viernes, 20 de septiembre de 2013

CANCELA PEÑA VIAJE A NUEVA YORK POR CONTINGENCIA
*El Presidente aseguró que su prioridad es supervisar los trabajos de rescate y reconstrucción de los estados afectados por las lluvias

Ciudad de México, 19 SEP.-El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy la coordinación de esfuerzos con las autoridades estatales y municipales en las acciones que se llevan a cabo para atender a la población afectada.
“El Gobierno de la República seguirá trabajando en estrecha coordinación con todas las autoridades estatales y municipales, para restablecer las condiciones de normalidad, especialmente en los lugares más afectados”, afirmó.
Destacó que él personalmente seguirá haciendo presencia en las entidades del país que resulten con afectaciones de consideración, “en tanto los gobiernos estatales y el Gobierno Federal estamos apoyando las labores de auxilio”.
El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer su decisión de suspender la gira internacional que realizaría la próxima semana a Nueva York con motivo de la apertura de los trabajos en la Organización de las Naciones Unidas. “Es para mi Gobierno, y para mí en lo personal, una condición de alta prioridad permanecer en atención puntual y dar seguimiento a todas las acciones que se vienen desplegando para auxiliar a la población”.
Durante una reunión de evaluación de las acciones desarrolladas, en la que participaron miembros de su gabinete, el Primer Mandatario dijo que Guerrero ha sido el estado más afectado por las lluvias que se han registrado en los últimos días, las cuales “históricamente han sido las de mayor intensidad de forma extendida en la República Mexicana”.
Indicó que a partir de esta condición, verdaderamente extraordinaria, el Gobierno de la República ha desplegado un esfuerzo articulado y coordinado con los gobiernos locales para dar una atención inmediata a las personas afectadas y poderlas auxiliar de inmediato en sus primeras necesidades.
Además, se han habilitado albergues por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, con la participación del Ejército y de la Marina. Tan sólo en el estado de Guerrero funcionan 77 albergues. También se ha proporcionado alimentación, primeros auxilios, entrega de despensas, y se ha movilizado toda la maquinaria necesaria para poder drenar agua de los lugares donde se encuentra acumulada.
SE REUBICARÁ A TODA LA COMUNIDAD DE LA PINTADA
Posterior a la reunión de evaluación, el Presidente Peña Nieto visitó el albergue “Ciudad Renacimiento”, en el que se encuentran mil 200 personas, de las cuales 700 proceden de la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac, que ayer sufriera un alud de lodo.
El Presidente de la República dialogó con las personas, escuchó sus historias y solicitudes, y se comprometió a reubicar a toda la comunidad de La Pintada en una zona más segura, tras realizar un censo para medir los daños de las familias afectadas.
Mencionó que se han establecido centros regionales de atención en Ciudad Altamirano y en Tlapa, así como en algunas otras comunidades de la región de la Montaña, “para atender a las comunidades de varios municipios que han resultado afectados”.
SE MANTENDRÁ EL PUENTE AÉREO
Señaló que en materia de comunicaciones ha instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que el puente aéreo que se ha establecido, y que permitió hasta ahora que más de 15 mil personas puedan retornar a sus lugares de origen, se mantenga no obstante que mañana se pueda abrir la carretera entre Acapulco y la Ciudad de México, como se tiene previsto.
Expresó su gratitud y reconocimiento a las empresas privadas que de manera solidaria se sumaron a apoyar en esta condición extraordinaria, así como para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, por su participación y la operación del puente aéreo.
Además, instruyó que a partir del próximo fin de semana se pueda contar con transportación terrestre con destino a la Ciudad de México, sin costo alguno. El Secretario de Comunicaciones y Transportes informará de los autobuses que prestarán este servicio, precisó.

Capacitación a grupos de las izquierdas, llevará ICATECh 

Cosme Vázquez 
Ante el desempleo que se tiene en Chiapas, que no es privativo del estado, la capacitación resulta fundamental como herramienta para el trabajo, y no podríamos hablar de un Chiapas exitoso más adelante si seguimos teniendo familias que apenas sobreviven, sostuvo el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz.
Durante la firma de convenio con la diputada Alejandra Soriano Ruiz, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Chiapas, señaló que ahora la capacitación no puede soslayarse, sobre todo que son instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello que esto debe ser requisito indispensable para acceder a fuentes de financiamiento para mujeres y hombres, jóvenes y hasta adultos mayores.
Aseguró que también las instrucciones precisas que han recibido del titular del Ejecutivo es que en la capacitación se tiene que incluir a todos, sin distingo de la filiación política, formación iderológica y credo religioso. Por eso, resulta importante que la diputada Alejandra Soriano Ruiz, mujer jóven política y luchadora social, defensora de la equidad de género establezca acuerdos con el ICATECH para capacitar a núcleos poblacionales.
Hernández Cruz señaló que es desafortunado el que ahora se encuentren jóvenes que han sido distinguidos en sus estudios, con altos promedios hasta en doctorados y que no tengan empleo, así como adultos mayores que todavía tienen las fuerzas necesarias para realizar tareas productivas, cuando la ocupación también es como un bálsamo para la salud.
La capacitación y la actualización deben ser permanentes para los que tienen ya un trabajo, para mejorar cada vez más, y para los que no tienen y con las herramientas importantes pueden llegar a ser grandes emprendedores, por lo que pidió a la legisladora que abran los frentes para esta iniciativa de gobierno en als distintas regiones del estado.
A su vez, la diputada Alejandra Soriano Ruiz reconoció la labor importante que viene realizando el ICATECH a favor de la gente que demanda capacitación cada vez más, y el esfuerzo que realiza el director general Hernández Cruz, quien a sumió una responsabilidad y la demuestra con entrega en la administración pública, de lo cual ella conoce toda vez que en el pasado reciente llegó a ser por unos meses directora general del Registro Civil.
Se declaró una convencida que la capacitación es importante para el trabajo que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y que es una buena medida el que ahora el gobierno del estado decida apoyar con financiamiento, mediante reglas y candados, para la transparencia, renglón en que ella como legisladora viene poniendo hincapié para el uso de los recursos públicos.
Reveló que de entrada el ICATECH capacitará a grupos sociales, organizados por la organización Promoción de Igualdad y Desarrollo en Chiapas, AC, con presencia en varias zonas del estado. ASICh


Edil encarcela a regidores que exigen cuentas claras en Acala
- “El actuar del edil es visceral y evidentemente dirigido contra quienes estamos exigiendo cuentas claras, ya que en los recientes días cuatro regidores, le hemos estado exigiendo la celebración de reuniones de cabildo”: Enrique Alfaro.

Como respuesta ante la exigencia de los regidores del Ayuntamiento de Acalá, para que se realicen las sesiones ordinarias de cabildo ante la serie de manejos dudosos del erario público, el presidente municipal de esa localidad, Dagoberto Román Flores, mandó a encarcelar al regidor Enrique Alfaro.
Según narración del regidor Enrique Alfaro, la detención ‘ilegal’ se dio cuando a bordo de su vehículo, éste se dirigía a la comunidad Buena Vista, sin embargo, en el entronque que da hacia la cabecera en un retén le interrumpieron el paso elementos de la Policía Municipal, con el pretexto de que le hacía falta una placa de su automóvil, sin embargo, al infraccionarlo también le exigieron que bajara de su unidad porque iban a levantar el carro.
“Inventaron que venía en estado de ebriedad, hecho ante el cual me identifiqué y les dij euq estaban cometiendo una arbitrariedad porque no iba ebrio, sin embargo, aún alengando Este hecho, los uniformados procedieron a detenerme y me subieron con lujo de violencia a una patrulla trasladándome ese mismo día (18 de septiembre, aproximadamente a las 18:00 horas) a los separos de la cárcel municipal”, aseguró al ser entrevistado el regidor aún encerrado.
Agregó que la autoridad municipal, no se ha negado a informarle acerca de su situación jurídica, además de que en ningún momento se le practicó prueba o exámen toxicológico para determinar el delito imputado.
Aunado a ello, el regidor dijo que la acción prepotente y represora del alcalde Dagoberto Román, es evidente al atacar directamente a quien le ha exigido cuentas claras en el Ayuntamiento, incluso violando el ‘fuero’ con el que cuenta como autoridad municipal, además sin comprobarle delito alguno.
“El actuar del edil es visceral y evidentemente dirigido contra quienes estamos exigiendo cuentas claras, ya que en los recientes días cuatro regidores (incluyendo al regidor detenido Enrique Alfaro), le hemos estado exigiendo la celebración de reuniones de cabildo para hablar de las cuestiones financieras del municipio, a lo que el edil Dagoberto Román, se ha negado, puesto que actua por cuenta propia y dispone a su antojo de los recursos”.
Finalmente, solicitó la intervención urgente de las autoridades estatales gubernamentales, puesto que esta es tan sólo una de la serie de atropellos e injusticias que ha venido realizando en perjuicio de quienes no solapan sus arbitrariedades. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Sección 40 del SNTE, rumbo a la construcción de la propuesta para homolar la legislación federal educativa 

Cosme Vázquez
Una serie de talleres inició este jueves la Sección 40 del SNTE, para formar equipos que habrán de analizar y discutir con las bases el contenido de la nueva ley general de educación y las leyes secundarias, a efecto de sacar las propuestas para la construcción de la reglamentación estatal que se habrá de homolar en Chiapas con la legislación federal.
En conferencia de prensa, el secretario general Julio León Campuzano dio a conocer que los trabajos son coordinados, por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Cirilo Salas Hernández, Jesús Serrano y Salvador Montesinos.
Los equipos que están en los talleres se abocarán a bajar la información a todos los rincones del estado, aprovechando el lapso de 180 días que se tienen para la ley estatal y su reglamentación.
Precisó que con las autoridades se ha establecido acuerdos para escuchar los planteamientos de las maestras y maestros, para la homologación de las leyes estatales con las leyes federales.
Anotó que en su momento en que se tuvo el contenido de lo que ahora es la nueva ley general de educación, la ley del Instituto Nacional de Evaluación y la Ley del Servicio Profesional Docente, se dio información a las bases.
Asimismo, el secretario general reconoció aquellos miles de maestras y maestros que no han dejado de realizar su labor en los espacios educativos, con madurez y profesionalismo, con el interés de seguir construyendo el México que todos queremos, un México en donde tengamos la oportunidad todos de salir adelante.
Dejó asentado que uno de los principios del SNTE es velar por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y sus con quistas sindicales, pero tampoco pueden dejar de atender la materia propia de trabajo porque el compromiso es con la educación de la niñez, gratuita y laica.
No hay que darle paso a la desinformación, la realidad con la legislación que se tiene ahora seguirá habiendo candena de cambios, no se perderán derechos adquiridos ni prestación alguna, no está en riesgo la antigüedad en el trabajo y nadie perderá su plaza, y hasta se llevará de la mano a los compañeros a los cursos de profesionalización en línea y presencia, con el apoyo del CEN del SNTE, que ha firmado un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ASICh

Afirma el  Colegio de Arquitectos Chiapanecos 
Una sociedad organizada e informada es más eficacia ante posibles contingencias.

* “Sabemos que es necesario estar organizados para enfrentar un evento sísmico y así minimizar riesgos sobre todo a la integridad física”, Zamora Rincón.

Ante el riesgo de sufrir alguna contingencia por algún evento sísmico fuerte en Chiapas, lo cual es inminente por su ubicación geológica; el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), se sumó al macro simulacro promovido por las instancias de Protección Civil, realizado –ayer- en punto de las 10:00 horas.
Participaron más de 90 personas entre agremiados y personal administrativo, quienes hicieron una pausa en sus actividades para atender las indicaciones de la Comisión de Protección Civil –interna-, para proceder a la evacuación de las instalaciones y practicar los protocolos de seguridad pertinentes en estos casos.
Al respecto, el presidente del CACHAC, David Zamora Rincón, señaló que en el marco del 28 aniversario del sismo que en 1985, cimbró severamente la capital del país, el colegio se unió a este esfuerzo institucional que tiene la finalidad de acercar a la sociedad, la información de protección civil en este tipo de casos contribuyen a minimizar riesgos personales y patrimoniales.
“Sabemos que es necesario estar organizados para enfrentar un evento sísmico y así minimizar riesgos sobre todo a la integridad física”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Protección Civil del colegio, Álvaro Bautista Orantes, precisó este primer es simulacro en el que el organismo participa, por lo que se hicieron diversas observaciones que serán tomadas en cuenta para formalizar un documento en el que se identifiquen plenamente los puntos de riesgo que pudieran existir, así como las rutas de evacuación y sitios de reunión, además de comenzar un trabajo de difusión del mismo hacia todos los agremiados.
“La comisión es nueva, por lo que se tiene mucho que hacer en este tema, pero este evento en el que participaron fue un importante ejercicio que les permitirá mejorar sus prácticas de protección civil”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

 FIRMARON MINUTA DE  ACUERDO
ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS  URBANOS Y FORÁNEOS DE S.C.L.C.
" Habrá sanciones para aquellas que no cumplan con lo establecido en la Minuta de Acuerdos.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, en la voz de César Alejandro Domínguez Gutiérrez, quien representó en el acto a Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal, dio a conocer que diferentes Organizaciones del Transporte del Servicio Público Local y Foráneo se reunieron en las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal para tratar lo concerniente y llegar a un Acuerdo acerca del ingreso a la Ciudad del Transporte Foráneo hacia el Mercado Público Municipal "Lic. José CastilloTiélemans",lugar donde la mayoría de estas rutas tienen establecidas sus respectivas Terminales.
Domínguez Gutiérrez, mencionó: el objetivo principal de esta reunión es buscar un acuerdo a la controversia que existe entre el Transporte Público Foráneo que ingresa a esta Ciudad por  la Zona Sur y el Transporte Concesionado Local, por la supuesta invasión de las Rutas de Teopisca, Betania, Huixtán, Oxchuc, Chanal, El Escalón y demás transporte que arriba a esta Ciudad.
Tras haber expuesto ambas partes sus correspondientes razones ante la moderación del Director de Tránsito Municipal César Alejandro Domínguez Gutiérrez, quedó establecido que las Unidades del Transporte Foráneo  de Teopisca, Oxchuc, Huixtan, Chanal, así como de diversas Comunidades Rurales del Municipio que arriban a esta Ciudad de San Cristóbal De Las Casas, por la Zona Sur, podrán realizar el descenso de su Pasaje únicamente de entrada sobre el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, en los siguientes puntos: La UNICH; Crucero Periférico Sur Oriente (Preparatoria del Estado Numero 2 y CONALEP); Arco de Salsipuedes, Mercaltos y San Diego, sin utilizar las áreas de Ascenso y Descenso del Transporte Colectivo Urbano.
Se acordó también que por esta única vez y como muestra de voluntad de los transportistas, se permitirá el acceso por las siguiente Calles: Venustiano Carranza, La Almolonga, SóstenesEsponda, Josefa Ortiz de Domínguez, hasta el Mercado Público "Lic. José Castillo Tiélemans"; en el entendido de que es en la Zona de San Diego, precisamente en frente de la negociación de Materiales para la Construcción  "BOXITO" la única y última parada antes de entrar por las calles mencionadas.A partir de este punto el recorrido será estrictamente a Puerta Cerrada hasta su Terminal; además de que la velocidad de sus Unidades será moderada.
Del mismo modo quedó establecido para el Transporte Foráneo que la salida del Mercado Público de esta Ciudad  hacia sus respectivos destinos será por las Calles Chiapa de Corzo y Nicolás Ruiz hasta llegar al Periférico Oriente, sin afectar al  Transporte Local. 
Se acuerda que el próximo día miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, se hará un recorrido conjunto para determinar alguna otra Ruta de Salida que no perjudique al Transporte Local.
Ambas Organizaciones del Transporte Local y Foráneo se comprometen a respetar el contenido de este acuerdo y en caso de no cumplir cualquiera de los puntos aquí plasmados y que se haya comprobado fehacientemente que se incurrió en una falta por alguna de las partes, en ese mismo momento, sin mediar plática alguna, se dará por cancelada esta línea de acuerdos y como sanción se impondrá que para no seguir con una futura controversia, la Sociedad Cooperativa responsable retirará sus Bases Terminales del Mercado Público "Lic. José Castillo Tiélemans",  reubicándolas en la Zona Sur de esta Ciudad.
Se acuerda que con la finalidad de que los Transportistas Foráneos puedan bajar la información a sus choferes, que la aplicación de este acuerdo será a partir del próximo día lunes 23 de septiembre del año 2013.
En este trascendental acto fungieron como Testigos de Honor: Rafael Luis Pérez Guzmán,  Representante de la Delegación de Transporte: , Luis Correa Guajardo, Delegado de Transporte; Rubisel Guillén Hernández, Delegado de Transito del Estado;  y Agustín Franco Villanueva, Secretario de Participación Ciudadana Municipal.
También hicieron acto de presencia, por el Transporte Local: Blanca de Jesús Gómez Velasco, Titular de la Ruta 5; David Oseguera, de la COTRACH; Adrián Hernández Aguilar, Representante de la  Sociedad C.G.T; Cooperativa Las Casas, Luis Díaz Cárdenas, Coordinación Regional del Transporte, Santiago Jiménez del CIT, Manuel Vázquez López, del Frente Único, Reynaldo Gómez, Presidente AGLECOLOR, César Martínez García   de la   Sociedad Cooperativa Valle de Jovel Ruta N.13 de S.C.L.C.; Tomás Marcelín Hernández, Sociedad de Transporte Guadalupano.
Por el Transporte Foráneo estuvieron los representantes de las siguientes Sociedades de Transportistas: OTMIACH, Organización de Transporte de los Altos de Chiapas; Sociedad de Transportistas Teopisca-San Cristóbal; Sociedad de Transporte Zuriel, Limoxjol, Teopisca, Betania, Fray Bartolomé De Las Casas, Indígena Chanal, Belisario Domínguez, Altos Yaalcuc y Yashtinín.



ENTREGA GOBERNADOR AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS EN PLAYAS DE CATAZAJÁ
*Manuel Velasco y Ernesto Nemer recorren comunidades afectadas para evaluar daños
*Se mantiene alerta por una nueva tormenta que se forma por la Península de Yucatán

Playas de Catazajá, Chis., 19 SEP.-El gobernador Manuel Velasco Coello entregó ayuda humanitaria a familias del municipio de Playas de Catazajá que resultaron damnificadas por la lluvia y realizó la evaluación de los daños ocasionados en 14 comunidades por la creciente de los ríos Usumacinta y Chico.
Lo anterior, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera la Declaratoria de Emergencia para este municipio, por la presencia de inundación e inundación fluvial, acción que permitirá acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para cubrir las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.
El mandatario estatal, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, recorrió las comunidades Remolino I, Remolino II y Los Patricios de este municipio, donde se contabilizan más de cinco mil damnificados a quienes se apoyó con despensas y víveres.
Posteriormente, el Gobernador encabezó la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar las afectaciones en comunidades, redoblar el apoyo a damnificados y mantener las alertas por una nueva tormenta que se forma por la Península de Yucatán.
En ese marco, Velasco Coello reafirmó que en su administración se asume la cultura de autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a la población para disminuir los riesgos, por ello instruyó a los integrantes del Consejo a establecer las medidas necesarias para que la población chiapaneca permanezca atenta a las recomendaciones que se emitan.
Y es que, precisó, ante este escenario de vulnerabilidad es necesario estar prevenidos así como redoblar las labores de vigilancia y alertamiento, acciones que permitieron que en la entidad se mantuviera saldo blanco, cero muertos y cero heridos, luego del paso de estos fenómenos meteorológicos que en otros estados del país cobraron la vida de decenas de personas.
Ante representantes de las fuerzas armadas, delegados federales e integrantes del gabinete estatal, el gobernador Velasco precisó que se debe dar dinamismo a la prevención, para atender cualquier contingencia derivada de las lluvias pronosticadas para los próximos días.
En su intervención, el funcionario federal, precisó que esta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ratifica la determinación de los gobiernos federal, estatal y municipal para actuar en esta temporada de lluvias.
“Hoy hemos recorrido este municipio, estas comunidades y nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el apoyo del gobierno federal para Chiapas, en caminos, puentes, infraestructura hidráulica, salud y en cada una de las áreas que se requiera”, destacó.
Por su parte, el director general del Instituto de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer el informe preliminar de daños ocasionados por las lluvias fuertes y torrenciales que se registraron en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Metropolitana los días 13 y 14 de septiembre.
De acuerdo a la información actualizada, aportada por funcionarios del gabinete, existe una población afectada de 11 mil 746 personas de las cuales siete mil 307 se encuentran damnificadas en nueve municipios de la entidad.
Se tienen contabilizadas 806 viviendas afectadas, 15 colapsadas y 71 viviendas inhabitables; asimismo resultaron dañados 209 caminos, 320 tramos carreteros y siete puentes vehiculares en 52 municipios del estado.
Actualmente se tiene activo un refugio temporal en el municipio de Tuxtla Gutiérrez en la colonia 6 de Junio, en donde se atiende a 36 familias conformadas por 130 personas, las cuales fueron afectadas por un deslizamiento de ladera provocado por la sobresaturación de agua en el subsuelo.
En el rubro de Infraestructura de Comunicación, de acuerdo al reporte de las autoridades, no hay registro de daños a centros de transporte, ni a los sistemas de comunicación pública o de energía eléctrica.
A partir del inicio de la emergencia, el Gobierno del Estado de Chiapas ha entregado un total de mil 400 colchonetas, dos mil cobertores, tres mil litros de agua y 13 mil costales en los municipios de Arriaga, Playas de Catazajá, Pijijiapan y Tonalá.
Cabe señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil también emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por el movimiento de ladera ocurrido los días 12, 13 y 14 de septiembre y para Arriaga por lluvia severa ocurrida los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre.
Acompañaron al mandatario estatal la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; el secretario general de Gobierno y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Eduardo Ramírez Aguilar; el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, además de los Presidentes Municipales de Catazajá, Palenque y Chapultenango, entre otros.

Necesario y viable el marco regulatorio para escoltas: AMESP 
* La organización se suma al proyecto impulsado por la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). 
* Hasta hoy, 600 escoltas de un universo de 3 mil, están registrados para su reordenamiento 
Juan Antonio Arámbula Martínez, titular de la Dirección General de Seguridad  Privada (DGSP), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)  y Mario Espinosa Boulogne, presidente de la AMESP 

Con el objetivo de darle certeza al sector y reordenar la prestación del servicio de escoltas, la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), impulsa el Programa de Identificación y Regulación de Escoltas que incluye el registro de cuando menos 3 mil elementos a nivel nacional, quienes entre otros rubros, deberán portar un holograma en el vehículo utilizado y los documentos que acrediten que están capacitados y su permiso de portación de armas de fuego. A esta iniciativa, afiliados a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), ya se unieron. 
Teniendo como marco el marco del primer taller para periodistas "Detrás del escolta: Mitos y realidades", Mario Espinosa Boulogne, presidente de la AMESP, afirmó que la organización ya envío al registro a varias decenas de escoltas, pues lo que se busca además de la profesionalización del sector, es la constante capacitación y la legalidad de su personal, por ello es necesario y viable contar con un marco regulatorio para los elementos de la protección ejecutiva. 
Mencionó que el rubro de los escoltas en México es duramente criticado y soslayado al confundir a los elementos improvisados y los bien entrenados, para ello la AMESP a través de sus asociados mostró durante el taller "Detrás del escolta: Mitos y realidades", aspectos básicos como el perfil que debe cubrir el elemento, su capacitación, formaciones y el acondicionamiento físico, con el objetivo de derrumbar los mitos que aseguran que el guardaespaldas debe ser grandote, mal encarado y corpulento. 
"Las empresas que conformamos a la AMESP, todas de renombre en el sector de la seguridad privada, poseemos profesionalismo, experiencia, herramientas, instructores, certificaciones y las instalaciones idóneas para llevar a cabo un adecuado y recurrente entrenamiento. En México pocas organizaciones como la nuestra poseen la fortaleza y reconocimiento para desarrollar estas actualizaciones. En breve daremos a conocer un plan propuesto por AMESP para hacer un Centro Nacional de Capacitación de Guardias donde regirán los reglamentos oficiales", subrayó Espinosa Boulogne. 
Coordinación con la industria 
Respecto al tema de la regulación, Juan Antonio Arámbula Martínez, titular de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), adelantó a los medios de comunicación y empresarios del sector que la dependencia a partir de la segunda quincena de noviembre del presente, realizará operativos para erradicar los abusos y la corrupción a través del Programa de Identificación y Regulación de Escoltas. 
"Haremos patrullajes para que no haya abusos en el tema de seguridad personal. Los primeros escoltas que estarán regulados con un holograma específico para sus vehículos, serán aquellos que ya lo hacen profesionalmente. No queremos a los improvisados, prepotentes y que simulan ser los expertos en la materia", afirmó el funcionario. 
Puntualizó que un escolta debe estar registrado en Plataforma México para su propia protección y la de sus clientes, pues es una manera de decirle a la gente que sabemos a dónde vive, quién es y a qué nivel se ha capacitado en caso de emergencia. Cuando tengamos los hologramas de los automotores de los escoltas -afirmó Arámbula Martínez-se darán a conocer al público en general. Una vez que terminemos con esta primera etapa de regulación, supervisaremos en las calles el tema de los abusos, el escolta que no esté regulado, no podrá desempeñar el servicio. 
Mencionó que los escoltas que estén trabajando en esquemas profesionales, tendrán conectividad a través del Centro Especial de Respuesta que la DGSP ha instrumentando con asociaciones del sector y que actualmente se encuentra en "pruebas piloto". 
Industria en crecimiento 
En otro orden de ideas, Mario Espinosa Boulogne, presidente de la AMESP, ratificó que la seguridad privada en México es una de las industrias que tiene gran relevancia al representar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), genera más de 160 mil millones de pesos y crece anualmente entre el 18 y 24%. El nicho de los escoltas es uno de los servicios que más demanda tiene y su incremento oscila entre 4 y 6 %. 
Subrayó uno de los problemas del sector de seguridad privada son las empresas sin seriedad, credibilidad y profesionalismo que demeritan la imagen del escolta, lo cual es una asignatura que la actual administración federal está atendiendo con especial énfasis. "A través de una Cámara de la industria, nosotros estaríamos comprometidos a denunciar a empresas irregulares, pues no sólo es crear esas compañías, hay más situaciones de fondo de las que aparentan", añadió 
Para finalizar, Marcos Ossio Rangel, vicepresidente de la AMESP, puntualizó que el sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento exponencial, derivado de los incrementos de la delincuencia común y los diferentes riesgos y regulaciones que enfrenta la industria mexicana. 
Mencionó que en la seguridad privada no se puede hacer uso de la terminología de la seguridad pública como agente. "Nuestros elementos de seguridad no son policías. Tampoco se permite el uso de uniformes similares a los de los cuerpos policiacos, torretas o placas metálicas 
Se estima -afirmó- que existen entre 6 mil y 8 mil empresas de seguridad privada en el país, pero solamente hay un registro en la federación de 895. Creemos que en las entidades federativas hay 2 mil empresas que pudieran tener permisos locales o estatales sin tener el federal. El número de las empresas irregulares se cree que son más del 50% que las establecidas. 
*Acerca de la AMESP 
Se fundó el 25 de junio de 2012 bajo los trabajos de coordinación y definición de objetivos clave para la industria con las empresas más representativas de México en materia de seguridad en aeropuertos, puertos, traslado de valores, protección ejecutiva, seguridad canina, guardias intramuros, monitoreo de alarmas, rastreo satelital, escoltas, seguridad electrónica, logística y consultoría, entre otras como: Control Seguridad Privada Integral, G4S Private Security Services, Serviseg, ADT Private Services de México, Inter-Con, Servicios de Seguridad Privada, GSI Seguridad Privada, Grupo Securitas México, Eulen Seguridad Privada, Sistemas de Protección Canina Internacional, Dilme, Prosegur Seguridad Privada, Consultores en Protección Privada Empresarial, Servicio Pan americano de Protección y Multiproductos de Seguridad Privada.


LA BESTIA NO SE DESCARRILÓ,LAS VIAS SE HUNDIERON Y DETUVO SU MARCHA: PROTECCION CIVIL

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-El ferrocarril de carga conocido como La Bestia por los migrantes centroamericanos que viajan de forma ilegal para cruzar México buscando llegar a Estados Unidos, detuvo su marcha este medio día en los límites de Chiapas y Oaxaca, debido al hundimiento de las vías y el desgajamiento de tierra, por lo que mil migrantes quedaron varados.
“El tren no se descarrilló, hay un hundimiento de las vías y un desgajamiento de tierra por las lluvias, el que se detectó al pasar la máquina de la locomotora que provocó el desprendimiento de los 51 vagones, y eso evitó la tragedia, un descarrilamiento”, dijo en entrevista Jorge Márquez Urbina, coordinador de Protección del municipio de Arriaga.
El percance explicó se registró antes de llegar al puente Las Arenas, apenas a los 10 minutos que el ferrocarril con unos mil migrantes a bordo, saliera de la cabecera municipal de Arriaga.
No se tienen migrantes heridos, ni lesionados, subrayó.
El funcionario indicó que personal de protección civil y el Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración, fueron al rescate de los migrantes a quienes están ayudando a regresar al albergue El Señor de la Misericordia, ya que en la zona sigue lloviendo.
La Casa del Migrante Hogar de la Misericordia que se ubica en Arriaga, dependiente de la parroquia de ese lugar, desde hace dos días hizo un llamado a la solidaridad para atender a más de mil migrantes que se encuentran varados en esa región de Chiapas, debido a que el tren no había podido salir desde el pasado jueves porque las lluvias han ocasionado daños en las vías
Carlos Bartolo Solís, dijo que el tren tenía ocho días sin salir de Arriaga, por lo que unos mil migrantes se encuentran varados poniendo a la localidad y al albergue en una situación de emergencia por la falta víveres, por lo que hizo un llamado a la solidaridad para que envíen alimentos no perecederos.

Entrega Cueto Villanueva  beneficios para el Ejido Nueva América

Con la finalidad de beneficiar a las familias huixtlecas. El edil Gustavo Cueto Villanueva hizo entrega de láminas para familias vulnerables de la zona alta del municipio. 
En este contexto cueto Villanueva mencionó que este gobierno trabaja por la gente que más lo necesita. Les recordó que estos apoyos lo gestionaron las propias familias del ejido Nueva América y con el apoyo del gobierno municipal. 
Con la entrega de 30 líos de lámina, que consta 300 láminas y beneficiando con esto a 30 familias del ejido Nueva América. Quienes con beneplácito recibieron estos apoyos por parte del ayuntamiento municipal. Ahí beneficiados mencionaron que se encuentran contentos por el material recibo ya que les sirve para vivir mejor en las zonas rurales de donde son originarios. 
El Lic. Martin GómezBáez delegado de la promotora de vivienda de Tapachula y el Lic. Luis Bernardo Thomas Gutú director de vivienda del estado. Recalcaron al presidente municipal y a la gente presente que estos apoyos forman parte del trabajo de señor gobernador del estado el Lic. Manuel Velasco Coello. Además que las gestiones son realizadas por el ayuntamiento de Huixtla para que ejidos, colonias o rancherías sean beneficiados con material para su vivienda. 
Cueto Villanueva se comprometió a seguir trabajando por la gente de Huixtla y que a través de la diversas direcciones del municipio se apoya a la gente de la zona baja, cabecera municipal y hoy el ejido Nueva América de la zona alta del municipio. 
En el evento estuvieron presentes Regidores, directores y secretarios del ayuntamiento municipal quienes coadyuvan para un mejor municipio. Presentes también el Sr. David Moisés Escalante Pérez, Sr. Juan Ángel Pérez y el Sr. Transito Ramírez Velázquez quienes fueron algunos de los beneficios del ejido Nueva America.

EL DIF DE SCLC
OFRECE SERVICIO INTEGRAL  A  LA  NIÑEZ 
*A los niños y niñas se les brindan servicios asistenciales y actividades pedagógicas.

Con el objetivo de brindar un servicio integral a la niñez de San Cristóbal de Las Casas, Ivanna Sonia Esquinca Moguel, encargada del Centro de Atención Infantil (CAI) del DIF de San Cristóbal de Las Casas, afirmó que son instrucciones de la Presidenta del DIF, Señora María Dolores Pedrero Corzo de que se apoye a los niños y niñas, ya que hay muchas madres que trabajan y no pueden atender a sus hijos. 
"Aquí puede venir cualquier persona que necesite el servicio de guardería y se lo damos con todo gusto, desde un año dos meses hasta los tres años", aseveró. 
Agregó que se les brindan actividades asistenciales como darles de comer, cambiarlos y atenderlos en todas sus necesidades, así como actividades pedagógicas; "para esto se hace un plan de actividades para que el niño las desarrolle durante la semana". 
Explicó que a las 9:00 horas se les sirve el desayuno balanceado, a las 11:00 se les da una colación de frutas y a la 13:00 hrs. se les da una comida. "Es un menú especial que se les da a los niños de acuerdo a su edad".
Esquinca Moguel informó que los requisitos que se piden para que las mamás ingresen al CAI a sus hijos, son fotografías, los documentos más sencillos que puedan tener en casa y autorizar a una persona, esto en caso de que la mamá no pueda ir por su hijo. "Hasta el momento estamos atendiendo a 24 niños, somos tres personas las que atendemos y una persona especial para la cocina", apuntó. 
El costo por niños es de 200 pesos al mes, previa valoración socioeconómica de la madre y el horario de atención es de 8:00 a 16: 00 horas, de lunes a viernes. 
El CAI se ubica en la colonia Bismark, calle de la luna S/N a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario(CEDECO). "Invitamos a las madres para que conozcan nuestras instalaciones y para cualquier duda estamos para servirles y abiertos para recibir a más niños", enfatizó. 


Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL PODER TRAS EL PODER…

+ Control oligárquico de los medios…
+ El caso grotesco de Simón Valanci…

+ Comentarios al Margen…

Es cierto, cada día los medios de comunicación impresos, electrónicos e, inclusive los virtuales, están copados por las gentes del dinero, los acaudalados que ahora -como también hace mucho tiempo-deciden las direcciones que habrán de seguir los sesgos informativos. En tiempos de estudiantes nos decían que "los medios son un servicio público como el de limpia pública, el agua potable o la luz eléctrica que deben estar a favor de los intereses del pueblo". 
Pero no. Los medios de comunicación son un negocio como cualquier otro, sin reservas al servicio social. Se constituyen en vendedores de "noticias sin importancias" o en simples panfletos que sirven al poder constitucional de manera omnímoda, sin rubor que se cobra con altas cifras de factura. 
Los medios han nacido para ejercer el poder atrás o junto al poder del gobierno cual sea este su nivel. Así, allá por 1974 los FIGUEROA ARAMONI  fundaron el diario "La República" en Chiapas" que serviría  para proteger a sus otras empresas automotrices, aunque la familia se dio cuenta que era un gran negocio vender espacios y "protección informativa" al gobierno.
Para 1981, el magnate de la radiodifusión, JAIME FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ optó por incursionar en el periodismo impreso y creó el diario "NÚMERO UNO" que sin lugar a dudas marcó el antes y después del periodismo chiapaneco. Lo que se sabe es que la inversión millonaria para un periódico de esta dimensión tenía un objetivo específico: llevar a la gubernatura del Estado al entonces Senador de la República, HORACIO CASTELLANOS COUTIÑO.
El plan no dio el resultado deseado porque el "ungido" candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas fue el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ y desde entonces la calidad informativa y la organización se vino deteriorando hasta dejar en el abandono la empresa y el edificio de la primera norte y once oriente. Todavía se nota el logotipo del diario "NUMERO UNO" que fue bastión periodístico de muchos periodistas egresados de la Facultad de Periodismo (ahora de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad Veracruzana. 
Chiapas es ejemplo de ese periodismo ramplón que se ha querido sustituir por costosas maquinarias y donde se hace efectiva aquella frase de que "en México se hace chocolate sin cacao y en Chiapas periodismo sin periodistas". Pero hemos pasado a otros estratos desde que se crearon carreras de Licenciados en Ciencias de la Comunicación y en otras universidades privadas las de licenciatura en Comunicación Social.
Seguramente que en Chiapas es el Estado donde más se minimiza la carrera de periodista y por lo tanto son unos cuantos los medios que pagan a sus reporteros, colaboradores articulistas, columnistas e inclusive a fotógrafos y caricaturistas. Trabajar de gratis ya es una costumbre y que los editores digan que nos hacen un favor en publicarnos nuestros textos, buenos o malos, pero que llenan las páginas de las ediciones.
Lo que más incumbe es la inmoralidad de todos los que hacemos periodismo o tratamos de hacerlo en las condiciones más deprimentes desde el punto de vista laboral. Somos parte del "Chayo", del "Embute" o del "pago de servicios de información", que dicho de otra manera, no habría como sobre vivir porque "El Chayo" es sagrado y discreto. Por eso han proliferado los medios impresos diarios, semanarios, quincenales y hasta mensuales que han promovido una manera de vivir… y vivir bien. En este caso, yo no estoy como para tirar la primera piedra.
Lo más escandaloso es que los medios han servido para chantajear a los gobiernos, amenazarlos y exigirles prebendas y recursos económicos a granel; conseguir cargos públicos y de elección popular de los que hay múltiples ejemplos. El gobierno por su parte ha sido el "mejor cliente" de los medios y en esos menjurjes perversos se ha caracterizado el empresario radiofónico SIMÓN VALANCI BUZALI y su jauría de testaferros como JACOBO ELNECAVÉ LUTHMAN y otros que se han prestado para vituperar, difamar a funcionarios públicos, alcaldes e inclusive a periodistas como SERGIO ARTURO STHAL ESPINOSA y actualmente a LEONEL DURANTE LÓPEZ. 
SIMÓN VALANCI BUZALI es diputado federal y dueño de un consorcio de radiodifusoras en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villahermosa, donde además tiene diarios de circulación regional que utiliza para amedrentar a sus posibles víctimas e inclusive al gobierno del Estado de Chiapas como lo hizo con JUAN SABINES GUERRERO, de quien se dice ahora que es uno de los prestanombres del ex gobernador. 
La verdad es que VALANCI BUZALI tiene muy mala fama pública y por eso no ganó nunca una diputación local ni federal y ahora la que ostenta por presiones a la dirigencia del PRI estatal y nacional es del orden plurinominal. Y no le crean eso de que va a donar íntegro su "salario" como diputado priista pues si alguien se ha caracterizado por ser un judío avaro es el GRAN SIMÓN. El dinero es su único Dios. Él no quiere reporteros, articulistas, columnistas en sus medios de comunicación; lo que quiere son sicarios del periodismo que le defiendan y acuerpen en sus tropelías como lo hace JACOBO ELNECAVÉ LUTHMAN con quien tiene una complicidad explícita. 
Y conste que todavía no salen a relucir todas sus triquiñuelas como aquella de no pagar el servicio de agua potable y por ello la entonces alcaldesa de Tuxtla, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO le clausuró una toma de casi ocho pulgadas por la que "ordeñaba" el líquido para su edificio de la Avenida Central que por cierto renta al Ayuntamiento capitalino y al Gobierno en millonarias sumas. 
Hay que analizar los editoriales radiofónicos y las notas periodísticas, insidias con las que SIMÓN VALANCI y sus testaferros, incluyendo a JACOBO ELNECAVÉ LUTHMAN, quiere difamar al compañero LEONEL DURANTE LÓPEZ y que de paso "golpean" y critican al Gobierno del Estado y por consiguiente al gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Por eso es urgente y necesario investigar a las empresas del JUDÍO VALANCI, sus ganancias y los impuestos que no paga al fisco, además de estar utilizando los espacios radiofónicos e impresos para insultar, vituperar, difamar y extorsionar a funcionarios, alcaldes, periodistas y cuanta gente le viene en ganas…
CARTA ABIERTA…
RACIEL LÓPEZ SALAZAR.
Procurador General de Justicia en el Estado.
LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ.
Encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, Asociación Civil, ve con mucha preocupación los ataques que está sufriendo nuestro socio LEONEL DURANTE LÓPEZ por parte del Diputado Plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, SIMÓN VALANCI BUZALI.
DURANTE LÓPEZ es autor de la Columna "Cartelera Política" y es director de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Servicio Noticias Tribuna Chiapas, en dicha plataforma el periodista ha dado a conocer actos de corrupción por parte del legislador chiapaneco.
Por lo anterior, SIMÓN VALANCI ha orquestado una serie de señalamientos sin fundamento en contra de nuestro asociado hasta el grado de la difamación. Dichos actos se materializan en las estaciones que integran la empresa "Red Radio Digital" las cuales son propiedad del Diputado Federal, al igual que en los periódicos "La Voz del Sureste" y "La Voz de Tapachula" donde es accionista mayoritario.
Ante tal campaña de difamación esta Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas solicita respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inicie una Averiguación Previa por oficio a fin de constatar o descartar la existan de violaciones a la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, según lo que mandatan los Artículos 1 y 2 de dicho ordenamiento.
Así mismo, solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie indagatorias por oficio y acompañamiento jurídico por posibles violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 6 y 7 que protege la libre expresión, de ideas. Así como posibles violaciones a tratados internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión firmados y aprobados por el Estado Mexicano.
Esta Comisión señala que es prudente llamar a comparecer a los empleados del Legislador VALANCI BUZALI: JACOBO ELNECAVÉ, VÍCTOR CANCINO VILLAR y LEONEL PALACIOS, ya que a través de ellos el Diputado priísta prefabrica la operación difamatoria contra el Columnista Leonel Durante.
Respetuosamente:
VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ.
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. 
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.
COMENTARIOS AL MARGEN… 
ACCIONES APOYO A DAMNIFICADOS
Los daños causados por los fenómenos naturales en la entidad, son cuantiosos. Ante esa situación, el gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO, en coordinación con funcionarios federales, buscan e intensifican la implementación inmediata de acciones para apoyar a los damnificados. En materia de vidas humanas, el saldo afortunadamente es blanco, pero en lo material, son muchas las pérdidas, ante lo que las dos instancias de gobierno, trabajan incansablemente para responder con ayuda adecuada y necesaria a los que resultaron afectados. En tanto, el DIF que preside la señora LETICIA COELLO DE VELASCO ha movilizado su estructura para dar apoyo y entregar implementos varios que satisfagan las necesidades de los afectados en la zona norte, en la costa y la zona sierra. Las lluvias y el temporal seguirán sin lugar a dudas, por lo que Protección Civil debe mantener permanente alerta…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
BUENO, DESPUES de todo, no todo es agua y lodo en Chiapas, al menos, Ana Elisa López Coello, Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Chiapas), acaba de ofrecer una muestra de congruencia profesional y política, al comunicar oficialmente de acuerdo al oficio número IAIPCH/CG/333/2013, que solicitó a funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) así como al propio Congreso del Estado,  presenten sus informes relativos a la solicitud del informe de revisión  y fiscalización de la cuenta pública estatal correspondiente a los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal 2012, o sea, de la administración estatal encabezada por Juan Sabines Guerrero.  La solicitud de información al IAIP de Chiapas fue hecha en los términos normativos correspondientes por la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de Chiapas. Debe decirse, que la citada legisladora local había solicitado antes detalles del informe de la referida cuenta pública ante el Órgano de Fiscalización Superior como del Congreso del Estado, con resultados lamentablemente infructuosos. De ahí, que la intervención del IAIP resulta verdaderamente congruente y una muestra fehaciente, como bien lo reconoce la legisladora Alejandra Soriano Ruiz,  "De que no todos los funcionarios y servidores públicos están en el ánimo  de proteger a quienes saquearon las arcas públicas del erario estatal, ya que lamentablemente se observa que tanto del Órgano de Fiscalización Superior como del Congreso del Estado hay un proteccionismo total a Juan Sabines Guerrero". De ahí, de acuerdo con lo dicho por Alejandra Soriano Ruiz, mediante el oficio IAIPCH/CG/333/2013, Ana Elisa López Coello, como Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Chiapas), solicitó con fecha 17 de septiembre al licenciado José Luis Galdámez de la Cruz, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, así como a Santiago Luna García, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso del Estado, tengan a bien presentar un informe detallado sobre la solicitud que en su momento presentó como representante popular perredista. Con la salvedad de que dicho informe debe ser remitido a la solicitante en un lapso no mayor a tres días hábiles partiendo de la fecha del oficio, o sea, el 17 de Septiembre. Dicho documento, según lo señalado en el oficio del IAIP, se debe especificar claramente el estado que guarda la solicitud presentada ante dichas instancias. Pues, bien, los tres días hábiles vencen este viernes 20 de Septiembre, por lo que seguramente para este fin de semana o bien en el inicio de la próxima, la Diputada Alejandra Soriano Ruiz, habrá de contar con la información correspondiente. Veremos, y si la información es compartida, seguramente, diremos. 
CORREO AEREO:
EN OTRO ORDEN, y en el marco del Derecho que corresponde en el desempeño y trabajo profesional de cada quien, y aunque en otros espacios se ha hecho referencia al caso, por nuestra parte, y de acuerdo a nuestros principios de respeto y amistad, expresamos nuestra solidaridad al compañero Leonel Durante López, autor de la Columna "Cartelera Política", quien en el ejercicio de su profesión, es víctima de señalamientos falaces que denigran su trabajo periodístico. Ante esta reprobable situación Correo Político como integrante de la Asociación de Columnistas Chiapanecos (AC), Asociación Civil, hace extensivo lo siguiente: 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2013.
Reciel López Salazar
Procurador General de Justicia en el Estado.
Lorenzo López Méndez
Encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, Asociación Civil, ve con mucha preocupación los ataques que está sufriendo nuestro socio Leonel Durante López por parte del Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Simón Valanci Buzali.
Durante López es autor de la Columna "Cartelera Política" y es director de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Servicio Noticias Tribuna Chiapas, en dicha plataforma el periodista ha dado a conocer actos de corrupción por parte del legislador chiapaneco.
Por lo anterior, Simón Valanci ha orquestado una serie de señalamientos sin fundamento en contra de nuestro asociado hasta el grado de la difamación. Dichos actos se materializan en las estaciones que componen la empresa "Red Radio Digital" las cuales son propiedad del Diputado Federal, al igual que en los periódicos "La Voz del Sureste" y "La Voz de Tapachula" donde es accionista mayoritario.
Ante tal campaña de difamación esta Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas solicita respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inicie una Averiguación Previa por oficio a fin de constatar o descartar la existencia de violaciones a la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, según lo que mandata los Artículos 1 y 2 de dicho ordenamiento.
Asimismo, se solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie indagatorias por oficio y acompañamiento jurídico por posibles violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 6 y 7 que protege la libre expresión de ideas. Así como posibles violaciones a tratados internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión firmados y aprobados por el Estado Mexicano.
Esta Comisión señala que es prudente llamar a comparecer a los empleados del Legislador Valanci Buzali: Jacobo Elnecavé, Víctor Cancino Villar y Leonel Palacios, ya que a través de ellos el Diputado priísta prefabrica la operación difamatoria contra el Columnista Leonel Durante.
Respetuosamente
Vinicio Portela Hernández
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos 
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

ENTREGA INMEDIATA:
EN OTRO TEMA, una vez más, observamos la determinación del Gobierno  Municipal de Tuxtla Gutiérrez de hacer a un lado definitivamente y al menos tratar de cortarle algunos tentáculos al pulpo de corrupción y agencia de colocaciones familiares en que Roque Morales Santiago había convertido al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSM) de Tuxtla Gutiérrez. Por lo pronto, con la resolución a favor emitida por el Tribunal Electoral Burocrático y Administrativo, la nueva estructura del SUTSM encabezada por José Manuel Ramírez Álvarez como Secretario General, quedó debidamente legalizada y facultada como puente de vinculación, comunicación, trámite y gestión institucional ante el Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Bien…….  REFRAN POPULAR: "El que persevera alcanza"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com