martes, 18 de enero de 2011



Con REDD+, pueblos indígenas ponen el ejemplo para respetar a la Madre Tierra
Chiapas, 1er estado que paga por bioconservar; 1077 comuneros de la Lacandona recibirán 2 mil pesos mensuales


Al encabezar la entrega de recursos para el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la Selva Lacandona, el gobernador Juan Sabines Guerrero pactó con los dueños de esta tierra, lacandones y tzeltales, un compromiso para realizar en conjunto labores de conservación del medio ambiente.
Desde el segundo pulmón más grande de América, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Bonampak, una vez más los pueblos indígenas ponen el ejemplo para respetar a la Madre Tierra y desde aquí el gobernador del pueblo de Chiapas reconoció al Poder Legislativo del Estado por tomar como suyas las iniciativas y aprobarlas, en bien de todos; destacó también la decidida actitud del presidente de la República, Felipe Calderón y lo calificó como un hombre que cree mucho en el medio ambiente.
Con el inicio de esta nueva era, en la que Chiapas se convierte en el primer estado en pagar por bioconservar, ante los 1077 comuneros aliados de la naturaleza, de las localidades de Lacanjá Chansayab, Nahá, Metzabok y Nueva Palestina destacó que se trata de un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y del pueblo de Chiapas y que la conservación es lo más importante.
“Esta causa no es sólo del gobernador, es de todos, tenemos el patrimonio más importante” y agregó que aquí no cabe nada que no sea parte del entorno natural, “no cabe eso en la reserva, lo único que cabe es lo que hizo Dios” y es que Chiapas tiene un millón 300 mil hectáreas bajo algún esquema de protección en 48 reservas o Áreas Naturales Protegidas, mientras que la zona Lacandona equivale a casi el 50 por ciento de ellas con un total de siete reservas.
Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, precisó que no se trata de hacer un donativo, sino un compromiso para que mes a mes reciban su dinero por conservar la reserva, 2 mil pesos al mes, “aquí apoyamos directamente a los dueños de la tierra, no estamos contratando a guardabosques o guarda selvas, estamos apostando a que los dueños de la tierra van a resguardar”.
Enfatizó la alta importancia de tener un pulmón que captura el Co2 que se genera en el mundo; “no le faltemos al respeto a lo que hizo Dios. El enemigo de la selva es el hombre, seamos amigos de la selva, es única, no hay otra como esta, que nadie la invada, quien atenta contra esta selva, atenta contra el planeta”, pues lo mejor que podemos hacer ante el cambio climático es conservar nuestras reservas naturales, que capturan gases de efecto invernadero.
Por eso convocó a evitar la cacería y la tala y denunciar a quienes intenten hacer negocios de este tipo y cuando un delincuente se quiera meter a estas tierras, pues –reiteró- es un compromiso compartido, el gobierno respalda y apoya y los dueños de la tierra tienen la responsabilidad de conservar, al evitar además la degradación de suelos y las invasiones, para en cambio reforestar potreros, entre otras actividades.
Detalló que se apoyará decididamente a todos los dueños de las reservas, “ustedes son dueños de la mitad, de siete reservas, un millón trescientas mil hectáreas, ustedes tienen más de setecientas mil”.
Advirtió que hace mucho daño al planeta sembrar maíz y deforestar, mientras que la reserva, la gran riqueza que tienen sus habitantes, se iría acabando, por lo que el conservarla lo agradecerán sus hijos, sus nietos; “siéntanse orgullosos, con una gran responsabilidad y un gran compromiso”.
No obstante advirtió que habrá que tener capacitación y mediante mecanismos manejados por Semarnat, habrá de conocerse la fórmula que se maneja para obtener la cantidad de gases de efecto invernadero que captura la reserva, pues en términos prácticos es dinero que les tienen que entregar.
“Cuando tengamos el inventario de lo que hay, entonces ustedes tendrán este beneficio, por eso el Gobierno de Chiapas pone el primer paso y espero que se sumen los que les preocupa el planeta y también den”, explicó el gobernador.
Asimismo, Sabines Guerrero recordó que como parte de las acciones y estrategias en pro de la bioconservación, de los 170 pueblos que permanecían invadiendo alguna reserva, sólo quedan 7, pero –insistió- “es una responsabilidad de todos y ustedes que son los dueños de la reserva son los principales comprometidos por conservar”.
Recordó también que en este 2011 se realizará en Chiapas un evento sumamente importante, la Cumbre de turismo de aventura, todo un reto si se toma en cuenta que será el evento más importante de turismo en todo el sexenio, lo cual sin duda es relevante para quienes en plena Selva Lacandona se dedican al ecoturismo, pues vendrán los 650 “turisteros” más importantes del mundo.
“Vamos a arreglar caminos, no con asfalto, sino de un modo ecológico sustentable, que sea una carretera que absorba agua, para tener ruta clara para venir a conocer y se vayan enamorados de esta tierra por los atractivos naturales y los centros ecoturísticos de calidad para que promuevan ellos mismos los atractivos y posteriormente vengan más que generen derramas económicas”, mencionó.
En este contexto, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó una ambulancia y una patrulla para que sean utilizadas al servicio de la comunidad lacandona, tal como lo ofreció el pasado mes de diciembre.
A su vez, David González Sansores Chankín, presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, al hacer uso de la palabra, enfatizó que Juan Sabines Guerrero “es el primer gobernador que nos está dando la palabra, pero con hechos y no palabras está cumpliendo”.
Por su parte y a nombre de la comunidad tzeltal, Mariano Díaz Arcos, comisariado de Nueva Palestina, reafirmó el compromiso de este pueblo por la preservación del medio ambiente: “Lo tenemos por acuerdo de asamblea, siempre preservar la selva, es un acuerdo de toda la comunidad de Nueva Palestina, estamos agradecidos con el gobernador porque hemos reforestado y nunca habíamos recibido apoyo”.

DELEGACIÓN DE LA PGR “FICHA” A
ABOGADOS QUE INGRESAS A SUS OFICINAS
*Argumenta cuestiones de seguridad


Silvano Bautista I
LOGO PGR.JPG
Tuxtla Gutiérrez, Chis., .-La delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República prácticamente a iniciado un proceso para “fichar” a todos los abogados y personas ajenas que ingresan a sus oficinas en el marco de supuestas cuestiones de seguridad, aunque organismos de abogados han calificado a esta medida como excesiva y violatoria a los derechos humanos.
Ignacio Sol Ramos, presidente de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas, dijo que si bien la delegación de la PGR en la entidad ha señalado que esta medida se encuentra fundamentada en su ley orgánica y que es una cuestión de seguridad nacional, para muchos expertos en derecho se supone un abuso y violación a las garantías individuales.
Dijo, que a raíz de esto esta agrupación sostuvo una reunión con el delegado de la PGR en Chiapas para que este fundamentara el proceso de ingreso a sus oficinas. Dijo, que se les explicó al respecto y si bien hay algunos rasgos que tienen que ser considerados. Explicó que el procedimiento para que un abogado ingrese es tomarse una foto, poner su huella digital lo que queda registrado en sus sistemas por dos meses, supuestamente.
El dirigente de esta Asociación indicó que a raíz de estas acciones se hizo un análisis de la Ley Orgánica de la PGR que les fue remitida ya que no tienen fundamento legal para ello. Si bien dijo, se les explicó que están de acuerdo, esta medida tiene que ser fundamentada ya que si estos se amparan puede hacer que se vaya abajo todo este proceso de digitalización.
Por otra parte, reveló que esta misma medida se aplica en el Sistema de Atención Tributaria donde además de las huellas digitales de los contribuyente se toman muestras del iris “por lo que queda usted superfichados, sin necesidad de que se vayan a plataforma México”. En opinión del abogado, este es un proceso que no debería ser autorizado pues al ser contribuyente cautivo esto se supone una agresión.
Y es que de acuerdo a diversas versiones, lograr entrar a esas oficinas es un desafío, primeramente tienen que pasar un enrejado para luego dirigirse a la caseta de vigilancia para anotarse en el libro de visitas.
Después de pasar el primer retén, tendrás que subir hacia la recepción donde se pasa por un arco detector de metales, ahí se tiene que despojar de cualquier objeto metálico y dejarlo en una canasta plástica que junto con sus pertenencias pasa por una máquina de rayos “x”.
Luego te atienden dos “hosterss” que le pedirán su credencial de elector, te escanean la huella digital del pulgar y luego toman una foto al rostro, mientras tanto le anotan en una base de datos sus generales y le retienen la identificación. Este engorroso trámite, resulto humillante para los abogados, quienes se quejaron del trato, casi delincuencial que recibieron en la Delegación de la PGR.

AVANZA CENSO DE LOCATARIOS DEL MERCADO "JOSÉ
CASTILLO TIÉLÉMANS".

-Locatarios se reunieron con el Dr. Alfonso Torres Aguilar.
-Por instrucciones de la Presidenta Municipal, el Dr. Alfonso Torres Aguilar es el único responsable de los Servicios Públicos Municipales.


POR ROBERTO LOPEZ
Locatarios del Mercado "José Castillo Tielémans" se reunieron con el Director de Servicios Públicos Municipales, el Dr. Alfonso Torres Aguilar, con el objetivo de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
Torres Aguilar dijo que "Con relación a una supuesta indicación de la Presidenta sobre emblemas o situaciones de Sindicatos, no se ha dado ninguna indicación de ningún tipo y los asuntos sindicales son una cosa distinta respecto de las municipales". Dio a conocer que hasta el momento aún no existe autorización para arreglos del Mercado Público; sin embargo se está trabajando en su revisión por parte de las áreas de Protección Civil, Alumbrado Público y Obras Públicas.
En el evento trascendió que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Torres Aguilar es el único responsable de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Al concluir la reunión, el Director de Servicios Públicos Municipales dijo que: "En un primer acuerdo, el Censo será realizado de manera personal y directa, únicamente por los trabajadores del área de Servicios Públicos y el Censo Digital lo elaborará el Gobierno del Estado en unos días más."

OBESIDAD Y DESNUTRICION AFECTAN A NUESTRO ESTADO

POR ROBERTO LOPEZ.
Entrevista con la Dra., Leticia Guadalupe Montoya lievano. Jefa de la jurisdicción sanitaria ll de san Cristóbal de las casas. Comento respecto a la obesidad y desnutrición. Es un gran problema dijo que afecta a muchas personas tanto de la zona rural como en la urbana. Se han hecho estudios dirigidos a los niños en lo que respecta a la zona urbana, y se ha dado un importante porcentaje en la obesidad por ejemplo: en san Cristóbal de las casas, en las instituciones educativas en las que se han realizado encuestas y trabajo activo de medico y nutricionista en 6 escuelas grandes, al igual que el colegio de pediatría ha realizado encuestas en escuelas particulares y en las escuelas de gobierno, se ha tenido mas allá de un 40% de obesidad y esto nos pone en alto riesgo por que tenemos un primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil en México por lo tanto tenemos que realizar campañas preventivas pero de alguna forma tenemos que hacerlo todos. Por otro lado en la zona rural, tenemos graves problemas de desnutrición pero al igual tenemos problemas de obesidad y esto se lo debemos a la comida chatarra. Hemos impartido platicas informativas a los padres de familia y a toda la ciudadanía, tiene que haber mucho compromiso de parte de los padres, al igual de los maestros. El que el niño ingiera en su vida diaria una alimentación sana tendrá que se vigilada y ofertada desde el hogar por los padres y en la escuela por los maestros, por lo tanto si hacemos todo un equipo de trabajo para que los niños salgan lo mejor posible, haremos una población infantil en mejores condiciones. Sobre las campañas de prevención en esta enfermedad se han mantenido desde hace tres años, estamos haciendo encuestas, estamos revisando peso y talla de los niños. Estamos visitando pediatras, médicos de consulta particular y consultorios de las diferentes dependencias para saber como están llegando los niños desde recién nacidos, con el fin de que estos niños no vayan a tener un alto riesgo de diabetes infantil y todas las enfermedades de crónico degenerativa que se van dando y que pueden traer una consecuencia en nuestras nuevas generaciones.
Las recomendaciones, que los padres de familia cuando vayan por la despensa, no les compremos galletas, pastelitos o refrescos. Tomemos en cuenta y ofertemos mas frutas, verduras, el agua de frutas. Tratar de que en casa no haya muchos alimentos con demasiada azúcar Busquemos la forma como les puede gustar a los niños, recordemos que al niño se le tiene que ganar y ofertar por la vista y busquemos también las recomendaciones de los nutriólogos que para eso estamos en los centros de salud dijo la jefa de la jurisdicción sanitaria ll. también por ultimo comento que evitemos que estén mucho tiempo con la tv, computadora o inactivos, debemos hacer algo como poner a nuestros hijos en escuelas de deporte, gimnasia o algo que los tenga activos sabemos que los maestro están muy comprometidos y son muy profesionales en este gran problema de salud publica en donde ellos nos van ayudar a que se modifique la venta de alimentos chatarra por frutas en estas tienditas que se encuentran dentro de estas escuelas, sin embargo esto es de CONCIENCIA, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD.


SAPAM TRABAJARÁ CON HONESTIDAD, RECTITUD Y
TRANSPARENCIA, AFIRMA REGIDORA MARTHA ALVARADO VIDAÑA

POR ROBERTO LOPEZ
-No se permitirán fugas de dinero. Una instrucción de la Alcaldesa Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, es que SAPAM funcione de manera transparente; así lo manifestó la Regidora Martha Alvarado Vidaña, quien mencionó: "Una de las medidas para trabajar en este Organismo es la honestidad y transparencia en el manejo de recursos, para que cada peso que ingrese sea para sanearlo e incrementar la calidad de los servicios; por lo que no se permitirá que se dé la fuga de dinero, ya que estaremos pendientes de ello", aseveró. Invitó a la ciudadanía a que tenga confianza en la persona que está al mando del SAPAM, porque se trabajará con rectitud ya que los servidores públicos están para servir a la ciudadanía.Lo mencionado, aseguró Alvarado Vidaña, es para incrementar la calidad de vida del ciudadano, porque en la medida en que se vaya saneando se verá reflejado el trabajo; pero primero se requiere recibir las cuotas para empezar a sanear a este organismo del agua, señaló. Agregó que los resultados de los pagos no se verán reflejados de manera inmediata; sin embargo, próximamente todo irá mejorando, toda vez que cada ingreso es indispensable para su recuperación; con ello se disminuirán las quejas relacionadas con las fugas, líneas de agua potable, desabasto y drenaje, permitiendo así poder realizar obras en esta materia.Alvarado Vidaña dijo que el SAPAM es un organismo al que hay que cuidar sanear para que pueda salir adelante, ya que desde sus tres Subdirecciones: la Técnica, la Administrativa y la Comercial, se tiene qué avanzar.Otro asunto importante: primero hay que corregir el Padrón de Usuarios, donde hay problemas graves por muchos factores.

UNO MAS TRAS LAS REJAS

POR ROBERTO LOPEZ
Una persona mas fue detenida por la policia municipál, este fin de semana, el trabajo fuerte que se a implementado por la corporacion policiaca ha dado muy buenos resultados, como ningun año quizas, en 15 dias llevan muchas detenciones de personas con diferentes delitos. en una de sus muchas rutinas, elementos de esta corporacion se percataron que una persona del sexo masculino se encontraba reclinado sobre vehículo MARCA, VOLKSWAGEN, TIPO, JETTA, COLOR GRIS CON PLACAS DE CIRCULACIÓN WPU-72-58 DEL ESTADO DE TABASCO, y actuaba de forma sospechosa, por lo que al realizar la revisión correspondiente se le encontró entre sus pertenencias un par de llaves con las cuales intentaba abrir el vehículo antes descrito, por lo que al interrogarlo manifestó que el vehículo no era de su propiedad, por lo que se procedió asegurar y trasladar a las instalaciones de la policía municipal a quien dijo responder al nombre de ÁNGEL ALVAREZ GÓMEZ de 21 años de edad con domicilio en la Calle manzana uno lote 5 de la Colonia Jardines del Pedregal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mismo que fue puesto a disposición del Juez Calificador por EBRIO ESCANDALOSO EN VÍA PUBLICA Y POSIBLE COMISION DE HECHOS DELICTUOSOS.

Chiapas, primeros lugares
en producción del campo.


- El segundo lugar nacional en producción de papaya, soya y cacao, y el tercer lugar nacional en inventario ganadero bovino.

Daniel Pérez Aguilar.
En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de Chiapas, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el titular de la Secretaría del Campo del Estado (Secam), José Ángel del Valle Molina, rindió ayer su comparecencia según lo programado por de la glosa correspondiente al IV Informe de Gobierno, rendido por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
De esta manera, del Valle Molina detalló las acciones y programas establecidos en el sector agropecuario chiapaneco, en coordinación con la Federación, particularmente con la Sagarpa, Secretaría de la Reforma Agraria, Semarnat, Acerca, Firco, Inifap, así como con organizaciones productivas y empresas agropecuarias del estado.
“Gracias a la suma de esfuerzos, ocupamos los primeros lugares nacionales en volumen de producción, exportación y certificación orgánica de café; en superficie establecida de hule y volumen de látex centrifugado; en superficie y producción de palma de aceite, en superficie establecida y producción de palma de aceite, en superficie establecida y producción de Jatropha curcas y producción de Biodiesel, en producción de plátano por su calidad”.
Continuó, en esta lista con volumen un cantidad de miel orgánica, exportación de mango ataulfo. El segundo lugar nacional en producción de papaya, soya y cacao, y el tercer lugar nacional en inventario ganadero bovino.
Dijo que con base al plan estratégico de desarrollo agropecuario y teniendo como eje rector los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se estructuraron programas estratégicos, procesos de integración económica, promoción de créditos, apoyos y servicios de capacitación a productores, entre otras.
El titular de la Secam, detalló que los ejes fundamentales en este ejercicio son la seguridad alimentaria, producción de granos básicos, equipamiento, mecanización, reconversión productiva, fitozoosanidades y agroindustria eslabonada a la comercialización de productos agropecuarios, que ha permitido un desarrollo sostenido.
“Actualmente, se producen más de 13 mil 672 toneladas anuales de alimentos para lo que menos tienen, consolidándose en Chiapas el Programa Especial de Seguridad Alimentaria”, expresó.
Asimismo, en cuatro años a través del programa Maíz Solidario, los productores cuentan con los insumos necesarios para que sus cultivos tengan un auge creciente y exista disponibilidad para su consumo; a la fecha, se han entregado más de 289 mil paquetes tecnológicos, destacándose en 2010, el beneficio de 200 mil productores
“Aunado a estas acciones complementadas con el FIMAIZ, Chiapas se ha consolidado como el granero del sureste mexicano”, mencionó el funcionario estatal.
Con la finalidad de incrementar la rentabilidad del campo chiapaneco, este gobierno, ha facilidad la adquisición de 350 tractores y mil 318 implementos, que son parte de la ordenanza para la tecnificación de la agricultura que busca incrementar la rentabilidad de la tierra dedicada al cultivo.
Por último, resaltó que la ganadería bovina, ahora tiene mayor producción de carne, contribuyendo más ala economía del estado, con un inventario actual de 2 millones 300 mil cabezas, que creció un 17.9 por ciento, respecto al hato registrado en 2006.

Berriozábal recibe a la oruga de la ciencia

Jesús Gutiérrez.- Este lunes pasado decenas de niños se concentraron en el parque central debido a que llegó la oruga de la ciencia con el fin de mostrar parte de lo que se encuentra en el museo de ciencia.
En el lugar autoridades locales informaron que la llegada de la oruga se gestionó para que diera diversión a chicos y adultos.
Personal de la oruga informó que la idea de la visita del camión de la oruga es dar diversión e interesar a los niños en la ciencia y en la tecnología.
Las autoridades convocaron al público en general a que “Por conozcan parte de la ciencia ya que por la mañana estarán de 9 a 2 de la tarde y de 4 a 6 en las instalaciones del parque central.
Sólo durante una semana se ubicará esta oruga en el marco de las festividades de la feria de San Sebastián Mártir.

DETIENEN A UNA PERSONA CON HIERBA

POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas. Este fin de semana la policía municipal detuvo a una persona del sexo masculino invalida (en silla de ruedas) cuando al parecer se encontraban comercializando droga. Como bien sabemos se han instalado cámaras de vigilancia en el primer cuadro del centro de la ciudad y estas son vigiladas las 24 horas . por elementos de la policía desde las pantallas que están instaladas en la base de esta corporación, ahora parece que esta dando resultado este equipo tan costoso. Ya que detectaron desde esta base la comercialización de al parecer droga. En la calle escuadrón 201 a la altura de la general utrilla. Rápidamente los elementos de esta corporación se comunicaron vía radio con los agentes que vigilan esa área, logrando la detención de MARCO ANTONIO GONZALEZ GUTIERREZ de 37 años de edad con domicilio en la calle rio amarillo de la colonia sector salud, el cual en el momento de la revisión se le encontró una bolsa chica con hierba verde al parecer mariguana, también se detuvo a otra persona que estaba con el de nombre BRETON GOMEZ con domicilio Avenida Chilon numero 34 B sin encontrarle nada. la corporación policiaca procedió de inmediato a trasladar a estos sujetos a la base de la policía municipal . En donde fueron puestos a disposición del Juez Calificador y oficiales de cuartel en turno quedando a disposición del juez calificador por escandalizar en via publica y posibles hechos delictuosos.

Punto de Vista
Mario Tassías

La reforma laboral debe ser un instrumento de cohesión para que el país avance. Para lograrlo la reforma tiene que darse de acuerdo con el modelo de país productivo que necesitamos los mexicanos. En manos de los políticos, la reforma se ha estancado. Una vez más los intereses de los partidos, exceden los de la nación, pero el tiempo se agota.
Para que sirva a trabajadores, empresas y a todo el país, la reforma laboral debe ser integral, coinciden el especialista Arturo Alcalde Justiniani y Juan José Rodríguez Prats, exsenador de la República en el panel "Algunos Temas de la Reforma Laboral", celebrado el viernes, 14 de enero de 2011, en el salón de un Hotel al poniente de la Ciudad.
Alcalde Justiniani recapituló las propuestas de panistas, priístas y perredistas. La proposición del PAN se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para lograr mayor inversión y empleo. Tesis equivocada, ya que las dificultades que sufre el sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas. La reforma es ajena a las experiencias internacionales exitosas, y contraria a las recomendaciones de los organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo.
La propuesta del Partido Revolucionario Institucional, elimina toda posibilidad en la introducción de nuevas formas de contratación, privilegia aspectos como productividad, desempeño de los sindicatos, trabajo decente, modificaciones a la impartición de justicia a cambio de desaparecer figuras como el término de las relaciones laborales atribuidas a la "causa de fuerza mayor" y registro de sindicatos. Regula la actividad de outsourcing, además establecen "sanciones severas e incluso penales para aquellas empresas que evadan derechos de trabajadores".
El PRD basa su propuesta en cinco ejes: la modernización del modelo laboral; garantizar seguridad jurídica a trabajadores y empresarios y el fortalecimiento de la libertad, democracia y autonomía sindicales; el desmantelamiento del sistema corporativo sindical de Estado y ataque a la corrupción, además de la flexibilización concertada en la contratación colectiva con sindicatos legítimos y capacitación para la productividad con beneficios compartidos.
En su intervención Juan José Rodríguez Prats (17 de marzo de 1946 - Pichucalco, Chiapas) se refirió a la declaración de los derechos sociales de 1917, orígenes de la Ley Federal del Trabajo actual. Explicó que se deben encontrar coincidencias en lo fundamental sobre un tema toral para el desarrollo del país. Basó su presentación en tesis jurídicas aplicadas con éxito en el mundo y que deben tomarse en cuenta cuando se analicen las diversas propuestas laborales.
Los organizadores del panel encabezados por los abogados Eugenio Narcía Mendoza y Fernando Pérez Robles, exteriorizan que este evento académico busca difundir la cultura jurídica como eje de la vida democrática en nuestro Estado y prometen llevar a cabo otros de similar o superior importancia.
Otros puntos… El Sistema de Citas por internet del Instituto Federal Electoral, para trámites de credencial de elector, no tiene fechas disponibles para los módulos ubicados en Tuxtla Gutiérrez… Este martes, 18 son las elecciones para elegir nuevos dirigentes en el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas. La elección será entre 6 planillas… Mitofsky publica las Variables Fundamentales para seguir el Proceso Electoral 2012. Muestra la encuesta de diciembre de 2010 donde el PRI aparece adelante en las preferencias y dentro de ese partido Peña Nieto. Le sigue el PAN con Creel y después el PRD con López Obrador, aunque cuando se les enfrenta como candidatos el segundo lugar prácticamente está empatado entre el panista y el perredista. La encuestadora promete seguir las contiendas internas y las preferencias generales. En su momento se decidirá medir alianzas o divisiones partidistas, hoy existen cientos de hipótesis… Doña Elba Esther desafía a las autoridades electorales y civiles. El uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral de su partido a menores de edad, es una provocación para la Secretaría de Educación y a su titular que quiere ser candidato presidencial… Hay dos tipos de educación: la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir… Hasta mañana.-

Inauguran Obra Pictórica del autor Arturo Pacheco Lugo.

POR ROBERTO LOPEZ
Ayer por la noche, el Síndico Municipal Carlos Morales Vásquez en representación de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró la Obra Pictórica del autor Arturo Pacheco Lugo, en los pasillos de la Casa de La Cultura de esta ciudad. El intenso frío no hizo mella para que el numeroso público ahí presente, asistiera a este evento y disfrutara de la obra, misma que fue recibida con beneplácito por la concurrencia. El director de Educación, Cultura y Recreación Municipal, Emilio Gómez Osuna, aseveró que este evento es uno de los muchos que se desarrollarán en la presente administración, máxime cuando a este año se le ha denominado, "2011 Año de La Cultura en San Cristóbal". Agregó que "Será un periodo intenso de actividades culturales que se llevarán a la ciudadanía en sus diferentes manifestaciones, al tiempo de agradecer la presencia de los funcionarios municipales que asistieron, así como del público en general que acudió gustoso a esta inauguración". Por su parte, Carlos Morales Vásquez felicitó al autor por la relevancia de su obra plástica y abundó sobre la importancia de ciudadanizar la cultura, y extenderla a otros sectores de la sociedad. "Hoy nos congratulamos con la presencia de esta exposición pictórica en los espacios de la cultura municipal y vendrán más eventos y exposiciones con temáticas culturales", expresó. Arturo Pacheco es originario de la ciudad de Puebla, Puebla pero avecindado desde hace 20 años en esta ciudad, es de formación autodidacta en el campo de las artes plásticas y a incorporado diferentes técnicas de expresión tales como el óleo, los acrílicos, la acuarela, los crayones, el barro y las técnicas mixtas. En los últimos años ha incluido objetos a su expresión plástica de origen reciclado tales como plásticos, metales, vidrios entre otros, uniéndose así al movimiento mundial-cultural-ecológico y de Educación Ambiental propia y necesaria de nuestro tiempo.
KUAMUNI JINDESTI K´AMANARHINTSÏKUA
II DOMINGO ORDINARIO


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Ima nitamakuaru, exespti Juanu el Bautista Jesúsïni, eska jurampka exeni, ka isï uandaspti: "Arhí jindesti Cordero Tata Diosïri, indenga pikurpentajka k´amanarhíntsïkua parajpeniri. Ahrí jindesti enga jí erhíjkani: ´Indenga jurhajka jindeni tatsekurini, jindesti sanderu k´eri eska jí, jimboka jarhaspti sanderu uénani eska jí´. Ji no minarikuspkani, per juraskani itsï atajpeni itsï jingoni, isï inde minarikunaaka Israelio".
Jimajkani Juanu isï uandantaspti: "Exeskani Espírituni ketsekuareni eska parakata urhapiti ka anaxurikuspti ejpuru. Ji no minarikuspkani, per imangui jindeni axaka istï atajpeni itsï jingoni uandspti: ´Ima imanguiri t´u exeaka eska anaxurikujka ejpueru Espíritu Santu, inde jindeuati indengui itsï atajpeaka Espíritu Santu jingoni´. Isï jimbo, jí exeskani ka isï uandantasïnga eska Arhí jindeska Tata Diosïri Uajpa". (Jn 1, 29-34)
Eski juchiiti iorekua
Ketsesïndi iorekua juataru isï, tsanguaraparini peñaecharu, uiriparini terujkani kauaruru ka inchasïndi iretaru. Itsïmba urapenari sontku charapernarisïndi jimboka iekuaresïndi iamindu ambenguni imangui ireta anapu k´uanikujka. Arhínasïndiks "iorekua kuchi", indeni indengui xani sesi jaxeka ka xani kanekua tsipekua intsïpejka. Eka iorejka k´aratasïndi iamindu ambe per isï xararasïndi eska sanderu sesi k´arajka, iamindu enga k´uripu k´uaniruskajka. ¿kuatara ma juriatekua iorekua xani kanekua ambaruskani ka intsïpeni tsipekua? Juchiiti iorekua jindesti eska tsïma k úiripuecha ambakitiecha tsïmangui intsïpejka uejpekuani ka sesi irekakuani, juchiti iorekua jindesti eska Jesúsï enga no erokkajka Diosï meimukua tsïmangui mentku isï kueraajka, ambakerantsïkua uparini ka puantsïperakua intsïpeparini.
Ordinario jandu
Lunesï isï nitamakata uenaskasï jandu indengui arhíkuareka ordinario, iasï jindesti ma uenani domingo eka jupinkantajkasï irekakuani mandani juriatekua par kumantani ukataechani pauani ka pauani. Nitamakuaresti ia kanguarikua ka jimbani uexurini ka iasï patamutaxaka arhí kutsïni Enero arhíkata. Ka kanekua jukaparasti par "petamutani", jimboka jucha erokantaka pauani ka pauani iamindu ambe enga ukuariaka per eropekuuanguni.
Cordero indenga p´ikurpentajka k´amanarintsïkuani
Xararakua Jesúsïri enga iasï Profeta uandajka, jindesti Cordero Tata Diosïri. Upirindi eska juchansïni no ambejtsïni arhípiringa inde uandakua, exepiringasï eska ma ambakiti eradepakua, per ireta Israelieri jukaparasti k´eri ambe ka erokaakasï eska jucha kuranguntaka ka mostakuntani xararakuani iasï anapu ka sesi ambakiti p´ikuarpeti.
K´amanarintsïkua uandijpesïndi ka kakasïndi iamindu ambe
Menchani isï jucha kristianuecha mirikurisïngaksï ambesï jindee k´amanarintsïkua. Noteruksï jucha eratentasïnga eska ma no sesi ukua, per jindesti ma ambe enga tsapajka irekakuani k´uiripueri ka uachiechaeri, kakantajka iretani ka iamindu ambe ikichakua ujka. Uetarisïngaks eska jucha jupintaka sesi eratsekuani jimboka jarasti ma ambe enga nojtsïni jurajkujka sesi irekantani ka iamindu indeni ikichakua chkuandirakua minarikusïkasï eska k´amanarintskua. Jarastiksï maru k´uripuecha tsïmangui no uekajka minarikuntani eska iamindu inde ambe no sesi ukua arhíkuaresti k´amanarintskua.
Kuamuni jindesti k´amanarhintskua
Tata Kristu jindesti Cordero Tata Diosïri indenga p´ikutpejka k´amanarhintskuani, per jucha jindeska imaeri discípuluecha ka uaetarisïngaksï uetenani ka k´eri anchikuareta par kejtatani iamindu ambe enga jindeka k´amanarhintskua ka jindesti isïku arhintsïpekua eska tsïmangui isïku uandajka, jindesti iamindu ambe enga uandijpejka, imangui iamindu ambe kakantajka, enga sïpajka, imangui no sesi ambe ujka iapuru isï. Jesúsï uekasti k´ejtatani iamindu ambe chkuandirakua parajpeniri par sesi ambe uandantani. Iasï jucha paakasï uinapekua Espíritueri par jirinantani arhí iretani santuecheri enga kueraatantaka Jesúsï. Iasï jucha p´ikuarerantaka Jesúsïni enga inchantaka juchari irekakuaru ka kuiparajka juchari k´amanarintskuaechani, kejtatajka. ¿Ambesï jucha untanni jaki par sesi ambe untani? ¿Kuamusïngaksï ka irekasïngasï k´amanarintskua jingoni? ¿Nasï jucha p´ikujki irekakuaru sesi xararakuani Jesúsïri Cordero?¿Ambesï jucha ujki pauani ka pauani?
Tata Ambakiti tunguiri juchansïni ioarejka sesi irekantani ka Jesúsï jingoni t´ujtsïni intsïkujka amabkiti Corderoni indenga p´ikurpentajka k´amanarintsku, intsïkujtsïni ambakiti mitekuani par eratentani ambakiti ambeni ka uinapekuani par jarhani anaxuririni sesi ambe untani, ambakiti ka sesekuani indenga juchansïni jaruatajka par sesi irekakuani ka iretani. Ka isïsti ia.

“Es la hora de la Sociedad civil, es la hora de decir: ¡Bastá! ¡Ni una más!

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de enero.- “Es la hora de la Sociedad civil, es la hora de decir: ¡Bastá! ¡Ni una más!”, fue el grito que expresaron decenas de mujeres y hombres que se congregaron en la plaza catedral para unirse a la Jornada Internacional contra la violencia y los feminicidios en México.
Activistas de diferentes organizaciones, convocados por grupos feministas pusieron flores, cruces, velas, mantas e imágenes de las víctimas de la “violencia e impunidad que están arrasando al país”, dijeron.
En el mitin celebrado desde las 5 de la tarde, las y los manifestantes recordaron a Marisela Escobedo y Susana Chavez, 2 mujeres de Chihuahua asesinadas por su denunciar y exigir justicia por las miles de mujeres muertas en distintos estados de la república.
Afirmaron que es posible creer que entre todas y todos “podemos construir un país con justicia, libertad y democracia como lo hemos anhelado desde hace muchos años” y lamentaron que “en el sistema de impartición de justicia que impera en nuestro país, las mujeres simplemente valemos menos ante la ley”.
Expresaron que la violencia en México y la muerte de mujeres es un asunto de interés mundial, una cuestión de lesa humanidad, porque es producto del crimen organizado internacional e involucra a autoridades del gobierno”.
Informaron que este día se efectuaron manifestaciones similares en las distintas embajadas y consulados de México en todo el país como una muestra de la solidaridad internacional.

PROFEPA investiga ecocidio cometido en el cerro del Huitepec en San Cristóbal

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de enero.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Ricardo Frias López, inició la investigación por el delito de ecocidio cometido en el cerro del Huitepec en San Cristóbal de Las Casas, informó la directora de ecología municipal Gabriela velásquez Gamboa.
La funcionaria explicó que se ha solicitado al cabildo que encabeza la presidenta municipal Cecilia Florez Pérez que se revoque la autorización de cambio de uso de suelo dictada en marzo del año pasado por el ayuntamiento de Mariano Díaz Ochoa que autorizó que la zona pasara de H0 a H1 para que los propietarios pudieran fraccionar, pese a que es área de reserva ecológica.
Explico que la propiedad de 25 mil 84 metros cuadrados , donde el 30 de diciembre pasado fueron derribados 112 árboles de pino, era de Juan José García de Letona, quién lo vendió para fraccionar a las empresas: Alternativa 19 del Sur, Grupo Oran, Operadora Casa Mexicana de Chiapas y Global Grup, cuyo representante es Carlos Orlando Robles Pereyra.
“Hoy fuimos al predio que se ubica en el Huitepec Alcanfores, sobre la calzada ‘Daniel Sarmiento Rojas’ a unos 200 metros hacia adentro, con el delegado de Profepa y los subdelegados de inspección de Recursos Naturales y de departamento jurídico de la dependencia federal, para conocer el sitio y en 2 días iniciaran en forma la investigación, también estuvo presente el fiscal contra delitos ambientales de la Procuraduría de Justicia de Chiapas”, informó Velásquez Gamboa.
Desde el 3 de enero pasado cuando recibieron la denuncia de los vecinos y autoridades comunales de las rancherías Huitepec Alcanfores y Vista Hermosa Huitepec, la dirección de ecología del ayuntamiento dio parte a las autoridades estatales y federales, inició la demanda correspondiente e inició las acciones conducentes para evitar que el daño continúe y la manera de reparar el ílicito.
En el sitio se ha colocado vigilancia permanente para que en caso de que se pretenda talar otros 100 árboles que ya están marcados, los responsables sean detenidos infragantí.
Este lunes la directora de ecología sostuvo una reunión con los regidores de la comisión responsable del tema que preside la regidora del Partido Verde Ecologísta de México Claudia Miroslava Santiago García acompañada por el regidor Cricelio Gómez López y Janette Ovando Reazola, para analizar las medidas urgentes a tomar.
Los propietarios del terreno únicamente cuentan con el acuerdo de cabildo, no existe licencia para notificación, ni para edificar un fraccionamiento por parte de la autoridad municipal. Los regidores solicitarán en cabildo que en la sesión programada para este martes 18 de enero, que se revoque el acuerdo.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Chiapas está de moda; Juan Carlos Cal y Mayor Franco.


En lo que quizás ha sido la comparecencia más clara y seria de las presentadas ante el pleno de la LXIV legislatura, el secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, marco la importancia que para Chiapas representa el turismo que ha hecho de nuestra entidad su destino.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco quien habló sobre los esfuerzos gubernamentales para promover y difundir la oferta y los servicios de acuerdo a los atractivos turísticos y culturales, buscando niveles competitivos para estar a la vanguardia nacional e internacional; de ahí que remarco la importancia del mejoramiento urbano en diversas ciudades de nuestra entidad incluida Tuxtla Gutiérrez, a la que en unión con el ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez Hernández, para fortalecer los espacios turísticos en nuestra ciudad capital, donde la secretaria de Turismo está dispuesta a invertir 20 millones de pesos.
En ese mismo tenor de darle a nuestra ciudad una nueva imagen turística el diputado priista Harvey Gutiérrez Álvarez, dejo saber en su intervención el proyecto de hacer del boulevard Belisario Domínguez en un importante corredor turístico, que sería sin duda un espacio que atraerá al turismo nacional e internacional que busca espacios de esparcimiento y de convivencia social y familiar.
Así mismo tanto la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadua de Orduña, y el diputado del PAN Luis Bernardo Thomas Gutú, a la vez que agradecieron al gobierno de Juan Sabines Guerrero el impulso que en materia turística a recibido ese municipio, mismos que se ha visto fortalecidos con la llegada de diversos cruceros turísticos que taren a miles de turistas a conocer las bellezas de esa región.
Ahí el secretario de turismo Juan Carlos Cal y Mayor, refrendo el interés gubernamental para hacer del Volcán el Tacana un atractivo turístico no solo nacional sino también mundial.
Mientras que los diputados Guadalupe Rovelo Cilias, Silvia Areli Díaz Santiago y Ricardo Serrano Pino, reconocieron que hoy hay en nuestra entidad condiciones de estabilidad y paz social que ubican a Chiapas como una de las entidades más seguras, facilitan la llegada de inversiones y visitantes, lo que genera empleos y mayor desarrollo social.
Mientras que el diputado priista Lorenzo Álvarez Martínez, remarco que antes sólo se mencionaba a Chiapas por el movimiento armado del EZLN, hoy conocen a este bello estado por sus riquezas y tesoros naturales, ante ello el secretario de turismo aseguro que gestión del Gobernador Juan Sabines Guerrero se ha catapultado la idea negativa sobre el estado y ha demostrado con hechos que existen cambios, “la Federación ha volteado a ver a nuestro estado, se dieron cuenta de que merecíamos mucha más atención, por eso hoy tenemos uno de los presupuestos más importantes en la República” y eso sin duda es bueno para Chiapas.
Sin olvidar mencionar que hoy el turismo mexicano atreves de Chiapas incursiona como un destino de naturaleza y aventura en el mundo, lo que representa una gran oportunidad ya que esta industria genera algo así como 289 millones de dólares al año a nivel mundial y de ellos sin duda algunos buenos millones le tocaran a Chiapas y a México, bien por ello, así las cosas.
Proclama Yassir Vázquez Hernández, nueva unidad policiaca.
Luego de concluir la sesión de cabildo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Yassir Vázquez, informo a los medios la formación de un nuevo cuerpo de seguridad denominado Unidad Especializada, el mismo será para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género y dependerá de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
El mismo; según el presidente municipal tuxtleco contará con un equipo de reacción inmediata para prevenir y atender de manera oportuna los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y estará conformado por médicos y psicólogos, entre otros especialistas en estas materias, así como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer , los DIF Estatal y Municipal darán atención y seguimiento a los casos.
En la misma sesión de cabildo el regidor Héctor hugo Roblero Gordillo, propuso la creación del primer centro de desarrollo educativo municipal, que ofrecería servicios académicos y administrativos a los colectivos docentes e instituciones de educación básica.
Mientras que el regidor Armando Cortes Rueda, expuso ante el cabildo la necesidad de apoyar a una señora que unos vándalos le quemaron su casa a lo que el presiente municipal accedió rápidamente a apoyar a esa señora, bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
La geografía de Chiapas, los problemas ancestrales, los problemas agrarios y recientemente los hidrometeorológicos, nos obligan a trabajar como un estado más humano, con un profundo sentido social, el Gobierno de Chiapas lo hace utilizando un excelente instrumento jurídico: la Ley de Participación Social para el Estado de Chiapas, destacó la diputada Arely Madrid Tovilla durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), Samuel Toledo Córdova Toledo… En cabal cumplimiento a su palabra empeñada con el pueblo de Socoltenango, el diputado local del Partido Nueva Alianza, Carlos Alberto Valdez Avendaño, acudió en una visita de trabajo en el corazón mismo de ese pueblo, donde lo esperaban cientos de socoltecos que esperaban noticias de las actividades de su representante popular en el Congreso del Estado… Jorge O. Chanona Suárez, secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, en representación del presidente, diputado Sergio Lobato García, dio a conocer que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha abierto la convocatoria respectiva, a efecto de reconocer y estimular aquellos priístas que en 2010 se hayan distinguido por su adhesión, lealtad, constancia, militancia y trabajo partidista. Los estímulos y reconocimientos que confieren nuestros estatutos consisten en la Presea Benito Juárez, al Mérito Republicano; Presea Plutarco Elías Calles, al Mérito Revolucionario; Presea General Lázaro Cárdenas del Río, al Mérito Democrático; Presea Luis Donaldo Colosio, al Mérito Militante, por reconocimiento al trabajo partidario; se adjudicará según el tiempo de militancia. Hay nuevo presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el consejero José Luis Zebadúa Maza, relevo al maestro Marco Antonio Ruiz Guillén. Hay que hacer un amplio reconocimeinto al desempeño que realizó el consejero presidente Marco Antonio Ruiz Guillén y esperar consejero José Luis Zebadúa Maza cumpla con la nueva encomienda, así las cosas feliz martes
RECOLETOS
pepecrocker

DEPOSICIÓN MILLONARIA

¿Cuánto cree usted que produce la concesión de los baños públicos municipales? Algún ex funcionario me comentó que en el periodo que le tocó gobernar a Rolando Villafuerte Aguilar, se calculó que producían alrededor de 500 mil pesos, en ese entonces se cobraba un peso por usuario; en estos momentos se cobran dos pesos: la matemática elemental establecería que ahora producen un millón de pesos mensualmente; no obstante, consultando con personas que conocen del tema, recomiendan descontar un 20% dada la incursión de la empresa privada en el giro de baños públicos, entonces, podríamos hablar de un aproximado de 800 mil pesos. . . ¡Muy Buenos!
LA MAFIA DE LA EXCRECIÓN. Antes de desaparecer la página de transparencia de la anterior administración municipal -la actual dista mucho de contener información relevante- el concesionario de los baños públicos pagaba 150 mil pesos mensuales, de nueva cuenta, la matemática elemental establecería una ganancia bruta de 650 mil pesos por cada mes; aunque sea antes de impuestos, suena descabellado tanta ganancia. Los mal pensados opinan que hay pagos fuera del erario público que hacen que esta ganancia se reduzca a menos de la mitad, incluso, hay quienes opinan que muchos presidentes optan por el clásico prestanombres. En fin, lo cierto es que aquí hay un excelente tema de investigación periodística.
¿Y LA CAMIONETA APÁ? Acostumbrados a las bombas de humo -esconden lo realmente importante- es imposible dejar de mencionar el tema de la camioneta más famosa de San Cristóbal: se trata de una Chrysler Aspen Limited 4x2, modelo 2008, automática, 8 cilindros, con placas DPM1682 y con un adeudo por concepto de pago de tenencia de 8 mil 389 pesos, la cual, está a nombre de Carolina Caballero Gutiérrez y dada de alta en la ciudad de Tapachula… por el momento es todo lo que hemos podido investigar.
INSENSIBLES AL FRIO. En el último invierno que le tocó gobernar a la pasada administración, le faltó difusión a la noticia de los ciudadanos fallecidos por hipotermia producida por las bajas temperaturas; en esta administración ya falleció la primera persona ¿Qué pasa con el DIF? Luego de 17 días no existe un plan para atacar la contingencia climática. . . dijeron que iban a ser un gobierno sensible a las necesidades de la gente y, esta, es una de vida o muerte. . . no hay que ser. . .
FALTAN FUNCIONARIOS. Según la recién estrenada, con sus innumerables errores, página de funcionarios públicos municipales del sitio de transparencia aldeana (http://www.transparencia.sancristobal.gob.mx), existen las siguientes vacantes: Coord. Asuntos Religiosos, Jefe del Dpto. de Ejecución Fiscal, Responsable de Unidad de Acceso a la Información, Administrador del Mercado de Dulces y Artesanías, Administrador del Mercado de San Ramón, Administrador del Mercado José Castillo Tielemans, Administrador de Merposur, Administrador del Panteón Municipal y Administrador de SAPAM. A 17 días de iniciada la presente administración van bastante lentos o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

DETENIDOS BANDA DE CRISTALEROS
POR ROBERTO LOPEZ


Este fin de semana la policia municipal, al mando del capitan victorio garces melo. Director de policia, transito y proteccion civil municipal. A una supuesta banda de cristaleros. los hechos ocurrieron cuando elementos de la policía municipal a bordo de las MOTOS PATRULLAS PC-027, PC-036 Y PC-037, se percataron que sobre la Calle Primero de Marzo a la altura de la Calle 5 de Mayo, una persona del sexo masculino Salía de un vehículo el cual se encontraba con el cristal trasero de lado derecho quebrado, dicho vehículo, MARCA, CHEVROLET, TIPO SPARKS, COLOR CELESTE CON PLACAS DE CIRCULACIÓN YFW-29-81 DEL ESTADO DE VERACRUZ, de igual forma dos vehículos que se encontraban cristaleados del mismo lado, el primero MARCA, HONDA, TIPO PILOT, COLOR BLANCO CON PLACAS DE CIRCULACIÓN DRA-40-08 DEL ESTADO DE CHIAPAS, el segundo MARCA, FORD, TIPO LIMITED, COLOR, BLANCO, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN DPU-21-19 DEL ESTADO DE CHIAPAS, mismo que al percatase de la presencia de los elementos de la policia se dieron a la fuga a bordo de un vehículo MARCA, DODGE, TIPO GRAN CARAVANA, COLOR GRIS OXFORD, SIN PLACAS DE CIRCULACIÓN, dejando tiradas dos prendas de vestir, una chamarra de color Café al parecer de piel y un saco de color Gris, dándole alcance sobre la Diagonal Ramón Larrainzar esquina Calle Aguas Calientes del Barrio de San Ramón, Con apoyo la Unidad PC-030, por lo que procedieron a asegurar y posteriormente a trasladar a las instalaciones de de la policía municipal a quienes dijeron responder a los nombres de PEDRO TRINIDAD CANO SÁNCHEZ de 27 años de edad con domicilio en la Calle Halcón numero 41 de la Colonia del Valle (originario de tabasco), ADÁN CABRERA LUNA de 26 años de edad con domicilio en Calle Presidencia municipal numero 4 de la Colonia Artículo 115, ISRAEL CALDERÓN LEYVA de 23 años de edad con domicilio en la Calle Franz Blom sin número del Barrio de Cuxtitali y ÁMBAR LIZBETH MOLINA GONZÁLEZ de 22 años de edad con domicilio en la Prolongación Benito Juárez número 55 del Barrio de San Diego, mismos que fueron puestos a disposición del Juez Calificador por ESCANDALIZAR EN VÍA PUBLICA Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS. momentos más tarde arribo a las Instalaciones de la policia municipal la C. MARÍA FABREGAS SANTOS con domicilio en la Calle del Roció número 75 del Fraccionamiento Real del Monte, quien dijo ser propietaria del segundo vehículo antes descrito, reconociendo sus pertenencias las cuales se encontraban en el interior del vehículo MARCA, DODGE, TIPO GRAN CARAVANA, COLOR GRIS OXFORD, SIN PLACAS DE CIRCULACIÓN, el cual fue trasladado al encierro vehicular de Grúas Román, manifestando la agraviada que acudiría a interponer su denuncia Correspondiente ante el ministerio Publico. Cabe mencionar que el C. PEDRO TRINIDAD CANO SÁNCHEZ, con anterioridad ya había cumplido sanción en el Cerezo el amate por robo de vehículos. Importante detencion se a logrado en este inicio de año, por parte de la policia municipal al mando del director mejor conocido como el capitan melo y los agentes de esta corporacion como en dias pasados comentaba el director que estan trabajando de diferente manera, organizada y entrenada, toda esta corporacion.
Asimismo se hace mención que momentos más tarde arribo a estas Instalaciones la C. MARÍA FABREGAS SANTOS con domicilio en la Calle del Roció número 75 del Fraccionamiento Real del Monte, quien dijo ser propietaria del segundo vehículo antes descrito, reconociendo sus pertenencias las cuales se encontraban en el interior del vehículo MARCA, DODGE, TIPO GRAN CARAVANA, COLOR GRIS OXFORD, SIN PLACAS DE CIRCULACIÓN, el cual fue trasladado al encierro vehicular de Grúas Román, manifestando la agraviada que acudiría a interponer su denuncia Correspondiente ante el ministerio Publico.
Cabe mencionar que el C. PEDRO TRINIDAD CANO SÁNCHEZ, con anterioridad ya había cumplido sanción en el Cerezo el amate por robo de vehículos.