jueves, 21 de junio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

YAYO-MILLA alimañas electorales: Panistas

"Disfrazado como un ser sumiso y de no matar ni una mosca, Carlos Ignacio Mérida Moreno, abanderado del PAN a la alcaldía de Cacahoatán- finalmente sacó las uñas, al ser sindicado de promotor de actos de desestabilización en comparsa de sus padrinos y financiadores que buscan apoderar nuevamente del Ayuntamiento Municipal para continuar con una serie de negocios oscuros y sospechosos que embargan la estabilidad de los habitantes". Denunciaron panistas ajenos a indagatorias judiciales.
Conocido como el Yayo, el candidato abanderado de Acción Nacional, proviene de una camada de operadores políticos al servicio de Jesús Castillo Milla, conocido cafetalero ex alcalde y actual candidato del PAN por el Distrito XXIV, que mueve los hilos bajo ínfulas de su progenitor en dicha localidad, por tener intereses financieros y el acaparamiento de producciones orgánicas bajo un cacicazgo que oprime a campesinos.
En el actual Gobierno Municipal, Carlos Ignacio él Yayo. presidió la Dirección de Obras Públicas, donde proliferan sospechas de desvíos de recursos públicos, fraudes y falsificación de expedientes técnicos para la solventación y adjudicación de obras a empresas privadas que terminaron otorgando más del 20 al 35 por ciento de las ganancias, por el hecho de otorgarles el beneficio de construcción de calles con concreto hidráulico. ¿Fraude?
Desde inicios del Gobierno Municipal, el Yayo, fue asignado a la dirección estratégica para el manejo de recursos municipales para obras y la recepción de otros presupuestos asignados por el Estado.
Dichas partidas estatales, las empatarían con presupuestos del Fondo de Infraestructura Social Municipal -FISM-, que muchas veces, también fueron manchados de malos manejos y corrupción, por no especificar o transparentar las finanzas, de por si apestadas y contaminadas por la maña y la ambición desmedida para enriquecimientos. ¿Alarmantes delitos?
Gobierno corrupto y podrido
Actualmente Carlos Ignacio Moreno, se convirtió en el Títere de Jesús Castillo Milla, con la intensión de lograr un gobierno de transición que cubra toda la horripilante pestilencia y podredumbre financiera sin comprobar.
Retomando las recientes declaraciones del Secretario de Gobierno Noé Castañón, Cacahoatán es un municipio que deberá ser vigilado ampliamente por las fuerzas del orden y en materia jurídica electoral, ante la serie de mañas y acontecimientos porriles que buscan amedrentar las propias instituciones de gobierno y los árbitros electorales como el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEPC.
Apenas esta semana, el -IEPC- despidió a sujetos que intentaron infiltrarse pero que trabajan presuntamente en el Ayuntamiento Municipal que preside Juan Carlos Cañaveral Pérez. Las mafias buscaban maniobrar y fraguar un fraude electoral el próximo 2 de Julio a favor del Yayo, ante la inminente desesperación que han sufrido por el rechazo del pueblo.
Repudian a infiltrados en busca de fraude electoral
Las instancias del -IEPC-, atendieron las denuncias y pusieron de patitas en la calle, a los sujetos infiltrados, al grado de exhibirlos y solicitarles prudencia para evitar amañar y contaminar los procesos de selección ciudadana.
A la fecha los intentos de fraude y violación electoral por funcionarios del Ayuntamiento de Cacahoatán no han surgido efecto. Sin embargo, retomando las indagatorias judiciales y penales promovidas a partir del 6 de Junio del 2012 por la -PGJE-, el candidato del PAN Carlos Ignacio Moreno Mérida alias "EL YAYO", el alcalde en turno Carlos Cañaveral Pérez, funcionarios de la dirección de Protección Civil y Seguridad Pública, además de sujetos vinculados con el ex Sindico municipal en el 2009, se encuentran en investigación y monitoreo permanente.
Sale a flote la situación de Cacahoatán, porque la elementos de Seguridad Pública estatal y agentes Ministeriales, presuntamente lograron catear algunas viviendas, donde aseguraron y detuvieron a varios sujetos- contratados para generar desestabilización, violencia, daños, lesiones y atentados contra grupos de campaña del PRI-PVEM.
Hoy en día, la situación en Cacahoatán se encamina a favorecer básicamente a los candidatos del PRI y del PRD, como resultado de los mismos sondeos ciudadanos y el sentir social de la población que busca estabilidad y seguridad, pero jamás violencia, delincuencia y transgresión que atente con la gobernabilidad que merece Cacahoatán y toda la franja fronteriza.
Detalles sobre Debate yosoy#132
Llaman a AMLO corrupto señor de la Guerra
Mentiroso, corrupto, soberbio, falso y con enorme nepotismo, tacharon al Candidato de las Izquierdas Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en el debate Yosoy#132 (por internet y radios nacionales), luego de proponer la eliminación de los monopolios en México que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es permitido en el país; pero que siempre ha existido desde el interior de la federación con -PEMEX- y -CFE-
"Haciendo un balance bursátil y financiero, los monopolios empresariales ciertamente no existen en México, (A simple vista)- desde el primer momento que los altos empresarios y capitalistas del país, decidieron formular su propia estrategia para no ser coartados con este beneficio, al promover oligopolios (Creadores de su propia competencia). Ejemplo. Telcel- Movistar, Iusacell- Nextel. ¿Para pobres, no tan pobres y ricos? Una jugada magistral para segmentar el mercado y no meterse en camisa de once varas.
Con la formulación de implementar más empresas con su propio capital y poder adquisitivo, los grandes capitalistas de México, jamás han incurrido jurídicamente en la imposición de Monopolios, por ende no violentan la constitución política". Comparten expertos vía telefónica.
Sin embargo, la presencia y manifestación de grandes emporios económicos en México, es una realidad visual- ya publicitada por los mismos medios y las redes sociales. Es decir, se habla de la existencia por más constatada de los mismos.
Faltan reformas para reducción de costos
"Los primeros Monopolios, que curiosamente incurren en violación nacional y al mismo tiempo- son protegidos por la Federación, son las flamantes paraestatales –PEMEX- y -CFE-, ambas violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser órganos federalizados para sangrar al estado mexicano". Opinan economistas.
Por esa razón, la propuesta de reformas estructurales que permitan el mejor manejo de las paraestatales resulta de la mayor importancia para beneficiar a los mexicanos; evitando las altas tarifas de energía eléctrica y la disminución de los hidrocarburos que terminan subiendo los costos de la canasta básica.
¡Hasta aquí!, "todo se puede lograr con propuestas acertadas- de la inteligencia nacional, sin incurrir en el despojo, robo, hurto y canibalismo político que pretenden desde el Movimiento Amplio Progresista" agregan economistas y críticos de la nacional
¿Por qué inciden en privatizar PEMEX?
Ahora bien, eso no quiere decir, que el asunto de las paraestatales- PEMEX y CFE, sirva de plato fuerte y comparsa al Candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, quien bajo las ínfulas del malogrado populismo, incursiona en la deformación verbal para alcanzar sus ambiciones, lucro e intereses electorales.
Antes del Debate Yosoy#132, Andrés Manuel López Obrador, ex priista de hueso colorado en Tabasco, incursionó en las propuestas Monopolistas en México, con la incisiva razón de privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En esas fechas, propuso la privatización de ambas paraestatales, lo que orillaría la adquisición de franquicias transnacionales dedicadas a la venta de hidrocarburos a mayor costo para los mexicanos. ¿Texaco y Shell?
Con la fusión de Cuauhtémoc Cárdenas al gabinete de AMLO, como director de PEMEX, Se ve más clarificado su intento de boicot al Petróleo de la Nación, para ofertarlo a otros países de Centro y Sudamérica; incluso al mismo EE.UU. Para alimentar al consumo mexicano, optan por comprar cientos de estaciones de transnacionales Shell y Texaco- bajo su administración y poder, de tal forma que el enriquecimiento sería avasallador- para un reducido grupo de capitalistas con el disfraz de oveja y de Progresistas al mando "del
Peje".
Por otra parte, las ideologías bélicas de López Obrador, similar a Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro en Cuba, básicamente AMLO también termina siendo una amenaza para México, al convertirse en el principal vendedor de los hidrocarburos mexicanos a otros países para la creación y venta de armamento para su venta a países en conflicto. ¡Negociazo!
La alianza con Cuauhtémoc Cárdenas, es simplemente porque el hijo del expropiador del Petróleo, percibe desde que nació el 1 por ciento de las multimillonarias ganancias de PEMEX. Con la incursión y la ambición de apoderarse de la Presidencia de la República, básicamente amenazan con apoderarse de las paraestatales. Cuando Vicente Fox Quesada y una serie de actores políticos nacionales gritaron y acusaron a López Obrador de "Un Peligro para México". ¡No estaban tan mal!
Josefina Vázquez Mota, doña Cuchi- cuchi
Más de lo mismo… La candidata del PAN a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, sigue lanzando más de lo mismo… Más propuestas ofertadas desde hace doce años que no han generado el mayor avance en atención social y materia educativa. Primero se enfoca al impulso y progreso para minimizar el analfabetismo y los estragos que causan la pobreza.
Ella, como Secretaria de Educación, más que nadie, sabe el alto nivel de corrupción, mafias y lucro que trastoca los Movimientos Sindicales y el magisterio, al grado de ofertar plazas a gente inepta, que hunde a las nuevas generaciones en la vil y atroz ineptitud.
Josefina Vázquez Mota, es la menos indicada en pararse el cuello, con la promoción de ofertas educativas, cuando la pasada semana, se convirtió en la condicionante del sexo matrimonial. ¿Usted se acuerda de esta frase? ¡No les den el (cuchi-cuchi) a sus maridos si no votan por mi!... ¡Nefasta!
Se trata de la Candidata Mocha del país que se disfraza de fomentar los valores a la nación, pero termina politizando la unidad intrafamiliar y condicionando el sexo de parejas. Una situación ruin y vergonzosa para los mexicanos, cuando trastoca los tejidos sociales y desfasa, hunde y ensucia los valores de las familias.
Una lástima que Vázquez Mota, resulte una encaminadora de animas para lucrar prácticamente el voto razonado de la gente
ASTILES
NEFTALÍ DEL TORO ante Notarios Públicos
"A estas alturas del proceso electoral, el único candidato a un cargo de representación popular que ha cumplido en certificar sus propuestas y comprometerse con la población es Neftalí del Toro Guzmán", reconocieron profesionistas y empresarios de Tapachula, al aplaudir la voluntad del Candidato a la diputación local zona alta del Distrito XVIII, por continuar un plan de desarrollo popular sectorizado a las comunidades indígenas y rurales.
Neftalí del Toro abanderado del PRI-PVEM, sostuvo una reunión con los reconocidos Notarios Públicos de la Costa Chiapaneca, Norberto de Gyvez Córdova, Luciano Rosales Tirado, Jorge Cruz Toledo adscritos al Colegio de Notarios de Tapachula, donde también destacan José María Morales Pineda, Jorge Arturo Martínez Tamayo, Josefina Montesinos Pérez y Marcos Escobar López.
A estas alturas de los procesos electorales, Del Toro Guzmán, ha consolidado su plataforma legislativa y social acompañado de Enríque Zamora Morlet, abanderados del PRI-PVEM.
Impulsa propuestas viables para zona rural
Entre los compromisos notariados destaca la gestión del recurso presupuestal para la construcción de la preparatoria No. 4; creación de la ruta gastronómica campestre en la zona rural alta; instauración de la casa de la juventud.
A lo anterior, se suma la gestión estatal y municipal para mayores carreteras rurales; creación del programa mujeres a la alta, desarrollo de la región cafetalera, fortalecimiento del marco jurídico para apoyos a la tercera edad e infraestructura para el buen desarrollo de la población con capacidades diferentes, de entre las más destacadas.
En una misiva publicada en medios de comunicación, Los miembros del colegio de notarios de la costa, constataron las propuestas legislativas, de Neftalí del Toro Guzmán. "Como lo he hecho siempre, de frente y con notarios que dan fe de la palabra de un servidor, siempre lo he dicho me muero en la raya cumpliendo mi palabra para servir a Tapachula", Remató del Toro.
Carlos Gam, le dicen la mancha voraz
"Por voraz y tremendo espirito troglodita, el Candidato del PAN por el Ayuntamiento de Huixtla Carlos Gam, cambió los eventos proselitistas por los encuentros sociales rellenados con compadrazgos y una serie de parentela que lejos de generarle adeptos solamente provoca repudio en población Huixtleca". Lamentaron líderes del sector campesino, al agregar que el actual abanderado azul, vende arrogancia, discriminación y aquelarre en la organización de fiestas con proliferantes vicios.
"Celebra que ya ganó las elecciones a la alcaldía de Huixtla, pero no se acuerda que siempre pierde cuando participa. Además los eventos que organiza son más socialeros; ni siquiera se ve gente del pueblo; tampoco campesinos ni cañeros. Hay discriminación que finalmente puede girar la balanza para el otro lado el 2 de julio, porque Carlos Gam, es producto de un grupito que lidera Carlos Raymundo Toledo, a quien tampoco quieren en Huixtla por convenenciero y oportunista" Remataron. ¡Tómala!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







CONSIGNAN A TRES
PERSONAS DETENIDAS
CON DROGA AL CUMPLIMENTAR UNA ORDEN DE CATEO, EN COMITÁN






Por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y en su variante de posesión con fines de comercio de marihuana, el Ministerio Público de la Federación en Chiapas consignó a tres personas ante el Juez de Distrito en turno de la entidad.
De acuerdo a la indagatoria AP/PGR/CHIS/COM/82/2012, el Representante Social de la Federación, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentó la orden de cateo número 231/12, autorizada por el Juez Sexto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en la calle Cipreses, colonia Nuevo Brasilito, municipio de Comitán.
Ahí, sorprendieron a los indiciados en posesión de 17 envoltorios con 160 gramos 6 miligramos de marihuana.
Dichas personas quedaron recluidas en el penal de Comitán, donde enfrentarán su proceso penal.
FRENTE CAMPESINO POPULAR DE CHIAPAS
frentecampesinochiapas@yahoo.com.mx

 
 
ALOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPNION PUBLICA
JUNIO 20 DEL 2012
Ayer termino la reunión del autodenominado G 20, nos vendieron la idea de que era la reunión de la esperanza y bienestar de los pobres del mundo, que sus resolutivos combatirán la pobreza manifestado a través del hambre, la mala salud, vestido, la falta de vivienda, reconstruir la deteriorada biodiversidad e incluso pintarían las nuevas formas de democracia.
Los presidentes que asistieron llegaron no en representación de su país, sino en representación de la burguesía de su país, o sea, en calidad de administradores de la riqueza de sus propia burguesía que explota a sus paisanos.
Los supuestos objetivos de erradicar la pobreza del mundo y todo lo relacionado a la conservación del medio ambiente no estaban en la agenda central.
Los acuerdos lo demuestran.
*¿Podrían los presidentes del G-20 (incluyendo a Obama) acordar y aliviar la pobreza y el hambre del mundo y el deteriorado medio ambiente?
Respuesta:¡Claro que no! y si se preguntar ¿Por qué?, simplemente porque ellos (los presidentes) no son los dueños de los medios de producción ni determinan la política económica, simplemente, administran la riqueza de la burguesía y el reducido porcentaje que la misma burguesía destina para uso de servicios.
*¿Podrían los presidentes disponer de suficientes recursos para programas de combatir la pobreza del mundo?
Respuesta: ¡Claro que no!Solo la mínima parte que la misma burguesía les habían autorizado antes de esa fiesta, o sea, los presidentes solo fueron un medio.
La crisis económica mundial, los sublevaciones populares contra las crisis, las medidas burguesas anti crisis en diversos países del mundo para contralar y someter, fueron los temas centrales de la reunión de los presidentes del G.20 que los días 18 y 19 de junio profanaron con sus planta el suelo mexicano.
Los acuerdos finales lo demuestran:
1.- RECAPITALIZAR EL FONDO MONETARIO INTERNACION FMI con 456 mil millones de dólares. Esto para seguir sometiendo a los pueblos del mundo y perpetuar las deudas de los países pobres. Para que siga imponiendo políticas económicas a los países de acuerdo a sus objetivos de recuperación y ganancias. Entonces, la asistencia de los presidentes, como cuentan con la representación jurídica de sus propia constitución, les serbio para legitimar esos acuerdos y serán los encargados de su proyección y, cambios a las constituciones si fuese necesario.
¿De dónde saldrá los recursos para recapitalización del F.M.I? ¿Será de las ganancias de los empresarios? ¡Claro que No!Saldrá de las bolsas de los mexicanos, por eso los gasolinazos, el alza a la tortilla, los insumos del campo y todos los artículos de consumo popular. O sea, el G-20 afino mecanismos de recolección de dinero, bien llamado impuestos y más impuestos.
2.-ESTABILIZAR LA ECONOMIA EUROPEA: Esto significa apoyar a la oligarquía financiera que controlan la economía en Europa, mas no a los pobres y explotados de esa región) para evitar que florezcan los levantamientos populares o revoluciones proletarias y eche a la basura el poder del imperio capitalista.
3.- APOYAR A ESPAÑA: Darle importancia individual a España, es muestra que la Oligarquía Financiera tiene interés mayor por su riqueza, su posición geográfica estratégica y su significado para la zona europea.
Para la oligarquía financiera internacional, la reunión de sus administradores-presidentes en turno llamados G-20, fue todo un éxito, pues recapitalizaron el Fondo Monetario Internacional con dinero de los pueblos trabajadores del mundo, o sea, los dueños del FMI con dinero ajeno seguirán siendo la potencia de sometimiento económico del mundo.
Lo que en este evento demostró el estado mexicano encabezado por Felipe Calderón Hinojosa son: primero; estar de acuerdo en reactivar y proteger los intereses de la burguesía, segundo: Que cuenta con un poder militar para imponer sus reformas que les permita explotación y mano de obra barata a toda costa.
Comisión Política







NI EL FRÍO, NI LA LLUVIA O LA ALTURA LOS DETIENE






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Las condiciones adversas del clima no han sido impedimento para que Jaguares de Chiapas realice con normalidad -y acorde a lo previsto- sus entrenamientos en San Cristóbal de Las Casas.
A la dificultad que implica entrenar a una altura de más de 2 mil metros sobre el nivel medio del mar, se añaden el frío y las fuertes lluvias, presentes en las dos más recientes sesiones de los felinos en el estadio municipal de la antigua "Ciudad Real".
En el entrenamiento del martes por la noche, el equipo logró trabajar en la cancha, habilitada por el personal de mantenimiento para desaparecer los charcos que se alcanzaron a formar ante la intensa precipitación pluvial, la cual tampoco impidió que una buena cantidad de seguidores se dieran cita para ver la práctica desde la tribuna.
El "Profe" Cruz dirigió el entrenamiento con normalidad, no obstante las dificultades para controlar la pelota en el césped mojado y las bajas temperaturas que se están presentando a diario.
En la sesión de este miércoles por la mañana, las condiciones no fueron diferentes pues la lluvia acompañó prácticamente todo el entrenamiento a los felinos, que de igual forma trabajaron con gran disposición en la extenuante sesión de potencia y fortalecimiento.
Y es que este día, el preparador físico Arturo Corona sometió a los jugadores a un exigente entrenamiento de potencia y fuerza, con todo un circuito de pesas, barras, ligas, mancuernas, balón medicinal y bancos para efectuar saltos, tras el cual los felinos derramaron hasta la última gota de sudor.
Un menor número de aficionados acudió a ver a los felinos en esta práctica matinal, cuya duración aproximada fue de hora y media.





















Las lluvias no son un obstáculo para el amigo Marco Cancino










La Rancheria Vista Hermosa se vistió de fiesta con la visita de Marco Cancino, candidato a Diputado Local por el V distrito San Cristóbal-Teopisca, un lugar protegido por el imponente cerro del Huitepec.
En medio de la alegría de los padres, madres de familia y niños, el amigo Marco como la gente lo llama fue recibido en un gran ambiente de risas, aplausos y porras en su apoyo; todos expresaban un semblante de alegría y sobre todo de esperanza hacia el candidato. Para los habitantes de esa rancheria, Marco Cancino representa un aliado para lograr lo que necesitan, quienes enfatizaron las necesidades de la misma localidad. También recalcaron que hasta el día de hoy su amigo Marco era el primer candidato que recorría y se acercaba a ellos.
El candidato escuchó muy atento las necesidades y les pidió el voto de confianza este uno de julio para que se acerquen a las urnas y lograr un cambio efectivo para San Cristóbal y para todos en general; Marco Cancino asumió el compromiso de buscar todos los caminos para poder solventar las peticiones de los habitantes de la colonia. Al escuchar todo esto el amigo Marco reconoció la labor de cada padre y madre de familia por sacar adelante a sus hijos, así mismo recalcó su lema de campaña "Mi amistad y cariño están de tu lado", con el cual ratificó su proyecto con todos los habitantes del municipio.
Los compromisos se establecieron de común acuerdo entre la localidad y el candidato donde se asumió el trabajo conjunto para la gestión del desarrollo comunitario.
El candidato pidió el voto de confianza para el uno de julio por los aspirantes Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco, Roberto Albores
Gleason, Luis Gómez Gómez, y por su supuesto, por Marco Cancino porque eso es garantía de apoyo a la población al ir de la mano con las fórmulas ganadoras.







Implementa SS y el Instituto de Salud Carlos Slim Amanece- Net, donde parteras y sus pacientes reciben mensajes educativos vía celular
Chiapas 1er estado Latinoamericano en implementar tecnología en pro del control prenatal
Chiapas es el primer estado en Latinoamérica en implementar tecnología a favor de la salud de mujeres embarazadas.






El uso de la tecnología en pro de la salud de miles de mujeres embarazadas es una realidad, la Secretaría de Salud en el estado y el Instituto Carlos Slim de la Salud han puesto en marcha la estrategia AMANECE-NET, que consiste en que las parteras y sus embarazadas en control prenatal reciben en su teléfono celular, mensajes educativos para la identificación de signos de alarma.
Estos equipos también contienen los números telefónicos de hospitales de la entidad, de tal manera que Chiapas es el primero en incorporar esta estrategia, que coadyuva a evitar las muertes maternas.
En la entidad existen un promedio de 5 mil parteras y parteros a quienes se les capacita continuamente para que puedan identificar los signos de alarma durante el embarazo, además, se les ha entregado equipo básico y material para la atención del parto limpio.



Logros contundentes en este campo gracias al impulso de Juan Sabines: Ricardo Aguilar
Escuela de Educación Física en Chiapas, única en su tipo del país




"La Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Física ofrece una educación integral, con énfasis en mejorar el desarrollo de habilidades y competencias para alcanzar un mejor desempeño profesional de sus egresados", manifestó el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, al inaugurar la Muestra Institucional de Cierre de Proyectos de Intervención Pedagógica en Educación Básica, de esta institución de educación superior.
Ante la comunidad educativa de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) de Tuxtla Gutiérrez, Aguilar Gordillo destacó la importancia de este evento académico que año con año se ha constituido como una herramienta principal de diseño de estrategias para atender a los niñas y niños de educación básica, con una práctica intensiva que les da la experiencia para su aplicación futura en las aulas, en un entorno real.
En ese sentido, subrayó la producción que los alumnos realizan mediante su propia señal de radio en la ENLEF, en el marco de los resultados favorables de estos proyectos académicos que se diseñan en el centro educativo, a fin de lograr una formación integral en sus egresados.
De igual manera, ponderó que el gran apoyo del gobernador, Juan Sabines Guerrero en infraestructura educativa ha sido sustancial para la construcción de estas y muchas más instalaciones en donde hoy jóvenes chiapanecos cuentan con mejores espacios educativos para su formación profesional en educación física.
Agregó que el impulso que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impreso a este rubro determina los avances contundentes que la educación alcanza en la entidad, pues ha dedicado recursos sin precedentes, sensible a las necesidades del pueblo chiapaneco, con lo que se ha alcanzado que la escuela de educación física en Chiapas sea única en su tipo en toda la República Mexicana.
También destacó que gracias a la administración de Juan Sabines Guerrero, hoy la ENLEF oferta a sus egresados el programa de la Maestría en Didáctica de la Enseñanza en Educación Física, con calidad en su plan de estudios para formar profesionales que ejerzan su práctica docente a partir de los mecanismos didácticos, sociales y culturales que su entorno exige para el desarrollo integral de los sujetos con los que interactúa.
Aguilar Gordillo manifestó su beneplácito por estos logros históricos para Chiapas y a nombre del Ejecutivo estatal felicitó a la comunidad educativa de esta destacada institución formadora de docentes en educación física.
En este acto participaron con ejercicios de activación física niños y niñas de Preescolar del plantel "Jacobo Pimentel", de Tuxtla Gutiérrez y el secretario de Educación entregó constancias de agradecimiento a la directora Virginia Chantiri Serrano; a los asesores Nancy Solórzano Cabrera y Manuel Díaz Pérez, así como al alumno Juan Carlos Cruz Medina.
En la inauguración estuvieron Ezequiel Calderón Velázquez, director de la ENLEF-Tuxtla, docentes y alumnos de esta institución educativa.



Exhortan a evitar consumo de hongos silvestres en zona Altos para
prevenir intoxicaciones y muertes




ALBERTO HERNÁNDEZ
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II Altos, con sede en esta ciudad, exhortaron a la población a evitar el consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes o establecimientos no regulados, ya que "pueden ocasionar desde una intoxicación hasta la muerte", advirtieron.
En entrevista la jefa jurisdiccional, Leticia Montoya Liévano, mencionó que es en este período de lluvias cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de los hongos silvestres, principalmente en los municipios de la región Altos del estado, donde lamentablemente la población desconoce los riesgos que ocasiona a la salud.
"Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria Número II, a través del Departamento de Protección contra Riesgos Sanitario y Salud Pública, refuerzan la vigilancia sanitaria permanente, a establecimientos semifijos y ambulantes para impedir la comercialización de este producto", comentó.
Precisó que dicha vigilancia está enfocada a la prevención e identificación del riesgo potencial al consumir hongos silvestres, aclarando que no todos son venenosos, pero que es más factible el daño a la salud si se adquieren en lugares de dudosa procedencia.
Añadió que los municipios con mayor grado de riesgo son: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca, Villa Las Rosas y Zinacantán.
Reiteró el llamado a padres de familia, maestros de las diferentes instituciones educativas para recomendar a hijos, alumnos y personas en general el no consumo de dichos hongos silvestres, ya que de lo contrario puede ocasionar un daño grave e irreversible a la salud.



Presentan casi 10 mil aspirantes examen de admisión para ingresar a la Universidad Autónoma de Chiapas




Con el propósito de formar parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), 9 mil 695 jóvenes egresados de las escuelas del nivel medio superior del estado y de entidades vecinas, presentaron el examen de admisión para cursar alguna de las 37 licenciaturas que oferta esta Casa de Estudios para el ciclo escolar julio-diciembre de 2012.
La secretaria Académica de la Universidad, Marcela Iturbe Vargas, informó que el examen se aplicó en las sedes de la institución que se ubican en Tapachula, Huehuetán, Pijijiapan, Villaflores, Pichucalco Comitán, San Cristóbal de las Casas, Arriaga, Tonalá, Playas de Catazajá, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez.
Indicó que de acuerdo con la convocatoria, la Universidad dará a conocer el resultado del examen el martes 26 de junio en los diferentes de mayor circulación en la entidad, así como a través de la página web http://www.unach.mx
Luego de señalar que el ciclo escolar julio-diciembre de 2012, es el de mayor demanda, apuntó que los aspirantes que hayan aprobado el examen podrán inscribirse en los niveles propedéutico, preuniversitario o primer semestre, dependiendo la carrera a la que deseen ingresar, del 26 al 29 de junio, para iniciar las clases el próximo 6 de agosto.
De acuerdo con la cifra total de fichas entregadas, las Licenciaturas en Medicina Humana, Ingeniería, Administración, Contaduría, Gestión Turística y Comunicación, son las que registran mayor demanda entre los jóvenes egresados de las escuelas del nivel medio superior.
La UNACH, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, cuenta con el 100 por ciento de sus programas acreditables, avalados por las instancias nacionales correspondientes, lo que le ha valido obtener durante dos años consecutivos el Galardón a la Excelencia Educativa, que otorga la Secretaría de Educación Pública.













Los policías de San Cristóbal dan la bienvenida a Martínez Pedrero.








El candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional Francisco Martínez Pedrero, acudió a las instalaciones de la policía municipal, donde expuso sus propuestas y acompaño a los oficiales a un recorrido por las mismas, a fin de evidenciar las carencias de las que padecen en infraestructura, equipo y mantenimiento.
Victorio Garcés Melo Director de Policía y Protección Civil Municipal comentó, que es necesario tener a disposición: El servicio médico para los policías, seguro de vida, mayor presupuesto en cuanto a combustible y mantenimiento de las unidades de patrullaje. Así mismo reiteró que el espacio en las instalaciones se hace día con día insuficiente y que las próximas autoridades deberían gestionar un espacio más grande, con estacionamiento amplio para los vehículos, espacios para el entrenamiento de los oficiales y oficinas funcionales.
Por otro lado enfatizó que es prioridad, que se gestione en cuanto a vivienda para los encargados de la seguridad del municipio, ya que nadie ha realizado un proyecto de esta naturaleza y es tiempo de que también las familias que de ahí dependen gocen de una vivienda digna.
Francisco Martínez mencionó que el proyecto de vivienda es fundamental en su gobierno, que los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía serán dignificados no solo con una vivienda, en sus salarios, vacaciones, servicios médicos, equipamiento y capacitación. También se dignificará el cuerpo de policías con mejores instalaciones, la adquisición vehículos para el patrullaje, equipamiento de comunicaciones y un área para el entrenamiento de los guardianes de la seguridad de los coletos.
"Quiero que tengan la plena confianza en que cumpliré todos y cada uno de mis compromisos, ya que no son sueños guajiros, en los tres años de gobierno el objetivo primordial es alcanzar el bienestar de las familias y el desarrollo productivo de todos los Sancristobelences", mencionó.Al concluir la visita Martínez Pedrero dijo, que es tiempo de que a las personas que dan la cara para brindarnos seguridad y protección, se les beneficie también con la seguridad para sus familias y el bienestar que tanto se merecen.
 







ABEL TOVILLA CARPIO, PRESIDENTE MUNICIPAL DURANTE UNOS MESES MÁS, AMIGO PARA TODA LA VIDA.






Por Yhonatan de Jesús Grajales López






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Junio de 2012.- El Director, Lic. Víctor Manuel Palacio Torres, agradeció la presencia del Presidente Municipal de Teopisca, el Lic. Abel Tovilla Carpio, en el CERSS Núm. 5; expresando su felicitación a todos los internos por ser Día del Padre. Asimismo presenció la entrega de constancias a los participantes en las diferentes áreas deportivas y culturales, como lo es en Fútbol Rápido, Básquetbol, Voleyball, étc, así como a los participantes en el Taller de "Padres Responsables". Estas constancias tienen validez para cualquier trámite jurídico. Después de la entrega de estos papeles el Director le cedió la palabra al Lic. Abel Tovilla Carpio, quien se expresó así: "Agradezco las facilidades del Director de este Centro, el Lic. Víctor Manuel Palacio Torres, por permitirme el ingreso y participación en este Evento, respeto las normas que rigen a este penal, por lo que en este momento hago entrega de forma simbólica de uniformes, balones y chanclas de descanso, quien el director hará entrega de estos de forma física a los internos". Dicho esto, se procedió a la entrega de lo ya mencionado. El Presidente Municipal agregó: "Seré presidente unos meses más, pero amigos de ustedes, toda la vida". Emocionado por los aplausos de agradecimiento por parte de los internos, se procedió a observar un Bailable ejecutado por el personal del CERSS Núm. 5 y al término de este, a escuchar a la Banda Galope de Teopisca. El Lic. Abel Tovilla hizo la promesa de seguir visitando a los internos. El Director del CERSS Núm. 5 concluyó su visita dándole una despedida y nuevamente un agradecimiento.



DIÓCESIS



+ Felipe Arizmendi Esquivel



Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




DIOS EN LA POLITICA




HECHOS
Es frecuente que, cuando los obispos abordamos las implicaciones sociales y políticas de nuestra fe, como es nuestro deber pastoral, saltan de inmediato voces reclamándonos que estamos invadiendo esferas que no nos corresponden, que violamos el Estado laico, que pretendemos imponer nuestra moral a todo el país, que deberíamos reducirnos a las ceremonias religiosas en el interior de los templos. De inmediato aducen la palabra de Jesús: Al César lo que es del César, como si ellos le hicieran mucho caso y nosotros desconociéramos su palabra, o como si ellos fueran muy conocedores del Evangelio y muy escrupulosos de que nosotros lo cumplamos. Ignorantes como son de lo que es la fe cristiana, se imaginan que es ajena a los avatares diarios del pueblo.
En un programa semanal de radio que tengo desde hace casi cinco años en una emisora comercial, al comentar que, según las estadísticas oficiales, ha disminuido el número de católicos, alguien me envió un mensaje diciéndome que esto se debe a que nosotros hablamos mucho de Iglesia liberadora; es decir, de una Iglesia que se preocupa por las injusticias estructurales, económicas, sociales y políticas, las denuncia y trata de formar las conciencias para que la fe no sea indiferente a la vida de la gente, a sus gozos y esperanzas, a sus dolores e inquietudes, como lo fueron el sacerdote y el levita que pasaron de largo ante el pobre malherido, tirado al borde del camino, y que fueron recriminados por Jesús. Otro mensaje, sin embargo, decía que se cambian de religión porque piensan salvarse con sólo levantar la mano, sin compromiso con los pobres.
CRITERIOS
Nuestra legislación civil, a pesar de los candados que todavía tiene para una más plena libertad religiosa, dice que "el Estado mexicano garantiza en favor del individuo, entre los derechos y libertades en materia religiosa, no ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas" (Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Art. 2, e). Y aunque el artículo 14 prohíbe a "los ministros de culto asociarse con fines políticos, realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna", en lo cual concuerda con nuestro Código de Derecho Canónico (canon 287), el artículo 9 reconoce a las iglesias el derecho de "propagar su doctrina". Hay imprecisión y contradicciones, pero algo de libertad se ha logrado.
La frase de Jesús: Al César lo que es del César, se complementa con otra: A Dios lo que es de Dios. Nosotros tenemos el deber de decir a los césares actuales que no son dioses; por tanto, no son dueños de la vida, de las leyes, de la familia, del poder; no son árbitros absolutos del bien y del mal, de la verdad y del error. Deben reconocer los derechos de Dios, que son la base de los derechos humanos, como dijo el Papa Benedicto XVI a las autoridades civiles en Milán, recordándoles "una verdad central sobre la persona humana, que es fundamento sólido de la convivencia social: que ningún poder del hombre puede considerarse divino; por tanto, ningún hombre es amo de otro hombre… La libertad no es un privilegio para algunos, sino un derecho de todos, un valioso derecho que el poder civil debe garantizar. Con todo, la libertad no significa arbitrio del individuo; más bien, implica la responsabilidad de cada uno. Aquí se encuentra uno de los principales elementos de la laicidad del Estado: asegurar la libertad para que todos puedan proponer su visión de la vida común, pero siempre en el respeto de los demás y en el contexto de las leyes que miran al bien de todos" (2-VI-2012). Cuando un césar se siente dios, acaba por ser un dictador, que dispone de todo y de todos a su arbitrio.
PROPUESTAS
Demos a Dios el lugar que le corresponde en la economía, en la política, en la educación, en los medios informativos, y todos saldremos ganando, pues Dios no es enemigo de quien haya que defenderse, sino el mejor defensor de la verdad, la justicia, la paz y el amor; por tanto, el mejor defensor de la patria, de la sociedad, del ser humano. Si todos le hiciéramos caso, nuestro mundo sería un paraíso.