martes, 31 de enero de 2012


SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez


La contienda
Bueno, después de saber que tanto el PRI como el PVEM, irán separados al menos en el municipio de Comitán, basta sopesar cómo están las aguas políticas, y con ello, saber quién de los abanderados de estos institutos puede lograr el mayor arraigo entre la ciudadanía. Recordemos que en el 2009 el PVEM ya demostró su fuerza y arraigo tanto en la zona rural y urbana. Tal fuerte fue la disputa del electorado, que fue necesario que la policía federal, estatal y municipal realizara recorridos en las comunidades, debido a que había presencia de hombres armados en algunas áreas de la zona rural.
Más cerrada
Ahora podría ser que la contienda sea más cerrada, debido a la experiencia que tuvo el PRI en el 2009. Esto puede ser un detonante para que los tricolores no se duerman en sus laureles y ponerle todas las ganas para demostrar, que aun sigue teniendo fuerza en la región y Comitán. Podemos decir con toda seguridad que el proceso electoral inició en diciembre pasado, en lo que corresponde a Comitán, con la entrega de juguetes, tinacos, agua en pipa, comidas y nombramientos de delegados de la CNC, con el fin de disputarse el electorado.
Se ha adelantado
Será a finales de este mes, que el PRI defina, por medio de una encuesta quién será su candidato a la presidencia municipal, pero sólo tres personajes tienen posibilidad: Matías Castellanos Guillén, Marco Antonio Morales Liévano y Gil Olvera. Uno de ellos deberá enfrentarse contra Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que anda recorriendo comunidades, en busca de apoyo . Se le ha visto en la zona rural como en los barrios y colonias del municipio, porque sabe que las cosas serán difíciles y por lo mismo el PVEM le ha apostado a todo lo que da, con el fin de que siga en el poder, porque de lo contrario, se puede derrumbar un proyecto de casi un década, desde que sus actuales líderes y cabezas visibles de este partido a nivel local, iniciaron en el PRD y fueron impulsados por Pablo Salazar Mendiguchía, porque llegaron en el momento justo, que el entonces candidato de una inédita alianza de partidos (como le ha llamado el propio ex mandatario), empezó a construir su camino hacia Palacio de Gobierno.
Un candidato fuerte
Los priistas tienen un reto enorme, ya que deben garantizar que el candidato sea con carisma, que tenga arrastre entre la ciudadanía y sobre todo, que sea honesto, porque solo así, habrá aceptación entre los comitecos, porque de no reunir estos preceptos, es claro que será derrotado por un gran margen por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Por ahí comentaban que uno de los precandidatos del PRI, estaba rodeado de “la misma gente de siempre” y eso, hay que reconocerlo, es un factor que puede restarle votos.
No cederá
Otra cosa hay que hacer notar, que esta elección si el PVEM llega a perder, perdería el líder moral de este instituto, como es el ex edil Eduardo Ramírez Aguilar. No va ser tan fácil derrotar a este hombre, porque quiere demostrar a Manuel Velasco Cuello, que el PVEM si puede aun sin su hermano mayor como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que ha ido de la mano en anteriores ocasiones.
2 mil en la bolsa
Por el momento el PVEM, ya tiene 2 mil votos en la bolsa y es que hace algunos días, el gobierno comiteco entregó de 2 mil tinacos, y con ello es claro entender, que ese evento tuvo una clara intensión como es asegurar votos para la jornada del mes de julio.
Que siempre no
A última hora se sabe que el Partido del Trabajo (PT), acordó no aceptar a Yassir Vásquez, como el candidato a gobernador. El PT aclaró que va con la Nena Orantes, con lo que es inevitable la postulación de la senadora, como virtual candidata.
Crece la preocupación
No hay formatos para actas de nacimiento en Comitán, desde hace más de 15 días. Los padres de familia que fueron a tramitar este documento, para preinscribir a sus hijos en los jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, regresaron tristes, porque no consiguieron realizar el trámite: «¡No hay!», les dijeron.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez



Unidos con los productores del campo: Velasco


· El desarrollo del agro es una prioridad que nos debe unir a todos, expresó.


El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que todos debemos trabajar unidos en pro del desarrollo del campo.
“Hombro a hombro y brazo con brazo con los productores del campo”, expresó el legislador.
Velasco dijo que el agro es un asunto que nos debe unir por encima de colores partidistas, pues recordó que el campo es el motor del desarrollo y es fuente de ingresos para miles de familias.
Dijo que los gobiernos, legisladores, partidos y sectores sociales, están llamados a sumar sus esfuerzos conjuntamente con las y los productores, “ser aliados de quienes hacen producir la tierra con su trabajo diario”.
“Nosotros seremos amigos y aliados de los productores del campo, sin importar colores partidistas, porque todos compartimos un mismo objetivo en común, que es que al campo le vaya bien, que el campo produzca, que sea fuente de ingresos para las familias y que sea palanca de desarrollo”, recalcó el senador chiapaneco.
Más apoyos
El Senador Velasco, destacó que Chiapas ha sido encaminado a recuperar su producción agrícola, a ser nuevamente “el granero de México” gracias al impulso y a los recursos destinados a éste sector por la actual administración de Juan Sabines, sin embargo, dijo que la federación está obligada a secundar éste esfuerzo inyectando mas recursos.
Manuel Velasco refrendó su compromiso de seguir impulsando Iniciativas de Ley desde el Senado de la República, para que haya más apoyos para proyectos productivos, así como más incentivos para que los productores puedan salir adelante.
Enfatizó que así como la educación, la salud, el medio ambiente y la seguridad son temas urgentes de resolver, “también el campo debe ser considerado una prioridad”.
Indicó que como senador continuará convocando a un gran acuerdo donde el agro sea uno de los pilares de las estrategias de desarrollo.
“Deben canalizarse más recursos para los programas del campo y se debe apoyar con todo a sectores como el cañero, a cafetaleros, cacaoteros, productores de maíz, de ganado, a la agro industria”, manifestó el joven legislador.
Acuerdo necesario
Manuel Velasco expresó que uniendo fuerzas será posible sacar adelante al campo y pidió jugársela con los productores, apostarle a los proyectos productivos.
Por ello, exhortó a que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión se sienten en una misma mesa junto con todas las organizaciones campesinas para lograr la reforma de fondo que necesita el agro y las familias campesinas para crecer y desarrollarse.



Integrantes del MOCRI-CNPA realizan marcha en SCLC


En el marco de la movilización nacional denominada “Por la soberanía alimentaría a nivel nacional”, Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, así como de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala del Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), que radican en los municipios aledaños a esta ciudad, pidieron la libertad de sus “presos políticos”.
Tras una marcha, que partió del parque de los humedales ubicado en la salida a la ciudad de Comitán, unas 300 personas integrantes de esta organización, llegaron a las oficinas de La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) donde con mantas y consignas pidieron al encargado el apoyo a sus demandas.
“Hoy nos movilizamos principalmente hacia Sedesol porque es una de las dependencias donde hemos encontrado a nivel Estatal una cerrazón mas grande que las demás dependencias”, argumentó la vocera de los inconformes en dicha protesta.
Aseguró que han presentado solicitudes en inversión productiva, de infraestructura social principalmente y hasta el momento no han encontrado ninguna solución.
Enfatizó que esta lucha a nivel nacional obedece principalmente a Proyectos productivos, así como infraestructura social, algunos caminos, aulas, módulos sanitarios, pero también a la liberación de “presos políticos”.
Finalmente exigieron la libertad de los “presos políticos”, recluidos en diversas cárceles del país, quienes responden a los nombres de Eric Jiménez Bautista, Francisco Jiménez Pablo, Martín Salazar Carballo y Miguel Marques Ríos



Se quejan por construcción en el centro histórico de SCLC



Janet Hernández Cruz
Como algo vergonzoso, inaudito y lamentable para la ciudad, calificó el arquitecto paisajista Gustavo Pérez Basulto la construcción de una obra que se realiza violando del reglamento en pleno Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, sin que haya autoridad que lo detenga.
“Sabemos que está prohibido construir sin permiso, se supone que la obra estaba detenida y de repente se liberó de nuevo y la están terminando; se trata de un templo o una bodega, porque la herrería en la parte del techo está con unas pendientes muy pronunciadas y no creo que vayan a ocupar un techo para integrarlo al contexto histórico, arquitectónico de la ciudad”, detalló el especialista.
“Estoy sorprendido con lo que estoy viendo, porque me encontraba en la terraza de un amigo y descubrí esta mañana con asombro, esta especie de bóveda que están haciendo como parte de un proyecto en pleno centro histórico de la ciudad, cosa que no debe ser”, lamentó en entrevista.
El arquitecto dijo que esta construcción, que se ubica sobre la calle 1 de Marzo, rompe con todas las reglas, estatutos y la cuestión colonial del centro histórico; “por eso hago esta denuncia”, ya que además esta nueva construcción generará un caos vial terrible al estar dentro del centro histórico.
“Yo no sé cómo las autoridades, la presidenta, los encargados de Obras Públicas, el Colegio de Arquitectos y quienes tienen la obligación de evitar esto, lo permiten, están dando permisos a diestra y siniestra y no los vemos por ningún lado, no dan la cara ni ofrecen explicación alguna”, agregó.
Hay que evitarlo, insistió, pues hay un reglamento que se debe respetar; “el techo tiene entre 8 y 10 metros de altura en el centro histórico y, si se tratara de un templo, no debe estar enfrente de un bar o una cantina, es algo inaudito, estoy asombrado y creo que como yo, muchos más deben estar molestos por el daño que la gente inconsciente le está haciendo a nuestra ciudad”, sostuvo.
Advirtió que si las autoridades continúan otorgando permisos para este tipo de construcciones que no cumplen con las especificaciones reglamentarias, “nos vamos a arrepentir, porque están matando a la gallina de los huevos de oro, que es San Cristóbal de Las Casas; debemos rescatar a nuestra ciudad antes que esta gente sin conciencia, que según nos dirige y gobierna, la lleven al abismo”.

Nuevas encuestas o que se designe a un tercero como candidato: Enoc


No necesitamos ni un Super Héroe ni una Chica Superpoderosa sino un compañero que unifique y nos fortalezca a 5 meses de la elección.


Por: Pablo Gallegos
Los partidos políticos de la izquierda en Chiapas corren el riesgo de que su militancia se divida si continúa la incertidumbre en torno al proceso para elegir al candidato al gobierno del estado reconoció el diputado local por el PT Enoc Hernández.
Puso como ejemplo la renuncia que en horas recientes presentó ante el Partido de la Revolución Democrática el ex alcalde de Tuxtla y actual Rector de la Unach Jaime Valls Esponda, quien representa un cuadro importante que se desprende de las izquierdas por la simulación con la que se ha conducido el proceso de elección del candidato a gobernador.
Admitió que a nadie extrañaría que en la misma posición pudieran estar los diputados federales Juan Carlos López Fernández y Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, así como cuadros directivos del Partido Movimiento Ciudadano y del propio Partido del Trabajo.
Explicó que no se trata de actitudes de chantaje sino de inconformidad por las prácticas antidemocráticas y oscuras que han prevalecido en un proceso que de haberse conducido con seriedad y transparencia habría generado confianza, unidad y fortalecimiento de las fuerzas progresistas de la Izquierda.
Finalmente lamentó que los propios aspirantes María Elena Orantes López y Yassir Vázquez Hernández, le hayan metido presión a un proceso descompuesto al filtrar encuestas y declararse ganadores. Similar error cometen dirigentes de los partidos que abiertamente publican inserciones pagadas en la prensa o que organizan ruedas de prensa para pronunciarse a favor de alguno de los dos aspirantes, restándole mayor credibilidad a lo que decidan en la mesa política nacional.
La sorpresa de esta definición histórica aún no llega y de retrazarse aún más, las consecuencias para la izquierda puede ser letales a 5 meses de la jornada electoral, aseveró el legislador.
Insistió que una salida democrática podría ser que se organicen nuevas encuestas o que se designe a un tercero que ayude a cicatrizar las heridas que ha generado este experimento, donde Chiapas nuevamente sirve de laboratorio para el centralismo político que desde la firma del pacto federal en 1824 nos ha causado tantos daños.

Instalan COMCE en Chiapas


- JSG, don Valentin Diez y Roberto de la Torre
- En Chiapas, hay certeza para la inversión, certeza jurídica, seguridad para invertir y facilidades para exportar a Centro América: JSG



Con la presencia del presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo; el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la toma de protesta del COMCE Chiapas que preside Roberto de la Torre Mendivil.
Esta es la iniciativa de las cúpulas del sector privado mexicano para contar con un organismo dedicado a la promoción del Comercio Exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.
En su discurso el Jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno respalda y acompaña al empresariado mexicano y por supuesto al de Chiapas porque la entidad ha dado muestras de éxito en la exportación.
"En los últimos años con el acompañamiento de la sociedad civil, se ha logrado posicionar a Chiapas como un Estado exportador, nuestro principal producto por excelencia es el café exportamos alrededor de 80 mil toneladas al año del café lo que representa casi cuatro mil 225 millones de pesos de ingresos para más de un millón de chiapanecos que viven del café", comentó.
Destacó el crecimiento en exportación de papaya y recordó que hace 5 años se exportaban 12 mil toneladas y hoy la cifra llega a 71 mil 554 toneladas lo que lo convierte en el segundo producto generador de recursos para el Estado por más de mil millones de pesos.
"Creemos que es momento de organizarse, es momento de trabajar en equipo, de unirnos y a través del COMCE Chiapas salir adelante en la exportación, tenemos que respaldar desde cada producto que se realiza en Chiapas estemos muy atentos para empujarlo y potencializarlo para que se posicione en el mercado es el compromiso que asumimos con COMCE Chiapas".
Ante empresarios de todas las regiones del Estado, Sabines Guerrero afirmó que Chiapas está cambiando por su sociedad. "Chiapas ha ido cambiando gracias a su sociedad, gracias a su sociedad empresarial que le ha apostado, ha creído y demostrado que se pueden los éxitos aquí en Chiapas" agregó el gobernador.
Detalló el mandatario que otras exportaciones que generan derrama para la entidad es el plátano con 600 millones de pesos, la miel 275 millones de pesos, chile 28 millones de pesos, cacao 12 millones, rambután 4 millones 500 mil, así como la cebolla, flores y pimienta 80 millones de pesos.
"Lo que nos convoca es ofrecerle calidad a la ciudadanía, al consumidor y es lo que tiene Chiapas calidad, como en ninguna otra parte amo a mí país sé que hay lugares maravillosos en México pero en nuestro Estado tenemos las mejores condiciones y la mejor calidad, y estoy puesto para compararlo con cualquier otra región, el café de Chiapas lo comparemos con cualquier otro, la miel orgánica la comparemos y veremos porque hemos logrado tantos reconocimientos internacionales", dijo.
Aquí tienen garantías de gobernabilidad y seguridad por ello hay miles de recursos invertidos por la iniciativa privada en Chiapas y ahora han puesto sus ojos en la exportación de buenos y excelentes productos como la miel, café, plátano, mango, granos, cítricos, frutos y flores exóticas.
"En Chiapas se está fomentando por todas partes la producción desde el más humilde productor hasta el más grande empresario, se está también generando lo que produce Chiapas y que se ha exportado especialmente a Estados Unidos, a Canadá, Bélgica, Italia incluso también a Japón, se tiene una virtud inigualable Chiapas su ubicación geográfica con un mercado tan grande como es el Centroamericano con la diferencia sin demerito de nadie en Chiapas, hay certeza para la inversión, hay certeza jurídica, hay seguridad para invertir y las facilidades para exportar a Centro América y explotar ese potencial de 30 millones de consumidores", comentó.
Por su parte, el presidente nacional del COMCE, Valentín Diez Morodo destacó el trabajo realizado en Chiapas por el gobernador Sabines para reivindicar en los hechos el respaldo que el empresariado requiere para buscar nuevos nichos de mercados y sobre todo dar el paso de obtener valor agregado a los diversos productos que produce Chiapas.
"Cuál es el final que buscamos, creación de empleos, y sigo insistiendo en ese tema, posteriormente lo dije al principio la cadena logística con Estados Unidos debe ser un proceso ágil menos costoso a fin de que las
empresas puedan cubrir con su función social y generando un valor agregado y riqueza en nuestro propio territorio, que bueno que vayamos a exportar" subrayó Diez Morodo.
Dijo que el COMCE apoyará y orientará a este grupo nuevo que dará muestras de cuando se quiere se puede colocar la vista en lo más alto, y contribuir al desarrollo de las entidades. "Estoy seguro que obtendremos resultados muy positivos del COMCE Chiapas".
En tanto, el presidente del COMCE Chiapas, Roberto de la Torre Mendivil, hizo el compromiso de que en el corto plazo se consolide más a Chiapas como un Estado exportador.
"Reconocemos las altas posibilidades de convertir a Chiapas, en corto plazo en una potencia exportadora, generadora de divisas y empleos permanentes, porque es la fuerza de la acción, lo que impulsa el presente y compromete el futuro. Los empresarios chiapanecos estamos trabajando duro pero debemos subir más la mira, más arriba todavía, para incursionar en una dinámica empresarial fuerte, que provoque desarrollar proyectos de alto impacto, necesitamos transformar más rápido, la economía del Estado de Chiapas necesita de sus empresarios", aseguró.
El COMCE basa su operación en cerca de 70 comités empresariales bilaterales, cuyos integrantes lo forman empresarios con amplia y reconocida trayectoria, que buscan promover los intereses empresariales de México en otros países.
Por otra parte en este marco don Aurelio Tirado de León recibió un reconocimiento en materia de comercio exterior, el homenajeado es un hombre retirado de 100 años de edad, que fue pionero en el desarrollo de la apicultura en Chiapas y precursor de las exportaciones de la miel chiapaneca, cabe mencionar que también el gobernador Juan Sabines Guerrero recibió este galardón.
El COMCE tiene presencia en 28 estados, incluidos Chiapas, por ello sus objetivos, es representar al sector privado mexicano en temas de comercio internacional e inversión extranjera; así como promover el comercio internacional, la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología, y, además promover la internacionalización de las pymes. Aquí asistieron también Manuel Molano Ruíz, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Fernando Torres, de Pro México, Claudia Trujillo Rincón, Secretaria de Economía y el empresario chiapaneco, Rómulo Farrera Escudero.


ALCALDESA DE SCLC RECONOCE LABOR DE TRABAJADORES DEL PANTEON MUNICIPAL


-Realizan un trabajo adecuado, comprometidos con la ciudadanía.



Al visitar recientemente las instalaciones del Panteón Municipal, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez acompañada del Regidor Sebastián Pathistán Méndez, constataron las óptimas condiciones en las que éste se encuentra operando.
“Tuvimos una convocatoria por parte de quienes aquí laboran y constatamos que el panteón tiene un buen mantenimiento, que todo este espacio está siendo cuidado y bien vigilado, además que se está haciendo la limpieza y mantenimiento de los tanques de agua”, señaló Flores Pérez.
“Esto nos da mucho gusto y seguiremos apoyando a quienes aquí laboran”
“Los trabajadores me han hecho algunas otras peticiones para apoyos económicos que vamos a someter a Cabildo y ellos están en la mejor disposición de apoyar a nuestro administrador, Bulmaro Sánchez, de quien reconocen han hecho un buen trabajo en equipo, prueba de ello se ven en las condiciones adecuadas del panteón”
Flores Pérez reconoció y agradeció a quienes ahí laboran “porque dan lo mejor de ellos para mantener así este lugar, ya que realmente hacen un trabajo comprometido en bien de la ciudadanía”.
Por otro lado, la Alcaldesa aseveró que en los últimos años, el panteón municipal se ha convertido en otra alternativa para el turismo que llega a San Cristóbal, “razón de más para mantenerlo limpio y ordenado todo el año”.
“Tenemos reportes de la administración, que las visitas por parte de turistas nacionales e internacionales se han incrementado, tanto por la belleza arquitectónica de algunas tumbas y por las diversas leyendas que se cuentan en torno a algunos personajes fallecidos”.

Retrasar los resultados de las encuestas puede atentar contra el proyecto nacional: PT



Cosme Vázquez /ASICh
El dirigente estatal del PT en Chiapas, Mario Humberto Vázquez López señaló que a la Mesa Política Nacional, encabezada por Manuel Camacho Solís, está fallando en los tiempos para dar a conocer los resultados de las encuestas para definir la candidatura de las izquierdas al Gobierno de Chiapas.
No ha visualizado que detener los resultados ahora puede estar hasta en contra del proyecto nacional, que encabeza el precandidato presidenciable Andrés Manuel López Obrador. “Nos puede quitar votos por estar generando intereses particulares”, subrayó.
Explicó que después de haberse realizado las encuestas para determinar la candidatura, el 21 y 22 de enero, este lunes en la mañana les darían a conocer los resultados de manera oficial, pero de última hora les dijeron que sería por la noche, y que hasta hay la posibilidad de que se en otras fechas adelantes.
Sin embargo, la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo en Chiapas se reunió con el Comisionado político nacional, diputado Amadeo Espinosa Ramos, con quien de manera extraoficial vieron que de cuatro empresas que realizaron las encuestas tres dan el triunfo a la ex priísta María Elena Orantes y una a Yassir Vázquez Hernández.
Aseguró que como instituto político estatal respaldarán los resultados que finalmente se den a conocer, pero desde ahora por la información que tienen avalan la candidatura de María Elena Orantes.
Precisó que las encuestas estuvieron a cargo de la Mesa Política Nacional, a través de las empresas contratadas, incluyendo la de “espejo” para la información interna.
Para definir la candidatura al gobierno de Chiapas se optó por cuatro encuestadoras, según acuerdo de los partidos políticos y el Diálogo por la Reconstrucción de México.
Vázquez López enfático dijo que el PT está reclamando que se den a conocer los resultados, pero esto depende también del acuerdo de los otros partidos que conforman la alianza PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.
Dijo que para el PT si hubo encuestas esos días que se acordó, porque tienen información de compañeros que han confirmado las llamadas que les hicieron con ese motivo, pero en verdad fue aleatoria. Reconoció que entre la lista de interesados del PRD que había para ser incluidos en las encuestas, finalmente solo quedó Yassir Vázquez Hernández, porque Ernesto Gutiérrez Villanueva, Jaime Valls y Juan Carlos López Fernández, declinaron.




Ultimo adiós al profesor y licenciado armando Montoya cameras.

Hector Aguilar Moreno


A las 3 de la tarde fue la misa de cuerpo presente del licenciado armando Montoya cameras el pasado sábado en el templo de la mercad y enseguida su cuerpo fue trasladado al panteón municipal.


Los aplausos, las vivas y el llanto no pudieron faltar de muchas personas el cuerpo fue acompañado con marimba y mariachis con canciones que a él le gustaban en el sepelio uso de la palabra Rafael Narváez Lievano que dijo que la vida es un sueño y la muerte es el despertar en un lugar donde no hay dolor pero hay alegría Porque esta uno cerca de Dios.

Enseguida el profesor Antonio Gutiérrez Ortiz cuñado del agradeció a todos los presentes y les dijo gracias por siempre con él en las buenas y en las malas por el cariño que siempre le tuvieron por acompañarlo en su enfermedad y hasta el último momento y pidió un minuto de aplausos porque siempre será recordado.


Estuvieron presentes el magistrado del tribunal federal electoral Pedro esteban penagos López ex presidentes municipales de san Cristóbal de las casas, la barra de abogados de san Cristóbal y del estado de Chiapas, empresarios, cientos de personas de san Cristóbal y de Chiapas.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre


Yassir Vázquez, una nueva cultura política.



Forjado en una familia donde la cultura general es la del esfuerzo y el trabajo diario; Yassir Vázquez Hernández actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, representa al nueva generación de políticos tanto chiapanecos y nacionales que hoy vienen en el nuevo cambio generacional hijo de Juan José Vázquez Vázquez y María Guadalupe Hernández Martínez, sencillos y honestos profesores de carrera, que cumplen con cabalidad su compromiso de preparan a las futuras generaciones de Chiapanecos para caminar por mejores senderos de prosperidad.
Yassir Vázquez es un hombre joven pero con gran experiencia política y administrativa; con el don de saber lo importante de trabajar en beneficio de los más desprotegidos, su paso por diversos cargos públicos municipales y estatales aunado a que fue Secretario de Desarrollo Social de Junio del 2008 a Marzo del 2010 en la administración del Gobernador Juan Sabines; le dieron una sensibilidad muy especial sobre las carencias y las expectativas que tienen para salir adelante los más pobres de los pobres de Chiapas.
Sin ligas con grupos caciquiles que tanto han explotado a los chiapanecos más pobres, sin contar con un apellido que apantalle ni hable de poder mal habido; Vázquez Hernández, representa una nueva esperanza en el quehacer político chiapaneco.
Los cargos públicos como el de Coordinador de Atención Ciudadana y Documentación del Gobierno de Chiapas. Más tarde, obtiene el puesto de Sub Secretario de Relaciones Políticas en la Secretaría del Gobierno de Chiapas. Finalmente, en junio de 2008 es nombrado Secretario de Desarrollo Social del Estado de Chiapas; lo pusieron muy cerca de la gente y donde supo de los graves rezagos sociales que afectas a los más pobres de Chiapas.
De ahí que ahora Yassir Vázquez Hernández se convierta en una esperanza para los que menos tienen, para los que necesitan más apoyos de gobierno, para los que necesitan ser escuchados, de ahí la importancia de que crezca políticamente, y el tiempo dirá que pasara así las cosas.
El panteón de San Cristóbal un lugar histórico.
La Alcaldesa de San Cristóbal Victoria Cecilia Flores Pérez al visitar el panteón municipal de esa histórica ciudad dejo en claro que el camposanto tan lleno de historia; se ha convertido en otra alternativa para el turismo que llega a San Cristóbal.
“Tenemos reportes de la administración, que las visitas por parte de turistas nacionales e internacionales se han incrementado, tanto por la belleza arquitectónica de algunas tumbas y por las diversas leyendas que se cuentan en torno a algunos personajes fallecidos” señalo la alcaldesa Flores Pérez.
Acompañada del Regidor Sebastián Pathistán Méndez la alcaldesa, constato las óptimas condiciones en las que éste se encuentra operando.“Tuvimos una convocatoria por parte de quienes aquí laboran y constatamos que el panteón tiene un buen mantenimiento, que todo este espacio está siendo cuidado y bien vigilado, además que se está haciendo la limpieza y mantenimiento de los tanques de agua”, señaló Flores Pérez.
“Esto nos da mucho gusto y seguiremos apoyando a quienes aquí laboran”“Los trabajadores me han hecho algunas otras peticiones para apoyos económicos que vamos a someter a Cabildo y ellos están en la mejor disposición de apoyar a nuestro administrador, Bulmaro Sánchez, de quien reconocen han hecho un buen trabajo en equipo, prueba de ello se ven en las condiciones adecuadas del cementerio de esa histórica ciudad, así las cosas.
De mi archivo.
El otorgamiento de concesiones para personas agrupadas en organizaciones sociales respondió a un acto de elevada justicia, pues seguir negándoles su derecho a contar con una, hubiera sido arbitrario e irresponsable, ya que se dejaría nuevamente en la irregularidad el transporte utilizado a diario por miles de chiapanecos, destacó ante legisladores locales el Secretario de Transportes, Alejandro Navas Sánchez. Reunido con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura que preside el diputado Miguel Ángel Gordillo Vázquez, para detallar las acciones realizadas durante el2011…Ante la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes del Congreso del Estado, con el legislador Edi Morales Castellanos como Presidente, compareció la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, señalando que el posicionamiento que se ha hecho de la política integral en materia de atención migratoria, ha convertido a Chiapas en ejemplo mundial. En este sentido, la Secretaria informó que se busca posicionar el interés de Chiapas por extender el uso de la Forma Migratoria de Visitante Regional establecida en la nueva Ley de Migración, a todo el país de Guatemala y haciéndola válida en todo el territorio estatal, con el fin de fomentar los cruces formales y evitar que los migrantes ingresen al país por rutas y medios ilegales que ponen en peligro su vida…Docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se capacitan para generar materiales didácticos para la educación en línea mediante el taller Didáctica de las tecnologías de información y comunicación en la educación virtual, en que se familiarizan el uso del Sitio Virtual de Aprendizaje (SIVA). Esta es una de las acciones que se han emprendido hacia la creación del Sistema de Universidad Virtual, mismo que la UNICACH se plantea como una línea estratégica de acción en su Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025, impulsado por el rector Roberto Domínguez Castellanos. Quien por cierto acaba de ser reelecto para otro periodo de seis años…mientras tanto la diputada Margot de los Santos Lara, sigue haciendo labor de gestoría en su distrito, seguramente en los próximos días nos dará una sorpresa ya que apoyada por Andrés Manuel López Obrador es para que se lleven a cabo diversos proyectos importantes para la región de la costa…Abel Tovilla Carpio alcalde de Teopisca no ve la suya, ahora trabajadores del ayuntamiento lo cusan de haberles robado parte de su aguinaldo, aunado a las grandes deudas que mantiene con contratistas y abastecedores le cuidarle las manos y las cuentas públicas a este sujeto de mal talante… Por acuerdo del cuerpo de cabildo nombraron al periodista, escritor, docente y cronista, Alexander Domínguez Mendoza como hijo predilecto de Tuxtla Chico, reconocimiento que fue entregado por el Presidente municipal José Esaú Guzmán Morales… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/



PGR PARTICIPA EN LA NOVENA JORNADA DE INFORMACIÓN
CIUDADANA EN BERRIOZABAL



Con el propósito de fortalecer la relación con la ciudadanía, la Delegación de la PGR en Chiapas, impartió orientación sobre los servicios que ofrece como trámite a denuncias ciudadanas, asistencia a víctimas del delito, atención personalizada principalmente a niños y jóvenes sobre adicciones, esto en un módulo de información que instaló durante la celebración de la Jornada Ciudadana 2012 ofrecida por las Delegaciones Estatales que integran al Gobierno Federal, llevada a cabo en el municipio de Berriozabal.
A quienes visitaron el módulo, fueron atendidos por personal del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, quienes a través de platicas, trípticos, carteles y souvenirs orientaron a los visitantes sobre la forma como presentar sus denuncias de manera personalizada o por la vía telefónica, correos electrónicos así como a través de las Jornadas de Atención Ciudadana; así como información general relativa a los delitos federales.
Asimismo, se distribuyó material didáctico para niños y estudiantes con mensajes alusivos a los valores para prevenir las conductas delictivas y evitar el consumo de drogas.
Cabe señalar que la inauguración del evento estuvo a cargo de Juan Emilio Cedum Vazquez Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, y del Presidente Municipal, Roberto Castañón Gutiérrez, además de la participación de más de 30 Delegaciones Estatales que integran el Gobierno Federal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



REFORMA EN LA REVOLUCIÓN



Cuando los enemigos, longevos y renovados, de la Revolución
Castrista se frotaban las manos de gusto al suponer que la serie de reformas que Cuba está llevando a cabo en su decisión de renovación para el desarrollo, se trataba de una regresión al capitalismo galopante, Raúl Castro Ruz, general de Ejército, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aclaró en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido y precisamente en el "Año 54 de la Revolución", la férrea voluntad del pueblo de mantenerse dentro del sistema socialista.
Una fue la decisión, de acuerdo a la convocatoria librada por el VI Congreso, de evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situar a la nación a la altura que demandan las actuales circunstancias, nunca para traicionar los principios históricos que les dieron patria y presencia mundial.
Después vino el homenaje a los grandes de la historia cubana, no olvidemos que solo el Partido, reiteró el dirigente, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, que solo el Partido, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz.
Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel.
Con el fin de organizar la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico concibió Martí, recordó, la creación de un solo partido político, el Partido Revolucionario Cubano, según sus propias palabras: "Para fomentar la revolución de modo que puedan entrar en ella… todos los cubanos de buena voluntad:… Todos los que amen a Cuba, o la respeten".
Momento que aprovechó Raúl para precisar presente, rumbo y futuro, sin claudicaciones, afirmó como era de esperarse, desde la publicación del Documento no han faltado las críticas y exhortaciones de quienes, confundiendo sus más íntimas aspiraciones con la realidad, se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución, a lo largo de más de medio siglo, con el apoyo de la mayoría de los cubanos.
Así es y no hay de otra: en Cuba la reforma que apuran los nuevos tiempos y las nuevas generaciones, es una profunda Reforma en la Revolución.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio
de
FAPERMEX
Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:
www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

PUNTO Y COMA
Por Roger Laid



«EG QUE NO ME TIEGNEN PAGCIENJIA»



En estos momentos 09:00 se lleva a cabo cierta reunión en la sede del PRD nacional allá en la capital del pais, el motivo es conocer -para mañana dar a conocer- quien fue el ganador de las encuestas (ademas de saber cual es la encuestadora oficial) y no estamos allí - desde luego- pero tenemos imaginación:
-Compañeros y compañeras...
-Limitese compañero Manuel Camacho a decir nada mas compañeros...
-Estoy inconforme con la priísta, compañero Juan Carlos Lopez, pero en esta reunión quien
manda es Manuelito Camacho, mi amigo...
-¡Barbero!
-Y tapete diría yo, pues no tienen dignidad...
-¿Y usted quien es?¿de donde salió?
-Compañero Rutilio, solo mi apellido le diré y es mucho: Borrallas
-AHHHH es un colado, que dice se inscribió para las encuestas, pero ya habíamos comprado todas...ejem ejem cof cof digo...ya habíamos contratado... Pero...
-jilenciooooo ni Temo ni chente...¡Pegdon! se me chispotio, manuelito es de DIA y yo mando a todas horas...Asi eg que la Nena eg nuesgtra candidata ¡Ella vag a ganag, pero ella no va a gobernarg porque el que va mandar je je soy yo...eso le dije a Juanito y junciono...
¿Acuerdos en lo clarito?
La semana pasada bien pareciera que se llevo a cabo un tour de politicos copetones ( y uno q otro que no) en Davoz Suiza, pues allí se dieron a conocer personajes como: Ernesto Zedillo, de quien se rumora fue Presidente.Felipe Calderón, quien todavía no se sabe si es
Presidente.Marcelo Ebrard, quien no será
Presidente.Enrique Peña Nieto,
quién....-no lo sé, puede ser, a la mejor, quién sabe-, como diría el señor Mitofsky, director de Encuesta Capulina. O sea que estaban en Davos, Suiza, todos los peces gordos hasta. Y hasta don Agustín Carstens, quien se cuece aparte (Si lo capturan balleneros japoneses, claro).La constelación de políticos mexicanos fue a Davós, porque Davós da voz.Este año el Foro de Davos fue para el lucimiento de los mexicanos, en Suiza eso me queda claro pues entregaron al Presidente Calderón el título de Estadista Global y la verdad no a cualquiera se lo entregan pues con esto el presidente quedo por encima de Obama, Sarkozy o la señora Merkel, porque ellos no son Presidentes de países globeros.
»Laicito es bueno en matemáticas...»
Laicito buscando que hacer, se fue a la heroica Chiapa de Corzo y siguió a un grupo de turistas, quienes visitan sus hermosos parajes cargados de las tonalidades más bellas, recorren el parque y su hermoso museo de la Laca. Mientras todos se van a descansar al hotel, una norteamericana de nombre Mildret decide ir a tomar una copa al bar, en donde después de ingerir un par de bebidas, se encuentra con Laicito en las afueras del bar y se acerca a éste y le comenta:— Me han dicho que eres ignorante, y que te ganas unos pesos y te los daré ¿me puedes decir qué edad crees que tengo?Laicito la recorre amablemente con su vista de arriba a bajo a la «guerona» y le dice:— Por la mirada, debe usted tener alrededor de 22 años, por su pelo unos 30, por la textura de su piel unos 20, por el grosor de sus labios unos 25 y por su cuerpo, 27.— ¡Madre mía! –dice la dama llena de una sutil candidez- a pesar de que eres un boy, en verdad que tú sí que sabes encantar a una mujer… y ahora dime ¿Qué piensas hacer?Laicito la mira a los ojos y le dice…— ¡Pues la suma! Y ¡Listooo!
Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas, gritos, puteadas, información y «otros» al correo rogerlaid@gmail.con
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http:/
rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!