viernes, 7 de junio de 2013

LA VIDA NOS MUESTRA EL 
CAMINO QUE 
DEBEMOS ANDAR.

La única manera de salir adelante en la vida es no culpar a los demás de lo que nos sucede, se debe actuar como una persona feliz y esta emoción se irá convirtiendo en una actitud permanente, si ante cada fracaso buscamos reconocer los propios errores, sí se puede cuando ante cada obstáculo se muestra temple y decisión, lo empezamos a enfrentar, sí se puede cuando se está decidido, cuando se compromete la voluntad para lograr lo que se desea alcanzar, la vida estará siempre llena de momentos memorables e inolvidables.
Los problemas nunca se detendrán, pero su magnitud cada uno debe definirla. Un mismo problema puede ser considerado como “un gigante” para algunos y “de tamaño miniatura” para otros.
¿Por qué algunas personas llevan las cargas de la vida sin llegar al agotamiento psicológico y espiritual, y otras en cambio caen fácilmente presa del desánimo y la angustia? ¿En qué radica la diferencia?
Con frecuencia se escucha con desesperación por los acontecimientos de la vida diaria: “Estoy hasta el límite, ya no puedo más”. Cuando esto es así, se pierde el control de los pensamientos y de los actos; quedamos a merced de los impulsos, hacemos y decimos cosas que nunca pensamos en hacer o decir.
Muchos aseguran que la capacidad de resistencia es una cuestión de temperamento y que, frente a esto, no hay nada que hacer. Sin embargo, la fuerza interior no solo tiene que ver con eso, sino también con los recursos generados para enfrentar la crisis de la vida. 
Hoy piensa y decide lo que hay que hacer, pues los problemas que a diario debemos enfrentar, ni la política, ni la religión nos darán las soluciones, somos nosotros quienes debemos buscarlas y de esta manera nuestra vida será la que hemos anhelado.
Y la única dirección en la que tienes que mirar es hacia arriba. Esto es aún más cierto en nuestros días. Jesús hablaba de estos días cuando dijo que levantáramos nuestras cabezas porque nuestra liberación estaba cerca.
El ejemplo es Jesucristo, la meta, la vida eterna junto a él, la fuente de toda la ayuda y fortaleza que necesitamos es de Aquel que está sentado a la diestra del Rey de las alturas DIOS. 

Sigue el pésimo servicio de atención médica  en el ISSTECH,                 denuncian maestros 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
Maestros pertenecientes a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que mientras en otros estados del país, brindan atención adecuadas a los trabajadores de la educación, aquí en Chiapas el ISSTECH sigue siendo pésimo la atención al servicio médico, principalmente de especialidades.
Dijeron que en Chiapas, los profesores y sus familiares, dejan el cuidado de su salud a expensas de la bendición divina, por las malas decisiones del inexperto director Jorge Ross Coello, quien dirige al instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, quien poco le importa el dolor humano e ignora la necesidad de los familiares de los pacientes que tienen que acudir a solicitar el servicio médico.
Los docentes inconformes encabezados por Máximo Riva Muñoz, dijeron que el Instituto cuenta con el hospital de especialidades vida mejor, donde se tiene el servicio de hemodinamia desde el 2012; misma que ha permitido una atención de calidad y prontitud, sin tener que salir del hospital y no arriesgar la vida de los derechohabientes al traslado a clínicas particulares o en peores casos a la ciudad de Villahermosa o al Distrito Federal, pero es el caso que en los últimos meses, la atención ha fracasado. 
En la actual administración, más de un compañero ha llegado a perder la vida, mientras otros han tenido que pasar por una enorme penitencia para poder ser escuchados y enumero los casos de Alfredo Robledo Ramírez, quien falleció después de haber padecido trombosis mesentérica, hematoma en cava anterior pie izquierdo, estando hospitalizado en el área de cirugía y trama del citado nosocomio.
María Elsa Cameras Lévano, es otro de los casos, quien ya estando en la sala para ser intervenida, fue suspendida y reprogramada, son solo unos casos de las malas decisiones que ha tomado el actual director del ISSTECH, Jorge Ross Coello, a quien le señalan que su interés es lograr hacerse de recursos económicos de los diezmos que otorgan otras empresas que prestan diversos servicios a la institución.
Por esta situación, los ofendidos hacen del conocimiento y piden la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, pues no es posible que por inexperiencia ahora este director pretenda desaparecer la sala de hemodinamia del Hospital Vida Mejor, pretendiendo con esta actitud, mejorar sus ingresos, pues los pacientes tendrían que ser atendidos en otros nosocomios particulares.
Advirtieron que de continuar estas anomalías de los funcionarios de este instituto que prefieren sus ganancias económicas, traicionando los objetivos del gobierno de Manuel Velasco Coello, de atender con prontitud la salud de los trabajadores, prepararán una serie de protestas al que convocarán a todos los maestros de la Sección 40 para exigir la destitución de los responsables de la pésima atención al servicio médico en la institución.

En Chiapas Verde trabajamos por una conciencia ambiental: Leonardo Guirao.
" Anuncia Leonardo Guirao Campaña de Reforestación en el Valle de Tulijá dentro de la Selva Chiapaneca

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente y con el objetivo de crear conciencia sobre el grave daño provocado a nuestros ecosistemas, Leonardo Rafael Guirao AguilarPresidente Estatal de la fundación Chiapas Verde,dio a conocer en entrevista el proyecto de reforestación del emblemático Valle de Tulijá enclavado en la selva chiapaneca,que pretenden llevar a cabopróximamenteen coordinación con el Ejército Nacional.
En ese contexto, Guirao Aguilar destacó que el objetivo de estas acciones es concientizar a la comuna chiapaneca para que sean parte de la cruzada en pro del medio ambiente, tratando de crear una cultura ecológica en beneficio de la naturaleza y nuestro entorno.
"Tenemos la convicción de que el verde es vida y sin vida no hay actividades humanas, vamos a implementar estas acciones de reforestación con la finalidad de fomentar una cultura ecológica,ya que para nadie es un secreto de que los árboles son los pulmones de la tierra y debemos hacer conciencia sobre el grave daño causado", apuntó el dirigente estatal de la Fundación.
De igual forma, reveló que a partir de la indicación exacta del representante del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de promover una concienciaambientalistaque permee en el ánimo de las generaciones venideras, se pretenden continuar con estas actividades en todos los rincones del territorio chiapaneco.
"En muchas comunidades de nuestro estado hay usos y costumbres que se realizan y que son nocivas a la naturaleza, por lo cual motivó a las y los líderes de comunidades en las que se aplican estos usos a comunicar que con estos actos realizan graves daños a la naturaleza y por ende ponen en peligro la existencia del ser humano", sentenció.
Así mismo, Leonardo Guirao hizo la invitación a que se busquen fuentes alternas de empleo idóneas para contrarrestar las actividades que atentan contra la naturaleza, al tiempo que hizo un llamado a todos los Chiapanecos a sumarse a la campaña de reforestación próxima a realizarse el día sábado 22 de Junio del año en curso en los márgenes del Río Tulijá del municipio de Salto de Agua.
Para terminar, el Líder ambientalista dejo entrever la situación crítica por la que atraviesan los ecosistemas en todo el mundo, "tenemos que cambiar drásticamente nuestros hábitos y a través de estas actividades aportamos nuestro granito de arena".

EMBARGAN ESTADIOS Y PLAZA DE TOROS EN CHIAPAS
*El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas anunció que presentará un amparo para evitar el embargo de bienes inmuebles y una cuenta bancaria
*80 expedientes por despido de trabajadores se acumularon a partir de 2004
*Desde hace 9 años ex alcaldes desatendieron el problema

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 06 JUN.-Por el reclamo salarial de un grupo de trsbsjsdores, el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas ordenó embargar al ayuntamiento de esta localidad, bienes inmuebles y una cuenta bancaria para garantizar el reclamo del pago.
La instancia judicial embargó a la administración local, dos estadios deportivos, la plaza de toros, el auditorio y la biblioteca municipales, dos terrenos rústicos y una cuenta bancaria. 
Los cuatro trabajadores de aquella administración municipal reclaman un adeudo de un millón 88 mil 540 pesos por concepto de reducción salarial de enero a noviembre de 2008. 
Ante la resolución laboral, el síndico municipal, Roberto Morales Ortega, aseguró que el gobierno de San Cristóbal de las Casas promoverá un recurso de amparo para la etapa de ejecución judicial, porque los bienes embargados, «son espacios que podrían interferir en el desempeño del servicio público municipal si salieran a remate». 
El funcionario municipal destacó la improcedencia de la resolución del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado. 
«En esencia la cuenta y los siete bienes inmuebles embargados es ilegal, toda vez que la cantidad que se les adeuda a las trabajadores hace un total de 217 mil 636 pesos y no un millón 88 mil 540 pesos» que reclaman, expuso. 
Entrevistado el síndico expuso que el gobierno de aquella ciudad de los Altos, enfrentan más de 80 demandas de ex trabajadores; 40 de los cuales ya están en ejecución, el resto se tramita, que en laudos asciende a 27 millones de pesos, equivalentes del 15 al 18 por ciento del presupuesto municipal anual. 
Sobre las 80 demandas de ex trabajadores, criticó que desde hace nueve años, a los ex presidentes municipales no les interesó resolver el problema y por el contrario «dejaron crecer el problema». 
En este año, el ayuntamiento ha sido demandado en cinco ocasiones, pero los procesos aun están en trámite, pero Morales Ortega dijo que el jurídico ya atiende estos casos e incluso algunos de los trabajadores han sostenido diálogo para tratar de resolver el problema. 
Aclaró que los 80 expedientes por despido de trabajadores se acumularon a partir de 2004 y que el embargo actual derivó de la demanda interpuesta por Adolfo Trinidad Abarca Ruiz, Germán Luis García Santiago, Laura Elena Molina Dávila y Guadalupe del Refugio Zavaleta Serrano, no por cese, ya que continúan laborando, sino por la reducción de sus salarios, de enero a noviembre de 2008. 
El ayuntamiento contabiliza en 217 mil pesos, lo que se les adeuda a los cuatro trabajadores y no millón 88 mil 540 pesos, explicó Morales Ortega. 

LA ENCARGADA DE LAS OFICINAS DE 
MIGRACIÓN, DIJO: BUSCARE SOLUCIÓN A
 LA PROBLEMÁTICA DE LOS INDIGENTES 
QUE SE ENCUENTRAN EN LA OCC.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 6 de Junio de 2013.- Por informes recabados por este reportero, de la situación que se vive en la central camionera OCC., misma que en la parte exterior de esta terminal se ha observado desde hace ya unas semanas a una persona aparentemente extranjera e indigente quien actúa de manera grosera y prepotente agrediendo a los usuarios de esta central de transporte, por lo que lo mismo que los servidores públicos del transporte en la modalidad de TAXIS, hacen un llamado a las Autoridades para darle la atención correspondiente y sacarlo de esta área y así evitar mayores molestias a los usuarios y transeúntes que caminan en esa zona.
Este reportero al enterarse de la situación se dirigió a preguntar al señor Armando Calderón, encargado de esta línea de transporte que es la OCC. Y dijo: “ya se ha hablado a Vialidad y a las oficinas de Migración, pero no nos han resuelto nada, por lo que esta mañana este reportero se dirigió a las oficinas de Migración y se entrevisto con la Lic. Dora Patricia Grajales, Delegada de Migración en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quien respondió “no puedo proceder a traer a esta persona misma que al parecer padece de sus facultades mentales, a la población que tengo aquí, pues como ya mencioné esa persona si es extranjera y padece de sus facultades mentales no puede ingresar a estas oficinas, pero en este momento voy hablar al grupo BETA, para que se proceda a realizar lo conducente. 
De esta forma se lleve a cabo la atención para dar tranquilidad a los usuarios de esta central camionera, de los servidores del transporte de taxis y de los transeúntes que caminan por esta zona. 

No están solos los daminificados por Bárbara, cuentan con el Legislativo y el Ejecutivo 

Cosme Vázquez 
Las familias afectadas por Bárbara, con mayor impacto en los municipios de Tonalá y Arriaga, no están solos el Legislativo está con ustedes, a la par del Ejecutivo, tal como lo hemos demostrado desde el momento aciago en recorridos acompañando al gobernador Manuel Velasco Coello y a la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, sostuvo el diputado Saín Cruz Trinidad.
En la sesión de la 65 Legisaltura de Chiapas subió a tribuna para exhortar a todos a sumarnos a favor de la causa de familias que lo han perdido todo y que en estos momentos necesitan de víveres y agua, medicamentos, ropa y techo para seguirle haciendo frente a las lluvias que se siguen presentando en la zona Costa en esta temporada.
Reconoció que el gobernador del estado es un hombre sensible al dolor humano y lo ha demostrado con hechos visitando a la gente que más lo necesita y dándoles los apoyos emergentes a las familias de las comunidades más golpeadas, como son La Linea, El Pleito, El Arenal, Paredón y Puerto Arista.
Sin embargo, ante lo devastador que se presentó Bárbara la necesidad es grande de las familias, por lo que es el momento de ponerse la mano en el corazón y dar un poco de ayuda.
Cruz Trinidad exhortó a sus compañeros diputados abarrotar el centro de Acopio que se encuentra instalado en el hemiciclo a Juárez, en la entrada principal del edificio del Palacio Legislativo.
En tanto, aseguró que como Legislativo estarán también dándole seguimiento puntual a la reconstrucción, tal como lo ha instruido el gobernador Velasco Coello, porque es urgente volver reactivar la economía toda vez que el sector pesquero y ganadero están severamente golpeados.
Paredón, lugar reconocido como bahía importante del sector pesquero está casi paralizado, lo mismo ocurre en el sector turístico, por lo que la tarea es grande y ahí vamos a sumarnos como siempre lo hemos hecho con nuestra gente, nuestros representados, subrayó el legislador por el Distrito XV con cabecera en Tonalá.
Ninguna familia que ha perdido sus bienes y cosas quedará sin ser atendida, porque para ello realizaremos las gestiones necesarias ante las autoridades encargadas de hacer bajar los recursos del Fonden, puntualizó.
Dijo que funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipales recorren la zona tener una cuantificación total de los daños, porque hasta ahora de manera preliminar se sabe que son 57 mil 606 personas daminificadas y 12 mil 401 viviendas que no soportaron la embestida del huracán.

Trasfondo político y económico el posible embargo a espacios deportivos


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- “Hay un trasfondo político y económico, hay actores intelectuales, porqué siempre le apuntan a los espacios deportivos, si el gobierno del estado no nos los quitó, tampoco vamos a permitir que cuatro ciudadanos con su marco de derecho y que están demandando, quieran someter en un momento dado en el embargo y se vayan a una subasta los inmuebles deportivos”.
Así lo aseguró Mario Cesar Gutiérrez Utrilla, presidente del patronato único de ligas deportivas en esta ciudad, luego de que trascendiera la información que podrían ser embargados los estadios deportivos de esta ciudad, así como el auditorio de básquetbol Varón de Las Casas.
“Mi duda es porque habiendo otros inmuebles que administra la autoridad, porque siempre se fijan en los espacios deportivos, desde mi punto de vista, siento que detrás de esta situación de los señores trabajadores que están demandando con justa razón posiblemente, hay actores intelectuales, ¿porqué de nueva cuenta los espacios deportivos?, cuando tras tocan los inmuebles deportivos se convierte en un problema social”, destacó.
Aclaró que la clase trabajadora tiene derecho a defender sus derechos dentro del marco jurídico que les asiste, pero que todos tenemos derechos a los espacios. Gutiérrez Utrilla, recordó que al igual que el ex gobernador, Juan Sabines Guerrero, al intentar colocar una tienda comercial intentó quitar esos espacios, pero gracias al apoyo de la ciudadanía no lo logró “y lo defendimos ante las autoridades estatales anteriores”.
Como patronato deportivo dejó en claro no permitirán que les sea quitado esos espacios, no revelando aun las acciones a seguir, ya que esperarán la determinación en próximos días, “con firmeza vamos a pedirle a la autoridad desde este momento que actué en consecuencia y definitivamente no vamos a permitir los compañeros afectados, que transgredan los derechos que tenemos como deportistas”.
Finalmente informó que como deportistas seguirán programando sus actividades normales y de ser necesario se sentaran con las autoridades correspondientes a dialogar, y de llegarles a notificar que si será embargado se reunirán para tomar medidas respectivas.

Detienen a tratante que pretendía enganchar a joven a través          de redes de telefonía celular 

ROBERTO LOPEZ
Tapachula, Chiapas.- Las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas en materia de prevención y combate a la trata de personas, permitieron que en las últimas horas fuera detenido un sujeto que pretendía “enganchar” a una joven de 16 años en la ciudad de Tapachula.
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que la Agencia Especial de combate a la trata de personas integró la averiguación previa 008/FEDCCI-M-TAR4/2013, derivado de la denuncia presentada por la menor.
La denunciante señaló que días atrás recibió diversos mensajes de un número desconocido, por medio del sistema WhatsApp de telefonía celular.
La persona que enviaba los mensajes la invitaba a trabajar como edecán, ofreciéndole ganar 600 pesos cada día.
Al ver la negativa de la joven, el tratante insistió y llegó a ofrecerle hasta ocho mil pesos como salario.
Además, la contactó a través de Facebook y llamadas vía celular.
Debido al acoso del delincuente, la joven denunció ante la Fiscalía de Migrantes, instancia que en coordinación con elementos del grupo interinstitucional llevó a cabo un operativo encubierto para lograr la detención del sujeto.
De esta forma, con el acompañamiento de personal especializado, la menor aceptó la cita con el tratante en un parque de la ciudad de Tapachula, lugar hasta donde los efectivos arribaron para aprehender a José Daniel Sosoya Meza por el delito de Trata de Personas.
Cabe destacar que, antes de ser capturado el delincuente pretendió llevarse por la fuerza a la joven, quien se encuentra sana y a salvo, y recibe atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas de la PGJE.
Al detenerlo le fue asegurada una cámara fotográfica donde guardaba imágenes de menores sosteniendo relaciones sexuales.
De acuerdo a las indagatorias, dichas fotografías las utilizaba en un catálogo para ofrecer a las víctimas en el mercado de la prostitución.
De esta forma, el Fiscal del Ministerio Público continúa con el desarrollo de las investigaciones, con la finalidad de conocer de la participación de este delincuente en otros eventos delictivos, así como para ubicar a sus cómplices.
En este sentido, sobresale la importancia de concientizar a los jóvenes en la cultura de la prevención y evitar responder invitaciones, a través de cualquier red social, por parte de desconocidos, quienes podrían ser integrantes de alguna red de trata de personas.
Para denunciar de forma segura, puede comunicarse a los teléfonos de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Recuerde que su participación es muy importante.


La Libertad de expresión está garantizada en Chiapas.

En el marco de las celebraciones de la Libertad de Expresión, la cual está manifestada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19, el Diputado local José Antonio Albores Trujillo, indicó que en Chiapas, este derecho está garantizado.
El también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, fue categórico al afirmar que «Todas las personas tienen el derecho a la libertad de opinión y expresión; y derivado de dichas opiniones, no podrá ser molestado, o sufrir ningún tipo de hostigamiento o discriminación” y en Chiapas, los tres poderes trabajan coordinadamente para que la sociedad puede ejercer su libertad de expresión sin miedo a ser señalado por ello.
Aprovechó para felicitar a todos los que día a día construyen y contribuyen a la noble labor de informar, e hizo un llamado a continuar fortaleciendo el derecho a la libre expresión, a través de sus letras, expresando libremente sus ideas y pensamientos. 
En ese mismo sentido, descalificó los atentados que han sufrido quienes en el ejercicio de sus derechos, han trastocado intereses oscuros, y que esto no solo es un grave atentado contra la humanidad por agredir la libertad de las personas de decir lo que piensan, sin importar el tema; sino que encaminan a la sociedad a un estado de opresión total.
Por último, recalcó que quienes ocupan algún cargo de elección popular, están obligados a trabajar en bienestar de la sociedad, para fortalecer así lo derechos y garantías de la sociedad. 

Que "normen" actitudes en la secretaria de transporte piden: concesionados.  
Por rosemberg Fonseca-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Se pide al gobierno de Manuel Velasco Coello, "norme"en materia transporte las alternativas o altibajos que viene realizando el encargado de esta secretaria en relación a los operativos aplicados a los "concesionados" pues en los compañeros transportistas han sufrido alteraciones por parte de esta institución situación que podría poner en tela de duda la postura del ejecutivo estatal por lo que el funcionario que representa este sector deberías ser un poco mas tolerante con los concesionarios, aseguro, el líder moral del transporte "únete" Miguel Ángel Nadayapa.
Asimismo sostuvo que cada vez están siendo "cautivos" por parte de esta secretaria tal como lo esta haciendo la otra secretaria de hacienda, ambas quieren cortar el hilo por lo mas delgado por ellos es urgente que tome cartas en el asunto, y para su conocimiento se piden refrendos cada corto plazo, se aplican operativos que llegan a perjudicar a los compañeros hasta la detención de sus unidades, tramites y mas tramites, gastos y gastos por el corralón, en fin, comento.
No es justo que estemos viviendo estos atropellos en la llamada ley de austeridad, sin embargo, de los llamados "piratas" nada se sabe que está haciendo la autoridad porque lo único que se ve es cada día son mas y mas, un porcentaje que rebasa a la autoridad y eso habla de un encargado que debe pasar a la remoción.
Somos los concesionados quienes llevamos la mayor parte porque por cualquier pretexto la unidad ya no puede circular y bueno ahora solicitamos una minuciosa revisión de estas actitudes, aclaramos y estamos con nuestro gobierno pero también queremos nos deje trabajar como dios manda, apunto.
MÁS OBRAS Y ACCIONES PARA EL CAMPO
*Se inicia el revestimiento de camino rural 
*Autoridades agradecen a Luis Ignacio por ser escuchados

Comitán de Domínguez, Chis., 05 JUN.- En días pasados, autoridades municipales de Comitán dieron inicio a la obra de revestimiento de camino rural en la ranchería Concepción Yocnajab, como parte del programa “obras y acciones”.
Con un monto de 54 mil 126 pesos, se logrará revestir un kilómetro de camino rural que se encontraba ya en muy malas condiciones; como es bien sabido los caminos rurales son elementos esenciales para el desarrollo social y económico de las comunidades, su rehabilitación verá reflejada una mejor calidad de vida de sus habitantes.
En representación de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, el Síndico Jorge Luis Aguilar Gómez dijo a los presentes que estás acciones son el resultado, también, de las gestiones que realizan las autoridades de cada comunidad, “por ello debe reconocerse el trabajo que realizan a diario”.
Además, reiteró una de las expresiones que el presidente ha dicho en otras ocasiones: “Si al campo le va bien a la ciudad también”, por ello este ayuntamiento no sólo trabaja por la ciudad sino también por las muchas necesidades que existen en la zona rural, y es “a pesar de iniciar en un gobierno con pocos recursos ha buscado los recursos para hacerse presente”, dijo Aguilar Gómez.
Al brindar unas palabras, el representante de mejoramiento de camino aseguró que este ha sido una de las primeras obras que un ayuntamiento ha realizado en la ranchería, por lo cual agradeció que se les tomara en cuenta con este proyecto que tanto esperaban. “Aprovechando su visita, para hacerles saber que todavía tenemos muchas necesidades como las aperturas de calles, esperamos que nos escuchen y nos tomen en cuenta”, solicitó.
Finalmente, Jorge Luis Aguilar aseguró que pronto Luis Ignacio visitará esta ranchería para recorrer sus calles y conocer sus necesidades y poder asistir con algunas de ellas, “Luis Ignacio es un hombre de palabras y compromisos, él ha dado el primer paso con esta ranchería y de la misma manera continuará a lado de ustedes”.

Castigo a maestro violador de  menores en Chiapilla, pide diputado 

Gilberto Díaz López /ASICh
Jesús Alejo Orantes Ruiz, diputado local del PRI al hacer uso de la máxima tribuna de la LXV legislatura del H. Congreso del Estado, dio a conocer que en la pasada reunión sostenida con organizaciones sociales, se analizço y se propuso que son recursos económicos los que necesitan los campesinos de Chiapas, pero que estos lleguen a tiempo, romper las cadenas para poderlos recibir.
Dijo que es tiempo de dar los recursos, para que el campo pueda producir, si se lo van a dar en Septiembre o en Octubre, como ha ocurrido con los pasados gobiernos, van a seguir en las mismas circunstancias, otro gobierno igual que los demás, esperando que no sea así, por ello en tribuna solicito que se apoye a los campesinos. 
Por último, dijo que los avances con las organizaciones sobre las demandas que han presentado en las diversas dependencias del gobierno, han sido atendidos directamente, donde les ofrecieron que les van dar los apoyos de forma directa y más rápida, por lo que esperan que así sea, es la respuesta que se les debe dar en este momento, lo que necesiten para que tengan que producir y hacer que Chiapas sea productivo.
Anotço que los hombres del campo esperan que no pase del 20 de julio para la entrega de los apoyos, de lo contrario lo que se va a sembrar y lo que se quiere producir, ya no va a ser redituable. 
Asimismo, dijo que mucho se habla de la protección a los niños, pero quiere ver que esto se haga valer, ya que en el municipio de Chiapilla, que comprende su distrito, violaron a tres niñas, de 8 años, y el delincuente, un maestro, está libre, por lo que pidiço a sus compañeros que se pueda hacer algo para que se cumpla la ley.
Posteriormente entregço sus cheques de quincenas al municipio de Nicolás Ruiz y a la fundación “una fortaleza de amor”, quienes ayudan a niños con cáncer.

IMPLEMENTA UNACH PROGRAMAS Y ACCIONES CONGRUENTES CON LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE


*Suscribe acuerdos de vinculación con municipios de la frailesca para impulsar la investigación en favor de la calidad alimentaria
*Dan rector Jaime Valls y el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero, banderazo al Servicio Social Comunitario

Villaflores, Chis., 06 JUN.- En congruencia con su responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Chiapas impulsa programas y acciones encaminados a mejorar la calidad de vida de la población de las diferentes regiones de la entidad, sumando la fortaleza y conocimientos científicos de la comunidad universitaria a la Cruzada contra el Hambre, que en el país promueve el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, el rector de la UNACH suscribió un convenio de colaboración con los presidentes municipales de Villaflores, Villacorzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, El Parral y Montecristo de Guerrero, que conforman la región frailesca. 
En la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH, el rector Valls Esponda señaló que mediante este convenio, académicos y estudiantes participarán a través de las Unidades de Vinculación Docente en temas relacionados con la producción de café, cultivo de maíz, ganadería bovina, hortalizas y aves de traspatio, entre otros. 
“Con los 12 proyectos que hoy iniciamos, estamos abriendo una línea vigorosa de participación académica en lo que respecta a la producción de alimentos, mejoramiento de cultivos, tratamiento y conservación de especies, y salud alimentaria, lo que refrenda el compromiso de ser una institución socialmente responsable”, puntualizó.
Los proyectos que forman parte de este convenio que contará con recursos de la Universidad y las autoridades locales, así como del apoyo del Gobierno del Estado, involucra a las seis cabeceras municipales en donde se extiende a 19 localidades que forman parte de ellos, con impacto inmediato en 40 ganaderos, 170 productores de maíz, 350 amas de casa y 500 productores de café, cacahuate y hortalizas. 
Por su parte y como testigo de este acuerdo, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, expuso que uno de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre es incrementar la producción de alimentos. 
“Es ahí donde se vincula de manera puntual este esfuerzo que impulsa la Universidad con uno de los ejes de la Cruzada contra el Hambre, por eso, este convenio y sus consecuencias pueden derivar en un contenido estratégico, en esta búsqueda que tenemos como responsabilidad el gobierno y la sociedad mexicana para poder dar respuesta a comunidades de distintas regiones”, resaltó.
Recordó que derivado del convenio firmado con la UNACH el pasado 15 de mayo, se trabajará junto con esta casa de estudios en la identificación de proyectos sociales exitosos en las comunidades, los cuales una vez validados por las instancias correspondientes, podrán replicarse en otras partes del país que presenten condiciones similares. 
Por otra parte, el rector Jaime Valls Esponda; el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García y, los secretarios de Planeación y de Desarrollo y Participación Social del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda y Miguel Ángel Córdova Ochoa, dieron el banderazo de salida a los más de 200 estudiantes que forman parte del programa de Servicio Social Comunitario. 
De esta manera, los jóvenes que pertenecen a 15 diferentes disciplinas académicas prestarán su Servicio Social Comunitario durante dos meses en 12 municipios del estado, que forman parte del diagnóstico de la Cruzada contra el Hambre, que promueve el Gobierno de la República y en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello.
Al respecto, el secretario de Planeación del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda, apuntó que este acontecimiento resulta trascendental pues permite observar el trabajo coordinado entre las instituciones y el gobierno, en la búsqueda de generar beneficios no solamente para Chiapas, sino también para el país. 
El programa de Servicio Social Comunitario fue reconocido en el año 2012 por la ANUIES y el IMJUVE con el Premio Nacional de Servicio Social Comunitario, en la categoría de Fortalecimiento y Buenas Prácticas, además de la presea “Irene Robledo García”, otorgada por la Universidad de Guadalajara y el primer lugar en el Concurso de la Comisión Interuniversitaria para el Servicio Social 2012.

Atacan auto de periodista

SERGIO D. SOSA: PALENQUE
Alrededor de las 02:30 de la tarde de este jueves, el Delegado del Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech) de Palenque y ganadero, Juan de Dios Lastra Ramos, quien en recientes fechas, se encuentra luchando por el combate contra el creciente abigeato en la región y los altos cobros y abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sufrió un acto de intimidación donde resultara dañado su automóvil.
Datos proporcionados por Lastra Ramos, aseguró que al filo de las 2:30 se encontraba estacionado su unidad tipo Bora, frente a su domicilio, aseguró que de repente escuchó un ruido, el cual pasó inadvertido, ya que se encontraba en una llamada telefónica, este al realizar sus labores cotidianas, se enfiló a su unidad, donde de pronto al acercarse a su automóvil se encontró con la sorpresa de que habían roto con una piedra el cristal trasero de su unidad.
Ante esto, denunció públicamente a este medio de comunicación, este acto de violencia, ya que hay algunas personas que están en contra de su lucha social del cual es muy reconocido, aseguró que asistirá a la Agencia del Ministerio Público del fuero común para denunciar los hechos, ante la fiscal Cielo del Carmen Calderón Escobar, para que tome cartas en el asunto ya que en últimas fechas se han dado diversas agresiones en contra de periodistas y luchadores sociales en el territorio chiapaneco. 
Por otro lado, al darse a conocer la noticia en las redes sociales, inmediatamente comenzaron a sumarse personas con el periodista y ganadero, en donde el diputado local, Vladimir Balboa Damas, le mandó a decir por medio de su cuenta de facebook, "me sumo a ese rechazo y repudio categóricamente este acto cobarde en contra de Juan de Dios y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos".

PRIORIDAD IMPULSAR EL  DESARROLLO SOCIAL Y EL  CRECIMIENTO ECONÓMICO: MVC
*Presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018
*Establece cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, *Chiapas exitoso y Chiapas sustentable
*Familias y medio ambiente, ocupan un lugar prioritario

San Cristóbal de las Casas, Chis., 06 JUN.-El gobernador Manuel Velasco Coello presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, eje rector de las políticas públicas que impulsarán el desarrollo social, el crecimiento económico, la grandeza de Chiapas y que marca el rumbo que guiará al estado mediante objetivos y estrategias definidas que mejorarán el ejercicio del presupuesto.
Para dar cumplimento con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica de Administración Pública y en la Ley de Planeación del Estado de Chiapas, luego de ser aprobado por el H. Congreso del Estado y en estricto apego a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En el Plan se enmarcan las directrices sobre las que edificará su administración y que permitirán que cada niño, joven, mujer y hombre vivan un presente de bienestar, paz e igualdad de oportunidades, con certeza y confianza en un mejor futuro, alejando a Chiapas del rezago.
“Este es el momento de Chiapas, para nosotros no hay tiempo de lamentaciones ni de pensar en el pasado, estamos obligados a dar respuestas inmediatas, estoy convencido de que hoy es el momento de nuestro estado, los tiempos mejores son hoy y los tenemos que construir juntos; trabajaremos unidos, más fortalecidos y más comprometidos en este plan que busca que juntos tengamos una historia nueva para nuestro estado”, enfatizó.
El gobernador Velasco detalló que los cuatro ejes que activarán las bases serán el motor de desarrollo y bienestar para todos los sectores del estado y que buscar el progreso con base a un Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable, contenidos en 47 políticas públicas y 332 estrategias para transformar positivamente la realidad de nuestro estado.
Asimismo, políticas transversales para garantizar la equidad, la igualdad de género, la sustentabilidad y la interculturalidad.
“La familia es la base del bienestar y del desarrollo, por eso tenemos que empezar por llevar el bienestar a cada hogar de nuestro estado; que haya mayor bienestar, más oportunidades en cada comunidad, barrio y municipio de nuestro estado, en los 266 mil hogares que son encabezados por jefas de familia; por eso los programas y esfuerzos los guiaremos para asegurar el bienestar en cada casa”, acotó.
Al reiterar que su gobierno es cercano a la gente, que escucha y atiende las demandas de la población, convocó a participar y fortalecer a Chiapas con un gobierno transparente y austero, que aplique los recursos con eficiencia, destinándolos a programas que verdaderamente benefician a la gente, manteniendo con orden y responsabilidad finanzas públicas sanas.
“Hoy nos une la fuerza y la voluntad de mover y transformar a nuestro estado, es un deseo que va más allá de ideologías o colores partidistas, ese es el mayor y único propósito de este gobierno, con un solo objetivo en mente, que a Chiapas le vaya bien; la voz de los ciudadanos ha contribuido a presentar este ejercicio plural, democrática e incluyente; esta es la guía que habremos de seguir en los próximos seis años”, resaltó.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales, federales, senadores y representantes de los distintos sectores de la sociedad chiapaneca, Velasco Coello destacó que es éste instrumento democrático que dirigirá el destino de Chiapas, establece políticas para la protección y conservación de la naturaleza, dando posibilidades de vida a las futuras generaciones.
Establece el ordenamiento ecológico del territorio y la sustentabilidad como garantía del desarrollo urbano, evitando la construcción de obras en zonas de riesgo, impulsando el desarrollo forestal, proyectando la incrementación de áreas naturales protegidas y la preservación de las existentes, para lograr el aprovechamiento sustentable.
“El medio ambiente es un tema que nos unifica, cuidar y reconstruir los recursos naturales que hemos perdido a través de los años; el medio ambiente ocupa un lugar especial en el plan estatal de desarrollo, estamos sembrando la semilla de un Chiapas sustentable que aproveche con inteligencia los recursos naturales y genere bienestar para las comunidades”, remarcó.
Velasco Coello indicó que el principio del Plan Estatal de Desarrollo es la creación de un gobierno cercano a la gente, que procure a quienes más lo necesiten, que impulse grandes iniciativas que lograran la convivencia armónica con la naturaleza, lo que permitirá posicionar a Chiapas como modelo nacional y legado generacional.
“Hoy reiteró que seguiré siendo un gobernador que va a estar cerca de sus municipios, que siempre dará el espacio para atenderlos en Palacio de Gobierno, pero mi prioridad será siempre estar cerca de la gente, de los municipios de Chiapas, de sus comunidades y de sus barrios”, remarcó.
En tanto, para la consolidación de un Chiapas exitoso, detalló que se trata de hacer más rentable al campo, con el fomento de la agroindustria, obras de riego y caminos, así como apoyos para la comercialización de los productos. Agregó que se reforzará la competitividad del sector empresarial, con el impulso a la calidad y certificación de sus procesos y con la creación de parques y corredores agroindustriales se atraen nuevas inversiones. 
En este orden de ideas, Manuel Velasco aseguró que fortalecerá del turismo como generador de crecimiento económico, por ello, con una sólida infraestructura de comunicaciones, con servicios de calidad, sitios turísticos atractivos y seguros, Chiapas se convierte en un destino de clase mundial. 
Enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo es resultado de la suma de voces e ideas para la construcción de un Chiapas mejor, para abatir las barreras que han ido frenando el desarrollo de la entidad; trazando objetivos, prioridades, reformas y estrategias que, a partir del esfuerzo de una sociedad y un gobierno unidos, logren el engrandecimiento de Chiapas.
“Vamos a aprovechar nuestra ubicación geográfica para alcanzar los grandes mercados internacionales, para construir el Chiapas exitoso que todos queremos; impulsaremos la producción y las actividades económicas de nuestro estado, reforzaremos la competitividad del sector empresarial chiapaneco atrayendo inversiones y establecimiento de negocios y apoyando a las micro, pequeñas y medianas 
Rumbo político
Unamos fuerzas para reforestar Chiapas.
desde que el hoy gobernador Manuel Velasco Coello fue diputado local mostro su vocación ecologista, lo recuerdo varias veces participando en la tribuna con los temas de ecología y medio ambiente; por ello no dudo de postura para llamar a los chiapanecos a participar en las tareas de reforestación la que es una tarea imprescindible e impostergable.
Todos sabemos que, por irresponsabilidad y descuidos del pasado, el medio ambiente ha sufrido un deterioro impresionante., varias zonas de nuestra entidad han sido desbastadas por el hacha asesina.
Hoy es el momento de recuperar los espacios perdidos, es ahora, de actuar unidos al gobernador Manuel Velasco Coello, en una campaña de reforestación en la que se prevé la siembra de miles de árboles de distintas especies y lo más importante, absolutamente nativos de las distintas regiones donde se llevará a cabo la campaña, con lo que se espera recuperar parte del daño hecho que por generaciones le hemos hecho a nuestras selvas y bosques, bien por ello; así las cosas.
Diputados unidos con el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2012-2018.
La unión que marcaron ayer en el pleno legislativo los diputados de las diversas fracciones parlamentarias en torno Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2012-2018 es sin duda el síntoma de la pluralidad y democracia que hoy existe en Chiapas, nos deja en claro que hay fortaleza y unión en torno a las acciones del gobernador Caminante Manuel Velasco Coello, lo que también deja observar que el futuro de nuestra entidad lo construiremos los chiapanecos.
Las voces claras y congruentes en la tribuna legislativa de las diputadas Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Sonia Catalina Álvarez, Alejandra Soriano Ruiz y Blanca Ruth Esponda Espinosa y del diputado Emilio Salazar Farías marcaron su compromiso con este importante proyecto de gobierno que enmarca el futuro de nuestra entidad en los próximos seis años.
Es en ese tenor que la diputada Mirna Camacho dejo ver que es de trascendencia, consolidar el proceso de planeación, en forma permanente, evitando que sea una actividad que inicie en cada cambio de administración, sino por el contrario, que a partir de lo alcanzado, se dé rumbo y orientación a las acciones a realizar para el futuro de la entidad y de los municipios.
Mientras que la legisladora Sonia Catalina Álvarez, luego de reconocer que el partido del Trabajo se suma al proyecto del gobernador Manuel Velasco, destacó la inclusión de políticas educativas que buscan abatir el rezago educativo y mejorar los resultados en la educación básica, media y superior.
Es en ese tenor sorprende que en su participación la diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz haya reconocido que el programa de gobierno, dará certidumbre y estabilidad social e individual a todos los ciudadanos, garantizando el desarrollo social en un clima de respeto a los derechos humanos y en una nueva cultura de la legalidad y equidad.
La legisladora Blanca Ruth Esponda Espinosa afirmo que el plan está diseñado tomando en cuenta políticas transversales: de equidad social, económica y de género, de interculturalidad y de sustentabilidad. 
Mientras que el diputado Emilio Salazar Farías, reconoció que la nueva forma de trabajar del gobernador Manuel Velasco que gobierna cercano a la gente, escuchándolos y atendiendo sus demandas, viene a fortalecer Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2012-2018 lo que redundara beneficios para todos, estamos seguros que el desarrollo productivo será un factor importante para reducir las desigualdades sociales, así las cosas.
Se reúne Samuel Toledo con consejo del Pacto por México.
Me comentan que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, asistió a la reunión que sostuvo el Consejo Rector del Pacto por México con representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de la cual forma parte, a fin de analizar las diversas necesidades y propuestas de los municipios del país.
Cabe destacar que entre los puntos que conforman la agenda prioritaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México se encuentran: la integración de los municipios en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental, eliminar todas las extensiones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública.
Samuel Toledo Córdova Toledo, refrendó su compromiso para impulsar políticas públicas en torno a los objetivos establecidos por el Pacto por México, las cuales son necesarias para fortalecer a la capital de Chiapas así como a los diversos municipios que conforman los estados en México.
“Esta reunión demuestra el interés de nosotros como gobiernos municipales para trabajar de la mano con el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e impulsar mediante el trabajo y esfuerzo los compromisos establecidos en el Pacto por México, replicándolos en cada uno de nuestros municipios, tal y como lo hemos hecho en la capital chiapaneca mediante el Pacto por Tuxtla, donde se han generado buenos resultados en favor de la ciudadanía”. Ojala que sea para bien y el también yerno del Ing. Jorge Jiménez Campos (hijo del Doctor Jorge Jiménez Cantú) traiga respuestas a los reclamos de los tuxtlecos. Ojala y si, así las cosas.
Samuel Chacón respetuoso de la libertad de expresión.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, en el marco del día de la libertad de expresión reconoció el trabajo que realizan los periodistas, columnistas, camarógrafos, fotógrafos y todos los que se dedican a la noble labor de informar de manera veraz y oportuna a la ciudadanía.
Chacón Morales, destacó que el conocimiento y la información se convierten en una herramienta fundamental para la población, lo cual los hace libres y críticos para proponer y coadyuvar en el ejercicio de las funciones de todos los servidores públicos, para trabajar en las necesidades reales de la ciudadanía.
“La libertad de expresión es un derecho que le asiste a todos los ciudadanos, sin embargo los amigos de los medios de comunicación, son los portavoces de las necesidades de la gente, de ahí que este Ayuntamiento tapachulteco reconozca este noble trabajo que muchas veces pone en riesgo su integridad física”.
El edil tapachulteco afirmó que en Tapachula se trabaja acorde a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco y el presidente de la república Enrique Peña Nieto, para garantizar el derecho a la libertad de expresión que ejercen los periodistas. Así las cosas.
De mi archivo.
Luego de la gestión realizada por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, el Programa Rescate de Espacios Públicos tendrá una importante derrama económica en esta ciudad, mejorando la calidad de vida de miles de familias que habitan en zonas con mayor índice de marginación y vulnerabilidad. El edil tapachulteco explicó que para el presente ejercicio fiscal se tiene proyectada la construcción del Parque Cultural “Las Palmas”, con una inversión de 5 millones 610 mil pesos de parte del gobierno federal y municipal, que contempla la conservación de las áreas verdes para la recreación de personas de todas las edades, en un entorno de respeto al medio ambiente…Constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chiapas, respaldan la estrategia anunciada por los Gobiernos Federal y Estatal de fortalecer las condiciones de seguridad de la frontera sur del país, ya que es un tema que por décadas se ha quedado en el escritorio de las anteriores administraciones, por lo que confían que ahora sí logre concretarse para beneficio de la población. Eric Enrique Aguilar Gómez, presidente de la CMIC Chiapas, manifestó que este tipo de acciones generan confianza en el sector empresarial, además que fortalecerá la estabilidad económica y social de la entidad, por lo que hizo un reconocimiento a las políticas públicas del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.