sábado, 4 de febrero de 2012



Rechaza senadora estar detrás de «guero llamadas»; renuncia Chacha Pariente al PRD por imposición


Gabriela CoutiñoCiudad Real Hoy
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Febrero.- La senadora María Elena Orantes López, aspirante de la coalición PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano al gobierno de Chiapas, rechazó que se encuentre detrás de las llamadas anónimas que se han difundido en contra del también senador Manuel Velasco Coello, virtual candidato de la alianza PRI –PVEM.
“Rechazo tajantemente las acusaciones temerarias vertidas en diversos medios de comunicación que me relacionan con las cobardes llamadas anónimas en contra del senador Manuel Velasco”, dijo en un comunicado de prensa.
La ex priista y ahora senadora independiente informó que “ante los falsos comentarios vertidos de manera dolosa que dañan su moral y la de sus familiares”, solicitó a las autoridades que se deslinde las responsabilidades correspondientes de manera clara y transparente y se llegue hasta las últimas consecuencias.
«He nacido en esta tierra, la gente me conoce al igual que a mi familia, saben que hemos trabajado dignamente, nunca haría nada que dañe a otro ser humano, por ello lamento lo que hoy se dice de mi persona y de mis familiares”, aseguró
Las declaraciones de la senadora se dan luego de que la Procuraduría de Justicia diera a conocer que su tío David Manrique López Narváez es investigado por las llamadas anónimas, luego de que se le encontrara equipo de cómputo, y relación con la empresa de comunicación Wais Interaxion, de la Ciudad de México, que fue contratada para realizar la campaña para incitar a la violencia en contra de Velasco Coello.
Orantes López pidió que las autoridades investiguen de manera neutral las llamadas anónimas que incitan a la violencia contra Manuel Velasco, ya que afirmó que las acusaciones dañan su nombre y el honor de su familia que fueron formadas en un ambiente de valores.
Por “imposición” de la senadora Orantes renuncia coordinadora de la bancada del PRD en el congreso local
María del Rosario Pariente Gavito, dirigente de la bancada perredista en el congreso local y cercana al gobernador Juan Sabines, anunció que renunció al PRD, decepcionada “por la imposición de una persona ajena a la congruencia de la izquierda que solo representa lo peor del priismo”.
“No negaré jamás el afecto que siento por Andrés Manuel López Obrador, pero también me siento decepcionada del poco respeto que muestra por Chiapas y sus seguidores”, indicó en su carta de renuncia.

Pide el diputado del PT Enoc Hernández.
Que la PGR atraiga investigaciones de amenazas al senador Manuel Velasco
· La autoridad federal debe esclarecer los hechos y evitar que crezca la industria del terror. Pablo Gallegos




El Diputado local, Enoc Hernández Cruz, dio a conocer que compañeros militantes de su partido el PT en Simojovel, le reportaron que en sus domicilios también recibieron las llamadas amenazantes en contra del Senador Manuel Velasco Coello.
Destacó su postura de No a la impunidad en esta campaña negra de amenazas, precisando que como ciudadanos nos debe quedar claro que primero está la vida de las personas y luego su posición política.
Por ello el legislador solicitó que se investigue a fondo este asunto, para llevar a los tribunales a quienes sean los autores materiales e intelectuales, en caso de que los hubiera.
Dijo que la PGR cuenta con los recursos humanos y materiales para esclarecer esta industria del terror que no debe sentar sus reales en Chiapas.
El Diputado señaló que un tema tan serio debe investigarse a fondo y por tratarse de un integrante del Poder Legislativo Federal, lo más sano es que lo investigue la PGR.
Finalmente Hernández Cruz, recalcó que la PGR debe atraer la investigación de las llamadas telefónicas que amenazan y ponen en riesgo la integridad del senador Manuel Velasco Coello.

Alcalde de Tuxtla Gtz se retira de contienda interna del PRD PT y MC, denuncia imposición de candidata


Gabriela Coutiño
Ciudad Real Hoy


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Febrero.- El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y aspirante a la candidatura de las izquierdas al Gobierno de Chiapas, Yassir Vázquez Hernández exigió en una carta pública al Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, el retiro de su nombre en la encuesta que este fin de semana se llevaría a cabo para decidir entre él y la senadora María Elena Orantes López.
“La decisión no es un mero acto de rebeldía, ni marca una intención de declinar mi legítima aspiración a contender por la gubernatura de mi estado. Está fundada en una serie de irregularidades que demuestran que el proceso está viciado de origen e inclinado a favor de la senadora María Elena Orantes”, señaló.
En el texto, Vázquez Hernández denuncia que luego que declarara imparcialidad en el proceso, se presentaron una serie de amenazas en su contra y contra su familia, así como a “la estabilidad y la paz social en el estado”.
Aseguró que tuvo nula información sobre las preguntas y la metodología sobre el proceso de selección, además que “el hecho de que la senadora Orantes en una expuesta declaración informó de su supuesto triunfo en función de un acuerdo con la cúpula partidista”, motivos que fueron suficientes para anunciar su retiro de la mesa de negociaciones.
Señaló que luego de hacer público un llamado a la civilidad, a la razón, a la equidad y a la transparencia en el proceso, decidió que no seguiría participando de no garantizarse la imparcialidad y claridad de reglas para el mismo día 3 de febrero.
Por lo que al no darse las garantías, solicitó el retiro definitivo de su nombre en las encuestas programadas a celebrarse los días sábado 4 y domingo 5 de febrero.
“Reitero que no avalaré, con mi participación, la imposición de una candidata que no representa a la izquierda chiapaneca ni a los partidos que la conforman”, indicó el alcalde tuxtleco.

Es hora de caminar y trabajar unidos pide Manuel Velasco
· Llama a dejar a un lado los desacuerdos y centrarse en el trabajo por el futuro.


El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió a los partidos políticos centrar sus esfuerzos en construir acuerdos en pro del país y no en descalificarse unos a otros.
“La gente quiere menos pleitos y más diálogo”, sentenció el legislador chiapaneco.
El Senador Velasco dijo que ninguna coyuntura electoral por importante que ésta sea, debe dar pié a la confrontación y mucho menos ser motivo para obstaculizar el trabajo que las y los mexicanos debemos hacer para sacar adelante al país.
“Se debe entender que la lucha es contra los problemas comunes que vive nuestro país, y que sólo trabajando unidos podremos darles solución y superarlos”, manifestó.
En este sentido, el senador chiapaneco reconoció que se debe dar el debate en torno a los temas que le interesan a la gente, pero al mismo tiempo, recalcó que la discusión no debe usarse para sembrar discordia ni para polarizar a la sociedad.
Enfatizó que los dirigentes de todos los partidos, las y los legisladores, así como las autoridades de gobierno de toda la República, deben tener muy presente que al país le conviene que todos avancemos unidos en un solo frente, y no cada quien por su lado.
“Si México está unido será más fuerte y avanzará más de prisa”, insistió el joven legislador federal.
Velasco Coello precisó que a todas y todos los mexicanos nos conviene que prevalezca un clima de concordia y entendimiento entre las fuerzas y los actores políticos del país, para así estar en mejores condiciones de poder enfrentar problemas como la pobreza, la inseguridad y la crisis económica.
“La gente está cansada de que sólo se discutan posiciones personales o de partidos, y al final se olvide lo importante, que es discutir las soluciones a los problemas de la gente”, remarcó.
El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió a partidos políticos y sectores sociales del país, trabajar unidos poniendo la mira en el futuro.
“Urge que miremos a futuro para darle rumbo a México, todos unidos, en un solo frente en común”, expresó el legislador chiapaneco.
Velasco Coello comentó que los procesos electorales venideros no deben entorpecer la marcha del país, ni los cambios que se necesitan para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos sin distinción de colores partidistas.
“Todos, sin excepción, debemos ver por las futuras generaciones y no detenernos en las próximas elecciones”, recalcó el joven senador, quien al mismo tiempo advirtió que resultaría muy lamentable que por coyunturas electorales en este y el próximo año se detuviera el proceso de transformación y modernización del país.
Señaló que el 2012 debe ser un año de acuerdos en el que partidos, gobiernos, legisladores, organizaciones sociales, sindicatos, universidades, iglesias, medios de comunicación y la ciudadanía, hagan un esfuerzo a favor de México y mirando a futuro.
“El país no debe detenerse en pleitos, debe avanzar unido, como lo hacen las naciones que han logrado transformarse y posicionarse como potencias mundiales”, manifestó.
Manuel Velasco dijo que a pesar de las diferencias pueden encontrarse puntos en común para poder caminar brazo con brazo y lograr que México supere sus problemas.
En este sentido, enfatizó que la gente está demandando soluciones a sus problemas cotidianos, y advirtió que la única forma de darle resultados a las y los mexicanos, es poniendo el interés de todos por encima de los intereses partidistas o particulares.
“Se debe entender que si le va bien al país, nos va bien a todos. Por ahí debemos comenzar, con las coincidencias, poniéndolas en la mesa y trabajando unidos para sacarlas adelante. México lo merece”, recalcó.
Finalmente, el joven senador señaló que seguirá trabajando desde el Senado de la República en propuestas e iniciativas de Ley que sirvan para unir a las y los mexicanos, y con las cuales se puedan atender las demandas sociales.
Comunicado de prensa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de febrero del 2011
ESTIMADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, expide el presente comunicado con la intención de denunciar los lamentables hechos de los que ha sido víctima el Senador de nuestro partido, Manuel Velasco Coello.
En los últimos meses se han realizado miles de llamadas telefónicas a las familias con mensajes de provocación que incitan a atentar de manera directa contra la vida y la integridad del Senador Velasco.
Ante esto, el día 08 de diciembre del 2011, el Comité ejecutivo Estatal denunció formalmente estos hechos y se levantó de oficio por parte de la autoridad correspondiente, una denuncia penal contra quien resulte responsable o responsables de este reprobable ilícito.
De acuerdo al avance de las investigaciones a las que se nos ha informado, nos permitimos hacer públicas nuestras siguientes posturas:
1. Consideramos que este tipo de ataques son producto del momento pre electoral que vive el estado, cuya intención es la desestabilización del ambiente electoral y el desprestigio hacia el Senador Velasco.
2. Es de nuestro conocimiento que según las pesquisas realizadas por las autoridades correspondientes la estrategia de desestabilización consistía en la producción de 388 mil 734 llamadas telefónicas a las familias chiapanecas, todas con mensajes altamente agresivos que fueron realizadas por la empresa denominada “Wais Interaxion” a la cual se le contrato por una cantidad superior a los 2 millones de pesos.
3. Derivado del rumbo de la investigación, se sabe que existe una relación formal en la aplicación de tan deplorable estrategia entre el C. David Manrique López Narváez, tío de la Senadora María Elena Orantes y dueños de la citada empresa.
Por lo anterior, exigimos de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, acelerar el proceso de investigación y castigar a los culpables con la firmeza y la rigurosidad que establecen nuestras leyes, así como el esclarecimiento de la relación que tiene la Senadora Orantes con dicha estrategia.
Por último, en pleno uso de nuestros derechos de libertad de expresión y acceso a la seguridad, puntualizamos que hasta que no se definan a los culpables, hacemos responsables de cualquier tipo de agresión que sufra en su persona el Senador Manuel Velasco, a los dueños y socios de la empresa “Wais interaxion”, a la senadora María Elena Orantes y a sus cómplices que de manera directa o indirecta, tuvieron que ver en dichas actividades ilícitas.
Por su atención muchas gracias.
ATENTAMENTE
“Amor, Justicia y Libertad”
Lic. Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Representante del PVEM ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Canirac exhorta a sus afiliados a registrarse ante la Secretaría de Hacienda y de Salud
· El objetivo es registrarse debidamente antes las autoridades para que accedan a la guía nacional de pueblos mágicos.




Ciudad Real Hoy

Janet Hernández Cruz
Oscar Chávez Licona, presidente de Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que el próximo 7 de febrero se llevará a cabo una reunión con los restauranteros para orientarlos en el ámbito fiscal y laboral.
Dijo que el objetivo es promover dentro de los afiliados y restauranteros en el área gastronómica, a que se registren debidamente ante las Secretarías de Hacienda y de Salud, renovando sus licencias sanitarias por que tengan la facilidad de acceder a la guía nacional de pueblos mágicos que está pronta a publicarse.
“Esto les dará dividendos amplios, esta misma solicitud se la hicimos llegar al Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor, para que con el apoyo de él en esta guía que será importante a nivel nacional, aparezcan los negocios debidamente registrados ante las autoridades”, expuso.
Chávez Licona, detalló que cuando se realizó la Cumbre Mundial de Turismo en esta ciudad, algunos de los comensales y visitantes se quejaron de que algunos negocios no contaban con comprobantes fiscales que permitieran hacer deducibles sus gastos, “es sumamente importante que cumplamos fiscalmente y que los visitantes puedan hacer deducibles los consumos que hacen en San Cristóbal”.
Expuso que la finalidad de esto es brindar seguridad a los visitantes y tranquilidad en todos los aspectos, evitando con ello el combate a los negocios no establecidos legalmente.
Finalmente mencionó que en materia de salud, se ha aumentado el uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas y desinfectar toda el área de consumo, a la vez agradeció el apoyo de las empresas que darán cabida para poder presentar los productos y platillos dentro del marco de los supermercados de primer nivel de la ciudad.

Presos liberados serán reubicados fuera de Acteal asegura Noé Castañón
· Se les apoyará con proyectos productivos


Janet Hernández Cruz
Ciudad Real Hoy
San Cristóbal de Las Casas.- Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia y la liberación de seis presos más, culpados por la masacre de Acteal, el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, afirmó que tendrán el mismo trato que los 45 liberados anteriormente.
“Anoche estuvimos con ellos, con los seis liberados les dimos el mismo trato, la instrucción que nos dio el Gobernador Sabines fue dar el mismo tratamiento que dimos a los cuarenta y cinco liberados, firmaron anoche un acuerdo de civilidad de abono a la paz en la región de Acteal”, expresó.
Entrevistado en esta ciudad, dijo que además se comprometieron a no retornar a esa comunidad para evitar posibles confrontaciones y alterar la vida pacífica de Acteal, “ya aceptaron su reubicación en diferentes puntos geográficos de Chiapas y que el Gobierno del Estado impulse su nueva vida fuera de Acteal para evitar nuevas confrontaciones”.
Finalmente Castañón León, reiteró que a los liberados se les apoyará con proyectos productivos para que tengan una vida digna, además de garantizarles un retorno a la vida civil y comunitaria de manera pacífica y ordenada”.


Cientos de familias beneficiadas en 5ª Audiencia Pública


-Chiapanecos atendidos por Juan Sabines Guerrero e Isabel Aguilera de Sabines




Por quinto viernes consecutivo el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó las audiencias públicas en la Sala Chiapas, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de sus hijos, el jefe del ejecutivo atendió a más de 700 personas procedentes de 57 municipios.
Apoyándose de los integrantes del gabinete legal y ampliado, el gobernador dio puntual respuesta a cada planteamiento de la gente que acudió a Palacio de Gobierno.
En esta jornada de audiencia, Jesús Antonio Cruz, habitante de Villaflores dijo sentirse muy "feliz porque nunca había pasado aquí esto de que las autoridades escuchen a la gente así con apoyos".
María Cristina Sánchez, habitante de Benemérito de las Américas señaló: "muy bien que él colabore así con la comunidad y esté dando apoyo a los que lo necesitan tanto en zonas rurales como zonas cerca de aquí de Tuxtla".
Previo al arranque de la fiesta ciudadana, Aguilera de Sabines entregó paquetes de herramientas que fueron solicitadas tan sólo una semana antes por cientos de chiapanecos que buscan principalmente autoemplearse.
Uno de los solicitantes fue Miguel de Jesús Cruz, habitante de Acala, quien dijo, "vengo a pedir mi taller de carpintería porque sé carpintería nomás que me faltan los recursos para comprar las herramientas porque es muy caro pues el torno y el cincel, ya veo que va a pasar y me siento contento pues que me escuchen y que me respondan".
Por su parte, Israel Espinoza, habitante de Villa Corzo señaló que "lo que he pedido es una herrería pero por no tener los medios no lo he podido conseguir pero ya por medio de esta ayuda que el señor gobernador Juan Sabines está dando pues me siento muy contento que él nos esté apoyando de esa forma".
Caralampio López, habitante de La Trinitaria manifestó sobre este gobierno que "es el primero que nos abre el camino, sentir la confianza de estar aquí en Palacio".
Entre los apoyos fueron entregados equipos para taller mecánico, papelería, corte y confección, salón de belleza, cocina económica, así como 13 paquetes para el campo como aves de traspatio, borregos, moledoras de café y motores para lanchas.
En este diálogo personalizado del actual gobierno de Chiapas con la ciudadanía, Rosa Cruz Gumeta, habitante de Villaflores, expresó sentirse reanimada con la solicitud de una cocina económica, "ya que tengo mis hijos, pero no me dan nada, porque ya cada uno tiene sus obligaciones, estoy sola, mi esposo se fue porque no quiso tener obligación", apuntó.
Como cada viernes, los beneficiados, provenientes de municipios como Soyaló, Benemérito de las Américas, Tecpatán, Mapastepec, Suchiapa, Copainalá, El Parral, La Concordia, Cacahoatán, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo agradecieron el respaldo de las autoridades.
Cabe recordar, que las audiencias públicas fueron anunciadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante su quinto informe de gobierno, ejercicio puesto en marcha desde el seis de enero de este año de manera semanal e ininterrumpida donde participan también miembros del gabinete legal y ampliado.

Este domingo, proceso
interno del PAN para
elegir candidato presidencial



ALBERTO
HERNÁNDEZ
Ciudad Real Hoy
Militantes y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN) elegirán este domingo a quien será el candidato de este organismo político a la presidencia de la República, en un proceso interno que, se espera, transcurra “en calma y con total transparencia”, informó la presidenta del Comité Directivo Municipal del blanquiazul en San Cristóbal de Las Casas, Sara del Carmen Gordillo Morales.
En entrevista, indicó que la votación se llevará a efecto este 5 de febrero de manera directa y secreta y explicó que “se colocarán tres casillas, que estarán ubicadas en las oficinas del partido, en la Av. Benito Juárez no. 11, de esta ciudad”.
En estas mismas urnas, precisó, podrán votar los miembros activos y adherentes al PAN de los municipios de San Cristóbal, Chamula, Chanal, Huixtán y Pantelhó; es decir, la elección regional tendrá su sede en esta ciudad.
Gordillo Morales explicó que en estas tres casillas, que estarán abiertas de las 10 de la mañana a 4 de la tarde del próximo 5 de febrero, votarán los miembros activos del Partido Acción Nacional de la cabecera municipal de San Cristóbal, que son 216, así como los adherentes, que son mil 614.
“Esperamos una buena respuesta de los militantes y simpatizantes, pues cada precandidato -Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel- trae ya un equipo de campaña que está realizando su trabajo y dependiendo de ello, veremos los resultados el próximo domingo”, señaló.
La dirigente confió en que hay expectativas de una buena participación; “hemos palpado un buen ánimo entre los militantes y adherentes y esperamos que esto se refleje en las votaciones internas”, sostuvo.
Finalmente, hizo una invitación a todos los miembros activos y adherentes al blanquiazul a que este domingo “ejerzan su derecho al voto y elijan a nuestro candidato del PAN a la presidencia de la república; será un proceso transparente y organizado porque en Acción Nacional la democracia es una característica, siempre hemos elegido a nuestros candidatos por esta vía y hoy no es la excepción”, concluyó.


Se agrava el problema de reinvasión a reserva gertrude Duby en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Ciudad Real Hoy
A casi un mes de la invasión a otra zona de la reserva biótica Gertrude Duby, en el oriente de San Cristóbal de Las Casas, ocurrida a principios de enero por un numeroso grupo de indígenas, el caso continúa en total impunidad, pues pareciera que no hay autoridad con la suficiente capacidad y compromiso ecológico para evitar que siga la destrucción de este importante pulmón de la zona Altos de Chiapas.
En un nuevo recorrido hecho por este reportero en la zona afectada, junto con vecinos de la colonia Vista Hermosa, se constató que los invasores han colocado mallas, alambres de púas, han talado árboles y hasta construyeron una cabaña, aparte haber sembrado estacas para delimitar los lotes.
“Somos vecinas y vecinos de la reserva Gertrude Duby y desde el mes de noviembre del 2011 vimos mucho movimiento en el bosque, gente que estaba marcando árboles, delimitando espacios; en enero empezó a hacerse más visible, empezaron a abrir una calle, fue cuando nos dimos cuenta que algo estaba pasando con personas extrañas a esta reserva y a la colonia”, indicó un vecino.
Los pobladores, que guardan su identidad por temor a represalias, informaron que en enero del presente año comenzó a correrse la voz de que algo pasaba en la reserva; “sabemos que unas organizaciones, que desde 1994 han sido invasores de la parte baja de la reserva, decidieron subir y adueñarse de la parte alta; son personas mestizas y de origen indígena, de todas las clases sociales”.
En entrevista, vecinos de la zona informaron que han visto entrar al bosque camionetas, a personas con motosierras, hachas, machetes, mismos que comenzaron a cortar árboles, delimitar la zona, ofertar lotes.
“No sabemos mucho más, pero ya están cercando, tirando árboles, sembraron estacas, colocaron cercos de malla y alambre de púas”, mencionaron.
Los inconformes señalaron que, pese a que funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal se han proclamado públicamente a favor de que no se destruya la reserva, “no hay más acciones de ninguna dependencia, no han hecho una visita, ni han dicho que está bien o está mal que construyan casas, porque ya están haciendo chozas, están lotificando, no hay una postura, no hay una defensa del espacio, no les interesa, solo son palabras”, acusaron.
Lamentaron que, sin importar que se trate de una zona que tiene especies vegetales, animales y aves, “no hay nadie que resguarde o cuide los ríos, el agua, los árboles, las aves, los animales, el territorio. No hay ningún resguardo de ninguna dependencia, ya sea federal, estatal o municipal”.
Reportaron que otro daño sería el impacto demográfico, ya que al formarse una nueva colonia “se alteraría de un día para otro el aspecto urbano; se están cortando árboles, se va a meter concreto, empezará la pavimentación de calles y la urbanización altera a la naturaleza; van rompiendo los ciclos de la naturaleza y eso genera menos zonas verdes, inseguridad, contaminación, inundaciones”, alertaron.
Dieron que anteriormente se trataba de una zona muy tranquila, pero con la invasión, “se empieza a poner en riesgo no sólo la integridad del bosque, sino de los vecinos”, ya que con la llegada de personas extrañas se han reportado intentos de robo.
Los vecinos hicieron un llamado “al municipio, al gobierno del estado, y al federal, porque es increíble que a un mes de que los medios de comunicación han hecho llamados de atención y denunciado lo que está sucediendo, no ha habido una respuesta contundente para que estos invasores se vayan”.
Reserva, principal generadora de agua
La reserva Gertrude Duby es un pulmón para la ciudad y un importante abastecedor de agua; es considerada la principal reserva que dota de agua a San Cristóbal de Las Casas.
Recordaron que aun cuando tuvo un origen de carácter privado, en 1994 la reserva fue decretada «de interés estatal» por el Congreso del Estado de Chiapas, luego de ser donada por sus dueños al gobierno del estado de Chiapas, pero es también en 1994 cuando dieron inicio las invasiones.
“En la medida que se destruye a la reserva, vamos a tener un severo problema de agua, de inundaciones, de contaminación, por eso tenemos que ver este problema, porque nos compete a todos respetar a la naturaleza, tiene que verse la función de la reserva, que ayuda a vivir a los seres humanos”, destacaron.
Lamentaron que la postura de los invasores sea “nada más tomar unas tierras que para ellos nadie está usando, no alcanzan a darse cuenta que los árboles tienen vida, que el espacio tiene vida. La reserva es para beneficio de todo el municipio, de ahí se completan los ciclos de la naturaleza para que haya aire, para que haya agua, pero parece que eso no importara mucho a las autoridades”.
“Los árboles están ahí, la tierra tiene su función, si se rompen esos ciclos de la naturaleza, tendremos severos problemas. Hacemos un llamado a la sociedad en general porque nos vamos a estar reuniendo los sábados por las tardes para ver cómo se puede solucionar este problema”, concluyeron.

MI REFLEXIÓN.
Que tanta será la capacidad de los "políticos", para sentirse con los tamaños suficientes para dirigir al país y al estado chiapaneco. Todos hablan de lo mismo, pero no dicen como, con qué y con quienes sacaran de la miseria, desempleo o, inseguridad y hambre, a los mexicanos y chiapanecos.
URGE.
Es un urgente que cada "suspirante "a ser presidente de la república o gobernador, se sometan voluntariamente o los obliguen a que consulten a psiquiatras o psicólogos para ver el grado paranoico que vienen arrastrando desde su infancia. Si lo hicieran, hay un 95% de que ninguno pasaría la prueba. Un grito a tiempo vale más, que andar gritando después. "Te lo dije, te lo dije".
LA PERIODISTA.
Con toda seguridad la mayoría de periodista ignoran que aquella jovencita que se inició como jefe de prensa y relaciones públicas de la secretaría de obras públicas del gobierno del estado, gran parte de su trayectoria política se la debe al Arq. Silvino Reyes Calderón, a Arturo Núñez, el tabasqueño narigón, a quien ella llamaba padrino pero eran tiempos en los que se iniciaba y juraba lealtad y fidelidad al PRI. Hoy esta otoñal dama, se salió del PRI cuando a este partido político le debe todo lo que ha conseguido como "política".
Hay mucha tela de donde cortar, pero el tiempo pondrá a cada quien en su lugar. Lo triste es que al no haber convicción, la gente que vota dice que no se vale cambiarse de partido, como cambiarse de calcetines o algo similar.
NIETO MODELO.
Los chiapanecos tenemos memoria y por lo mismo en los metideros políticos se comenta que el señor Fernando Coello Pedrero, que vino de más a menos como comprador y exportador de café, cuando a este aromático grano, se le decía "Oro verde", es el más interesado en que su "nieto de oro", sea el próximo gobernador de Chiapas, ya que de esta manera podrá sacar "juventud de su pasado". Que la suerte le acompañe.
LE PLATICO.
Yassir Vázquez Hernández, que también quiere gobernar a Chiapas, asistió a la fiesta zoque que celebran con motivo al "Día de la Candelaria", en la meseta de Copoya, en Tuxtla Gutiérrez. Don Yassir, se dijo sorprendido de ésta tradición milenaria y como no, si el pobre hombre no conoce ni la vieja vereda por donde subían y bajaban los "Copoyeros", dicho sea con todo respeto, ya que esa raza sigue siendo humilde, sencilla, trabajadora y muy leal, no como "aquel" y "aquella", que se olvidan de sus orígenes partidistas…. Con la campaña "Vamos al centro", el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivon, al reunirse con empresarios y comerciantes, presentó el plan de trabajo para fortalecer aún más la economía del Centro Histórico de la "Perla del Soconusco".
Informó que esta campaña publicitaria, se hará en unidad y se contara con infraestructura, seguridad e inversiones frescas para los comercios establecidos en el primer cuadro de Tapachula.

Agradecimiento

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN CHIAPAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A TODOS LOS PERIODISTAS DE CHIAPAS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.



Con todo respeto informo a ustedes que de acuerdo a mi petición solicitada con anticipación a mi Normativa Nacional y al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, la Comisión Nacional Mixta de Jubilaciones y Pensiones para Trabajadores del IMSS con sede en la Ciudad de México, con fecha 27 de Octubre del 2011, aprobó y resolvió a mi favor mi pensión al reunir los requisitos establecidos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del propio instituto, con efectos a partir del 16 de Noviembre de 2011, por lo que desde esa fecha he dejado de trabajar en el IMSS como Cordinador Delegacional de Comunicación Social.
Al hacerlo de su conocimiento, aprovecho la oportunidad para agradecerles amplia y muy cumplidamente todo el apoyo y todas las atenciones que me brindaron para el mejor desempeño de mis actividades en el cargo que me fue conferido. También les agradesco el que me hayan permitido servirles como enlace entre el aréa médica y en todas y en cada una de las áreas en las que me solicitaron mi intervención, atendiendo las líneas normativas marcadas por mi Normativa Nacional y mi Delegado Estatal.
Por todas sus atenciones les reitero mi solidaridad, mis respetos, haciéndoles llegar mi abrazo fraterno.
Respetuosamente

Lic. Armando Rodríguez Martínez
Mtro. Derecho Constitucional y Amparo
Cel. 962 152 06 85