lunes, 13 de mayo de 2013


Movimientos sociales: aniversarios de mayo

Se cumplió ayer un año de la protesta estudiantil realizada en la Universidad Iberoamericana en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, considerada el punto de arranque del movimiento #YoSoy132, el cual rompió la inercia en que se desarrollaban las campañas presidenciales y alteró saludablemente el acontecer político del país. En forma significativa, la conmemoración de ese movimiento juvenil coincide con el segundo aniversario de las acampadas y asambleas populares realizadas a partir del 15 de mayo de 2011 (15-M) en diversos lugares públicos de España, cuyo epicentro fue la emblemática Puerta del Sol, en Madrid, y cuyos participantes fueron conocidos genéricamente como indignados.
Más allá de la coincidencia en las fechas, es pertinente recordar que ambas manifestaciones sociales vigorizaron positivamente sus respectivos panoramas políticos y los inyectaron de creatividad y frescura y que, pese a su heterogeneidad, pusieron en evidencia el descontento ante la inviabilidad de las reglas económicas y políticas vigentes en sus respectivos ámbitos nacionales.
En efecto, la ocupación de la Puerta de Sol hace dos años respondió a una convocatoria para protestar contra los recortes y planes de austeridad dictados por los gobiernos españoles recientes; sin embargo, los indignados ampliaron esa protesta al terreno político e introdujeron la demanda de pasar de una democracia formal a una democracia real en la nación ibérica. Por su parte, los jóvenes que se articularon en torno al #YoSoy132 transitaron en pocas semanas del rechazo a la candidatura de Peña Nieto y a la intervención ilegítima de los medios electrónicos en el proceso electoral de 2012 a una postura de claro rechazo al modelo político vigente y a los reclamos por un cambio de rumbo en el manejo de la economía y la democratización efectiva del conjunto de la institucionalidad.
El acto público realizado ayer en esta capital para conmemorar el surgimiento de
#YoSoy132, así como las manifestaciones convocadas para hoy por parte del 15-M son también recordatorios del principal reto que enfrentan ambos movimientos: superar el ámbito de la mera protesta, generar agendas
programáticas de largo aliento que den rumbo a su existencia como expresiones ciudadanas independientes y les permitan continuar con el proceso de consolidación como actores relevantes y permanentes en el empeño de transformación de sus respectivos países.
Es claro que la sociedad española no cabe en la democracia formal emanada de los acomodos de transición posfranquistas por la simple razón de que la clase política de ese país ha dejado de servir a la población a la cual se deben y ha terminado por ser gestora de intereses corporativos.
La sociedad mexicana, por su parte, asiste a una nueva demostración de la pérdida de representatividad del sistema político, con la aprobación de un paquete de reformas que si bien cuentan con el apoyo cupular de los suscriptores del Pacto por México, carecen del respaldo de las bases sociales y de los sectores afectados. A lo que puede verse, las condiciones que dieron origen al surgimiento de los movimientos sociales de mayo en ambas naciones se mantienen intactas.

Anuncia Gobernador Velasco 45 mdp para caminos en Jaltenango


" Una inversión conjunta entre el Estado y la Federación para reactivar la economía de la región

Ángel Albino Corzo, Chiapas.- Desde el municipio de Ángel Albino Corzo, donde por muchos años los caminos de la región estuvieron abandonados, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, anunció una inversión de 45 millones de pesos para el mejoramiento en infraestructura carretera.
Detalló que para construir y dar mantenimiento a todo el sistema carretero y caminos rurales que comunican a la localidad con Siltepec, así como en el tramo Ángel Albino Corzo-Ignacio Zaragoza-Monte Alegre, el gobierno estatal aportará 25 millones de pesos y el gobierno federal  un total de 20 millones de pesos.
Esta inversión conjunta entre el Estado y la Federación, permitirá mejorar el acceso entre las cabeceras municipales y las comunidades, y de esta manera reactivar la economía de toda esta región.
Tras el afectuoso recibimiento por parte de las y los habitantes de Ángel Albino Corzo, Velasco Coello refrendó su compromiso de encabezar un gobierno itinerante e incluyente, que genera sus políticas públicas y proyectos de desarrollo, con base en la cercanía con la gente, mediante el recorrido constante por los 122 municipios de la geografía chiapaneca.
Exhortó a trabajar en unidad para la generación de proyectos que beneficien la educación, la seguridad, la cultura y el deporte como método de vida para tener una sociedad sana, tal cual lo requiere "el estado que todos anhelamos".
En este tenor, realizó la entrega de equipos para la policía municipal, además de mobiliario y equipo escolar, y previo a su encuentro masivo con los ciudadanos, inauguró el Kiosco del Estudiante y la pavimentación de calles con concreto hidráulico en el barrio Emiliano Zapata.
"Vamos a trabajar juntos para pavimentar más calles y llevar más obras a sus comunidades; estamos decididos a mejorar la imagen urbana de Ángel Albino Corzo", manifestó.
Posteriormente, Velasco Coello también inauguró el Sistema de agua potable de la cabecera municipal, en atención a una de las demandas más añejas de la población.
El mandatario estatal dijo que otros de los compromisos que tiene con esta localidad, son invertir en la imagen urbana, y construir más espacios que propicien la sana convivencia de los pobladores.
Por ello, anunció la construcción de la Casa de la Cultura municipal con una inversión de seis millones de pesos.
En materia deportiva, Manuel Velasco encabezó el banderazo de inicio de obra de la Pista de Motocross, con una inversión aproximada de más de 207 mil 750 pesos y que tiene como finalidad ser sede de eventos locales hasta internacionales. Esta obra se edificará dentro de la Unidad Deportiva del municipio.
"Queremos mejorar los espacios urbanos para mejorar la convivencia social, para que ustedes tengan más espacios de encuentro", remarcó.
Finalmente, el Ejecutivo estatal exhortó a los maestros a comprometerse con su labor diaria, para lograr una educación de calidad, a la altura de un estado que busca el desarrollo; toda vez que aseguró que su administración será aliadaincondicional de la causa.
Acompañaron en esta gira de trabajo al mandatario estatal, el presidente municipal de Ángel Albino Corzo, Austreberto Enrique Sánchez García; la presidenta del DIF municipal, Lidia Roblero Matul; representantes del poder legislativo, así como funcionarios locales y estatales.
 



Entregarán más de 155 mil plantas para renovar cafetales este año
" El proyecto para renovación de plantaciones en Ángel Albino Corzo inició con la entrega de cinco mil plantas mejoradas y resistentes a la roya

Con la entrega de cinco mil plantas de variedades mejoradas y resistentes a la roya, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el proyecto de renovación de cafetales en Ángel Albino Corzo, que tan sólo en este año contribuirá al incremento de la producción y productividad en los cultivos de café mediante la dotación de 155 mil 500 plantas para cafeticultores.
Desde este municipio de la región Frailesca, cuya actividad económica principal se basa en la producción de café, Velasco Coello refrendó su compromiso con los productores y sus familias a quienes les dijo que durante su administración mantendrá un apoyo decidido a través de más insumos y recursos.
"Apoyar a los productores del café es una obligación que tenemos como gobierno, por eso nuestra meta para este año es entregar más de 155 mil plantas del aromático en Ángel Albino Corzo; el día de hoy hemos entregado cinco mil plantas, queremos que con la entrega de éstas se incremente la producción, la cosecha y de esa forma los recursos de los productores", señaló el mandatario.
Luego de realizar la entrega simbólica a cinco productores de diversas localidades, el gobernador Velasco precisó que la renovación de cafetales es una actividad que se debe realizar de manera periódica en las plantaciones, a efecto de contar con plantas jóvenes y productivas para mejorar el ingreso familiar de los productores de café.
En este sentido, el proyecto que se puso en marcha pretende apoyar con la entrega de plantas de café a los cafeticultores de este municipio para rehabilitar una superficie de un cuarto de hectárea y, en un periodo de tres años, incrementar su producción y, por ende, sus ingresos por la venta del producto en mayor escala.
El jefe del Ejecutivo adelantó que con el apoyo de Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas se brindará, además de los insumos, apoyo a los cafeticultores con asistencia técnica.
Cabe señalar que la renovación de los cafetales, además de fomentar el incremento de la producción y productividad en las plantaciones de café, contribuirá a mejorar el ambiente dado que se mantiene la cobertura vegetal para el refugio de diversas especies, captura de carbono, reserva de agua y conservación del suelo.



Instalarán más cámaras de    vigilancia en Tuxtla Gutiérrez para inhibir la delincuencia 

Gilberto Díaz López/
Bersaín Miranda Borras, regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que muy pronto se habrá de instalar 50 cámaras de vigilancia en diversas zonas de la ciudad capital, especialmente en algunas escuelas, donde se han detectado irregularidades, con el propósito de garantizar la seguridad al sector estudiantil y a la ciudadanía.
Señaló que a últimas horas se han llevado a cabo reuniones con el sector empresarial, con las diferentes cámaras de comercio, a fin de que ellos también coadyuven con el Ayuntamiento. 
Con representantes de plazas comerciales se han reunido constantemente, para que estos también sean coparticipes a invertir en cámaras de vigilancia, lo que favorecerá a ambos, para inhibir la comisión de algún delito.
Por ello, agregó que se están realizando estas actividades para conjuntar esfuerzos, ya que no se trata de ir corrigiendo, sino de integrar medidas preventivas, para que no se cometa el delito, ya que después de un robo o un asalto, las condiciones de la persona que sufre este delito, emocionalmente le repercute, por ello se trata de impedir que se sigan cometiendo delitos y mantener a Tuxtla Gutiérrez en el estándar que ha tenido en los últimos años, de ser una comunidad segura.
Dijo que la instalación de las cámaras de vigilancia ha funcionado y la colaboración de la CANACO que ha participado con el ayuntamiento, la COPARMEX, el consejo coordinador empresarial, con quienes han mantenido un vinculo de comunicación muy estrecho, lo que ha servido, porque ellos mismos han manifestado, donde se encuentran las zonas donde se ha elevado el índice delincuencial, lo que se ha bajado oportunamente donde se han reportado. 

Denuncian mal trato del Director del CECyT  
Por. Fernando Figueroa Montiel.
Docentes,  padres de familia y alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), Plantel 18 del Municipio de Chenalhó, denunciaron  la falta de ética profesional del Director de este plantel, Jesús Rafael Leal López, quien con lujo de prepotencia, falta de educación y mal trato, se dirige a los docentes y padres de familia, cuando estos tratan de plantearle alternativas de solución, a los problemas que aquejan a esta institución educativa.
A decir de los quejosos, Leal López y su Coordinador administrativo,  siempre andan molestos y mal humorados, porque cuando el comité de padres de familia,le solicitan que entreguen cuentas de los gastos y apoyos que recibe la institución, estos siempre contestan de mala manera y de forma grosera, tratándolos como si fueran animales.
A  tal grado, que el Director Jesús Rafael Leal López, les ha dicho que él es su padre y que nadie le puede hacer nada, porque está bien parado y relacionado con las autoridades educativas, además de presumir que tiene amigos a nivel nacional que lo protegen.
En ese sentido, los profesores, señalaron que no habían denunciado estas anomalías del Director y su Coordinador, por temor a represalias, ya que estos sujetos se jactan de tener muy buenas relaciones en la SEP, por eso hacen lo que quieren, tan es así que casi nunca llegan y cuando lo hacen, siempre tratan mal a los alumnos.  
Por eso, indicaron los padres de familia, que por más esfuerzo que haga el gobierno federal y estatal, para bajar los altos índices de alfabetización en los municipios con menor índice de desarrollo humano, no se ve reflejado, por actitudes asumidas por estos mal docentes que violentan  la educación.
Por eso, solicitamos la intervención del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, del Director General del CECyT, así como de todas y cada de las autoridades involucradas en la educación, para ponerle un correctivo a estos sujetos, que no se les puede decir docentes.


Celebra Edil Leonardo Guirao Día de las Madres en Chilón. 
" Al son de la marimba, regalos y un cálido ambiente, celebra Alcalde y DIF Municipal a las Madrecitas en su día.
" Nuestras Madres son el pilar de las familias y el motor que mueve a la sociedad, aseveró Guirao Aguilar.


Como Gobierno municipal el mejor regalo que podemos brindarlesen esta fecha tan especial a todas nuestras Madres, es el de trabajar por el bienestar de sus familias, afirmó el Alcalde de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien en compañía de autoridades ejidales en la Comunidad Bachajón y Cabecera municipal, llevó a cabo una amena celebración y convivió con miles de Madrecitas en su día.
En ese marco, el muníciperesaltó con emotividad el gran sentimiento que se genera en esta fecha tan especial para todos los mexicanos, donde al convivir con nuestras progenitoras se conservan las tradiciones milenarias en nuestro país.
"Desde el inicio de nuestra administración hemos orientado programas que tiendan a fortalecer el desarrollo integral de las familias chilonenses, porque ellas son el pilar y motor de nuestra sociedad, por eso nos encontramos hoy aquí, para consentirlas con significativos detalles y brindarles un pequeño espacio de alegría", indicó.
Ante más de diez mil mujeres provenientes de las 900comunidades en la región, quienes tuvieron un gran festejo organizado por el H. Ayuntamiento y el DIF, con regalos ymarimba, Guirao Aguilar dijo que no hay fecha más importante en el calendario que el 10 de mayo, porque las madres son la base de nuestras familias.
"Ellas juegan un papel primordial para la conformación de una sociedad fuerte y con valores, ya que representan la constancia y espíritu de lucha, son un  ejemplo a seguir para enfrentar cualquier adversidad u obstáculo, son pilares y partes importantes para la gobernabilidad de un pueblo", destacó la autoridad.
De igual forma, en un gran ambiente de alegría y diversión que vivieron las reinas del hogar, Leonardo Guirao subrayó también que nunca han caminado solas, ya que con el respaldo total del Gobernador Manuel Velasco Coello y el DIF Estatal, se reconoce la labor diaria de todas las madres.
Para terminar, el Presidente municipal exhortó a todas las festejadas a seguir siendo parte de los esfuerzos que tanto el Ayuntamiento como el DIF realizan diariamente, dentro de los programas institucionales con respecto a la salud, alimentación, educación, vivienda, deporte, entre otros, "para que ustedes como madres, puedan sacar adelante a sus familias", finalizó.
Cabe hacer mención, que los festejos realizados se extenderán a otros lugares y comunidades dentro del municipio en los próximos días, informó la autoridad local. 

 CELEBRAN CON GRAN ALEGRIA EN EL  PARQUE DE LOS ARCOS DE SAN CRISTOBAL  CON LA PRESENCIA DEL  GOBERNADOR VELASCO COELLO, EL DIA DE LA MADRE


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de Mayo de 2013.-Este Jueves 9 de Mayo del año en curso con gran alegría, rifas y regalos se llevo a cabo la celebración del día de las madres, se conto con la presencia de la Presidenta del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco y la Presidenta del DIF Municipal, la señora María Dolores Pedrero Corzo acompañadas por el Lic. Francisco José Martínez Pedrero quienes llevaron a todas las madrecitas presentes un día inolvidable un grato y emotivo momento. Incluso algunas de ellas ganaron premios y regalos. Se les pregunto cómo se sentían y ellas manifestaron su alegría y su gratitud por esta celebración, una de las afortunadas que ganó dijo: "Me siento muy contenta y con gran emoción, yo nunca había ganado un regalo y hoy el presidente y las señoras del DIF hicieron realidad un sueño que era imposible para mi llegar a tenerlo, le agradezco mucho señor Presidente" concluyendo con lágrimas. Momentos más tarde se conto con la presencia del Licenciado Manuel Velasco Coello Gobernador del Estado, quien a su arribo a esta plaza lo recibieron con gran alegría con el grito "GÜERO, GÜERO VIVA EL GUERO". El Gobernador envió un mensaje de felicitación a todas la madrecitas del mundo y principalmente a las madrecitas Sancristóbalenses a quienes mencionó: "Muchas gracias, hoy quiero expresar mi felicitación a todas las madrecitas de este Municipio porque no podía dejar de venir en este día, que año con año he estado para felicitarlas, quiero recalcarles nuevamente y decirles ¡MUCHAS FELICIDADES! Les quiero decir que es un compromiso sacarlas adelante, voy a estar con ustedes al pendiente de las necesidades a las mamás de San Cristóbal y de todo el Estado de Chiapas. En fechas pasadas se tuvo la presencia del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto en el municipio de Zinacantán donde se hablo y se firmo el compromiso de combatir el hambre y hoy yo les digo que a todas las mujeres madres tendrán un apoyo a quienes se preparen y así llevar una vida digna, es un compromiso en los rubros de seguridad, salud y empleo". Así lo hizo saber en el mensaje el Gobernador Velasco Coello. Todas las madres presentes se sintieron felices y agradecidas por este día que se les brindó, al término de este, se procedió a entregarles tamales y atole a toda la Concurrencia.

LA ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO, PERSONAL DOCENTE Y SOCIEDAD DE PADRES  DE FAMILIA CELEBRO EL DIA DE LAS MADRES

Por Mario Grajales Gómez. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 12 de Mayo de 2013.- este jueves 9 de mayo del presente año, el Director de la Escuela Vicente Guerrero ubicada en Calzada la Juventud S/N Barrio de María Auxiliadora,  profesor José Luis Molina Zenteno y Personal Docente dieron  inicio al programa para llevar a cabo el festejo del día de las Madres, y las presentes que estuvieron disfrutando del programa realizado por alumnos participantes los que dieron realce a este evento con bailables, canciones, poesías y obras de teatros; intercalados con rifas de Regalos, la dirección, personal docente y sociedad de padres de familia se sintieron muy contentos de este festejo que dio realce a esta importantísima celebración,  las madres presentes en este  día agradecieron las palabras del Director quien las felicito por su día y dijo: "Que una madre, es la única persona en el mundo que siempre esta de forma incondicional pues siempre,  es la que perdona al hijo en cada falta que este comete, es por eso que una madre siempre lleva el valor de ser la que le tiene confianza a los hijos, bendita sea la madre y siempre recordar a cada instante de nuestra vida, no solo este día sean felices mamacitas". Después en entrevista  a los que integran el personal docente: el Profesor José Luis Molina Zenteno Director de la escuela, subdirectora Profra. Hirma Guillén
Gutiérrez, Profres. Luz de María Sánchez Gómez, Esperanza R Hernández Ruíz, José Manuel Guillén Gutiérrez, Rosa María León Grajales, María del C. Trejo López, Rebeca G. González García, Rutila Salazar Díaz, Mercedes Cabrera Cancino, Antonio Luciano Cruz, Isaías González Espinosa, Abraham Román Meneses, Martha Díaz Toro, Paola Penagos López, Arnulfo Pérez López, Jesús del S. Cruz Méndez, Humberto F. Domínguez Flores, María Cristina Coello García, Mario Cornelio Días Rojas, Esaú Oscar Vera Morales y Jorge Luis Guillén Hernández.  Todos ellos expresaron con una gran alegría este festejo dijeron que sea para todas las mamás este y todos los días de bendiciones, salud y alegría pues ellas al ser portadoras de la vida no solo deben ser en este día el reconocimiento sino que todos los días se deben honrar y felicitar.  

JAIME DE JESUS TRUJILLO GARCIA DELEGADO DE GOBIERNO ZONA TSOTSIL, TSELTAL,  ZONA  ALTOS TRABAJA  EN  COORDINACION CON LOS TRES MUNICIPIOS SANCRISTOBAL,TEOPISCA, Y AMATENANGO DEL VALLE.

Por Juan Hernández
San Cristóbal de las Casas, 10 de Mayo de 2013, habitantes de los Municipios de  San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Amatenango del Valle, felicitan al Delegado de Gobierno Lic. Jaime de Jesús Trujillo García, por destacada participación en los conflictos que se han generado en los municipios antes mencionados él siempre aoptado por el diálogo al entendimiento y la concertación, no a la confrontación.
Trujillo García, ha participado como mediador en el conflicto del" Rancho Helar"donde quedo resuelto y los dueños recuperaron su propiedad, también ha estado en la comunidad de Mizitón donde siempre ha habido problemas de la religión y luego toman la carretera como presión al Gobierno de Chiapas es ahí donde interviene la Delegación del Gobierno de San Cristóbal que está a cargo del Lic. Jaime de Jesús Trujillo García, para llamar a los líderes de ambos grupos a sentarse a la mesa de diálogo y así terminar con el conflicto ya resuelto.
Por último recuerdan también lo sucedido en el municipio de Teopisca donde hubo problemas en la comunidad de Tzajala, donde hubieron heridos por enfrentamiento políticoy de igual forma fue precisa la intervención del Delegado de Gobierno Jaime de Jesús Trujillo García, para resolver estos problemas; hay que mencionar que el Delegado cuenta con un grupo de colaboradores capacitados para sacar adelante los trabajos de los Municipios como son San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Y Amatenango del Valle.


En las últimas horas, SSyPC y Policía Municipal detienen a tres personas por diversos delitos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En tres acciones diferentes implementadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, elementos de la Secretariia de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretariia de Seguridad Pública Municipal, detuvieron a tres personas presuntas responsables de cometer delitos previstos en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, violación y robo a casa-habitación.
Mediante una alerta emitida por el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C-4, sobre una persona que transitaba en una motocicleta de montaña sobre la colonia Jardines del Pedregal del municipio de Tuxtla Gutiérrez, y quien intentó en dos ocasiones asaltar a conductores que circulaban por la zona, elementos de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron al lugar señalado, donde se montó un operativo de localización.
Con base en ello, se realizaron diversos recorridos sobre las calles Onix y Granate, logrando ubicar a una persona con las mismas características, por lo que se le solicitó se identificara y se le permitiera hacer una revisión de rutina, sin embargo intentoo huir y ocultar un arma de fuego, por lo que fue detenido.
Al momento de su detención, al sujeto identificado como Andricks Sánchez Quiroz se le aseguró un arma de fuego calibre 38 especial y un cartucho útil.
En otra acción en el mismo municipio, uniformados adscritos a la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Municipal fueron solicitados en auxilio de una menor de 13 años quien, presuntamente, momentos antes había sido abusada sexualmente por un sujeto que se dio a la fuga.
Los uniformados, con base en datos proporcionados por la familia de la víctima, implementaron un operativo en el que lograron localizar en la colonia Nueva Jerusalén a Fidel José Hernández, de 31 años de edad, quien además de cumplir con los rasgos señalados fue identificado por la víctima como el responsable.
Finalmente, mediante recorridos de vigilancia en la zona oriente del municipio de Tapachula, elementos estatales y municipales fueron abordados por una persona quien denunció que momentos antes un sujeto había sustraído objetos de valor de su inmueble.
Por ello, los uniformados con base en las características proporcionadas por la víctima, lograron localizar a la persona cuando se encontraba oculta en un campo de fútbol del lugar, con un cilindro de gas con capacidad de 20 kilogramos y un ventilador de pedestal.
Cabe precisar que el denunciante identificó sus pertenencias, por lo que Ariel Castellanos Romero, de 43 años de edad, originario de Honduras, fue detenido por el presunto delito de robo. En consecuencia, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, por delitos del Fuero Común y Federal.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza la seguridad de las y los chiapanecos e invita a la participación ciudadana a través del uso responsable de los números de denuncia 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


SUPERVISA RECTOR JAIME VALLS   ESPONDA AVANCES DE LAS OBRAS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNACH
*Se construyen con el apoyo del Gobierno del Estado con una inversión de más de nueve millones de pesos
*También asiste a los informes de actividades de los directores de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Lenguas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 MAY.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, supervisó los trabajos de construcción de un edificio de dos niveles, además de un anexo, en la Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas, obra que se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado. 
En entrevista, el rector de la Máxima Casa de Estudios informó que los trabajos avanzan de acuerdo con lo planeado y con apego a las normas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “al día de hoy la obra registra un avance del 30 por ciento”. 
Indicó que en la construcción de este edificio se invierten alrededor de 9 millones 200 mil pesos, el cual contará con sala de usos múltiples, aulas y bodega, lo que permitirá atender con mayor eficiencia a los mil 200 estudiantes que forman parte del preuniversitario, licenciatura y posgrado.
Durante una gira de trabajo, el rector Valls Esponda asistió también a los informes de actividades de los directores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Lenguas de San Cristóbal de las Casas, Mauro Jorge Robledo Cossio y Silvia Concepción Ramírez Peña, respectivamente.
En sendos actos, reconoció el compromiso de los universitarios por trabajar en favor del crecimiento de esta Máxima Casa de Estudios, en un ambiente de armonía, colaboración y vinculación con los distintos sectores, privilegiando la calidad académica y la oferta de servicios que coadyuven al desarrollo del estado y del país.
Acompañado del secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar e integrantes de la Junta de Gobierno, hizo hincapié en el esfuerzo institucional que se lleva a cabo en los distintos Campus de la institución para crecer en todos los rubros como la oferta educativa, infraestructura, calidad de los programas de estudio, cobertura y extensión universitaria.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Sociales, Mauro Jorge Robledo Cossio, reveló los avances que durante su segundo año de administración se han logrado en materia de calidad, movilidad estudiantil, vinculación, cuidado y crecimiento de la infraestructura. 
Indicó que en este segundo año de gestión, con el apoyo de la Administración Central, de los convenios institucionales y de la iniciativa privada, alumnos de la Facultad han realizado y realizan estancias en Universidades de Colombia, Argentina, España y Francia. 
A su vez, la directora de la Escuela de Lenguas de San Cristóbal de las Casas,Silvia Concepción Ramírez Peña, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Jaime Valls Esponda, por la construcción de un nuevo edificio para la atención de un mayor número de jóvenes, con calidad y eficiencia.
Por último, agregó que en este segundo año al frente de la Escuela de Lenguas de San Cristóbal de las Casas, se atendieron a 162 grupos a través de los cursos de inglés, siete más asistieron a clases de francés, siete de alemán, cinco de italiano, nueve de tzotzil y 10 de tzeltal, beneficiando a 2 mil 506 estudiantes. 


Empleo estable hace fluir oportunos créditos para vivienda en Chiapas: Infonavit 

Augusto Solórzano López 
El Infonavit mantiene la fluidez adecuada en el otorgamiento de créditos para los trabajadores, gracias a las condiciones de estabilidad en el empleo que ofrece Chiapas y la confianza entre los desarrolladores de vivienda quienes continúan invirtiendo en el estado. 
Lo anterior tampoco significa que la entidad no tenga problemas de desempleo; Es una de la partes del país con menor índice de desempleo siendo la zona más castigada por el problema, Tuxtla Gutiérrez, con un 4.9% según el Inegi.
Pese a lo anterior la demanda del Seguro Social y su manejo de derechohabientes ha sido sostenida y controlada los recientes tres bimestres, lo que implica certidumbre en el medio de la construcción.
Ante tales estimaciones, la Delegada en Chiapas del Infonavit, Yomara Karene González Ávalos, valora el status y considera que las metas del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, va en forma.
“Lo que quiere decir que hay certeza en la industria de la construcción, por una parte y por nuestro lado estamos bajando apoyos federales -vía subsidio- que otorga la Comisión Nacional de Vivienda”.
Explica que los desarrolladores de vivienda, continúan invirtiendo en proyectos, ofertando viviendas. Mientras, departe de los trabajadores sigue habiendo necesidad y condiciones económicas para que éstos puedan comprar una vivienda.
“Expresión que se traduce en estabilidad de empleo, lo cual va de la mano con lo que afirma el INEGI en el sentido de que Chiapas es unos de los estados del interior de la república con menos índices de desempleo”.
Yomara Karene González indica que el Infonavit mide su demanda bimestre a bimestre con el IMSS, y este reporta una continuidad en cuanto a esta demanda de derechohabientes con 200 mil trabajadores cotizantes ante el Seguro Social.
Esta base de derechohabientes afirma la funcionaria, se ha mantenido los últimos tres bimestres; Esto, es muy importante porque, añade, el Infonavit pone especial atención a los trabajadores que perciben los más bajos salarios.
Un ejemplo: 
“Un trabajador que percibe hasta 2.6 salarios, es un sueldo bajo con el cual obtiene un crédito por 200 mil pesos que, no le alcanza. Entonces, la CONAVI le apoya con 69 mil pesos más y entonces sí puede obtener una vivienda”.


REUBICAN A 353 PERSONAS DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS, DESPLAZADAS  POR CONFLICTO
*El objetivo es brindar mejores condiciones de alojamiento
*El gobierno estatal trasladó a las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil a las familias desplazadas a causa de un conflicto interno en la OCEZ CP
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAY.-El gobierno del estado informó que para brindar mejores condiciones de alojamiento, trasladó a las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas a 353 personas del municipio de Venustiano Carranza, desplazadas de sus hogares el 5 de mayo a causa de un conflicto interno en la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo.
Los labriegos habían sido trasladados la madrugada del jueves pasado a un refugio temporal en el anexo del Centro Tutelar para Menores Villa Crisol, ubicado en el municipio de Berriozábal, colindante con Tuxtla Gutiérrez, mientras que creaban las condiciones para reubicarlos “en un espacio que cumpliera con las características específicas de un albergue”.
El pasado viernes 10 de mayo, cerca de mil policías estatales, con apoyo de agentes federales y efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano, retomaron el control en Venustiano Carranza, en cuyos barrios los comuneros de la OCEZ CP que tienen el poder habían colocado desde el domingo pasado barricadas para impedir que lo disidentes los agredieran.
El gobierno de Chiapas dijo que en total se encuentran albergadas en las instalaciones localizadas en la capital del estado, 107 familias, con un total de 353 personas, de las cuales 214 son adultos y 139 menores de edad, “todos ubicados en habitaciones acondicionadas con literas, baños, aulas para continuar con la educación de los menores, agua potable, comunicación telefónica y servicio eléctrico”.
A través de la coordinación interinstitucional entre las dependencias del gobierno estatal, se ha logrado brindar mayor atención en todos los aspectos a los desplazados, por lo que para continuar coadyuvando en dichas acciones, se realizó la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, con el fin de atender de manera eficiente la problemática que se presenta, agregó.
Aseveró que entre los servicios que brindan el sector Salud, la Secretaría de Educación y el DIF estatal a la población albergada, “se encuentran la atención médica, el otorgamiento de los tres alimentos diarios, actividades recreativas y diariamente se les hace entrega de paquetes de aseo personal, pañales, toallas sanitarias y ropa”.
Los 353 campesinos salieron de sus casas el 5 de mayo pasado debido a que un enfrentamiento entre dos grupos de la OCEZ CP que se disputan el poder interno provocó la muerte de dos disidentes y la quema o afectaciones a más de 20 viviendas.


CONSIGNA PGJE A 
SIETE POR HECHOS EN TILA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAY.-En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el Juez Tercero de Delitos Graves del Ramo Penal con sede en “El Amate” a siete personas por los hechos violentos registrados la madrugada del cinco de mayo en la comunidad Petalcingo, municipio de Tila.
Lo anterior, luego de desahogar las diligencias técnicas y científicas correspondientes, entre ellas 20 declaraciones ministeriales de testigos, entre personas lesionadas por arma de fuego y quienes vieron afectados sus patrimonios.
En el marco de la integración de la averiguación previa, la Fiscalía Especial del Delito de Homicidio llevó a cabo inspecciones ministeriales en el lugar de los hechos, levantamiento de cadáver e inspección cadavérica, Necropsia de Ley, peritajes en materia de criminalística forense, química forense, rodizonato de sodio, posición víctima-victimario y mecánica de hechos.
De esta forma, fueron consignados Santiago Pérez Pérez, comisariado ejidal de Petalcingo; Pedro Gómez Cruz y/o Pedro Gómez Pérez del Consejo de Vigilancia; Reynaldo Gómez Cruz, agente municipal, y Pedro Damián Gómez Pérez, como probables responsables del delito de Homicidio en agravio de Jonás Gómez Cruz.
En este sentido, sobresale que estos sujetos han sido señalados por diversos testigos de haber participado en la agresión con armas de fuego calibre .22, lo que coincide con el calibre del arma que privó de la vida a la víctima, así como con los casquillos asegurados en el lugar de los hechos.
Además, fueron consignados Andrés López Díaz, Ignacio Cruz Guzmán y Juan Víctor Gómez Cruz, por el delito de Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, tras haber sido comprobado que incitaron las acciones violentas registradas en Petalcingo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la procuración de una justicia real, eficaz y cercana a la gente, al tiempo de enfatizar que no habrá cabida a la impunidad, por lo que todos los responsables serán llevados ante los tribunales para ser castigados en estricto apego a la Ley.


TRABAJAN PRIÍSTAS INDÍGENAS UNIDOS Y CON ACUERDOS RENUEVA PRI CHIAPAS LA SECRETARÍA DE ACCIÓN INDÍGENA 

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, hizo un reconocimiento a los priístas de los distritos XXI y XXII por desarrollar una elección democrática del secretario de acción indígena del partido, al tiempo que destacó el trabajo coordinado con los representantes indígenas del PRI en el Congreso de la Unión para sacar adelante las necesidades de estos municipios. 
Luego de que se realizara la votación en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en donde Diego Torres Sánchez obtuvo la mayoría de votos, el dirigente estatal reafirmó el espíritu de civilidad y de participación con que se realizó el encuentro, al tiempo que conminó a todos los priístas de los municipios de la región Altos a continuar trabajando en unidad y con acuerdos para fortalecer al partido y entregar los buenos resultados que espera la gente.
Roberto Albores Gleason destacó la importancia del priísmo indígena para el tricolor y para Chiapas y remarcó que desde la Secretaría de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI se deberán conjuntar esfuerzos con los diputados federales y locales para presentar respuestas concretas a las demandas de los chiapanecos. 
Albores Gleason señaló en su mensaje que los tiempos que vive el priísmo actualmente son de mucho compromiso con las familias, y de gran responsabilidad por lograr los cambios que el país y Chiapas necesitan para avanzar en salud, educación, empleo, y en general, mejorar la calidad de vida de la gente. En este sentido, hizo un llamado a todos los priístas para encaminar sus esfuerzos en la misma dirección que los proyectos que encabezan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco. 
Finalmente el presidente del PRI recordó que a casi un año de retomar el rumbo del país el PRI está en permanente análisis y debate sobre las reformas y programas que se necesitan para salir adelante y puntualizó que con el Pacto por México se logrará la verdadera transformación de México. 


En Comitán y Tuxtla Gutiérrez
Dictará Eraclio Zepeda la conferencia “De la boca al oído se hace el cuento”
· Evento organizado por la UNACH dentro del 2º. Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”

Dentro del 2º. Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, que organiza la Universidad Autónoma de Chiapas con motivo de su 40 aniversario a celebrarse el próximo año, el escritor, poeta y novelista, Eraclio Zepeda presentará este lunes a las 12:00 horas, en el auditorio “Roberto Cordero Citalán” del Centro Cultural Rosario Castellanos, de Comitán, la ponencia “De la boca al oído se hace el cuento”.
Este encuentro con la comunidad universitaria y público en general, se realizará también el día martes 14 de mayo a la misma hora, en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, donde los asistentes podrán intercambiar puntos de vista con el escritor chiapaneco.
Eraclio Zepeda, nació en Tuxtla Gutiérrez el 24 de marzo de 1937, fue profesor de la Escuela hoy Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas, y de las Universidades Veracruzana, en México, así como de Oriente y La Habana, en Cuba, además de haber formado parte de la Escuela de Instructores de Arte del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.
A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980, el Premio Xavier Villaurrutia por su cuento “Andando el tiempo” en 1982, y desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Entre sus obras sobresalen los cuentos Benzulul, Asalto nocturno, Andando el tiempo, Un tango para hilvanado, Ratón-que-vuela, Horas de vuelo y Quién dice la verdad, entre otros, escritos entre los años de 1960 a la fecha.
Eraclio Zepeda, es autor de las novelas: Las grandes lluvias, Tocar el fuego, Teatro y El tiempo y el agua, además de haber formado parte de los poemarios La espiga amotinada, Ocupación de la palabra y Elegía a Rubén Jaramillo. (*)

CARTELERA POLITICA

*Acciones en apoyo a las mujeres de Chiapas celebra MVC 
*Invitada especial del güero 
*Le quedó grande el traje a Alfredo Araujo
El fin de semana el gobernador Manuel Velasco Coello celebró en Comitán y Tapachula el Día de las Madres donde anunció diversas acciones en apoyo de las mujeres de Chiapas en materia de educación y salud. 
En Comitán de Domínguez, Velasco Coello, durante un encuentro con madres comitecas, enumeró los apoyos como son las becas Promajoven, créditos de Banmujer y Seguro de Vida para Jefas de Familia, estos últimos a través de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. 
En Tapachula, el mandatario estatal envió un mensaje de reconocimiento a su labor. Aquí dio a conocer que su gobierno les estará apoyando de manera incondicional, “no tengan dudas” les dijo, “voy a seguir caminando de la mano de las mujeres de Tapachula, de la mano de las madres de Tapachula, trabajando juntos para que a Tapachula le vaya mejor». 
Como muestra de ese apoyo, en coordinación con el Sistema DIF, se invertirán este año 90 millones de pesos en beneficio de las mujeres de escasos recursos para brindar apoyos alimentarios que les permitan gozar de buen estado de salud durante y después del embarazo. 
En la Perla del Soconusco, el güero Velasco puso de manifiesto lo importante que es la atención a las mujeres, por lo que resaltó que en conjunto con el gobierno federal se impulsa el Seguro para Jefas de Familia, que garantiza la continuidad de los estudios de los hijos, en caso de que falte la madre. 
A través del Banco de la Mujer (BANMUJER), en este año otorgará 16 mil créditos a las madres chiapanecas, con el fin de impulsar su íntegro desarrollo social. 
En una comida ofrecida a las madres del Soconusco, Velasco Coello aseguró que estos créditos son algunas de las muchas acciones que se realizarán a favor de las mujeres, quienes con su invaluable esfuerzo forman parte fundamental del avance de Chiapas. 
Al anfitrión, el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales el güero Velasco le sugirió realizar un plan de trabajo para llevar a cabo los registros de las beneficiarias. 
A través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Ayuntamiento, se realice el registro para que estén aseguradas y sus hijos puedan finalizar sus estudios, pidió el ejecutivo del estado. 
De esta forma, el gobernador Manuel Velasco festejó a las mujeres de los 122 municipios del estado, en donde hizo el compromiso de dar prioridad y apoyar y defender los derechos de las mujeres y en todos los rubros, propiciando una sociedad de derechos que busca el desarrollo con equidad e igualdad. 
María Elena Orantes y el gobernador unidos en gira de trabajo 
El gobernador Manuel Velasco Coello dio muestras de su capacidad política, unidad, solidaridad y humanismo al poder convivir, trabajar sin resentimientos ni rencores sino con entrega y decisión con todos y cada uno de los actores políticos estatales y nacionales para beneficio y desarrollo de Chiapas y de los chiapanecos. 
Muestra de esa actitud política del gobernador estatal, que no se hicieron esperar los buenos comentarios fue la invitación que le hiciera a la ex candidata al gobierno de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes López, quien apareció junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, con quien intercambió elogios durante los actos celebrados en Comitán como en Tapachula. 
Ahí el güero Velasco se refirió a la ex candidata como “una gran amiga del gobernador Manuel Velasco y de Chiapas”, y acto seguido pidió a los asistentes se le brindara un caluroso aplauso. 
Velasco rememoró que juntos coincidieron como diputados federales y luego como senadores –ella por el PRI, al que renunció hace poco más de un año, y él por el Verde Ecologista de México (PVEM) -antes de las elecciones del 2 de julio del año pasado-. 
Con María Elena fuimos diputados federales y senadores de la República juntos; ahí me tocó compartir con ella y ser miembro de la Comisión de Equidad de Género en el senado, por eso me da mucho gusto que hoy estemos homenajeando a las madres, pero sobre todo que estemos juntos a favor de las mujeres de Chiapas 
En su oportunidad, Orantes López, secretaria general de acuerdos del Movimiento Ciudadano (MC), calificando al gobernador como “un hombre político, un joven chiapaneco”, -por invitarme a acompañarlo en este recorrido-. 
“Es un honor y un gusto compartir este espacio con quien me ha brindado su amistad; Manuel y yo construimos desde el Senado temas importantes para Comitán, expuso. 
En Comitán un reportero le cuestionó si será secretaria de Gobierno del gabinete del güero, a lo que Orantes López respondió con esa “chispa política” “Soy una ciudadana comprometida”. 
Alfredo Araujo propicia estabilidad política el SMAPA 
Pasan las semanas, los meses y los días y poco a poco Alfredo Araujo, director del SMAPA va sacando las “uñas” porque será, pues éste no es gente del espurio Samuel Toledo; tal ves “ya le llegó al precio”. 
Cierto, porque hasta el momento toda la escoria que envía Samuel Toledo a su “patio trasero”, es decir SMAPA, lo acepta sin protestar, pese a todos esos nuevos “aviadores”, llegan muy bien recomendados, con altos sueldos y para no hacer nada, es decir, de ahí pal real, vivirán como parásitos, dependiendo de los que si trabajan. 
Con justa razón los verdaderos trabajadores se encuentran molestos, porque son éstos los que sacan la chamba, mientras que los recomendados de Samuel Toledo solo llegan a estovar y a perder el tiempo. 
De ahí que el proceso de emplazar a huelga al SMAPA es conforme a derecho, no “sacado de la manga” ni inventado ni muchos menos, sino ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, debido a la falta de cumplimiento de acuerdos, derivado de las constantes violaciones de los directivos anteriores y los actuales que, al no solicitar se les finque responsabilidades a los anteriores, incurren en omisiones también, pero “la culpa no es de los trabajadores”. 
A su llegada, el director Alfredo insistió en beneficiar al Sindicato patronal violación flagrante al Contrato Colectivo de Trabajo, y que en administraciones panistas, nunca se había dado tal confrontación entre compañeros trabajadores; lo de hoy es, continuar privilegiando a los asesores, comisionados a otras dependencias, aviadores y eso sí; con la atención en los servicios médicos del SMAPA 
Lejos de lamentar, el que los verdaderos- trabajadores exijan el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, se debe constatar que los Sindicalizados del SUTSAPA han aguantado desde el 2012 con la camiseta bien puesta, -aun con la falta de uniformes, bajos salarios y laborando-, con el retraso del suministro de medicamentos de todo tipo. 
La problemática de estrangulamiento en sí, no es culpa de los trabajadores que han cumplido con las directrices y formas de dirigir al Sistema de cada político que tiene la honrosa responsabilidad de dirigir al SMAPA, cometiendo violaciones institucionales, como el caso del jefe de cajas en la Dirección comercial de apellido Juárez 
Del Montón 
Samuel Alexis Chacón Morales, dijo que con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, el 2013 será el año de las mujeres, por lo que de inmediato instruyó a todas las dependencias municipales, trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales a fin de lograr todos los beneficios posibles para este sector de la sociedad. Luego de la celebración del Día de las Madres, con más de 5mil tapachultecas de diferentes colonias de la zona alta y baja de Tapachula, el edil tapachulteco hizo eco en los beneficios anunciados como el programa para garantizar un estado nutrimental óptimo para las mujeres embarazadas. De igual forma, reconoció el cariño que el güero Velasco tiene por los tapachultecos, ya que no ha quitado el dedo del renglón en el tema de la reubicación de PEMEX, “y ya estamos trabajando en el proyecto para la construcción de una unidad deportiva que permita a todos los ciudadanos, la práctica de un deporte y con ello erradicar problemas de adicciones o delincuencia común”. *** Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, acompañado del Gobernador Manuel Velasco Coello, celebraron el día de las madres ante miles de personas. Acompañado también por Eduardo Ramírez Aguilar, Diputado Federal, la exsenadora de la República, María Elena Orantes López y la Presidenta del DIF Comitán, Teresita Bermúdez. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, reiteró su compromiso de seguir trabajando por las mujeres de Comitán, bajo la línea de trabajo del Gobernador del estado que ha seguido el ayuntamiento para trabajar por las madres de familia. Además de ello dijo que las madres de familia son el pilar de los hogares, y de los barrios de Comitán, por lo que aseguró que continuará trabajando por buscar programas en beneficio de las mujeres que cumplen con el papel de madre y padre a la vez. *** El rector de la UNACH, Jaime Valls supervisó los trabajos de construcción de un edificio de dos niveles, además de un anexo, en la Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas, obra que se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado. Los trabajos avanzan de acuerdo con lo planeado y con apego a las normas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “al día de hoy la obra registra un avance del 30 por ciento”. En la construcción de este edificio se invierten alrededor de 9 millones 200 mil pesos, el cual contará con sala de usos múltiples, aulas y bodega, lo que permitirá atender con mayor eficiencia a los mil 200 estudiantes que forman parte del preuniversitario, licenciatura y posgrado. ***. Eso es to
do por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.ma 
leoneldurante@gmail.com