viernes, 16 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Temores del Buen Fin en Costa- Soconusco!
"Lo vivido en la Medalla Belisario Domínguez"
"Él Indolente, que intentó coartar libre expresión"
Mientras Miguel Barrios Ovando Presidente de la Cámara Nacional de Comercio -CANACO-, mostró preocupación por las afectaciones en el mercado potencial y económico de Guatemala por los últimos sismos, la Confederación Nacional de la República Mexicana -COPARMEX-, que preside Octavio Marín de la Torre en la Costa- Soconusco, aseguró que hay esperanzas de aprovechar la Campaña del Buen fin, mediante mayores facilidades de acceso migratorio del Turismo Centroamericano a Territorio Mexicano.
Ambas Cámaras de Comercio y empresarial, tienen razón; aunque difieren en algunos rubros con relación al beneficio que pudieran alcanzar los comercios y prestadores de servicios a partir del 16 al 19 de noviembre; cuando se impulse dicha campaña a nivel nacional, pero con repercusiones económicas en la Frontera Sur, porque ciudades como Tapachula, mayormente son beneficiadas con derramas económicas y divisas extranjeras- procedentes de Guatemala Centroamérica.
Con la desgracia del Sismo de 7.4 y 6.5 en escalas de Richter en pasadas fechas, varios departamentos poblaciones en Guatemala, fueron afectados severamente, ocasionando daños en viviendas y edificios públicos y privados.
Los sectores comerciales, temen que esta desgracia, no permita el arribo de miles de Centroamericanos en el ramo Turístico a Tapachula, porque podría contraponer las esperadas ganancias del 40 por ciento, que necesitan para mitigar una crisis económica, provocadora del rezago de sus productos.
Aunado a la competencia desleal del ambulantaje, que les ha pegado muy fuerte, en el Primer cuadro de Tapachula, porque representan pérdidas millonarias, cuando la piratería ha logrado avasallar tremendamente la economía local; con la que subsisten los sectores comerciales.
Urgencia de Mitigar crisis económica: Concanaco
Cabe señalar que en la "fiesta de compra- venta", están integrados los tres niveles de gobierno y todos los sectores comerciales y empresariales a nivel nacional, con la esperanza de elevar sus ganancias y reactivar la economía; proteger los empleos y beneficiar a los consumidores o familias chiapanecas.
Son varias instituciones de la iniciativa privada (IP), Bancos en México y Sindicatos, que decidieron adelantar bonos y recursos a beneficio de los trabajadores; aunado a la cancelación de deudas y descuentos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo -Concanaco- Jorge Dávila Flores informó, que los gobiernos que ya confirmaron su adhesión a El Buen Fin con adelanto de aguinaldos, gratificaciones de fin de año, primas vacacionales, quincenas o múltiples promociones, son el estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla y Campeche.
También habló de algunos municipios que se sumaron a esta causa como; Saltillo, Toluca, Metepec, Mérida, Culiacán, Xalapa, Mazatlán, Sabinas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ahome, Coatzacoalcos, Durango, Monterrey, Gómez Palacio, Morelia y Orizaba; sin embargo, aún hay muchos que se incorporarán en las próximas horas, aseguró.
Nuevo Formato Migratorio para Guatemala: Coparmex
En Chiapas, y específicamente la Frontera Sur, Octavio Marín de la Torre, Presidente de la –COPARMEX-, precisó en su misiva, que hay una propuesta de pase temporal migratorio, ya oficial y autorizado, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, desde el pasado ocho de noviembre del 2012.
Esta nueva forma migratoria, dirigida a toda la población de Guatemala. Centroamérica, permite una estancia de hasta 72 horas en territorio mexicano, pero tiene sus respectivas restricciones conforme a la accesibilidad de internarse en nuestro país, la cual es de 100 km solamente; aunque dependerá de la zona fronteriza por donde ingresen y realicen dicho tramite los visitantes Guatemaltecos.
También especifican a la población de Guatemala, que dicha forma migratoria, no es para trabajo temporal; únicamente es para su visita de tres días como máximo; aunque se podrá renovar las veces que deseen los interesados. La intensión y las facilidades de acceso las promovió últimamente el Gobierno Federal, seguramente ante la presión de los sectores empresariales y comerciales a nivel nacional a causa de la crisis económica.
Las Cámaras de Comercio y empresariales, se sumaron y respaldaron las sedes en Chiapas, con la intensión de que los pasos de tramitación fronteriza en Talismán y Suchiate, eviten trabas y demoras al mercado meta Guatemalteco, que resulta la esperanza en la campaña del Buen Fin en regiones como la Costa y Soconusco.
Sin embargo, persiste la condicionante de un fracaso, en caso de que las visitas procedentes de San Marcos Guatemala y San Pedro Sula, no resulten las esperadas por la grave situación que atraviesa la población a causas de los Sismos.
Conducef alerta gastos por endeudamiento en el Buen Fin
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de usuarios en Servicios Financieros -Conducef-, alertó a la población consumidora en la región Soconusco y Chiapas, de evitar gastos exagerados que los lleven al endeudamiento antes de las fiestas decembrinas; fechas, en que los gastos se acumularán por noche buena y año nuevo.
La Condusef aconsejó enlistar- el precio de diversos productos que pretendan adquirir, para confirmar o descartar la compra, derivado de los costos.
«Se deben evitar gastos mayores, no sin antes revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal», manifestó el delegado Carlos David Alfonzo Utrilla en Chiapas. "En pocas palabras, sino tiene paga, ni se vaya a meter a las tiendas, o en su defecto, solo vaya a mirar como el chinito".
ASTILES
MVC en la Medalla Belisario Domínguez
El Gobernador electo de Chiapas Manuel Velasco Coello, asistió como invitado especial, a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña Muñoz, luego de la designación más viable, considerada por la Comisión de dicha medalla que preside el Senador y dirigente del PRI en Chiapas- Roberto Albores Gleason
Con sede en la Casa Xicoténcatl del Senado de la República, este evento trascendió con la presencia de la clase política nacional y Chiapaneca; Tal como los integrantes del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán, Jesús Alejo Orantes, Diego Valera Fuentes, Jorge Enrique Hernández Bielma, entre otros.
La presencia del próximo ejecutivo de Chiapas, atrajo la presencia de los diputados federales Chiapanecos, Simón Valanci Buzali, Arely Madrid y María del Rosario Fatima Pariente Gavito, además del Senador Zoé Robledo.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en voz del Senador priista Roberto Albores Gleason- reconoció en el galardonado Ernesto de la Peña Muñoz, como un maestro y hombre lleno de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente.
Noé Castañón Jr. "Indolente, que intentó coartar libre expresión"
En el marco de este evento nacional, trascendió por fuentes políticas que al Diputado Noé Castañón Ramírez, le jalaron las orejas, luego de proponer la nueva iniciativa de Ley Agenda Digital para Chiapas, que ocasionó un mar de reclamos y polémicas, derivado a la implementación de artículos que ponían en riesgo la libre expresión en las redes sociales.
Aún no sabemos quien asesoró a este pobre indolente. Y se dice pobre, por la decadencia intelectual que mantiene para analizar y tomar una mejor decisión, en torno a una situación- que le pune a todo mundo en su contra.
Un estigma enraizado en cuestión de días que no se podrá lavar, ni siquiera quitar, por ser tachado como un intento de represor informativo en busca de atentar contra la integridad e intelecto de los ciber nautas.
Con el hecho de orquestar la manipulación, el engaño y el control del poder ha favor de las jerarquías políticas del Estado, se puso de pechito y como carne de cañón, para ser fusilado por miles de críticos nacionales y Chiapanecos que no lo quieren ver ni en pintura.
Sin embargo, hay muchas dudas en torno a esta polémica situación, porque el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero, se deslindó de esta actitud de Noé Castañón Ramírez, y hasta lo pone de cabeza; al exhibir tan inepta y alicaída cabeza.
Ayer mismo Juan Sabines Guerrero, hizo expresa su respeto a la Libertad de Expresión, desde principios de su Gobierno, al aniquilar la tan nefasta ley mordaza y por el contrario adelantó que de llegar a autorizar dicha ley desde el Congreso de Chiapas, "el Estado ejercerá el derecho de VETO", porque es básicamente una ley que está atentando contra la libertad de Expresión, dijo en su comunicado.
Seguramente a Noé Castañón Ramírez, no le quedó otra más que refugiarse en su oficina para jugar "X box" o su Ipod, para evitar esta cascada de criticas y reclamos en Chiapas; una entidad que ha sufrido la aplicación de la Mordaza hace varios años, dejando heridas vulneradas, zozobra, rencor y argumentos negros contra el periodismo Chiapaneco.
Grupo Parlamentario- PRI -reitera respeto a Libre Expresión
Ayer mismo integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura, reiteraron- el respeto de la libre expresión, al tiempo de anunciar el desecho y retiro de esta propuesta de ley.
Fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando del Toro Guzmán, quien señaló que dicha "iniciativa no es del PRI, ni cuenta con el respaldo de la bancada tricolor, nosotros estamos y estaremos siempre a favor de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, incluida por supuesto, la libertad de expresión en internet".
Asimismo agregó "Queremos dejar en claro que en el PRI estamos por el respeto irrestricto a las leyes, a los derechos que nuestra Constitución y los tratados internacionales nos otorgan", dijo del Toro, al recordar que apenas el pasado mes de Julio, la Organización de las Naciones Unidas, habían reconocido el derecho de la libre expresión en todas las personas que usan el Internet.
No se volverá a respirar el autoritarismo en Cacahoatán
En otros aires, allá en el municipio de Cacahoatán, se han retomado las últimas declaraciones del alcalde Municipal Uriel Pérez Mérida, quien se pronunció a favor de la pluralidad social y política al anunciar los Foros de Consulta y Participación Ciudadana que buscan lograr la participación de toda la ciudadanía, para integrar las mejores propuestas dentro del plan de desarrollo 2012- 2015.
Pérez Mérida (El Conta), habló de "no caer en el autoritarismo nunca más", como normalmente ocurrió en otros gobiernos que perdieron el piso y terminaron sumidos en el debacle por no atender a la ciudadanía.
"Hoy es diferente, porque preferimos sumarnos con la población y ciudadanía, para que ellos mismos nos den sus propuestas y peticiones; producto de las carencias y necesidades- vividas en comunidades rurales y colonias de Cacahoatán" Dijo.
De esta manera, en Cacahoatán, se comenzaron a dar los primeros respiros de integración entre Pueblo y Gobierno, para conformar un plan de desarrollo temático e inteligente que brinde amplias garantías de desarrollo y plusvalía, como tanto lo han soñado desde hace muchos años. ¡Ojalá!
Mensaje para los- "tira la piedra- esconde la mano": Aiza
El polémico presidente de la -Copac- Alfredo Aiza Coneza, ya desató una serie de acusaciones contra el fuego amigo y no amigo que ha generado una serie de chismes y rumores en torno a la inventada enfermedad que le han querido achacar al alcalde Samuel Chacón Morales, quien hace un par de días declaró a Diario del Sur y Clase Política, para desmentir tal situación y por contrario, reiterar su labor en los próximos tres años, con trabajo y esfuerzo compartido.
Aiza, se declaró inconformé y lamentó que gente sin escrúpulos invente una sarta de alegatos para desestabilizar y poner piedras en el zapato de Chacón Morales, a quien calificó de eficaz, por su trascendental labor -a unos días de arrancar su gobierno.
Envío mensaje –dirigido a funcionarios de último nivel, (los de la cloaca y catacumbas) "Para que se pongan a trabajar y se dejen de marrullerías; porque señaló que resultan los más haraganes que no generan resultados y sería bueno hacer una purga para sacudirse de las rémoras que no abonan al desarrollo que le urge a Tapachula.
Una de los temas fue el reconocimiento del bacheo que han implementado en Tapachula, además del rescate de algunas avenidas que ciertamente yacen en el abandono y hundidas en el lodo desde la pasada administración.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

LA ACCION INMEDIATA DE LA POLICIA EN SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS HA DADO COMO RESULTADO LA PUESTA A DISPOSICIÒN DE DIVERSAS PERSONAS POR LA POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS.
· Se detuvieron también a 180 personas por cometer faltas administrativas, 171 son del sexo masculino y 9 del sexo femenino.
El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside, el Edil Francisco José Martínez Pedrero a través de La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, informó que durante el mes de octubre del presente año se llevaron a cabo diversas acciones para prevenir el delito.
Con lo anterior se lograr las siguientes puestas a disposición por la posible comisión de hechos delictuosos:
• Fecha: 01/10/2012 Violencia Familiar y Lesiones: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público de la Unidad en Atención a la Violencia en contra de la mujer y la familia. • Fecha: 04/10/2012 Robo: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público Distrito Altos. • Fecha: 05/10/2012 Abuso Sexual: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público de la Unidad en Atención a la Violencia en Contra de la Mujer y la Familia.
• Fecha: 08/10/2012 Violencia Familiar: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público de la Unidad en Atención a la Violencia en contra de la mujer y la familia.
•Fecha: 08/10/2012 Conducir en Estado de Ebriedad y Accidente de Tránsito: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público Distrito Altos.
• Fecha: 09/10/2012: Posible Comisión de Hechos Delictuosos que Pudiera Constituir el Delito de Lesiones, Allanamiento Y Robo con Violencia: puesto a disposición de Fiscal del Ministerio Público Distrito Altos. •Fecha: 20/10/2012 Violencia Familiar: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público Distrito Altos. •Fecha: 21/10/2012 Robo: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público Distrito Altos. •Fecha: 25/10/2012 Violencia Familiar: Puesto a Disposición de Fiscal del Ministerio Público Distrito Altos.
En base a las labores de patrullajes preventivos y despliegue policía pie tierra, motorizado y diversos servicios de emergencias, se presenta la estadística de detenciones del 01 al 31 de octubre de 2012:
q Se detuvieron a 180 personas por cometer faltas administrativas de las cuales:
• 171 son del sexo masculino• 9 del sexo femenino
TIPO DE FALTA
BRIO ESCANDALOSO EN VIA PUBLICA
EBRIO ESCANDALOSO EN VIA PUBLICA Y POSIBLE COMISION DE HECHOS DELICTUOSOS
CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD
EBRIO ESCANDALOSO EN SU DOMICILIO
ESCANDALIZAR EN VIA PUBLICA
OTRAS
Por otra parte se reforzó el programa alcoholímetro preventivo
En consecuencia ha este programa preventivo, se llevaron a cabo diversos operativos de Alcohometría, Como consecuencia de los operativos antes señalados, se indica que se les practico la prueba de Alcoholimetría a 30 Personas en total, todos mayores de edad, de los cuales se muestran:
• 1 Mujer y 29 Hombres
• 25 Fueron Designados a un Familiar como Medida Preventiva
• 5 Resultaron como Conductores Responsables con 00/gr de Alcohol
Así también entre otras de las acciones de la Policía Municipal brindo el apoyo a las escuelas secundarias técnicas para el combate a actos vandálicos para ello:
q Se diseño un esquema de vigilancia permanente de lunes a viernes en el horario de entrada y salida de las Escuelas con reporte vandálicos y aquellas que así lo soliciten, como primer ejercicio al día mantiene la vigilancia permanente en horarios de entrada y salida en las siguientes escuelas:
•Escuela Secundaria Técnica No. 66
•Escuela Secundaria Técnica No. 80
•Escuela Secundaria Técnica 31 de Marzo
•CESMECA, UNACH y UNICH.
•Escuela Preparatoria del Estado.
•Telesecundaria No. 297.
Por otra parte en el fortalecimiento de programas de capacitación y formación policial se realizo:
q Del 15 al 19 de octubre de 2012, se impartió el "Curso de Relaciones Humanas" en el Centro de Bellas Artes, dirigido al personal operativo y administrativo de Transito, Policía y Protección Civil Municipal, beneficiándose a más de 198 elementos operativos y 33 administrativos de estas Dependencias.
q Se tiene programado que la Contraloría Municipal, imparta un curso al personal operativo y administrativo.
q Así mismo el 26 de octubre de 2012, se asistió a una reunión de trabajo con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) en las Instalaciones de la Albarrada, en donde dio a conocer las ofertas de los cursos de profesionalización y desarrollo humano.
La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, exhorta a la población en general a presentar su denuncia ante la autoridad competente en caso de que hayan sido víctima de algún ilícito.
Retiran Ley de agenda digital
Ø Inicia Glosa, comparece Secretario de Salud, James Gómez Montes.
Mediante un escrito dirigido al Pleno de la LXV Legislatura, el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez retiró la iniciativa de Ley de agenda digital para el Estado de Chiapas, presentada el martes 13 de noviembre.
Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria que se realizó luego de la recepción del VI Informe de Gobierno de Juan Sabines, y en la cual se aprobó el calendario de actividades de la Glosa que dio inicio de inmediato con la comparecencia del Secretario de Salud James Gómez Montes.
Entre los puntos más importantes destacados por el funcionario, se encuentran los relacionados con las enfermedades del rezago, donde se refirió a hechos "contundentes como la construcción de 196 unidades médicas nuevas, la reducción a su mínima expresión del tracoma, la disminución de la mortalidad materna, la reducción del paludismo en 77% con respecto al 2006, la cobertura universal de afiliación al seguro popular y el haber interrumpido la transmisión de la oncocercosis".
"Tras 84 años de trabajo se logró la eliminación del foco norte o Chamula ubicado en los municipios de la región altos y la interrupción de la transmisión en el foco sur o Soconusco. Ya no hay ni habrá más enfermos de oncocercosis en Chiapas y tras un periodo de tres años a partir de ahora, el esfuerzo de Chiapas hará que México reciba en el 2015 la certificación internacional de eliminación de la oncocercosis del territorio nacional, lo que sin duda representará el hecho en salud pública más relevante de los últimos 30 años", puntualizó el Secretario.
Al término de la comparecencia, intervinieron los diputados Alejandra Soriano Ruiz, Roxana Gordillo Burguete, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Saín Cruz Trinidad, Sasil Dora Luz de León Villard y María Soledad Sandoval Martínez, quienes pidieron al Secretario abundar sobre los temas de infraestructura hospitalaria, enfermedades del rezago, enfermedades metabólicas, dotación de medicamentos y muerte materna. Cabe subrayar que con el fin de atender la glosa, la LXV Legislatura se declaró en sesión permanente, por lo que las actividades continuarán este viernes 16 de noviembre a las 10:00 horas, con la presencia del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.

SE ALISTA EL AYUNTAMIENTO PARA CONMEMORAR EL CENTÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
· 2.500 alumnos estarán presentes el próximo 20 de Noviembre.
Con motivo a la conmemoración del Centésimo Segundo Aniversario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, en voz de Eduardo Zapata Hernández, Coordinador de Acción Cívica y Enlace Educativo, dio a conocer que para éste Martes 20 de Noviembre se realizará el desfile en coordinación con diferentes planteles educativos de los diferentes niveles hallándose entre ellos escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades quienes participarán en él luego del izamiento del lábaro patrio a las 09.45 horas en la plaza cívica de Palacio Municipal.
La parada cívica dará inicio a las 10 de la mañana y partirá de la Calle Melchor Ocampo, en la plazuela de La Merced; continuará por las Calles Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero, Diego Dugelay, Andador Guadalupano llegando hasta la Plaza 31 de Marzo en la parte Norte, continuando por la Calle Guadalupe Victoria su punto final, siendo los invitados especiales el Comandante de la Trigésima Primera Z. M.,General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, además del Presidente Municipal, Síndico, Regidores, directores, secretarios y funcionarios municipales.
Se calcula que el recorrido llevará aproximadamente dos horas ya que en él participan seis escuelas primarias: "Adolfo López Mateos", "Vicente Guerrero", "Colegio Tepeyac", "Pequeño Sol", "Crescencio Rosas", "Centro de Estudios Augusto Morales Cruz"; ocho de educación secundaria: Telesecundaria 297", "Colegio Tepeyac", "Miguel Utrilla Trujillo", Sec. Técnica número 66", Sec. Técnica Número 80", "Secundaria Técnica Número 128", "Colegio La Salle" y la Telesecundaria "Emiliano Zapata Salazar", de la Comunidad El Aguaje; cinco preparatorias: CEBETIS
No. 92; COBACH 11 y 58, Preparatoria del Estado No. DOS, "Escuela de Talleres, Restauración y Artes de San Cristóbal", y una universidad: Escuela en Educación Primaria "Lic. Manuel Larráinzar"; el contingente de
Ligas Deportivas, el Penthatlón Deportivo Universitario Militarizado, el Grupo de Danza Pre Hispánica.
Zapata Hernández mencionó que el desfile será encabezado por los niños de la Escuela de Educación Especial, de la A. C. Olimpiada Especial e integrantes del Club de Oro de la Tercera Edad del DIF Municipal.
Hizo un llamado para que la ciudadanía que acuda a presenciar este desfile del Centésimo Segundo Aniversario de la Revolución Mexicana, respete el paso del contingente conforme a las vallas que delimitan su paso.

Entrega JSG 6º Informe en el Congreso del Estado
- En estos 6 años Chiapas con grandes transformaciones, hechos fueron más que palabras: diputado Fernando Castellanos

• El invitado de honor, el pueblo de Chiapas
• A partir de hoy titulares de las dependencias acudirán a comparecer al H. Congreso del Estado por el 6o Informe


El jefe del Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero, acompañado del presidente del Poder Judicial, Oscar Rolando Ramos Rovelo, entregó por escrito su sexto informe de gobierno ante el pleno del Congreso del Estado.
Juan Sabines Guerrero se presentó a la sede del Poder Legislativo para cumplir con la ley y entregar al presidente de la Mesa del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez, los libros que amparan el sexto y último informe de su gestión.
"El día de fecha límite es el 15 se hizo una reforma, es decir se hizo una reforma, sin embargo yo no me quise basar en esa reforma, toda vez que la Constitución marca hasta el día 15 y es una obligación entregarlo este día, entonces lo entrego como lo hice por escrito y en los próximos días se hará las réplicas en los 122 municipios como ha sido costumbre en mi gestión", acotó el mandatario estatal.
Los 41 diputados que integran la Sexagésima Quinta Legislatura tienen el documento para analizarlo y los funcionarios del gabinete iniciaron desde este mismo jueves la glosa del 6º Informe de Gobierno.
"También van a comparecer yo he pedido al Congreso de ser posible que todos los funcionarios vengan al pleno, todos los Secretarios de mi gobierno e incluso algunas entidades paraestatales como Biodiesel Chiapas, para que vayan a comparecer en el Congreso al pleno, salvo los temas de seguridad que son temas cerrados pero todo lo demás hacienda, economía, trabajo, campo, educación, salud vayan al pleno porque es la casa de todos los chiapanecos", aseveró Juan Sabines.
Los legisladores representantes de las diferentes fracciones parlamentarias fijaron su postura ante estos seis años de gobierno, donde reconocieron la etapa de transformación que ha vivido la entidad, así lo constató el diputado Fernando Castellanos coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
"Chiapas ha vivido seis años de grandes transformaciones, hace apenas 6 años nuestro estado comenzaba el sexenal camino de cambio que hoy podemos constatar, que efectivamente los hechos fueron más que las palabras; tal pareciera que como legado sabinista el gobernador Juan José Sabines Guerrero, entendía esas palabras", indicó el legislador del Verde.
Asimismo, señaló que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoce que el rostro de Chiapas hoy es diferente, refleja el trabajo de las buenas voluntades, de los grandes hombres que fueron visionarios de un proyecto que se llama Chiapas.
"Y así se conformó la estructura que el día de hoy llevan el sello del amigo de todos los chiapanecos, el político pero sobre todo el humano gobernador Juan Sabines, hoy Chiapas sabe que se le ha devuelto la dignidad a los adultos mayores con el programa Amanecer; se ha logrado garantizar el bienestar de las futuras generaciones con la construcción de aulas, escuelas y universidades y lo tengo que reconocer como nunca en la historia de Chiapas había ocurrido, hemos logrado una mejor calidad de vida" expresó el diputado Fernando Castellanos.
Por su parte, el representante de la fracción parlamentaria del PRI Neftalí del Toro, indicó que el desarrollo social y humano es la principal característica de este sexenio, al tiempo de reconocer al mandatario estatal por el cumplimiento del mandato de las máximas leyes de rendir su 6º Informe de Gobierno.
"Podemos definir la situación de la actuación pública del gobernador Juan Sabines Guerrero valiéndonos de un objetivo toral, el desarrollo humano y social de un pueblo de Chiapas, en este Congreso hemos sido testigos de leyes progresistas, hoy han reconocido la ONU los Objetivos del Milenio, hoy han reconocido embajadores la actuación no nada más del Ejecutivo, también del Congreso del estado para dictaminar leyes progresistas", consideró el priísta.
En tanto la legisladora del PAN, Mirna Camacho Pedrero, aseguró que se han obtenido mejores oportunidades para los grupos vulnerables, por mencionar algunos, pero además se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.
"El Partido Acción Nacional reconoce al titular del Ejecutivo como un hombre preocupado por generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, condiciones de igualdad que buscó mejores oportunidades para los grupos vulnerables generando crecimiento en educación, salud y desarrollo social, prioritariamente ya que estas también fueron acciones fundamentales desde el Plan Nacional de Desarrollo", dijo Mirna Camacho.
Además, señaló que en Chiapas se han seguido los programas del Plan de Desarrollo Estatal para atender los ejes estratégicos definidos como son el desarrollo social y el combate a la desigualdad.
"Alcanzar un Chiapas competitivo y generador de oportunidades, tener una gestión ambiental con desarrollo sustentable, así como procurar un desarrollo del estado con seguridad, cultura y paz, todo ello con el apoyo de un gran amigo de Chiapas el presidente Felipe Calderón Hinojosa; en Chiapas se ha generado una reforma social, cultural y estructural que se manifiesta en un mandato que está contenido desde el inicio de este gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo, no podemos dejar de reconocerle al Ejecutivo su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas", aseveró la diputada panista.
Mientras por parte de la fracción Movimiento Ciudadano, el diputado Vladimir Balboa, llamó a la unidad para los chiapanecos ?los chiapanecos necesitamos hoy más que nunca, Movimiento Ciudadano por mi conducto quiere dar cabal cumplimiento a lo que nos mandata la propia constitución. Y en aras de construir un Chiapas con prosperidad, en aras de buscar la unidad, Movimiento Ciudadano está presente en este Congreso por mi conducto y quiere manifestar su respaldo a todas las chiapanecas y los chiapanecos".
De igual forma, el legislador Isabel Ancheita, del Partido Orgullo Chiapas refirió que la entrega del Sexto Informe de Gobierno significa el respeto entre poderes del estado.
?Para nuestro partido, Orgullo por Chiapas, es de celebrarse que hoy mismo en el marco de lo que nos mandata nuestra ley, estemos por recibir el sexto informe de Gobierno del Estado de Chiapas, por parte del C. Gobernador Juan José Sabines Guerrero. Esto habla del respeto a las formalidades que siempre hemos visto, han caracterizado las relaciones institucionales entre los poderes del estado soberano del que somos parte. Me permito, externar un reconocimiento al desarrollo visible", indicó.
Asimismo, reconoció que este gobierno tuvo que elegir entre la deuda y brindar atención a los más necesitados, e indudablemente la elección fue el empoderamiento del pueblo y atender a los más desprotegidos, además destacó la transparencia y democracia que vive Chiapas.
A partir de hoy (jueves 15 de noviembre) y hasta el 30 de noviembre los integrantes del gabinete acudirán ante el pleno para la glosa del Sexto Informe y dar a conocer el estado que guarda la entidad chiapaneca, a escasos 23 días en que Juan Sabines Guerrero culmine su responsabilidad como Jefe del Poder Ejecutivo.
El mandatario informó que en los próximos días enviará un mensaje al pueblo de Chiapas a través de los medios de comunicación con motivo al Sexto Informe de Gobierno.

SE ACTUALIZAN DOCENTES CHIAPANECOS EN CUARTO CONGRESO DE EDUCACIÓN FORMANDO FORMADORES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 NOV.-
Maestros chiapanecos participaron de manera destacada en el Congreso de Educación Formando Formadores "Hay Talento 2012", que tuvo por sede el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
La asistencia de los docentes chiapanecos se hizo posible gracias al Convenio entre la Secretaría de Educación y las instituciones que integran el Programa Bécalos (Televisa, Asociación de Bancos de México y Tecnológico de Monterrey). Esta participación se ha venido desarrollando de manera creciente en los Diplomados que se ofrecen, que integran el Programa Formando Formadores, cuya instancia de coordinación estatal es el Instituto de Estudios de Posgrado (IEP) de la propia Secretaría de Educación del estado.
Con ello los maestros y maestras de Chiapas obtienen la oportunidad de compartir, ampliar su experiencia docente y la posibilidad de conocer nuevos programas educativos, como los que se refieren al medio ambiente, sustentabilidad y ambientes de aprendizaje basados en competencias, entre otros.
Los Docentes chiapanecos más destacados del Programa Formando Formadores, han tenido asimismo la oportunidad de asistir al curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, entre ellos se encuentran la maestra Carolina Pérez Ramírez y el profesor Luis Enrique Morga Rodríguez, cuyos proyectos educativos resultaron ganadores; así como Ángela García Ovalle (Asesora Técnico Pedagógica, docente del IEP) de Tapachula, Chiapas, quien desarrolló un proyecto educativo ganador, que le valió una estancia en la Universidad Autónoma de Madrid.

COMPARTEN CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA VIDEOCONFERENCIA "APRENDIENDO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS"
San Cristóbal de las Casas Chis., 15 NOV.-Como parte de la vinculación con instituciones de educación superior y a fin de fortalecer los perfiles universitarios y contribuir en el desarrollo de la sociedad, la Universidad Autónoma de Chiapas participó en el Ciclo de Videoconferencias "Aprendiendo de los Pueblos Mágicos" organizado por la Universidad de Colima en coordinación con el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).
Teniendo como sede la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad y a través del Nodo Periférico SINED-UNACH, investigadores, escritores y profesionales describieron las oportunidades y misticismos que envuelven al municipio de San Cristóbal de las Casas, que cuenta con el título de Pueblo Mágico, entregado por la Secretaría de Turismo.
Enlazados por videoconferencias con las instalaciones de la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se encuentra en Valle de Bravo, Estado de México, los ponentes destacaron las plazuelas, calles empedradas, las tradiciones, costumbres, gastronomía, la infraestructura hotelera y los textiles de este municipio colonial del estado de Chiapas.
Este Ciclo de Videoconferencias, con una duración de un año, tiene como objetivo resaltar el valor turístico de los Pueblos Mágicos, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda tópicos como la cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo, a la vez de preservar la riqueza histórica de cada lugar.
Asimismo, buscan reunir a los mejores conferencistas, expositores, escritores, investigadores, intelectuales y profesionales que aborden la temática de los Pueblos Mágicos, que con sus reflexiones sitúen en cada lugar el contexto cultural, artístico y antropológico, su importancia en el presente que vivimos y en el futuro de cada uno de ellos.
A esta videoconferencia acudieron el secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo; el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yáñez Mijangos y la coordinadora General de Universidad Virtual, Susana Sosal Silva.
También participaron Fray Pablo Iribarren Pascal; la vicepresidenta del Comité de Pueblos Mágicos de San Cristóbal de las Casas, Mercedes Cerdio Sánchez y, el director del Museo de Historia de ese municipio y cronista de la ciudad, Miguel Ángel Muñoz Luna.
Las próximas videoconferencias se realizarán en los estados de Michoacán, Colima, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y Campeche.


BUENOS DIAS SAN CRISTOBAL
Delmar Román Díaz
INTEGRANTES del Grupo de Periodistas Sancristobalenses (GPS) compartieron el pan y la sal con la presidenta de la Comisión de Ecologia y regidora de PVEM Ing. Bioquimica Gabriela Soledad Velazquez Gamboa
EL GOBERNADOR Juan Sabines Guerrero se deslindo porque sabia que los legisladores la habían regado.
BUENO LES cuento que ayer nos desayunamos con la noticia que corrió como reguero pólvora la noticia que Pablo Salazar Mendiguchia había sido protegido por la justicia federal y por lo cual quedaba en completa libertad. Sin embargo la información no quedaría hasta ahí pasado del medio día el mismo Salazar Mendiguchia confirmaba lo anterior a través de un comunicado oficial dirigido a la opinión publica «Donde señala que el día 13 del actual, fue notificado por las autoridades judiciales, que fueron retirados todos los cargos de los 11 procesos penales que había enfrentado y que como consecuencia, los jueces de las diversas causas decretaron el sobreseimiento de las mismas. Lo anterior se combina con los fallos favorables que obtuvo su defensa ante la justicia federal. Con estos fallos a su persona señala el y de mas de 50 compañeros de mi administración, hemos quedado todos en completa libertad». Lo demás del documento se lo presento textualmente tal y como la envía Pablo Adsner Salazar Mendiguchia al pueblo Chiapaneco... CAMBIANDO de cosas y muy agradables por cierto el H. Ayuntamiento de San Cristóbal esta muy entusiasmado por la remodelación del Palacio Municipal desde luego que las actividades no se han paralizado sino por el contrario su cabildo en pleno trabaja al cien por hora y es que como casi todos están fresquecitos están poniendo todos los kilos para que todo marche sobre ruedas hemos visto muy dinámico al presidente Francisco José Martínez Pedrero y porque no decirlo también a sus mas cercanos colaboradores. No hay que olvidar que Martínez Pedrero dio un plazo de 100 días para todos los funcionarios quienes llegaron a servir en esta nueva administración que no es lo mismo servirse de ella. Muchos no están pudiendo con el paquete y otros que desde que llegaron han puesto todo el empeño por sacar adelante las disposiciones y el desarrollo de sus funciones dentro de la administración municipal, por lo pronto habrán mas de media docena de funcionarios que no van a cubrir las expectativas que nuestro alcalde esperaba esos se tendrán que ir y se espera que se nombren a los nuevos funcionarios que lleguen y que reúnan cuando menos la vocación de servicio, honorables, honrados y con un amplio criterio de dar todo por servir la colectividad. Y como decíamos en un principio la remodelación del palacio también debe incluir sus baños públicos y del personal que labora en las distintas áreas del edificio, pues nos indican algunas personas que han ocupado esos servicios que están una desgracia por decirlo de esa manera porque en otra mas populosa seria que esta un cochinero y no es posible que los baños de la casa de los Sancristobalenses tenga todas esas características, no olvidemos que allí convergen gente de todos los niveles y lo que es peor que llegan turistas nacionales como extranjeros y no es posible que se lleven una mala impresión de como estamos en casa. Ha si que si de algo puede servir este comentario para quienes tienen en sus manos esa reparación puede que sea tomado en cuenta, porque dicen por ahí que mas vale un grito a tiempo que mil después bajo advertencia no hay engaño también no cree usted...SIEMPRE SE retractaron los diputados que había pegado de gritos para implantar la ley mordaza por el acceso y uso del internet en Chiapas, toditos quienes tuvieron la culpa me refiero a los PRIISTAS se tomaron la foto y echaron para atrás tal iniciativa que había creado un sin fin de criticas recriminando dichas disposiciones que creemos fueron tomadas al vapor por los representantes populares sin previa consulta a la ciudadanía cuidado no hay que olvidar que quienes tienen el sartén en sus manos es nada menos que el pueblo que los eligió, ustedes solamente son representantes y nada mas así que las cosas no hay que tomarlas muy a pecho para que no repitan lo acontecido porque se vieron muy mal amigos legisladores, lo mejor que pueden hacer es llevar las cosas en paz porque dice un dicho « La mula no era arisca sino la hicieron» no se olviden que los tiempos han cambiado y ya no tan fácil pueden dar a tole con el dedo mis legisladores. Ahora somos ya un chorro y un montón y no tan fácil van a poder enseñar chiles a clemente jacks. Calladitos se ven mejor señores y señoras. Hay seguimos votando... EL GOBERNADOR Juan Sabines Guerrero hizo lo conducente porque sabia que los legisladores la habían regado, por lo cual se deslindo en su momento y en su caso de ser aprobada por los jóvenes legisladores había anunciado ya su derecho de veto, así que por todos lo ángulos que se quiera ver, nuestros representantes populares lo han regado y feo. Ahora no les queda otra cosa que trabajar por el bienestar de los Chiapanecos a favor y no en contra como pintan. Aguas porque? En poco tiempo han pasado a la historia y falta mucho que recorrer. En esa camarilla hay muchos que están repitiendo color y numero. Pero nadie dijo esta boca es mía, todos como siempre llevan agua a su molino y mas de tres diputados mejor se hicieron de la vista gorda, sus tiempos ya pasaron pero ahí están mas del montón. Veremos dijo un ciego... LOS INTEGRANTES del Grupo de Periodistas Sancristobalenses (GPS) compartieron el pan y la sal con la presidenta de la Comisión de Ecologia y regidora de PVEM Ing. Bioquimica Gabriela Soledad Velazquez Gamboa, misma que intercambio diversos puntos de vista del desarrollo de sus actividades así como reconoció la labor periodística de cada uno de los allí presentes, ya en dos ocasiones también lo ha echo el dinámico regidor de la CNOP Fernando Pérez Jonapa y hay otra más en puerta para el próximo jueves con el abanderado cenopista. De igual forma lo hizo en su momento Francisco José Martínez Pedrero, cuando apenas aspiraba a la presidencia municipal siendo candidato apenas y después del triunfo logro reunir a los comunicadores. Una ves sentado en palacio no ha tenido tiempo o simplemente sus asesores no se lo han permitido, pero ya no se ha dado ningún acercamiento con los distintos medios de comunicación locales y estatales. Sería bueno hacerlo no hay que olvidar que es parte fundamental mantener una relación estrecha con los medios quienes al final de cuentas sabrán responder en cada momento del actuar de su autoridad municipal. Hasta aquí le paramos señores, esperamos sus comentarios en: ddelmarroman@hotmail.com

 

Cae en DF autor intelectual de millonario robo en Guanajuato

Elementos de la PGJDF capturan en la delegación Cuauhtémoc a Renato Mayo Valdez, presunto autor intelectual del robo de más de 140 mdp a una empresa de valores en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.- Renato Mayo Valdez fue detenido en la Ciudad de México.
Está considerado como el autor intelectual de asalto y robo de una empresa de seguridad en Celaya, Guanajuato, el pasado 8 de noviembre.
El robo se cometió en esta empresa de seguridad privada, en el que se presume, que los delincuentes se robaron más de 140 millones de pesos.
Renato Mayo Valdez
fue capturado por elementos de la Policía de investigación de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La captura de este presunto delincuente se realizó en calles de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, de esta capital.
De acuerdo con la investigación y datos proporcionados por la PGJDF, el día de los hechos, personal de la empresa afectada recibió llamadas telefónicas indicándole que tenían un familiar secuestrado y que para liberarla necesitaban que dejaran pasar a varios sujetos al lugar, por lo que se les permitió la entrada.
El detenido, fue entregado a elementos de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, para que sea presentado ante el juez 4 penal, en Celaya, Guanajuato.

INCINERA PGR CASI MEDIA TONELADA DE DROGAS
ASEGURADAS EN LA ENTIDAD
Como parte de las acciones realizadas para combatir las actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, que establece la destrucción de narcóticos, la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Chiapas incineró un total de 498 kilogramos con 458 gramos y 214 miligramos de drogas aseguradas en la entidad por fuerzas de seguridad de los tres órganos de Gobierno.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del XX Batallón de Infantería del Campo Militar 31-C, ubicado en el municipio de Berriozábal, con la asistencia del titular de la Delegación, Jorge Luis Llaven Abarca, autoridades de la Sedena, peritos, y representantes del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes dieron fe de la autenticidad y el peso de las drogas carbonizadas, que incluyeron:
" 412 kilos con 871 gramos y 792 miligramos de Cocaína
" 85 kilos con 777 gramos y 034 miligramos de Marihuana
" Dos gramos con 200 miligramos de Pseudoefredina
" 200 miligramos de Efedrina
" Cinco gramos con 400 miligramos de Semillas de Marihuana
" Cuatro plantas de Marihuana
" Tres unidades de Psicotrópicos
Esos narcóticos están relacionados con 138 averiguaciones previas, integradas y consignadas por delitos de contra la salud.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ ENTREGAN LA "BELISARIO DOMÍNGUEZ"…
+ RECTIFICAR ES REIVINDICARSE, NOÉ…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Albores Gleason el orador oficial…
En su calidad de Presidente de la Comisión de la "Medalla Belisario Domínguez" que es el máximo galardón que el Senado de la República entrega a un mexicano distinguido, el Senador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON destacó como orador oficial la vida y obra del galardonado, maestro ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ, celebrada al medio día del pasado miércoles, en el recinto de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En la más alta tribuna, ALBORES GLEASON habló ante el pleno del Senado con la presencia del Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA; el Ministro JUAN SILVA MEZA, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Presidente del Congreso de la Unión, JESÚS MURILLO KARAM; del el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Electo, MIGUEL ÁNGEL MANCERA; el Gobernador electo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, entre otros funcionarios federales y de los Estados de la República.
Es de hacerse notar que ALBORES GLEASON es parte de la joven generación que ha llegado a la alta tribuna del Senado y siendo Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, es el encargado del discurso oficial como lo fue el año anterior el ahora Gobernador electo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.
El acto de entrega de la Medalla "Belisario Domínguez" es de gran relevancia por el significado y reverencia que tiene para con el prócer chiapaneco y, aunque esta vez el galardón fue entregado con 38 días de retraso, hay que festejar la claridad en la decisión de otorgarle el "Premio" a un mexicano excepcional, sabio, humanista, periodista, escritor, políglota alejado de los reflectores de la política y de los partidos: don ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ.
Esta vez el galardonado no fue un personaje ligado con algún partido político o una postura oficial y por eso, se revaloró la ceremonia de entrega y la misma Medalla "Belisario Domínguez" que recibió de manos del Presidente del Senado, ERNESTO CORDERO ARROYO la señora MARÍA LUISA TAVERNIER, viuda del homenajeado, ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ.
ROBERTO ALBORES GLEASON dijo en su alocución que el maestro DE LA PEÑA "tuvo una sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México. Fue un gran democratizador de la cultura, utilizando como instrumento los medios masivos de comunicación y demostrando que la cultura no puede y no debe ser ajena al común de los mexicanos".
De la misma manera, el senador chiapaneco presidente de la Comisión de la Medalla "Belisario Domínguez", ROBERTO ALBORES GLEASON recalcó la reiterada "relevancia de la cultura como vía para consolidar un México más libre, justo y democrático"…
Reconocer error enaltece…
De algo que estoy convencido es que, aquel que reconoce y se retracta de sus errores, pide disculpas y en caso sumo perdón, enaltece su persona, su vida y su estabilidad emocional y en el caso del diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, le cabe esa benevolencia ante un yerro legislativo que detuvo a tiempo.
Más bien, la sociedad de usuarios de las redes sociales y las razones le llevaron a tomar la decisión de "recular" la iniciativa de "Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas" que presentó en la sesión del martes pasado y que se le atribuye al grupo "Movimiento de cibernautas en Chiapas" del que se identifica como "delegada nacional" MARISELA AGUILAR GERARDO.
Es importante este desistimiento por la abrumadora participación de los presuntos afectados, pero también para que los diputados y el gobierno sepan que la sociedad en su conjunto es un poder que de ahora en adelante va a despertar y recobrar la autoridad pública que le han conculcado. Pongo a consideración el comunicado textual del diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ:
Ante las inquietudes e inconformidades habidas con motivo de la presentación que hizo el diputado Noé Castañón Ramírez de una iniciativa elaborada por el Movimiento de Cibernautas en Chiapas, quienes le pidieron que la hiciera suya para que en el Congreso se examinara, se discutiera y, en su caso, se enriqueciera, el diputado Castañón solicitó a los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que se le tuviera por presentado retirando esa iniciativa.
En su escrito de fecha catorce de noviembre en curso, el diputado Castañón Ramírez precisa que el respeto y la salvaguarda del derecho a la libertad de expresión es una convicción profunda que tiene dentro de las libertades humanas, por lo que le bastó que la iniciativa, elaborada por el Movimiento Cibernautas en Chiapas, despertara inquietudes e inconformidades para que de inmediato procediera a retirarla.
Castañón Ramírez agrego que aún cuando la iniciativa contiene disposiciones iguales o similares a las que ya están en vigor en el ámbito federal y en otras entidades federativas, basta que en la tierra del procer Belisario Domínguez surjan inconformidades o inquietudes acerca de su pertinencia, para que de inmediato se retire del debate del Congreso del Estado.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
A partir de este comunicado, cada quien habrá de hacer sus conjeturas y dar la calificación que se merezca en aras de una mejor actuación de los representantes populares que deben velar por los derechos e intereses de sus representados que a través del voto le dieron la confianza para ser portavoces de sus inquietudes…
"No hay mejor abogado que el dinero"…
Ya lo había dicho semanas anteriores en este ÍNDICE… titulado: "Sospechosa Libertad de PABLO SALAZAR" (10-octubre-2012) . Que había una negociación de por medio y que no era precisamente apegado al proceso jurídico penal que se le seguía desde el 7 de junio del 2011 en que fue aprehendido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. Insistí que hacía falta una explicación de la Procuraduría de Justicia del Estado, del propio procurador, RACIEL LÓPEZ SALAZAR quien acusaba férreamente y le acumulaba expedientes y órdenes de aprehensión.
Ayer, precisamente, en un "comunicado oficial" de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se hace saber que el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) le fueron retirados todos los cargos de los once procesos penales que se le seguían por diversos delitos, entre los que se enlistan, "homicidio culposo" por la muerte de dos niños en el hospital K de Comitán; peculado, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa que se relaciona con el uso de 104 millones de pesos para la compra de un seguro que cobraron él y varios de sus colaboradores, "en quebranto de las finanzas públicas del Estado de Chiapas".
"Este resultado -dice PABLO SALAZAR en su comunicado-se combina con los fallos favorables que obtuvo mi defensa ante la Justicia Federal". También hace referencia a que retira todas las quejas imputadas al gobierno del Estado (y al Gobernador Juan Sabines me supongo) que había interpuesto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que por esos recursos jurídicos recobraron también su libertad otros 54 "compañeros" que estaban en la cárcel o sindicados.
Bueno, pues se cierra una página más de la "historia negra" de Chiapas, como la llamó una vez, en su tiempo y momento, el ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL. Tan, tan…
Comentarios al Margen…
Pues sí que la cosa se le puso fea el diputado priísta, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ con eso de la intentona por facultar al Estado Chiapaneco como "Órgano Regulador de Ciberespacio y los Internautas" pues literalmente "lo dejaron solo con su soledad", pues hasta la bancada priísta que coordina NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, se deslindó de la frustrada iniciativa. Lo hicieron también los "cibernautas priístas" llamados de la nueva generación y los diputados del Verde Ecologista que lidera (aún), LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR… Lo peor para el "pequeño", lo más grave es que hasta el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO hizo su deslinde público y puso en entredicho la capacidad política y legislativa del hijo del Secretario General de Gobierno, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, entre otras responsabilidades que parece que el junior no aprendió ni en su licenciatura o doctorado en España. Se cierra esta otra página de las incongruencias que se suceden en Chiapas…// Ayer jueves, desde la mañanase dieron cita los amigos de la tercera edad para recibir su "Amanecer" de 550 pesos que el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO le ha otorgado por 70 ocasiones mensualmente. Esta será la 70 edición de la entrega del "Programa Amanecer" en pleno Parque Central de Tuxtla Gutiérre y que según se dijo, sería presidida por el Gobernador en un acto de despedida, pues es la última remesa que entregue SABINES GUERRERO…// "Se acabó el amor"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
INAUDITO
Resulta en verdad inaudito que por intereses personales y de grupo o por cuidar imágenes de funcionarios, asuma su primacía la impunidad en la ciudad de México y en el país todo.
Esta situación de violencia tan brutal que hemos tenido que enfrentar en esta "docena trágica" que esta afortunadamente por terminar, ha provocado una multiplicación, nunca antes vista, en los índices delictivos.
Es una reacción, dicen los expertos, de descomposición social al imitar a la delincuencia organizada intocable, que llega a tal extremo, de ser cierta la versión, de que ciertos individuos juegan al tiro al blanco contra inocentes, inclusive niños.
Para cubrir el drama ocurrido en una sala del complejo Cinépolis de la delegación Iztapalapa, donde fue víctima, precisamente un infante de 10 años, se hicieron todas las maniobras para que la opinión pública no se enterara, primero para proteger a la poderosa empresa exhibidora y luego, como ya lo apuntamos, para no deteriorar la imagen del saliente jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien como lo ha declarado, ya inició su carrera hacia la Presidencia de la República.
También para encubrir la mala actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal, que antes estuvo a cargo del ahora gobernante electo de la capital de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa y también para cubrir las espaldas al actual titular, Jesús Rodríguez Almeida, quien a toda costa trata de repetir en el cargo.
Las contradicciones en los peritajes y en las declaraciones de testigos y responsables de la empresa Cinéfila, son de tal naturaleza, que solo descubren la podredumbre de dichos intereses que se manejan para entorpecer la justicia, sin importar que la víctima mortal haya sido un niño.
Según la necropsia, la bala que le quitó la vida al infante, fue disparada a dos metros, de distancia según los peritos de la Procuraduría capitalina la bala cayó del cielo, perforó el techo de la sala y penetró en el cerebro del infante.
Ahora, y después de que la tragedia se conoció cuatro días después de ocurrida, en desplegados pagados, Cinépolis, dice que cumplió con los protocolos de seguridad.
El propio padre de la victima niega tal situación e inclusive, al igual que varios vecinos, asegura que estos disparos al interior de las salas cinematográficas han ocurrido cuando menos en 4 ocasiones.
Además, ahora resulta que un empleado entrego "un montón" de ojivas de bala, que según dijo, las encontró en el techo de la sala. ¿En que momento fueron sembradas y por qué antes no fueron descubiertas? como se ve todo es confusión y a cada mentira descubierta se inventa una nueva.
Por ningún motivo es aceptable que este crimen así como la mayoría de los que han ocurrido en esta "docena trágica", queden en la impunidad solo para asegurar los intereses de funcionarios, de instituciones deficientes y de empresas que operan al margen de ley y sólo les interesa el lucro.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios
LAS FUNDACIONES DESFALCAN AL FISCO DESCARADAMENTE
En los últimos años, las fundaciones disfrazadas de "beneficencia pública" se han convertido en verdaderas fuentes de cuantiosas evasiones fiscales y el ahorcamiento económico de las arcas nacionales; es más, son las mismas autoridades gubernamentales que se dan a la tarea de sustraen cuantiosas sumas millonarias del mismo erario para "aportar" a esas fundaciones que su objetivo es fortalecerse para cuando llega el glorioso día de privatización de la salud o cuando "truenen" las instituciones que conforman el sector salud, esas fundaciones ya cuenten con infraestructura, licitaciones, permisos, concesiones, financiamiento, equipo especializado que habrán adquirido con el mismo dinero del pueblo y con el que los gobernantes sinvergüenzas sustraen, a nombre propio, del erario estatal, nacional y hasta municipal, como lo es el caso del alcalde de Altamira, Tamaulipas, Pedro Carrillo quien pidió a sus representados cooperar, "aunque sea con un pesito", mientras que el gobernador de aquella entidad, descaradamente extrajo de las arnas estatales la nada despreciable suma de 35 millones de pesos, cantidad que no hay duda que extrajo de las arcas tamaulipecas, porque no es creíble que él se haya despojado de esa cantidad millonaria para aportarla al TELETON de Televisa, empresa que recolecta espantosas sumas millonarias mismas que deduce para eludir así el pago de iguales cantidades al fisco federal, cantidades que presumiblemente rebasa de sus impuestos a pagar por lo que el mismo Estado se ve obligado a reembolsarle, aun cuando se antemano se sabe que es el pueblo al que le roban mediante el cuento de "el redondeo", los gobernantes con el argumento del gestos solidario mientras que los directivos de la misma empresa Televisa, actúan como verdaderos paleros aportando grandes de dinero para el Teletón, porque de antemano ellos saben que es una forma impune del mismo estado para no liquidar cientos de millones al fisco federal. Hay que recordar que ese teatrito orquestado por el Estado-Televisa, empieza a embarrancarse pues la sociedad no se traga el anzuelo de regalar dinero para hacer crecer el capital de televisa. En los centros de rehabilitación Teletón, claramente dice en sus accesos "nos reservamos el derecho de admisión", es decir. No se recibe a cualquiera aunque tengan la misma necesidad y como el Estado a través de esa empresa elude la responsabilidad de aportar salud pública, se convierte en cómplice silencioso de esa acción que violenta la Constitución federal y las mismas leyes fiscales. Hasta hace algunos años, en Chiapas era verdaderamente humillante ver a tantos y cuántos niños y jóvenes estudiantes que deambulaban en las escuelas oficiales realizando boteos por instrucciones del Secretario de Educación que eran dadas a los directivos y de éstos a los profesores y que incluso éstos, eran obligados a aportar ciertas cantidades. El caso resulta vergonzoso, pues en esos centros de rehabilitación, sólo se cuenta con algunos pocos niños, todos ellos hijos de personas de la alta alcurnia. Un día no lejano cuando al gobierno federal se le antoje decir que los fondos que perciben son míseros para mantener la salud pública, Televisa tendrá ya todo el sustento para empezar el negocio de la educación en México y será entonces cuando se empiece el desbancamiento de Carlos Slim, hasta ahora, el más rico del mundo.
TUTIFRUTI DE CHISPERO
Algo hay que hacer con una serie de sinvergüenzas que se están enchufando en el gobierno de Manuel Velasco, que todavía ni toma posesión y ya están merodeando y ocupando algunos puestos. En el sector de la administración pública ya algunos se frotan las manos para empezar a apoderarse del botín. Gente como el nocivo Noé Morales que ya lo hicieron Delegado de Chiapas Solidario en el municipio de Chiapa de Corzo. Este sujeto cuando estuvo al frente del mismo hueso pero en Tuxtla, hizo un buen cargamento de paquetes donde extrajo desde computadoras, cocinas y muchas cosas más, sin embargo, ya está ocupando un cargo gracias a Juan Sabines que la verdad, beneficio a muchas personas nocivas que en vez de ayudarlo le crearon esa mala fama.
En el COBACH, algunos directivos y funcionarios menores estaban que ni el sol los calentaba debido a que en los últimos meses, ellos han venido siendo víctimas de aportar Cuotas voluntarias obligatorias para determinadas actividades, por lo pronto, ayer se les pidió la cantidad de 500 pesos dizque para financiar la "Fundación Juan Sabines".
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393