miércoles, 9 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Manifestaciones. Secuelas de ex funcionarios
¡Asume Carlos Enrique Álvarez DIF Regional!
PGJE detiene a- ex alcalde de Frontera Comalapa-

Una verdadera escenografía fallida se registró ayer en las afueras del Palacio Municipal, cuando ex funcionarios municipales del pasado Ayuntamiento de Tapachula- embarrado por imperante corrupción, decidieron incitar a un -reducido grupo de manifestantes- para exigir el pago de aguinaldos. 
Obviamente el disfraz de plantón, traía el trasfondo de dar patadas de ahogado, curiosamente- cuando hay fuertes investigaciones contra ex funcionarios municipales, que podrían sumarse a los siete ex alcaldes, además de ex tesoreros y ex síndicos- detenidos, presentados y procesados en el Centro de Reinserción Social ¡El Amate!, por peculado y uso indebido del ejercicio público. 
Los recursos para cubrir los aguinaldos- ascienden a 35 millones de pesos; sin embargo, fueron sustraídos por los mismos ex funcionarios municipales (actualmente investigados), “dejando solamente 5 pesos con 22 centavos en una cuenta, y tremendos agujeros financieros en otras, además de obras inconclusas, calles afectadas y saqueo de documentación- en el cual- cocinaron varios fraudes millonarios en contra del erario federal, estatal y municipal- presuntamente” revelaron fuentes oficiales. 
Por esa razón, ayer el grupo de manifestantes; entre ellos, un cúmulo de exfuncionarios de la administración de Emmanuel Nivón, con pendientes judiciales ante el Órgano de Fiscalización del Congreso Chiapaneco y la -PGJE-, pasó desapercibida, considerándose una polvareda temporal y un jaloneo moribundo- en tiempos de cacería.
Ayer mismo, revelaron que las investigaciones judiciales en contra de ex presidentes municipales y ex tesoreros, podría culminar sorpresivamente en Tapachula. 
Y es que en la Costa de Chiapas, se ha concentrado, una fuerte vigilancia de las autoridades- para que los presuntos culpables - no salgan huyendo a otros países como Guatemala Centroamérica o los Estados Unidos. 
Dialogan con ¡el Mocri! y comerciantes del San Juan
Por otra parte, la versión oficial, corrió inmediatamente a través de las declaraciones del Secretario Municipal Luis Enrique Solís Coutiño, y el director de Gobierno, Germán Castro Sosa, ambos dialogaron con los representantes del Movimiento Regional Independiente ¡Mocri! y algunos comerciantes de la Plaza San Juan, aún inconformes con la repartición de espacios. 
La situación de las verdaderas manifestaciones pacíficas, trató de ser manchadas con una caterva de corruptos- ex funcionarios municipales-, en busca de la desestabilización y el pataleo desmedido, ante la probable indagación judicial en contra de varios responsables de desfalcos millonarios y fraudes financieros que dejaron en la quiebra al Ayuntamiento de Tapachula. 
En tanto, la manifestación ¡del Mocri!, fue encabezada por un grupo de campesinos de comunidades rurales en la zona alta de Tapachula y Motozintla, con la finalidad de solicitar ayuda al municipio, para buscar mecanismos que liberen a su líder Francisco Jiménez Pablo; detenido en el Distrito Federal, el cual, no tiene nada que ver con algún pendiente social o de inconformidad en Tapachula” finalizaron las fuentes oficiales. 
ASTILES
Asume Carlos Enrique Álvarez DIF Regional 
Trascendió el nombramiento del Diputado suplente del XXIV Distrito- Carlos Enrique Álvarez- como delegado Regional del DIF del Gobierno de Chiapas, presidido por el ejecutivo- Manuel Velasco Coello. 
La Presidenta del DIF Chiapas Doña Lety Coello de Velasco, ha dado puntual seguimiento a la atención de grupos vulnerables en Chiapas. Para ello, se han renovado las diferentes delegaciones regionales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF, tal es el caso de la Costa- Soconusco, donde el diputado Suplente de Diego Valera Fuentes, encabezará importantes encomiendas para atender a la población más necesitada, bajo una política sensible y humanista.
El delegado regional del DIF Carlos Enrique Álvarez, encabezó encuentros con la plantilla laboral, dejando entre ver aplausos y una sana convivencia, en busca de garantizar una labor de calidad y eficaz a favor de los sectores más necesitados de la región; además de contribuir con sinergias y alianzas con todos los Ayuntamientos municipales, bajo una política de unidad y sin distingo de colores partidistas. 
El Conta se congratula con aliados de Cacahoatán 
Por su parte, el Alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, mostró beneplácito por la designación realizada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a favor del Médico Carlos Enrique Álvarez Morales, nombrado como delegado regional del Sistema -DIF- en la Costa- Soconusco.
. Hace apenas unas semanas, ¡El Conta!, había sumado esfuerzos con Álvarez Morales, al designarlo como director de salud municipal; sin embargo, gracias a la labor ardua, profesional y estratégica- el también ex alcalde de Cacahoatán, fue solicitado para cubrir una encomienda gubernamental.
En ese sentido, Uriel Pérez Mérida, ratificó su disposición de unidad, respeto y alianzas favorables, para apoyar al pueblo y la sociedad con los aliados de Cacahoatán. Al mismo tiempo anunció la designación del nuevo director de Salud Municipal, médico Luis Gonzalo Chávez y el Subdirector del área a cargo de Omar Jiménez. 
Son 25 mil sonrisas rescatas en la pobreza y marginación: Venerando 
El titular de la Secretaría de Participación Ciudadana Venerando Díaz Martínez, destacó el impulso social y la alianza del alcalde Samuel Chacón Morales con el pueblo de Tapachula, al lograr el pasado domingo 25 mil sonrisas de niños y niñas, que se encuentran inmersos en la pobreza y la marginación; gracias al otorgamiento de juguetes y regalos gestionados con la iniciativa privada -IP-
En entrevista en el Programa de radio -Tapachula Informa-, Venerando Díaz, se congratuló por el éxito que ha tenido la caravana del juguete, efectuada desde hace diez años, los días seis de enero ¡Día de Reyes!. “Se trata de un evento donde se ha logrado la visita a más de 125 colonias y 60 comunidades rurales de Tapachula. 
“La satisfacción y la emoción de los padres de familia y los niños, es la mejor respuesta del trabajo comprometido que impulsa -SCHM- con el pueblo de Tapachula, con voluntad y disposición de servir y tomar en cuenta a la población en este gobierno” Remató. 
Hace falta determinación en el cuidado ecológico 
Una falta de resultados se ha reflejado en la dirección de imagen y servicios municipales que encabeza Carlos González Castellanos, luego de no poder impulsar la vigilancia permanente o la aplicación de sanciones conforme el bando municipal de Policía y buen Gobierno, para contrarrestar la falta de disposición y cuidado de la ciudadanía; que ha incidido en contaminar los ríos y cuentas de Tapachula. 
Pese a los operativos de limpieza en el río Coatancito y Texcuyuapan, efectuados en pasadas fechas, la población que vive en los alrededores de nueva cuenta incidió en la contaminación del afluente; arrojando bolsas de basura, y desechos sólidos que solo contribuyen al taponamiento de drenes pluviales y el azolve de las cuentas hidrológicas que desembocan en Puerto Chiapas. 
Si este encargado de la dirección, no quiere exhibir su incapacidad, deberá ponerle criadillas y más imaginación al tema del cuidado y vigilancia permanente de los ríos en Tapachula, para idearse una campaña de conciencia y contribución social, donde involucren a la población. 
Una de las alternativas, había sido impulsar algunas sanciones a quienes fueran sorprendidos arrojando basura a los afluentes; sin embargo, ante la falta de vigilancia y contribución de imagen y servicios municipales, está campaña podría estar en debacle. ¡Urge eficiencia y resultados!
PGJE también detiene al ex alcalde de Frontera Comalapa 
Con la espada desenvainada se encuentran los operativos de localización, presentación y aprehensión de ex presidentes municipales que han incurrido en delitos graves contra el erario público municipal. 
En las últimas 24 horas, los elementos ministeriales adscritos a la -PGJE-, también detuvieron al ex alcalde de Frontera Comalapa Irán Mérida Matamoros, quien fungiera como edil en el periodo 2008- 2010, durante el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero. 
A Mérida Matamoros se le acusa de varias irregularidades, como ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de obras y volúmenes pagados no ejecutados.
Se detectaron también recursos económicos «ejercidos con fines distintos a los objetivos», en el ejercicio fiscal 2010.
La Fiscalía Especializada continuará con las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior, en contra de ex alcaldes que «abusando de la confianza ciudadana hayan desviado recursos para fines personales». 
De igual forma, circuló la detención de Daniel Arévalo Díaz; aunque muchos críticos en Chiapas, lo manejaron como una presentación ante el Ministerio Público, para acrecentar algunas otras denuncias en contra de ex funcionarios municipales de Tapachula. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 



MAYOR SEGURIDAD PARA LOS BARRIOS,
 COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS DE S.C.L.C
· Más elementos se incorporan a la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal.



Preocupado por la seguridad de cada uno de los habitantes de esta gélida y colonial San Cristóbal de Las Casas el alcalde Francisco José Martínez Pedrero a través del coordinador operativo de la policía Municipal Naun López Velásquez menciono que una de las prioridades de nuestro presidente municipal es resguardar la seguridad en barrios, colonias, fraccionamientos, centro histórico, instituciones educativas de diferentes niveles, mercados , centros deportivos y culturales entre otros por lo que se ha incrementado 50 nuevos elementos, teniendo como principal objetivo salvaguardar el centro histórico, López Velásquez enfatizo que se tienen detectados focos rojos como son el barrio de Cerrillo, Col. 
Revolución Mexicana Calle Real de Mexicanos, calle María Adelina Flores entre otras por este motivo aumentaran los patrullajes. Se trabaja ya en el proyecto llamado policía del centro es decir policías en bicicleta o los llamados “policletos”.
Finalmente invito a la ciudadanía a que realice sus denuncias a los teléfonos 6780554 y al 6740404 que son líneas directas las cuales cuentas con personal capacitado las 24 horas pero que no se utilice para hacer falsas llamadas ya que al ser atendidas se pierde tiempo y personal valioso para brindar auxilio y seguridad al ciudadano que en ese momento lo requiera.


FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO RINDE INFORME DE 100 DÍAS DE TRABAJO.
· La intención es valorar y calificar el desempeño de cada uno de los titulares de las Dependencias del Ayuntamiento.


En Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada en la Sala Jesús G. Ruiz Blanco, el Alcalde
Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, ante el Cabildo en Pleno, medios de comunicación y la ciudadanía, dio a conocer el informe correspondiente a los primeros 100 días de su Administración Municipal, que refleja el resultado del arduo esfuerzo de todos y cada uno de los
Regidores, Síndico y Titulares de las distintas Dependencias que conforman este H. Ayuntamiento Municipal 2012-2015.
Al comentar él mismo el contenido de este importante documento, explicó: “después de haber obtenido el diagnóstico real de las fortalezas y debilidades de las áreas que conforman la Administración Municipal, que permitió a los propios Titulares de las Dependencias la definición o redefinición de estrategias y asegurar de esta manera el logro de los objetivos planteados, siendo, además, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, esta Administración cumple su compromiso de informar sobre sus acciones aportando elementos objetivos que permiten a los ciudadanos valorar en su justa dimensión los resultados del quehacer gubernamental durante el periodo de 100 
días, descubriendo además otros aspectos operativos que se expresan de manera cualitativa y cuantitativa”. 
Y abundó: “De los datos arrojados se aprecia un resultado positivo en cuanto a los primeros pasos de un nuevo Gobierno Municipal, gobierno que tiene la firme intención de colocar a San Cristóbal De Las Casas como el municipio más importante de Chiapas, como “el pueblo más mágico de los pueblos mágicos”, como la Cuna de la Cultura, como el destino turístico obligado e impulsor permanente del desarrollo que se merecen los
Sancristobalenses”.
Al inquirirle sobre lo anterior, esto remarcó: “El camino por supuesto que es largo y difícil, pero paulatinamente vamos allanando senderos y eliminando los obstáculos que limitan el quehacer gubernamental; estamos seguros que lo que ahora hemos avanzado será fortalecido decididamente con los Ejes que en los próximos días presentaremos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, el cual será enriquecido con la participación ciudadana y con la misma convicción y vocación de servicio que hoy nos ha permitido llegar hasta aquí”.
“Seguiremos trabajando con transparencia y honestidad y de la mano con la sociedad para resolver poco a poco, pero de fondo, las necesidades más apremiantes de nuestros ciudadanos”, sentenció.
Por último y para rematar su intervención, Martínez Pedrero confirmó que tanto él como el Síndico y los Regidores de su Ayuntamiento, a partir de la quincena que está corriendo habrán de reducirse el sueldo en un 50 por ciento; anuncio que mereció la aprobación y el reconocimiento de los presentes.


La inseguridad no se combate con la fuerza, sino con inteligencia: MVC
· Hizo entrega de 300 bienes informáticos, 130 patrullas, además de 3 mil 349 uniformes a policías municipales



“La inseguridad no se combate con la fuerza, sino con inteligencia”, señaló el gobernador del estado Manuel Velasco al encabezar la entrega de uniformes, equipo informático y patrullas a los 122 ayuntamientos de Chiapas.
Ante los cuerpos policiacos, el mandatario estatal entregó 300 bienes informáticos, 130 patrullas que serán distribuidas en los 122 municipios del estado, además de 3 mil 349 uniformes, con una inversión de 54 millones de pesos en beneficio de los 122 ayuntamientos de la entidad.
Durante esta entrega, destacó que su gobierno apostará siempre a difundir una cultura preventiva, a incentivar la participación social, pero sobre todo el fortalecimiento y profesionalismo de las fuerzas de seguridad del estado.
Frente a los 122 alcaldes, Velasco Coello reiteró que la principal estrategia que deben tener los ayuntamientos, el estado y el gobierno federal es la prevención del delito, al señalar que la inseguridad no se combate con la fuerza, sino con inteligencia.
“En Chiapas nos hemos sumado de manera decidida a la prevención del delito, en donde en unos días más vamos a lanzar una intensa cruzada por el deporte, donde en todos los municipios va estar su gobernador encabezando esta cruzada por el deporte”, enfatizó.
Por ello, convocó a las fuerzas de seguridad del estado a seguir trabajando con inteligencia, con orden y con un absoluto respeto a los derechos humanos, con profundo espíritu de servicio a la comunidad como pilares de la estabilidad de Chiapas.
“La seguridad pública, es una prioridad que unifica al estado de Chiapas, que unifica a los 122 presidentes municipales, a sus ayuntamientos en su conjunto, que unifica a la sociedad, por supuesto que unifica al gobierno del estado y es una prioridad del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto”, indicó.
Así también subrayó que su gobierno será siempre factor de paz y unidad en las familias de Chiapas e hizo un llamado a todos los ayuntamientos municipales presentes, para sumarse al programa estatal de seguridad, el cual tiene como objeto coordinar los esfuerzos del gobierno estatal con cada uno de sus ayuntamientos.
“En Chiapas estamos trabajamos de manera coordinada con el ejército mexicano, con la marina con la policía federal trabajando como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabajando en coordinación permanente con un solo objetivo común que es prevenir el delito y dar resultados en contra de la delincuencia”, acotó.
A nombre de todos los presidentes municipales ahí reunidos, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, señaló el compromiso con el gobernador Manuel Velasco de trabajar sin descanso para brindar tranquilidad, seguridad y paz a las familias chiapanecas.
Cabe mencionar que en este evento, el mandatario chiapaneco señaló las medidas de austeridad que acaba de tomar el Congreso del Estado, es por eso que reiteró el llamado a sumarse a estas medidas, que aunque dijo “no son populares, si son responsables”.
A este evento lo acompañaron, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la Séptima Región Militar; Vicealmirante del cuerpo general diplomático del estado mayor, José Luis Sánchez comandante de la 14 zona naval; el Senador, Roberto Albores Gleason; la diputada Federal, Rosario Pariente Gavito; el Presidente de la Mesa directiva del Congreso del estado, Noé Castañón Ramírez; el Procurador del estado, Raciel López Salazar, entre otros.


No debe ser argumento para no trabajar, la  reducción de salarios a diputados: Malena Torres 

ASICh 
La diputada Magdalena Torres Abarca sostuvo que al haber aprobado se les reduzca el pago de su dieta a un 50%, como legisladores dan respuesta puntual al llamado del gobernador Velasco Coello, quien implementó medidas similares en la parte que corresponde al Ejecutivo, así como lo están haciendo los municipios.
Anotó que el punto de acuerdo aprobado este martes en el primer periodo extraordinario de la 65 Legislatura, incluye también el control en el gasto de viáticos, telefonía y energía eléctrica.
Dijo que esto no deberá incidir para que dejen de realizar la tarea, y en su caso “tengo una casa de enlace legislativo, donde se dan consultas medicas, asesoría jurídicas, gestoría de proyectos la cual sostengo con mi sueldo”.
Reconoció que esta reducción de salarios le pega para el proceso de atención a la gente, pero hará todo un esfuerzo para no disminuir la atención de la ciudadanía.
Torres Abarca señaló que estas medidas de ajuste presupuestario son dolorosas, pero hay que sumarnos todos, con la finalidad de que Chiapas salga lo más pronto posible del déficit presupuestario que tiene actualmente.


FELICITA CARLOS PALOMEQUE AL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO POR NOMBRAMIENTO DE OVIDIO CORTAZAR


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-Carlos Alberto Palomeque Archila, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), felicita al Gobernador Manuel Velasco Coello por el nombramiento de Ovidio Cortazar Ramos como nuevo secretario de Economía del Gobierno del Estado de Chiapas.
Dijo que Cortazar Ramos es uno de los cuadros políticos importantes de Acción Nacional quien, como legislador local y federal, impulsó reformas en materia económica, razón fundamental que fortalece a su equipo de trabajo dentro de la conformación de su gabinete gubernamental.
Asimismo, Palomeque Archila deseó éxito a Ovidio Cortazar Ramos en el desempeño de sus funciones como nuevo funcionario dentro de la administración pública estatal, y en beneficio de los chiapanecos.
Destacó el esfuerzo mostrado por Cortazar Ramos para seguir contribuyendo al desarrollo económico de los diversos sectores productivos de nuestra entidad, y ponderó que su desempeño siempre ha sido honesto y a favor del bien común, por lo que adelantó que le desea éxito cabal en su nuevo encargo.




Al rescate de Ayuntamientos en bancarrota con 15 mil millones de pesos 

Gilberto Díaz López
El diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, aseguró que en rescate a los municipios que se han declarado en bancarrota, se dará 15 mil millones de pesos adicionales para que puedan enfrentar sus necesidades inmediatas.
Consultado aseguró que este apoyo se dará de acuerdo a la particularidad de cada uno de los municipios que están en estas condiciones, por lo que se está revisando el presupuesto de egresos de cada uno de estos, para que tengan el mayor recurso posible.
Precisó que el monto de 15 mil millones de pesos será repartido entre todos los ayuntamientos, y algunas administraciones ya están recibiendo los recursos.
Señaló que el presupuesto asignado en cada municipio se encuentra en revisión para conocer el estado actual de las cuentas públicas. En esto trabaja el Organo de Fiscalización del Congreso del Estado, y será de forma pública y transparente.
Asimismo, precisó que con el programa de austeridad los diputados que antes ganaban 66 mil pesos, ganarán 32, 500 pesos en su dieta, y además habrá una reducción de todo tipo de gastos, no habrá viáticos, gastos adicionales entre otros. 


Niega alcalde que haya presencia de paramilitares en El Carrizal, Ocosingo 

Cosme Vázquez /ASICh 
Ocosingo está en paz, no hay actos de violencia por grupos paramilitares en la zona de El carrizal, sostuvo el presidente municipal Octavio Albores Cruz, quien aseguró conocer como la palma de su mano la región y conoce el problema que data desde hace 25 años.
Consultado de la denuncia pública que han hecho la OCEZ y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, de que Los Petules y ORCAO incrementan agresiones, y bloquean permanentemente el paso al Ejido El Carrizal, impidiéndole a los niños inclusive ir a la escuela, el alcalde sostuvo que el problema es entre familia.
Dijo que hace 25 años siendo por primera vez presidente municipal reubicaron a un grupo, conocido como Los Quiniches, y ahora son cinco hermanos que se pelean entre ellos.
Ramiro, de quien no se acordó sus apellidos, anotó que es el mayor y ahora está contra todos sus hermanos y su papá, inclusive.
No hay presencia de paramilitares, y los problemas que se presentan son entre familia, toda vez que Ramiro recibía la lana, pero ahora que ya son mayores, como Nicolás es el comisariado ejidal de El Carrizal, subrayó.
El edil aseguró que el Ayuntamiento tiene acercamiento con esa comunidad, y como alcalde ha estado apoyando a 62 personas de ocho familias de desplazados, entre hermanos.
Reveló que ahora el problema también es que los pobladores ya desplazaron a los que están en la resolución presidencial y son dueños de las tierras, de alrededor de 300 hectáreas.
Hace unos cuatro años confinaron a un extremo del ejido El Nacimiento a una parte de pobladores, y ahora vuelven a correr a ocho familias más, pero es un problema intrafamiliar.
En tanto, la OCEZ y el FLNS aseguran que la banda paramilitar “Los Petules”, que se encuentran a 1 km aproximadamente del centro poblacional del ejido “El Carrizal”, municipio de Ocosingo. 


Manuel Sobrino Durán nuevo titular de la Secretaría del Trabajo
- “Trabajaré junto al Gobernador del estado, Manuel Velasco, en torno a un mismo objetivo en común: el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones”: Sobrino Durán.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutierrez. 

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, designó a Manuel Sobrino Durán, como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, de quien resaltó la conjugación de su experiencia adquirida y la energía de su juventud, así como su perfil profesional, que le constituyen una garantía, para que su paso por la administración pública estatal, sea exitosa y fructifera para Chiapas.
Tras haber asumido la protesta oficial, Manuel Sobrino Durán, agradeció ampliamente la confianza conferida por el mandatario chiapaneco; por lo que se comprometió a impulsar las políticas públicas de esta administración con pleno respeto a la ley.
Es importante mencionar que el ahora titular de la Secretaría del Trabajo, se ha desempeñado brillantemente en diversas áreas de la administración pública y privada, de su formación en el ámbito gubernamental, destacan que muy joven dirigió un importante espacio jurídico en la Secretaria de Gobierno del Estado, además de haber fungido como Presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suarez” en Tuxtla Gutiérrez, así como también, tuvo la oportunidad de dirigir la Fundación Colosio y el Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional en la capital chiapaneca.
Es de resaltar el acierto indiscutible del gobernador Manuel Velasco, ya que de manera responsable está tomando en cuenta los requisitos académicos, profesionales, políticos y de relaciones con el sector, además de la sensibilidad política, para las designaciones en las secretarías de Estado.
En su oportunidad, Manuel Sobrino Durán, comentó en entrevista, que en esta importante encomienda trabajará intensamente para reforzar la política de reactivación económica que promueve el Gobernador del Estado, Manuel Velasco, mediante el impulso decidido del empleo, la productividad, la competitividad y la estabilidad laboral, así como el equilibrio de factores de la producción y promoverá con mayor énfasis la prevención, conciliación y defensa laboral, “todo ello, con el mayor espíritu de justicia social”.
Por último, destacó que Chiapas tendrá el impulso laboral que tanto necesita, “trabajaremos junto a Manuel Velasco, para hacer un gobierno eficiente, cercano y responsable, ha llegado la hora de trabajar unidos, en torno a un mismo objetivo en común: el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones”.


REDUCEN DIPUTADOS LOCALES EN 50 POR CIENTO SU INGRESO
* Manifiestan solidaridad con el Plan de Austeridad del Gobernador Manuel Velasco Coello
*Lo más importante es la oportunidad de servir a Chiapas, dicen diputados
*Mandatan al OFS a que revise y fiscalice Cuentas Públicas del Estado y municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-A iniciativa de la Junta de Coordinación Política y derivado de la crisis financiera que afecta a la entidad, diputados locales redujeron en un 50 por ciento la retribución que perciben, conocida como dieta, esto luego de aprobar de manera unánime la propuesta de la Junta, que conforman los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, POCH, PRD y Movimiento Ciudadano y a la que se sumó la diputada del Partido del Trabajo.
La determinación de los legisladores de todos los partidos políticos se registró a través de la aprobación de un Punto de Acuerdo presentado durante el periodo extraordinario de sesiones, convocado exclusivamente para tratar este tema.
Entrevistados sobre el particular, los representantes populares coincidieron en que la medida es un acto de solidaridad y de congruencia política ante la situación financiera que atraviesa Chiapas.
“Es tiempo de que demostremos que nuestro compromiso es con Chiapas y que lo más importante es la oportunidad de servir a nuestro pueblo”, subrayaron. 
La LXV Legislatura, dijeron, se suma de esta manera al Plan de Austeridad del mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, al cual también se ha sumado el Poder Judicial, de tal forma que los tres poderes coincidimos en la oportunidad y conveniencia de reducir el gasto, para contribuir a sanear las finanzas públicas.
“Mantenemos la firme convicción de vigilar que la aplicación de los recursos públicos se realice en estricto apego a la normatividad vigente, por lo que mandatamos al Órgano Superior de Fiscalización a que cumpla puntualmente su misión de revisar y fiscalizar las Cuentas Públicas del Estado y Municipios, el origen y aplicación de los recursos públicos, el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, con el fin de lograr la transparencia en la rendición de cuentas e informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad al Congreso del Estado y a la sociedad, en los términos de la legislación vigente”, concluyeron.


FORTALECERÁN ESTRATEGIA ACADÉMICA PARA LA 
MEJORA DEL LOGRO 
EDUCATIVO EN CHIAPAS

Con el propósito de fortalecer e implementar nuevas estrategias para la Mejora del Logro Educativo en Chiapas, Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´S) de los niveles de educación básica, así como personal de los diferentes programas de apoyo a la educación participaron en una reunión de trabajo académico.
Al dirigir las palabras de bienvenida, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo explicó que esta reunión tiene el objetivo de compartir los logros en educación en el estado y los nuevos retos ante los cambios en la legislación y la reforma educativa en materia de calidad, profesionalización docente, evaluación, inclusión educativa y equidad.
Por ello, hizo un llamado a los ATP´S del nivel básico y al personal que labora en los programas educativos como son Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Escuelas de Calidad (PEC) y el de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV), con la finalidad de redoblar esfuerzos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula y seguir consolidando la calidad académica.
Asimismo, Aguilar Gordillo solicitó a los docentes de las diferentes modalidades y de todos los niveles educativos, sumarse a esta significativa tarea que redundará en beneficio de la niñez y la juventud chiapanecas.
A este evento también asistió personal encargado de las áreas Técnica Educativa, la Coordinación de Asesores y del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa en Chiapas.


Más de 15 mdp hurtó el ex alcalde de Juárez, aseguran ciudadanos 

Saúl Galdámez /ASICh 
Juárez, Chiapas.- Poco más de 15 millones de pesos hurtó del Ayuntamiento de este lugar el ex alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos junto con su ex tesorero Ernesto Miranda y el ex director de obras públicas, Luis Alberto Trejo Urquin, denunciaron públicamente sectores sociales de esta comuna.
Carlos Alberto López, María de la Luz Ríos, Otoniel Pérez, Demetrio Quevedo y una decena más de habitantes de este lugar, dieron a conocer que Carlos Mario Pérez Gallegos y su gavilla se robaron 2 millones 700 mil pesos correspondiente al pago de aguinaldos de sus ex trabajadores, más 5 millones de pesos que debió haberse pagado a proveedores además de 8 millones de pesos de adeudo ala para estatal Comisión Federal de Electricidad sumando en total de lo hurtado en poco más de 15 millones de pesos.
Ante esta sustracción de recursos del erario público que se realizó, bajo la estricta supervisión del mal alcalde junto con su ex tesorero pedimos a las autoridades correspondientes se les aplique la ley y se les finque responsabilidades, pues no se vale que haya dejado sin aguinaldo y pago a ex empleados y proveedores solo para saciar sus ansias de enriquecimiento ilícito. Sostuvieron los inconformes.
Agregaron que la actual autoridad local ya ha enviado sendos oficios al Órgano de Fiscalización Superior para que tome cartas en el asunto, pues se sabe –dijeron. Que Pérez Gallegos a la fecha no ha hecho formalmente ni oficialmente la entrega recepción ya que solo se ha burlado de las autoridades todas vez que solo ha pedido prorrogas para ganar tiempo y poder salir huyendo del estado ya que –dicen- teme ser detenido y llevado al Amate. Concluyeron.


2013 un año de escasa lluvia, fuertes calores    y riesgo de incendios 
Augusto Solórzano López /ASICh
El presente 2013, será el tercer año consecutivo de poca lluvia, una sequía o estiaje severo que provocará mucho calor y generará condiciones propicias para los incendios forestales, de acuerdo al seguimiento hidrometeorológico del organismo de cuenca Frontera Sur de la CONAGUA.
Del pronóstico de septiembre 2012 a marzo del 2013, nos acercamos a la mitad de los 44 Frentes Fríos anunciados, estimándose la entrada del FF No. 20 que no afectará a la región.
El sistema hidroeléctrico “Grijalva”, mantiene bajos niveles sin considerarse críticos más bien manejables y para prevenir se adoptan medidas controladas de extracción de metros cúbicos de agua del máximo proveedor El Grijalva.
Lo anterior fue sintetizado por el Físico, César Triana Ramírez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur en la primera conferencia “Cómo cerramos el 2012 y qué esperamos del 2013”.
En lo inmediato no se observa ningún sistema atmosférico importante para Chiapas, aún cuando las temperaturas continuarán en un rango promedio de 19º C., para el centro; 23º C., para la Costa y 10º C., para los altos como San Cristóbal.
En el desglose general, y tomando como base las precipitaciones del 2009, el único año que ha llovido bastante en Chiapas ha sido el 2010, descendió en el 2011 y en 2012 cerró con un 13.1% menos de lo que normalmente llueve al año.
Este 2013 durante el mes de enero se desploma la caída de lluvia hasta en un 50% y así continuará los meses de febrero y marzo. Lo anterior provocará una sequía fuerte, altas temperaturas y sus consecuentes efectos que estimularán los incendios forestales.
Los niveles de las presas: Angostura 67.8 % de su capacidad de almacenamiento; Mal Paso, 66.7% y en general se manejarán arriba del 60%, con una extracción del Grijalva de 470 metros cúbicos por segundo, estimándose que se podrá reducir.
Triana Ramírez, estima que las condiciones de las presas se pueden considerar como bajas de nivel, pero, no críticas, más bien manejables. Por tal motivo se analiza la posibilidad de reducir aún más la extracción, para asegurar las operaciones.
En suma, para este año; baja lluvia, mucho calor, riesgo de fuertes incendios que en lo global, contrastarán diametralmente con lo templado y frío que por ahora estamos resintiendo.


Hablen bien de México: EPN a diplomáticos

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a embajadores y cónsules mexicanos a reposicionar a México en el escenario internacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2013.-El presidente Enrique Peña Nieto convocó a embajadores y cónsules mexicanos a reposicionar a México en el escenario internacional y a trabajar arduamente, desde su trinchera, para que se alcancen las cinco metas del Gobierno de la República.
«Ser embajador o cónsul de México siempre, estoy seguro, ha sido un enorme privilegio, pero en este gran momento que está viviendo nuestro país es y debe ser, creo yo, una gran oportunidad de vida, un privilegio de vida, el poder representar a México ante distintos países, para posicionar México, para hablar bien de México, para que en su testimonio, en su voz, en experiencia que comparta en esas latitudes, se revalidé y se reposicione México como la gran nación que es», afirmó el mandatario.
Les pidió no estar al margen de las líneas de acción del Gobierno.
Son parte del equipo, les recordó, al convocarlos a trabajar para que se alcancen los cinco objetivos prioritarios del sexenio: Seguridad NacionalCombate a la PobrezaEducación de CalidadCrecimiento EconómicoConvertir a México en un actor con mayor responsabilidad global.
Y es que para el Presidente, desde el exterior México es percibido como un país con un gran potencial de desarrollo, que despierta confianza y atrae la atención.
La misión de los diplomáticos mexicanos, dijo, debe ser que esta visión se multiplique para que lleguen a México más inversiones productivas.
«Sean agentes del comercio y las inversiones recíprocas, contribuyan a apuntalar el liderazgo de México en los principales foros internacionales», dijo.
Reconoció que en ocasiones los diplomáticos tienen que cumplir su encomienda en condiciones de estrechez financiera o de recursos humanos.
Se dirigió entonces al nuevo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien en el sexenio anterior fue secretario de Hacienda.
«A esto estoy seguro que será muy sensible el nuevo canciller, que hoy seguro estoy, y espero que la disposición, apoyo y respaldo que tenga del Gobierno de la República a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público sea mayor a la que tuvo, sea mayor a la que tuvo con el anterior secretario de Hacienda», dijo.
El presidente Peña Nieto agradeció la presencia de ex cancilleres, un signo, dijo, de la concordia, unidad y corresponsabilidad que se vive en México.
Este clima, agregó, lo apuntala el Pacto por México en donde la apuesta es privilegiar las coincidencias para alcanzar acuerdos a favor de los mexicanos.
Al finalizar los mensajes, en el patio central de Palacio Nacional se tomó la fotografía oficial de este primer encuentro entre el presidente y su cuerpo diplomático.


Descartan retirar seguridad a ex presidentes

La Segunda Comisión de la Permanente desecha la propuesta del diputado Ricardo Monreal, de retirar la seguridad a los ex mandatarios y su familia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2013.-La propuesta de diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, de retirar la seguridad del Estado Mayor Presidencial a ex mandatarios y familiares directos fue desechada por la Segunda Comisión de la Permanente bajo el argumento de que existe un presupuesto asignado para esas tareas. La presidenta de este grupo de trabajo legislativo, María de las Nieves García Fernández, señaló que la mayoría de los representantes populares se pronunciaron en contra de esta propuesta. El argumento que se manejó, dijo, fue de que el Estado Mayor tiene un presupuesto asignado para la seguridad de los ex presidentes y sus familiares directos, es decir esposa e hijos, el cual es aprobado en su momento por el Congreso de la Unión en la discusión del presupuesto. Además, dijo, también se tomó en consideración el respeto que debe existir entre un poder y el otro. La legisladora del Revolucionario Institucional expuso que la esposa del Jefe del Ejecutivo también realiza tareas de carácter público y político, por lo tanto hay que darle seguridad. »A nosotros no nos atañe la seguridad que brinda el Estado Mayor Presidencial a los ex primeros mandatarios federales y al que está en funciones. Es un presupuesto asignado y que es manejado por el EMP», subrayó. A su vez, el legislador Fernando Rodríguez Doval, de Acción Nacional, afirmó que la iniciativa del diputado Monreal Ávila para retirar la seguridad del Estado Mayor Presidencial a ex mandatarios y sus familiares sólo es «populismo legislativo» que busca llamar la atención mediática. Este tipo de puntos de acuerdo simplemente buscan llamar la atención, lucrar políticamente con alguna coyuntura y finalmente nos conduce a un populismo legislativo, dijon Defendió el derecho de todo ex mandatario a tener la seguridad adecuada «y más un presidente como Felipe Calderón que se comprometió en su lucha contra el crimen organizado, que dañó a muchos intereses y que, por lo tanto, merece con toda justicia que el Estado mexicano lo siga protegiendo». También dijo que los familiares de los ex presidentes tienen derecho a una protección. «Nos parece puro populismo esta propuesta para retirar la protección», señaló. Aseguró que «está comprobado que esta protección no daña en nada las finanzas del Estado mexicano, no constituyen una carga onerosa y en cambio sí protege a personas que en su momento comprometieron su vida por el bienestar de todos los mexicanos, como fue el caso del ex presidente Felipe Calderón».

Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios
EL PAN PODRIA PERDER SU REGISTRO; OJO PRIISTAS

Sólo 12 años bastó para que el Partido Acción Nacional y sus hombres demostraran al pueblo de México que para gobernar son verdaderas papas podridas; demostraron que no tienen los tamaños y menos las estaturas políticas, la capacidad de negociación, diálogo y poder de convencimiento; el acabose del PAN lo inició Vicente Fox Quesada y lo remató Felipe Calderón; ahora que han perdido el 80% de su militancia, según la aceptación clara y llana de los mismos dueños del blanquiazul, y que durante las elecciones del 2012 pasaron de ser la primera a la tercera fuerza electoral, ese partido se hunde viento en popa y en proa, es decir, todo; y de continuar con la debacle, en las elecciones próximas, podría no incluso irse a la última fuerza sino hasta perder su registro. Hasta la saciedad hemos dicho algunos críticos que ese partido, no tiene militancia activa y menos escuela de cuadros, pues en él sólo se arrimaron algunos arribistas interesados en hacer fortuna y los dueños de del PAN, admitieron que así fuera, procuraron cavar la tumba de su partido sin saber que en el pueblo, se estaba gestando el odio más atroz que cualquier enemigo puede encubar en contra de alguien que lo está dejando con las bolsas vacías, con el patrimonio despedazado, sin empleo, sin el mínimo cobijo y obras, sin explicación alguna de los lujos espantosos en los que deambularon las esposas, familiares e incondicionales de los maldecidos ex presidentes Fox y Calderón. Hicieron lo que quisieron con el dinero del pueblo, vendieron espacios del territorio nacional a extranjeros para el saqueo de sus riquezas del subsuelo, concedieron privilegios de explotación y abuso a banqueros extranjeros y de paso les cedieron concesiones casi eternas con la construcción de supercarreteras que en Chiapas las hicieron pasar por autopistas y con los costos más espantosos y abusivos que aplican cuando se les viene en gana los españoles concesionados. En la mira del pueblo estarán también los priístas que a inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto, son insoportable los gasolinazos, los cobros excesivos de impuestos y la demagogia acostumbrada. Lamentablemente el pueblo ya no sabe a quién creerle, pues en una nación como la nuestra donde los ricos y los hombres en el poder se amafian para la explotación cruel y despiadada de las cuantiosas masas sociales que su furia podría terminar en un estallido social sangriento, pues un pueblo podrá soportar humillaciones y maltrato pero con el estómago lleno, pero no a la inversa; los gobiernos panistas, produjeron millones de pobres y allí tienen la respuesta de un pueblo lapidado, humillado en su amor propio y que de paso, es casi posible que en las elecciones que haya durante este 2013, sus triunfos electorales sean nulos o míseros. La lección no debe pasar por inadvertida para los priistas que ahora vuelven al poder y que seguramente deberán poner sus barbas a remojar; pues no hay que olvidarnos que a los pobres golpeados, es el voto nuestra única arma con la que doblegamos a poderosos.
REPUDIAN A CALDERON COMO DOCENTE DE HARVARD
En los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente el cuerpo docente y egresado de la Universidad de Harvard, así como varios sectores sociales, los diversos medios de comunicación y otros, han manifestado su repudio en contra de la decisión de haber concedido una plaza de catedrático a Felipe Calderón Hinojosa. Los sectores sociales a través de los medios masivos de comunicación de conocido renombre, califican a Calderón de ser un flamante violador de los derechos humanos, han dicho que el ex presidente mexicano huye de su guerra contra el narcotráfico perdida durante su mandato, de haber sido el causante de cientos de miles de manera violenta y despiadada, de haberse cometido durante su administración decenas de ejecuciones extrajudiciales, entre otras cosas. Como se recordará, Calderón estudió una maestría en Harvard, sin embargo, se estima que sus posibilidades de llegar a ser docente de aquella institución cada día se ven mermadas. Podríamos decir la mayoría de los mexicanos que Calderón, como político acumuló el 80% de errores y el 20 por ciento de acierto y que en educación, su programa educativo de educación, copiado en Europa y pretendido imponer en México, fue un total fracaso, pues en México se obsesionó en aplicar un programa basado en competencias y habilidades pero ignoró que en las aulas mexicanas, un 40% de ellas, carecen hasta de electricidad, de todos los servicios que debe cumplir un aula para hacer propicia una educación de calidad, hizo caso omiso a las grandes carencias y debilidades que se vienen arrastrando y procuró denigrar a todos los mentores mexicanos, muy a pesar que él, obtuvo su educación primaria y hasta profesional de ellos, a esos profesores que él odió y quizá siga odiando; se le olvidó a Calderón que en los estómagos vacíos las letras no caben ni entran; jamás concibió en su estado de soberbia la humildad, la pobreza y la fatalidad que anida en la mayoría de los niños indígenas y campesinos; el señor pensó todo su sexenio como magnate y al perder esos valores morales y sociales, su gobierno fue un fracaso. Así es que si los egresados de Harvard quieren lecciones de soberbia y de fracaso, Felipe Calderón es la persona idónea, pero si desean aprender grandeza, lamentablemente no podría haber resultados positivos. A Felipe Calderón, para lo único que podría ser tomarlo, es para  conejilla de india, en donde los gringos estudian los rangos y características típicas y atípicas del fracaso.
EL PERRO, MEJOR AMIGO DEL HOMBRE; NO LOS POLÍTICOS
Científicamente está comprobado que los animales sólo atacan cuando se ven amenazados o cuando son molestados en su privacidad y algunos cuando les asiste el hambre. Lo anterior es debido a que en el Distrito Federal, pareciera que descubrieron el hilo negro y el agua tibia al responsabilizar directamente a una jauría de perros de ser los responsables de la muerte de varias personas. Es sabido además que sólo los perros amaestrados son capaces de despedazar a cualquier humano más no a perros comunes y menos los salvajes. La crueldad con la que son tratados y sobre todo exhibidos ante los medios de comunicación, deja mucho que desear, pues para los niños o adolescentes que observan las escenas de crueldad podría causar algún perjuicio emocional o depravación maniática. Para todos los que conocemos algunas periferias tanto del DF o del Estado de México, podríamos asegurar que en la calle deambulan miles y miles de perros callejeros que hoy se pretenden exterminar de una manera bárbara mediante el sacrificio cruel, cuando los gobiernos de aquellas entidades podrían utilizar métodos no violentos, pues al final de todo, la violencia y la crueldad canina dio inicio sin miramiento alguno sin haber siquiera comprobado si realmente fueron los perros los causante de la muerte de aquellas personas, como también pudo haber sido que fueron asesinados en otra parte y ser arrojados a esos lugares, como es costumbre en aquella región. En fin, debe haber algún organismo nacional o internacional, que se apiada de esos infelices e indefensos caninos que hoy, podría iniciar su exterminio, algo así como cuando los españoles casi exterminan los perros aztecas.    
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.


DURANTE ENERO SE HAN                                       REGISTRADO 9 SISMOS EN CHIAPAS: PC 
*En las últimas 24 hrs se han registrado dos eventos sísmicos en el Estado de Chiapas sin generar afectaciones ni daños estructurales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-En lo que va del mes de Enero a nivel Nacional se han registrado 53 eventos sísmicos, de los cuales 9 eventos han tenido como epicentro a nivel Estatal, lo que representa el 16.98% de la actividad sísmica del país.
En las últimas 24 hrs se han registrado dos eventos sísmicos en el Estado de Chiapas, los cuales han tenido epicentro a 79 km al Suroeste de Huixtla con magnitud de 3.6 a una profundidad de 16 km y a 32 km al Suroeste de Huixtla con magnitud de 3.5 a una profundidad de 95 km, los cuales no han generado afectaciones ni daños estructurales.
Toda la actividad sísmica que se presenta en el estado de debe principalmente a que Chiapas se encuentra ubicado sobre la convergencia de tres placas tectónicas Norte América, Cocos y del Caribe, las cuales al desplazarse debido a la mecánica de la tierra se generan sismos perceptibles e imperceptibles a la población.
Es importante destacar que se ha logrado tener un registro más preciso de los sismos, gracias a los avances tecnológicos y al equipamiento de sensores sismológicos que permiten captar sismos someros a diferencia de hace años anteriores.
Es importante siempre tener presentes las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil en caso de presentarse un sismo de gran magnitud: Es importante platicar en el hogar sobre sismos y otros desastres, realizar en su hogar programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación, recurra a técnicos para la construcción o reparación de su vivienda de esta forma tendrá mayor seguridad ante un sismo, ubique y revise instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico, siempre tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín y linterna, porte siempre una identificación, si te encuentras en la escuela o trabajo platiquen sobre sismos y conozcan los lugares más seguros y procedimientos a seguir, memoriza las rutas de evacuación y cerciórate de que tus datos estén completos, tipo de sangre, si eres alérgico a algún medicamento, dirección y teléfonos de familiares.
Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, salga rápidamente del inmueble pero en orden recuerde no grite, no corra y no empuje diríjase a una zona segura, no utilice elevadores y aléjese de libreros y vitrinas que puedan deslizarse o caer, en caso de encontrarse lejos de una salida ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas, en su caso diríjase a alguna esquina columna o bajo el marco de una puerta.
Si se encuentra en un lugar muy congestionado cine o tiendas, y no tiene una salida próxima quédese en su lugar y cúbrase la cabeza, si tiene oportunidad localice un lugar seguro para protegerse.
Si te encuentras en las calle aléjate de edificios, muros, postes, cables que puedan caerse, evite pararse sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.



SSYPC REALIZA CATEOS EN PENALES DEL ESTADO
*Se continuara con los operativos preventivos en los penales del estado de manera permanente 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-Con la finalidad de mantener el orden y la seguridad en los Centros de Reinserción Social, con que cuenta el estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la subsecretaría de Sanciones Penales, realizaron cuatro cateos en penales ubicados en la zona costa, frailesca a altos del estado.
Dicha acción fue instruida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, quien con el objetivo de evitar la posesión de objetos y sustancias prohibidas que puedan poner en riesgo la integridad física de los internos, de las personas que ingresan como visitas y de la Seguridad misma de los Centros de Reinserción Social, dieron cumplimiento a dicha acción preventiva en los penales de Yajalón, Tonalá, Villaflores y Ocosingo.
Como primera acción en el Penal número 12, ubicado en el municipio de Yajalón, elementos de la Policía Estatal Preventiva, decomisaron al interior de una de las celdas una bolsa de nylon con 170 gramos de marihuana.
Así mismo en el Centro de Reinserción Social de Tonalá, se aseguraron de diferentes celdas 11 celulares, 25 puntas hechizas, 111 envoltorios de papel con Marihuana, 119 bolsitas pequeñas de nylon con cocaína y una bolsa más con piedra del mismo alcaloide.
Por otra parte en el Cereso número ocho, de Villaflores, se le encontró a uno de los internos, que cumple una pena por delitos contra la salud, 14 envoltorios de papel con marihuana.
Finalmente en el penal número 16, ubicado en el municipio de Ocosingo, aseguraron cinco puntas hechizas, cinco celulares, siete cargadores para celulares y cuatro auriculares.
En este sentido, el titular de la dependencia estatal, LLaven Abarca, recalco la importancia de realizar estas acciones de manera permanente, ya que permiten prevenir ilícitos al interior de los Penales, garantizando el respeto a los Derechos Humanos de los internos.

CAFÉ PARA TODOS

* DESBANDADA PANISTA; SÓLO 8 DE CADA 10 REAFIRMAN MILITANCIA. HASTA FOX NIEGA REAFILIARSE
* PALO A ELBA ESTHER GORDILLO CON LA DESIGNACIÓN DE MARÍA ESTHER SHERMAN AL FRENTE DE LA LOTENAL
Para cualquier capitán, el hecho de que el 80 por ciento de los tripulantes y pasajeros hubieran huido en desbandada abandonando el barco después del naufragio, sería una catástrofe. Sin embargo, para el líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, “no pasa nada”.
Bajo el argumento de que “somos un partido de cuadros, no de masas” -lo cual no es ningún consuelo, pero sí confirma el elitismo de los panistas-, Madero se mantiene incólume.
Se supone que del millón 868 mil 567 panistas inscritos en el padrón antes del proceso de reafiliación que realizó el partido recientemente, sólo 368 mil 253 refrendaron su militancia.
La cifra es asombrosa y no hace sino demostrar que los panistas se volvieron una parvada de trepadores durante los 12 años que gozaron de las mieles del poder. Lástima, porque habían sido un partido donde la ética primaba sobre cualquier otro valor y donde se creía que imperaba la decencia y otros atributos.
Se creía que el arribismo era un vicio deleznable que no tenía nada qué ver con el comportamiento típico de los blanquiazules.
Conductas típicas de militantes de otras formaciones como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -el “chapulinismo” o arte de saltar de un puesto a otro, el “chambismo”, o la búsqueda afanosa de un puesto por encima de cualquier cosa, y la “aviaduría”, que ya se sabe que significa cobrar sin trabajar-, eran impensables en el PAN.
Dirán algunos que los panistas son “hombres, no santos”, pero también es bueno recordar que los militantes de ese partido se creían por encima de las tentaciones de los simples mortales y tenían fama de puritanos.
Ahora, se vienen a dar cuenta de que son igual de pecadores e hipócritas que el resto de los políticos. De hecho, lo habían descubierto desde antes pero no habían querido darse cuenta o se resistían a admitirlo.
Por algo crearon 2 tipos de militantes: los activos, aquellos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en el partido, adquiriendo derechos y obligaciones, y los adherentes, aquellos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones.
Durante los dos sexenios panistas, los militantes del partido, tanto activos como adherentes, crecieron como la espuma. Sin embargo, después de la histórica derrota que sufrieron en las urnas el 1 de julio del año pasado, fueron muy pocos los que permanecieron en él.
Jalisco es la entidad donde más militantes activos se perdieron, con 49 por ciento del padrón. Después está el Distrito Federal, con 9 mil 616; Estado de México, con 9 mil 504; Chihuahua, con 8 mil 991; San Luis Potosí con 7 mil 976 y Puebla con 7 mil 958.
En el caso de los adherentes, el desplome fue aun más pronunciado, pues sólo 163 mil 220 volvieron a inscribirse en el padrón de Acción Nacional, equivalentes al 11 por ciento de los inscritos originalmente.
En términos absolutos, la mayor desbandada se registró en Veracruz, con 130 mil 135; Estado de México, con 127 mil 735, y Jalisco, con 116 mil 435 militantes menos.
Figuras controvertidas y representativas como el ex presidente Vicente Fox y los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, se abstuvieron de refrendar su militancia.
Pero el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se niega tercamente a admitir la realidad.
“Es completamente erróneo calificar el refrendo como desbandada. La cifra de panistas refrendados sí corresponde a los panistas que han venido participando”, indicó en conferencia de prensa.
“El número no es la fortaleza del PAN”, señaló Madero, quien señaló que el blanquiazul es “un partido de hombres y mujeres libres que rechazan el corporativismo, el clientelismo y cualquier otra forma de afiliación masiva”.
Se trata de “una organización de ciudadanos sin prejuicios, resentimientos y apetitos personales”. Es el viejo cuento del partido de santos y hombres sin mácula, que no se contaminan de las pasiones humanas.
Madero dijo que propondrá en asamblea que desaparezca el concepto de miembros adherentes para que se quede sólo el de miembros activos con derechos, y por supuesto, se dijo preocupado del bajo nivel de refrendos en el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal.
Hay casos como el de Diego Fernández de Cevallos y César Nava, que figuran entre los consejeros nacionales y personalidades que no refrendaron su militancia. También se habla de Marta Sahagún, la esposa de Vicente Fox.
“(El PAN) se ha distinguido de otros partidos porque no se ha caracterizado por incorporar a miembros de gobierno en función de su militancia, sino en función de sus méritos”, aseguró el panista.
Fernández de Cevallos ya salió a aclarar que no se reafilió porque no necesita hacerlo, bajo el argumento de que no necesita “rebautizarse” para volver a ser católico. Tenía que usar una metáfora eclesiástica para que la frase resultara más efectiva.
EL PAN SE SEGUIRA HUNDIENDO EN LA MEDIOCRIDAD
El lector quizá se pregunte cuál será la consecuencia de esta estampida de panistas. La obvia es que el PAN, luego de sus 15 minutos de fama, seguirá hundiéndose en la mediocridad y en los últimos lugares de la popularidad ciudadana.
Aunque ya Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del PAN, aseguró que pese a la salida de militantes del blanquiazul, sí les alcanzará la fuerza para enfrentar las 14 elecciones de este año, aunque han admitido que deberán entablar alianzas con sus enemigos acérrimos, que son las izquierdas.
Entre los estados donde se menciona que habrá coaliciones figuran Oaxaca y Puebla.
Este año habrá elecciones en 14 estados del país, 13 para renovar Alcaldes y diputados locales y sólo en Baja California se disputará la gubernatura.
Lo cierto es que el PAN enfrenta la peor crisis de su historia y que corre el riesgo de quedarse con un puñado de miembros que no serán capaces de relanzar al partido para que recupere el poder que perdió el año pasado.
En lugar de que prevalezca una mística, un espíritu, una fuerza que los una, un deseo o esa vehemencia que animaba a los padres fundadores, ahora domina el desánimo y las ganas de arrojar la toalla.
El partido por el que tanto lucharon grandes personajes como Manuel Gómez Morín, está convertido en ruinas y nadie es capaz de juntar los pedacitos para construir los cimientos de un nuevo edificio que sea tan sólido como lo fue al conquistar la presidencia en el 2000.
Ojalá haya alguien que sacuda a los panistas de su decadencia y les recuerde que hay un amplio sector de la sociedad mexicana que esperaba mucho de ellos y los decepcionaron. Y ahí están las pruebas. 
Es triste ver que hasta personajes como Vicente Fox, un ignorante -que por las debilidades atávicas de los mexicanos, que se encandilan hasta con una simple luciérnaga, lograron ocupar la presidencia de la República-, hoy se niega a reafiliarse al partido que lo catapultó al poder y sólo se preocupa por hacer del cubil en que se refugia, el mal llamado Centro Fox, una especie de sede de negocios, un mall al estilo estadounidense, que ante todo le reditúe dividendos económicos. Y como él hay muchos más.
GRANOS DE CAFÉ
…El último bastión que le quedaba a la maestra Elba Esther Gordillo le fue arrebatado por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, quien designó a la jalisciense María Esther Sherman como nueva directora de la Lotería Nacional.
Sin contar que la SEP ya no está a cargo de uno de sus incondicionales, ni siquiera amigos, pues Emilio Chuayffet es algo así como la “piedra en el zapato” de la dirigente magisterial, primero le quitaron el ISSSTE, cargo al cual fue nombrado Sebastián Lerdo de Tejada y ya no uno de sus subalternos; luego la subsecretaría de Educación, en donde fue designada Alba Martínez, una reputada académica experta en evaluación, que hasta hace poco estaba en manos de su yerno, y ahora vino el palo con la Lotenal. 
Así pues, quien diga que Gordillo no ha perdido poder, a lo mejor vive en otro país. Lo cierto es que, como dice el proverbio popular, “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. Nada mejor que una mujer para desplazar a otra. 
Y se trata nada menos que de quien fue vocera de los diputados rebeldes, que a finales de 2003 se levantaron en contra de Gordillo, cuando era jefa de la bancada tricolor en la Cámara Baja, y a quien acusaban de tratarlos como sus subordinados y no como sus pares.
La verdad es que la Lotería Nacional debería servir para los nobles fines para los que fue creado, es decir, para la Asistencia Pública, , y no para llenarle las arcas al sindicato de maestros o para servir de “caja chica” del gobierno.
Con el nombramiento de Sherman, la Lotenal vuelve a sus orígenes y ahora la Gordillo tendrá que comenzar un plan de ahorros aunque pobre no es: le queda el sindicato y por supuesto el Partido Nueva Alianza…
…La izquierda parece acercarse a su prueba de fuego, sólo por la segura transformación de MORENA en partido político -y con ello, el éxodo de perredistas al partido de Andrés Manuel López Obrador-, sino por los pleitos del presidente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano, y el secretario general del mismo, Alejandro Sánchez Camacho, que un día sí y otro también descalifica los acuerdos que se han establecido con el gobierno de Enrique Peña Nieto como el Pacto por México.
El nuevo pleito es ahora porque se conoció que en la integración del Consejo rector del Pacto por México participan 6 perredistas: Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Eloy Vázquez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes no cuentan con el aval de los órganos de dirección del PRD.
Por ello no es nada remoto que en breve surja el nuevo partido “Izquierda Democrática” auspiciado por los moderados del PRD, como Marcelo Ebrard, candidato presidencial declarado, el doctor Juan Ramón de la Fuente, y una pléyade de ex priístas metidos a perredistas que aún conservan su prestigio e influencia al interior del PRD.
Por lo pronto las definiciones políticas parecen favorecer solamente al Partido Revolucionario Institucional que no tiene opositor real en las elecciones estatales programadas para este año entre las que sobresale su seguro regreso al gobierno de Baja California en el que fuera el primer bastión panista con Ernesto Rufo, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com