sábado, 5 de enero de 2013



¡¡BASTA!!
¿No se puede tapar el sol con un dedo, cuando las cosas arden por el  total deterioro en que dejaron las cuentas publicas en Chiapas?

Ya esta dictaminado que serán más de 12 ex alcaldes manos largas lo que tendrán que devolver la lana que se  llevaron  y  pagar con cárcel en sus últimas consecuencias por el abuso primeramente y defraudar la confianza de su pueblo y de además de las autoridades correspondientes, señala  Emilio Salazar Farías, coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso.
El Órgano de Fiscalización informó que hasta el momento ha encontrado irregularidades administrativas en al menos 12 de los 122 ayuntamientos estatales por lo que la procuraduría ordenó la detención de los ex alcaldes que estuvieron en funciones del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012.
El Congreso de Chiapas continúa con la revisión de los expedientes y la documentación entregada por ex alcaldes para aclarar irregularidades detectadas a sus administraciones.
Ellos nos entregan la Cuenta Pública, nosotros la revisamos, hacemos observaciones, informamos al presidente municipal y las turnamos al Órgano de Fiscalización para su seguimiento y fiscalización, indicó Emilio Salazar Farías, coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
El Órgano Superior de Fiscalización de Chiapas hace las recomendaciones necesarias o solicita a la Procuraduría de Justicia la orden de aprehensión correspondiente, apuntó.
Todos los servidores públicos que manejan recursos están obligados por ley a rendir cuenta de los mismos, advirtió Emilio Salazar Farías.
La Procuraduría General de Justicia del estado giró ayer viernes seis órdenes de aprehensión contra ex alcaldes del estado, con lo que suman 12 los ex presidentes municipales acusados en lo que va de la presente semana que está por concluir de los delitos peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.
Ayer mismo la procuraduría de Justicia informó acerca de la detención del expresidente municipal de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, lista que se suma a los seis ex alcaldes detenidos y que ya se encuentran en el penal de El Amate.
Ya era justo que las autoridades pudieran hacer algo de su parte porque como ya se ha dicho no se puede tapar el sol con un dedo, cuando las cosas arden por el total deterioro en que dejaron las cuentas publicas los diversos ayuntamientos de Chiapas. A eso hay que sumarle el compadrazgo, amiguismo y valemadristas que existe entre los Gobernantes y Autoridades Municipales. Es necesario y urgente que se ponga orden en este renglón para que los que ahora nos gobiernan pongan sus barbas a remojar y lo piensen una y muchas veces más que allí se llega a trabajar, servir con humildad, honradez y horabilidad para poder salir con la frente en alto y augusto de haber podido servir cabalmente a su pueblo. Hacer historia para ser recordado para siempre como un gobierno que deja clara la visión de que si se puede  hacer las cosas cuando uno se dispone. Hay gente con probada capacidad, honorable con mucha trayectoria vivida pero no se les toma en cuenta y ahí están los resultados señores  del Congreso y del gobierno del Estado de Chiapas.
Delmar Román Díaz
Director


Guillotina
Alejandro del Muro

¿Ex funcionarios de Chiapas- huyen a Brasil? 
¡Rescata SCHM fondos para Seguridad Pública!
Mafias de Milla, atacan Presidencia de Cacahoatán
La detención de seis ex alcaldes y su presentación a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “El Amate”, en Cintalapa Chiapas, por peculado, desfases financieros y presuntos fraudes- da certidumbre social a los Chiapanecos, que desde hace varios meses decidieron promover denuncias - para obligar a limpiar- trapacerías y sinvergüenzadas- sembradas en la gestión de “Juan Sabines Guerrero” y su consumado grupo de ex funcionarios cundidos de podredumbre; incluyendo varios ex alcaldes de principales ciudades del estado- que siguen caminando con ínfulas de proteccionismo y descaro, como Seth Yasser Vázquez Hernández y Emmanuel Nivón González, de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. 
Ayer mismo filtraron a la Guillotina, que la grave deuda arrastrada en Chiapas de 40 mil millones de pesos, aparte de tener de cabeza- 122 ayuntamientos municipales- obliga formular- indagatorias profundas- contra quienes resulten responsables- no importando que restrieguen a ex funcionarios de primer nivel u otra remesa de “ex presidentes municipales mañosos” que siguen deambulando por calles y avenidas- en un acto de confrontación a la justicia. 
¿Ex encargado de Finanzas, se fue a vivir a Brasil?
Por señalar un ejemplo, fuentes confiables en Tuxtla Gutiérrez, manifestaron que el ex titular de la Secretaría de Hacienda “Carlos Jair Bolaños Cacho”, fue visto en “Brasil”, en calidad de refugiado turístico- pero con la confianza de ser protegido por las leyes del país Sudamericano, que no permite la extradición de cualquier ciudadano, no importando- sean pillos o prófugos de la justicia en otras partes del mundo. 
“Si este ex funcionario, prevalece en las paradisiacas playas de Brasil, seguramente es producto de su experiencia como “manipulador financiero”, además de su anticipada huida con el “uso de pasaportes”, y documentación que respalde su salida- como vil ladrón o saqueador”. Revelan abogados de la Costa Chiapaneca. 
¡Aquí y en China!, se trata de una clara fuga clandestina- antes de que le apliquen todo el peso de la ley - mediante acciones contundentes del Gobierno Federal, bajo su “Ley Anticorrupción” en busca sanear los cochineros- heredados en el pasado sexenio; especialmente en entidades federativas- secuestradas por catervas de bandidos- que usaron partidos políticos como el -PRD-, (Chiapas) pero sin la menor idea del respeto de sus ideologías. 
PRD- PRI empujarán ley Anticorrupción contra ex gobiernos 
Por esa lamentable situación, las altas esferas del PRD encabezadas por el Dirigente Nacional Jesús Zambrano Grijalva; se sumaron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- , para formalizar el “Plan por México”. Ahí también se sumaría Gustavo Madero, líder del -PAN- Nacional, quien ha sufrido la baja del 80 por ciento de activos. No le queda más; que contribuir a formular iniciativas y reformas desde el Congreso de la Unión, para atacar la corrupción tan nefasta e imperante en el pasado sexenio. 
En este contexto, definen programas paralelos a la aplicación de la ley Anticorrupción; en donde nadie deberá extrañarse- cuando decidan elegir a ex gobernantes corruptos y lacras del pasado sexenio de Chiapas como Juan Sabines y su parentela; siendo un ejemplo nacional de como sanear la podredumbre.
¡Las conjeturas no son casualidades! Mucho menos, cuando hay antecedentes de pugnas electorales entre el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva y el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero- éste último, que trató de imponer como Candidato a la Gubernatura del Sol Azteca- al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yasser Vázquez Hernández; también reclamado por la vox populli, ante graves denuncias de corrupción y desvíos de recursos públicos. 
El ex edil- “Vázquez Hernández”, fue brazo derecho de Sabines Guerrero; también ex alcalde municipal. 
Posteriormente Seth Yasser, fue impuesto como edil durante tres años de desorden- zozobra y abandono ancestral que aún tiene de cabeza a Tuxtla Gutiérrez; con calles severamente dañadas y obras inconclusas; muchas aún no iniciadas pero re-facturadas a Constructoras-vinculadas por el ex titular de Infraestructura y ex Presidente de la Comisión de Hacienda Ricardo Serrano Pino. 
El hedor y la materia brotan por doquier. Aunado a los operadores financieros, también filtraron nombres de Virreyes de Juan Sabines Guerrero, como Nemesio Ponce Sánchez y César Chávez.
Ejemplificación nacional, jurisprudencia o labor anticorrupción
Por esa razón, el empuje que tengan las reformas de transparencia nacional y la mano de la Presidencia de la República; influirán en gran medida, al saneamiento de Chiapas. Actualmente las autoridades de la -PGJE- ya demostraron que hay disposición de contribuir a la rendición de cuentas, con la detención de seis de 30 ex alcaldes municipales que están siendo investigados por los mismos delitos; dígase peculado, ejercicio indebido de funciones y fraudes. 
Lucro con el dolor ajeno y la pobreza
Hay razón de ser, sobre la investigación de recursos e inversiones que no aparecen. Como usted recuerda, el pasado sexenio, encabezado por Juan Sabines Guerrero- se llenó la boca de impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hasta pagó innumerables viajes en jet privados a Magdi Martínez Solimán; representante de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, supuestamente para avalar- ¡las memorables chambas Sabinistas a favor de la pobreza!. ¿Pero acaso fue realidad o ciencia ficción?
Se trata del actuar más populista y descarado- de la historia de Chiapas, que deja zozobra y menoscabo a miles de familias hundidas en la marginación y pobreza. Incluyendo la formulación de programas efímeros que solamente fueron posicionados bajo fuertes campañas publicitarias; repagadas para darle atole con el dedo a la ciudadanía y mantener la estabilidad y calma, no importando que fuera a base de mentiras. 
Los rubros más contaminados, son los programas sociales, la Obra Pública y recursos procedentes de la federación; presuntamente mochados por el estado- antes de llegar a varios Ayuntamientos municipales, donde hay un claro involucramiento y asociación delictuosa de ex alcaldes que aún no han sido llamados a cuentas. 
ASTILES
Rescata SCHM fondos para seguridad pública
Sin dar marcha atrás a las inclemencias de la crisis económica y la catástrofe financiera heredada por ex funcionarios pránganas y rémoras, el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, aterrizó las gestiones para rescatar el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun) y contribuir al esfuerzo de equipar con parque vehicular y tecnología de punta, al cuerpo policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM-
En este evento, asistieron líderes empresariales, comerciales, representantes de colegios de profesionistas, además de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, para dar fé y legalidad, de la contribución y gestoría del edil Tapachulteco, en busca de brindar estabilidad y prevención del delito en la Perla del Soconusco. 
“A la fecha se ha cumplido con la aplicación de programas integrales, rehabilitación de casetas e instalación de Centros de Monitoreo permanente, y el equipamiento integral de los policías” - para la prevención del delito, dijo el alcalde Samuel Chacón- quien agregó dar certidumbre a la población, con más 



Confianza en el pago oportuno de salarios atrasados por parte de la Sección 40 del SNTE. 
El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Julio César León Campuzano, manifestó su confianza en que las autoridades de la entidad podrán cumplir en tiempo y forma este 8 de enero los diversos compromisos establecidos en las mesas de negociación del año pasado. 
Ello, luego de considerar preocupante el hecho de que se han presentado demoras en la liquidación de pagos de algunos sectores de la base trabajadora, como el de los maestros jubilados quienes debieron haber recibido sus cheques de pago el pasado miércoles 02 de enero.
Sin embargo al acudir a las oficinas del ISSTECH a realizar el cobro correspondiente al mes de diciembre, se encontraron con la novedad de que no se han liberado los cheques y que dicho pago se realizará hasta fechas posteriores del mes de enero, sin precisar cuando. 
Ante tal situación el dirigente estatal manifestó su preocupación y a la vez hizo un llamado respetuoso a las autoridades para que cumplan con la totalidad de los pagos de los 23 mil maestros activos en el estado. Ya que según acuerdos pactados con las autoridades el 08 de enero del presente ellos deberán recibir el pago de 20 días faltantes del aguinaldo y el bono de productividad equivalente a 30 días de salario.
Reconoció la disponibilidad del mandatario estatal, para atender la problemática del magisterio chiapaneco, por eso manifestó que existe la confianza en que esta será una situación que se atenderá puntualmente, no obstante, la dirigencia hace el llamado a fin de que no ocurra lo del mes de diciembre, en el que el retraso en los pagos correspondientes generó molestias en la base trabajadora. 

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el magisterio estatal estuvo a punto de salir a las calles ante el retraso en el pago de sus salarios correspondiente a las dos quincenas del mes, así como los aguinaldos, situación que fue finalmente desarticulada luego del pago de estos recursos en fechas previas al 24 de diciembre. 



UNTA marcha desde hace 25 días para exigir solución a finiquito y asuntos agrarios 
Gilberto Díaz López/ASICh 
Carlos Alberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas dio a conocer los avances del trayecto que llevan los compañeros en la marcha agrarista del sureste que encabeza la UNTA a nivel nacional, donde participan representantes de los vecinos estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Campeche y Chiapas.
Esta marcha obedece a que no existe finiquito agrario, donde existen 62 temas pendientes a nivel nacional. 17 de estos en Chiapas, como el caso Chimalapas, Pilar Espinoza 2, El Agrarista y Lázaro Cárdenas en Villacorzo, así como Emiliano zapata, entre otros.
Indicó que esperan llegar el día 10 a la ciudad de México, por lo que llevan 25 días de intenso caminar, y en estos momentos el dirigente estatal de la UNTA fue comisionado para atender una mesa de trabajo; el jueves se reunió con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria a nivel nacional, lo que obedece su estancia en la entidad para recabar más datos sobre los temas de la organización, y este sábado sale nuevamente a la ciudad de México para reincorporarse a la marcha caravana de sus compañeros.
Dijo que de la UNTA participan en la marcha 10 integrantes por cada asunto, lo que representa 620 compañeros y existe la posibilidad de que se incorporen otros grupos solidariamente, y que durante el paso por los diversos estados del país han recibido apoyos en alimentos, medicinas y cobertores, ya que cada persona queda a dormir donde pueden y sobre todo el apoyo solidario de amigos diputados de Tabasco a quienes se les agradece.
En el caso de Chiapas, ningún diputado ha tenido la atención para apoyarlos, entendiendo porque quizá estén en sus fiestas decembrinas que no pasan para ellos, pero existen diputados que consideran pueden ser útiles para estas gestiones.
Externo el dirigente estatal de la UNTA Luna López que la marcha agrarista del sureste partió de Tabasco el 10 de diciembre y que el objetivo principal es la resolución de los asuntos agrarios y del finiquito agrario, lo que en Chiapas seria la resolución de los asuntos agrarios y la atención a todos los conflictos agrarios en el país.
Por último, menciono que tienen plena confianza en los asuntos peticionados ya que Peña Nieto ha manifestado que habrá atención y se le brinda ese beneficio de la duda, ya que el día 09 en Veracruz, una comisión le habrá de entregar un pliego de peticiones y que la marcha se encuentra en este momento en Puebla y que aún restan 200 kilómetros para llegar a su destino final dentro de 10 días, con un total de 35 días de caminata hacia la ciudad de México.



POR ANOMALÍAS ADMINISTRATIVAS LA PGJ DE CHIAPAS DETIENE A UN SÉPTIMO EX ALCALDE Y ORDENA APREHENSIÓN DE CINCO MÁS
*Ayer se giraron nuevas órdenes de aprehensión de las cuales se cumplimentó una, quedando pendientes cinco más
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE.-La Procuraduría General de Justicia del estado giró ayer viernes seis órdenes de aprehensión contra exalcaldes del estado, con lo que suman 12 los ex presidentes municipales acusados en lo que va de la presente semana que está por concluir de los delitos peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.
Ayer mismo la procuraduría de Justicia informó acerca de la detención del expresidente municipal de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, lista que se suma a los seis ex alcaldes detenidos y que ya se encuentran en el penal de El Amate.
Las autoridades de la PJE se reservaron los nombres de los ex alcaldes implicados en irregularidades administrativas, esto para evitar que los ex funcionarios puedan darse a la fuga, y así evitar la acción de la justicia. Esta experiencia ya se tuvo con la huida del ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, hasta el momento prófugo y que nadie sabe su paradero ni donde se oculta.
Las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que a través de la revisión de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades.
El Órgano de Fiscalización informó que hasta el momento ha encontrado irregularidades administrativas en al menos 12 de los 122 ayuntamientos estatales por lo que la procuraduría ordenó la detención de los exalcaldes que estuvieron en funciones del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012.
El Congreso de Chiapas continúa con la revisión de los expedientes y la documentación entregada por ex alcaldes para aclarar irregularidades detectadas a sus administraciones.
Ellos nos entregan la Cuenta Pública, nosotros la revisamos, hacemos observaciones, informamos al presidente municipal y las turnamos al Órgano de Fiscalización para su seguimiento y fiscalización, indicó Emilio Salazar, coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
El Órgano Superior de Fiscalización de Chiapas hace las recomendaciones necesarias o solicita a la Procuraduría de Justicia la orden de aprehensión correspondiente, apuntó.
Todos los servidores públicos que manejan recursos están obligados por ley a rendir cuenta de los mismos, advirtió Emilio Salazar.



Están decididas a 
irse de  la CTM las organizaciones adherentes 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Saúl Martínez Martínez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que aun continúa realizando sus actividades normales dentro de esta organización obrera; en las últimas horas visitó los municipios de Ostuacán, Reforma y otros, por lo que se encuentran activos en el estado de Chiapas.
Manifestó que pueden decir que la CTM la dirige otra persona, sin embargo todas las organizaciones que integran esta central son organizaciones adherentes, no son cetemistas, están adheridas a la confederación porque así lo quieren, pero si no quisieran no fueran de la CTM, siguen siendo organizaciones independientes, con toma de nota independientes y todos los compañeros están es esta determinación, que si es necesario se van de la CTM, si no se define la situación interna de la misma.
Dijo que sin violencia simplemente se retirarían de la organización, se adhieren a otra confederación, si la CTM no los reconoce como tal. Son independientes y tienen vida propia, porque todos tienen toma de nota independiente y son organizaciones adherentes, no adheridas, que si quieren, se adhieren a la CTM o a la CNOP o a donde quieran y como tal, quieren que se les trate.
En cuanto a su expulsión de la CTM dijo que si su contraparte lo dice, que se lo crean, porque la misma supuesta dirigente tiene dos actas de nacimiento, lo cual está en tela de duda su actuación, porque no se sabe, si es de aquí o de allá; lo grave es que falsificó un documento oficial, quizá uno es bueno y el otro no.
Falsificó un documento oficial, motivo por el cual ya tiene demanda y en el documento en el que esta persona da a conocer su expulsión, no lo firma la dirigencia nacional, es una firma de un sello que estos pusieron en un documento enviado de México.
La firma la extrajeron de documentos que reciben mes con mes, le borran el texto, ponen otra cosa y así es, mismo documento que ya está con peritos, por lo que no es fidedigno dicho documento, les están tomando el pelo a las autoridades, por lo que caen nuevamente en un delito.
Dijo que en asamblea estatal para determinar quiénes serán los integrantes del comité ejecutivo estatal de esta confederación se analizará después de haber concluido los dictámenes de la emisión de documentos falsos por esta la dirigencia de la CTM, de acuerdo a sus términos y tiempos legales que se tienen que seguir , ya que terminaron días inhábiles y obviamente se encuentran en espera de iniciar las actividades normales para continuar con esta situación.
Por último, dijo que la parte contraria que se dice dirigente de la CTM, no se sabe dirigente de quién es, porque no la eligió nadie, esta tiene un puesto a nivel nacional, pertenece al transporte nacional con José Luis Rodríguez, pero líder en Chiapas no ha sido nunca y por ende falsifica actas de nacimiento para decir que es de Ostuacan, para decir que es chiapaneca y que anduvo en las andadas de líderes en la entidad. 
La dirigencia nacional tendrá que venir a Chiapas cuando se dictamine judicialmente que se está esperando, donde diga que la toma de nota es mas falsa que un billete de 20,000.00 entonces en este momento tomarán cartas en el asunto y tendrán que venir a reponer el procedimiento, quedando las cosas como estaban antes del congreso, por lo que continúa siendo el secretario general de la CTM, en tanto no se efectué un nuevo congreso. 


Anuncian diplomados de capacitación para médicos generales de Chiapas
- "Durante el presente año, se realizarán actividades a favor de la preparación de los médicos, con el fin de dar alternativas necesarias en cuanto a tratamientos, modernización e intervenciones", Aguilar Ballinas.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.Conscientes de las necesidades del mundo actual, de capacitación y modernización permanentes en el rubro de la salud, el presidente del Colegio de Médicos Generales del Estado de Chiapas, Alberto Aguilar Ballinas; anunció una serie de diplomados programados para este año.
Aguilar Ballinas comentó que, "una de las principales acciones que se han considerando dentro del estado de Chiapas, es el de la salud, donde autoridades, sectores y organizaciones ciudadanas buscan alternativas, para ofrecer un panorama a la sociedad en cuanto a tratamientos y atención".
En este sentido, dijo que el Colegio de Médicos Generales; no puede dejar de lado el tema de la actualización y capacitación, hacia los médicos quienes de manera periódica integran cursos, talleres, entre otros, con el objeto de seguir actualizándose.
"Debido a ello, el Colegio de Médicos Generales del Estado de Chiapas, realizará varias actividades a favor de la preparación de los médicos, con el fin de dar esa alternativa necesaria en cuanto a tratamientos, modernización e intervenciones, por mencionar algunos", mencionó.
Por ello, El líder de los Médicos Generales, reiteró la necesidad de contribuir a los avances en el servicio médico del estado, mediante la implementación de una serie de diplomados para este 2013.
"Conociendo la necesidad de la capacitación del sector médico en la entidad, se debe contribuir con diversas opciones, donde han considerado desde hace 6 años, la implementación de diplomados, que para este año, iniciarán a partir del próximo 12 de enero", expresó.
Dichos diplomados estarán a disposición de los médicos, con las especialidades en: ultrasonido básico, urgencias médico-quirúrgicas, colposcopia y de imagenología, los cuales se darán a lo largo de todo el año.
Afortunadamente -dijo- se ha obtenido una importante participación de los médicos chiapanecos, quienes han integrado varias generaciones que acuden a este tipo de capacitaciones, con lo que garantizan el servicio que ofrecen de manera particular o publica.
Por último, exhortó a todos los médicos generales de Chiapas, a que se integren a estos diplomados, puesto que sin duda serán de ayuda al complemento de su profesión, y con esto seguir trabajando a favor de la salud.



Asume Segob seguridad  pública federal
A partir de hoy, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ejerce el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4, 2013.-A partir de hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) asumió formalmente las atribuciones para coordinar los trabajos de seguridad pública federal en todo el país, que anteriormente correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Con los cambios a la ley orgánica de la administración pública federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el encargado de ejecutar las políticas públicas para garantizar la seguridad pública de la nación, proponer al ejecutivo federal la política criminal.

Deberá ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.
Para ello, se auxiliará del comisionado nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes deberán ser ratificados por el Senado de la República.

Las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad Pública, transferidos a la Secretaría de Gobernación, continuarán ejerciendo las facultades correspondientes con lo dispuesto en el reglamento interior de dicha Secretaría, mientras se realizan las modificaciones a los reglamentos internos de operación de la Secretaría de Gobernación.

Como parte importante de las tareas de seguridad pública, se fomentará la participación ciudadana.

Eduardo Sánchez
Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de Segob, explicó que «vamos a tener estos sistemas que nos permitan articular una relación con los ciudadanos para fomentar su participación, y que los ciudadanos nos puedan allegar de información valiosa tanto para la prevención como para el combate, como también para la atención de las víctimas».

Para que el Estado mexicano tenga un mayor control sobre las políticas en materia de seguridad pública, el secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República.

La intención es establecer una mayor coordinación entre los tres poderes de la Unión, y entre los diferentes niveles de Gobierno para lograr mejores resultados en materia de seguridad pública.




Anuncian primer gasolinazo del año
El subsecretario Miguel Messmacher anunció que, a partir del sábado, los combustibles elevarán su precio 11 centavos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4, 2013- El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, anunció que a partir del sábado 5 de enero se incrementará el costo de las gasolinas y el diesel en todo el país.
Como parte de la política monetaria de ajuste para reducir el subsidio a los combustibles, el costo de las gasolinas se incrementará 11 centavos.
De esta manera, el precio del litro de Magna costará 10.92 pesos; el litro de Premium se ubica en 11.48 pesos y el Diesel alcanza los 11.28 por litro.
A pesar el aumento, el subsecretario Messmacher subrayó que el precio de la gasolina se ubica por debajo de los costos de combustible en Estados Unidos, a razón de 10%, 14% y 17%, respectivamente.
2 centavos más
El deslizamiento del precio de la gasolina este mes es 2 centavos mayor que en diciembre, cuando subió 9 centavos, pese a lo cual, Messmacher rechazó que la política sea elevar la cantidad que se aumenta al precio final.
Aseguró que la decisión de cuánto se ajustará el precio se toma considerando el costo de oportunidad, que se establece en el terreno internacional, y la inflación doméstica, por lo que el monto del ajuste variará cada mes. De la misma manera, rechazó esté en los planes del gobierno federal hacer un ajuste brusco de los precios.
Al ser cuestionado sobre el impacto del aumento de los precios de la gasolina en la inflación, reiteró que el efecto del ajuste en la inflación es de 0.01% y lo calificó de moderado.

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

APATÍA DE CONTRIBUYENTES EN EL PAGO DE IMPUESTOS
Hasta hace algunos años, durante los primeros días de enero, las tediosas y larguísimas filas eran el pan cotidiano de las oficinas de cobro hacendario; hoy, se encuentran casi vacías; no hay filas y los pocos contribuyentes tienen paso directo a la caja. El ayuntamiento capitalino, por ejemplo, acostumbraba instalar, por lo menos, unas sillas 100 sillas para que los hacían filas para pagar su predial se fueran sentando conforme se acercaban a la caja; hoy, las menos de 10 sillas que pusieron están vacías, las cajeras tienen el tiempo hasta para tomarse un café o desayunar. En los módulos de pago de tenencia y refrendo vehicular, los contribuyentes brillan por su ausencia, sólo unas cuantas personas pueden observarse, la mayoría de ellas van por otros movimientos excepto pago de refrendo y tenencia. Las causas reales del fenómeno se desconocen pero es de suponerse que son varias, dentro de ellas, se advierte que durante los próximos días, algunos inconformes pretenden realizar una gran marcha de protesta para mostrar su repudio total contra la actual administración manuelista, así como en contra sus 41 gañanes que se apodan "legisladores"; mostrando su repudio contra el gobernador Manuel Velasco por haber propuesto el regreso de ese inconstitucional pago de tenencia y contra sus gañanes por haber aceptado aprobarla sin miramiento alguno en perjuicio de la economía de aquellos que en julio pasado les mal confiaron un voto para ascender al inmerecido cargo, del que hoy sustraen salarios superiores a los 120 mil pesos. Hay que reconocer del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Córdova Toledo, por haber dado ya una pequeña muestra de sus tamaños políticos para no incrementar las tarifas del predial, sin embargo, en ese rubro se desconoce el por qué, la afluencia de contribuyentes es casi nula. En términos generales podría también decirse que existen severos aprietos económicos entre la población asalariada y la burocracia, quizá sea esa la razón más generalizada. La apatía en el pago de las contribuciones, provocará pues que el Estado y el ayuntamiento capitalino tengan menos liquidez. En cuanto a la molestia por el absurdo retorno del inconstitucional pago de tenencia, podría asegurarse que lo poco de confianza electoral que ganaron tanto diputados como el gobernador mismo, quedó sepultado en lo más profundo del desprecio y encono, pues prefirieron obtener no más de 500 millones de pesos que arrojar a las cloacas la confianza de aquellos que expresaron sus votos de apoyo. En la actualidad, puede decirse que las autoridades gubernamentales están vendiendo a la ciudadanía la idea de que el ex gobernador Juan Sabines Guerrero es el causante del retorno al pago de tenencia y de la crisis existente en Chiapas.
PROMETE MUCHAS OBRAS MVC EN SUS PRIMERAS VISITAS
Al recorrer los municipios de San Fernando, Suchiapa y Berriozábal, Manuel Velasco Coello, ofreció a los habitantes la construcción de "muchas" obras de interés social y colectivo, dentro de las que se destacó la construcción de un hospital en el último municipio mencionado. En el afán de hacer una crítica sana, los chiapanecos nos preguntaríamos: ¡hospitales! Para qué tanta infraestructura vacía, ¿para qué queremos hospitales sin médicos, enfermeras y medicamentos? Hay que recordar que Chiapas tiene una infraestructura hospitalaria de lujo, lo malo es que carecemos de los recursos humanos y materiales indispensables. Seguramente se pensará que cuando haya un paciente moribundo, como suele ocurrir, con solo ver el hospital puede aliviarse o curarse, es decir, como por arte de magia. No señor, lo que los chiapanecos queremos es calidad y no cantidad. Además Berriozábal está a menor de 10 minutos de la capital y que abre las posibilidades de traer al paciente a cualquiera de los existentes en Tuxtla Gutiérrez, en donde casi todos los hospitales habidos y por haber, carecen de medicamentos y a veces hasta de médicos; allí están los hospitales donde los enfermos se mueren de males curables, donde las parturientas dan a luz en pleno pasillos de los nosocomios o en los baños de éstos. Pero otras preguntas que surgen para cualquiera que tenga un poquito de raciocinio es: con qué dinero se construirán esa cantidad de obras. Con que ojos mi querido tuerto; o ¿será que sí hay dinero pero no lo quieren sacar todavía?, ¿seguramente pensarán que con la miseria que piensan recolectar del inconstitucional impuesto de tenencia van a hacer maravillas? En Suchiapa, por ejemplo, MVC ya habló sobre una educación ambiental obligatoria en primarias y secundarias, y podría decirse que la educación ambiental y el espíritu de conservación de nuestra biodiversidad y medio ambiente, es una educación que se construye desde la educación informal que es la que nuestros padres nos inculcan, lo que no existe en Chiapas, pues solo basta decir que en la capital chiapaneca, puede cualquier ciudadano pasearse con una basura en la mano alrededor de 10 cuadras y no encontrar un solo recipiente donde depositarla, lo cual indica que la cultura ecológica todavía no ha llegado a Chiapas.
LA MÁS ILUSTRE TORPEZA DEL ALCALDE DE TUXTLA
Quizá una de las más torpes y despreciables decisiones del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Córdova Toledo, es haber propuesto a las autoridades legislativas que se cobre un 8% al alumbrado público a todos los ciudadanos capitalinos para que así, seamos los habitantes quienes tengamos que sufragar esa responsabilidad que es del gobierno. La propuesta ha despertado entre los habitantes un desprecio total y determinante contra el alcalde, que verdaderamente optó por cerrar filas de inconformidad generalizada en su contra. Hay que recordar que el precio de las tarifas del agua, suben un peso cada mes, de paso y como si fuera poco, ilegalmente nos aplican una tarifa de dos pesos para sostener al "honorable cuerpo de bomberos voluntarios", que nada tienen de honorables y menos de voluntarios. Ahora, como periodista, no se trata sólo de criticar sino de proponer podríamos sugerirle al alcalde que puede mermar el exorbitante pago de luz pública de varias formas: la primera es podría empezar haciendo un recuento de todas las luminarias públicas, pues se estima que el 50% de ellas no funcionan y con ello, el ayuntamiento reduciría el pago en un 50%, la otra es verificar que del 50% de luminarias funcionales, un 20% siguen encendidas durante las 24 horas del día y este problema se elimina colocando bombilla mercuriales. La tercera causa por la que a la sociedad le asiste toda la razón de mostrar su repudio es que todos los ciudadanos pagamos impuestos hasta demás como para que sigan nuestras autoridades atropellando la paciencia y vapuleando severamente la mísera economía en que se debaten los tuxtlecos. Por lo pronto, Samuel Córdova Toledo y Manuel Velasco, tendrán ya en próximo, la primera manifestación de inconformidad en su contra. Pues podría decirse que al pueblo, no se le pueden cargar responsabilidades o errores de administraciones pasadas, errores e irresponsabilidades que siguen siendo toleradas por ambos funcionarios y que deja mucho que desear el por qué no se ha actuado conforme a la ley, posiblemente porque son parte, posiblemente porque la satanización de los responsables no existe o sencillamente porque no existen los elementos de causa o lo tamaños para poder actuar conforme a derecho.
CHISPAS TUTIFRUTI
Deseamos los colegas de la pluma muy pronta recuperación del compañero Leonel Palacios Pérez, quien convalece paulatinamente de un padecimiento grave que superó. El compañero Palacios se encuentra en recuperación en la cama cuatro del sanatorio Larrosa, ubicado en la zona sur oriente de esta capital, a la altura de las oficinas centrales del SMAPA. El colega Palacios, como es conocido, conduce el noticiario RADIO PRENSA, al través de XEON desde hace unos 30 años aproximadamente. El compañero fue internado desde en el mencionado nosocomio desde el miércoles; fue llevado de emergencia a eso de las 04 horas de la mañana luego de sufrir una fuerte hemorragia que lo mantuvo al filo de la muerte. Desde ayer, muchos colegas que nos enteramos estuvimos visitándolo y levantándole el ánimo así como también mostrando nuestra solidaridad a la familia que se encuentra reunido junto al compañero que, conociéndolo, en muy corto tiempo, estará al frente de los micrófonos de XEON.
Después, quizá no de unas merecidas pero necesarias vacaciones, Chispero Político regresará a sus lectores otro empuje más de la crítica sana y constructiva en este 2013. Saludo con afecto a todos los medios de comunicación impresos y online que me publican dentro del Estado de Chiapas, en Oaxaca, México e incluso en otras naciones como Guatemala. Que el altísimo les colme de muchas bendiciones esperando que este año que hemos iniciado les sea de gran provecho para la realización o consumación de proyecto y deseos.
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS
CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW.,libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Camino de Fe 
Epifanía del Señor

Isaías 60, 1-6: “La gloria del Señor alborea sobre ti”
Salmo 71. “Que te adoren, Señor, todos los pueblos”
Efesios 3, 2-3. 5-6: “También los paganos participan de la misma herencia que nosotros”
San Mateo 2, 1-12: “Hemos venido de oriente para adorar al rey de los judíos”
De la oscuridad a la luz
Es claro que no soy un experto en arte, pero la obra que me presentan refleja no solamente técnica, sino una profunda experiencia manifestada en los trazos de esa hermosa pintura. Me dejan que diga mi opinión y que exprese mi admiración por la magnitud del paisaje y la pequeñez de los personajes representados ya que la pintura desborda sentimientos y produce sensaciones de paz, quietud, nostalgia y hasta amor. Sólo entonces me hacen saber que es obra de un pintor sin manos y me explican el largo y penoso camino que ha tenido que recorrer desde la oscuridad de su incapacidad, desde la aceptación de sí mismo, hasta la explosión de luz interior que se expresa en sus pinturas. Camino de aceptación, camino de luchas y dificultades, camino de sueños y, al final, también camino de luz expresado en sus pinturas. Ha requerido una gran fe para lograrlo.
Una Luz para todos
Hoy celebramos la popular fiesta de los Santos Reyes que a duras penas se sostiene por nuestros lugares frente a la invasión del superfluo y gordo Santa Claus, ajeno a nuestras costumbres. La fiesta de la Epifanía encierra un rico contenido teológico que no debemos perder. No en vano es la fiesta más importante de muchas iglesias orientales. Epifanía significa “manifestación”. En este día revivimos el momento en el que Dios se manifiesta a los gentiles, es decir, cuando el Señor abre las puertas de su Reino a todos los hombres, sean o no hebreos. Hasta que Cristo nace los que no eran descendientes de Abrahán no podían entrar en el Reino de Dios. Eran “paganos”, raza impura cuya cercanía manchaba a tal grado que no se podía entrar en sus casas sin quedar impuros ante Dios. Todo esto desaparece, el Señor destruye estas fronteras. Con el nacimiento de Cristo una nueva estrella se enciende en lo alto de los cielos, su luz brilla con claridad y fuerza, es un signo visible del amor de Dios, de su llamada insistente y persuasiva para que todos y cada uno sigamos el camino marcado por la luz de la fe en Cristo, un camino distinto para cada uno, pero abierto para todos ya que a todos nos llama Dios a ser iluminados por su luz y por su amor.
Camino de Fe
San Mateo nos lo manifiesta de una manera excepcional en la narración emocionante de los Magos de Oriente. ¿Es una historia real o es un cuento de niños? Yo diría que es un cuento del Niño Dios a los niños del Reino. Mateo hace teología al modo oriental enseñando  que ese Niño ante el que se postran hombres venidos de lejanas tierras es el mismo de que habla Isaías. Y al mismo tiempo nos descubre lo mismo que  San Juan en el prólogo de su evangelio: “Que vino a los suyos (los judíos) y no le recibieron”. Ninguna autoridad religiosa o civil se postra ante el Niño Dios, sólo aquellos Magos venidos del Oriente. San Mateo más que historia hace teología, esa “ciencia de los niños”, las gentes sencillas y humildes, los pequeños a los que el Padre revela los infinitos misterios del reino. Para entender y entrar en el Reino de los cielos tenemos que hacernos como niños, no puede entrar nadie que no nazca de nuevo comenzando por ser niño otra vez. La Teología no vive en gruesos y difíciles libros, se estudia de rodillas, postrados, como los Magos se pusieron ante el Niño. San Mateo nos presenta en su relato todo el camino de la fe: búsqueda inquieta, apertura, aceptación, caminar con perseverancia en medio de las dificultades y los problemas, discernimiento y finalmente adoración profunda y humilde ante el misterio del Niño. El relato de Mateo nos puede ayudar a vivir plenamente el Año de la Fe.
Epifanía hoy
Ciertamente Epifanía es manifestación del Señor pero no queda en el pasado. Todos los días se nos manifiesta el Señor, todos los días Dios amanece sobre nuestras vidas. Lo importante es que seamos capaces de verlo, que lo veamos en el pobre que sufre y en el rico que comparte sus bienes, en nuestros éxitos y en nuestros fracasos. El discípulo sabe descubrir a Dios en medio de los acontecimientos de cada día. Muchas veces necesitaremos que una estrella nos guíe, que la luz de Dios se haga más visible a través de signos especiales. Dios siempre está amaneciendo sobre nuestras vidas, lo importante es que tengamos los ojos y el corazón limpios, para saber ver a Dios a través de los acontecimientos exteriores. También debemos pensar que Dios quiere valerse, a veces, de cada uno de nosotros para que seamos luz y estrella que oriente el camino de los demás. Con mucha humildad y con mucha generosidad, ofreciendo, no imponiendo, viviendo, más que hablando. La luz de Dios, su estrella, cuando se hace presente, de verdad, en nuestras vidas, nos llena de una alegría interior y profunda. Saber que la luz de nuestra vida orienta por el buen camino a otras personas nos da confianza y alegría. 
Día de estrellas
Hoy es el día de las estrellas. Día de la ilusión del que cree en lo maravilloso, del que entiende el asombro que hay en el titilar de una estrella, del que se aventura en el camino de buscar al Niño recién nacido, del que no desprecia la luz vacilante de la estrella de la Fe y sabe descubrir en el rostro del pequeño Niño, al “Dios con nosotros” y con alegría se postra ante Él y le entrega todo lo que tiene. Y después de contemplarlo y adorarlo, no sigue los mismos caminos de Herodes, del poder, de la seguridad, de la envidia, sino “emprende los nuevos caminos” que le han enseñado los dos luceros que lo miraron con amor. En el día de Epifanía surgen muchos retos que debemos asumir con responsabilidad y valentía: ¿Tengo un ideal por el cual vale la pena luchar? ¿Cómo estoy abriendo mi corazón a todos los hombres? ¿Cómo lograremos superar las divisiones y los individualismos en que nos ha encerrado este mundo neoliberal? ¿Cómo voy siguiendo el camino de la fe? 
Señor, Dios nuestro, que por medio de una estrella diste a conocer en este día, a todos los pueblos, el nacimiento de tu Hijo, concede a los que ya te conocemos por la fe, descubrir en cada rostro de hombre, mujer o niño, el rostro de Jesús hecho hermano nuestro. Amén.

 



Concertación
Mexicana solicitará su registro ante el IFE como partido político
Gilberto Díaz López/ASICh
Mario Santos Solís, dirigente estatal de «Concertación Mexicana» aseguró que para la próxima semana esperan la visita de integrantes de la dirigencia nacional, entre ellos René Arce Cirigo y de José Carlos Díaz Cuervo, para iniciar los trabajos de filiación y del registro del partido político nacional Concertación Mexicana.
Se está contemplando realizar la solicitud al Instituto Federal Electoral el 12 de este mes de enero, toda vez que otros partidos ya están realizando esta mecánica.
Concertación Mexicana únicamente está esperando la indicación que ha determinado el Comité Ejecutivo Nacional provisional de la que es parte Manuel Espino.
Dijo que en estos momentos se organizan para llegar a las asambleas y de ahí poder determinar si contemplan realizar las doce asambleas regionales o se van a la asamblea estatal que es la forma en que se encuentran trabajando para poder integrar el registro de dicho partido político.
Manifestó que a nivel interno en Chiapas mantienen un registro de 22 mil afiliados, en tanto el Instituto Federal Electoral les pide si van a una asamblea estatal exige 3 mil como mínimo y si van a asambleas por distrito, solicita un numero de 300 personas por distrito, y en Chiapas son 12 distritos, por lo que se estaría hablando de un promedio de 3600 personas, pero para completar el órgano se tendría que tener un promedio de 1500 afiliados, mas no llevarlos totalmente a la asamblea.
Declaro que la gira de trabajo la definirán el próximo día lunes, pero podría iniciar en Tapachula, Comitan y San Cristóbal de Las Casas, los cuales son los tres puntos fundamentales a visitar la dirigencia nacional provisional, y además de en Chiapas ya se encuentran preparados en el sureste mexicano, y que serán uno de los primeros en certificar sus asambleas.
Sin embargo, precisó que aún falta determinar si se van a las doce distritales o se van a una asamblea general, que es la indicación que están esperando.
Dijo que existe una apertura total con la democracia que existe en el país, a través del gobierno entrante, y que la parte fundamental para hacer dicho registro le corresponde a Concertación Mexicana y no a la institución, porque únicamente es cumplir con los requisitos que marca el Instituto Federal Electoral.