lunes, 23 de septiembre de 2013

Los recientes nombramientos de los delegados de dependencias y secretarías causaron doble estupor en la entidad

Los recientes nombramientos de los delegados de dependencias y secretarías causaron doble estupor en la entidad. El primero por no tener antecedentes ni conocimientos en el área designada y el otro, por las relaciones políticas que los impulsó al cargo. El caso que más sorprende es el reciente nombramiento en el ISSSTE. 
Rafael Ceballos Cancino, más conocido como el coyolito, tiene un largo caminar en la política local, en donde se le conoce por su afecto a la traición. Inició su carrera con la "Banda del Pañal", quienes se enriquecieron con el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez. Después fue líder cenecista y llegó en 1994 a la diputación federal con las siglas del PRI, en donde presidió la Comisión de Agricultura de la Cámara. 
En 1998, bajo el auspicio de Roberto Albores, fue identificado como el organizador, promotor y financiero del grupo paramilitar "Los Chinchulines", en la zona de Chilón y Bachajón, quienes fueron señalados de haber cometido más de 50 asesinatos en la guerra de baja intensidad promovida por los gobiernos local y federal en esos años en contra de las comunidades zapatistas, en donde se caracterizaron por desalojar e incendiar casas, así como robar ganado y cosechas. 
En el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el coyolito fue protagonista importante: fue coordinador del programa Convenio de Confianza Agropecuaria (CODECOA) y después fue Diputado Local Plurinominal representando al PRD, en el juego de perversidades políticas orquestadas por Sabines. 
El coyolito fue también candidato a la Presidencia Municipal de Palenque, por la Alianza PAN-PRD-Partido Convergencia, pero su protector no pudo cumplirle y por su gran desprestigio perdió las elecciones. 
Ahora Rafael Ceballos reaparece en el escenario político como delegado en el ISSSTE. La pregunta obligada es quién lo promovió a ese cargo? Roberto Albores o Juan Sabines. Pero también no deja de intrigar cómo un gobierno emanado de las filas del PRI, premia a uno de sus más excelsos traidores. 
Otro nombramiento para Delegado que causa sorpresa es el anuncio de Juan Carlos López Fernández, conocido como el "Chapitas", él es un incondicional del exgobernador Sabines Guerrero, de quien fue su compañero de estudios en la IBERO, pero que a la fecha no está titulado, a quien se le sitúa como Delegado de Economía. 
A estos personajes no se les conoce capacidad o mérito alguno para servir a Chiapas y a los chiapanecos. Pero se encuentran bien apadrinados y no necesariamente por el gobernador del Estado.

INICIA SENADO FOROS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA: ALBORES GLEASON 
* “A través del diálogo se impulsa una reforma para   transformar a México”:Albores Gleason

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que el Senado de la República realizará foros de debate sobre la reforma energética con el objetivo de escuchar todas las voces y discutir abiertamente un tema que es relevante para el futuro del país.
“La reforma energética es una reforma de gran calado que transformará al país y la calidad de vida de los mexicanos, por eso el PRI está abierto al debate en la búsqueda de acuerdos que concreten los cambios que se necesitan”, expresó el legislador.
Albores Gleason detalló que en estos encuentros participarán legisladores federales, expertos, técnicos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía, directivos de Pemex, CFE, de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía y miembros de la sociedad civil.
Indicó que los foros se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre para escuchar los planteamientos y opiniones de los sectores sociales, políticos, empresariales y académicos, entre otros, sobre la situación que guarda el sector energético en nuestro país, así como sus perspectivas y potencialidades, por lo que todos los eventos se transmitirán en vivo por el Canal del Congreso y estarán abiertos a los medios de comunicación.

CMIC, logra alianza estratégica con banca mexicana para impulsar al sector constructor.
*  “Con esta alianza estratégica se beneficiará a los afiliados hasta con tasa de interés del diez por ciento –de manera exclusiva-”: Aguilar Gómez.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eric Enrique Aguilar Gómez, informó que derivado de la difícil situación económica por la que atraviesa el gremio constructor en toda la República Mexicana, han buscado alternativas para continuar fortaleciendo a este sector, y así evitar que las empresas se vayan a la quiebra; por lo que el apoyo de la banca para esta meta es fundamental.
Por ello, anunció que realizaron un convenio con el Banco Nacional de México (Banamex), el cual fue firmado por Luis Zarate Rocha, presidente nacional de la CMIC y Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex; como una alianza estratégica para atender a las PyMES que participan en el sector de la construcción.
“El objetivo es desarrollar un programa de financiamiento para impulsar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) del giro de la construcción”, detalló Aguilar Gómez.
El líder de la CMIC en Chiapas, aseguró que con esta alianza estratégica se beneficiará a los afiliados hasta con tasa de interés del diez por ciento –de manera exclusiva-.
“Alianzas como ésta, fortalecen aún más el apoyo al sector de la construcción, ya que este acuerdo permitirá a Banamex estar en contacto con las más de 10 mil empresas que conforman la CMIC en todo el país y que dan empleo a poco más de seis millones de mexicanos”.
Por último, dijo que en caso de no ser socio de la cámara, se invita a formar parte de este importante gremio con representatividad a nivel nacional, para ello, deberá acudir a las instalaciones de CMIC en Boulevard Los Castillos Número 227, Fraccionamiento Montes Azules en Tuxtla Gutiérrez, o llamar a los teléfonos 6151012 y 615077. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

URGE EPN A GOBERNADORES CUANTIFICAR DAÑOS CAUSADOS POR CICLONES 
*Insuficientes, recursos para afectados 
*Hará una modificación en los recursos presupuestados para el 2014 para ayuda a los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel

Culiacán, Sin., 22 SEP.-El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los recursos que se tienen destinados a la atención de las emergencias en los estados afectados por los huracanes Ingrid y Manuel no serán suficientes, por lo que llamó a los estados y los gobernadores a organizarse y tener un registro de las familias y las infraestructuras dañadas con el fin de atenderlos de manera más organizada y pronta. 
Ante la contingencia hidrometeorológica, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobernadores a que cuantifiquen los daños para que se puedan reasignar recursos para apoyar a la reconstrucción de la infraestructura dañada en el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
En un albergue ubicado en una de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde hay más de 300 personas damnificadas, dijo que los recursos que se tienen para enfrentar esta contingencia van a ser insuficientes, de ahí la urgencia para tener mayor precisión de los daños ocasionados por las lluvias provocadas por las tormentas tropicales «Ingrid» y «Manuel». 
El mandatario también adelantó que se hará una modificación en los recursos presupuestados para el 2014 con el fin de dar ayuda a todos los que la requieren, sobre todo en materia de infraestructura con el fin de que no se retrase el desarrollo de los estados. 
Durante una visita por el estado de Sinaloa, el mandatario también reconoció la labor de los elementos de seguridad y fuerzas armadas y lamentó la muerte de los tripulantes del helicóptero de la Policía Federal que dieron ayuda a las comunidades de Guerrero. 
En su primera visita por los albergues de Sinaloa, en el municipio de Navolato, lamentó los estragos que sufrió Sinaloa en nueve municipios reconoció y agradeció la ayuda social que hay para cada una de las entidades afectadas en una de las lluvias que se encuentra a pocos milímetros de romper récord de mayor acumulación de agua desde 1955.
Peña Nieto dijo estar trabajando para cuantificar él tamaño, la dimensión y la magnitud de los daños ocasionados y a partir de ello, designar recursos con la participación de los gobiernos estatales y decididamente del Gobierno federal que tiene para ello creados fondos de contingencia para apoyar a las familias y hacer la reconstrucción de la infraestructura dañada.
Acompañado del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina, Vidal Soberón y de la Defensa, Salvador Cienfuegos; Peña Nieto dejó en claro que a la contingencia se le está haciendo frente, y «estoy seguro, que vamos a sortear este mal temporal».
Informó que lamentablemente tres personas perdieron la vida ante el impacto del huracán «Manuel», y en total, son más de 115 personas que han fallecido en todos los estados afectados.

NEFTALÍ  DEL TORO RINDE SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO
* Escuchar y asumir con realidad los compromisos que se deben de cumplir, sumándonos al esfuerzo del ejecutivo del estado: dijo Neftalí Del Toro
* En representación del Gobernador del Estado estuvo el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar

Con la firme convicción de la importancia que tiene la ciudadanía en vigilar e informarse de las labores legislativas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Neftal Del Toro Guzmán, llevo a cabo su primer informe de actividad legislativa en el Lienzo Charro de la ciudad de Tapachula. 
Acompañado por el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar en representación del Gobernador del Estado, el Senador Roberto Albores Gleason, diputados federales y locales, el presidente de Tapachula y demás alcaldes municipales de la entidad; Del Toro Guzmán, en el inicio de su informe reitero que su compromiso es con Tapachula: “Agradezco a quienes en un acto de confianza me dieron su voto; así mismo, reconozco que es mi deber y lo hago con gusto porque mi compromiso y trabajo es para todos, tanto para quienes votaron por mi, como para los que eligieron otra opción”. 
El informe estuvo dividido en las diferentes responsabilidades del legislador tapachulteco: La junta de Coordinación Política, la Comisión de Justicia, la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRI y la vinculación legislativa como representante del Distrito XVIII Tapachula Norte. 
En las acciones informadas sobresalen:
JUNTA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA
- Cumplimiento del compromiso de austeridad convocado por el ejecutivo del estado
- Se dignificó la imagen del congreso con una estrategia de comunicación e imagen a través de la pagina web www.congresochiapas.gob.mx
COMISIÓN DE JUSTICIA
- Procedimiento legal par el cumplimiento de la cuenta pública
- Se determinó la improcedencia y no ratificación de un magistrado del Poder Judicial
- Reforma a la facción III artículo 22 de la ley que crea el fondo para el desarrollo y Mejora de la procuración de justicia del estado de Chiapas.
- Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley para combatir , prevenir y sancionar la trata de personas en el estado de Chiapas.
INICIATIVAS PRESENTADAS
- Iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 71 de la ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas. 
- Punto de acuerdo por el que se le solicita al Congreso del Estado libre y soberano de Chiapas, declare el año 2O13 como “ 2O13 año de Belisario Domínguez” y se exhorta a los demás poderes Ejecutivo, Judicial y a los municipios del Estado, declaren el 2O13 como año de Belisario Domínguez. 
- Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas a realizar las acciones tendentes para una mejor operatividad del programa Adultos Mayores Nuestra Esperanza y Certidumbre “AMANECER”. 
- Iniciativa de decreto por el que se autoriza la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto que ocupa el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913 – 2O13. 
CASA DE LA GENTE (Oficina de enlace Legislativo)
- Tarjeta de la mujer, el programa se lanzó el mismo día que se inició la labor legislativa en el Congreso del Estado, este fuel primer compromiso de campaña que se cumplió con el firme propósito de apoyar a las mujeres, a las madres solteras, viudas, etc.
- Sábado de la Gente, con esta estrategia se busca promover la importancia de la integración familiar y comunal, realizando actividades deportivas, juegos con brincolines, rescatando las tradiciones infantiles con juguetes como el trompo, yoyos y canicas, en igual forma y como complemento se proyectan películas con mensajes que tengan que ver con valores humanos. En este programa se brindan servicios de asesorías jurídicas y consultas médicas.
- Diferentes apoyos como asesoría jurídica, gestión médica, apoyos con becas y lap tops a estudiantes con excelencia académica entro otros servicios. 
El diputado del Distrito XVIII señaló en su informe que se han generado diversas acciones legislativas, mediante la aprobación de importantes reformas, adicionando varios ordenamientos jurídicos; así como puntos de acuerdo de transcendental importancia, los cuales van encaminados a consolidar el desarrollo y avances en nuestra entidad, por supuesto con la habitual pretensión a seguir engrandeciendo a Tapachula con un mayor potencial económico del sureste mexicano.
Por su parte el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez en representación del Gobernador, contestó el informe y señaló que: “Ser diputado no es fácil, buscar la confianza de la gente tampoco lo es, pero regresar un año después y mirar de frente a la gente, a los ciudadanos que nos dan su confianza, parase y decir aquí estamos nuevamente con ustedes para seguir trabajando, seguir esforzándonos, indudablemente en esto Neftalí Del Toro merece no solo nuestro reconocimiento, sino todo nuestro apoyo para que siga haciendo ese trabajo legislativo con esa fuerza como lo dice su lema con la fuerza de la gente seguir trabajando por Tapachula”. 
En su informe, Neftalí Del Toro agradeció el trabajo coordinado y la labor del Alcalde de Tapachula, a su familia por su apoyo, a sus compañeros diputados por ser un congreso que trabaja en unidad así como a su equipo de trabajo por su incondicional entrega. 
Cabe mencionar que antes del evento se entregaron diversos apoyos a la población consistentes en herramientas de trabajo, estufas, carritos de comida rápida y una lancha para una cooperativa de pescadores






NI MARCOS NI JONATHAN DICEN BOMBEROS DE SC

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal d las casas- como una losa y freno permanente para el crecimiento, han sido los problemas que se han suscitado en los últimos días al interior del heroico cuerpo de bomberos, por problemas personales de los expresidentes, donde los únicos afectados son los elementos quienes piden un alto total a la denigración de la institución como a la de cada integrante.
en conferencia de prensa este sábado 21 de septiembre de 2013, los 26 elementos del cuerpo de bomberos de san Cristóbal hicieron saber sobre varias anomalías que se han venido dando desde la llegada de Jonathan Díaz Gallegos quien fungía como presidente del patronato, además de mantener un pleito personal con el expresidente de esta dependencia marco Antonio Sánchez Guerrero y donde los únicos afectados son los integrantes por la retención de pagos de algunos elementos, así como la ciudadanía sancristobalense.
Rubén Osorio Fuentes comandante en jefe Dijo que a la llegada de Díaz Gallegos dentro del cuerpo de bomberos, los problemas se agudizaron, ya que esta persona es muy autoritaria, prepotente, además de amenazar a muchos si no lo apoyan, así mismo señaló que el personal operativo de esta institución entorno a los hechos que acontecieron, donde no solo laceran la imagen de bomberos sino a cada uno de los que diariamente arriesgan su vida, es por eso que pidieron un alto definitivo a los problemas y expusieron su sentir y su postura de manera firme e irrevocable mencionando que nada quieren saber ni de Jonathan Díaz Gallegos quien fungía como presidente, ni de marco Antonio Sánchez guerrero como expresidente.
Señalaron que cuando Díaz Gallegos era presidente del patronato, este muchas veces llego en estado inconveniente realizando cosas fuera del orden, así como una serie de arbitrariedades, malos tratos, injurias, chantajes, presiones, maltrato físico y psicológico.
Los 26 elementos de heroico cuerpo de bomberos, presentaron ya como su única y formal presidenta del patronato a Delia Georgina Alcázar Nájera, ya que dicen es la única que ha sabido unificar, trabajar y sacar adelante a esta dependencia del agujero donde algunos pretendían meterlo.
Así mismo enviaron un comunicado haciéndole saber su postura e intervención a Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas, a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar secretario de gobierno, a Luis Manuel García Moreno de Protección Civil Estatal, a Francisco Martínez Pedrero presidente municipal de san Cristóbal de las casas, al colegio de contadores, a la barra de abogados de esta ciudad, a la CANACO y a la ciudadanía sancristobalense. 
La OOPSCH entregó apoyos a productores de Chalchihuitán 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
Un total de 439 paquetes del programa maíz sustentable que fueron gestionados por la Organización de Organizaciones Productivas y Sociales de Chiapas ante la Secretaría del Campo del Gobierno del estado, entregó el diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo, a igual número de productores de 10 localidades indígenas del municipio de Chalchihuitan.
Acompañado del representante de la organización social en el municipio, Gustavo López García, el legislador federal ofreció seguir gestionando apoyos ante las instancias de gobierno correspondiente para que los productores de este municipio puedan obtener algunos beneficios de los programas e insumos para el cultivo de maíz.
Fue el propio diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo quien entregó los apoyos a los representantes de las comunidades de Cateal con 60 paquetes; POM con 53 paquetes; Jolteanal, 9 paquetes; Saclum, 37 paquetes, Canalumtic, 20 apquetes; Cruztom, 29 paquetes; Canech, 29 paquetes; Tzununil, 43 paquetes; Balunaco, 37 paquetes y Chiquinshulum le correspondió 122 paquetes, con lo cual suman un promedio de 350 mil pesos de recursos económicos invertidos en este apoyo a los productores.
En tanto, los representantes de las citadas comunidades del municipio de Chalchihuitán, agradecieron el apoyo y las gestiones realizadas por el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, y confiaron que para el próximo año puedan alcanzar mayores beneficios, pues los productores de ese municipio se encuentran completamente en abandono de todo tipo de apoyo que entrega tanto el gobierno estatal como federal.
Al termino del evento, Roblero Gordillo escucho algunas peticiones de los campesinos indígenas, así como de productores de café quienes dijeron enfrentan una situación difícil este año, debido a que la producción se encuentra afectado y ninguna autoridad estatal a escuchado sus peticiones, por lo que el legislador federal ofreció atender la problemática al formar parte de la comisión del Café en la Cámara de Diputados. ASICh

Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde inauguran Torneo de Basquetbol   Femenil en Tuxtla Gutiérrez.
" Apoyo al Deporte prioridad dentro de Fundación Chiapas Verde, aseguró el Dirigente ecologista Guirao Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.-Destacando su respaldo total al Deporte chiapaneco y la promoción de una cultura de activación física, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, inauguró este fin de semana el Torneo de Básquetbol Femenil 2013 en las instalaciones de la Secretaria de Recreación, Juventud y Deporte en la capital de nuestro estado.
En el acto de inauguración, el Dirigente ambientalista acompañado por el Subsecretario de Deporte José Luis Orantes Costanzo, llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la primera bola de dicha competencia, donde se contaran con la participación de más de 10 escuadras provenientes de diferentes municipios dentro de la geografía chiapaneca.
En ese sentido, Leonardo Guirao manifestó que dentro de la Fundación Chiapas Verdese trabaja fuertemente en brindar apoyo a diferentes disciplinas deportivas y en el fomento de programas que busquen promover mejores instalaciones deportivasy el desarrollo de una cultura de activación física en la entidad.
"Buscamos en todo momento, impulsar el deporte entre las generaciones venideras, a través de este tipo de actividades alejar a la juventud en todo el estado de los malos vicios, las drogas, el alcohol y el ocio, pretendemos que los jóvenes atletas chiapanecos se preparen mejor y encuentren mejores oportunidades de desarrollo día con día", puntualizó.
Así mismo, el Líder estatal indicó que con la realización de estasaccionesy el gran apoyo que nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello imprime al desarrollo del Deporte, Chiapas se ha convertido en un escenario importante para cualquier disciplina deportiva a nivel nacional.
De igual forma, al dar la bienvenida a las jóvenes basquetbolistas de los diversos municipios, Guirao Aguilar dijo que este tipo de justas deportivas, "sirven como ejemplo de tenacidad, superación y esfuerzo para los jóvenes Chiapanecos que sueñan con figurar en este ámbito. Dejen todo en la duela, les deseo que les vaya muy bien y representen dignamente sus cuadros", externó.
En otro orden de ideas, el mandatario agradeció el esfuerzo realizado por los padres de familia, a quienes consideró como un ejemplo para sus hijos por orientarlos a la formación deportiva en estos espacios; al tiempo que realizó la entrega de 15 balones de Baloncesto a los capitanes de los equipos en competencia.
Finalmente, el también Alcalde de Chilón motivó a jugadoras y familias presentes a continuar superándose en la búsqueda de sus ideales, "tienen nuestro reconocimiento y compromiso para soportar e impulsar estas actividades que son muestra de voluntad y deseos de superación personal", culminó.

GOBIERNO DE CHIAPAS ADVIERTE A MAESTROS QUE APLICARÁ EL ESTADO DE DERECHO

Gabriela Coutiño
SEGOB_ERA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-El gobierno de Chiapas advirtió que aplicará el estado de derecho a los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen movilizaciones, un paro de labores y un plantón desde el pasado 28 de agosto en exigencia que se abrogue la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.
Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno, emitió un mensaje a través de las redes sociales para advertir que “un movimiento social de esta naturaleza no va irrumpir la tranquilidad y el orden social en nuestra entidad”.
“Si bien es cierto que el Gobierno del Estado ofrece diálogo y más diálogo ante los problemas que generen un conflicto social, también es cierto que esos tiempos se agotan y ante la falta de voluntad para llegar a acuerdos, el Gobierno en todo momento aplicará el estado de Derecho, respetando los derechos humanos, pero haciendo uso de las facultades legales y constitucionales que las normas jurídicas nos otorgan sin exceder nuestras facultades”, indicó.
Ramírez Aguilar dijo que las movilizaciones y el plantón de maestros ha perjudicado a la sociedad, y algunos sectores como el transporte público, “las ambulancias que prestan el servicio médico, las patrullas que están dispuestas a defender el patrimonio de las familias chiapanecas y la vida normal de cualquier ciudadano que se transporta de un lugar a otro para realizar sus actividades”.
Por lo que invitó a los maestros a instalar una mesa de diálogo local, ya que consideró pensar que la reforma educativa puede resolverse en una mesa de negociación nacional resulta poco probable.
Bloqueo a instalaciones de Pemex
Los maestros de la CNTE, quitaron el bloqueo esta mañana en Tuxtla Gutiérrez de la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos la que mantuvieron “tomada” por 72 horas, y que generó desabasto de combustible en la capital del estado y municipios vecinos.
Los maestros regresaron al plantón que mantiene en el centro de la ciudad desde el pasado 28 de agosto cuando se declararon también en paro indefinido.
Noticias/Tribuna Chiapas
DETIENEN A 11 PRESUNTOS  INTEGRANTES DE LA ‘MARA SALVATRUCHA’ EN CHIAPAS
*Entre los capturados se encuentran guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses
*Extorsionaban a migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Policías de los tres niveles de gobierno detuvieron a 11 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha, entre ellos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaraguenses que se dedicaban a extorsionar a migrantes con 100 dólares en el municipio de Arriaga, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lla detención ocurrió después de que en días recientes la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes recibió una denuncia presentada por un grupo de migrantes centroamericanos, quienes manifestaron haber sido extorsionados en su camino hacia Ixtepec, Oaxaca, donde eran obligados a entregar 100 dólares por cada uno, para evitar que fueran lanzados del tren en movimiento.
Agregó que durante el operativo encabezado por la PGJE, en el que participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Municipal (SSPM), fue detenido el presunto líder de la banda, Josué Rusbin Alexander Calles, de 24 años, originario de Honduras.
Señaló que también fueron aprehendidos Rodolfo Ramírez Caballero, de 33 años; Luis Eminelio Amado Castillo, de 24, y Jhonatan Álvarez Núñez, de 30, también de Honduras; Elmer Josua Marroquín de Paz, de 25; Edgar Giovani Soto, de 34, y Luis Fernando Pocasangre, de 20, de Guatemala.
Manifestó que de igual forma fueron detenidos Carlos Alberto Martínez y Martínez, de 44 años, y Ricardo Enrique Vázquez, de 37, de El Salvador; Manuel de Jesús Bustamante Mairena, de 38, de Nicaragua, y el mexicano Héctor Zaid Rodríguez Torres, de 36.
La PGJE afirmó a los detenidos les fueron asegurados tres machetes y una camioneta marca Ford tipo Expedition color verde, con placas de circulación MLL-80-26, del Estado de México.
Aseguró que tras su detención los 11 presuntos delincuenters fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía de Migrantes, que continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, “con la finalidad de conocer de la participación de los imputados en otros hechos delictivos”.

PARTICIPA DIF MUNICIPAL DE SCLC EN AYUDA A DAMNIFICADOS
*La Colecta de víveres concluye hoy, pero se continuará recibiendo el apoyo en las oficinas de la Presidencia Municipal o del DIF

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 SEP.-Con el propósito de apoyar a los sectores de la población del Estado de Chiapas que han sido afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo realizó una donación de productos y artículos varios, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y la Dirección de Protección Civil. 
En entrevista, la Señora Pedrero Corzo manifestó que a iniciativa de la Presidencia Municipal, fueron convocados para coadyuvar en el acopio de víveres y enseres que necesitan los damnificados del Estado. “Estamos muy preocupados porque hay muchísimas personas con necesidades básicas de alimentos, de cobijas y otros insumos”. 
Subrayó que la ayuda la pueden realizar en la planta baja del Palacio Municipal: “no tienen que ser grandes cantidades, pueden aportar lo que ustedes quieran, desde unas galletas, un paquete de papel de baño; lo que gusten y nosotros, junto con la Presidencia Municipal y Protección Civil, llevaremos lo colectado al DIF Estatal y ellos a su vez lo hagan llegar a las personas más necesitadas”. 
Agregó que “afortunadamente ahora no nos sucedió nada aquí en San Cristóbal, estamos libres de inundaciones, pero sí es muy importante ayudar a los que ahorita lo necesitan”. 
Mencionó que la recolección se realizará hasta el día de hoy, domingo 22, sin embargo, quienes aún deseen ayudar, podrán dirigirse a la Presidencia o al DIF Municipal para entregar estos apoyos y se le hará llegar a las personas que realmente lo necesitan. 
“Siempre estamos pendientes como DIF Municipal para atender a las personas más vulnerables y los que están en contingencia”, apuntó.

Seis detenidos, en acciones de Mando Único Policial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En acciones fortalecidas a través de la coordinación del Mando Único Policial, en los municipios de Simojovel, Tumbalá, Chiapa de Corzo y Tapachula, seis detenidos presuntos responsables de delitos contra la salud, violación a ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ecocidio y robo.
Las cinco acciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza, coordinados con la Policía Municipal de las zonas mencionadas, fueron resultados, de patrullajes permanentes de seguridad y de puestos de inspección vehicular.
La primera acción operativa, se realizó en el Barrio San Sebastián, del municipio de Tuzantan, cuando elementos de ambas corporaciones realizaban patrullajes de vigilancia, para inhibir la presencia de algún ilícito, que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía.
En el lugar, los uniformados tuvieron a la vista, a una persona que actuaba de manera sospechosa, por lo que al intentar abordarlo, se dio a la fuga ocultándose entre la maleza, sin embargo se logró la detención de Carmelino Velázquez Díaz de 20 años de edad y se le aseguró diversos envoltorios, con aproximadamente 100 gramos de al parecer marihuana.
De igual forma, en recorridos por las calles del municipio de Tumbala, las fuerzas de seguridad estatal y municipal, localizaron a un joven que se encontraba escandalizando en vía pública y al ver a los elementos intento huir a bordo de una bicicleta.
En su revisión corporal, se le localizó a la altura de la cintura, un arma de fuego, calibre 380 milímetros.
En otra acción efectuada en el puesto de inspección vehicular, ubicado en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, se marca el alto a un vehículo marca Ford Ranger, tipo Pick Up, que transportaba diversas piezas de madera.
El conductor de la unidad, de nombre Carlos Alberto Roman Solorzano de 18 años de edad, no comprobó con ninguna documentación, la legal transportación de las 72 piezas de madera de pino.
Finalmente en el municipio de Tapachula, en el fraccionamiento Los Llanes, se detuvo en flagrancia a Yovani Hernández, Kevin Gerardo Funes Fuentes y Samuel Florencio González, de 21, 22 y 27 años de edad, cuando salían de un inmueble, con diversos aparatos eléctricos que momentos antes habían robado del interior de diversos domicilios.
En consecuencia, los detenidos y objetos del delito, fueron puestos a disposición de los fiscales del fuero común y federal, para que continúen con las investigaciones.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.



RECONOCE VELASCO APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS A POBLACIÓN AFECTADA POR LLUVIAS EN CHIAPAS
*Luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que ocasionaron daños en distintos municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Tras las afectaciones en distintos municipios de Chiapas, por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su total apoyo a las familias chiapanecas que sufrieron los embates de estos fenómenos meteorológicos.
En nombre del pueblo de Chiapas y de su gobierno, Velasco Coello reiteró la gratitud y reconoció la loable labor humanitaria de mujeres y hombres que demuestran día a día su amor a la patria, arriesgando incluso su vida para anteponer la seguridad de la ciudadanía, particularmente, dijo, en este tipo de contingencias en las que la entidad ha sido vulnerada.
“Por su invaluable apoyo y salvaguarda de la población afectada por las lluvias aquí en Chiapas y en todo el país, le expresamos nuestro mayor reconocimiento a mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
El gobernador Velasco destacó que las acciones que realizan han hecho del Ejército Mexicano una institución que cumple con su vocación de salvaguardar la integridad de la población, por lo que, dijo, los valores que enarbolan son un orgullo para México.
Cabe señalar que los elementos de la Sedena que se concentran en el estado, se han coordinado para abatir las afectaciones ocurridas en la infraestructura de caminos, viviendas, puentes colapsados, entre otros, junto a autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Sector Salud, DIF Chiapas y demás dependencias de los tres niveles de gobierno, para atender las necesidades de la población damnificada.
La presencia de estas lluvias torrenciales se registró principalmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Metropolitana los días 13 y 14 de septiembre, sin embargo gracias a los procedimientos de preparación y prevención de riesgos de desastres, en Chiapas se mantuvo saldo blanco con cero muertos y cero heridos de gravedad.
Ante esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá y Arriaga, con la que podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.


Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LO QUE NECESITAMOS ES UNA RAMEADA…
¡Ya no se puede ya!, diría la turula. La carga es muy pesada y los mexicanos no la aguantamos. Vamos en el camino opuesto al éxito; entre las desgracias y la frustración. No le ganamos siquiera en fútbol a Honduras, Costa Rica y Estados Unidos cuando en México se invierten millonarias sumas de dólares en la promoción de este deporte popular. ¡Vaya!, ni porque es un negocio, "su negocio" lo cuidan. 
La frustración llegó junto con las fiestas patrias cuando el ídolo de las multitudes sagradas, el "CANELO" ÁLVAREZ perdió la pelea y lo invicto frente a MAYWAVER el pasado 14 de septiembre en las Vegas. Solo le quedó el gusto de cobrar la miserable cantidad de 12 millones de dólares libres de polvo y paja.
También nos vimos en la ruina cuando la selección Sub-17 sufrió lamentables derrotas en el mundial de fútbol y lo mismo la "Selección Grande" que demostró su mediocridad en el torneo de la FIFA, lo que nos deja la percepción de que todo esto es reflejo del estado que guarda el país en términos políticos, económicos y sociales. Ocupamos el lugar 89 entre 198 en evaluación sobre transparencia y corrupción y el número 10 en América Latina. 
No somos nada y navegamos en aguas tormentosas. La corriente incide a inclinar el barco y a hundirlo en el momento preciso cuando el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO jura y perjura que hará un gobierno de transparencia, de rendición de cuentas, pero no aplica el Código Penal para castigar a los funcionarios corruptos ni promueve y cumple su promesa de impulsar una Ley Anticorrupción como lo prometió en campaña y el día de su toma de protesta el 1 de diciembre del año pasado. 
PEÑA NIETO está en tela de juicio desde su mandato en el Estado de México por haber dejado una deuda, de las más cuantiosas, de las entidades de la república como la de Coahuila en el gobierno de HUMBERTO MOREIRA, la de Veracruz con FIDEL HERRERA BELTRÁN y de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, por solo mencionar algunos. Todavía se recuerda la impunidad en que dejó a su tío ARTURO MONTIEL ROJAS después de la corrupción que imperó en esa administración. Como diría la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES: ¿tú le crees?… yo tampoco.
Para variar nos visitan dos huracanes: MANUEL e INGRID que provocan más de cien muertos, 69 desaparecidos, el aplastamiento de dos comunidad por el desgajamiento de cerros en Guerrero y Veracruz. Más de 360 municipios en estado de emergencia de 24 Estados de la República,  a lo que hay que sumarle el accidente de un helicóptero de la Policía Federal que transportaba víveres y donde murieron cuatro personas. 
Y los hornos no están para bollos ni bolillos pues el país se le desgaja en las manos a ENRIQUE PEÑA NIETO mientras que las organizaciones sociales le salen al paso con sus manifestaciones como las de los maestros de la CNTE contra la Reforma Educativa; el movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR atizando la Reforma Energética y los partidos que se oponen a la Reforma Financiera. Queda el remanente del movimiento del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el "Soy 132", los alumnos de las Normales Rurales y la suma de padres de familia, estudiantes de la UNAM, entre otros muchos focos rojos que alumbran a la administración peñanietista.
Ahora sí, como dice el BUKY: "a dónde vamos a parar"…
¿HASTA CUÁNDO MAESTRO, CUÁNDO?...
Sin lugar a dudas, "la educación es la única disciplina que incide en todas las profesiones". Diría yo, en el desarrollo de los pueblos, pues sin ella, no habría posibilidades de progreso. Por eso es que les pregunto a los maestros que están en un movimiento social que a lo largo de cinco semanas han dejado abandonada su responsabilidad de educar, ¿contra quién es el pleito?, porque hasta donde se percibe la intención es hacer daño y no precisamente al gobierno que  es su contraparte. ¿Por qué tanta saña de hacer daño a los ciudadanos que ni siquiera tienen vela en el entierro?
El daño mayor es a los estudiantes del nivel básico y de manera colateral a la ciudadanía que nada tiene que ver con las reformas estructurales y en particular la Educativa. La toma de plazas y edificios  públicos, de carreteras, de casetas de cobro en autopistas y últimamente de las instalaciones de depósito de gasolinas que generan por consiguiente la escases del carburante que afecta directamente a la población y al sistema de transporte, es un delito del orden federal que la autoridad ha dejado pasar.
Es lamentable lo que está sucediendo desde cualquier punto de vista que se vea pues el proceso educativo no se puede parar por la negligencia de las autoridades o la irresponsabilidad de los maestros que no han cumplido con su objetivo de una educación de calidad. Aunque veamos, los gobiernos no se han preocupado por este nivel educativo desde el momento en que en México existe un alto porcentaje de analfabetismo que comparado con Cuba, somos un país en deplorables condiciones de educación. 
Por ahí debemos empezar, pues si no se puede crear un proyecto original, cuando menos se debe tener la capacidad para copiar el "Método Alfa TV "Yo si puedo" contra el analfabetismo creado por la maestra cubana, LEONELA INÉS RELYS que también se ha aplicado en Venezuela y funciona en Angola, Guinea, Etiopía, Mozambique, Nicaragua, Perú y Haití, con excelentes resultados. Cuba no tiene ciudadanos analfabetas. 
La experiencia alfabetizadora cubana por más de 40 años, ha dejado en claro que el proceso de alfabetización requiere de aunar voluntades políticas para su exitosa aplicación y de las instituciones de desarrollo social. Ha hecho mucho daño esconder y maquillar las cifras de alfabetización como sucedió al final de gobierno del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ cuando su jefa de comunicación ISABEL ARVIDE LIMÓN encargó un libro llamado "Los Logros del Gobierno" a JOSEFINA VALENZUELA quien justificó que el analfabetismo había bajado en esos seis años de casi 42  a solo 16 por ciento. 
Quedó claro que en Chiapas -uno de los Estados con mayor rezago educativo-se han abrogado logros que no son ciertos y de eso tiene mucha culpa el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien echó a  volar las campanas en el rublo de alfabetización cuando todo fue un engaño por parte de su director del Instituto para la Educación de los Adultos, ARTURO MENDOZA MÉRIDA, quien resultó todo un fiasco como funcionario público desde que fue director de los Servicios Educativos para Chiapas. 
Estos antecedentes no deberán repetirse como lo está intentando el actual Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO al "cantar victoria" con los resultados de la "Prueba Enlace", del que dice "orgulloso" que Chiapas ocupa el primer lugar en las materias de Matemáticas y Español en nivel secundaria. Lo que no sabe RICARDO es que los niños y padres de familias comentan que los mismos maestros les indicaban las respuestas a los alumnos. Es grave ese dicho.
"Por eso estamos como estamos y somos lo que somos". La tragedia educativa nos alcanzó y como la calificó PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO: "la noche negra de la educación en Chiapas". De la honestidad con que se manejen los logros y porcentajes en la educación y todos los rubros; el reconocimiento de la situación que vivimos de atraso y rezagos, no solo en educación, será la manera como se apliquen los proyectos y programas para un mayor desarrollo social, político y económico de Chiapas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
La posibilidad de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaran el plantón de la Ciudad de México y regresaran a sus respectivos Estados para reiniciar el calendario escolar, como se había informado, quedó en suspenso. Ayer se unieron a la marcha y mitin de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en contra de la Reforma Energética. La mesa de negociaciones de la CNTE con el Secretario de Educación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, MANUEL MONDRAGON Y KALB en la que supuestamente habían llegado a acuerdos de suspender el movimiento, no fue cierto y los maestros dijeron que llevarían la propuesta a la asamblea estatal (de los mentores oaxaqueños, específicamente), pero hasta la madrugada de este domingo, no había nada en claro. Esperemos que esta "lucha" que dicen los maestros implementan para defender sus derechos, termine en buenos términos y empiecen las clases con mayores esfuerzo, porque "el tiempo perdido, jamás se recupera"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.