jueves, 8 de septiembre de 2011



En comunidades indígenas
CONTINÚA AYUNTAMIENTO INAUGURANDO PLAZAS DE AJEDREZ


-Cientos de niños indígenas se han interesado en este deporte ciencia.


En nombre de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, la Regidora Irma Pérez Luna inauguró dos Plazas más del Ajedrez. Ahora tocó el turno a las comunidades indígenas «El Escalón» y «Los Llanos», ubicados al oriente de la ciudad.
En dichos actos, Pérez Luna reconoció que gracias al impulso de la Presidenta Municipal en materia de Educación y Cultura y en otros ámbitos de trabajo, es que se está llevando a cabo estas acciones en las comunidades. «Nosotros apoyamos las iniciativas que ella ha fortalecido en nuestro plan de desarrollo en materia cultural».
»Para esta Administración es importante velar por la educación de los niños, que los apoyemos en diferentes ámbitos y ángulos de nuestro trabajo, para que junto con los docentes podamos contribuir en el impulso y fortalecimiento de la formación integral de nuestros niños y niñas»
Agregó que «traer este deporte ciencia a las comunidades, es con la finalidad de que los niños incursionen en este juego y desarrollen sus habilidades intelectuales. Además para que aprendan diferentes estrategias y así tener en cuenta algunas nociones matemáticas, el aspecto psicológico y todo cuanto interviene en el desarrollo de la actividad intelectual».
Reynaldo Díaz Moreno, representante del Comité de Educación de la comunidad de El Escalón, dijo que: «por primera vez están trayendo el ajedrez para que nuestros niños tengan algo más que aprender. Trae mucha alegría a los niños».
Por su parte, el Agente Municipal de Los Llanos, indicó que «esta es la primera vez que nos visitan por parte de un Ayuntamiento, por lo que le agradecemos a la Presidenta Municipal Cecilia Flores, ya que tiene el interés de apoyar a nuestra comunidad,»

Es prioridad proteger al alumnado, así como a los docentes que se ubican en la zona
Suspenden clases en la zona Norte por las lluvias



Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ante la actual temporada de lluvias que se deja sentir en la mayor parte del estado de Chiapas la Secretaría de Educación dio a conocer que se suspendieron las clases, en todos los niveles, en la zona Norte y región Bosque, debido a la alerta naranja que emitió Protección Civil.
La decisión se llevó a cabo como una medida preventiva, ya que el objetivo principal es evitar que se ponga en riesgo la vida de los estudiantes, así como del personal educativo.
La subsecretaria de Educación del Gobierno del Estado, Juana María Velasco Hernández, comentó que desde el día martes se instruyó a los jefes de sector, supervisores y directores de la zona sobre la suspensión de clases.
La Secretaría de Educación dio a conocer que son 9 mil alumnos, contemplando todos los niveles, los que no están recibiendo clases en la zona Norte y región Bosque.
"Se tomó la decisión de suspender las clases durante 48 horas, dependiendo de la situación, probablemente se abarque a las 60 horas, la medida tiene como objetivo evitar poner en riesgo a los estudiantes y a los docentes", dijo la maestra Juana María Velasco.
La funcionaria del estado, recordó que por instrucciones del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, en toda la entidad los jefes de sector, supervisores y directores serán quienes tomen la decisión de suspender o no las clases, esto dependiendo de cómo se desarrolle la presencia de algún fenómeno natural como la actual temporada de lluvias o una contingencia.
Por último, recordó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto de Protección Civil del Estado, el cual da a conocer los pronósticos, en caso de lluvias o bajas temperaturas, y en base a ello mantenerse informado sobre el desarrollo de algún fenómeno y poder tomar alguna decisión.

Presunto levantón crea angustias en SCLC



La tarde de este miércoles alrededor de la 18:30 horas, habitantes de la colonia Maestros de México vivieron una angustia al estar presentes en un supuesto levantón de una persona que transitaba por las calles de la colonia
Manuel Espinoza Rosas quien transitaba por la Av. Miguel Ángel Quevedo a altura de la calle Alfonso Cierra fue detenido por 2 personas vestidas de civiles quienes circulaban en una camioneta Ford F-150 color roja con placas de circulación DB-59248 del servicio particular
En el lugar de los hechos se dio una aglomeración de personas, debido a que la persona detenida gritaba pidiendo auxilio, motivo por el cual vecinos de la colonia y personas que circulaban en las calles trataron de acercarse para tratar de ayudar a hasta ese momento afectado.
Las personas que pudieron acercarse comentan que los dos sujetos que detuvieron al joven tenían aparentemente muestras de estar en estado de ebriedad, motivo por el cual causo desconfianza entre los que presenciaron dicho acto, presumiendo que se trataba de un secuestro y de inmediato hicieron un reporte telefónico
Cuando llego la patrulla núm. 044 de la Policía Municipal con dos elementos, le proporcionaron todos los datos, pues el sujeto ya se lo habían llevado dentro de la camioneta con lujo de violencia según el testimonio de los testigos
Este medio acudió a la comandancia de la Policía Municipal, ahí pudimos percatar que el sujeto estaba detenido, al parecer fueron agentes judiciales quienes lo detuvieron por una supuesta violación a una niña de aproximadamente 7 años, cabe mencionar que el detenido alcanzo a realizar una llamada donde de manera textual dijo “ -háblale al comandante porque ya me agarraron, no se quienes son, apúrate”, esto nos da a entender que pertenece a una corporación la cual hasta el momento se desconoce.
Este es un hecho que refleja la desconfianza de la ciudadanía. Han sido tanta la inseguridad que se vive, además los métodos o los medios que realizan estos oficiales, son inadecuados, pues los delincuentes se basan de eso para poder realizar los secuestros con elementos que nuestras autoridades les han brindado, por otra parte, la angustia que la gente de esta colonia es causada por la lentitud de los servicios policiacos, más aun, porque no contestaban en los teléfonos de emergencia según expresan
Con este hecho podemos observar la mala planeación de la ubicación de los postes y cámaras de seguridad, si nos damos cuenta donde los ubicaron, están en el parque central y en las plazas comerciales, claro la seguridad de los servidores públicos y de los adinerados empresarios es más importante que los ciudadanos comunes como nosotros, cuando verdaderamente las necesidades reales están en los barrios, en las orillas de la ciudad, a ver cuántas veces van a ser utilizados los que ya están colocados, pero en fin, sigamos aguantando la deficiencia de este mal Ayuntamiento encabezado por Cecilia Flores Pérez, pero… Y usted apreciable lector ¿Qué opina….?, seguiremos tolerando…..Realice su demanda publica a este medio, El Fronterizo del Sur la publica letra a letra sin censuras fsurpacomunoz@hotmail.com 9671340837 o 9671072803 visítenos en facebook fsur pacomunoz twitter fsurpacomunoz

Instalan Consejo Estatal de Salud con delegados del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, OPS/OMS, ISSTECH, PC, Secretaría de Salud y sociedad
Sin importar la institución, el objetivo es el mismo, responder a la salud de chiapanecos: JSG
- La inversión en salud ha permitido alcanzar la cobertura universal y avanzar en el cumplimiento de los ODM



El gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud, organismo integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, que se dedicará a diseñar políticas públicas homogéneas en la materia, para mejorar y consolidar los servicios que se brindan a la población, contando además con la participación de la sociedad.
“Independientemente de la institución a la que cada uno pertenece y a la que se deba de rendir cuentas, nuestro objetivo es el mismo, es responder a la salud de las y los chiapanecos”, aseveró el gobernador de Chiapas.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, en su calidad de presidente, el mandatario estatal destacó que su gobierno se ha enfocado a delinear estrategias que hagan frente a las enfermedades que más aquejan al pueblo de Chiapas, de ahí los grandes avances que se han logrado al reducir la mortalidad materno-infantil, disminuir significativamente la incidencia de dengue e interrumpir la transmisión de la oncocercosis, por mencionar algunos.
En este sentido, hizo hincapié en la amplia infraestructura en salud que se ha hecho en su administración. La construcción de 80 unidades médicas de primero y segundo nivel, ya en operación, que han permitido acercar los servicios de salud a las y los chiapanecos que habitan en los lugares más apartados.
Ante titulares y representantes de las instituciones del sector salud, el gobernador del estado ponderó que la inversión durante este sexenio se ha distinguido por enfocarse a resarcir las carencias y rezagos de la entidad, lo que ha permitido, en el rubro de salud, alcanzar la cobertura universal y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con este rubro.
Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Salud del estado, el Ejecutivo estatal enfatizó que estos logros son un triunfo que se comparte con la sociedad por la activa participación que ha tenido con las autoridades. “Es importante que la sociedad esté presente, vigilante, que no sea un esfuerzo de una administración, sino un esfuerzo permanente con la participación de la ciudadanía”, dijo.
El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, explicó que con la creación del Consejo Estatal de Salud, el Gobierno de Chiapas da cumplimiento a un nuevo ordenamiento estipulado en la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado.
Abundó que en el Periódico Oficial de Estado número 300 está publicado el acuerdo por el que se crea este organismo, el cual consta de 11 artículos y tres transitorios, en cuyo contenido se establece que el Consejo sesionará de forma ordinaria cuatro veces por año y de manera extraordinaria cuando así sea necesario.
Tomaron protesta como integrantes del Consejo Estatal de Salud: el secretario de Salud, James Gómez Montes, como vicepresidente; y el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, como secretario técnico.
Como consejeros permanentes, el delegado del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero; el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo; la directora general del Isstech, Patricia del Carmen Conde Ruiz; la enlace de la OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Andrés Gallardo Ocaña; el presidente del Colegio Médico de Chiapas, Hernán León Velasco; el coordinador general del Cifam, Alejandro Rivera Marroquín; y el presidente del Colegio de Pediatría, Issel Prisciliano Gutiérrez Mandujano.
Así como representantes del DIF-Chiapas, Sedena, Zona Naval, Imeprev, Delegación de la Cruz Roja Mexicana, Red Estatal de Municipios por la Salud, Unach, Unicach, Sección 50 del SNTSA, Consejo Consultivo Ciudadano y Sociedad Chiapaneca de Salud Pública.

Llamado de Albores a priístas para demostrar que el PRI es el mejor partido de México
· Tenemos que sacudir a este país y presentar alternativas a la gente: RAG


Roberto Albores Gleason, presidente del PRI hizo un llamado contundente a todos los priístas para sacudir al país y demostrar porque el PRI es la mejor alternativa de gobierno, lo anterior en el marco del foro “Por una Gobernabilidad Democrática y un Estado Social de Derecho”, organizado por la CNOP.
El dirigente estatal del tricolor hizo hincapié en el impulso que genera un activismo de 24 horas que llega a las casas de la gente donde toca las puertas con mucha humildad para demostrar que el PRI es la mejor opción.
Enfático Albores Gleason subrayó “tenemos que sacudir a este país, tenemos que darle alternativas a los miles de jóvenes que salen de las universidades, a las mujeres, a los hombres del campo. La política certera es la política que sirve para generar oportunidades”.
Reunido con ceneopistas de todo el estado y ante la presencia de Eduardo Sánchez Hernández, representante del dirigente nacional de esta organización Emilio Gamboa Patrón, Albores Gleason reconoció que el PRI es un partido que ha aprendido de sus errores, sin embargo reafirmó que el Revolucionario Institucional tiene solidez ideológica, conceptos de desarrollo y soluciones para la gente.
Ante un centenar de simpatizantes y militantes enfatizó que el PRI es un partido fuerte que trabaja intensamente para ser un partido ganador y de resultados que trabaja en unidad para convencer a la gente y que “el PRI es el mejor partido de México” finalizó.
Presenta Grupo
Parlamentario del PAN iniciativas
Ø Se trata del proyecto de Ley que Garantiza los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas.
Ø Proponen tipificar las conductas de distribución y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.
Con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones de las personas con discapacidad, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó el proyecto de decreto de iniciativa de Ley que Garantiza los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas, que recoge los principales postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la ONU en 2006.
El proyecto, explicó el Coordinador de la bancada del PAN en la LXIV Legislatura, Juan Jesús Aquino Calvo, recoge y desarrolla los principios, terminología y principales obligaciones de la Convención, desarrollándolos a partir de obligaciones concretas para las autoridades de los tres poderes públicos, autoridades municipales, organizaciones de y para personas con discapacidad y las personas con discapacidad como sujetos de derechos.
La base de la regulación, explicó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política, “encuentra sustento en el derecho que tienen las personas con discapacidad a ser consultadas o participar en el diseño e implementación de medidas y acciones dirigidas a ellas, o que pudiesen afectarles”.
Cabe destacar que la iniciativa se divide en seis títulos: Disposiciones generales, obligaciones, acciones de integración, estímulos e incentivos, instituciones encargadas de proteger los derechos de las personas con discapacidad, así como sanciones y medios de impugnación.
El documento, presentado ante la Comisión Permanente, establece la participación activa de personas físicas o morales del ámbito privado y reconoce como uno de sus ejes centrales la accesibilidad en los entornos físicos, el transporte y la información; retoma derechos primordiales para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad en los ámbitos cultural, social, económico y político y establece la creación de dos instituciones encargadas de la supervisión y vigilancia en el cumplimiento de la Ley: el Sistema Estatal de Integración de las Personas con Discapacidad y el Instituto de las Personas con Discapacidad.
Los legisladores albiazules también presentaron la iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 447 del Código Penal para el Estado de Chiapas, para tipificar las conductas de distribución y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, imponiendo penalidades similares a la fabricación de las mismas, sin perjuicio de las penalidades que pudiera alcanzar el delincuente si con su actividad causa alteraciones de la salud o la muerte.
Ambas iniciativas fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen.
Practica UNACH exámenes toxicológicos a operadores del Conejobus
· La medida da cumplimiento al convenio UNACH-SITUTSA
· Responde además a la política de vinculación del rector Jaime Valls
De acuerdo con el convenio interinstitucional firmado entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda y el Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (SITUTSA), la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, de Tapachula, lleva a cabo exámenes toxicológicos a los conductores de los Conejobus.
El coordinador del proyecto y académico de la UNACH, Miguel Ángel Gamboa Hernández, explicó que este convenio, el cual se desarrolla en conjunto con el Centro Universidad Empresas (CEUNE), forma parte de la política de vinculación con los diferentes sectores productivos, que impulsa el rector Jaime Valls Esponda.
Luego de manifestar que la práctica de estas evaluaciones redunda en la seguridad de los usuarios, explicó que en una primera etapa se aplicarán 100 exámenes toxicológicos a operadores del Conejobus, los cuales permitirán detectar el consumo de drogas.
Señaló que la Universidad podría extender este servicio al Tapachulteco, ya que la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, cuenta con el aval para la realización de estos exámenes, del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), que el pasado mes de febrero certificó la carrera de Químico Fármaco-Biólogo. “También contamos con el respaldo y reconocimiento del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), organismo encargado de certificar el laboratorio escuela en sus dos actividades, como son: Análisis clínicos y toxicológico, ambos bajo la norma ISO 9000 y 2008”, expresó. Gamboa Hernández, dijo que la calidad de los programas educativos que se ofrecen a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, les permite también realizar prácticas profesionales en el Hospital General de la Ciudad, Clínicas del ISSSTE, ISSTECH y Ciudad Salud, a la vez que trabaja con empresas en áreas de control de calidad y de medicamentos.Por último, puntualizó que en seguimiento a las políticas de vinculación, la Facultad de Ciencias Químicas trabaja en la realización de una serie de eventos y conferencias donde participarán investigadores y profesionales en la materia, de prestigio nacional e internacional.

Renovará el PRI sus órganos de representación estatal y municipales: RAG


Cosme Vázquez /ASICh
A un mes de que arranque el proceso electoral 2012 el PRI renovará sus órganos de representación, como son el Consejo Político Permanente, los consejos políticos municipales y comités directivos municipales, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal, diputado Roberto Albores Gleason.
Justamente dijo que el pleno del Consejo Político Estatal ha aprobado la renovación del mismo, toda vez que este miércoles venció su periodo, y también la renovación de los 118 consejos políticos municipales priístas.
Entrevistado al término de la conferencia magistral que se ofreció en el marco del Programa Para México, con el que se busca construir la plataforma electoral del Revolucionario Institucional, el dirigente del priísmo estatal sostuvo que se van a renovar como partido con el respeto a la militancia.
Dichos procesos se llevarán a cabo en breve, una vez que se dé a conocer la convocatoria del Consejo Político Estatal, tomando en cuenta que se tienen 17 municipios donde se eligen los miembros de los órganos de representación del partido, mediante usos y costumbres. Inclusive, ahí se pondrá a consideración la integración de dichas estructuras.
Enfático dijo que el PRI es un partido de suma y que reconoce a los liderazgos con que cuenta, en tanto como dirigente está dedicado a construir un partido de mucho trabajo, de activismo y de cercanía con los chiapanecos, a quienes hay que convencer que es la mejor opción para dar solución a las diferentes problemáticas que se presentan.
Insistió con que se ha trazado hacer del Revolucionario Institucional un partido que respeta la democracia, que sea la genta la que decida el destino del partido y no grupos.
En este sentido, indicó que los candidatos para el 2012 tendrán que salir de procesos democráticos de cualquier sector y organización, desde los seccionales, inclusive. Queremos mujeres y hombres comprometidos con impulsar una política de resultados y que tengan empatía con la gente, subrayó.
Precisó que para lograr procesos democráticos internos del partido existen diversos mecanismos, los cuales en su momento se decidirán. Por ahora lo importante es que salgamos en unidad con los candidatos más fuertes a la contienda histórica del próximo año.
Con respecto a la competencia electoral en coalición, enfático dijo Albores Gleason que la gran coalición del PRI será con la gente y con abanderados que suden la camiseta, que desgasten los caites tocando puerta casa por casa para convencer a los ciudadanos.




AMPF CONSIGNÓ A UNA PERSONA QUE TRANSPORTABA EQUIVALENTE A CASI NUEVE MILLONES DE DOSIS DE COCAÍNA



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad a Mauricio Urbina Flores, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/132/2011, elementos del Cuarto Regimiento de Caballería ubicados en el puesto de control militar Ocuilapa, realizaron una revisión de rutina a un vehículo de carga, marca Dina, color blanco, con placas de circulación del Servicio Público Federal.
Al inspeccionar la carga encontraron 400 cajas con plátanos y debajo de ellas, en la plataforma del automotor, hallaron un doble fondo donde ocultaban 435 paquetes con cocaína de diferentes tamaños, con un peso total de 442 kilos 774 gramos 3 miligramos.
En consecuencia, Urbina Flores, la droga y el automotor fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien ejercitó acción penal ante el Juez, internando al inculpado en el Centro de Readaptación Social de Tapachula.
Cabe señalar que un kilo de cocaína equivale, en promedio, a 20 mil dosis del alcaloide, por lo que con este aseguramiento se evitó la distribución de ocho millones 854 mil dosis de la droga.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.
PIQUETE
Martha Osorio Broca

EN AUSENCIA DEL AMOR
Violencia y maltrato coexisten


El delgado cuerpo presenta quemaduras, señas de severos golpes y la expresión de su infantil rostro es de dolor y amargura ¿Quién te pegó? Es la pregunta de la mujer que lo atiende en el Centro de Atención para Menores Violentados e Infractores (Camvi). La mira, con ese mirar indefinido de quienes se encuentran "hasta el gorro" de preguntitas rutinarias.
Sin ninguna emoción responde: mi papá, ¿por qué te pego?, le lanza de inmediato la siguiente pregunta; porqué llego borracho, le dice ya con una clara muestra de no querer seguir hablando. Las preguntas siguen, le cuestionan respecto a las quemaduras, los golpes, las causas, el lugar de los hechos, de su vida familiar, de sus estudios, de tantas y tantas cosas necesarias para llenar muchas hojas de un expediente que quien sabe si se le seguirá el tramite hasta su conclusión o sólo servirá para cubrir los requisitos para pasar hacer parte de la estadística del informe del jefe.
Su edad, es difícil precisarla y no es porque no podamos identificar que por su estatura y rasgos ha de tener como 11 o 12 años, no, lo que impide precisar la edad es la dureza de su expresión y el actuar de gente madura. Cuantos años tendrá de vivir en la violencia. ¿Cuántas noches de dolor y soledad han marcado su vida; ahuyentaron la sonrisa de sus labios y el brillo de la alegría a sus ojos?
El nombre !que importa el nombre! Lo que importa es el ser que a sus pocos años ya sabe de rabia, frustración y dolor. Las caricias, las palabras suaves y el amor, son productos que no llegan a su casa en ninguna fecha y ni en esas a las que les dicen especiales como: navidad, reyes, 14 de febrero, 10 de mayo y menos el día del niño. En su "hogar" el desorden, los gritos, los golpes, el alcohol y los padres ausentes son la constante.
Te vas a quedar hoy en la casa hogar, en lo que se presentan tus padres para que expliquen el porqué del maltrato a tu persona; le indica la mujer, mientras da por concluida la diligencia judicial.
ENFERMEDAD SOCIAL
Con el trabajo periodístico que les presento; resultado de una investigación, se pretende encontrar una justificación valida y preponderante para la violencia que se da hoy día entre familias, vecinos o ciudadanos. La pretensión del escrito no es para encontrar remedios, dar recetas o soluciones a la problemática del maltrato a menores y a la inseguridad ciudadana.
¡No, para nada! La intención es plantear la necesidad de hacer una reflexión de nuestras vidas, de nuestro entorno y de lo que están haciendo gobernados y gobernantes en cuanto a dar solución a estos dos grandes problemas sociales que dañan especialmente a niños y jóvenes y pese a que no se quiere reconocer son ya una enfermedad social.
PIQUETITO.- Felicitaciones para mí querido sobrino Carlos Fernando, porque el día de ayer festejo su cumpleaños números 32. ¡Felicidades!
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

Balancear la alimentación con plantas comestibles no tradicionales en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh
La dieta alimenticia de los chiapanecos puede balancearse con plantas y flores que se pueden cosechar hasta en el patio de la casa, señaló Evelia Chávez Quiñones, autora del libro Plantas Comestibles no Convencionales en Chiapas.
En el marco de la presentación de su libro que hicieron Francisco Basurto Peña, de ciencia biológicas de la UNAM y Oscar Farrera Sarmiento, académico de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señaló lo grave de la situación actual, dado que el 80% de grasas y azúcares forman parte de la dieta de la sociedad, lo que se refleja en altos índices de obesidad y en Chiapas particularmente en algunas zonas, la desnutrición de niños.
Dijo que su libro editado por la UNICACH, a voluntad del rector Roberto Domínguez Castellanos, trata sobre el rescate oral de lo que permanece en forma prehispánica de las plantas comestibles no convencionales, lo cual es importante porque se ha venido perdiendo la cultura del consumo de las especies de generación tras generación, por causas del mundo comercial de productos elaborados industrialmente y por la falta de información.
Inclusive, en el libro que contiene información de 71 especies, se da entender hasta con tablas de las vitaminas y minerales que contienen algunas plantas y flores, que bien pueden ser platillos en la mesa de gente de escasos recursos económicos.
Propuso que la gente puede producir estas especies hasta en los patios y azoteas de la casa, con lo que obtendrían más vitaminas y minerales por tener células vivas que son de mucha importancia para el cuerpo humano.,
Anotó que con ese fin se ha donado 50 ejemplares del libro al IMSS Solidaridad, a efecto de que los promotores rurales hagan la promoción entre las comunidades del valor que tienen las plantas comestibles como el chipilín, la chaya, cupapé, berro, piloncillo, moju, etc
A su vez, Francisco Basurto destacó que en el libro se reportan plantas que son utilizadas por 11 etnias y que pueden reproducirse en bosques secos, bosques templados y en la selva.
Indicó que el valor que se sabe de estas plantas se sustenta con una encuesta realizada en 59 municipios de las siete regiones de Chiapas, y que de las 71 especies el 84% son de origen México y el resto que llegó de la región Andina y Mesoamérica.
Puso de relieve que del inventario nacional, un 10 por ciento de plantas comestibles se plasman en el libro de Chávez Quiñones.
Oscar farrera Sarmiento anotó que 250 mil especies de plantas y flores que hay en el mundo, solamente el 20 por ciento resultan propias para el alimento del ser humano, y que cada vez más hay mayor demanda, por lo que necesario incentivar más a la agroindustria en el país.
Dijo que muchas especies de plantas comestibles pueden cultivarse a gran escala para responder a la demanda para elaborar productos derivados de las mismas.
Precisó que algunas especies contienen alto grado de toxicidad, pero afortunadamente el conocimiento de la cultura prehispánica ha permitido consumirlas al tratarlas hasta en la medida de cocción.
Reconoció que obras como este libro hacen falta en Chiapas para continuar aquel esfuerzo que dejó a medio camino el botánico Faustino Miranda.

Retrospectiva
Gaspar Romero

Auto empleo


Los jóvenes ya no son el futuro de México, sino el presente de nuestro país reza una frase discursiva, siempre que los políticos se refieren a la juventud, sin embargo sólo queda en frases celebres y nada se aterriza. Paralelo a ello una crisis galopante está encima de esa juventud que en su mayoría sale de una carrera profesional y no encuentran trabajo y no se diga de aquellos que se quedaron truncados en sus estudios y terminan siendo presas de la delincuencia o de un trabajo mal remunerado.
Ahora, a partir de ya, los jóvenes de Chiapas contarán con una nueva forma de vida -si así lo desean-, pues el Instituto Mexicano de la Juventud, a través de lo que ha llamado Banjoven creó un fondo de financiamiento sin intereses que le permitirá iniciar un negocio propio. Para ello ha dispuesto de 21 millones de pesos que serán distribuidos en 35 municipios y con ello buscan que la juventud sea verdaderamente “Un divino Tesoro”.
El director del Instituto Mexicano de la Juventud Miguel Ángel Carreón Sánchez dijo: “Hoy Chiapas hace historia en el tema juventud no solamente por el trabajo arduo que está haciendo, sino verdaderamente porque se está convirtiendo en referente a nivel nacional”.
Y es que el gobernador Juan Sabines Guerrero y el funcionario federal entregaron los primeros cheques a los municipios para que a su vez los otorguen a los jóvenes con proyectos laborales.
Esto en que se traduce, en una mejor calidad de vida para aquellos jóvenes, obviamente con visión y bien asesorados, tengan un interés de salir adelante y empiecen con un desarrollo económico que repercutiría en el desarrollo de sus comunidades y un buen manejo de circulante para darle un cambio a su entorno.
Es por ello que el mandatario chiapaneco dijo que se ha recorrido un rumbo certero en la generación de empleos, prueba de ello es que Chiapas es el estado con la tasa más baja de desocupación.
“Ese bono poblacional en Chiapas claro que lo tenemos y sobre todo el estado con menor población económicamente activa desocupada, nos compromete a hacerlo, son cifras del INEGI, cifras oficiales, a pesar de ser el estado más joven”.
“El Imjuve viene a Chiapas a demostrar que sí hay oportunidades de desarrollo para los jóvenes y que sí deben ser aprovechadas, el Imjuve les pide jóvenes chiapanecos que aprovechen las oportunidades que tanto gobierno estatal, federal y municipal están poniendo en sus manos para ser beneficiados ustedes”.
Lo que se complementa con temas que convocan a los jóvenes como el cuidado del medio ambiente, el impulso de energías alternativas como el biodiesel, el programa Universidad Empleo y por supuesto el fortalecimiento a la educación señaló Sabines Guerrero.
En Chiapas viven un millón 664 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad lo que representa el 34.7 por ciento de la población.
Sin duda pues la juventud viene, punteando en el estado y de no aprovechar el interés de los jóvenes de salir adelante, pues no se logrará nada, y en ese sentido está el proyecto que ahora impulsa el gobierno de Juan Sabines y el Imjuve.
Comunidades Seguras
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabeza la delegación mexicana que asiste a la Conferencia de Comunidades Seguras 2011, que se desarrolla del seis al nueve de septiembre en la municipalidad de Falun, capital de Dalarna, Suecia.
Acompañado de Sharo Álvarez, directora administrativa de Comunidades Seguras México en representación del presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht; el abogado de los chiapanecos compartió experiencias con los representantes de las 250 Comunidades Seguras de todo el mundo.
En el marco de la ceremonia magna de inauguración, estuvieron presentes también la directora del Instituto CISALVA, María Isabel Gutiérrez Martínez, los alcaldes de San Borja, Perú y de Falun, Suecia, Mikael Rosén, y el profesor Leif Svanstrom del Instituto Karolinska, Centro Colaborador de la OMS y líder mundial de Comunidades Seguras.
Durante la Vigésima Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, los participantes podrán intercambiar experiencias a través de presentaciones magistrales de conferencistas invitados y sesiones plenarias.
Además, cada Comunidad Segura cuenta con un espacio para la exposición de su localidad y los programas que le han permitido alcanzar y mantener la certificación.
“Huele Azufre”
El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) desechó con un voto unánime las impugnaciones en torno a la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas.
Con el desecho del TRIFE se demuestra que el proceso de renovación fue impecable y apegado en su totalidad a los estatutos del partido, ya que esta última impugnación fue rechazada por las Magistradas integrantes de la Sala Regional del Tribunal, al considerarla infundada y extemporánea.
Por lo anterior este órgano descarta el total de impugnaciones en torno al proceso y valida una vez más la democracia y legitimidad de la elección de Roberto Albores Gleason, como presidente y María Guadalupe Salazar Farías, como secretaria general.
El fallo del TRIFE respalda el ánimo de los priístas para iniciar una nueva etapa en el partido con la participación plural y el respeto mutuo, donde la militancia será la que fortalezca toda la estructura para definir el rumbo a seguir en el 2012, tal y como lo hizo el pasado 4 de agosto con la candidatura de unidad a favor de Roberto Albores Gleason, actual presidente del partido en la entidad, cuyo apoyo fue contundente.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


CIENTOS CONTRA MILLONES


VER
Estamos 85 obispos en Monterrey, en un curso de formación permanente sobre temas de bioética. Al decidir realizarlo en esta ciudad, que últimamente ha sufrido terribles embates del crimen organizado, hemos querido expresar nuestra solidaridad con las víctimas y con la sociedad en general, que vive en angustia y miedo. En el país, los victimarios son cientos de jóvenes, víctimas ellos mismos de sus poderosos y despiadados jefes. Por otro lado, los casi dos millones de jóvenes en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, indican que hay otra juventud sana, positiva, constructora de una nueva humanidad.
Se han presentado los resultados de la llamada “Iniciativa México”, con casi 57,000 proyectos, servicios, organizaciones e ideas renovadoras, que nos muestran una juventud y una sociedad diferente, solidaria, generosa, trabajadora, digna de todo elogio y que nos alienta también en la esperanza. Es el otro México, que no se resalta en los medios informativos. Son más los jóvenes buenos y las personas positivas, que aquellos que han sido encadenados por el mal.
JUZGAR
Decía el Papa al inicio de dicha Jornada: “Si los jóvenes de hoy no encuentran perspectivas en su vida, también nuestro hoy está equivocado, está mal”. Y enumeraba algunas dificultades que sufren: “La justicia y el altísimo valor de la persona humana se doblegan fácilmente a intereses egoístas, materiales e ideológicos. No siempre se respeta como es debido el medio ambiente y la naturaleza, que Dios ha creado con tanto amor. Muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro. Hay otros que precisan de prevención para no caer en la red de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgracia ya cayeron en ella. No pocos, por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre”.
¿Qué les ofreció el Papa, y que les ofrecemos nosotros? No dinero, no un trabajo, no formar una organización social o política, sino lo que tenemos: “Llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe. Para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos… Este descubrimiento del Dios vivo alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones. Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica. Pero con Él a su lado, tendrán luz para caminar y razones para esperar, no deteniéndose ya ante sus más altos ideales, que motivarán su generoso compromiso por construir una sociedad donde se respete la dignidad humana y la fraternidad real”.
ACTUAR
El Papa concluía diciendo algo que nos marca una pauta de acción: “Vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado. En este contexto, es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias” (18-VIII-2011).
Acompañemos pastoralmente a los millones de jóvenes sedientos de verdad y de vida, y busquemos caminos de rescatar a los cientos que han sido esclavizados por el dinero, la droga y el placer, o han caído en esas redes por falta de un trabajo digno y de una familia integrada.


Reconoce Gobierno de Chiapas a empresarios que apuestan por su estado
Llega a Chiapas una de las cadenas de mayor prestigio mundial: Hilton
- Tuxtla Gutiérrez aparecerá en guía Hilton


Como signo de confianza que los inversionistas tienen en Chiapas, se inauguró el Hotel Hilton Garden Inn en Tuxtla Gutiérrez, inversión que genera 400 empleos directos e indirectos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañó a los empresarios chiapanecos y del consorcio de hoteles Hilton, a cortar el listón inaugural de esta empresa que significa empleos y desarrollo señaló el director de operaciones de Hilton México José Muñoz.
En aras de seguir creando empresas, nuevos puestos de trabajo y de haber elegido para este bello y turístico estado de Chiapas la marca Hilton, también nos sentimos muy emocionados de traer el estandarte Hilton Garden Inn a una localidad estratégica con un considerable crecimiento como lo es Tuxtla Gutiérrez, aquí vamos a contar con un producto de primera.
Para el mandatario estatal la confianza de los inversionistas chiapanecos que decidieron apostar por su estado es fundamental para el crecimiento económico.
“Con esa capacidad que pudo haber hecho en cualquier otro lugar de México y del mundo invierte en su estado, esos son los chiapanecos que queremos, que los chiapanecos inviertan en su estado, que tengan fe también en Chiapas, en su ciudad, en esta capital de todas y todos los chiapanecos”.
Y es que la llegada del Hotel Hilton se debe a la inversión hecha por el Grupo Hoteles Valle del Grijalva, su presidente Harvey Gutiérrez Álvarez destacó las razones que los llevaron a invertir en su propio estado.
“Es un estado de gobernabilidad, un estado de oportunidades, en un gobierno con visión turística y de negocios, en un gobierno que le apuesta a la paz, los empresarios podemos y debemos invertir porque hay confianza en usted y en su gobierno, en una capital segura, en una capital que le invierte a la renovación turística del centro, en una capital como centro de interconexión del estado, declarada zona metropolitana en el país, los empresarios podemos estar seguros que nuestras inversiones son rentables”.
Mientras que Sabines Guerrero explicó que en los últimos años Chiapas recobró el potencial turístico con vuelos internacionales a Houston, la llegada de franquicias de restaurantes y hoteles como éste, nuevos centros comerciales y una mejor infraestructura en sitios turísticos del estado, sin embargo invitó a los inversionistas chiapanecos a seguir el ejemplo de estos empresarios.
“Es un esfuerzo que no cabe más mérito que del empresario, el empresario chiapaneco que le ha apostado a su estado, es una confianza a su estado, a la gente, que aquí la inversión es bienvenida, tenemos más que sobran razones en aspectos turísticos”.
Este nuevo hotel que está a la altura de los mejores del mundo cuenta con 167 habitaciones equipadas con un sistema que permite a los huéspedes ajustar la firmeza y suavidad de la cama, silla ergonómica, televisor LCD de alta definición con pantalla plana, restaurante de servicio completo, piscina exterior, un gimnasio. A futuro contará con un centro de convenciones con capacidad para 5,000 personas, oficinas corporativas en renta, entre otros.
Este hotel abrirá sus puertas al público el próximo 14 de septiembre.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ México, el país de lo inconcebible…
+ Fondo solidario para la educación…
+ Comentarios al Margen…

TIENES EL VALOR O TE VALE…


Aunque algunos especialistas en el proceso de educación y autoridades del sector no estén de acuerdo, sigo insistiendo en que el actual "Sistema Nacional de Educación en México" está desfasado, caduco y agotado. Ya no da para más y cada día nos hundimos en el fango. A cada paso, a cada vuelta de la esquina hay un acto de irresponsabilidad, corrupción, impunidad que nos ha convertido en un país de lo mediocre.
Sí, todo mundo está de acuerdo en que "no tenemos educación ni cultura" en esto o lo otro. Es una frase trillada pero vigente. Nadie hace nada por volver a los tiempos de las clases de civismo, ética, lógica y filosofía. Tenemos que aprender a pensar y actuar correctamente dentro de un mundo insensible y deshumanizado.
Los ejemplos empiezan desde las instituciones oficiales como el IMSS y el ISSSTE. No hay atención, no hay medicinas. Todos los derechohabientes se quejan mientras en los medios de comunicación los promocionales hablan de excelentes servicios. Los más de cien mil mexicanos con alguna filiación en el sector salud contando los 50 millones inscritos en el "Seguro Popular" que presumiblemente tienen atención médica, medicinas y tratamientos, es una farsa.
El programa de ISSSTE-Citas no funciona. En cinco días que he tratado de enlazarme con el sistema durante 21 veces, solo en tres me contestaron para solo decirme que "en estos momentos no lo podemos atender porque nuestros agentes están ocupados". Y la respuesta es recurrente desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. La realidad no es como nos las presentan.
En Telmex y Megacable hay servicio de telefonía, internet y televisión por cable que no se da, pero se cobra como también llamadas de larga distancia que nunca se hicieron. Es el caso de Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyas tarifas son tramposas y además elevadas con los nuevos medidores digitales y las más de cien formas de cobrar el servicio. Las quejas están a la orden del día. Lo mismo sucede con el suministro de agua potable (por ejemplo en Tuxtla) que cobran no solo lo que no se consume, sino también el aire que pasa por el medidor. ´
PEMEX no es la excepción pues en las gasolineras despachan litros de 900 mililitros; en la dirección y administración de la empresa se han detectado miles de fraudes que han quedado en la impunidad y en la complicidad con las autoridades federales y los dirigentes del Sindicato de Petroleros. Los aumentos intermitentes del precio de los combustibles es un abuso del Gobierno Federal, así como el del gas doméstico mensualmente.
Algunos gobiernos estatales han tomado el cambio de placas vehiculares como un pretexto para exprimir la economía de los contribuyentes, de la misma manera como habrán de seguir cobrando el impuesto de la tenencia vehicular cuando el decreto que lo creó ya fue derogado y los gobiernos de los Estados no han legislado al respecto, por lo que resulta ilegal e inconstitucional ese pago.
Los bancos también hacen lo suyo en un mundo de corrupción, abuso e impunidad al cobrar comisiones por apertura y uso de cuentas; trampa en la venta de seguros que se consuman con las famosas letras chiquitas mientras la CONDUCEF y la PROFECO sirven solo de tapaderas o en su caso "no sirven para nada". Su existencia debe ser examinada y de paso desaparecer esos "elefantes blancos".
Promesas políticas no cumplidas como el de derogar el impuesto de tenencia vehicular que hizo el Presidente de la República durante su campaña electoral, imponiendo una trampa para responsabilizar a los Gobiernos de los Estados la decisión de cobrar o no este impuesto. El Congreso de la Unión se comprometió a celebrar un período de sesiones extraordinarias para sacar adelante las "reformas estructurales" que vienen arrastrando desde el año 2000 cuando se creó el "Plan Puebla Panamá" y que era un requisito para llevarlo a cabo, no hubo tal.
Todo es una farsa, una forma de vida que hoy nos parece lo más normal, natural que suceda. La corrupción, la irresponsabilidad y la impunidad son parte de nuestra vida, de nuestra cultura mexicana y la falta de un sistema educativo que permita el cambio de conducta, de actitud y conlleve a actos de honestidad, para no seguir parodiando al ilustre político chiapaneco que dijo: "la solución somos todos" y después se la descompusieron agregando: "la corrupción somos todos".
Al final de cuenta lo que hace falta es un nuevo sistema educativo mexicano para las generaciones del futuro y esa responsabilidad la tiene que hacer efectiva la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; el Congreso de la Unión; los Congreso de los Estados, los Padres de Familia y la sociedad en su conjunto si no queremos vernos inmersos en unos años más en el fondo de la violencia, de la injusticia, la corrupción en su más alto nivel, la inseguridad y la impunidad. ¡Solo la educación nos podrá salvar del cataclismo social!...
EDUCACIÓN CON DIVERSIÓN…
Dinámico como se le ha visto desde que asumió la responsabilidad de diputado local por el Partido Nueva Alianza (PANAL) en esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Carlos Valdez Avendaño presentó ayer el Programa "Fondo Solidario para la Educación y la Cultura" que llevará educación con diversión y el teatro escolar.
La convocatoria del legislador fue unánime pues al acto asistieron además de los representantes de los medios de comunicación, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la Asociación de Sindicatos Federalizados; funcionarios del gobierno del Estado y federal, entre otras agrupaciones civiles.
El Programa de Fondo Solidario para la Educación y la Cultura se integrará con 18 subprogramas entre los que se cuenta "Educación con Diversión" que tendrá el patrocinio del Partido Nueva Alianza y el Fondo para el Desarrollo de la Cultura, así como "Teatro Escolar", que estarán a cargo de Efraín Coutiño "El Payaso Yin Pin" que llevará a las colonias eventos con concursos basados en programas educativos, así como Luis Gordillo quien transportará el teatro a las escuelas y al Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa".
Se seguirá con la presentación del programa "Leo…luego existo" en el que participan destacados actores y actrices mexicanos; "Cine Solidario" que se está presentando en los 28 municipios de menor índice de desarrollo; el "Becatón" que se ofrece en colaboración con 55 instituciones educativas promoviendo becas de 50, 75 y hasta de 100 por ciento para apoyar la economía familiar y ayudar a que los jóvenes no dejen la escuela por falta de recursos económicos. Se impulsará el "Fomento al Talento" para que los niños escriban y se continuará con la "Biblioteca Solidaria" con la participación social en la educación.
Hasta los meses de julio y agosto se habían entregado más de 2 mil becas porque "el Becatón llegó para quedarse", afirmó el diputado Carlos Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas. Señaló también que en la primera semana de octubre próximo será lanzado este programa en su totalidad en donde también se promoverá la lectura, la oratoria y el civismo. A pregunta ex profeso de cómo se va a financiar todo este gran proyecto de educación, Valdez Avendaño dijo que más que recursos lo que se necesitan son ideas frescas, generar obras por alguna asociación civil y conseguir los patrocinios.
"Se procura que todo sea gratuito y para eso estamos trabajando en unidad con grandes políticas públicas como lo hace el Gobernador Juan Sabines Guerrero". Y para que los grupos de escolapios se inscriban, tengan cerca estos programas y se calendaricen su presentación se dio el número telefónico por el que podrán comunicarse: 61 3 39 13. "La educación nos salvará del cataclismo social"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dice un dicho que "al jefe no se le debe rebasar nunca; ni por la derecha ni por la izquierda o por arriba". El que lo hace es un incongruente y en el pecado lleva su penitencia. Ese es el caso del "Pejista" Martí Batres Guadarrama quien hasta ayer se venía desempeñando como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Su osadía fue criticar a su jefe y "Jefe del Gobierno del D.F", Marcelo Ebrard Casaubon por haber asistido al acto del mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa con motivo del V Informe de Gobierno. ¡Vaya!, hasta se encabronó este promotor de Andrés Manuel López Obrador porque el "Carnal" Marcelo saludó de mano al "Hijo Desobediente" que aún habita la residencia de Los Pinos. Esperaron la renuncia de Batres, pero como no lo hizo, lo cesaron…// Para el próximo martes 13 de septiembre a las 16:00 horas fue convocado el período de sesiones extraordinario de la LXIV Legislatura Local, donde se desahogarán más de quince puntos entre los que se destacan el de la declaración de Tapachula como Zona Metropolitana; el Fondo Ambiental, entre otros no menos importantes…// Me anticipo a la celebración que tendrá la hermosa columnista autora de "Filo y Sofía", Maryjose Díaz Flores quien el próximo sábado 10 de septiembre cortará una hojita de su calendario personal. Cumplirá un año más de vida y por supuesto de relevante y profesional actividad periodística… Que la paz y la felicidad sea contigo y con todos tus seres queridos mi estimada Maryjose…// Ya pidió licencia doña Josefina Vázquez Mota a la diputación federal para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura a la Presidencia de la República; en su lugar de la coordinación de la bancada panista quedó Francisco Ramírez Acuña…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Será el sereno
Julio Pérez

Las encuestas de la mafia
Ayer estuvo en Comitán, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su gira de trabajo que realiza por el estado de Chiapas. Vino procedente de Motozintla, donde estuvo a temprana hora. Desde la mañana, el tabasqueño estuvo muy activo y en entrevista con Carmen Aristegui, declaró que la encuesta en la que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, lo aventaja entre militantes de izquierda, fue diseñada por el Cisen, con la intensión de hacerlos pelar, con rumbo al 2012. Pidió a la ciudadanía, en cambio, voltear la mirada hacia el diario Reforma y la empresa encuestadora Mitofsky, donde él sale a la delantera. Entre otras cosas, López Obrador, dijo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (del que dijo es el jefe de la mafia del poder) y Televisa, andan proyectando al gobernador del Estado de México, como el “salvador” del país, rumbo al 2012 que “ahora las cosas se van a mejorar”. Sobre el despido de Martí Batres, como funcionario del Gobierno del DF, que lanzó críticas a Ebrard, por haber asistido al V informe del presidente Calderón, dijo que era respetuoso de la decisión que tomó Ebrard. También aclaró que será a través de una encuesta entre los partidos de izquierda, que van a definir el candidato para el 2012.
Chiapas y Sinaloa
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD destapó a los gobernadores de Chiapas y Sinaloa, Juan Sabines Guerrero y Mario López Valdéz, como aspirantes de la izquierda para la presidencia de la República para el 2012, pues de acuerdo a gente cercana de los mandatarios, ha dicho que quieren entrarle al proceso de sucesión en el PRD, en cuanto se emita la convocatoria para elegir al abanderado en el Sol Azteca.
Elecciones
El próximo domingo se elegirá presidente en Guatemala. El sucesor de Alvaro Colom, puede ser el candidato del Partido Patriota (PP), el general Otto Pérez Molina, un militar al que se le adjudican la autoría de varias masacres durante la guerra civil.
Temblores
El día martes un fuerte temblor sacudió gran parte del estado. En lo que va el año, Chiapas ha sufrido casi 700 movimientos telúricos. Expertos mencionan, que Chiapas se encuentra asentado por donde atraviesa una falla geológica, razón por lo que ha ocurrido estos sismos, que únicamente han provocado nerviosismo.
Río Corozal
Recordemos que hace un año en el municipio de Las Margaritas, con el comienzo de la temporada de lluvias, dio origen diversos temblores en un cerro ubicado en la comunidad de Rio Corozal. Esto originó que autoridades municipales, en coordinación con expertos vulcanólogos se desplazaran al lugar, para colocar aparatos que registran la actividad sísmica. Finalmente dijeron que no había peligro por estos movimientos. L o curioso es que aun siguen los temblores en esa región, talvez no con la intensidad de hace un año, pero ahora de forma esporádica.
Buen golpe
Buen golpe dio la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en el Delito de Secuestro, al desarticular una banda de plagiarios que pretendían secuestrar a un hombre originario del municipio de Mazatán.
No me den por muerto
Como diría el extinto escritor guatemalteco Augusto Monterroso, en su breve cuento “y cuando desperté el dinosaurio seguía ahí”, de esta manera hace un par de días uno de los dinosaurios priistas de Chiapas despertó y afirmo: “No me den por muerto para el 2012”. Así Sami David David, asegura que él tiene ciertas aspiraciones para participar de nuevo como aspirante a la gubernatura del estado, sobre todo ahora que el PRI quiere poner candidato para una virtual alianza con el PVEM. Así, el PRI tiene su primer candidato, aunque José Antonio Aguilar Bodegas, se habla de que buscará ser abanderado de su partido, por ahora, no ha dicho nada.
Debate
Ante el despegue que ha tenido en los últimos días Josefina Vásquez Mota, ahora Santiago Creel se ve desesperado y la reta a un debate, con el afán de restarle fuerza, cosa que si accediera Josefina Vásquez, en lugar de ayudarle le perjudicaría, porque el ex Secretario de Gobernación quiere colgarse del momento.
La ex candidata
La que fuera la candidata del extinto Partido Alternativa Social, Patricia Mercado Castro, llegó a la capital chiapaneca, pero ahora vestida de azul, para reunirse con los liderazgos femeninos del Partido Acción Nacional. Es fácil decir que esta ex candidata ya trabaja para conformar la red de apoyo a Josefina Vásquez Mota.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Andres Manuel López Obrardor y Martí Batres, despido como funcionario del Gobierno del DF, que lanzó críticas a Ebrard, por haber asistido al V informe del presidente Calderón.