viernes, 14 de diciembre de 2012

Tarot Político…


Por Amet Samayoa Arce

Reforma administrativa para alinear

austeridad y eficientar acción de Gobierno
 
La política de austeridad en el Gobierno de Manuel Velasco Coello, resulta ineludible por el crack financiero en que se encuentra Chiapas y porque obedece a la formación política del mandatario estatal. Y es que resulta que conforme avanzas los días destapa cada vez más la cloaca de corrupción que tiene que ver con deudas, negocios turbios, aviadores y muchas fechorías que no deben quedar impunes. El “famoso” Pepe Alonso operó todo tipo de pillerías y en distintas secretarías los números simplemente no cuadran. Ayer, varios secretarios se observaron desfigurados y temerosos porque comenzaron las auditorías del nuevo Gobierno y saben que no tienen escapatoria. Específicamente en la Secretaría de Infraestructura cohabitan en el fiasco. Pero el Estado no puede estacarse por esos excesos y la irresponsabilidad oficial. Desde la Secretaría de Planeación, Gestión Gubernamental y Programa de Gobierno, el Gobernador Manuel Velasco Coello convocará al gran acuerdo “Chiapas nos Une” para alcanzar una reforma del Estado. De ahí emanará una reforma administrativa de gran calado para alinear las políticas de austeridad, procurando eficientar la acción de Gobierno y que el dinero llegue a la gente. Se pretende consolidar un Gobierno eficaz y sustentable, encargo que conducirá con profesionalismo, vigor y aptitud el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda.

Ratifican a Don Noé Castañón León

Ayer poco después de las 16 horas, el Gobernador Velasco firmó el nombramiento de Don Noé Castañón León como Secretario de Gobierno. Como se sabe, todos los secretarios entregaron sus respectivas renuncias el viernes por la noche y quedaron todos como encargados. Comenzaron a darse los nombramientos y en este caso es el primero en ser ratificado en tan honorables responsabilidad. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, garantiza un trabajo serio, profesional y dedicado en la secretaría donde descansa el manejo de la política interior del Estado. Es un hombre con experiencia en el servicio público y absoluto conocedor de la problemática del Estado. Hasta las últimas horas se rumoró la posibilidad de que asumiera al cargo el político tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas. Como ya sabemos un par de horas antes de que concluyera la anterior administración, Aguilar Bodegas arribó al Aeropuerto de Chiapa de Corzo y asistió al evento de toma de posesión porque guarda una excelente relación con el Gobernador del Estado.

Muñoz y Zenteno, gueristas cien por ciento

El nombramiento del abogado Oscar Francisco Muñoz Barrera está ganado a pulso por su capacidad y porque fue el artífice de la defensa electoral de la alianza del PRI, PVEM y PANAL, en distintos casos de impugnaciones. Trabajó en coordinación con el licenciado licenciado Muñoz, el ahora diputado Noé Castañón Ramírez. En este espacio anunciamos desde hace un par de meses su nombramiento. Otra designación razonable la del también abogado Eduardo Zenteno Nuñez, como coordinador de asesores de Jefe del Poder Ejecutivo. Es de los primeros políticos chiapanecos que acompañaron a Manuel Velasco, desde cuando se ocupó de la dirigencia del Verde Ecologista en Chiapas y que con convicción y entrega se incorporó al proyecto que ahora se ve cristalizado con la propuesta de Chiapas nos Une. Ocupa esa responsabilidad de la coordinación de asesores en un momento de la toma de decisiones importantes respecto a la conformación del gabinete y de las políticas que se delinearán de frente a los próximos 6 años.

Carlos Morales de 130 a 70 mil pesos

La incorporación de Carlos Morales Vázquez a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural es sin duda uno de los mejores aciertos del Gobernador Manuel Velasco. Nadie duda de la conducta intachable de quien ya fue diputado local y 2 veces diputado federal, así como otras encomiendas partidistas. Es un ambientalista desde su juventud, dato que por cierto destacó ayer el Gobernador Manuel Velasco en un evento de entrega de escrituras públicas en la sede del Ayuntamiento capitalino (Ahí estuvo flanqueando al MCV, donde también desde luego se encontraba el Presidente Samuel Toledo). Es también un moralista que en congruencia a su honestidad y en acato del llamado del Gobernador en su toma de posesión, respecto a la austeridad y la disminución de los salarios, dispuso bajarse a 70 mil pesos mensuales su percepción salarial, porque en el Gobierno anterior el secretario cobrara 130 mil pesos mensuales. Es de los funcionarios que darán resultados de su encomienda, porque nadie duda sobre su entrega y capacidad. Como ya conocemos los otros nombramientos son los de Carlos Eugenio Ruiz Hernández en la Secretaría de Salud, un doctor reconocido y con amplio trabajo en la Universidad Autónoma de Chiapas. Por su experiencia no se duda igual de que la política de salud en Chiapas, está en buenas manos. Igual referencia se tiene de Mario Uvence Rojas en la dirección general Coneculta. También se confía en los buenos oficios en materia de seguridad del licenciado Jorge Luis Llaven Abarca, que tomó la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Antes de ocupar este encargo era delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República. En la Secretaría de Hacienda asumió la titularidad la priista y Juana María de Coss León, en tanto que el Doctor Daniel Sandoval Jafit, que se encontraba como encargado del despacho y que goza de todas las confianzas del Gobernador Velasco, ocupará la subsecretaría de la dependencia. Sigue la expectativa sobre las próximas designaciones en el gabinete.

Programa de bacheo en Jiquipilas

En Jiquipilas, el presidente municipal Joel Ovando Damián inició con un programa de bacheo en la entrada de la ciudad. Urgente ese bandera y va más allá porque reveló que el proyecto no es solo el bacheo, si no que a futuro se pretende cambiar todo el asfalto de la carretera para darle una mejor imagen de infraestructura urbana. Reiteró que el gobierno de Jiquipilas trabaja en beneficio de todos, mayormente en esta zona donde caminan personas, alumnos para ir al trabajo o a la escuela, así mismo lo hacen los particulares y auto transportistas. “Dentro de los múltiples propósitos que hay en este Ayuntamiento, está el hecho de mejorar cada día en todos los rubros sociales ya que tenemos que construir un municipio prospero e innovador en sus acciones”.

Más presupuesto para el campo de Chiapas

Se comienzan a conocer los resultados de la gestión de los Diputados Federales chiapanecos. Se autorizó un primer paquete recursos y Chiapas fue el único Estado que sube su presupuesto comparado con otras entidades federativas en la atención al campo. Los buenos oficios del Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, están a la vista.

De Tarot y Adivinanza

Confirmado: Algunos hombres importantes del sexenio pasado, pretendían darse a la fuga el sábado por la mañana. Algunos que saben cómo están en una situación indefendible, tenían boletos para viajar al extranjero. ¿Qué le parece? … servidos.

Arranca campaña de semaforización y señalamiento de boulevard en Comitán






En su primera visita como gobernador constitucional del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello dio inicio a dos importantes obras para Comitán de Domínguez, donde se comprometió a trabajar con ímpetu por este municipio.

Manuel Velasco presidió el arranque de la campaña de semaforización y señalamientos del boulevard Belisario Domínguez, así como la inauguración de la pista de hielo en el centro histórico de esta ciudad.

Cabe destacar, que la campaña de semaforización y señalamiento del boulevard Belisario Domínguez, tiene el objetivo de mejorar el control vehicular en esta importante arteria.

Luego de dar inicio a la campaña de semaforización, el gobernador Manuel Velasco recorrió 2 kilómetros de distancia sobre el boulevard hasta la plaza central de Comitán, donde miles de ciudadanos presenciaron la inauguración de la pista de hielo instalada en el centro histórico de esta ciudad.

Ahí el mandatario estatal envió un mensaje navideño a todas y todos los chiapanecos, donde destacó que esta es una época de reflexión y unión familiar.

«Es una época especial, porque hoy estamos en Comitán de Domínguez dándole inicio a la navidad, que se va a vivir en este gran municipio y los municipios de esta región, en los que también con este acto le damos inicio a la navidad que van a vivir miles de hogares chiapanecos; no me queda más que decirles, que aprovechen esta época de reflexión, para estar cerca de sus familias, para meditar, para darse tiempo para pensar y para disfrutar a sus hijas, a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos”, expresó Manuel Velasco.

Asimismo, el Ejecutivo estatal manifestó que durante los próximos seis años trabajará con entusiasmo para este municipio, al tiempo de comunicarles que se reunió con los 122 alcaldes y alcaldesas de los municipios chiapanecos para trabajar en unidad.

Invitan a población a disminuir consumo de energía



Las comisiones unidas de Energéticos y Especial para el Desarrollo Metropolitano de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a la población a optimizar los recursos energéticos como una forma de contribuir al desarrollo sustentable.

En una reunión realizada en el Palacio Legislativo y a la que acudió personal del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) de la Comisión Federal de Electricidad, se explicó a los legisladores sobre la necesidad de fomentar la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en centros educativos, culturales, organismos de participación social, empresas y organismos internacionales.

Estuvieron presentes en esta ocasión la diputada Alma Rosa Simán Estefan, presidenta de ambas comisiones, así como los legisladores Miguel Arturo Ramírez López, Marco Antonio Cancino González, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Domingo Gómez López, Gloria Trinidad Luna Ruiz y Hortensia Zúñiga Torres, así como Fernando de Jesús Moreno Subgerente Regional de FIDE y Héctor de la O Santana, asesor de energía.

Concesiones del transporte permitirían crear más    fuentes de empleo en Chiapas: Ortega López


Gilberto Díaz López /ASICh

Gerardo Ortega López, secretario general de la CROM en Chiapas, declaró que esperan del Ejecutivo estatal su apoyo para crear nuevas fuentes de trabajo, que es lo único que busca esta organización estatal, mediante la entrega de concesión para el transporte.

Al ser entrevistado señaló que últimamente existe un gran rezago de concesiones de transporte, por esa razón se le pide el apoyo al Ejecutivo para que intervenga, a efecto que todas las concesiones que por derecho ya fueron enlistadas, de las cuales ya se realizó un estudio socioeconómico, una encuesta, donde se levantó un censo de las personas que realmente necesitan dichas concesiones, sean entregadas.

Manifestó que no solo para la CROM sino en general porque en esta organización existe mucha gente que ya está trabajando con sus vehículos tanto de volteos, como de pasaje, como son combis, taxis y mixtos, pero lo único que piden es legalizar su fuente de trabajo, porque desde el momento que reciban sus concesiones ya estarán legalizados y trabajando.

Solicitó directamente al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención para que se destrabe esta situación, para que a todos los compañeros que necesitan concesiones se les otorguen.

Así también, externó que los compañeros que necesitan de un mercado, que necesitan arreglos de carreteras, muy pronto llegarán todas las solicitudes o los recordatorios que se les apoye, ya que recalcó que lo único que buscan son fuentes de empleo, fuentes de trabajo, para beneficio personal, pero más que nada para el beneficio social del estado de Chiapas y de México.

Dijo que la CROM a nivel estatal se encuentra solicitando 260 volteos, de pasaje entre mixtos, combis y taxis alrededor de 300 concesiones, por lo que en total suman alrededor de 450 concesiones en todo el estado, la mayor parte en 60 municipios, donde se encuentran personas que ya están trabajando y no van a empezar a trabajar en el transporte, que ya cuentan con estudios socio económicos, que ya fueron investigados, que de una forma u otra ya cuentan con ese derecho.

Al igual que la CROM existe mucha gente de otras organizaciones que están trabajando, por esta razón la petición directa es que se otorguen las concesiones.

ELEMENTOS DE LA POLICÌA MUNICIPAL, DETIENE A BANDA DE ESTAFADORES

" Con un botín de más de 50 mil pesos.


San Cristóbal de Las Casas.- Elementos policiacos adscritos a la dirección de la policía municipal, nuevamente asestaron un duro golpe contra el hampa, pues aseguraron a cuatro integrantes de una banda de estafadores cuando se disponían a escapar de la ciudad con un fuerte botín obtenido en el atraco.


La dependencia informó que a eso de las 13:54 horas del día de hoy, mediante los números de emergencias, los radio operadores de la estación central de la policía, recibieron el llamado de auxilio por parte de la señora Arcaría García Morales, esta denuncio que instantes antes dos sujetos desconocidos la habían despojado de una fuerte cantidad de dinero en efectivo a base de engaños, la agraviada apunto que el dinero había sido retirado de la sucursal de BANCOMER, en el centro de la ciudad solo unos momentos antes.

De inmediato se activaron unidades y moto patrullas de la dependencia para dar con el paradero de los estafadores, la mujer dijo que luego de salir de la sucursal bancaria, se dirigió con rumbo al barrio de la merced, fue entonces que dos sujetos desconocidos la interceptaron y engañaron con los famosos paquetes de periódico que simulan ser billetes, por lo que a base de engaños, pudieron quitarle la cantidad retirada del banco, los sujetos abordaron un vehículo tipo chevy de color blanco sin placas de circulación e iniciaron la huida.

Fue gracias a la oportuna intervención de los patrulleros que se logró la ubicación de la unidad sospechosa sobre la diagonal hermanos Paniagua, justo a la altura del hotel villa mercedes, cuando estos se dirigían con rumbo a la salida poniente de la ciudad, los uniformados lograron el aseguramiento de cuatro personas que responden a los nombres de Sandra estrada López, de 30 años de edad, con domicilio en la calle Jazmín número 252, de la colonia la floresta en Tuxtla Gutiérrez, rene Camacho Pérez, de 24 años, con domicilio en la colonia reforma de Ocozocoautla, Alejandro Jiménez López, de 24 años, quien dijo tener con domicilio en la colonia reforma de Ocozocoautla, Alejandro Jiménez López, de 24 años, quien dijo tener su domicilio en la avenida caoba manzana 13, en Comitán y Fabián Humberto morales Mayorga, de 33 años, también con domicilio en Comitán de Domínguez.

Luego de ser cacheados por los policías, a los detenidos se les encontró entre sus pertenencias la suma de 59 mil 239 pesos en efectivo, tres carteras y varios envoltorios de papel periódico con la forma de billetes con los que estafan a sus víctimas, también se les aseguro un vehículo tipo chevy tipo monza de color blanco, con número de permiso provisional 16935, expedido por la dirección de tránsito en Tuxtla Gutiérrez.

Los cuatro detenidos fueron remitidos a la estación central de la policía para ser puestos a disposición del juez calificaron en turno y posterior mente del agente del ministerio público quien determinara su situación jurídica, por su parte, las autoridades locales hacen una llamado a la población en general para extremar sus precauciones al realizar operaciones en las sucursales bancaria y no dejarse engañar por estafadores, ya que este tipo de bandas aparecen con más frecuencia en esta temporada y que si detectan a cualquier persona sospechosa la denuncien de inmediato mediante los numero de emergencias 066 o directamente a la estación central de la policía al 6780554 gratuito desde cualquier caseta pública.



MVC nombra a Juan Carlos Gómez Aranda como titular de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno


+ El reto principal es obedecer el mandato del pueblo con un gobierno eficiente, cercano, responsable y que ejecute acciones planeadas: Gómez Aranda

Juan Carlos Gómez Aranda fue designado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello como secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, con el fin de realizar una administración más eficiente y cercana a la gente.


Esta Secretaría fue propuesta del mandatario estatal, con el fin de hacer uso racional de los recursos materiales y financieros de la administración pública.

En ese sentido, Juan Carlos Gómez Aranda destacó que “el reto principal de esta Secretaría será darle rumbo y ruta, trazar la carta de navegación del próximo gobierno, para que se obedezca el mandato del pueblo que le pidió en campaña a Manuel Velasco un gobierno eficiente, cercano, responsable y sobre todo que ejecute acciones planeadas, ordenadas”.

Cabe señalar, que la nueva Secretaría tiene como responsabilidad coordinar y planear las acciones del gabinete para cumplir con el plan de gobierno y los 636 compromisos del Ejecutivo Estatal.

El estado operará bajo cánones cuantificables claros, explícitos y de impacto inmediato que apunten a la eficiencia, responsabilidad y capacidad resolutiva que redunden en un cambio en beneficio de los chiapanecos, y como objetivo principal la eficacia, funcionalidad y calidad del aparato público.

Esta Secretaría tendrá como principales atribuciones:

1. Coordinación del Gabinete. Coordinación apoyo técnico y asesoría al gobernador del estado para el seguimiento de acuerdos de gabinete.

2. Plan Estatal de Desarrollo. Formulación y supervisión de su cumplimiento. Incluyendo programas operativos anuales de cada dependencia, sectoriales, regionales y especiales.

3. Evaluar la efectividad de las Políticas Públicas. Integrar, revisar y evaluar los indicadores de gestión de las dependencias y elaborar una evaluación trimestral.

4. Conducir la estrategia de Comunicación Social del Gobierno del Estado y del titular del Ejecutivo Estatal, imagen, posicionamiento, promoción y difusión de obras y acciones gubernamentales.

5. Vinculación con los poderes legislativo y judicial; en los ámbitos federal, estatal y municipal. Representar al Titular del Ejecutivo en convenios celebrados con diversas instancias, en relación a las acciones de su competencia.

6. Elevar la calidad de la gestión pública gubernamental, mediante cursos, Capacitación, investigación y profesionalización del servicio público además de coadyuvar a la simplificación administrativa.

7. Estudios y proyectos especiales para giras internacionales, vinculados a las visitas de dignatarios extranjeros y giras internacionales.

Juan Carlos Gómez Aranda y su trayectoria política y laboral:

Juan Carlos Gómez Aranda, fue miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) del Congreso de la Unión por lo que participó en los diálogos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que condujeron a la firma de los acuerdos de paz y reconciliación entre la organización rebelde y el gobierno federal.

En el Gobierno Federal fue Secretario Particular del Secretario de Comercio, Jorge de la Vega Domínguez y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González.

Milita en el PRI donde ha sido secretario particular del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Fue Presidente de la Fundación Chiapaneca Colosio, Delegado General del Comité Nacional en Zacatecas y en el estado de Hidalgo y Presidente del Comité Directivo estatal de Chiapas.

En Puerto Arista celebrarán hoy la posada Navideña de la Fundación Manuel Velasco





ASICh

Con el propósito de fortalecer sus lazos de fraternidad entre sus integrantes, este viernes se realizará en Puerto Arista la primera posada navideña que organiza la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación.

Su coordinador estatal, Enoc Hernández Cruz dio a conocer que en esta sencilla convivencia donde se presentarán artistas chiapanecos, será una oportunidad también para rendir un informe de lo que se ha realizado en este año que termina.

Destacó que la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez siguiendo el ejemplo del ilustre chiapaneco, impulsará en 2013 proyectos de alto impacto social como son: la clínica de atención al enfermo mental, el centro de atención y prevención del cáncer, la clínica geriátrica, la clínica de atención al enfermo terminal y la primer academia para perros guías en apoyo a débiles visuales.

Dijo que en el campo de la educación se sumarán a las tareas de alfabetización en zonas marginadas y a gestionar centros universitarios a distancia con el uso del internet para La Sierra Madre de Chiapas y el Soconusco, particularmente en El Porvenir y Escuintla.

Finalmente, mencionó que en la Fundación existe una gran coincidencia con el Gobernador Manuel Velasco Coello, para impulsar acciones orientadas a mejorar la calidad de la salud y de educación que los chiapanecos anhelamos.

Con Gobierno de Manuel Velasco Coello vienen mejores años para Chiapas: Neftalí Del Toro


ASICh

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Neftalí Del Toro Guzmán, dijo que el nuevo gobierno está llamado a hacer cosas extraordinarias por que cuenta con todo el apoyo de la población que ha confiado en la gran capacidad de Manuel Velasco Coello como ejecutivo de nuestro estado.

El también coordinador de la Comisión de Justicia destacó que con el poder de convocatoria hacia la unidad y el proyecto del gobernador Manuel Velasco, inician los mejores años para el estado de Chiapas.

“Que no quede ninguna duda de que Manuel Velasco Coello esta a la altura de los retos que impone nuestro estado de Chiapas, el gobernador siempre ha tenido a Chiapas por delante, por lo que logrará acuerdos históricos que le permitirán cumplir con mucha rapidez y en tiempo los compromisos que adquirió con los chiapanecos”.

Al referirse a los nombramientos que hasta ahora se han dado para el nuevo gabinete del gobierno estatal, el diputado de la gente destacó que son personas comprometidas para hacer un buen gobierno, son profesionistas preparados, capaces, honestos, con un marcado deseo de servir a Chiapas.

Así mismo, Neftalí Del Toro recalcó que los nuevos secretarios son además una señal de lo que será el gobierno de Manuel Velasco Coello, “los problemas que aquejan a Chiapas no son fáciles de resolver, pero el gobernador Manuel Velasco ha demostrado en su trayectoria que sabe hacer las cosas por eso tenemos gran confianza en que sabrá vencer los retos y posicionar a Chiapas en los estados con mas desarrollo y productividad de México”.

Finalmente, el legislador reiteró que es importante que todos los chiapanecos hagamos equipo, trabajando unidos con el gobernador Manuel Velasco Coello por el bien de nuestro estado de Chiapas, recalcando que es tiempo de ver hacia adelante y apegarse al nuevo gobierno que genera una política incluyente y transparente que propiciará una gobernabilidad pacífica y eficaz.

OBRA DE ARTISTAS CHIAPANECOS A LONDRES


*UNICACH coordina traslado de dibujos de exposición Trazo Sacro

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-La obra de diez artistas chiapanecos será expuesta en Londres, Inglaterra, del 7 al 30 de enero de 2013, en el Centre for Recent Drawing. El Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se encargará del envío y regreso de los dibujos seleccionados.

Andrew Hewish, profesor de artes y director-fundador del Centre for Recent Drawing fue el encargado de seleccionar los trabajos recibidos, mediante la convocatoria emitida por el CESA de la UNICACH, para la exposición Trazo Sacro.

Los participantes seleccionados son: Bertín Cruz, Ángel Flores, Noé Amor, Alejandro Méndez Pérez, Dinora Palma, Fabricio Molina, Frank Córdova Zapien, Nacho Chincoya Alejandro Tevera y Gely Pacheco.

Las propuestas gráficas seleccionadas responden a los cuestionamientos planteados en la convocatoria, ¿Dónde y cómo manifestamos hoy lo sagrado?, ¿Cómo representar lo que, por definición, es absoluto o invisible?, ¿Cómo vincularnos gráficamente con la tradición artística chiapaneca de índole sacra?

El Centre For Recent Drawing es espacio cultural en Londres, Inglaterra, en donde se exponen dibujos de artistas internacionales establecidos y emergentes, sin fines comerciales, sino más bien para facilitar el acceso y la discusión acerca de la práctica del dibujo actual y fomentar la audiencia en torno a esta expresión artística

Las obras seleccionadas serán enviadas a Londres con el apoyo de la UNICACH y devueltas al concluir la muestra. La UNICACH impulsa la vinculación internacional y la difusión de las diversas expresiones artísticas locales, en apego a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025.

Ya hay ley de ingresos


El Senado concluyó la votación de la Ley de Ingresos 2013. El dictamen enviado por la Cámara de Diputados fue aprobado sin modificaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos 2013, avalado previamente por la Cámara de Diputados, que establece un presupuesto de 3 billones 956,361.6 millones de pesos.

En lo general, el dictamen pasó con protestas de legisladores del PRD y el PT y con 101 votos en favor, 16 en contra y dos abstenciones; en lo particular, la votación quedó de 85 votos en favor, 30 en contra, y dos abstenciones.

La Ley recorrió todo el proceso legislativo en menos de una semana, pues el viernes 7 fue entregada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados dentro del Paquete Económico para el próximo año.

El Congreso aprobó ingresos por 3 billones 956,361.6 millones de pesos, respecto a los 3.931 billones del planteamiento original del Ejecutivo.

Los diputados habían ajustado el precio de la mezcla mexicana de petróleo que pasa de 84.9 a 86 dólares por barril.

Como consecuencia del ajuste al precio del petróleo, se da una modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual implica que los subsidios estimados pasen de 41,462.9 millones de pesos a 48,895 millones de pesos.

Las cifras

macroeconómicas se mantuvieron sin cambio: Un crecimiento estimado para 2013 de 3.5%, déficit público del 0% del PIB, inflación de 3%, Cetes 28 días con una tasa de interés 4.6% y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Se autorizó también un monto de endeudamiento neto interno de hasta por 415,000 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 7,000 millones de dólares.

Tras la aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados comenzará la discusión del Presupuesto de Egresos 2013, por el cual se definirá de qué manera quedarán distribuidos los ingresos programados. Con ello se completa el Paquete Económico presentado por el Gobierno federal.

“VENTANEANDO” TRANSMITIÓ EN VIVO DESDE COMITÁN PUEBLO MÁGICO


*Se presentó las bellezas culturales y tradicionales de nuestro municipio

*Luis Ignacio sigue promocionando a Comitán

Comitán de Domínguez, Chis., 13 DIC.-Teniendo como fondo la iglesia de Santo Domingo, el día de ayer el programa de espectáculos de TV Azteca que se transmite a nivel nacional e internacional, “Ventaneando”, realizó su transmisión en vivo desde Comitán Pueblo Mágico, como parte de su recorrido por las ciudades que cuentan ya con esta distinción.

Durante el programa se transmitieron imágenes de la Marimba Orquesta Municipal de Comitán, así como bailes regionales que distinguen al municipio; por su parte los conductores expusieron la riqueza con la que cuenta el municipio al resaltar que ya se cuenta con este reconocimiento como Pueblo Mágico, gracias a sus tradiciones, música, magia y color.

Al respecto de estas acciones, el Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aseguró que esto es sólo el arranque de la promoción que enmarca una ruta, no sólo para el sector hotelero y restaurantero, sino también para el resto de sus habitantes al generar más empleos”, aseguró.

Asimismo aseguró que ser uno de los 59 municipios de Pueblos Mágicos, es formar parte de un círculo especial, un círculo de calidad, selecto, por ello hay que seguir apoyando los proyectos que favorezcan en el sector turístico, lo que redundará en una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Con el nombramiento de Pueblo Mágico, Comitán obtendrá mayor apoyo de la secretaría de Turismo federal para mejorar su imagen urbana y su proyección nacional, así como para el mantenimiento y conservación de la ciudad.

“Será para el año próximo que se realizarán más trabajos para aprovechar la oportunidad de proyectar al municipio a nivel nacional e internacional, para seguir creciendo e impulsando la riqueza natural, así como la conservación de nuestras costumbres, nuestra rica gastronomía y sobre todo la calidez de nuestra gente que nos distingue”, enfatizó Luis Ignacio.

Aprueban dictamen para pagar teléfono celular por segundo

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen para evitar ‘el redondeo’ en el cobro de teléfono celular






CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.-La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para evitar «el redondeo» en el cobro de tarifas de telefonía celular y que el usuario tenga la alternativa de un plan de pago por segundo.

En reunión de trabajo, el presidente de dicha comisión legislativa, Fernando Castro Trenti, dio a conocer que actualmente existen 94 millones de teléfonos celulares, cuyos propietarios consumen medio minuto pero pagan el minuto completo.

Sin embargo, advirtió, no existe un plan tarifario que considere el uso del segundo como unidad de medida, por ello se pretende que al usuario, al contratar el servicio, se le cobre de manera transparente y no por lo que no consumió.

El proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al Artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y establece que concesionarios y permisionarios incluyan en su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros, que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

Agrega que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones deberán concretar las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que las modificaciones pasen al pleno en su próxima sesión para que sean votadas, ya que la cámara de origen la turnó al Senado en su momento y ésta la regresó con modificaciones.

Posteriormente, la comisión aprobó dos exhortos, uno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a las dependencias de la Administración Pública Federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.

A esas dependencias les solicita el debido cumplimiento del Decreto por el que se establecen las acciones que deberá llevar la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de septiembre de 2010.

Se les hace un llamado también a apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición, publicado en el Diario Oficial el 2 de julio de 2004.

El propósito es asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión terrestre en el país cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la población, dentro de los plazos establecidos por esa política pública del Estado.

Señaló que con la televisión digital mejora la calidad y el contenido, al migrar del sistema analógico al digital, que implica una modernización del sistema de telecomunicaciones.

En el segundo exhorto se invita a los titulares de la SCT y de la Cofetel a reunirse con la comisión, a fin de que realicen los estudios y las acciones para eliminar el cobro de llamadas telefónicas consideradas actualmente de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba en Veracruz.

Ello, debido a que por su situación geográfica son ciudades conurbadas, motivo por el cual deben ser integradas las llamadas telefónicas entre estos municipios como servicio local, además de beneficiar la economía de sus pobladores.

Diputados regresan a Secretaría de Transportes iniciativas para otorgar concesiones




Diputados locales acordaron devolver a la Secretaría de Transportes dos iniciativas de decreto para otorgar concesiones, a fin de que en ejercicio de sus facultades proceda al análisis, revisión, y de considerarlo procedente, sean presentadas de nueva cuenta al Poder Legislativo.


En la sesión ordinaria la Comisión de Comunicaciones y Transporte presentó los dictámenes relativos a las iniciativas denominadas: “Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del Transporte Público a personas físicas y morales en sus diferentes modalidades y por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del transporte público a personas físicas y morales en la modalidad de acarreo de materiales para la construcción a granel tipo volteo”, con la propuesta de regresar a la dependencia gubernamental las iniciativas, lo cual fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la LXV Legislatura.

Para explicar los motivos del dictamen, el Presidente de la Comisión señalada, diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, hizo uso de la Tribuna y al pronunciarse a favor de la resolución, dijo, “es una «acción de justicia social» y garantizó que el Congreso del Estado actuará con total transparencia y en beneficio de los sectores más desprotegidos: “el trabajo en unidad, el análisis y el diálogo, son parte fundamental del quehacer legislativo”, enfatizó.

Cambiando de tema, en asuntos generales las diputadas Obdulia Magdalena Torres Abarca, Alma Rosa Simán Estefan y Rhosbita López Aquino se refirieron, en este orden, a los temas: Artesanía popular en peligro de extinción, Ahorro de energía, y Día Internacional del Migrante.

Torres Abarca, del PVEM, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía para concientizar sobre la preservación de nuestras costumbres y pidió favorecer la adquisición de productos artesanales chiapanecos.

Por su parte, la diputada Simán Estefan informó sobre los resultados de la reunión de trabajo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y estimó conveniente que la Secretaría de Educación sensibilice a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de ahorrar energía.

Rhosbita López Aquino, finalmente, exhortó a no olvidar el Día Internacional del Migrante, “ya que los chiapanecos en el exterior son parte fundamental de la economía de miles de familias”.


Se pospone pago de
Programa Amanecer

- Ante el proceso administrativo al cambio del Poder Ejecutivo


La Secretaría de Hacienda informó que con motivo del proceso administrativo inherente al cambio del Poder Ejecutivo, el pago a los beneficiarios del programa AMANECER, correspondiente al mes de diciembre no se realizará el día 15 de este mes, se hará la semana próxima.


El aviso sobe la realización del pago será difundida oportunamente, a través de los medios de comunicación.

Destacó que para la tranquilidad y certeza de los beneficiarios del programa AMANECER, se garantiza la suficiencia presupuestaria necesaria para realizar el pago diferido del mes de diciembre.



Designan a nuevo Coordinador de Asesores


- Manuel Velasco tomó protesta a Eduardo Zenteno

El Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, designó como Coordinador de Asesores a Eduardo Zenteno Núñez, como parte de los cambios en el gabinete estatal.

En este sentido, Zenteno Núñez destacó que esta coordinación funge como apoyo técnico y trabajo en conjunto con el Ejecutivo, brindando atención a los distintos sectores de la población.

“Tratar de dar la atención debida con esa calidez que caracteriza al gobernador Velasco, a todas las organizaciones a todos los chiapanecos y chiapanecas y sepan que las puertas del gobierno del estado están abiertas para todos”, manifestó.

Luego de hacerse oficial su nombramiento, agregó que ya mantienen acercamiento con algunas organizaciones civiles y campesinas.

En este contexto, enfatizó que el trabajo en beneficio de los ciudadanos es la prioridad del gobierno.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
 
Qué respondan los culpables…


+ Tiempo de aclarar las cuentas…


                                + Empezamos a pagar las deudas…

                                    + Comentarios al Margen…

Ahora que no está JUAN el Gobernador, es tiempo de aclarar las cuentas pendientes en muchos rubros de la administración estatal y municipal, donde hay indicios de corrupción e irresponsabilidad en el manejo de recursos públicos locales y federales. Y no se tome como una "cacería de brujas" sino de transparentar el uso de recursos en la obra pública y acciones de gobierno.


No se trata de "darle atole con el dedo" a los chiapanecos con el garlito de bajarle el sueldo a los mandos medios y superiores de la administración estatal que apenas inicia, "comenzando por el Gobernador que disminuirá en 50 por ciento su salario". Eso es demagogia puesto que un Gobernador no debería tener siquiera un salario por tener una "partida especial" sustantiva que se maneja de manera discrecional y sin obligación de rendir cuentas.

Pero el asunto ahora es el de aclarar "dónde fueron a parar los millonarios presupuestos destinados a la obra pública" que si bien, las hay por montones en toda la geografía chiapaneca, también es cierto que hubieron errores de planeación que tuvieron altos costos para la administración pública. Eso es lo que se tiene que aclarar, transparentar y deslindar responsabilidades.

Un ejemplo de posible desviación de recursos, peculado o uso indebido del presupuesto es en la pomposa obra de remodelación del primer cuadro de la capital chiapaneca, llamada "Viva el Centro" que impulsó el entonces Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ con la complacencia del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.

Esta obra se inició a mediados de 2011 para ser inaugurada en febrero o marzo de este año y a la fecha no está concluido el proyecto. Es más, lo que se construyó ya se está deteriorando por la pésima planeación y la baja calidad de los materiales usados a pesar de que se dispusieron (no que se invirtieron) más de 260 millones de pesos que todavía se le deben a BANOBRAS.

El otro asunto es el del programa de bacheo que denominaron "Caza-Baches", para lo que SETH YASSIR pidió un préstamo de 50 millones de pesos y que su antecesor JAIME VALLS ESPONDA había pedido una cantidad igual para el mismo fin. Jamás cumplieron con lo programado, pero se gastaron el dinero o cuando menos no aparece por ningún lugar, parte de esos cien millones de pesos que todavía se deben. ¡Ah!, pero hay una piscachita más que se debe sumar a la transa del bacheo y es la de 72 millones de pesos que anunció el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO en el mes de septiembre para un "Programa Emergente de Bacheo".

Y si de ejemplos de irresponsabilidad, desviación de recursos e indicios de corrupción en las últimas administraciones municipales se trata, hay que desempolvar el expediente de la obra vial en la zona norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, para saber a ciencia cierta porqué fue suspendida cuando los trabajos estaban avanzados y las estructuras de fierro listas para colocarlas en lo que sería el circuito elevado. A eso tiene que responder el entonces Alcalde, JAIME VALLS ESPONDA, porque no fueron pocos los millones que se perdieron por la suspensión de esa importante obra. Lo mismo se debe hacer en lo que concierne a la obra del libramiento Sur Oriente en el entronque de la llamada carretera a Suchiapa.

Otro asunto es el endeudamiento por más de 500 millones de pesos que dejó el Ayuntamiento de Tapachula que en 21 meses presidieron EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex candidato a la gubernatura de Chiapas y el interino HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, quienes dejaron a la Perla del Soconusco sumida en una crisis económica y un municipio totalmente en calidad de desastre urbano, además de la irregularidad administrativa de mantener a una caterva de cientos de "aviadores".

En esa misma frecuencia de adeudos municipales, hay la sospecha (porque no tengo la información oficial) de que en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en sus dos últimas administraciones de JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR VAZQUEZ HERNÁNDEZ, dejaron pasivos con la banca comercial y Banobras de casi ochocientos millones de pesos. Y así andan muchos de los 122 Municipios del Estado de Chiapas, donde no tienen -muchos de ellos-para pagar siquiera la última quincena de diciembre y parte del aguinaldo.

Y ahora como no está JUAN SABINES GUERRERO como gobernador, se dice que "fue él quien conminó a los alcaldes a solicitar empréstitos que nunca llegaron a las arcas municipales; que los Ayuntamientos no fueron responsables de la obra pública en sus municipios porque el presupuesto lo manejaba el Gobierno del Estado y ellos (los ediles) solo firmaban el expediente técnico". Por todo eso es que se debe investigar minuciosamente en qué se gastaron los millonarios presupuestos y créditos que según se comenta, obtuvieron el Gobierno del Estado y la mayoría de los Ayuntamientos y que suma más de 20 mil millones de pesos. Solo entre Tuxtla y Tapachula deben alrededor de mil 300 millones de pesos.

Aclarando paradas…

Pagando la cuenta…

Como siempre ha sucedido, los errores y las trapacerías de las administraciones públicas, del gobierno, siempre la tenemos que pagar los contribuyentes o usuarios de los servicios públicos municipales y/o estatales. Y ya están aquí como un regalo de navidad. Para iniciar, en Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento que preside el "utility" de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, ya se las ingenió para aumentar el impuesto predial en casi 20% con un argumento muy trillado, viejo y tramposo como es la "reconsideración del precio catastral de las propiedades". Primer palo.

Y para los que no se han dado cuenta, la tarifa fija del servicio de agua potable y alcantarillado aumentó de 153 pesos a 191; 38 pesos de golpe y sopetón que no es cualquier cosa para una familia de escasos recursos o considerada dentro del sector vulnerable. Precisamente este aumento se da cuando el director gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ es acusado de "endrogar" al SMAPA por más de cien millones de pesos; mantener una plantilla de aviadores y de gastar recursos en asuntos personales. Pero el alcalde SAMUEL TOLEDO, no hace nada para remediar el asunto.

Aquí es donde se requiere la "transparencia y rendición de cuentas" por parte del Alcalde capitalino, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO quien a su arribo a la Presidencia Municipal denunció la existencia de más de doscientos "aviadores" y una desmedida corrupción en los dos sindicatos que operan bajo canonjías en ese Ayuntamiento. Pero no se ha hecho nada, desde entonces a la fecha.

Pero hay más para esquilmar a los contribuyentes. A partir del mes de enero se hace reversible el pago de la tenencia vehicular que presuntamente había sido "derogada" por el gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Según la nota periodística al respecto, los propietarios de vehículos con costo de 500 mil pesos para abajo tendrán que pagar 35 (treinta y cinco) pesos de tenencia, aunque se dice (no oficialmente, puro chisme) que aparte se tendrá que pagar el 3% sobre el valor del automotor.

Los vehículos que cuesten más de 500 mil pesos tendrán que pagar entre 14 y 15 mil 500 pesos por impuesto de tenencia vehicular, según lo que se ha dicho, por lo que es mejor ir a la ventanilla de la Secretaría de Hacienda a verificar la información. También se supone que este impuesto aprobado el pasado viernes por los diputados de la LXV Legislatura Local, es por solo un año, 2013.

Para rematar se cabildea un aumento del 20% al precio del pasaje en combis que pasará de 5 a 6 pesos y de 2.50 a 3.50 pesos para personas de la tercera edad y capacidades diferentes. En este embrollo de transportistas se señala a BERSAÍN MIRÁNDA BORRAZ como el instigador a la movilización de quienes tomaron las calles y el Congreso del Estado la semana pasada y al titular de la Secretaría del Transporte, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO como el "cómplice" en la intentona de aumento el costo del pasaje urbano en el Estado de Chiapas.

Hay que empezar a pagar lo que otros dejaron como deuda…

Comentarios al Margen…

Para no meterse en un embrollo político-jurídico, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO optó por destituir o sustituir al recién nombrado encargado de la Secretaría de Hacienda del Estado y que sería seguramente el titular de la recién creada Secretaría de Planeación, Gestión Gubernamental y Programas de Gobierno, DANIEL SANDOVAL JAFIF que solo duró en el encargo dos días. Su nombramiento fue cuestionado por el abogado y notario público HORACIO CULEBRO BORRAYAS, quien amenazó con interponer un amparo en contra del "golondrino" del Estado de México. Ahora en lugar de SANDOVAL JAFIF, fue nombrada la maestra en Administración Pública, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN, de quien no se dan mayores datos curriculares…// Con el milagro de la Virgen de Guadalupe este miércoles 12 de diciembre llegó también la aprobación "fasttrack" de la Reforma Educativa presentada apenas el lunes por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Consumado es y ya no hay reversa. La rectoría de la educación vuelve al Estado después de 40 años de ostentarla el SNTE con JONGITUD BARRIOS primero y durante 22 años, después, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES… "A cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada", diría mi compadre "El Sha de San Roque", FLORENCIA LÓPEZ NARCÍA…/ Una felicitación al doctor JORGE MARIO LECIEUR TALAVERA por su nombramiento como Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI durante la asunción a la presidencia del tricolor, del mexiquense, CÉSAR CAMACHO QUIROZ…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportlea@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.







DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Los hermanos “veneno”





FICHITAS

Ampliamente conocidos en los corrillos políticos como los “hermanos veneno”, Alejandro y Antonio Gamboa López, hace apenas unos años lo único que tenían eran miserias, daban lástima, eran unos “don nadie”, ahora, después de ocupar sendos puestos administrativos en la administración pública estatal, resulta que se convirtieron en unos potentados millonarios, hombres de negocios, y la gente se pregunta: ¿De dónde mulas Pedro?

Ambos, eran unos andrajosos personajes que daban hasta pena ajena, con lo único que contaban era con un negocito de ciber café que se llamaba “la canica azul”, no pasaban de ser unos menesterosos, calzaban unos caites viejos y roídos por el tanto uso, de ahí se enrolaron en la política, desde donde acumularon fortuna a más no poder.

Nuestras fuentes indican con toda puntualidad que Antonio Gamboa, antes de ser millonario, se desempeñó por muchos años como cargador de maletas de Manolo Zepeda Ramos (a) “La Torta”, en tanto que “El Chaquiste”, también conocido como “La Lola”, Alejandro Gamboa, era el cargador de maletas del “Mata Tigre”, Julián Nazar Morales. Eran sus grandes posiciones políticas de estos sujetos que ahora sienten tener el poder político para continuar incrustados en la teta presupuestal.

Como estuvieron al lado de esos “encumbrados” políticos y aprendieron de sus trapacerías, ahora se sienten unos grandes operadores políticos, aparte de que se vienen dando una vida de magnates, con ropa de marca, residencias de lujos, autos último modelo, finos relojes, demostrando a propios y extraños que son adinerados, gente de abolengo, reitero, eso desde hace unos cuantos años para acá.

Estas dos fichitas, que igual no sirven más que para convertir el puesto público en una mina de dinero, vuelven a poner su cara de mustios a fin de que deban ser considerados en alguna posición del gobierno, lo que ya olvidaron es que pertenecen a una fauna política bajo sospecha y que deben rendir cuentas antes de que pongan a volar su imaginación y se sientan ratificados o, peor aún, en algún nivel de la Torre Chiapas.

Por supuesto que el jefe de las instituciones estatales habrá de tener mucho cuidado para no dejarse sorprender por estos dos tipejos que les fue muy fácil engañar a Juan Sabines, jugándole una mala pasada, hasta se sintieron dueños de las decisiones estatales, actuando en contubernio con los personajes de primer nivel para hacer y deshacer con el gobierno de Chiapas y sus finanzas.

Indican nuestras fuentes que para lo único que sirven los “hermanitos veneno”, hasta se les reconoce, es ser unos excelentes chismosos, buenísimos para las intrigas, para eso si se pintan solos, además de que resultaron unas aves de rapiña del dinero ajeno, pues gozan de abultadas cuentas en el banco HSBC, lo cual ni siquiera han sabido manejar con discreción.

El mismo “Chaquiste” dio muestra del poder económico que ostentó en los tiempos de bonanza, cuando se desempeñaba como presidente del PRD estatal, desplegó una impresionante campaña escrita, televisiva, en radio y carteles por todo el estado, cuando se le perdió su perra que se llamaba “Lola”. El más descarado y embustero ejercicio de demostrar cómo gastaba el dinero a manos llenas. El pueblo de Chiapas fue testigo de este monstruoso personaje que por un simple animal, fue capaz de demostrar cuanto dinero tenía y que podía gastar a su antojo. Abundaremos.

GESTOR

El diputado federal del Verde Ecologista, Eduardo Ramírez Aguilar, se ha convertido en el eficaz operador para atraer inversiones federales en el próximo ejercicio presupuestal para el estado de Chiapas. No despega el dedo del renglón, cumpliendo el interés del gobernador, Manuel Velasco Coello, a fin de que en los 122 municipios del estado se ejecuten tantas obras sean posibles a fin de fortalecer el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

Sin lugar a dudas, el expresidente municipal de Comitán, es la carta fuerte en San Lázaro puesto que su experiencia en la gestión pública lo convierte en el más visionario y concertador en la Cámara de Diputados, principalmente en la Comisión de Presupuesto, donde es el secretario de la misma.

Todo Chiapas observó el sábado ocho de diciembre, su presencia muy cercana a la figura del entonces gobernador electo, Manuel Velasco Coello, y después de la toma de protesta como gobernador Constitucional del gobernador más joven, estuvo siempre al lado del hoy mandatario chiapaneco.

El diputado ERA, como se le identifica tanto en la región de Comitán donde representa a los chiapanecos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como en los medios informativos, cumple con la encomienda del pueblo de entregar buenas cuentas, de estar pendiente de las demandas sociales y ser puntual en los compromisos adquiridos por el gobernador Velasco para coadyuvar con sus realizaciones, gestionando recursos federales que se empleen en cada rubro destinado por el gobierno de la República.

Hay pues un legislador de entrega y con todo el entusiasmo por hacer de su ejercicio legislativo el mejor aliado del gobierno estatal y de los chiapanecos.

HOMENAJE

Zoé Robledo Aburto encabezó ayer el homenaje que el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Chiapas rindieron al reconocido artista plástico chiapaneco, Rodolfo Disner Clavería, a través de una exposición de su obra plástica y la presentación del libro “El azar y la eternidad en la obra de Rodolfo Disner”.

El senador del PRD reconoció la enorme trascendencia y aportación en la labor, trabajo y trayectoria del maestro Disner, pues debido a su destacada presencia en el ámbito de las artes se ha encumbrado el nombre de Chiapas en el espacio cultural.

La muestra plástica consta de 26 obras cuya apariencia y técnica la hace particular en su género pues para su proceso de elaboración se utiliza el horneado con una mezcla de esmaltes cerámicos, óxidos metálicos, cobalto, manganeso y hierros amarillos que en su combinación resultan en obras de forma y apariencia sui generis.

RECHAZO

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura local rechazaron ayer en sesión del pleno, dos iniciativas de decreto para otorgar concesiones de transporte público en sus diferentes modalidades, no obstante que los denominados pulpos del transporte abarrotaron el salón de sesiones a fin de ejercer presión sobre los diputados. Ahí se vio la presencia de Mario Bustamante Grajales, pablista con un pasado gris, alentando a sus corifeos para obtener la aprobación de los decretos.

El pleno acordó devolver a la Secretaría de Transportes las dos iniciativas de decreto a fin de que en ejercicio de sus facultades proceda al análisis, revisión, y de considerarlo procedente, sean presentadas de nueva cuenta al Poder Legislativo para considerar sean aprobadas o nuevamente rechazadas.

En la sesión ordinaria la Comisión de Comunicaciones y Transporte presentó los dictámenes relativos a las iniciativas denominadas: “Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del Transporte Público a personas físicas y morales en sus diferentes modalidades y por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del transporte público a personas físicas y morales en la modalidad de acarreo de materiales para la construcción a granel tipo volteo”, con la propuesta de regresar a la dependencia gubernamental las iniciativas, lo cual fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la LXV Legislatura.

Para explicar los motivos del dictamen, el presidente de la Comisión señalada, diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, hizo uso de la Tribuna y al pronunciarse a favor de la resolución, dijo, “es una «acción de justicia social» y garantizó que el Congreso del Estado actuará con total transparencia y en beneficio de los sectores más desprotegidos: “el trabajo en unidad, el análisis y el diálogo, son parte fundamental del quehacer legislativo”, enfatizó.

RETAZOS

CON la presencia del diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Castellanos Cal y Mayor, la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. celebró ayer la fiesta para despedir el año que está por concluir. El presidente de esta agrupación, Francisco Javier Figueroa Niño, agradeció a todos quienes hicieron acto de presencia enviando obsequios que fueron rifados con los columnistas presentes, entre ellos destacaron los senadores Roberto Albores Gleasón, Zoé Robledo, Luis Armando Melgar, entre otros. Gracias a todos!!!... TENIENDO como fondo la iglesia de Santo Domingo, el día de ayer el programa de espectáculos de TV Azteca que se transmite a nivel nacional e internacional, “Ventaneando”, realizó su transmisión en vivo desde Comitán Pueblo Mágico, como parte de su recorrido por las ciudades que cuentan ya con esta distinción. Durante el programa se transmitieron imágenes de la Marimba Orquesta Municipal de Comitán, así como bailes regionales que distinguen al municipio; por su parte los conductores expusieron la riqueza con la que cuenta el municipio al resaltar que ya se cuenta con este reconocimiento como Pueblo Mágico, gracias a sus tradiciones, música, magia y color. Al respecto de estas acciones, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aseguró que esto es sólo el arranque de la promoción que enmarca una ruta, no sólo para el sector hotelero y restaurantero, sino también para el resto de sus habitantes al generar más empleos”, aseguró… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Limpiaran lo sucio en el otorgamiento de concesiones.


Con la ley en la mano y con la razón como bandera, los diputados de la LXV legislatura chiapaneca regresaron a la Secretaría de Transportes dos iniciativas de decreto para otorgar concesiones, mismas que se habían convertido en el foco de agitación de un grupo de solicitantes venidos de Tapachula y manipulados por un ex candidato panista a una diputación de nombre Edgar Bastamente Girón y que para presionar más habían incluso tomado las instalaciones del Congreso estatal.

Si bien es cierto que Bustamante Girón manipulo a los tapachultecos que estuvieron en las instalaciones del congreso incluso para agraria los legisladores tanto verbal como casi físicamente, su petición no tenía razón de ser, ya que hoy con la ley en la mano el congreso del estado definirá la entrega de la misma previo estudio serio y eficaz.

tan es así que ahora de que fueron devueltas a la Secretaría de Transportes dos iniciativas de decreto para otorgar concesiones, se dará paso a proceder a un análisis, así como a una revisión, y de considerarlo procedente, sean presentadas en tiempo y forma de nueva cuenta al Poder Legislativo.

En claro lo dejo el diputado a Roberto Aquiles Aguilar Hernández “vamos a atender a quien si lo necesite con claridad y trasparencia, para no crear más controversias en el estado”

A la vez que lamento que haya quien tiene 15 o 20 años que no se le ha concesionado, gente agrupada por Bustamante Girón a los que los engaño diciéndoles que ya les iban a dar sus concesiones, y solo fueron usados para buscar chantajear al congreso.

El Congreso del Estado actuará con total transparencia y en beneficio de los sectores más desprotegidos: “el trabajo en unidad, el análisis y el diálogo, son parte fundamental del quehacer legislativo. Señalo Aguilar Hernández.

Lamento el diputado priista con justa razón que hay familias enteras en las listas solicitando concesiones, e incluso hay el nombre de un fallecido en las solicitudes que movió el anterior secretario del Transporte el Panista Carlos Raymundo Toledo un connotado panista al Edgar Bastamente Girón.

Al tocare el punto sobre el aumento que se le quiere dar al transporte público señalo que van tomar nota y aunque nos queda claro que el artículo 14 de la Ley de la Secretaria del Transporte, le otorga al Congreso la facultad para dar paso al aumento de los costos de las tarifas del servicio público, hasta ahora el Congreso no ha hecho ningún dictaminen al respecto y si por el contario el anterior secretario del Transporte el Panista Carlos Raymundo Toledo obligo al pueblo a pagar un aumento del 20 % en las tarifas en lo que es todo un robo a los sectores mas desprotegidos del pueblo de Chiapas, cuestión que ahora resolverá en congreso de Chiapas en los próximos días, bien por ello, sin duda que el congreso le esta respondiendo al pueblo en sus demandas más apremiantes, así las cosas.

Llama Velasco Coello a tener un trato austero.

Me da mucho gusto poderme reunir con ustedes, ésta es la primera de muchas reuniones que espero tener juntos, para ver temas de su interés en sus distritos y lógicamente del congreso y de la ideología partidista que representan en el estado”, dijo el joven gobernador Chiapaneco Manuel Velasco Coello al reunirse con los diputados que integran la LXV legislatura local.

En la reunión quedo en claro lo importante del dialogo entre los diversos poderes del estado, la suma de voluntades y los proyectos ´para llevar a Chiapas a mejores estadios de vida, en ese tenor “Me da mucho gusto poderme reunir con ustedes, ésta es la primera de muchas reuniones que espero tener juntos, para ver temas de su interés en sus distritos y lógicamente del congreso y de la ideología partidista que representan en el estado”, señaló el mandatario estatal.

En ese sentido, los 41 legisladores destacaron la invitación a este encuentro, a sólo unas horas de haber asumido el cargo conferido por los chiapanecos.

“Hemos dado nuestro voto de confianza a las acciones que va a emprender el gobernador Manuel Velasco, pero sobre todo el gran compromiso que hizo el gobernador de mantener una relación de coadyuvancia, de responsabilidad, de camaradería entre los dos poderes y respetar la autonomía del poder legislativo”, apuntó el diputado del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

La diputada del PAN, Mirna Camacho Pedrero, calificó como una muestra del acercamiento que el Ejecutivo con el Legislativo deben tener, “pero algo muy importante y fundamental es lo que él plantea, esta reunión del respeto de las posiciones políticas que podríamos tener en los acuerdos o en los desacuerdos, por el bien de Chiapas”.

Asimismo, Alejandra Soriano Ruiz, diputada del PRD destacó el respeto entre ambos poderes, “sin duda, me llevo con agrado el hecho del respeto, incluso a cuando podamos no coincidir. Eso es importante. No hay que tenerle miedo al debate. No hay que tenerle miedo a las diferencias porque es parte de la democracia, yo lo he dicho en innumerables ocasiones y sobre todo el respeto que debe haber entre ambos poderes, para que justamente se cumpla lo que dice la constitución, una verdadera y real división de poderes”.

Por su parte, Sonia Catalina Álvarez, representante del PT, apuntó “es un primer paso el establecimiento de los acuerdos, de los compromisos entre el Ejecutivo y el Legislativo. La materia legislativa el gobernador la conoce bien, nosotros estamos planteando como Congreso que esa relación sea fructífera en el marco del respeto y de colaboración total”. Así las cosas.

De mi archivo.

El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor se manifestó en favor de la reforma educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la implementación de la educación ambiental en el sistema educativo del estado de Chiapas, al comentar que “con estas acciones se busca que la calidad educativa que existe en México sea de primer nivel”, en tanto al referirse a la propuesta del ejecutivo estatal dijo :“esto será un factor de impulso y cambio en la relación que tengan las próximas generaciones con respecto al cuidado de las riquezas naturales de la entidad”… . En una importante negociación el presiente municipal Samuel Alexis Chacón Morales y el grupo jurídico del Ayuntamiento de Tapachula, logran evitar un embargo que autoridades judiciales pretendían llevar a cabo a favor de una empresa farmacéutica ante adeudo millonario que dejo el ex alcalde Emanuel Nivón González. El embargo negociado corresponde a un adeudo por más de 12 millones de pesos, el cual gracias a la pronta intervención del edil tapachultecos se logró detener mediante una negociación y la firma de un convenio de pago para el año próximo, ya que como se recordará la administración municipal anterior dejó un adeudo total superior a los 504 millones de pesos…..- La Sociedad Civil Juntos en Acción por Chiapas “Trabajamos por Ti” y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, otorgaron la Presea “Acción Solidaria 2012” en la distinción de Labor Social al comunicador Alexander Domínguez Mendoza por conservar, promover y rescatar el patrimonio tangible e intangible a través de su compromiso por México y Chiapas…Las comisiones unidas de Energéticos y Especial para el Desarrollo Metropolitano de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a la población a optimizar los recursos energéticos como una forma de contribuir al desarrollo sustentable. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com



Aprueban diputados desaparición de SSP y SFP

Con 423 votos los diputados avalan en lo general y particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; PRI impugnará

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- La minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, con lo cual desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública y su integración a la Secretaría de Gobernación.

La ley fue avalada con 423 votos, 30 en contra y cuatro abstenciones.

«Aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales», afirmó el diputado panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Reformas que establecen que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el presidente de la República y ratificados por el Senado, como lo propuso la mayoría del PAN y el PRD en el Senado.

El PRI votó a favor de las modificaciones en general, pero se abstuvo de estas dos disposiciones y advirtió que una vez publicadas acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista el coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, explicó:

»Para eso está la división de Poderes, y que la facultad de nombrar y remover libremente a los funcionarios del gobierno queda nada más en manos del presidente de la República, si queremos que otro Poder intervenga en el nombramiento del Ejecutivo para eso está la Constitución».

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estipulan que el secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique.

Confirman la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Y la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, aunque ésta seguirá funcionando hasta crearse el órgano constitucional autónomo que se propone crear en

materia anticorrupción.