viernes, 8 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Urge SEMANH a PEMEX no contaminar Chiapas 
Recepción protocolaria en Cumpleaños de Carlos Rosales
Colegio de Ingenieros supervisará y dictaminará Obras
La intervención de Carlos Morales Vázquez en calidad de Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural -SEMANH-, fue tajante, concisa y precisa para exigir a Petróleos Mexicanos -PEMEX- evitar contaminación e impactos ambientales en Chiapas, derivado de una grave contaminación proliferada por el Complejo Procesador de Gas cactus en el Norte de Chiapas, que ya generó afectaciones a varios habitantes de dos municipios, uno de ellos- Reforma-. 
Con su claro estilo, Morales Vázquez a nombre del Gobierno de Chiapas, salió a declarar en rueda de prensa, la urgencia de atender la problemática ambiental, que ha generado varias denuncias por la propagación del gas- por el aire y el agua-. 
Una molestia generalizada que orilló a la dependencia estatal, formular estudios de factibilidad en las áreas contaminadas. 
Los primeros resultados del estudio, fue la detección de partículas contaminantes y concentración de ozono en áreas habitaciones y escuelas primarias; según lo establece la Norma Oficial Mexicana, dijo Carlos Morales, luego de replantear datos arrojados por sus equipos de monitoreo permanente
En entrevista, el titular de la SEMAH Chiapas, señaló que “La calidad del aire no cumple con los estándares satisfactorios para la salud de los habitantes y que de igual manera se provoca un daño irreversible al suelo, a los mantos freáticos, a las aguas, flora y fauna de la región afectada. Por lo anterior, ésta Secretaría exige a PEMEX mantener mayor control en el mantenimiento y operación de sus instalaciones y resarcir el daño ecológico que provoca al medio ambiente”. Concluyó.
Urgen atención de PROFEPA y CONAGUA 
Para frenar este grave daño a la ecología, una de las primeras alternativas de las autoridades Chiapanecas, es solicitar apoyo a la -PROFEPA- y la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA-, para que sancionen o aperciban a la paraestatal, derivado del impacto ambiental ocasionado en una zona rica en flora y fauna. 
Como la situación ha generado escozor y preocupación en Chiapas, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, ha decidido convocar a los diputados federales Chiapanecos Willy Ochoa Gallegos, Eduardo Ramírez, además de Antonio Díaz Athié, Mauricio Pérez Anzueto, Francisco Grajales, María Fátima del Rosario Pariente Gabito, Lourdes López Moreno, entre otros, para sumarse al respaldo y petición legislativa de frenar a PEMEX y brindar- la atención inmediata. 
ASTILES
Recepción protocolaria en Cumpleaños de Carlos Rosales 
Una acertada y excelente recepción - se llevó a cabo en el domicilio del Secretario de Seguridad Pública Municipal Carlos Gilberto Rosales Amaya, en el marco de su onomástico (Cumpleaños) ayer- seis de febrero, donde la Clase Política estuvo presente. 
En las mesas, importantes personalidades del argot público y oficial, encabezados por el Notario Luciano Rosales Tirado y su esposa Rebeca Amaya Cerdio; el Sub Secretario de Operación Política Regional, Rubén Peñaloza González; Andrés Sánchez- representante del Diputado Federal Antonio de Jesús Díaz Athié; el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, José Luís Mercado Orduña y el fiscal en Delitos Cometidos contra Migrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez.
En éste evento multitudinario con relevantes personalidades, también estuvo la regidora Denise López Espinal, el director del COAPATAP José Luis Maldonado, la titular de Equidad y Género Municipal Viridiana Figueroa, los titulares de Desarrollo y Participación Social, aunado a diversos familiares, profesionistas, comunicadores y amistades cercanas que llegaron al evento.
Anuncia CRA, ¡Botón negocio seguro!
Ayer mismo el titular de Seguridad Pública platicó con Clase Política y anunció la instalación del ¡Botón negocio seguro!, para todos los comercios establecidos en el primer cuadro de Tapachula. 
Esta loable labor, será encabezada por la -SSPM- y tiene la finalidad de cuidar el centro histórico y sus alrededores; de instituciones laborales, bancarias y empresariales, aunado a la gran gama de comerciantes fijos y semi fijos que predominan entre sus alrededores. 
Los miembros del Pro Centro, fueron tajantes y reconocieron, la atención a sus necesidades, porque ciertamente su preocupación está focalizada en el grave problema del ambulantaje y la grave insalubridad que generan, además de prostitución.
En respuesta a diversos planteamientos, Carlos Rosales Amaya, adelantó importantes avances del programa impulsado por el alcalde Samuel Chacón Morales, denominado ¡Que viva el Centro Histórico de Tapachula!, en el que va integrado las acciones para el cambio de imagen urbana que ha dado resultados favorables en los primeros días de la administración municipal. 
Gremio Organizado va duro contra Pacífico Cabrera 
Un abismo de irregularidades destaparon esta semana, miembros del Transporte Organizado de la Costa, Soconusco y Sierra en contra de Pacífico Cabrera Gálvez, a quien señalaron de presunto lucro, bajo la fabricación de varias Cooperativas de Transporte Público, que les ha servido como pretexto idóneo- para sustraer concesiones en su modalidad de taxis y combis de varias rutas en Tapachula. 
Las fuentes confiables, afirmaron que bajo argumentos legibles de violación al artículo 224 de la ley del transporte y su reglamento interno, Cabrera Gálvez, promovió la creación en demasía de Cooperativas de transporte, usando presuntamente listados de choferes a fin de pretextar ante la Secretaría del Transporte la necesidad de solicitar más de 80 concesiones desde el año 2000. 
Los combistas y taxistas inconformes, precisaron que el señalado Pulpo, creó las Cooperativas Primero de Enero, Pacíficos del Sureste y 26 de Abril, con el respaldo de prestanombres para bajar diversos juegos de placas; varios de ellos, supuestamente vendidos a empresarios y ofertantes en Tapachula. 
Pero no bastando el amplio acaparamiento de concesiones desde hace varios años, los inconformes, revelaron que la nueva jugarreta del ex regidor municipal Cabrera Gálvez, fue tratar de desestabilizar el Consejo de Administración del Tapachulteco Bus, en el que fungió como vocal; meses después fue expulsado- para prevenir corrupción y malos manejos que trató de fraguar en comparsa con algunos de sus allegados. 
Las represalias contra el Tapachulteco Bus 
Por su degradación como vocal del Consejo administrativo, el pasado 27 de noviembre del 2012, corrieron las sospechas en su contra, de orquestar los paros de camiones Tapachulteco Bus, bajo el pretexto de inconformidad laboral. 
El verdadero trasfondo ¡Explicaron!, fue el rechazo que sufrió Cabrera Gálvez por parte de los miembros del transporte organizado, a quien ha tratado de cobrarles las facturas, buscando apoderarse de la titularidad del transporte urbano, pero metiendo argucias y grillas para promover la desestabilización. 
Paralelamente ¡Dijeron! ha viajado a Tuxtla Gutiérrez, para pedir audiencia con el Coordinador de Asesores del Gobierno estatal Eduardo Zenteno, a quien le solicitaron los transportistas no dejarse engañar por gente sin escrúpulos que ha dedicado el tiempo en promover presuntos fraudes en varias cooperativas y engaños contra transportistas que al no saber los trámites de gestión de una concesión- han caído en las garras de un embaucador. 
Estalla empresario contra Seth Yasser Vázquez 
Fuerte arguende se registró en Tuxtla Gutiérrez, cuando Gerardo López Baltazar, propietario del Botanero- denominado Palapa del Negro, ya no aguantó ser acusado de presta-nombre del ex alcalde municipal Seth Yasser Vázquez Hernández, a quien le han sacado sus trapitos al sol, como el presunto manejo de negocios de giro rojo, donde prolifera el alcohol. 
López Baltazar, aseguró no tener nada que ver con el ex alcalde Tuxtleco, muy cercano del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero. En últimas fechas, el también ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana, ha estado muy vinculado con actos de corrupción, como el grave endeudamiento que enfrenta la alcaldía Tuxtleca, hoy presidida por Samuel Toledo Córdova Toledo.
Como se recuerda, hace dos meses, Samuel Toledo, denunció categóricamente desfalcos financieros en el erario público; incluyendo tremendas listas de 200 aviadores que cobraban sin trabajar; puestos en evidencia y sacados fulminantemente de la nómina que hoy enfrenta desfases y crisis económica. 
Las graves acusaciones contra Seth Yasser Vázquez Hernández, perjudicaron al propietario de la Palapa del Negro- López Baltazar, quien apenas ayer decidió refutar y desmentir que su empresa con antigüedad de seis años, sea un centro dedicado al lavado de dinero, como dolosamente lo han filtrado algunos detractores seguramente del ex alcalde capitalino, quien nada tiene que ver con mi empresa” remató
Lo cierto, es que Tuxtla Gutiérrez, se ha convertido en un campo de concentración masiva contra quienes metieron ¡mano y cuerpo entero! A los recursos del erario público municipal, estatal y federal. Ahí continúan las indagatorias contra al menos 90 ex alcaldes municipales, por presunta malversación y uso indebido del ejercicio público, paralelo a las exigencias Anticorrupción y transparencia a nivel nacional que podrían alcanzar a más actores políticos hundidos en los malos manejos. 
Tricicleros se manifiestan en Suchiate 
Cerca de 350 tricicleros que se manifestaron en la Presidencia Municipal de Suchiate, le urgieron al Mandinga que dedique el tiempo a combatir el grave problema del pirataje de esta modalidad de transporte, porque se ha desfasado curiosamente en los últimos meses, ocasionando graves confrontaciones entre los trabajadores y los representantes de sectores adscritos a la -CTM-
Pedro Vicente Martínez, fue uno de los muchos inconformes, que exigió al edil municipal, ¡que trabaje! Para atender este problema, porque ocasiona un retroceso, al solapar la creación de grupos piratas y sin ninguna reglamentación como los denominados Verdes, que aparecieron en las últimas fechas, violando todos los reglamentos del transporte público, enmarcado en la Constitución Política del Estado y la Secretaría del Transporte estatal. 
Ante la grave competencia desleal, rapiña y pirataje excesivo en Suchiate, el sector organizado, urgió a las autoridades -que se pongan a trabajar y atiendan éste descarado problema, formulado por pulpos y acaparadores que afectan a los verdaderos transportistas. 
De lo contrario, realizarán bloqueos en la Frontera Sur, el próximo 28 de febrero, derivado de un cáncer social que inició hace apenas unos meses. 
Colegio de Ingenieros supervisará y dictaminará Obras 
Una clara muestra de responsabilidad y alianzas para el viable desarrollo de Tapachula, demostró el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Frontera Sur Jorge Luis Flores Ozuna, quien anunció ser un aliado permanente con el Ayuntamiento que preside el ejecutivo Samuel Chacón Morales, a fin de contribuir en la supervisión, dictámenes y peritajes en las obras del Programa Calles Para Siempre de la pasada administración.
En base a los resultados de dichas inspecciones formuladas por 200 profesionales y expertos del Gremio de la transformación, el Ayuntamiento Municipal, tendrá mayores fundamentos para exigir a quienes hayan construido dar cumplimiento puntual; concluirlas y entregarlas conforme lo marca la ley. 
Flores Ozuna, anunció la toma de protesta del XVIII Concejo 2013-2014- el próximo sábado en el Centro de Convenciones de Tapachula. Asimismo adelantó que en calidad de colegiado solo puede opinar sobre los servicios profesionales que brindan a la ciudadanía. Por lo anterior, serán las autoridades correspondientes quienes hagan valer la ley si existen irresponsabilidades e incumplimientos.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 




EN MARCHA OPERATIVO CONTRA LA                     RABIA EN TUXTLA GUTIÉRREZ
*Con vacunación antirrábica canina y felina
*Focalizado inicialmente en la colonia 24 de Junio y colonias aledañas, para después abarcar toda la capital chiapaneca
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-Con el objetivo de prevenir la rabia en perros, gatos y otros roedores, la Secretaría de Salud del estado pondrá en marcha un operativo contra esta enfermedad en Tuxtla Gutiérrez, mediante la vacunación canina y felina, método eficaz para interrumpir la cadena de transmisión.
El titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que este operativo iniciará de manera focalizada en la colonia 24 de Junio, donde en días pasados se confirmó un caso de rabia en un perro de la raza bull terrier, que no fue vacunado oportunamente.
Señaló que primero se realizará una intervención en torno al caso que se presentó, mediante el control del foco rábico en la colonia 24 de Junio y colonias aledañas durante cinco días, posteriormente se cubrirá toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mediante la vacunación antirrábica canina y felina.
El secretario de Salud explicó que el control del foco rábico consiste en identificar a las personas agredidas o bien a los contactos (humanos o animales) en torno al caso detectado, además hacer un barrido casa por casa, retirar animales callejeros y no deseados, así como el monitoreo del virus rábico a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Agregó que la vacunación antirrábica se llevará a cabo en tres modalidades, de manera permanente en todos los centros de salud, en puestos temporales ubicados en sitios estratégicos (parques, mercados, escuelas, agencias y comisarias municipales, entre otros) y en puestos móviles.
Ruiz Hernández comentó que también se harán revisiones clínicas de animales reportados como sospechosos y se identificará a los animales ya vacunados con una placa alusiva, todo ello en coordinación intersectorial con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Educación, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach y las redes comunitarias en las diferentes colonias.
Detalló que en la colonia 24 de Junio y las aledañas, en cinco días se visitarán más de tres mil 600 casas y se pretende aplicar más de mil 800 dosis de vacunas antirrábicas, además de enviar recados escolares a los padres de familia.
El funcionario estatal puntualizó que el operativo contra la rabia se realizará en todo el municipio de Tuxtla Gutiérrez, siendo la meta visitar más de 170 mil casas y aplicar más de 42 mil 600 dosis de vacunas antirrábicas, así como enviar más de 85 mil 200 recados escolares a los padres de familia.



DESCONTENTO EN SAPAM POR FALTA DE        PAGOS A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS

Por. Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 7 de Febrero de 2013, hoy por la mañana los trabajadores del sistema de agua potable SAPAM, se manifestaron  para dar a conocer sus demandas laborales, a lo que se les dijo por parte del Director: "serán atendidos en tiempo y forma como lo establece la ley." El paro de brazos caídos, por parte del personal sindicalizado a esta Dependencia en las instalaciones de la Almolonga, no hay razón para dejar de abastecer el líquido a la población de San Cristóbal, ya que las inconformidades siempre van a existir, pero hoy los trabajadores  sindicalizados, tomaron una actitud, como la de manifestarse y no trabajar, dicen que no se les ha cubierto los pagos correspondientes de los cuales ya se les había dicho que se les iba a pagar. Macal Castillo: Respondió en base al contrato colectivo de trabajo: "Que no se les ha negado nada a lo expuesto en el contrato, lo que nosotros manifestamos y garantizamos es trabajar con ellos o con otros se va a seguir proporcionando el servicio de agua potable a la ciudadanía, garantizo el servicio de suministro del vital líquido las 24 horas del día. Mientras se tenga el control de las válvulas de bombeo no hay ningún inconveniente para el servicio."
Dijeron que se llevara a cabo una huelga? Respondió: No, no tenemos ningún problema o conflicto, se está considerando un nuevo contrato de trabajo para el personal que quiera trabajar, lo que pido es que trabajemos, esas es mi política: trabajar y siempre trabajar, los buenos que se alineen los que no que se vayan." Esto dijo el ingeniero Francisco Macal Castillo.  





VECINOS DE LA COLONIA JARDINES DEL 
VALLE DE ESTA CIUDAD SE PRESENTARON 
EN LAS OFICINAS DE SAPAM A  ENTREVISTARSE  CON EL DIRECTOR  ING. FRANCISCO MACAL CASTILLO. 
Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 7 de Febrero del 2013. Este día vecinos de la Colonia Jardines del Valle, con la presencia de su Representante Legal, el Ing. David Culebro Trejo, al entrevistarlo dijo: "Lo que venimos a exigir es que en el sistema de agua potable SAPAM, haya el pago justo y equitativo, ya que en algunas Colonias, les están haciendo el beneficio de un 50 % en el pago de suministro del servicio de agua potable, y a nosotros, no nos dan este beneficio, toda vez que somos una Colonia también de escasos recursos. No todos desde luego, tampoco estamos pidiendo para toda la colonia esta cuota preferencial, sino solo para quienes realmente lo necesitan, queremos que sea un plazo justo, que sea igual que todas las colonias con una tarifa de $570.00 (QUINIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.) anuales. Ya nos ofrecieron pagar la cantidad de $877.00 (OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.) y $587.00 (QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.) la tarifa intermedia, usted sabe bien que en San Cristóbal, tiene más que 70 tarifas y van de acuerdo al costo, no lo sé si es porque una colonia es bonita o fea. No sé si hay alguna preferencia, nosotros para que tengamos este beneficio también queremos participar en siembras de árboles, en limpieza de la colonia, de nuestra calle, en la limpieza de los drenes fluviales, este ofrecimiento no lo  hacen otras colonias, también queremos realizar las plantaciones de árboles en escuelas, nosotros venimos a ofrecer algo más, que ninguna colonia le ha ofrecido a SAPAM, esto es la asesoría técnica del sistema de bombeo para el agua potable." Le preguntamos si ya habían sido atendidos por la Administración, y respondió: "Si como no, ya nos atendió el Ingeniero Francisco Macal Castillo, Director de este Organismo, fuimos bien atendidos, nada más que él, no puede tomar una decisión ahorita, lo tiene que comentar con el señor Presidente, quien se encuentra en este momento en el Extranjero. Y vamos a tener respuesta en la otra semana, ya sea el día lunes o martes." Nuevamente le preguntamos: ¿de ser negativa la solicitud hecha a este organismo que medidas tomaran? Dijo: "Pues si aquí las Autoridades, no nos dan este beneficio, como le están dando a las otras colonias, no pagaríamos al momento y le hemos pedido mucho a nuestra sociedad, a que estemos conscientes que nos vamos a pelear con todo: en las Instituciones, Gobierno municipal y Estatal que tengan relación con el agua, para empezar sabemos que el agua no tiene precio, pero sin embargo nosotros queremos que esto fluya mejor y que den para San Cristóbal, un mejor servicio. El agua la proporciona el gran Dios, pero la entubación genera costos, nuestra obligación es cuidarla, también sabemos que tiene un costo, sabemos que no se debe pelear, pero la inconformidad es por la injusticia, ya que algunas colonias sí tienen el beneficio y otras no y eso no se vale, o todos hijos o todos entenados." Con esto concluyo el Ing. Culebro Trejo.    




Llegan dirigentes nacionales de Concertación Mexicana para apoyar trabajos de próximas asambleas distritales 
Gilberto Díaz López /ASICh
René Arce, integrante de la Coordinación Nacional de Concertación Mexicana, partido político nacional, aseguró que junto con Manuel Espino han llegado a Chiapas para reforzar el trabajo de la Coordinación estatal de este instituto, y mejorar las condiciones para que el partido pueda realizar las dos asambleas distritales en los próximo meses.
De esta manera se podría cumplir con los requisitos que está pidiendo el IFE, realizar más de 200 asambleas distritales en el país y contar con más de 220 mil afiliados.
Sostuvo que no tienen ninguna duda de cumplir con este requisito, lo van a cubrir sobradamente, están preparando en este momento una estructura suficientemente que les permita dentro de algunos actos para que en el 2015 tener la capacidad de poder tener el porcentaje necesario para contar con una fracción parlamentaria, y para poder lograr que el partido se convierta en una normativa a nivel nacional y en los estados.
Por el momento, se encuentran visitando Tuxtla Gutiérrez, porque es donde se concentran los equipos más representativos del partido, pero están programando con los compañeros la visita a todos los distritos en fechas próximas, porque tienen que ir a instalar a los coordinadores distritales para preparar fundamentalmente lo que serán las asambleas.
En este partido se contará con el mayor número de militantes y dieron estar convencidos de que Concertación Mexicana será uno de los partidos que va obtener su registro, porque representan una opción nueva para los mexicanos en este país, porque son un grupo de políticos que vienen de diferentes experiencias y la unidad de los mexicanos los apoyara para resolver los problemas que aquejan a este país, por encima de las ideologías y de las diferencias.
Dijo que se trata de gente que viene del liberalismo o que vienen de diferentes corrientes, pero que han coincidido en un programa para México y quieren en este momento interponer las diferencias, y esa es la novedad que se quiere hacer en este país, converger, por eso es concertación y lo que se quiere es compartir este gran proyecto para México.
Por su parte, Mario Santos Solís, integrante de la comisión organizadora en Chiapas, sostuvo que como integrante de este gran proyecto está sujeto a la disposición de lo que haga la comisión nacional para seguir adelante, y cumplir los objetivos de crear un partido, sujetándose a la legalidad de lo que marca el Instituto Federal Electoral.



Desde el Senado defenderemos 
libre ejercicio de la prensa: Zoé
El Senador por Chiapas participa en la instalación de la Comisión de Seguimiento a Agresiones contra la Prensa 
Me congratula colaborar en una comisión plural cuyo trabajo aporta herramientas para el ejercicio informativo libre y seguro, soComunicado
Ante el creciente número de agresiones a periodistas y representantes de los medios de comunicación, el Senado de la República instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra la Prensa, donde participó el Senador por Chiapas Zoé Robledo y manifestó su compromiso por contribuir al ejercicio libre y seguro de la labor informativa.
A la inauguración se dieron cita destacados comunicadores y periodistas como Jacobo Zabludowsky, Juan Francisco Ealy Ortíz, Teodoro Rentería, Katya D’ Artigues, Ricardo Alemán, entre otros, quienes coincidieron en lo histórico de la instauración de una comisión como ésta, donde se dará seguimiento a la protección y preservación no sólo del derecho a la información y la libertad de expresión sino además a la garantía del derecho a la información.
Por su parte, el Senador Zoé Robledo consideró que una de las bondades de esta comisión es que se apoya la labor sin importar el color o ideología, en ese sentido, saludó la coincidencia entre los grupos parlamentarios para garantizar el ejercicio informativo libre y seguro que aporta elementos sustanciales para la democracia nacional.
Indicó que tan sólo entre 2000 y 2010, el número de periodistas asesinados en México ascendió a 66 mientras que 12 más se reportaron desaparecidos —de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas—, lo cual manifiesta la enorme deuda que tiene el Estado mexicano no sólo en la procuración de justicia sino en la garantía de los derechos humanos, particularmente entre este gremio.
Ante el fatal escenario, añadió, participaremos decididamente en esta comisión con objeto de favorecer, en el marco de la ley, el ejercicio de garantías informativas libres que contribuyan a un sistema democrático sólido y seguro para realizar cualquier actividad y profesión.stuvo el legislador chiapaneco. 


Firman Unicef y Gobierno de Chiapas Convenio        de Colaboración a favor de la niñez
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con el objetivo de seguir trabajando conjuntamente en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la entidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en México y el Gobierno del estado de Chiapas firmaron un Convenio de Cooperación.
Este convenio permitirá contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas para la infancia, particularmente en ámbitos de inversión, sistemas de información y aquellos comprometidos en el programa de la Unicef “10 por la Infancia”.
Además, dará pie a concretar acciones de colaboración en diversos ámbitos, como el de la inclusión educativa, derecho a la identidad mediante el registro de nacimiento, impulso a un sistema integral de protección de los derechos de la infancia y fortalecimiento de las políticas públicas para la infancia.
En ese marco, el Mandatario subrayó la importancia de la firma del Convenio y agregó que su programa de gobierno incluirá acciones para garantizar a los infantes salud, nutrición, agua potable, alimentos saludables y registro de nacimiento y educación de calidad.
Respecto al programa “10 por la Infancia” cabe destacar que es una iniciativa convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Qué mejor marco que el de este evento, para que gobierno y sociedad chiapanecos reiteren su compromiso con la infancia mediante estas diez medidas estratégicas para avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes en Chiapas, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”, dijo Javier Álvarez, representante Interino de la Unicef.
La iniciativa “10 por la infancia” fue presentada el año pasado, previo al proceso electoral de julio, y permitió hacer un llamado a los entonces candidatos a puestos de elección popular para que incluyan los derechos de la infancia y la adolescencia en la agenda de análisis y debate político, así como para delinear una estrategia con el fin de hacer frente a los rezagos específicos en materia de educación, salud, alimentación, justicia y participación que vive este sector de la población en México.
Durante su participación, el Gobernador del Estado, señaló que se fortalecerán las tareas y políticas públicas para proteger y respetar los derechos que les asisten a las niñas y niños; lo cual se hará mediante programas como “Todas y todos a la escuela”, “Derecho a la identidad y nacionalidad” y “Frontera Sur, niñez y migrante”.
“No descansaremos en nuestra misión de velar por los derechos fundamentales de la niñez chiapaneca, el respeto a sus derechos es básico por lo que vamos a trabajar en plena coordinación con la Unicef para dar cabal cumplimiento a este compromiso que es de la mayor relevancia para el estado de Chiapas”, señaló Velasco Coello.
Cabe destacar que en su momento el Congreso del Estado de Chiapas fue el primer órgano legislativo del país en adherirse en pleno a la iniciativa.
La firma del convenio de colaboración, la adhesión del estado a “10 por la infancia” y la reinstalación del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Infancia en la entidad permitirán avanzar en temas prioritarios como el registro de nacimiento y se podrán continuar los esfuerzos para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes vayan a la escuela, y para seguir contribuyendo al quehacer de los maestros y maestras de Chiapas.
Además de que se trabajará para impulsar un sistema integral de protección de los derechos de la infancia, con particular atención en los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de aquellos en cuidados alternativos, los que desarrollan trabajo infantil o quienes migran no acompañados.
Así mismo, se buscará contribuir en la prevención y atención a través de protocolos especializados de aquellos que han sido víctimas de violencia y la trata de personas.
En el evento, donde estuvieron presentes la presidenta del DIF Estatal, señora Lety Coello de Velasco, así como las representantes de los 122 DIF municipales, el Gobernador hizo un reconocimiento a su labor y las exhortó a continuar poniendo todo su esfuerzo en la encomienda de velar por el bienestar de las niñas y niños de Chiapas.



UN ÉXITO EL FORO “LA                        ASISTENCIA SOCIAL Y LOS                  SISTEMAS DIF MUNICIPALES”
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, encabezó los trabajos del Foro “La Asistencia Social y los Sistemas DIF Municipales”, donde se congregaron las 122 presidentas de los DIF Municipales. 
“Con profunda emoción y renovados ánimos iniciamos esta nueva etapa en la vida social y política de nuestro estado, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Chiapas que orgullosamente me toca presidir comprende, que servir es un compromiso y una gran responsabilidad; ese compromiso que adquirimos debemos asumirlo con honestidad, y estando siempre cerca de la gente, atendiendo sus demandas en condiciones de igualdad, tolerancia y respeto” manifestó Coello de Velasco. 
Además, recalcó que el Gobierno Federal, presidido por Enrique Peña Nieto y el Gobierno Estatal, encabezado por Manuel Velasco Coello, han puesto en el Plan de Desarrollo, la atención a la familia porque constituye la estructura básica de esta sociedad.
En este marco, realizó una exposición sobre estadísticas de pobreza en el estado, y recordó que el pasado 23 de enero el Ejecutivo federal, en uno de nuestros municipios más lacerados de Chiapas, arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que considera a nuestro estado, como uno de los que tiene más problemas alimentarios.
Asimismo, la señora Lety Coello reiteró su apoyo incondicional y exhortó a que las instituciones estén más cerca de la gente e involucrar a la sociedad civil para que se cumplan los objetivos del Plan de Desarrollo del estado de Chiapas.
“Recuerden que para estas tareas no van a estar solos, yo estaré atenta a todas sus necesidades, para apoyarlos en todo lo que podamos; vamos a tener una estrategia de un DIF moderno, para eso pondremos medidas para acercar la institución a la gente y sumaremos a la sociedad civil a este proyecto. Los recursos son limitados y las necesidades son infinitas, así que tenemos que usar nuestra creatividad para poder cumplir cabalmente con el proyecto en el que nos incluyó el gobernador del estado” expresó. 
En el Foro “La Asistencia Social y los Sistemas DIF Municipales” se expusieron tres temas que son de suma importancia para que la familia sea fortalecida desde los DIF Municipales: Orientación Nutricional como Eje de Desarrollo Familiar y Comunitario; Enfoque de Derechos y las Políticas Públicas en Materia de la Infancia; La Protección Social de la Niñez y la Familia.
La especialista en nutrición y Ciencia de los Alimentos, María Isabel Ferré Eguiluz, presentó el tema “La Orientación Nutricional como Eje de Desarrollo Familiar y Comunitario”, quien enfatizó que el Sistema DIF, cuenta con programas alimentarios que requieren de la coordinación de los Sistemas DIF Estatales y Municipales de que diseñen esquemas nutricionales adecuados a su región y a su cultura, que tengan como base la sostenibilidad y la participación organizada de la comunidad, con ello se propiciarán circunstancias para el desarrollo integral de la familia. 
El tema “Enfoque de Derechos y las Políticas Públicas en Materia de la Infancia”, fue desarrollado por Javier Álvarez, representante Adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, quien mencionó a grandes rasgos los derechos humanos y el enfoque de derechos a la infancia.
Javier Álvarez convocó a la audiencia a realizar cambios prácticos en la relación con las niñas, niños y adolescentes, a crear espacios de participación para modificar los roles en la familia, en la escuela y en la comunidad; y sobre todo, a crear políticas públicas integrales, que garanticen la protección e inclusión de la niñez chiapaneca. 
“Chiapas tiene elementos suficientes para contribuir al diálogo nacional sobre derechos de la infancia en términos de garantías y políticas integrales y concurrencia de los tres órdenes de gobierno.” finalizó la ponencia. 
Posteriormente, la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lucía Rodríguez Quintero, habló sobre “La Protección Social de la Niñez y la Familia”, y resaltó que es importante que la promoción de los derechos humanos genere la participación para romper con los estereotipos y roles de género tradicionales, además de difundir información sobre los derechos humanos, las obligaciones y los deberes de cada persona. 
Los participantes en este foro, refrendaron su entusiasmo en la elaboración de proyectos para cada municipio, en los que seguramente incluirán los nuevos conocimientos que adquirieron. 
Posteriormente, se establecieron tres mesas de trabajo donde se abordaron temas como: La Política Alimentaria como Eje de Desarrollo Social y Comunitario; Programas de Prevención y Atención a la Discapacidad y a la Infraestructura; y Programas y Acciones para la Protección de la Familia.
En el marco de este Foro, también se realizó la firma del convenio entre DIF-Chiapas y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), para impulsar el mejoramiento de la competitividad laboral y productiva, a través de la capacitación que fomente el desarrollo económico y social de las diferentes regiones de la entidad. 



POR BLOQUEO QUEDAN INCOMUNICADOS LOS ESTADOS DEL SURESTE 
Palenque, Chis., 07 FEB.-Nuevamente el crucero Shupa entronque fronterizo de las Américas y la carretera entronque Catazaja fueron bloqueados desde las primeras horas de la mañana por comuneros de los ejidos el Naranjo, Carranza y miembros de la otra campaña en protestas por la altas tarifas de energía eléctrica 
Desde las 9: 25 minuto instalaron comuneros de diferentes ejidos realizaron bloqueos a la circulación en el tramo Shupa, que comunica a Palenque con Tuxtla Gutiérrez y Benemerito de las Americas, de igual forma realizaron cortes a la circulación en el tramo Crucero Catazaja lo que paro el tráfico de los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatan afectando a miles de automovilistas de estos estados, así como al turismo nacional y extranjero, en su punto más crítico el bloqueos llego a una fila de más de 9 kilómetros de automóviles varados sobre los tramos en mención. 
En declaración a los medios los líderes de esta región Manuel Gutiérrez Pérez, y Pedro Sánchez Cruz, señalaron que su principal lucha y demanda, es contra de las altas tarifas de la energía eléctrica y que estos bloqueos se realizaron en carreteras de 16 estados de la república mexicana y misma que fue acompañada por una gran marcha en la ciudad de México donde se manifestarían frente de la Secretaria de Gobernación. 
En lo que respecta a Chiapas los tramos que resultaron afectados son: en la sierra a la altura del ejido Buenos Aires municipio de Motozintla, y Comitán de Domínguez, con tres bloqueos en la salida de San Cristóbal de las casas en la salida hacia Guatemala entre la Trinitaria y otro en la altura de planta de gas, carretera Villa las Rosas, en la altura del Ejido Hidalgo, en la selva a la altura de comunidad Francisco I Madero municipio de la Trinitaria, la entrada principal de las Margarita y el crucero Shupa y Crucero Catazaja. 
Entre otras demandas exigieron, el retorno inmediato de las 13 familias del ejido Galiana en el municipio de la independencia, cese a la represión contra del movimientos de la Resistencia civil en contra de las altas tarifas de la luz eléctrica, a favor de los reprimido por los gobiernos federal y estatal, cancelaciones de las ordenes de aprehensión y procesados penales de sus compañeras y compañeros procesados, disminución de los precios de los combustibles y en contra la explotación minera en territorio chiapaneco por parte de empresas extrajeras. 
Puntualizaron, “estamos exigiendo las cancelación definitiva de los programa de Moscamed en Chiapas, programa del gobierno de los estados unidos que solo destruye nuestra producción. Estamos Por la no privatización de la energía eléctrica y de los recursos naturales, y contra la militarización y paramilitarización de nuestro territorio, rechazo de la criminalización de las luchas sociales. Nuestra organización no pagara el servicio de energía eléctrica, ni impuestos al gobierno federal y estatal, mientras no se cumpla los acuerdos de san Andrés en los derechos y cultura indígena, firmado el 16 de febrero en el año 1996 entre el EZLN y el gobierno, puntualizaron. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



EL DIPUTADO NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ SE REÚNE CON REPRESENTANTE DE LA ONU
*Acuerdan trabajo conjunto con Antonio Luigui Mazzitelli representante de la ONU contra La Droga y El Delito
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Noé Fernando Castañón Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con Antonio Luigui Mazzitelli representante de la ONU contra La Droga y El Delito (UNODC), donde acordaron sumar esfuerzos en la promoción y el fortalecimiento para el desarrollo de Chiapas.
En el encuentro en el que también participó el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se ratificó el interés del Poder Legislativo en impulsar la cultura de la prevención del delito y prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.
En ese sentido, el legislador priísta Castañón Ramírez subrayó que darán seguimiento al Acuerdo Marco de Cooperación, suscrito entre el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas y la UNODC, recalcando el compromiso de la LXV Legislatura por fortalecer un marco jurídico de cooperación, así como el análisis de temas prioritarios como: gobernabilidad, seguridad, justicia y prevención del delito.
Por su parte, Luigui Mazzitelli señaló que como parte del trabajo realizado, la UNODC presentó un diagnóstico integral sobre el sistema de justicia, promoción elaboración y seguimiento de la Iniciativa de Ley para la Creación y Establecimiento de un Marco Jurídico que reconozca y atienda la condición del desplazamiento interno en el estado de Chiapas, entre otros temas.



Inician huelga de hambre trabajadores de la Prepa Uno de Tuxtla para exigir justicia 
Orbelín Castro /ASICh 
Trabajadores administrativos y padres de familias de la Preparatoria Numero 1 del Estado se declararon en huelga de hambre frente al Congreso del Estado, para exigir hasta la destitución del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, recién ratificado en el cargo, por lo que en ese plantel educativo sucede y no ha puesto orden.
Blanca Ruth Gómez Saldaña, Hugo Fonseca León, Juan Franco González, Jesús Bersaín Cantoral Gómez, Nicolás Bonilla Marques, denunciaron que el director de la Escuela Preparatoria Número Uno, Éxal René Díaz Palacios, abusa del poder con acosar a las mujeres trabajadoras.
Gómez Saldaña dijo que tras haberlo ella denunciado penalmente, el director fue aprehendido el pasado 24 de octubre del 2012, por ser probable responsable del delito de hostigamiento sexual. Pero, días después obtuvo su libertad tras pagar una fianza y actualmente sigue fungiendo como director del plantel.
La mujer agraviada dijo que Díaz Palacios sigue con los hostigamientos laborales, ya que ella pertenece a las plazas administrativas y no es la única mujer que ha sido abusada sexualmente por el acusado.
Reveló que una más de sus víctimas es alumna del plantel, quien se ha negado a denunciar por temor a que le haga algo.
Todas estas irregularidades se están surgiendo en dicho plantel sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto, por ello denunciaron y pidieron la destitución del secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, así como de Francisco Javier Cruz Hernández, director de Educación Media, de Apolinar Velasco Cacillas, supervisor escolar zona uno, por ser parte de encubrimiento de dichas irregularidades que se están cometiendo.
Por último, Blanca Ruth Gómez Saldaña dijo que desde hace tres meses le quitaron la lista de asistencia en dicho plantel.
De inmediato se instalaron, el delegado de Gobierno de la zona Centro, Fernando López Altuzar se apersonó para tratar de persuadir a los manifestantes que no pusiera en riesgo su vida al someterse en huelga de gambre, porque tienen la instrucción de atenderlos, escucharlos y buscarle solución a la situación que exponen. 



Denunciar a quienes pidieron dinero a cambio       de concesión del transporte 

Cosme Vázquez /ASICh 
Las concesiones para el transporte público no se entregarán hasta que no se haga un estudio a fondo para beneficiar a los que tengan derecho, y se legisle en la materia, sostuvo Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransportes en Chiapas.
El dirigente fue consultado del tema luego que públicamente el dirigente de la CROC, Juan Ramón García Rodríguez dijo que se reunió a finales de enero con el secretario del Transporte en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo y acordaron que en las primeras semanas de febrero les entregarán 140 concesiones de volteos y 300 concesiones de taxi.
Miranda Borraz dijo que hay organizaciones que traen engañando a sus asociados, y quienes así lo hacen es porque tienen mucha presión porque recibieron dinero prometiendo concesiones, y es para mantenerlos en calma a los que pagaron.
Sin embargo, enfático dijo que en esta ocasión no se va actuar de manera irresponsable, para lo cual la Alianza del Autotransporte ha pedido que se reforme la ley, y una vez teniendo marco jurídico actualizado se atenderá a los que verdaderamente sean merecedores de este beneficio.
Anteriormente se daba concesiones al que pagaba, pero ahora se busca que se haga justicia al que verdaderamente merece una concesiones, por lo que no se deben dejar de engañar los que dieron dinero y deben demandar a quienes le pidió pagaran, a efecto de ir acabando con la corrupción, subrayó.
Sostuvo que han platicado con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien les ha dicho que será de manera responsable el otorgamiento de las concesiones.
No se puede desmentir que se vayan a otorgar, se darán pero en su momento en cuanto la ley se reforme, y los diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas se han comprometido a ver con lupa el paquete que se tenga que entregar. 
Tienen que hacer un trabajo responsable y nosotros vamos a respaldarlos para que no se dejen sorprender por quienes están presionando para que salgan como producto de las ventas que hicieron, concluyó el dirigente transportista. 



AYUNTAMIENTO MUNICIPAL ACTÚA EN CONTRA DE MALOS FUNCIONARIOS 
*Se despiden a dos elementos de Vialidad por corrupción 
*Fueron captados con las cámaras de vigilancia UNIMON 


Comitán de Domínguez, Chis., 07 FEB.-Uno de los objetivos principales de esta administración que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, es contar con funcionarios responsables, capacitados y sobre todo con la principal encomienda de servir a Comitán con lealtad y respeto. 
Por ello, gracias a la Unidad de Monitoreo Urbano (UNIMON) y a los operadores de las cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos de la ciudad, elementos adscritos a la Coordinación de Tránsito y Vialidad Municipal fueron sorprendidos en un acto de corrupción cuando estaban siendo extorsionados por el chofer de una unidad de transporte. 
Operadores de las cámaras de vigilancia detectaron el momento en que los elementos de Tránsito y Vialidad Evandro Aguilar Maldonado y Rodrigo Alvares Santis a bordo de la unidad 157 con placas DPT-64-40 de Vialidad Municipal, recibían dinero proveniente del conductor de un taxi; ante esta situación, los operadores pasaron el reporte de este caso, así como las evidencias a la autoridad en turno para darle seguimiento. 
Derivado de ello, las autoridades correspondientes procedieron a dar de baja a los elementos sobornados, pues una de las encomiendas del Presidente Municipal de Comitán es contar con funcionarios altamente responsables, confiables y honestos, por ello esta administración seguirá actuando en contra de las malas prácticas de funcionarios y así poder brindar un buen servicio a la ciudadanía. 
Esta Unidad de Monitoreo, se ha aprovechado para captar este tipo de prácticas irregulares, además de evidenciar a los responsables de los accidentes automovilísticos y asaltos, igualmente de mantener vigilada la ciudadanía. 
Todo ello es muestra de los buenos resultados obtenidos, gracias a la línea de trabajo que ha impulsado el Ayuntamiento de Comitán, que es trabajar de manera honrada y responsable. 


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
AGRESIONES A PERIODISTAS
Este jueves, es un día histórico en los anales del Poder Legislativo, después de tres legislaturas que en la Cámara de Diputados se creó el órgano de defensa de las libertades de prensa y expresión, hoy el Senado de la República instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación que preside el senador y colega bajacaliforniano, Marco Antonio Blásquez Salinas.
La Cámara “alta” no es su costumbre crear estas comisiones especiales, la situación que afrontan los comunicadores y por ende las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información que le asiste el pueblo, determinó la creación de dicho ente camaral.
Fue un acto solemne y a la vez austero, que congregó a los miembros de dicha Comisión y a distinguidos periodistas, así como el autor del Comentario a Tiempo en representación del periodismo organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Club Primera Plana.
Los datos duros los dimos a conocer, porque como afirmamos en nuestra intervención, no podíamos de ninguna manera dejar pasar la oportunidad para que los presentes se dieran cuenta de la magnitud del problema nacional que se afronta: del año 2000 al 2012 se cometieron 119 asesinatos: 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores. 
Además, destacamos que desde que se presentó el fenómeno de las desapariciones forzadas el 10 de julio del 2003, han ocurrido 22, 4 de los colegas fueron encontrados muertos, por lo que 18 permanecen en la incertidumbre de su paradero. Todos ellos son víctimas por las libertades de prensa y expresión.
En el acto, intervino el presidente de la Comisión, Blásquez Salinas, quien dio a conocer un plan de trabajo amplio y profundo y demuestra su conocimiento del tema puesto, que él mismo es miembro de la FAPERMEX.
Tanto el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; el presidente de la Junta Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, el Coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel G. Barbosa Huerta; el Coordinador del Partido del Trabajo, PT, Manuel Bartlett Díaz, como el Secretario de la Comisión, Jesús Casillas Romero, coincidieron ampliamente en la responsabilidad que tiene el estado de tutelar el ejercicio de esas libertades. 
Por parte de los medios, defendieron la posición el licenciado Juan Francisco Healy Ortiz, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de El Universal, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y presidente del Grupo de Diarios América, GDA; el licenciado Jacobo Zabludovsky, conductor del Noticiario de 1 a 3 de Grupo Radio Centro; licenciado Carlos Miranda Herrera, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el maestro Javier Tapia Urbina, Director General de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerramos el acto al hacer entrega de la Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas y con la frase: “no es por los periodistas ni por los medios, es por la defensa de las libertades y la democracia de México y de los mexicanos”.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



PIDE ASOCIACION CIVIL JUICIO 
POLITICO 
CONTRA JUAN SABINES 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-La Asociación de Damnificados por el huracán «Stan» exigió juicio político en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, para que aclare el uso y destino de cinco mil millones de pesos solicitados vía crédito para resarcir daños en la zona afectada. 
En entrevista, el presidente de esa asociación civil, Carlos Tapia Ramírez, explicó que de acuerdo con las justificaciones que presentó el ex mandatario estatal al Congreso del estado para que le autorizaran esos recursos, la administración pasada los emplearía para la reconstrucción, «pero no se hizo absolutamente nada». 
«Chiapas atraviesa por la peor crisis económica en su historia, precisamente porque no hubo transparencia en el uso de los recursos del erario, incluso impunidad, porque el dinero se manejó al antojo del ex gobernador», opinó. 
Prueba de ello, comentó, es que con esos cinco mil millones que recibió para aplicar en la zona afectada por el huracán «Stan», se hubiera podido atender todas las necesidades de los damnificados, pero se quedaron esperando la ayuda prometida. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DETIENEN POLICIAS FRALES A DEFENSOR DE DDHH CUANDO DIALOGABA CON FUNCIONARIOS

Gabriela Coutiño 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-Policías federales detuvieron en el municipio de Tonalá en la región de la costa, a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, cuando sostenía una reunión con funcionarios del gobierno del estado, junto con 500 campesinos para atender sus demandas de resistencia contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. 
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informó que la detención tuvo lugar a las 13:30 horas, cuando el defensor se encontraba en una reunión con el subsecretario Benigno Hernández Hidalgo. 
La reunión se realizaba en el marco de las movilizaciones a nivel nacional que convocó la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica. 
“Unos 20 policías federales y de la Procuraduría General de la República, ingresaron al lugar de la reunión y detuvieron a Nataniel Hernández. Hasta el momento se desconoce su paradero”, indicó el Frayba. 
Por la mañana cientos de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad inconformes con las altas tarifas, bloquearon las carreteras de los municipios Pijijiapan, Motozintla, Comitán, Playas de Catazajá entre otros. 
Los inconformes exigieron una tarifa justa de energía eléctrica, que la luz sea reconocida constitucionalmente como un derecho humano, y se eliminen los adeudos de los usuarios. 
Con mantas y consignas manifestaron su rechazo a la realización de proyectos energéticos en la entidad como nuevas hidroeléctricas, parques eólicos, termoeléctricas, entre otros proyectos. 
Los inconformes están agrupados a la Red Nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, entre otros. 
Están en contra señalaron, de la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto que busca privatizar el sector energético del país, entre ellos la electricidad. 
El activista Nataniel Hernández, desde hace años ha venido asesorando a los grupos de campesinos y pescadores de la región de la costa que se mantienen en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad. 
Hernández Núñez, fue detenido en febrero de 2011 durante el gobierno de Juan Sabines una semana mientras se efectuaba un bloqueo en la autopista costera, meses después fue aprehendido durante tres días, acusado de obstrucción de las vías de comunicación, extorsión, robo, entre otros delitos. 
Al alcanzar su libertad anunció que se exiliaba de Chiapas porque su vida se encontraba en peligro, pero al terminar el sexenio sabinista al parecer regresó a Chiapas, y nuevamente fue reaprendido. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


*Ricardo Aguilar funcionario Sabinista muy cuestionado 
*El güero apoyará a productores insumos para mejorar su cosecha 
*Por transa piden “juicio político” para Sabines y secuaces
Si bien la mayoría de los ex colaboradores de Juan Sabines Guerrero han sido muy cuestionados por los excesos en el manejo de los recursos económicos, trafico de influencias, desviación de los programas de gobierno, entre otros, pero el que anda loco de contento, gritando a los “cuatro vientos”, que gracias a su habilidad logró colarse al equipo del güero, ya se hoy se ufana que lo ratificó el cargo como secretario de Educación. 
Ricardo Aguilar Gordillo es el que dirige la mafia en esa dependencia, por eso su interés de seguir al frente de la Secretaría de Educación, ya que su estancia le deja jugosas ganancias económica a través de la venta de plazas, horas asignadas a los recomendados, entre otras, labor que realiza a través de un grupo de “chamaquitos”, que lo complacen en todo. 
Aguilar Gordillo fue denunciado durante la pasada marcha de maestros que se oponen a la reforma educativa de Peña Nieto, y ahí denunciaron a los hijos de políticos como Carlos Palomeque, agraciados con una buena cantidad de horas asignadas y con plazas nuevas en Secundarias Técnicas. 
Aguilar Gordillo en la Secretaría de Educación es sinónimo de corrupción, por ello, ni se inmuta cuando participa en el reparto de plaza, lo cual las leyes, lo prohíben, sin embargo, este la ley se la pasa bajo el arco del triunfo. 
Cebe mencionar que otro de los beneficiados con la entrega de plazas sin mediar evaluación alguna, fue Juan José Coutiño González, sobrino de Ricardo Aguilar Gordillo, así como Ana Luisa Vázquez Rojas, sobrina de Armando Rojas. 
Al igual que la cadena de cambios Aguilar Gordillo, también es parte de la cadena de corrupción que tolera, solapa y alimenta en la secretaría de Educación, y créanme de todo ello el gobernador Manuel Velasco ya esta enterado, por ello la supuesta ratificación vino de parte de su equipo de trabajo, el güero sólo le dio la continuación en el cargo, pero mientras organiza a la gente que lo acompañará en los próximo seis años y eso se prevé que sea hasta junio próximo, tiempo que le damos de vida a dicho vival en la secretaría, que a dejado fuera a verdaderos estudiantes sin plazas, para beneficiar a los recomendados del gobierno de Juan Sabines Guerrero. 
Autoridades estatales trabajarán de manera coordinada con Sagarpa 
El gobernador Manuel Velasco Coello como en campaña regresó como se lo prometió al pueblo de Bochil, pero la diferencia es que llegó como la primera autoridad del estado y con un cargamento de beneficios para la población. 
Velasco Coello durante su estancia en Bochil hizo saber su decidido compromiso con los productores de café, maíz y frijol, a quienes apoyará con más insumos para mejorar su cosecha para la próxima temporada. 
Al güero le queda claro que si no se le da el apoyo decidido y merecido al campo, no le va bien ni a Bochil, ni a Chiapas, ni a México, por ello trabajarán coordinadamente con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para gestionar más apoyos. 
La única manera para que Bochil, Chiapas y México puedan salir adelante es invirtiendo en la educación, por eso el gobierno de Manuel Velasco va a invertir más recursos para ayudar a las escuelas con más mobiliario, vamos invertir más apoyando a las niñas y a los niños con más útiles escolares. 
Por ello la de trabajar juntos, sociedad y gobierno harán las obras que las y los chiapanecos quieren, por lo allá en Bochil el güero convocó a los pobladores a caminar de la mano haciendo de Chiapas un mejor estado. 
Ello es necesario y los pobladores entiende que sólo podrán salir adelante trabajando juntos, unidos para hacer un Chipas y un México más grande y trabajador para producir los alimentos que el pueblo requiere. 
Sabines transó a damnificados de Stan con cinco mil millones de pesos 
La Asociación de Damnificados por el huracán «Stan» exigió juicio político en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, para que aclare el uso y destino de cinco mil millones de pesos solicitados vía crédito para resarcir daños en la zona afectada. 
El presidente de esa asociación civil, Carlos Tapia Ramírez, explicó que de acuerdo con las justificaciones que presentó el ex mandatario estatal al Congreso del estado para que le autorizaran esos recursos, la administración pasada los emplearía para la reconstrucción, «pero no se hizo absolutamente nada». 
Chiapas atraviesa por la peor crisis económica en su historia, precisamente porque no hubo transparencia en el uso de los recursos del erario, incluso impunidad, porque el dinero se manejó al antojo del ex gobernador, consideró. 
Prueba de ello, es que con esos cinco mil millones que recibió para aplicar en la zona afectada por el huracán «Stan», se hubiera podido atender todas las necesidades de los damnificados, pero se quedaron esperando la ayuda prometida. 
Ahí esta la denuncia sólo falta que las autoridades procedan conforme a derecho, de manera real, no con fantochadas, como lo hizo Sabines con el que lo impuso en el cargo de gobernador, Pablo Salazar, metiéndolo al bote sólo por motivos políticos. 
Si hay que proceder contra Sabines se debe hacer como lo hicieron con Andrés Granier, ex de Tabasco, congelando las cuentas de su hija, su prestanombres. El pueblo ya no debe ser engañado y castigar al verdadero responsable de la crisis más grande que atraviesa Chiapas, la mas grande en su historia. 
Del Montón 
Gracias a la Unidad de Monitoreo Urbano (UNIMON) y a los operadores de las cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos de la ciudad, elementos adscritos a la Coordinación de Tránsito y Vialidad Municipal fueron sorprendidos en un acto de corrupción cuando estaban siendo extorsionados por el chofer de una unidad de transporte. Uno de los objetivos principales de esta administración que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, es contar con funcionarios responsables, capacitados y sobre todo con la principal encomienda de servir a Comitán con lealtad y respeto. Por ello, Operadores de las cámaras de vigilancia detectaron el momento en que los elementos de Tránsito y Vialidad Evandro Aguilar Maldonado y Rodrigo Alvares Santis a bordo de la unidad 157 con placas DPT-64-40 de Vialidad Municipal, recibían dinero proveniente del conductor de un taxi; ante esta situación, los operadores pasaron el reporte de este caso, así como las evidencias a la autoridad en turno para darle seguimiento. Derivado de ello, las autoridades correspondientes procedieron a dar de baja a los elementos sobornados, pues una de las encomiendas del Presidente Municipal de Comitán es contar con funcionarios altamente responsables, confiables y honestos, por ello esta administración seguirá actuando en contra de las malas prácticas de funcionarios y así poder brindar un buen servicio a la ciudadanía………………. Ayer personal sindicalizado del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM) pertenecientes al SITRASSAPAM (Sindicato de Trabajadores al Servicio de Agua Potable y alcantarillado Municipal) realizaron un paro de labores del como parte de su revisión contractual que se realiza año con año. Francisco A. Macal Castillo, Gerente General del Sistema de Agua Potable y alcantarillado Municipal (SAPAM), informó que las demandas laborales de los trabajadores serán atendidas en tiempo y forma conforme lo establece la ley. Cabe aclarar que el paro de brazos caídos por parte del personal sindicalizado de esta dependencia en las instalaciones de La Almolonga, no es razón para dejar de abastecer de tan vital líquido a la población de San Cristóbal de Las Casas. Que las inconformidades siempre van a existir, pero que hoy, los sindicalizados tomaron una actitud como la de manifestarse de brazos caídos y no trabajar. Expresan que su Contrato Colectivo de trabajo no se les ha cubierto sus pagos correspondientes, los cuales ya se les iba a pagar. Macal Castillo sobre dicho contrato colectivo de trabajo respondió que no se les había negado nada expuesto en el contrato……………….. Se engalló el espurio alcalde de Tuxtla Samuel Toledo, quien asegura que la capital del estado es el más endeudado de Chiapas, con más de 900 millones de pesos; las deudas en la recolección de basura y proveedores de medicamentos es de casi 100 millones de pesos, por lo que urgió aclarar los pasivos, su destino y responsables. Con esa declaraciones Samuel le esta jugando al vivo, quiere ganar tiempo, porque él sabe que el tiempo apremia, y entre más tiempo pase las horas para el estarán contadas, pues sabiendo quien es el responsable de ese endeudamiento y en que se lo gastaron, no procede contra su antecesor Yasir Vázquez, por ello digo que le esta jugando al vivo. El Sherlock Holmes de conejolandia, el dientón Toledo se aventó la jalada de decir que seguirá “investigando” hasta conocer el destino de los recursos del erario municipal, que es una suma de 400 millones de pesos contratos efectuados entre el municipio y Banobras para la obra pública. Más 300 millones de pesos de pasivos a prestadores de servicios del 2010, 2011 y 2012, estos están entrando a un proceso de auditorías para ver si cumplieron con las disposiciones legales y si entregaron los montos legales a través de sus facturas», expuso. Toledo sabe que se esta haciendo pijiji, pues no quiere proceder contra el amigo de su jefe, por lo que para fingir que esta haciendo lo correcto, llama a los medios de comunicación para engañarlos que va proceder contra su amigo Yassir, una mentira que ni el mismo se la cree, como muchas que se ha dicho al pueblo desde que asumió en cargo…………….. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx 
leoneldurante@hotmail.com 


+ Conflictivo Parque Eólico Arriaga… 
+ PRI, rumbo a la Asamblea Nacional…
+ Comentarios al Margen… 
SALINAS PLIEGO DEPREDA CHIAPAS… 
No se puede concebir que un gobierno, cualquiera que sea su color y filiación, se preste a la depredación de la entidad como lo hace el Grupo Salinas de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO en Chiapas desde que JUAN SABINES GUERRERO les abrió las puertas y MANUEL VELASCO COELLO no se atreve a cerrárselas. 
Ya lo comenté en mi ÍNDICE… titulado: "Chiapas, el paraíso de TV-Azteca" en el sentido de que la firma de SALINAS PLIEGO se ha hinchado de billetes con la complicidad del Gobierno del Estado de Chiapas desde que ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN vendió el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables que hoy están en la crítica de todo mundo. 
También cuando JUAN SABINES GUERRERO le "vendió" a TV-Azteca, o sea, RICARDO SALINAS PLIEGO la franquicia del equipo de fútbol de primera división, "Jaguares de Chiapas", le entregó en comodato el Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna y todos los terrenos de la periferia para instalar un enorme estacionamiento donde hoy cobran 8 pesos por automóvil cuando no hay juegos y, nunca se supo dónde quedó el dinero de todas esas transacciones millonarias o ficticias.
Pero el colmo fue cuando el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO mandó la iniciativa para crear un fideicomiso para el pago de energía eléctrica que les vendería el "Grupo Salinas Pliego" de la producción que obtuvieran del "Parque Eólico Arriaga" que también fue autorizado por el mandatario y aprobado por la LXIV Legislatura del Congreso de Chiapas. 
Ahora los campesinos dueños de los terrenos donde están instaladas las veletas productoras de energía, exigen el cumplimiento del contrato y el pago por la renta de sus predios que en semanas anteriores fueron cerrados para presionar a la empresa "Galaelectra" propiedad de RICARDO SALINAS PLIEGO. 
Hasta ahora no se ha dado información sobre la detención del representante de los campesinos OCTAVIO BLANCO ESCOBAR, quien encabezó la toma de las instalaciones eólicas de Arriaga y a la vez denunció que en su rancho -como en otros predios-tiraron más de cinco mil árboles de maderas preciosas, frutales, medicinales, lianas, afectando la fauna silvestre de la región cuando el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, anuncia una campaña nacional de siembra de árboles.
Según se sabe, la empresa Galaelectra se comprometió a pagar el 2% de lo que facturara como producto de la venta de energía, lo que representaría para los campesinos 320 mil pesos al mes por cada una de las nueve veletas instaladas en ese parque eólico. Dijeron los afectados que: "primero pagaban 4 mil 176 pesos mensuales; en septiembre  pasado cuando cerramos el parque le subieron a 30 mil pesos aunque ninguna compañía ha reportado -como se contempla en el contrato- algún informe que indique cuánta energía produce, factura y cobra". 
El asunto es que el Gobierno del Estado y el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO debe revisar el contrato, las condiciones en que los campesinos rentaron sus predios y la autorización que hizo el entonces mandatario, JUAN SABINES GUERRERO avalada por el Congreso para instalar las veletas en el Parque Eólico de Arriaga, pues parece un negocio turbio como todos  los que SABINES hizo con TV-Azteca y el Grupo de RICARDO SALINAS PLIEGO… 
ASAMBLEAS REGIONALES DEL PRI… 
El pasado miércoles 6 de febrero dieron inicio las once Asambleas Regionales del PRI, previo a la Asamblea Estatal que se celebrará el viernes 15 de este mes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Anteayer miércoles el Presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON presidió las respectivas asambleas en Villa Corzo y Chiapa de Corzo; este día, jueves hizo lo propio en Reforma y Tepactán. 
Por supuesto que el Senador ALBORES GLEASON presidirá todas las Asambleas Regionales continuando en Larraínzar, Teopisca y Comitán este viernes 8 de febrero; Tonalá y Cacahoatán, mañana sábado 9 y en Ocosingo y Salto de Agua el miércoles 13 del mes en curso. Terminarán las actividades el viernes 15 con la Asamblea Estatal a celebrarse en San Cristóbal de las Casas, con rumbo a la Asamblea Nacional que tendrá como sede el auditorio "Plutarco Elías Calles" del CEN del PRI en la Ciudad de México el 3 de marzo y al día siguiente la celebración del 84 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional de 1929.
En la Asamblea Estatal del PRI, se elegirán a 60 delegados a la Asamblea Nacional a la que asistirá una delegación integrada por más de ciento veinte representantes del priismo chiapaneco, entre los que se contará a los miembros del Comité Directivo Estatal, diputados locales, diputados federales, presidentes municipales, regidores priístas, entre otros. 
 A la Asamblea Nacional asistirán un universo priísta de más de mil 500 delegados, donde se tratarán asuntos relevantes como la reforma a los estatutos y las reglas para las convocatorias de elección de candidatos del tricolor para la próxima contienda en 14 Estados de la República en este año 2013…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>>EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA del Congreso del Estado, diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ sostuvo una reunión de trabajo con ANTONIO LUIGUI MAZZITELLI representante de la ONU contra La Droga y El Delito (UNODC), donde acordaron sumar esfuerzos en la promoción y el fortalecimiento para el desarrollo de Chiapas…  En el encuentro en el que también participó el diputado LUIS FERMANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, Presidente de la Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se ratificó el interés del Poder Legislativo en impulsar la cultura de la prevención del delito y prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.
LUIGUI MAZZITELLI señaló que  como parte del trabajo realizado, la UNODC presentó un diagnóstico integral sobre el sistema de justicia, promoción elaboración y seguimiento de la Iniciativa de Ley para la Creación y Establecimiento de un Marco Jurídico que reconozca y atienda la condición del desplazamiento interno en el Estado de Chiapas, entre otros temas….
>>>HACE UNOS DÍAS se dio un acontecimiento que fue nota de las páginas policiacas, pero que por alguna razón ha quedado en el archivo de las instancias investigadoras como la Procuraduría General de Justicia y la Delegación de la Procuraduría General de la República, en Chiapas. Es el caso del descubrimiento de 20 grapas de cocaína al interior del centro de juegos y apuestas, "Bingo 777" que se localiza en el Boulevard Belisario Domínguez de esta capital chiapaneca… Se sabe extraoficialmente que afuera del local de juegos se encontraron otro tanto de grapas, por lo que estamos hablando ya de narcomenudeo que supuestamente es muy perseguido pero que hasta ahora ha quedado en el olvido o si acaso es parte de la protección para algún grupo delincuencial… Por lo pronto es una llamada de atención a las autoridades de la PGJE y la delegación de la PGR en Chiapas…  
>>> La actitud del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de Chiapas, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN para pugnar a favor de su municipio natal, Tapachula, es de considerarse de ejemplo a seguir por los demás legisladores, pues así como éste que está viendo por recomponer la situación financiera del Ayuntamiento de la "Perla del Soconusco" que dejó en la ruina el panista ex candidato a Gobernador, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, deben hacer lo propio los representantes populares de Tuxtla Gutiérrez, NOÉ FERNANDO CASTAÑON RAMÍREZ (PRI) y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, por ejemplo… NEFTALÍ DEL TORO está viendo los cauces legales para que Tapachula tenga un presupuesto que le permita salir del bache financiero heredado al Alcalde SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES y en la capital al también "cómplice del sabinismo", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien de paso debe ser puesto en la lupa del Órgano de Fiscalización Superior y la Secretaria de la Función Pública… 
>>> Ayer recibí un correo que según se indica es del ex Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO, pero de todas maneras -con las reservas de si es o no de él--  vale la pena reproducir porque se está deslindando de mis comentarios con respecto a su participación en las decisiones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Cierto o no, que sea de DON PATRO el comentario, ahí les va:
RUPERTO
SOY SU ASIDUO LECTOR Y LE CONFIESO QUE EN MUCHO ME AYUDA A CONSERVAR Y FORTALECER VINCULOS CON MI QUERIDO ESTADO DE CHIAPAS.
DESEO COMENTARLE QUE TENGO UNA MAGNIFICA RELACION DE AMISTAD CON EL GOBERNADOR VELASCO COELLO Y QUE POR ELLO NI OPINO NI ME METO EN LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO QUE SON DE SU RESPONSABILIDAD Y PARA LO CUAL EL SE HA PREPARADO DESDE HACE VARIOS AÑOS, EN DISTINTOS CARGOS QUE LO HAN VINCULADO CON EL PUEBLO DE CHIAPAS. LA VOTACION QUE OBTUVO LO DICE TODO, PORQUE NINGUNO DE LOS ANTERIORES GOBERNADORES ALCANZAMOS UNA CIFRA NI SIQUIERA SIMILAR.
EN CHIAPAS YO ESTOY DEDICADO AL DESARROLLO DE ALUXES ECO PARQUE PALENQUE (www.ecoparquepalenque.com) QUE ES UN INNOVADOR CENTRO DE RESCATE Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS.
ALUXES ES ALGO QUE ENORGULLECE A LOS CHIAPANECOS QUE LO HAN CONOCIDO Y ESTOY SEGURO DE QUE ES UN IMPORTANTE LEGADO PARA CHIAPAS. 
ME DARIA GRAN GUSTO DE QUE EN ALGUNO DE SUS RECORRIDOS POR EL ESTADO LO PUDIERA USTED VISITAR, PARA COMENTARLO CON SUS MUCHOS LECTORES.
SALUDOS
Patrocinio González B. Garrido
Presidente de la Junta Directiva
www.ecoparquepalenque.com
Así está el universo de la política chiapaneca que no arranca del todo ni se avanza un poquito, pues nomás hay que ver que mi estimado amigo ROMEO MALDONADO DE LUCIO anda a las vueltas de terminar sus relaciones con el Partido Movimiento Ciudadano porque en Chiapas ya este instituto electorero no representa nada. Yo creo que mi buen turulo debe volver a sus orígenes priístas porque si no, su situación política se va a poner cada día más jodida. Espero que no. Saludos… Sígueme por el espacio de http://efacico.wordpress.com y lee los interesantes artículos de mis maestros de periodismo de la Universidad Veracruzana y de paso consulta esta columna ÍNDICE… que quiere parecerse a aquellos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
Empleados apócrifos en el ISSSTE
El delito de “Uso de Documento Falso” se encuentra previsto y sancionado en el Código Penal Federal, en su artículo 246 fracciones V y VII, el cual describe que es: “Hacer uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado.” Además de: “Hacer uso de una certificación verdadera expedida para otro, como si lo hubiere sido en su favor”.
Este delito es sancionado con una pena corporal de 4 a 8 años de prisión y multa de 180 a 360 días de salario mínimo vigente cuando los documentos son expedidos por instituciones públicas.
Pero para que se configure esta violación federal, primeramente se tiene que realizar la “Falsificación de Documentos”, el cual se encuentra estipulado en el Artículo 244 del Código Penal Federal.
Y si a esto le agregamos que dichos documentos sirvieron para como currículum para que un servidor público ocupara un cargo, pues se le agregaría otro delito el de “Falsedad de Informes de Datos a una Autoridad Pública” que en el Artículo 247, del citado código federal, señala: “Se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa: I.- Al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad”. 
En estos dos últimos articulados la pena es de 4 a 8 años de cárcel, es así que aplicando la aritmética se puede deducir que un servidor público que altere su currículum con documentos falsos podría hacerse acreedor hasta 24 años de prisión
Por lo anterior es increíble que instituciones sigan solapando a delincuentes que se esconden en documentación apócrifa.
En la Delegación Chiapas del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado está vuelto un “cochinero” donde el fraude y los robos son comunes y corrientes desde que tomó la titularidad Félix Mendoza Acuña.
El ISSSTE ya no es un organismo que se preocupe por los derechohabientes, lo único que le inquieta al Delegado es dónde cobrar más diezmos a sus proveedores, acosar sexualmente a las trabajadoras y más recientemente proteger a sus “compinches” que se disfrazan de profesionistas.
En esta “Síntesis” dimos cuenta de diversos de estos “profesionistas” apócrifos que existen en la Delegación del ISSSTE y que estaban siendo investigados por las autoridades por no cumplir con los requisitos que les exigen para ocupar un cargo público.
Los protegidos de Félix Mendoza Acuña son muchos y todos les generan dividendos y poder al interior de esa institución de seguridad social.
Por ejemplo, el Director del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, Víctor Manuel Hernández Guerra, se anuncia en la Sección Amarilla como Médico especialista en Geriatría y Gerontología y dice ser del ISCM de La Habana, Cuba y con cédula profesional 79920.
Hernández Guerra, de origen cubano, miente al afirmar que tiene cédula profesional, ya que ese número pertenece legalmente a Francisco Rubén Mera Nava, Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México y que le fue expedida en 1960. Esto verificado en el Registro Nacional de Profesionistas.
Que confianza pueden tener los derechohabientes del ISSSTE cuando el Director de un Hospital no es apto para ocupar ese lugar y más grave aún, que ejerza como médico sin que lo sea, todo esto bajo la protección de su “patrón” Félix Mendoza Acuña.
Otro de los “achichincles” del Delegado es su flamante Subdelegado Administrativo, Marco Antonio González Aquino, quien es el encargado de “exprimir” hasta el más mínimo diezmo a los proveedores del ISSSTE a fin de mantener contento a su jefecito.
González Aquino se dice ser Ingeniero en Electrónica y presentó su cédula profesional para ser contratado, sin embargo no coincide y esta pertenece verdaderamente a José de Jesús Torres Avelar egresado de la Universidad de Guadalajara en la Licenciatura en Contaduría Pública y le fue expedida en 1998.
Esto sin olvidar, al que ya se convirtió en su brazo represor, a Rodolfo Ruiz Mora, Jefe de la Dirección de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la Delegación del ISSSTE, también tiene una larga cola que le pisen.
Ruiz Mora se acredita profesionalmente como Licenciado y Profesor, pero de los documentos que lo verifiquen no hay nada, se hicieron humo pero aún así le dieron el empleo.
En el Registro Nacional de Profesionistas el encargado de la Comunicación Social del ISSSTE en Chiapas no aparece, es nulo.
A estos tres servidores públicos la justicia no los alcanza ya que tienen el respaldo del “Capo Mayor” Félix Mendoza Acuña, que no denuncia estas anomalías y mueve las piezas de la Delegación Federal como si se tratara de una banda delincuencial.
La protección desmedida del Delegado también lo pone como coparticipe de los delitos federales: Uso de Documento Falso, Falsificación de Documentos y Falsedad de Informes de Datos a una Autoridad Pública, y siendo estricto hasta podía encuadrarse el delito de “Usurpación de Profesión”.
Hoy la Procuraduría General de la República está atada de manos para investigar a fondo a estos delincuentes que se disfrazan de profesionistas y defraudan a la federación por cobrar un salario, sin merecérselo por la sencilla razón que no hay una querella de por medio.
Las autoridades, sea la PGR o las mismas del ISSSTE, deben poner un alto a lo que ya se convirtió en la mayor burla a los derechohabientes al permitir que Félix Mendoza Acuña y su esbirros se hagan ricos a costa de las aportaciones y enfermedades de los trabajadores.
Posdata
A quien corresponda:
1.- Quiero aclarar que nunca me han corrido de una institución federal.
2.- ¿Quién es el que trae en la mira a quien?
Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog:
vinicioportela.blogspot.mx