jueves, 11 de marzo de 2010

Gobierno

Se fortalecen líneas de acción y mecanismos de protección
Firman Sabines y Plascencia convenio
de atención integral para víctimas


El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, firmaron un convenio con el que se crea la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro, la cual facilitará el acceso de los agraviados a los sistemas de auxilio y atención que las partes firmantes ofrecen.
De esta manera, el Gobierno de Chiapas y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos brindarán asesoría legal y asistencial a las víctimas de secuestro, además de diseñar mecanismos para establecer diversos sistemas de atención y auxilio.
Desde la ciudad de Tapachula, el gobernador Sabines y el titular de la CNDH intercambiaron puntos de vista y propuestas para lograr la mejor coordinación entre las diversas entidades participantes en esta red, que se integra bajo el modelo de la conformada a nivel nacional.
Coincidieron al señalar que mediante este acuerdo se fortalecerán las bases de colaboración para la implantación de líneas de acción y mecanismos de protección a las víctimas del delito de secuestro.
Plascencia Villanueva reconoció que este convenio es un parteaguas en el Sur- Sureste del país y con ello Chiapas tendrá la oportunidad de colocarse en el más alto nivel de estándares para la atención a las víctimas de secuestro.
El Ombudsman sostuvo que en la CNDH están convencidos de que el trabajo en equipo y la colaboración institucional como lo hace el Gobierno de Chiapas son las mejores herramientas para alcanzar los resultados que la sociedad espera.
“Desde el primer día en que inicié mi gestión como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos me comprometí a impulsar el respeto y la observancia de los derechos humanos de las víctimas del delito de secuestro, con el objetivo de reforzar el sistema de libertades”, comentó.
Acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el gobernador Juan Sabines externó la preocupación de su administración por brindar la mejor atención a las víctimas del delito de secuestro, ya que provoca una doble victimización y crea un alto nivel de estrés, afectando física y emocionalmente al agraviado y a sus familiares.
De esta manera, Plascencia Villanueva afirmó que la cultura de la legalidad es una herramienta para el cambio y para la evolución de justicia como la que busca el gobierno de Chiapas al signar este tipo de acuerdos.
“Esta clase de convenios propicia un desarrollo sobre la base del conocimiento y la observancia de la ley, es importante impulsar esta cultura de la legalidad, pero también es muy importante que impulsemos lo que hemos denominado en la Comisión de los Derechos Humanos, el cumplimiento, la observancia de los deberes de las personas”, precisó.
En ese tenor, dijo que todos los derechos deben hacerse efectivos para todas las personas pero también “debemos buscar que asumamos un compromiso todos con el Estado, con la ley, con las instituciones, con la sociedad, con nuestra familia y con nosotros mismos y cumplamos con los deberes que tenemos a nuestro cargo”.
Alianza estratégica para la atención a víctimas de secuestro
Tal como lo subrayó el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el acuerdo con la CNDH es una alianza estratégica que, en materia de colaboración y apoyo para la integración e implementación de la Red de Atención Integral para Victimas del Delito de Secuestro en el Estado de Chiapas, precisa dar buenos resultados, que se reflejarán en el quehacer público de los organismos involucrados.
Lo anterior, debido a que el secuestro es actualmente uno de los delitos más graves que atenta contra la integridad y dignidad humana y produce efectos no sólo en la victima, sino también en su familia y en la sociedad misma.
Por ello, informó el Procurador, se constituirá la Unidad Tipo Modelo para la Atención del Delito de Secuestro, donde se privilegia el trabajo policial, de inteligencia e investigación, que ha permitido pegarle a organizaciones criminales, mediante una acción integral.
Con este acuerdo, se participará en la capacitación, formación, sensibilización y desarrollo de programas, acciones y políticas públicas de fomento a la cultura de Protección de los Derechos a las Víctimas de Secuestro; así como brindar una asistencia integral para el ejercicio de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos, con un debido acceso a la Procuración y Administración de Justicia, como un acto de dignificación y justicia social.
Los involucrados sumarán sus esfuerzos de manera coordinada para fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos en la Frontera Sur de México, a través de la difusión de los instrumentos y mecanismos con los que cuentan todos los mexicanos.
Proteger los derechos humanos, misión del Gobierno
De acuerdo con los resultados publicados en la “Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad”, realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. se posiciona a Chiapas como primera entidad con menor índice de victimización.
De esta forma, el Gobierno de Chiapas continuará sumando a las acciones del Estado Mexicano para impedir que redes criminales o conductas desafiantes se asienten en nuestro estado.
La misión del Gobierno Estatal es seguir trabajando para proteger los derechos humanos de todos los individuos y en esta administración se ha logrado importantes avances en materia de los Derechos Humanos, que dan cuenta del interés personal y voluntad política de Gobierno, siendo prioridad que las víctimas del delito, en particular el de secuestro, deben gozar de los derechos plenos que les otorgan las leyes; compromiso cumplido que se ciñe en los acuerdos por un Chiapas Aún Más Seguro.
Prueba de ello, es que recientemente se puso en marcha el Centro de Atención a Víctimas, concebido como un modelo integral de atención, gestión y asistencia social, que les brinda calidez a las personas que hayan sido afectadas.
En la firma del convenio estuvo Juan Carlos Moreno Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; los titulares del Poder Legislativo, Jorge Hernández Bielma y del Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez.

local

Instituciones de la (REGEN) sostendran su XII reunión este jueves y viernes en
El Colegio de la Frontera Sur

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de marzo.- Instituciones de la Red de Estudios de Género de la región Sur Sureste (REGEN) sostendran su XII reunión este jueves y viernes en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de San Cristóbal de Las Casas,.
El objetivo del encuentro es fortalecer la coordinación entre las instituciones de educación superior que participan en la REGEN , organismo conformado en el 2003 por iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Instituto de la Mujeres.
La inauguración está prgramada para las 10 de la mañana y posteriormente la directora de ECOSUR Esperanza Tuñon Pablos, informará de los resultados preliminares del proyecto “Cultura institucional con perspectiva de género” con el cual ECOSUR obtuvo el primer lugar del premio “Promoción de equidad de género dentro la administración pública federal”.
Más tarde Andrés Aluja, coordinador general de relaciones interinstitucionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, presentará la ponencia: “La responsabilidad social universitaria”.
Ambas conferencias son abiertas al público en general.
Conforman la REGEN y participan en la reunión: la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad de Quintana Roo, ECOSUR y el Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, y en esta ocasión se incorpora por primera vez se incorpora la Universidad Veracruzana.
La Misión de la REGEN es servir como medio de comunicación, discusión, generación de estrategias y líneas de acción especificas para la promoción del desarrollo integral de hombres y mujeres
Sus objetivos son dar a conocer los estudios que en materia de género se desarrollan en las instituciones académicas de enseñanza superior de la región Sur-Sureste, contruir propuestas de trabajo universitario con perspectiva de género para la región y diseñar estrategias y actividades institucionales para la adopción del enfoque de género en la enseñanza de educación pública universitaria.

local

Lamentó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.


Los casos comprobados de
pederastia clerical provocan
dolor, indignación y vergüenza


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de marzo.- Los casos comprobados de pederastia clerical provocan dolor, indignación y vergüenza y “generan descontrol en muchos fieles y desconfianza en la guía de nuestra Iglesia pues perjudican su testimonio del Evangelio”, lamentó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
En su artículo semanal, titulado en esta ocasión “Nuestra Iglesia es confiable”, califica como “un crimen atroz, execrable, que no tiene nombre” al abuso sexual contra menores de edad, “sobre todo cuando es cometido por clérigos en quienes los padres de familia habían depositado su confianza”.
Expresa que también duele y molesta que “esta situación se resalte y se machaque tanto en ciertos medios informativos, porque denotan su propósito de desprestigiar a nuestra Iglesia y restarle autoridad moral, para que así nuestras denuncias a sus conductas inmorales pierdan fuerza y autojustificarse”.
Consideró que “exageran quienes afirman que, por estos casos, nuestra Iglesia sufre una pérdida de control interno y una crisis profunda y generalizada. Se atreven a pedir que se acabe el celibato, como si éste fuera el culpable. No saben lo que dicen, pues lamentablemente este delito no es privativo de sacerdotes católicos, sino que acontece en muchos sectores de la sociedad”.
Puso como ejemplo datos oficiales de Auistria que indican que en un mismo periodo de tiempo los casos comprobados en instituciones relacionadas con la Iglesia son 17, mientras que ha habido 510 en otros ambientes.
“En México, sin tener estadísticas comprobadas, se puede afirmar que son muy pocos los casos de sacerdotes pederastas, en comparación con los que suceden en otras instancias, incluso en la propia familia. Aunque un solo caso basta para condenarlo, suceda donde suceda”, dijo. .
Aclaró que la Iglesia “ninguna manera tolera, solapa o minimiza estos crímenes, cuando se comprueban. Desde la formación sacerdotal en los Seminarios, se exige que haya idoneidad probada para vivir la castidad y el celibato. Las penas canónicas contra quien incurre en estas faltas, son muy graves. De ninguna manera se propician esas aberraciones”.
Dijo que al interior existe “gran seriedad para examinar las denuncias y se procura proceder con discreción, por respeto a los implicados, no para disminuir la gravedad de las faltas, ni para exonerar a los culpables. No todas las denuncias son creíbles, pues algunos sólo intentan una extorsión económica”.
Reconoce que “Jesucristo, Dios y hombre perfecto, no escogió ángeles para presidir su Iglesia, sino seres humanos, falibles y pecadores; sin embargo, a todos cuantos la integramos, no sólo a los ministros, nos exige ser santos”.
Recuerda que el evangélio advierte que a quién “ escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar”.
Ratifica que la Iglesia “es santa y confiable porque su cabeza, Jesucristo, es santo y porque muchísimos de sus miembros viven santa y dignamente. El Espíritu Santo actúa en verdad hoy también. Y esta santidad existe en presbíteros y fieles. En general, los sacerdotes han sido y siguen siendo dignos de confianza, a menos que se compruebe lo contrario”.
XCH´OJIK SOK TON
Bi ut´il yaloj te dirigente politica municipal yuun li´ta partido ma sk´anik alianza sok PRD y Pan, yutik patanba ayik ta xche´bal partidos, k´ela wilik kom te campañe xk´axe.
Ja sk´an tzael ta ora te candidatos swenta x- jachix ta a´tel ta ora, tzabil ta lek candidatos sk´an li´ta jo´bel swenta jich x- atej ta lek porque majk´antik´in bit´il yayik lot ya. S-japik bayel obras, pero mayuk bin spasik tz´in teme ju´ yuunike ja´nax lotil ayik.
K´ela wil bit íl ayik policia municipal, jefes ma xtunik yuun slumal jo´vel, mayuk gobierno, mayuk policía, mayuk seguridad, ta slumal jo´vel jich bit´il la spasik ta domingo ta calle Rubi ta colonia Bosques del Pedregal, jtul winik la spas k´op sok sme´statik te jachik ta pleyto la sj´omesan stuk´ik- tea, la ská nik koltael ta policia ma k´otik, ma ich´otik ta wenta ja´jich ay slumal jo´vel mayuk seguridad.

Locales

Estudiantes de la Escuela “Jacinto Canek”
Instalarón en plantón indefinido en el palacio municipal


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de marzo.- Estudiantes normalistas de la Escuela “Jacinto Canek” se instalarón en plantón indefinido en el palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas para demandar la destitución del director Dilmar Mejía Pérez y los subdirectores, Juan Rodolfo de la Cruz y María Magdalena Sántiz, entre otras demandas.
Los alumnos de la normal intercultural que se ubica en Zinacantán, se posesionaron la semana pasada del edificio de su escuela y retuvieron a varios directivos durante aproximadamente 8 horas. Las clases fueron reanudadas en un local facilitado por el ayuntamiento de aquel lugar.
En el mitin efectuado en el parque central de San Cristóbal, los inconformes denuciaron que la impartición de clases es una estrategia para dividir al movimiento estudiantil que exigen entre otras cosas: que los alumnos nombren a los nuevos directivos, que se les otorguen plazas autómaticas, becas para todos los estudiantes, ampliación de la planta docente, otro atobús, la regularizacióndel registro general ante profesiones y el proceso de certificación de la licenciatura de educación preescolar.
También piden: disminución de los costos de fichas, inscripción y reinscripción, aumento de matrículas, mejor equipamiento de la escuela con computadoras, biblioteca y otros.

Locales

Firmaron acuerdo de respeto a los derechos agrarios y de libertad de credo con lo que retornaran a sus viviendas siete familias

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de marzo.— Católicos y evangélicos de San Gregorio Las Casas, del municipio de Huixtán, firmaron un acuerdo de respeto a los derechos agrarios y de libertad de credo con lo que retornaran a sus viviendas siete familias que en enero pasado abandonaron esa comunidad temerosos de sufrir agresiones.
En el acuerdo logrado el pasado martes en la propia comunidad con la intervención de autoridades estatales y municipales, los evangélicos aceptaron retirar la demanda penal que presentaron ante la Fiscalía de Justicia Indígena, luego de que fueron despojados de su tierras en noviembre del año pasado por los católicos cuando los primero se negaron a cooperar con las fiestas religiosas.
La asamblea de San Gregorio Las Casas, de mayoría católica respetará los derechos agrarios de quienes profesal la religión evangélica con una acta de asamblea que deverán realizar para que quede sin efecto el acuerdo del 17 de noviembre del 1009 cuando les retiraron dichos derechos, es lo que establece al convenio firmado esta semana por las partes.
En tanto que los evangélicos deberán acudir este mártes ante las autoridades de Justicia de la Fiscalía en Asuntos indígenas para desitirse de la demanda penal que interpusieron en contra de los católicos y deberán aportar las cooperaciones que surjan de los acuerdos comunitarios.

Locales

Detienen al esposo de la mujer que se robó una bebe recien nacida en la colonia Fátima

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de marzo.- Autoridades de justicia detuvieron al esposo de la mujer que se robó una bebe recien nacida en la colonia Fátima el pasado mes de febrero, pero lamentablemente aún no han podido encontrar a la niña, ya que la presunta secuestradora se dio a la fuga junto con la menor.
De acuerdo con el relato de familiares de la pequeña hija de Ana Cristina Molina García y Ariosto de Jesús Borras Velásquez, quién el pasado 17 de febrero, a los pocos días de nacida, fue robada de su domicilio cuando una falsa vendedora de queso golpeó a la mamá y se la llevó con rumbo desconocido, este martes 9 de marzo lograron dar con el paradero de la familia que se las robó.
Los padres y familiares de la menor secuestrada estuvieron indagando y realizando investigaciones con las pistas que recibieron de distintas fuentes y este martes ubicaron que la mujer responsable se encontraba en una casa situada en la colonia La Pradera , en la calle Geranio número 54.
Ahí detuvieron Ángel Vela Sánchez, esposo de la mujer quien resultó ser chofer de la Secretaría de Salud y declaró que su mujer se llama Martha José Tello, originaria de Tapachula o de Huixtla y escapó junto con su hijo de 11 años al darse cuenta de que la habían encontrado.
Vela Sánchez confesó que la mujer se ocultó en un domicilio de un familiar en Cuxtitali, pero cuando la policía llegó, también ya se había escapado. En la casa encontraron ropa que llevaba la bebé el día que la raptaron.

Estatal

«Chamaquear» A GOMEZ MONT; OF TRANSIT DEMAND POLITICAL TRIAL AGAINSTYOU.
It appears that the Secretary of the Interior Fernando Gomez Fernando Gomez Mont, was «chamaquear» a shameful way, excellent «four» masterfully prepared by PRI in those duties are old hands. Cesar Nava, you should close your mouth if you still have a bit of shame, for his attitude to bring to the gallows as a «child» consented to Felipe Calderón, as it is a foul to the very Calderon. Incidentally, Gómez Mont, smelled and felt that the failure of that agreement made in the dark and behind the scenes or rather, designed in the sewers of the illegality, he opted for his resignation from the party of the Smurfs, perhaps thinking that no longer being PAN exempted by law from being obscure and disgusting part of agreements between the PAN and PRI to the detriment of society itself, but forgot Gomez Mont, who he is, while not run since then, the Secretary of the Interior. So in the PAN and the presidential candidates are eliminated by the PAN National Committee. It may be noted that Peña Nieto now says he was unaware of that pact and it is clear that neither Caesar nor Nava Rios Mont suits them that damned show that at present, is a real hot potato. By the way, Peña Nieto, according to Roy Fields Mitovsky Search and sympathy that has exceeded 54% of preferences for the future successor of Calderon, while at the cornering Peje to 13%.

NOW begin to block GAY LEGAL SPOUSE
As is known, tomorrow, in Mexico City will be held the first six gay marriages, however, Daniel Karam, director of Social Security, surely abide monastic orders or the highest dome of the executive. I said «chigger» the «Unsafe Antisocial» at will charge either he wants to recruit gays to join in marriage, since you have not legally necessary, therefore, say that the Congress will Union that will do what he thinks to see if he is ordered to recruit gay or not. Calderon employee forgot that there are higher levels of autonomy to manage their «mom and pop», which incidentally in-class medicine, is a real mess and the care provided is quadrupled its staff, it’s good to remind the Mr. Karam, there is a legal concept called Amparo and that it comes from acts of «poor» authority possessing the IMSS and its director, is also recommended that Karam, at least read and reread the 5th article of the law your institution that reads: «Article 5 A. For purposes of this Act, the term: «... XII. Beneficiaries: the spouse of the insured or pensioner and his absence, the mistress or concubine in his case, and the ancestors and descendants of the insured or pensioner out in the Act ... «Dice» spouse, «says husband and wife. But finally, will the Supreme Court of the Nation through their collegiate circuit who determine what is appropriate and as to violate an individual guarantee, surely the Court will have to give shelter and protection in the federal courts. For now, some Human Rights Commissions have already asked the various religious denominations in Mexico, respect the right of equality and legal certainty that the Mexican Constitution provides for all Mexicans and they are now to deny such people , ie, the HRC is doing is a specific function of the Secretariat of Government, instead of sticking their noses in matters of electoral order .. But at the end of everything, save what is not being gay insurance policyholders in insecure!, Where doctors amputated his good leg and leave the poor, where for some practicarte analysis of 300 pesos extended for months.
Have a look at the Moors from VEHICULAR PAYMENT
think there just in Chiapas such neglect of large numbers of wealthy, influential politicians and valemadristas they were not paying the tax has a fancy vehicle, and not because they have the money but because they really are the same as every year and have been many years, were worth much tax provisions. According to data held by the Treasury database, is estimated to be about 40 percent of people accused as the Olympic delinquent, within which are influential that I mentioned and some other prángana. Unfortunately these data are true 100%, they can not refuse and one of the tests, according to our source is that the government through its enforcement authorities, to stop operating do not apply to delinquent because they are of the same ilk and also as a way to protect those individuals who violate and passed by where you know the tax provisions, the government as a reward for failure and the valemadrismo, he campaigns that «if paid on time they remit taxes on a certain percentage and to eliminate implementation costs and fines, among others. In Chiapas, of course, the authorities responsible for enforcing the tax laws are totally complacent, benevolent and even charitable with defaulters, are unforgiving for other issues. In the meantime, the Lords evaders are passed by the noses of federal roads, the traffic and it goes without saying and there is no official nickname man who can enforce the law and nothing exemplifies both preach. You like the looks
TAXIS AND COLLECTIVE Congestion capital of Chiapas.
Although you may not believe in the state capital of Chiapas in recent years, service providers of public transport have flooded the streets and avenues. Wherever you see, will be a taxi or a bus driver and not just to provide the service but to offend, disturb, harass and even insulting to the citizens. In Tuxtla Gutierrez, to the ineffectiveness of some taxi drivers, it’s easy to find advertisements in the newspapers where he offers for sale to urban transport concessions and collective: the set of plates is so cheap, even for many who see their units or paths are not profitable, offering up in less than 100 thousand dollars, the taxi up to 150 thousand dollars. The fact is that many taxi drivers to get the account no longer requires them grantee or owner of the concession, eagerly seeking a cause that particular bus driver or from among themselves to cause them to demand a regular damage to it, paying his day as well as damage and all that transits seem to favor these punks as few surveys that are for private motorists and most in favor of public transport.
JOKES FOR FUTURE MARRIED
The afternoon of the wedding night, the daughter asks her mother:
- Mama, «you could teach me to keep my husband happy?
- Well, my - Mrs replied, slightly blushing, is that when two people love each other, making
love is the most wonderful event in the world y. ..
- Mama, I already get ... I need to learn to cook.

Estatal

Le autoriza SRA, a ALCANO Chiapas, recurso de 7 millones de pesos adicionales, para proyectos de FAFPA, PROMUSAG y FORMAR.


Roselino Jiménez- Tuxtla Gutiérrez Chiapas, “Logra dirigente estatal de Alianza Campesina del Noroeste, ALCANO, autorización de recursos adicionales a su techo financiero de 7 millones de pesos, monto para aplicarse en los próximos días en los diferentes proyectos solicitados y gestionados ante la Secretaria de la Reforma Agraria, en este inicio de año 2010.
Señalando, Juan Carlos Moreno Anaya, que en busca de las vías de gestión se traslado a la ciudad de México, junto con su comité de Chiapas, en donde sostuvieron reunión con el Secretario Nacional de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, y en cual se le dio a conocer de forma física el crecimiento de demandas de apoyo para los grupos de mujeres y hombres, que esperan ser beneficiados en los programas de FAFPA, PROMUSAG y FORMAR.
Que es el que cubre el rubro de cursos de capacitación para los campesinos ya que nuestra organización lo va aplicar en San Andrés Duraznal, capacitando a mas de 2000 productores ya que esta organización tiene como estrategia, encausar las demandas de apoyo pero también buscamos que se capaciten para que sus proyectos al aterrizar se han de largo plazos, rentables, productivos y de calidad sustentables en la economía de las familias de la zona rural y esto se logra con un FORMAR o una Agencia de Desarrollo Local.
Pero lo primordial menciono el dirigente estatal es la buena voluntad demostrada de secretario nacional Abelardo Escobar Prieto, ya que fuimos recibido de manera puntual y atendidos, del cual el en persona escucha todo el monto de demandas que hay en Chiapas, ya que aunque el apoyo federal se ha dado en medida de sus posibilidades no hay recursos que alcance y como este comité que encabezamos traemos una demanda de alrededor de 20 millones de pesos para este año buscamos caminos que nos lleven a pactar con los funcionarios de la federación como el caso del Secretario de la SRA.
Además de buscar el apoyo de algunos diputados federales como el Cesar Augusto Santiago Ramírez, Sami David David, Hernán Orantes López, la Senadora Marielena Orantes López, entre otros y así ellos con su gestión nos abran algunas puertas de las instituciones federales y nos ayuden a llegar a la meta de recursos demandados que son alrededor de 20 millones y medios de pesos para este 2010.
Porque dijo, que no únicamente debemos estar esperanzados a los apoyos que el gobierno del estado nos da, debemos hacer como dirigentes otras gestionas a nivel federal para que traigamos mayores recursos que van en beneficio de las clases mas pobres de 5 regiones del estado, como los municipios del Bosque, Simojovel, Huitiupan, San Andrés Duraznal, Bochil entre otros que presentan cinturones de pobreza y que serán apoyados los productores de ámbar, apicultores, ganado y sobre todo que la mayoría de los grupos de estos están integrados por mujeres y que el recurso se lo vamos a ir dispersando para que la entrega se ha equitativa.

Estatal

César Rodríguez Cal y Mayor
Comprometido a exigirle a las empresas
encargadas de realizar los trabajos de
reparación y rehabilitación de la carretera
de cuota Ocozocoautla-Las Choapas


Cosme Vázquez /ASICh
El nuevo gerente regional de Capufe en Chiapas, César Rodríguez Cal y Mayor se ha comprometido a exigirle a las empresas encargadas de realizar los trabajos de reparación y rehabilitación de la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas, cumplan con su cometido lo más pronto posible, declaró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputado Mario Vega Román.
Celebró la llegada de un chiapaneco a la administración de Caminos y Puentes Federales, con quien este miércoles se reunieron los diputados que integran la comisión legislativa que encabeza, a fin de ponerle en manos el asunto del que con anterioridad han venido buscando respuesta.
Vega Román dijo que Rodríguez Cal y Mayor es una persona que conoce la problemática de la carretera de cuota, porque inclusive la ha transitado en las malas condiciones en que se encuentra.
Sin embargo, dijo que siendo realistas la carretera no estará en óptimas condiciones para la temporada de semana santa, como lo esperaban y así lo habían solicitado al ex gerente de Capufe desde antes de la temporada de fin de año del 2009.
Anotó que César Rodríguez Cal y Mayor manifestó estas en la mejor disposición de trabajar por el bien de Chiapas desde ese encargo que le han conferido las autoridades federales, pero inclusive la obra de reconstrucción de la carretera depende de recursos económicos.
En este sentido, reveló que hasta esta fecha Capufe aun no tiene recursos para empezar reiniciar los trabajos, de ahí que por sentido común para la semana santa no estará concluida, pero se espera que a junio o julio quede en condiciones óptimas.
Anotó que en el acercamiento que se ha tenido con el nuevo funcionario de Capufe se le expuso la falta de señalamiento hacia la entrada al entronque de la carretera viniendo de la ciudad de México, Pueblo o Veracruz, lo que ha provocado accidentes.
En tanto, anotó que Rodríguez Cal y Mayor les expuso sus ideas de proyectos para hacer ampliaciones de servicios, en donde puedan contar los camiones con baños, servicios sanitarios, club y cafetería.
Asimismo, se propone platicar con las personas que han colocado puestos de vendimias a un costado de la carretera a la altura del puente Chiapas y de la caseta de cobro entrando por Ocozocoautla.
Para esto la comisión legislativa le ha manifestado su interés de acompañarlo sobre todo cuando vaya hablar con la gente de Ocuilapa que ahí busca la forma de ganarse la vida, a fin de convencerlos de que podrían gestionar apoyos para encontrar mejores expectativas de desarrollo en su misma localidad sin exponerse al peligro que representa el que estén cerca de esta vía rápida.
Este jueves vamos a inaugurar obras de mucha importancia para el municipio de La Concordia

Humberto Avendaño
Este jueves vamos a inaugurar obras de mucha importancia para el municipio de La Concordia, como el relleno sanitario, con un presupuesto de aproximadamente cuatro millones de pesos, y sobre todo que va a beneficiar al distrito de riego; se encuentra ubicado en el Ejido Benito Juárez, dio a conocer el alcalde Roberto Luís Moralez.
Asimismo, van inaugurar la planta de agua que se encuentra en la cabecera municipal, y la obra magna que es la remodelación de la Av. Central, que hoyAñadir un evento para hoy se llama Av. Juan Sabines Gutiérrez, con un costo de cerca de 21 millones de pesos, donde dicha Av. le da un embellecimiento a la entrada a la localidad.
En tanto, aseguró que en este último año de su administración se va a construir los colectores de la cabecera municipal, para esto se le va a hacer un petición especial al Ejecutivo, para que nos apoye en arreglar la red de agua potable.
Se trata de una obra de suma importancia, con un costo de alrededor de 7 millones de pesos.
También, se solicitará al gobierno del estado la reconstrucción del mercado público, en donde quede como nuevo, dicha obra será de mucha beneficio para las amas de casa.
En tanto, sostuvo que con relación al campo han recibido un gran apoyo; en este año a la fecha se ha invertido 7 millones de pesos y con las mujeres en diversos programas se les ha beneficiado con más de 3 millones de pesos.

Mayor autonomía a Municipios en materia de aguas.
*Propone diputado Rafael Ceballos Cancino.
*Necesaria autonomía de su estructura tarifaria y financiera


Los sistemas municipales de agua potable deberían contar con la facultad de diseñar y establecer sus cuotas y tarifas por concepto de prestación de servicios, ajustándolos a las realidad socioeconómica de cada municipio y tomando en cuenta las condiciones de aprovechamiento del recurso hídrico, costos de operación y mantenimiento y las necesidades de mejoramiento y ampliación de los sistemas, consideró el diputado Rafael Ceballos Cancino, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.
El legislador local explicó que los sistemas municipales de agua potable son organismos públicos descentralizados de la Administración Municipal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y funciones de Autoridad Administrativa por lo que podrían contar también con la autonomía de establecer cuotas de acuerdo a las necesidades de cada municipio.
Lo anterior, dijo, está fundamentado en los artículos 17 y 19 del Título Tercero y los articulo 28, 29 y 30 del Titulo Cuarto de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, relativo a los prestadores de servicios y de los Organismos Operadores Municipales. Es por ello que informó que hará este planteamiento de manera formal en la próxima reunión de la Comisión que encabeza en el Legislativo Local.
Ceballo Cancino consideró que es necesario que los Ayuntamientos planeen su estructura tarifaria de acuerdo a las condiciones actuales y las proyecciones a futuro de servicios de agua potable en sus áreas urbanas y rurales.
En este tenor, expresó “a mi juicio, estas tarifas ya no deben seguir fijándose solo con la visión del organismo operador Estatal y sancionadas por el Congreso del Estado, sino mas bien, en base a estos comentarios, deberían analizarse y fijarse por los Cabildos y los Sistemas u Organismos Operadores Municipales de Agua, para ir profesionalizando el manejo del recurso así como su descentralización”.
Por ello, finalizó, se espera que en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el tema sea discutido ampliamente y enriquecido para presentar una iniciativa viable que de mayor fortaleza a los Ayuntamientos y los Sistemas de agua Potable Municipales.
Cristian de la Fuente
celebra su cumpleaños abatido por Chile


El actor de ‘Corazón salvaje’ cumple 36 años y no deja de pedir apoyo para su país


El actor de la telenovela Corazón Salvaje, cumple hoy sus 36 años. Festejará seguramente con su hija y su esposa en México, aunque aún está abatido por la tragedia que ocurrió en su país natal, Chile.
Cristian de la Fuente se reunió hace unos días con sus compatriotas en el Ángel de la Independencia en ‘Velatón; una luz para Chile’.
«Hay gente que tiene familia en Concepción y en ciudades que fueron muy dañadas y la impotencia de no poder estar allá. Hay gente que no ha podido subirse a un avión, que quizá no tiene los medios para viajar», comenta el actor.
La comunidad chilena prendió veladoras en conmemoración de los muertos en el pasado sismo, Cristian habló con Televisa Espectáculos sobre la lección de vida que le dejó este desastre natural.
«Es para darnos cuenta lo pequeños que somos como seres humanos, no hay que olvidarnos que hay un Dios, que hay una fuerza más grande que nosotros y no creernos nunca poderosos, ni grandes, es una gran lección de humildad».
Es una lección de solidaridad, pues, nuestro país fue capaz de juntar casi 60 millones de dólares en 24 horas.
El actor de la novela Corazón Salvaje reveló los daños que dejó el terremoto a sus bienes en su natal Chile.
«Una casa se salvó, pero otra propiedad fue dañada y de lo que estaba adentro no queda nada, además al parecer tiene daños estructurales».
Desde que el intérprete de ‘Renato’ supo del desastre en Chile, enterado por uno de sus trabajadores que le dijo que encendiera la televisión, ha buscado brindar apoyo a sus compatriotas, vivió momentos angustiantes al no poder comunicarse con su familia y ha hecho todo lo posible por ayudar a su gente, incluso a través de algunas pequeñas cortinillas que se transmiten a lo largo de la telenovela Corazón Salvaje, donde él menciona la cuenta en donde los mexicanos podemos depositar a la Embajada de Chile como ayuda a los damnificados.
Cristian de la Fuente debutó a los 28 años en Hollywood y ha actuado en filmes como ‘Apolo 13’, ‘Driven’, ‘John Carpenter´s vampiros:Los muertos’ y la serie ‘In plain sight’.

Espectaculos


‘Alicia’, la más taquillera de Disney


‘Alicia en el país de las maravillas’ se convierte en la cinta más taquillera de Disney en México


La película Alicia en el país de las maravillas se convirtió en la más taquillera de Disney en México, durante su fin de semana de estreno, al recaudar 97 millones 26 mil 781 pesos.
El filme protagonizado por Mia Wasikowska y Johnny Depp, que además tuvo un millón 664 mil 430 admisiones, se estrenó en México el pasado 5 de marzo en más de mil salas.
Con esta taquilla, la película del director Tim Burton también se convirtió en la mejor apertura en la historia de la industria en México en el mes de marzo, y se ubicó en el cuarto lugar de apertura de todos los tiempos.
Alicia en el país de las maravillas casi cuadruplicó la mayor apertura lograda hasta ahora por una película de Tim Burton, después de El planeta de los simios realizada en 2001, con cerca de 68 millones de dólares en su primer fin de semana.
Philip Alexander, director general de Walt Disney Studios Motion Pictures México, comentó: «Estamos contentos con los excelentes resultados y seguros de que la película será una de las favoritas del público, ya que la magia que aporta Burton a la historia y a los personajes la llevará a ser un éxito para el público de todas las edades».
«La tecnología 3D es un plus que ofrece el filme, que sin duda, será de gran satisfacción para el público que la podrá disfrutar en este formato en más de 300 pantallas» , indicó.
El largometraje es protagonizado por Depp, como el Sombrero loco, y Wasikowska, en el papel de Alicia, quien a sus 19 años regresa al mágico mundo que conoció cuando era niña para volver a reunirse con sus amigos de la infancia: Conejo blanco, Twidli Dim y Twidli Dum, Lirón, Oruga y Gato sonriente.
Alicia se embarca en un viaje fantástico buscando encontrar su verdadero destino y acabar con el reino de terror de la «Reina roja».
En el reparto también están Anne Hathaway, como la Reina blanca ; Helena Bonham Carter y Crispin Glover, como la Sota de corazones .
¿QUE OCURRE EN SAN CRISTOBAL? LO SABEMOS "APATIA"
Por Mario Grajales Gómez.
SECUESTROS, MALOS SERVICIOS, MALAS OBRAS Y DELINCUENCIA.



Es lamentable enterarse que instituciones como el Seguro Social, que debe demostrar servicio loable al derechohabiente en el tema de salud no lo haga de manera eficaz pues las quejas constantes hacen pensar que a pesar de los años de servicio de la institución se ha hecho solo para cobrar salarios y no proporcionar los servicios adecuados a quienes llegan para solicitar en beneficio de lo más importante para cualquier ser humano que es la salud, esto no se vale pues personas como el ciudadano Jorge Arbey Núñez Sánchez, quien se manifestó para hacer del conocimiento a todos del mal servicio señalado anteriormente sabemos que lo que él hizo es valor civil, después de escuchar este informe a través de suprema radio un servidor se avocó a la tarea de investigar algunos detalles para que por medio de este rotativo se de a conocer y se exija a las Autoridades de salud el cumplimiento de la ley en este rubro, pues como es el servicio de ISSTE, ISSTECH Y SEGURO SOCIAL SON PESIMOS, aunque al director de ISSTECH, el doctor Paniagua Martínez que con profesionalismo apoyo a una persona de manera inmediata este gesto se le agradece, pero volviendo al Seguro Social, les diré que en entrevista a una persona que llegó a solicitar el servicio me expreso lo siguiente: "Que las asistentes mal amadas enfermeras de la consulta externa así lo mismo que la encargada del archivo mismas que son las encargadas de proporcionar las fichas para pasar a consulta, solamente por intereses personales les autorizan a conocidos, familiares y quienes les llevan regalitos a estas personas que de cariño le llaman Chepis, a la c. Lísbeth, doña Lulú y la mayoría de encargadas de dar este servicio de salud, otra de las cosas me siguió informando suplicando no proporcionar su nombre pues teme que ya no le den este pésimo servicio y siendo de escasos recursos tiene que acudir a esta institución ya que los descuentos se los hacen a su esposo y cree que con eso apoya al sueldo de estas mal servidoras, por otra parte dijo: salimos de consulta nos dirigimos a la farmacia y se nos dice no hay medicamentos y de esta manera si desean curarse tienen que acudir a farmacias particulares a surtir su receta" ya estamos cansados de todo esto y si usted puede intervenir para solicitar a quien sea hágalo por favor pues que va a pasar con todas las personas que van a recurrir a este servicio por parte de las empresas que se van a inaugurar en lo próximos días como son las tiendas comerciales todos los empleados tendrán el derecho de este servicio aunque sea para descontar de su sueldo el derecho de mal servicio ¿Cómo ve usted todo esto amable lector?.
Por otra parte y ya sabedor de que se han realizado algunos beneficios a la sociedad coleta, Y si usted recuerda la canción aquella de los tiempos de enamorados que a la letra dice caminando por calles extrañas de la gran ciudad: platiqué con vecinos de la prolongación insurgentes y me comentaron lo siguiente se me dijo que en la inauguración del "bulevar" prolongación insurgentes que se hizo el domingo pasado los vecinos vieron con buenos ojos pues esa arteria se encuentra muy atractiva además es paso de particulares y servicio público de transporte sin embargo critican a los encargados de la construcción pues no tiene los desniveles apropiados y en tiempo de lluvia que ya se nos viene encima tendremos problemas de inundación. Así mismo había el suficiente presupuesto para esta obra si así es en donde esta ese dinero porque la obra tiene demasiadas deficiencia ya lo veremos, señor presidente Usted es conocedor de lo dicho o no?. Y a pesar de lo anterior no es posible que las autoridades no se avoquen a las investigaciones del secuestro de bebes que a últimas fechas esta ocurriendo en esta Ciudad, por favor trabajen con ganas el pueblo lo va agradecer.

Roja

RETIRA DEL MERCADO MÁS DE CUATRO MIL PRODUCTOS APÓCRIFOS

En atención a diversas querellas presentadas por los apoderados legales de empresas productoras, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-I/115/2010 por el delito de violación a la Ley Federal de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, luego del aseguramiento de material apócrifo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal y Cintalapa.
El representante Social de la Federación con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en los alrededores de los municipios referidos, donde lograron el aseguramiento de 4 mil 300 discos de los denominados "pirata" en formato CD y DVD de diversos puestos fijos y semifijos.

Por ello, el material apócrifo asegurado fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida por el delito indicado, en contra de quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
A CINTALAPA LE HIZO DAÑO LA MODERNIZACION; SUS PUEBLOS ESTAN EN EL OLVIDO
Al construirse la supercarretera de cuota que enlaza Ocozocuautla hasta la ciudad de Arriaga, la cabecera municipal de Cintalapa y demás pueblitos y comunidades de este municipio y el de Jiquipilas que se localizan a las orillas de la vieja carretera o la libre como le dicen, quedan semi desiertos, casi un 90 de vehículos que viajan de la costa hacia la capital, prefieren tomar la supercarretera pues es mejor pagar un dinerito más a tener que reparar rótulas y amortiguadores, así como llantas de los vehículos. El presidente Municipal Alexander Trinidad Vázquez, ya estará súper contento de haber mandado a desgraciar la carretera internacional que pasa a un lado del centro de la ciudad. El señor colocó vibradores, topes, zanjas, y vaya, solamente le faltó evitar que los carros pasaran en ese lugar, dando la impresión que la actitud la asumía porque allí pasan minusválidos, enfermos mentales, niños gateando, ciegos, borrachos hasta el tope, ancianos mayores. La entrada, la salida y los accesos hacia el centro de Cintalapa, es una asquerosidad, es un agravio que lesiona la inteligencia de los mismos cintalapanecos. Desafortunadamente para ellos y afortunadamente para los que transitamos con nuestras carcachas, ya hay otra salida donde no tenemos que ir cuidando a los enfermitos que cite y que dieron pauta al edil a bloquear las vías de comunicación. Otra de las vías, antes convertida en un verdadero centro de paso, era Rizo de Oro, del mismo municipio y ahora, está convertida en un pueblo desértico, Los camiones pesados que era la ruta obligatoria hacia México en un antes, han cambiado su ruta y se van por la supercarretera Tuxtla Cosoleacaque, aquel lugar que hasta en los años 70 y mediados de los 80 estaba lleno de restaurantes y hoteles, ahora están desvalijados, ya nadie se acerca a comer por los restaurantes ni a dormir en los fracasados hoteles. Cintalapa y sus pueblos pues, les hizo daño la modernización en vías de comunicación. Se estima que por esa carretera, hasta hace unos 15 años, su flujo vehicular era de 15 a 25 vehículos por minuto durante el día y a temprana hora de la noche; su destino era el centro del país; lo que hoy es, sobre la carretera hacia Rizo de Oro, es posible que pasen de 5 a 10 vehículos por la noche y quizá unos 50 al día; sobre esa vía, la vigilancia está olvidada totalmente y dado casi nulo flujo vehicular, es posible que ni los asaltantes les de ganas de tener que velar los escasísimos carros que transitan y que prácticamente son personas que viven por esa región y eso los hace tener que circular por ese lado.
MISÓGINO DE CORAZÓN O MANDILON POR DEVOCION
Todavía no entiendo de dónde diablos sacarán o prestarán mujeres los partidos políticos para cubrir el decreto que estipula que en los ayuntamientos y la legislatura local, deben haber un 50 por ciento de hombres y 50% más de mujeres. Vayamos haciendo cuentas. En Chiapas hay 118 municipios y cada uno de ellos por lo menos tiene seis regidores y tenemos un congreso compuesto por 40 holgazanes que se llaman diputados. Así es que para cada ayuntamiento, cada uno de los seis partidos que más o menos dan la lucha o mejor dicho, hacen la lucha, requerirán de tres mujeres para regidoras y tres suplentes y me imagino que deberá haber por lo menos 54 síndicas, o sea mitad y mitad. Luego tendremos deben haber 20 diputadas propietarias y 20 suplentes, pero cada uno de los partidos como el PAN, PRD, PT, PVEM, CONVERGENCIA, PRI, necesitan para cubrir el requisito de ley para el Congreso de 40 mujeres, 20 propietarias y 20 suplentes., sólo aquí se requiere de 240 mujeres como mínimo. Si nos vamos al número de mujeres que requiere cada partido sólo para cubrir las regidurías y sus suplentes son 240, claro tomando en cuenta ayuntamientos de seis regidores y que sumados en total, se requieren 5 mil 136 mujeres en total. Ahora si nos vamos al número de mujeres que se requiere para cubrir la demanda legal de damas, allí requiere algo así como 400 damas. Siendo honestos, yo siento que el que hizo esa chingadera de ley, no pasó por desneuronada cabeza este análisis y menos que se requieran cerca de 10 mil mujeres para que compitan a cargos de elección popular. Tampoco pensó ese “cerebrito” que existan esas mujeres sobre todo en las zonas indígenas o en las de alta marginación y otra cosa es que los maridos dejen o permitan que sus mujeres dejen de hacer las tortillas, la comida, cuidar los niños y sus quehaceres del hogar como ancestral y finalmente están educadas en aquellos pueblos de Dios y casi me atrevo a afirmar que el creador de esa “magnánima” idea, no pensó que esas mujeres mandarán al diablo los pensamientos modernizadores de aquellos políticos que como no tienen absolutamente nada que hacer, solo les queda pensar idioteces, consideradas así para aquellas damas que lo que desean es comer y cumplir a ciegas la epístola de Melchor Ocampo. Yo siento que el creador de esa “reformusca” que da origen a esa ley ranchera que da luz en un pueblo de ciegos, tampoco pensó que los partidos políticos están paupérrimos de militantes y que es posible que solamente el PRI pueda tener o cubrir su membrecía en los 118 municipios, los demás, son solamente llamarada de petate viejo y si han tenido algunos triunfos es porque el pueblo está hasta la madre de tanta pinche imposición. A excepción del PRI y PRD en grado regular, los demás partidos solamente tienen membrecía en un 40% de los municipios y entonces, ¿cómo van a cubrir ese requisito de ley? ; la respuesta es segura y determinante. “Vamos a la coalición” y mandemos al diablo al pueblo, conservemos el poder y el pueblo que se vaya al diablo por agachón. Más adelante les diré como echar por tierra legalmente a esas coaliciones perjudiciales para el pueblo.

DESCARTAMIENTO DE UN ESTALLIDO SOCIAL POR MONSIVAIS
A juicio del controvertido escritor Carlos Monsiváis, en México está descartado un estallido social. Aunque no dice si para este año en concordancia con los que se dieron cada 100 años o definitivamente se constriñó solo para este año perro si para los otros. El escritor mexicano hace algunas presiones en las que sustenta su teoría y que son: ”la sociedad actual goza de un empoderamiento que le da la posibilidad de luchar por las causas justas”. Pareciera que estuviera leyendo la versión de otro Monsiváis y no el que regularmente conocemos, pareciera que le hubieran dicho “di así y no así”. Me encantaría preguntarle a Monsiváis ¿Cuál empoderamiento? ¿Luchar por las causas justas?. A este respecto solamente haría dos acotaciones en contrario a lo que dice el intelectual mexicano ¿Será que en México si se están atendiendo las causas justas? Si así es seguramente los reclamantes de la guardería ABC seguramente van a tener prontamente los oídos de la justicia a su favor, si así es como se dice que hay empoderamiento, seguramente los del SME (los trabajadores obviamente) pronto recuperarán su fuente de trabajo y tendrán un ingreso digno para su familia. Si hay empoderamiento, seguramente hay una auténtica democracia donde el pueblo manda y el mandatario obedece. Como no “chucha”. Otro dato que sustenta la “convincente teoría es “en el pasado, los peones que laboraban en las haciendas vivían en una semiesclavitud”. Híjole, pues creo que estaban mejor aquéllos que los de ahora que viven en plena esclavitud, solamente que ahora es esclavitud moderna o lo que equivale a que te cacheteen con guantes de oro. La esclavitud, a pesar de ser el segundo modo de producción más antiguo, todavía sigue en sus diferentes formas de mostrarse, es decir, sigue siendo la misma gata solamente que un poco revolcada. Pero para el escritor, ahora casi se atreve a decir que ya no hay esclavitud y eso es totalmente penoso, pues yo cría que Monsiváis vive en el México real y no en el México de las fantasías. Sigue abundando el escritor y dice que hace un siglo los semiesclavos eran alegres e ignorantes y claro está que ahora ya se amargaron y eso de la ignorancia ya se refinaron como tal.. Luego añade que se hace necesario que la pobreza desaparezca. A sí, ¿y cómo?, seguramente será a través de una bola de cristal y sobre todo con el gobierno panista que cada minuto de la administración, la riqueza se comprime como jugo todo para los ricos y mandatarios que son los mimos dejándonos los bagazos a los pobres, en un lugar donde se socializan las pérdidas y se capitalizan las ganancias.
CHISTE DE HOY
Era un hombre tan pero tan feo, que cuando participo en la competencia de estatal de feos le hicieron control antidoping.

Opinión

Rumando
Enrique Alfaro

* Una elección que pondrá aprueba a los chiapanecos

Es posible que el proceso electoral local 2010, no tenga parangón en nuestro país, pues en poco más de cuatro meses los chiapanecos renovaremos el poder legislativo y la totalidad de gobiernos municipales, con una elección considerablemente acortada, más propia de países desarrollados donde la cultura democrática es una realidad.
Quienes demandamos desde hace tiempo que las campañas fuera menos atosigantes, por largas y onerosas, hoy nos enfrentamos a una elección donde los partidos gastarán menos, tendrán menos candidatos y las precampañas y las campañas se verificarán en menos tiempo.
Por su parte los ciudadanos padecerán menos la propaganda partidista, para que finalmente los electores puedan elegir, entre menos candidatos hombres, la integración los 118 gobiernos municipales y el congreso local. De ese tamaño es la diferencia con los procesos anteriores, locales y federales.
Esto hace necesario advertir que nos enfrentamos una elección novedosa, distinta, donde la presencia de candidaturas de mujeres será notablemente mayor, lo que probablemente estimulará campañas con acento de género y se pondrá a prueba el “machismo” del electorado y la solidaridad de quienes forman la mayor parte del listado nominal: las féminas con credencial para votar.
En este proceso los electores chiapanecos tendremos otra ventaja: debido al número de coaliciones electorales que integraron los partidos, el total de candidatos será menor y sólo el Partido del Trabajo contenderá con candidatos propios, sin alianzas.
Corresponde a la sociedad chiapaneca, a los votantes chiapanecos, asumir una actitud ante estas novedades que yo juzgo positivas. Restablecido el derecho a elegir a nuestras autoridades, es necesario demostrar que es un derecho y una responsabilidad que sabemos y sabremos ejercer a plenitud participando en el desarrollo del proceso y, particularmente, en la jornada electoral del domingo 4 de julio.

Opinión

Recoletos
pepecrocker



“LO LOGRAMOS”. Por fin, un mexicano en el número uno de la revista Forbes. El empresario Carlos Slim es el hombre más rico del planeta con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares; en segundo y tercer lugar quedaron Bill Gates y Warren Buffett respectivamente. Claro, otra vez, más de la mitad del pueblo mexicano está sumido en la pobreza: derivado de la crisis hemos retrocedido –como país– diez años en desarrollo social.
TIEMPOS DE CRISIS. El listado de la revista Forbes comprende mil once multimillonarios a diferencia de los 793 de 2009; también, de nueva cuenta por segundo año consecutivo, incluye al narcotraficante “El Chapo” Guzmán. Queda claro que la crisis no es para todos: mientras que unos se mantienen o escalan puestos dentro del matriculado Forbes; otros, la mayoría, retrocede en sus expectativas más básicas de vida.
EXPECTATIVAS. Mientras que la clase política debate quien fue más culpable en el trueque “más impuestos por menos alianza” y los analistas e intelectuales sobre si habrá o no insurrección armada –siendo que tiene rato que empezó–; gran parte del pueblo se enfrenta a la disyuntiva de la inanición o “la alternativa peligrosa”.
INVESTIGACIONES SEDICIOSAS. Empiezan aparecer estudios del fenómeno de la guerra contra el crimen organizado, así por ejemplo, se calcula que la vida activa de un sicario es de tres años y que recibe una “dieta” aproximada de 30 mil pesos mensuales. También se conjetura que los señores del dinero, emulando a lo ocurrido en los peores tiempos de Colombia, dispongan de sus propios matones para hacer frente a los malhechores, aunque esto los convierta también en delincuentes; otros adinerados se conforman con irse del país y dejar representantes en sus negocios.
DISYUNTIVA DE LA POBREZA. Existen personas que saben que todavía les queda varias generaciones de pobreza a sus descendientes, esto, si las recurrentes crisis les permite lograr algún avance de cuando en cuando. Algunos no están dispuestos a esperar que, tal vez, sus tataranietos puedan acceder a una vida mejor y están pensando en cortar camino, ahí radica el verdadero peligro de que la guerra que inició con este gobierno se convierta en una especie de revolución viciada de origen.
CONTRADICCIONES. Mientras que nuestros jóvenes son bombardeados en los medios electrónicos con desvirtuados símbolos de posición que establecen lo que es el éxito: joyas, coches, dinero, casas, etcétera; en la realidad, como sociedad, no podemos ofrecerles trabajos bien remunerados, educación eficaz y expectativas de desarrollo. Nuestros jóvenes, como máximo activo social, están siendo expuestos y, en algunos casos, forzados a tomar el camino equivocado; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?