martes, 10 de julio de 2012






















Planton en penal de SCLC piden liberacion de dos detenidos










ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instalaron ayer un plantón frente a las instalaciones del Cereso 5, ubicado en la zona de Rancho Nuevo, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en demanda de la liberación de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz.
Durante un mitin, la hija de Dulce María González Santiesteban, Yanely Yamileth Ortega González, de 11 años, dio lectura a un pronunciamiento, en donde exigen la libertad de su madre.
Familiares, amigos y los dos hijos exigieron la libertad de Dulce María, quien fuera detenida el pasado 1º de julio por transportistas de la cooperativa San Carlos, de la ruta Altamirano-Ocosingo, y luego entregada a agentes estatales, quienes la trasladaron a la Agencia del Ministerio Público del municipio de Altamirano y luego consignada al penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas.
Denunciaron que ese mismo día, Julio César Morales Sántiz, campesino que nada tiene que ver con el problema que hay entre transportistas, se disponía tomar una unidad en la cabecera de Altamirano para trasladarse al crucero de Cuxuljá, cuando fue detenido por integrantes de la cooperativa San Carlos.
A Julio César lo acusan de portación de arma prohibida (una navaja que, aseguran, le sembraron en la agencia del Ministerio Público de Altamirano, con la que supuestamente agredió a un transportista), mientras que a Dulce María la acusan del delito de lesiones calificadas.
La tarde de este lunes venció el plazo constitucional para que el juez de la causa los declare culpables o inocentes.
Por lo anterior, miembros del FNLS instalaron un plantón frente a las instalaciones del CERESO 5 con sede en San Cristóbal, de donde esperan, salgan el libertad los dos detenidos, al no existir evidencias que prueben su culpabilidad y porque además, los supuestos agredidos no se presentaron a ratificar sus declaraciones ministeriales.



POSIBLE AERONAVE DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LOGRÓ EVADIR LOS RADARES A SU PASO POR CHIAPAS




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 9 de julio 2012.- La presunta caída de una avioneta en los límites de los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla, pudo tratarse de una falsa alarma o de una maniobra de alguna aeronave fuera del control de las autoridades del ramo.
Lo anterior representa que alguna avioneta en efecto haya sobrevolado por la zona en condiciones de muy baja altura para evadir todo tipo de radares y el ruido haya sido la novedad para la gente de la comunidad, "Subteniente Pedro Sánchez".
Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, dentro de sus funciones, reveló, que efectuaron un monitoreo y no encontraron ningún indicio de que hubiera caído algún artefacto de ese tipo.
"De la comunicación con autoridades de aeronáutica, se confirmó que las avionetas de gobierno estaban todas en el hangar. Las y los aviones de la Fuerzas Aérea Mexicana, también estaban en su Base Aérea Militar".
Informó que consultó con Aeropuertos y Servicios Auxiliares si tenían conocimiento de algún accidente de alguna avioneta particular o algo y confirmaron que todo era negativo.
Indicó que hasta el momento no se ha tenido imagen o confirmación de dicho rumor. "Pasaron las horas que establece el procedimiento, no hubo ninguna persona que pudiera conducir al lugar del impacto y se suspendió la búsqueda".
Para las diferentes autoridades -ratificó- "se trató de una falsa alarma o lo que pudo haber ocurrido es el vuelo de alguna aeronave no oficial que hizo alguna maniobra fuera de la autoridad".
Lo anterior remite a la posibilidad de algún sobrevuelo de una aeronave de procedencia desconocida que, de ser cierto al volar demasiado bajo lo que pretendió hacer fue evadir la detección de radares y continuar su vuelo con rumbo desconocido.
La noticia trascendió el jueves 5 de julio, en la que se decía que una avioneta se había desplomado en los límites de los municipios de Jiquipilas - Ocozocoautla, según versión de lugareños de la comunidad "Subteniente Pedro Sánchez", quienes avistaron el artefacto y un posible impacto.
La avioneta fue buscada por diferentes corporaciones de policía, así como de Protección Civil e incluso por personal del 100 batallón de infantería, tanto por tierra, como por aire sin ningún resultado.
Por tanto se concluyó que se trató de una falsa alarma o que haya sido el vuelo de una aeronave ajena al control de las autoridades y que se trate de algún artefacto maniobrado por la delincuencia organizada que, así evadió la detección de radares en su paso por Chiapas.



Incidentes menores por lluvias en 22 municipios, hasta ahora




Augusto Solórzano López /ASICh
De enero a la fecha se ha confirmado que el ciclo de lluvia este año ha sido menor de lo que normalmente llueve y en función de efectos negativos se reportan hasta ahora, 62 incidentes en 22 municipios del estado sin mayores consecuencias que han sido atendidos con recursos del estado o municipios y no han ameritado el uso de los recursos del Fonden.
Mientras Villaflores resintió el paso de la Onda Tropical 4, por ahí viene otra y se tiene el pronóstico de un nuevo y probable fenómeno natural que será vigilado en cuanto a su evolución de aquí al 25 de julio en el pacífico aparte de "Emilia" que, no afectará el territorio mexicano, pero provocará sequía el 2013.
La información fue proporcionada por el Ing. José Raúl Saavedra Horita Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA y el Lic. Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas.
Los pronósticos previstos desde 2011 sobre una caída de lluvia menor a los promedios establecidos se ratificó y en junio la caída de lluvia alcanzó un rango de 247.2 milímetros, es decir 26% por debajo de la media nacional.
El promedio de lluvia acumulada de enero a junio 2012 ha sido de 633.7 milímetros o sea un 7% menos de lo que normalmente llueve durante este periodo y significa el 30% de las lluvias anuales.
En las recientes 24 horas llovió 145 milímetros en el municipio de Villaflores; ha sido la lluvia más alta de este mes, pero además esta lluvia superó la máxima histórica que se presentó el 21 de julio de 1984 que llovió aquel día 110 milímetros.
Acaba de pasar la Onda Tropical 4 que dejó lluvias importantes en la zona de Villaflores y en unos 5 o 6 días más, viene otra Onda Tropical y también se advierte una zona de Baja Presión en el Sur de Oaxaca.
El pronóstico de mediano plazo del 9 al 16 de julio podríamos tener lluvias acumuladas de 125 milímetros y en donde habrá que tener vigilancia es durante la semana del 17 al 25 de julio porque hay condiciones de que pueda surgir algún fenómeno particular y para septiembre lluvia promedio de 400 milímetros.
Las presas; Angostura se encuentra a un 55.3% de su capacidad; Mal Paso en 71.94 y Peñitas en el 92% de su capacidad. Esto quiere decir que no hay mayor problema en cuanto al manejo de los niveles de las presas.
En la evaluación de daños, hasta ahora no se ha tenido situación de desastre o emergencias en el estado. En cambio se ha tenido afectaciones que se han atendido con recursos estatales o municipales, sin acudir todavía a los recursos del Fonden.
En junio se tuvieron 11 derrumbes, 84 viviendas encharcadas, 64 viviendas afectadas en sus techos por fuertes vientos, 5 escuelas dañadas parcialmente. En total 62 incidentes en 22 municipios del estado. Con relación a las vacaciones de verano, PC tiene un plan de vacaciones seguras y responsables con una fuerza de tarea desplegada en la entidad con ambulancias, unidades de rescate, etc., y una fuerza de tarea de más de 13 mil personas.
Además de la vigilancia a todos los fenómenos naturales, que de paso sea dicho se ha tenido de enero a la fecha 801 sismos con epicentro en Chiapas. El más reciente ocurrido en las últimas 24 horas cerca de Huixtla del orden de los 3.7 grados Richter.













Casetas de vigilancia elefantes blancos en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de diversos barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas expresaron su inconformidad contra las autoridades municipales debido a la instalación de casetas de vigilancia en varios puntos de la ciudad que, lejos de estar funcionando, representan verdaderos ‘elefantes blancos’ y en nada garantizan la seguridad de la ciudadanía.
Con molestia, aseguraron que los recursos malgastados en estas obras, debieron ser utilizados por la alcaldesa Cecilia Flores Pérez para otros rubros; "hay otras cosas donde el recurso económica se hubiera visto mejor reflejado; la educación, infraestructura, vialidad, pero las casetas ahí están de adorno, los elementos policíacos brillan por su ausencia y la delincuencia sigue siendo una cosa de todos los días en San Cristóbal", lamentaron los habitantes, que pidieron el anonimato.
Acusaron que, "como la alcaldesa -Cecilia Flores- está a punto de dejar el cargo, quiere hacer su agosto en pleno julio, justificando gastos por aquí y por allá en cuestiones que en nada nos benefician a los ciudadanos; hay casetas que desde hace tiempo están abandonadas; otras tantas, están recién inauguradas pero es lo mismo, no hay policías en ellas resguardando la seguridad de la población", insistieron.
Y es que, aunque recientemente fueron inauguradas casetas de vigilancia en el barrio de Guadalupe y en la colonia Bosques del Pedregal, esta última en la zona norte y a la que muchos habitantes se opusieron por estar ubicada en un área de juegos infantiles, la delincuencia sigue haciendo de las suyas y para muchos sancristobalenses, "no hay mejoría alguna con el aumento de este tipo de construcciones".
A esta casetas, se agregan las localizadas en la Quinta San Martín, rumbo al municipio de Chamula y las ubicadas en las salidas de la ciudad, rumbo a Teopisca y Comitán, San Felipe Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios, algunas de las cuales estaban en el abandono total y, aunque les han dado una ‘manita de gato’, pintándolas y remodelándolas, "siguen sin funcionar, no hay agentes policíacos en ellas, son casetas fantasmas", reiteraron los quejosos.
Uno de los últimos casos, registrado en junio pasado, mencionaron, es el robo de un busto de bronce del extinto y reconocido profesor Hermelindo Santiago Vital en el barrio de Guadalupe, cuya caseta de Vigilancia fue inaugurada apenas a fines de marzo; "los delincuentes se lo robaron de la plazuela sin que ningún policía apareciera en la escena, estando la caseta de vigilancia a pocos metros del lugar, es una burla para nuestras autoridades y para los mismos cuerpos policíacos", reiteraron.
Finalmente, pidieron a la presidenta municipal que "más que preocuparse por andar construyendo casetas, se preocupe de verdad por la seguridad de quienes aquí habitamos; que no crea que ya terminó su período en la administración municipal, ella debe cumplir hasta el último día de su gobierno y hasta ese entonces le vamos a seguir exigiendo, es su obligación", concluyeron.



Juan Sabines y Manuel Velasco inauguran nueva planta
En Chiapas 1a Planta Extractora de Aceite de Jatropha del país
- Gobernadores constitucional y electo realizan gira en Cintalapa
- En Chiapas, transición en unidad marcada por trabajo




Este lunes inició en Chiapas la transición en unidad y con este proceso como marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello, inauguraron la Primera Planta Extractora de Aceite de Jatropha Curcas del país, que completa el círculo productivo de cosecha, transformación, comercialización.
Con una inversión de seis millones 600 mil pesos, la primera planta extractora de aceite de jatropha, también conocido como piñón, procesará toda la cosecha de las 10 mil hectáreas de este cultivo amigable con el medio ambiente.
El aceite que se extraerá, se enviará a la primera planta de biodiesel instalada en Puerto Chiapas, y ya transformado en biodiesel se expenderá en la primera biodiselera del país, instalada en Tuxtla Gutiérrez.
El gobernador Sabines destacó ante los representantes de los 2 mil 358 productores de jatropha que esta empresa no es del gobierno "es de los propios productores, que sea su negocio adicional, ustedes producen y ustedes transforman para que generen mayores ingresos".
En este acto, y mediante la firma de un convenio entre la Secretaría del Campo y los productores, la planta fue entregada a la Unión de Sociedades Bioenergéticas de Chiapas integrada por 20 organizaciones en las que participan 2 mil 359 socios.
El gobernador chiapaneco agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón"por su apoyo tenemos una agenda muy amplia en la generación de agroindustrias en nuestro Estado que se fortalece".
Por su parte, el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, recordó que su administración dará continuidad a las políticas sustentables, y en específico se comprometió con los piñoneros y los sorgeros a respaldar el proyecto de la planta productora de aceite.
"Yo voy a ser un gobernador no de un partido, voy a ser un gobernador que trabajara para todos los chiapanecos sin distinción de partido"
"Mi gobierno será ambientalista, que apoyara a los productores de esta región para consolidarse día con día, y que sea más el transporte público de nuestro Estado que utilice biodiesel pero que podamos exportarlos a otros Estados; vamos a continuar con este programa exitoso", expresó Velasco ante el aplauso de los productores.
Por su parte, en nombre de los productores, Antolín Morales sostuvo que con la consolidación del sistema producto jatropha "se rescatan tierras degradadas y se contribuye a la protección del medio ambiente, ya que el cultivo es una alternativa productiva que incrementa la rentabilidad por hectárea".
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del gobernador electo, entregó a productores cheques, que son apoyo a la cosecha de jatropha, de quienes destacó su confianza con este proyecto que además de generar ingresos deriva en beneficios al medio ambiente. "Ustedes le hacen un servicio al planeta, ya que el piñón o jatropha captura carbono y gases efecto invernadero".
Agregó: "nuestro país y todo el mundo está viendo la crisis de los hidrocarburos, productos no renovables de los que van a ir descendiendo su producción México y Chiapas". Ante ello es necesario tener alternativas, como los biocombustibles, destacó.
Juan Sabines destacó el proceso de transición que vive en Chiapas, ya que junto al gobernador electo Manuel Velasco Coello han optado por la unidad.
"Le he pedido al gobernador electo que hagamos la entrega recepción, no hasta el 8 de diciembre en papeles, sino todos los días de aquí al 8 de diciembre… trabajar todos juntos, acuerparnos, somos un sólo equipo, es un solo Chiapas; un Chiapas multicolor con muchos sabores y aromas pero unido en esta causa que es la de ustedes", agregó.
Expresó que"los políticos, los candidatos en su momento pertenecen a los partidos pero ya los gobernantes pertenecen al pueblo".



Fundación Manuel Velasco-Suárez consolida relación con Guatemala




ASICh
El ballet folklórico de Tecúm Umán municipalidad de Ayutla, Guatemala se presentará este próximo 19 y 20 de julio en San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas como resultado del intercambio cultural promovido por la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación y Fundavida del vecino país centroamericano.
Al informar lo anterior el coordinador estatal de la Fundación Manuel Velasco, diputado Enoc Hernández Cruz confirmó que la delegación guatemalteca será encabezada por el alcalde de Ayutla, Erick Súñiga Rodríguez, quien recibirá la declaratoria de visitante distinguido por los ayuntamientos de San Cristóbal y Jiquipilas.
Hernández Cruz, agradeció a Victoria Cecilia Flores Pérez y José Alfonso Cruz Sarmiento, las facilidades que han otorgado para la presentación del ballet de Ayutla, el cual se ha presentado en Guanajuato y Querétaro en México, así como en otros países del área centroamericana.
Destacó por otro lado que para los Ayuntamientos de Chiapas puede ser de gran utilidad el intercambio de experiencias con el Presidente Municipal de Ayutla, Erick Súñiga, ya que en su primer trienio 2008-2011 logró reordenar el comercio informal y la disminución de la inseguridad en esa alcaldía fronteriza.
Al iniciar su segundo trienio que culminará hasta el 2014, ahora Ayutla es una ciudad limpia, una ciudad segura, libre de ambulantaje en la vía pública y en franco desarrollo comercial, lo que contribuyó en los pasados comicios electorales para que Erick Súñiga fuera reelecto en la alcaldía y el intercambio de esa experiencia puede ser importante para ayuntamientos salientes como entrantes en Chiapas, puntualizó Hernández Cruz.



Chiapas aspira a "tasa cero" en deforestación; todo julio jornadas de reforestación
Augusto Solórzano López /ASICh
Los esfuerzos del último sexenio para conservar y restaurar han logrado detener las causas que han originado la deforestación en México y en especial de Chiapas; la meta es posicionar al estado como el que más reforesta y arribar a la "tasa cero" en deforestación en la entidad.
Lo anterior fue establecido durante el anuncio de la celebración del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque en su 53 Aniversario el próximo jueves 12 de julio en San Cristóbal de Las Casas, según confirmaron representantes del Comité Estatal de Reforestación.
La actividad principal consistirá en una reforestación social en el Ejido Agua de Pajarito, de San Cristóbal de las Casas, en la que se reforestarán cinco hectáreas con 5,500 árboles, informó Don Juan Antonio Sandoval Flores, gerente estatal de la Conafor.
"La invitación está abierta a todas las familias para que nos acompañen ese día a celebrar el Día del Árbol, el punto de partida será en el Parque de Guadalupe en punto de las 08:00 horas" dijo.
En conferencia de prensa, dio a conocer reforestaciones durante todo el mes de julio en todas las regiones del estado con el fin de afianzar la cultura de reforestar entre los niños jóvenes y adultos y ampliar la conciencia forestal y sus beneficios.
Sobre este tema el Comité Estatal de Reforestación, reconoció que "las tareas impulsadas por el gobierno federal y del estado los recientes 6 años han incidido de manera importante en las causas que han originado la deforestación en Chiapas".
Los recientes 10 años los daños por deforestación en el país han pasado de más de 450 mil hectáreas dañadas por año, ahora se habla de 153 mil. Chiapas descendió su deforestación hasta en 30 mil hectáreas después de encontrarse arriba de 45 mil anuales.
Como meta inmediata avanzar en la culturización de la reforestación y más adelante lograr la "tasa cero" en deforestación, siendo las causa de los daños los desmontes, incendios forestales, las plagas y la tala ilegal que prevalece.
En razón de lo anterior y para la celebración del Día del Árbol, el próximo jueves 12, "hasta el momento hay 197 hectáreas comprometidas para estas actividades, serán 26 predios donde se realizarán reforestaciones sociales".
Esta 2012, indica el titular de Conafor en el Estado Juan Antonio Sandoval Flores, la meta es plantar 216,700 árboles con el apoyo aproximado de cuatro mil personas, puntualizó.
Dio que durante la presente temporada de lluvias hay dos tipos de reforestaciones: las que se hacen con los beneficiarios del programa ProÁrbol y las reforestaciones sociales, que se hacen con la participación de la sociedad y donde se invita a las familias a reforestar.
El Comité Estatal de Reforestación se instauró en el mes de mayo pasado y está compuesto por el Ing. Manuel Enrique López Vega, Subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Campo; Ing. Raúl Saavedra Horita, Director de CONAGUA; Biol. Ricardo Hernández Sánchez, Director de la Asociación Civil Na´Bolom y representantes de la PROFEPA y SEMARNAT.
Inciden en el organismo 6 dependencias federales, 3 estatales, 3 municipales, 5 empresas privadas y 5 del sector social y organismos no gubernamentales.



Sectores productivos, cámaras y colegios se congratulan con triunfo de Enrique Peña y Manuel Velasco

En Chiapas Juan Sabines y Manuel Velasco inician transición en unidad

- A Chiapas le va a ir muy bien, asegura el gobernador Sabines
- Certeza de continuidad; "no vamos a reinventar a Chiapas": Velasco
- Transición en unidad representa confianza y certeza: sectores




En Chiapas, la transición de gobierno entre la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello es un proceso que inicio en unidad.
Juan Sabines y Manuel Velasco se reunieron con 77 representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de los sectores productivos en la entidad, a quienes informaron que la transición gubernamental que inició, será de diálogo y trabajo con los sectores y el pueblo de Chiapas.
Por su parte los representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de sectores productivos de Chiapas celebraron los triunfos en las urnas del presidente electo Enrique Peña Nieto y del gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Juan Sabines expresó: «a Chiapas le va a ir muy bien, me consta que hay un enorme afecto del presidente electo con Manuel Velasco, en el caso del gobernador electo con el presidente electo, a quien por supuesto también el Gobierno de Chiapas felicita por el triunfo obtenido, lo importante es que gane México, que todos trabajemos a favor de México, a favor de Chiapas".
"Felicitamos y nos congratulamos porque sabemos que a Chiapas le va a ir muy bien porque van a construir a favor de Chiapas», apuntó.
«Hemos acordado con Manuel Velasco hacer una transición desde el primer día, la transición no sólo se refiere a la entrega de papeles, al estatus que guarda cada área de la administración pública, sino también a la entrega física del estado, hacer un amplio recorrido", informó el gobernador de Chiapas.
Agregó que "el interés es avanzar en la transición pero con ustedes, con los sectores y el pueblo, porque lo que se ha construido en estos 6 años ha sido gracias a ustedes».
El gobernador Juan Sabines reconoció el compromiso y apoyo del presidente de la República Felipe Calderón con Chiapas, ya que –dijo— la relación de unidad ha permitido trabajo de resultados claros. Es el presidente que más ha realizado giras de trabajo a la entidad, recordó Sabines.
Por su parte, el gobernador electo Manuel Velasco Coello externó que es momento de dejar atrás las diferencias partidistas y unirse por una causa común.
«Ustedes pueden tener la certeza de que ésta es una transición positiva para el estado, es una transición en donde vamos a ver lo mejor para Chiapas, la elección ha quedado atrás y la única camiseta que tenemos puesta es la de Chiapas y de esa forma nosotros no vamos a reinventar el estado, el estado no se necesita reinventar cada 6 años», expresó.
Para los 77 representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de los sectores productivos, esta señal enviada por el Ejecutivo estatal saliente y el gobernador electo representan certeza y confianza en Chiapas, así lo manifestó expresaron el presidente de Marca Chiapas, Rómulo Farrera.
"Las fuerzas productivas de Chiapas tenemos que sumarnos para sacar adelante al estado, me ha tocado presidir Marca Chiapas es un bonito proyecto, en su momento al gobernador electo le vamos a presentar este proyecto, una felicitación al gobernador Sabines creo que ha hecho una labor estupenda por el estado de Chiapas», dijo el empresario.
A este reconocimiento se sumó el presidente del Consejo Estatal de productores de Mango, Cornelio Castro:
«Agradecemos al gobernador, entendemos este proceso, agradezco el apoyo que nos dio para sentar las bases de un desarrollo de hacer el mango un negocio, agradecemos todo lo que nos ha apoyado y espero nos siga apoyando hasta el último días gobernador».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que empresarios, profesionistas, productores agrícolas y pecuarios han sido la clave para que Chiapas sea reconocido a nivel nacional, ya que dijo son «años de trabajo puestos en Chiapas y es muy importante que eso se quede aquí, que siga creciendo y generando empleos, sobre todo como un equipo donde nos propongamos todos sacar a Chiapas adelante, al margen de banderías políticas, al margen de cualquier otra diferencia, lo que nos interesa es nuestro estado, es Chiapas».
En lo que coincidieron la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Maribel Gutiérrez Niño y el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Miguel Ángel Coello.
«Para hacer un reconocimiento a nuestro gobernador Juan Sabines por toda la labor que ha venido realizando y que ha dejado a nuestro estado en boca de todos, en la mira de todos, era un estado que no éramos reconocidos y ahorita todo mundo habla de Chiapas, licenciado cuenta usted con el apoyo de todas las cámaras para trabajar, tenemos las cámaras, tenemos gente capacitada, empresarios chiapanecos que podemos sacar adelante y engrandecer a este estado», puntualizó.
Por su parte y a nombre de los abogados, Miguel Ángel Coello se unió al llamado de Sabines Guerrero y señaló que "como nunca Chiapas está viviendo un estado de derecho pleno en donde se respetan nuestras libertades y nuestras garantías individuales, un reconocimiento a su actividad señor gobernador y a nuestro nuevo gobernador electo decirle que su juventud le dará fuerzas para gobernar con madurez al estado de Chiapas».
Después de escuchar las inquietudes de cada uno de los participantes de esta mesa de trabajo, el gobernador electo se comprometió a darle continuidad a los programas exitosos que impulsan los diversos sectores productivos y de comercialización en el estado.
«En esta etapa de transición podamos consolidar los proyectos que ha hecho esta administración y también consolidar los proyectos que vamos a hacer en los próximos 6 años en mi gobierno, ahora necesito de ustedes más que nunca para que me ayuden desde el primer día de mi gobierno a dar resultados, mi gobierno será plural, incluyente, gobernará para todos los chiapanecos», enfatizó Velasco Coello.
En esta reunión, también estuvo presente el presidente municipal electo, Samuel Toledo quien junto al gobernador constitucional Juan Sabines y el gobernador electo Manuel Velasco, saludo de mano a cada uno de los participantes.
Cabe señalar que a partir de ahora se instalarán mesas de trabajo con cada sector para elaborar una agenda de trabajo para la nueva administración estatal.













AL CUMPLIMENTAR DOS CATEOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, DETIENEN A UNA PERSONA Y ASEGURAN DROGA








El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas integra el expediente AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/32/2012 contra una persona, como presunta responsable del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína.
El Fiscal Federal también elabora la indagatoria PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/35/2012 contra quien o quienes resulten responsables del ilícito de contra la salud después de asegurar marihuana en un inmueble de San Cristóbal de las Casas.
Ambas averiguaciones previas de derivan del cumplimiento de dos órdenes de cateo en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Como resultado de denuncias sobre la venta de drogas al menudeo en el barrio Tlaxcala, el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Quinto Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden judicial número 256/2012.
El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial en el inmueble ubicado en cerrada Francisco Guzmán, del citado barrio del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde se detuvo a un presunto narcomenudista en posesión de 23 envoltorios con seis gramos de cocaína en polvo. Por ello se integra la indagatoria AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/32/2012.
En la misma jurisdicción, como se indica la averiguación previa PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/35/2012, en una casa ubicada en Barrio del Cerrillo, los efectivos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de cateo 277/12, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones; en ese lugar no hubo detenciones pero sí se aseguraron dos bolsas con 105 gramos 3 miligramos.
El Fiscal Federal continúa con el desarrollo de las dos averiguaciones previas y, en el periodo que marca la ley determinará lo consecuente en relación con la persona asegurada.



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave



EL INFORME LUCTUOSO




Así es, desgraciadamente, el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Primer Semestre de 2012 que corresponde al Monitoreo Permanente del Gremio Organizado, desde luego que se inscribe en el concepto brutal de lo luctuoso. Hoy ya estará en los medios y en las redes sociales. Estos son sus conceptos fundamentales:
"Con 11 homicidios y dos desapariciones forzadas, el presente año, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con toda atingencia, se puede convertir en el más trágico para el gremio periodístico.
Con el reciente asesinato del joven reportero, Armando Montaño, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, ocurrido en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, suman 11 víctimas mortales en lo que va del año: 10 informadores y una trabajadora de prensa.
Con las dos recientes desapariciones forzadas de los colegas, Federico Manuel García Contreras y Zane Alejandro Plemmons Rosales, ocurridas en los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, respectivamente, suman 2 en el año; 20 en total desde 2003 en que apareció el fenómeno delictivo, de las cuales 4 compañeros aparecieron muertos por lo que quedan pendientes 16.
La cifra nacional de las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión se eleva ahora a 112: 95 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Hechos todos ocurridos en el transcurso del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Dentro de la tragedia que vivimos, estamos de plácemes al saber que están vivos y sanos, la compañera Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 8. En este caso la autoridad Federal ha actuado con atingencia.
Por la clara impunidad prevaleciente, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio, al sumar en el primer caso 81 muertos y 14 desaparecidos.
En estos primeros 6 meses, 11 colegas y una trabajadora de prensa han sido asesinados: uno en Cadereyta, Nuevo León; dos en Chihuahua, Chihuahua; dos en Xalapa y cuatro en Boca del Río, Veracruz; uno en Cuernavaca, Morelos; uno en Cajeme, Sonora; y uno más en el Distrito Federal. Han ocurrido 2 desapariciones forzadas en Tanquián, San Luis Potosí y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
En sendos comunicados urgentes, el gremio organizado denunció los graves hechos al insistir en su reclamo de justicia: apenas la víspera exigió el esclarecimiento del homicidio del joven reportero mexicano estadounidense, Armando Montaño, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, quien fue hallado sin vida el viernes 29 de junio pasado en el hueco del elevador de un edificio ubicado en la Colonia Condesa.
El sábado 9 de junio se dio a conocer que la familia del reportero gráfico Federico Manuel García Contreras había presentado una denuncia por su desaparición.
Dos semanas después, el sábado 23, se informó de la desaparición de un segundo reportero en México, Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien en el año 2010 trabajó para el periódico La I, de Mazatlán y actualmente se desempeñaba como reportero independiente"
Ante todo este horror el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana, CPP, exige acabar con la vergonzosa impunidad para dar paso a la justicia que nos debe ser propia.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Consumado está; el güero gobernador electo.


Luego de recibir el pasado domingo la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador Electo del Estado de Chiapas para el periodo de 2012 a 2018, el güero Manuel Velasco Coello de golpe y porrazo a sus 32 años se convierte en el gobernante más joven del país; agradeció en un acto público en Pleno Parque central tuxtleco a todo el pueblo de Chiapas por adoptar una actitud cívica ejemplar, luego de que la mayoría de las mujeres y los hombres, de esta tierra generosa, expresaron su voluntad en las urnas, y eligieron el proyecto que el joven político encabeza.
Ante miles de Chiapanecos llegados de todos los rincones del estado- el Parque Central lucia pletórico- ahí se veían mujeres madres solteras, ancianos, campesinos, personajes urbanos y demás ciudadanos chiapanecos, a los que el gobernador electo les aseguró un futuro mejor, con nuevos proyectos y mejores estadios de vida, mientras que aseguro que la transición de su gobierno, que asumirá el próximo 8 de diciembre, será «muy positiva» para Chiapas, comprometida con la confianza y la votación que recibió en las urnas; hacia tal fin.
Y en la alegría de convivir con su pueblo, el joven político, descendiente de una de las familias más tradicionales dejo saber que en esta semana empezará a reunirse con el gobernador Juan José Sabines Guerrero para iniciar los trámites de la entrega –recepción, que sin duda requerirá del trabajo y esfuerzo de los equipos de ambos personajes de la política local.
Pese a ser un joven en edad el hoy gobernador electo tiene una amplia experiencia en política, su discurso es claro, su presencia agrada a los chiapanecos, tiene madera de líder, es un líder pues, basta verlo, basta escucharlo, para saber que Manuel Velasco Coello, es un joven con presencia y figura, es sin duda la nueva imagen del Chiapas progresista y trabajador que clama mejores proyectos para hacer de Chiapas un estado más progresista y a la vanguardia en la nación.
Sabedor que la política es de tiempos y espacios el joven político Chiapaneco hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por conducir al país con plena convicción democrática, gracias al cual tuvimos en todo el país, un proceso electoral ejemplar, de igual forma, reconoció la condición demócrata del gobernador Juan Sabines Guerrero, que siempre ha garantizado que la ciudadanía se exprese en un ambiente de paz y tranquilidad.
Manuel Velasco será un gobernante de tiempo completo sus proyectos tienen como principal virtud el servir a Chiapas sabe que el futuro está la vuelta de la esquina y que, a partir del1º de diciembre un nuevo presidente conducirá los destinos de nuestra Nación, de ahí teje ya su alianza con Enrique Peña Nieto, amigo Chiapas, al tiempo, así las cosas.
Comitán de feria.
José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, presentó en días pasados el programa de la Feria Comitán 2012, que se realizará del 27 Julio al 5 de Agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán, Con el slogan "La feria del pueblo".
Como parte primordial de esta feria Toño Aguilar dio a conocer a las 6 candidatas a reina que participarán en próximos días para ser la próxima soberana de la Feria Comitán 2012; Las jóvenes participantes son­: Jazmín Guadalupe Domínguez Coutiño, Mariana Hidalgo Villanueva, Anahí del Rocío Cancino Pérez, Jennifer Montserrat Ballinas Velasco, Karla Candelaria Cruz Hernández y Jacqueline Acosta Guillen. Todas ellas dignas representantes de la mujer comiteca, que se distingue por su elegancia y belleza.
Esta feria está pensada para que quienes la visiten puedan disfrutar de sus actividades, artísticas, deportivas y culturales. "Esta feria será nuevamente la más segura, pues se contará con el apoyo de vialidad, protección civil, seguridad pública municipal y estatal; serán más de 2 mil 100elementos pendientes de la seguridad de los visitantes.
Será Paulina Rubio quien abrirá las actividades artísticas con su concierto el día27; para el día 28 se presenta Pablo Montero; día 29 Ha-ash; el lunes 30 los comediantes de "parodiando" y para el 31 de Julio Titanes de Durango.
Para el 1 de Agosto se presenta también en el Estadio Municipal, Rio Roma; el día 2le toca el turno al Grupo Pesado; El Gran Silencio se presenta el día 3; Para el día 4, día de Santo Domingo de Guzmán se presenta Pandora; y como evento pagado Tucanes de Tijuana estarán el día 5 de agosto. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Chiapas dejó de ser ya el foco rojo del rezago educativo del país al contar ya con una cobertura educativa del 100 por ciento, aseguró el secretario estatal del ramo, Ricardo Aguilar Gordillo. El funcionario afirmó que "el Gobierno de Chiapas está entregando buenas cuentas, redujimos en este año y en este sexenio la deserción escolar y la reprobación escolar…Con la asistencia de más de 18,000. Personas provenientes de toda la entidad Chiapaneca y de otros estados vecinos como Tabasco, Veracruz, México Distrito Federal, y otros países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos de Norteamérica, se llevó a cabo la celebración cristiana el pasado el pasado 7 de julio del año en curso, la fiesta para Celebrar a Jesús Cristo en Unidad, con el Concierto XXV Conmemorativo de Marcos Witt y toda su banda…El sector salud de Chiapas ha aplicado más de 90 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VHP) a niñas de nueve años, como parte de las acciones para prevenir el cáncer cervicouterino, dio a conocer el secretario del ramo, James Gómez Montes…El proyecto Cocina Integral Rural Eficiente desarrollado por docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y del Valle de México(UVM) será expuesto en el "Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2012", a realizarse en Colombia, luego de obtener el primer lugar absoluto en el concurso Expociencias, Este proyecto es desarrollado por los docentes de la UNICACH, Pascual López de Paz ,Joel Moreira Acosta, Neín Farrera Vázquez y los estudiantes, Lorena del Rocío Ramírez Rodas (maestría en Desarrollo Sustentable), Marco Antonio López Vargas(Alimentos) y Gerardo Gómez Zurita (Diseño de Industrial de UVM)… Con Manuel Velasco Coello, los chiapanecos tendremos a un gobernador que sabrá atender la problemática que vive cada uno de los sectores de nuestra sociedad, afirmó el diputado federal electo en el XII Distrito, Antonio Díaz Athié,durante la entrega de Constancia de mayoría a Velasco Coello por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana…Empresarios y personas con discapacidad confiaron en que Samuel Alexis Chacón Morales, representa la oportunidad para que Tapachula se convierta de nueva cuenta en el motor económico del estado de Chiapas. El integrante de la Asociación "Procentro AC", Fernando Sierra Reyes, dijo que el Presidente electo, Samuel Chacón, tiene la oportunidad de hacer las gestiones a los gobiernos Federal y Estatal emanados de su mismo Instituto Político. .. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.