que una persona pueda regular su comportamiento conforme a ella, así como la de proporcionar suficientes orientaciones a los encargados de su ejecución para distinguir cuáles conductas pueden restringirse válidamente y cuáles no.
Artículo 19 resalta que al tratarse de la materia penal, se debe cumplir con el estándar de “taxatividad penal” y en consecuencia deben utilizarse términos estrictos y unívocos que acoten claramente las conductas punibles, dando pleno sentido al principio de legalidad penal.
Además, el artículo 398 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas al ser ambiguo violenta la obligación de taxatividad penal, generando un efecto de inhibición al ejercicio de acceso a la información y de la libertad de expresión en temas de seguridad pública, procuración o sanción del delito y de ejecución de penas.
Para la organización internacional la disposición debe estar formulada con mayor precisión para evitar la discrecionalidad en su aplicación que ocasione su uso arbitrario, así al tipificar el delito, se debe establecer un elemento subjetivo específico (distinto al dolo), que precise claramente las actividades ilícitas hacia las cuales va encaminado la obtención de información, aclarando que la intención del sujeto para ser ilícita debe estar encaminada a la comisión de un delito.
Un elemento central para cometer el delito del “halconeo”, que intenta tipificar el artículo 398 Bis, es obtener la información para la comisión de un delito o para impedir que un grupo delictivo sea detenido, por lo que las conductas prohibidas delitos deben estar enunciadas en una lista cerrada y finita en el mismo artículo, destacó.
Reformas al Código penal de Chiapas criminalizan libertad de expresión: Artículo 19
El artículo 398 Bis del Código Penal representa una restricción directa al derecho de acceso a la información púbica y al derecho a la libre expresión, pues inhiben la posibilidad que tiene tanto ciudadanía y periodistas de documentar las actuaciones de la policía local, así como del personal encargado de la procuración (ministerio público) y de administración de justicia (tribunales), subraya el organismo.
La disposición agrega-, “se convierte en un mecanismo de censura previa, coartando el derecho a obtener información de los funcionarios públicos que pertenecen a las fuerzas de seguridad pública, a los organismos de investigación y procuración de justicia así como de los tribunales”.
Por lo que al criminalizar el acceso a la información y libertad de expresión, hace aún más riesgoso para periodistas hacer investigación de campo, al criminalizar la obtención de información (fotografías, grabaciones, entrevistas, solicitudes de información, etcetera.) de la policía, ministerio público y tribunales, faculta al Estado a aplicar la Ley de manera arbitraria y encarcelar a periodistas e informadores sociales
Además que “la redacción de este delito fomenta y avala la agresión y el abuso de la fuerza del Estado hacia la prensa, que ya se encuentran en una posición vulnerable como críticos del Gobierno, e incluso coarta la capacidad de la sociedad civil a tomar acción en contra de la impunidad”.
También es contrario a los estándares internacionales en materia de acceso a la información y libertad de expresión, particularmente se opone a la exigencia de legalidad contenido en la llamada prueba tripartita del artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como del 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refiere que leyes no pueden conferir a los encargados de su aplicación una discrecionalidad sin trabas para restringir la libertad de expresión.
Artículo 19 solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Consejo Estatal de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República ejercer su potestad de presentar acciones de inconstitucionalidad en contra del artículo 398 Bis del Código Penal para Chiapas, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice el control de convencionalidad.
Noticias/ Tribuna Chiapas


CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Gobierno de Sabines permeo el fraude, la mentira y la represión
*La creación de empresas fantasmas para robar al pueblo
*Editores del FRECH exigen pago de adeudos
A cuatro meses que Juan Sabines Guerrero y los ladrones de su familia y los delincuentes de sus colaboradores terminaron la administración más cuestionada en la historia de Chiapas siguen saliendo a la luz pública denuncias por actos de corrupción, fraudes y actos de represión, que utilizó el cacique ex gobernador para cometer un sinnúmero de fechorías, y con todo y eso la actual administración del güero no lo quiere tocar ni con el pétalo de una flor.
Un ejemplo para Chiapas, es el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez que ya hizo lo concerniente  para ponerle los grilletes a Andrés Granier, ex gobernador; que también como Juan Sabines Guerrero, su madre María de los Ángeles Guerrero y su mujer Isabel Aguilera y sus vástagos quebrantaron las finanzas de ambos estados.
Hubo que se el osado abogado, Horacio Culebro Borrayas quien interpusiera una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra este ex gobernador Juan Sabines, además ex funcionarios de su Administración, por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, abuso de autoridad, fraude y los que resulte.
Sería bueno para los políticos actuales que ostentan cargos púbicos que a Sabines Guerrero y todos los bandidos que colaboraron con él paguen ante la justicia por el daño cometido al erario y patrimonio de los chiapanecos, y que quede como precedente y como ejemplo para que ningún indecente vuelva a ha hacerse millonario robándole al pueblo.
Sabines, que concluyó su gestión en diciembre pasado, heredó a la actual Administración una deuda estimada en más de 40 mil millones de pesos., y ni así se le quiere señalar.
Entre la lista de personas que aparecen en la demanda se encuentra Noé Castañón León, secretario de Gobierno con Sabines Guerrero y ahora también con Manuel Velasco.
El mata sanos Nemesio Ponce Sánchez y Mauricio Perkins, ex asesores de Sabines; Seth Yassir Vázquez, ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez; Samuel Toledo Córdoba, actual Alcalde de la capital; Alejandro Gamboa, ex secretario de Sedepas, y James Gómez, ex secretario de Salud Estatal.
Así como algunos diputados de la actual Legislatura, Jorge Enrique Hernández Bielma; José Ángel Córdova Toledo; Emilio Salazar Farías y ex legisladores y actuales funcionarios como Carlos Penagos Vargas, secretario del Deporte; y Anaelisa López Coello, consejera del Instituto de Acceso a la Información, entre otros.
Faltan otros raterotes como Jaime Culebro Guillén; Jonatán Loazada entre otros, del Instituto de Comunicación Social que se enriquecieron a costa de crear revistas fantasmas, páginas web, engrosas lista de aviadores quedándose con los recursos, en fin una serie de anomalías que no deben de quedar impunes. 
Juan Sabines simuló crear empresas para defraudar al pueblo
También Juan Sabines bueno que salió para defraudar al pueblo, y para ello contó con la complicidad de sus ex colaboradores como fue el parque para fortalecer la imagen del chocolate en Chocolate, sólo hizo la simulación y un cascaron que en el 2011 al pueblo le costó 44 millones de pesos y que hoy luce como un “elefante blanco, una digna obra a la inutilidad, al fraude, al engaño y al abuso del poder.
Sabines no tenía llenadera, cometía delitos por donde quiera que hasta se metió con la salud del pueblo. Eso de que la salud es primero, resultó cierto pero para su familia, porque al pueblo le entregó hospitales sin equipo médicos, camas, medicinas, personal médico, sin presupuesto y para inaugurar los cascarones nuevos, les pedía prestado el mobiliario de otros nosocomios para después dejarlos en el abandono como el caso del hospital “Gilberto Gómez Maza”, sino lo creen pregúntenselo al ex titular de Salud, James Gómez.
Otro ejemplo es la planta de Biodiesel, un proyecto millonario para el cual se confabularon el ex presidente Felipe Calderón el ex gobernador Juan Sabines y empresas colombianas, hoy esa planta no produce ni medio litro de agua.
El quebranto económico dejado por Sabines va más allá de sus propios intereses, porque a la fecha no han circulante o lo están escondiendo, pero la economía chiapaneca esta paralizada.
Consecuencia de ello, es la falta de insumos y medicamentos que mantiene semiparalizadas las actividades en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, y en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, por lo que médicos y enfermeras advirtieron que de no ser atendida la emergencia, realizarán un paro laboral. ¡”Qué necesidad”!, pudiendo llamar a cuentas al responsable de esa parálisis, lo protegen como si todavía mandara en Chiapas, o será que es así.
Debido a esa situación, trabajadores del Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, han tenido que suspender la realización del 70 por ciento de las cirugías programadas debido a la falta de material no tienen sueros, ni hilos para saturar.
En un escrito enviado a la opinión pública, los médicos y enfermeras de ambos nosocomios exponen que los insumos se los han proporcionado de manera muy limitada, al grado que se ha llegado al punto extremo en detrimento de la calidad de atención del paciente.
Si para el güero la salud es primero y como lo prometió en campaña satisfacer las necesidades del pueblo en esta materia, pues que reacciones y resuelva el problema, o que ¡solo fue una promesa de campaña que cuando se asume al poder se olvida!, bueno aquí esta el pueblo para recordarles esa promesas.
Editores piden llamar a cuentas a Jaime Culebro 
Editores agrupados en el Frente de Editores de Chiapas (FRECH) que editan periódicos y revistas en varias regiones, a través de una carta abierta se dirigen al gobernador Manuel Velasco Coello para informar acerca del adeudo por concepto de publicidad que data desde finales del sexenio de Juan Sabines Guerrero.
Manifiestan que es del pueblo sabido del despilfarro y la mala administración encabezada por Juan Sabines Guerrero, que debido a la corrupción galopante y generalizada en ese gobierno a todos los agremiados y no agremiados quedaron debiendo facturas por publicidad institucional. A algunos compañeros les deben desde cinco hasta un año, por ese concepto.
Ante la crisis económica y el desastre financiero en que Manuel Velasco recibió la administración actual, al igual que los constructores y proveedores de esta entidad, tuvieron que organizarse para demandar de manera firme y respetuosa que les paguen el adeudo institucional de manera inmediata, sabedores de que no es el ex gobernador, sino la institución quien debe pagar el servicio de publicidad.
Aclaran que como medios de comunicación “vendemos el espacio de la página, pero no la línea editorial” -recibíamos la inserción del espacio reservado para gobierno del estado-, “pero no por ello dejamos de hacer una crítica periodística constructiva”.
Advierten que no estar dispuestos a perdonarle a gobierno del estado la falta de pago, pero sobre todo los engaños consecutivos y cínicos del ex director del Instituto de Comunicación Social, Jaime Culebro, en el sexenio anterior, a quien piden sea llamado a cuentas por ser unos de los involucrados en el saqueo a las finanzas publicas del gobierno sabinista, “delito que no debe quedar impune”.
De manera respetuosa los editores solicitan la intervención del gobernador Manuel Velasco para que les sea liquidado en el menor tiempo posible el adeudo, ya que han pasado cuatro meses y no ven claro.
Sabedores de que es un político joven que escucha a los chiapanecos, pero sobre todo reconocemos su capacidad de solución a este tipo de demandas, concluyen los editores.
Del Montón
Pepe Crocker miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos y del Grupo de Periodistas de SCLC (GPS), como se hace llamar allá en la gélida y ciudad colonial me envió un correo para decirnos que hasta el momento este grupo que cumple tres años de haberse formado es integrado por 11 periodistas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. “La filosofía del grupo es totalmente transversal: no hay líder, todos valemos lo mismo. Felicitaciones al grupo, que siga creciendo y manteniéndose unidos para bien del grupo y de la sociedad sancristobalense. Realmente me da mucho gusto conocer a la mayoría del grupo, ser amigo de ellos y de convivir con ellos en los momentos oportunos. Pepe también nos envía un video de sus reuniones y la verdad, por la forma en que están unidos y muestran la convivencia en sus reuniones, les digo que a nosotros aquí en Tuxtla nos falta mucho aprender de ellos, felicitaciones mil y que sigan así de unidos…………….. Habitantes de la Colonia Capulines I y II, demandaron ante las autoridades municipales, así como a las autoridades de la función pública y el propio Órgano de Fiscalización Superior, para que a la mayor brevedad posible auditen la obra denominada Parque Recreativo El Zacatal, que actualmente hace alusión a su nombre. Los quejosos que solicitaron la presencia de esta casa editorial, para constatar su dicho, al tiempo de solicitar la omisión de sus nombres por temor a represalias, indicaron que le Presidente de la Asamblea de Barrios, ejecutó la obra con una inversión de doscientos mil pesos, pero que sin embargo las condiciones de la obra, según datos estimados no rebasa los cincuenta mil pesos. No hay que olvidar que los agravios, fraudes y robos a los ciudadanos se cometieron cuando era titular de la Sedepas, Samuel Toledo, hoy alcalde tuxtleco, Chabelo Ancheita Palacios, hoy diputado “patito” del POCH, y el ex diputado panista, René Gregorio Velázquez Santiago, mismos que tuvieron que asaltar a las asambleas de barrio para pagarse sus campañas electorales…………….. Con gran éxito concluyó el primer festival cultural popular “Guateque 2013”, que organizó el Ayuntamiento de Comitán que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a través de la Dirección de Cultura y la Coordinación de Economía y Turismo. Gran aceptación tuvo la realización de este primer festival, en el que visitantes y locales pudieron disfrutar de la presentación de diferentes grupos musicales y artísticos, así como de conferencias y exposiciones que se pusieron a disposición del público del 4 a 6 de abril. Este es el primer festival y se efectuará año con año durante la semana vacacional de semana santa, para que quienes visiten el municipio puedan disfrutar de su cultural, su música, su gastronomía y mucho de su historia……………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com