martes, 4 de enero de 2011


Chambé Hernández, reelecto Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del PJE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lunes 03 de enero de 2011
En sesión celebrada el día de hoy por el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, por unanimidad de votos de sus integrantes, reeligieron a José María Chambé Hernández como su Presidente, dando así cumplimiento a lo ordenado en los numerales 223 y 228 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado.
Al protestar guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado, Chambé Hernández dijo que la confianza depositada en su persona por los Magistrados que integran el Pleno para continuar como Presidente del Tribunal, lo asume con la responsabilidad que el mismo nombramiento requiere, “seré el primero entre mis iguales”.
Concluyó diciendo: “que el espíritu de Morelos cabalgue siempre en este recinto, que todo aquel que se queje con justicia, tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”.
En 2011, se trabajará
fuertemente en Proyecto Integral de Rescate del Río Sabinal.
- Básicamente se busca rescatar y sanear la Cuenca del Sabinal, mediante la utilización de los escurrimientos hidrológicos que generaría corredores de desarrollo.
Daniel Pérez Aguilar.
El rescate del Río Sabinal, es uno de los proyectos integrales más importantes que se emprenderán en Tuxtla Gutiérrez, este 2011, declaró el titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado, José Cuauhtémoc Ordáz Gordillo, quien mencionó que esta obra conlleva además de la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, una intensa campaña de concientización, para inculcar la cultura de la no contaminación.
Díaz Ordaz, mencionó que el proyecto integral tiene contemplado para la concreción del mismo un tiempo estimado de año y ocho meses, para después evaluar los logros obtenidos y así, continuar con las fases necesarias.
Es importante recordar que en anteriores ocasiones se ha informado acerca de la intención del Gobierno del Estado, que básicamente busca rescatar y sanear la Cuenca del Sabinal, mediante la utilización de los escurrimientos hidrológicos que generaría corredores de desarrollo.
Para ello, se estima que dicha infraestructura tendría aproximadamente un costo de 380 millones de pesos, con lo que el Sistema Integral de Rescate y Saneamiento de la Cuenca del Río Sabinal, filtraría con sistemas pasivos las descargas de aguas negras, reteniendo la basura y los sólidos, lo que permitiría a su vez, la limpia de los líquidos con ozono y el cultivo de agricultura hidropónica.
En este sentido, el secretario de Infraestructura, consideró que se requerirían varias líneas de inversión que se fundamentarán a un desarrollo básico del empoderamiento de fuentes acuíferas, en este 2011.
“Este proyecto tiene miras hacia el futuro, porque es en estos mantos donde se encuentran la preservación del medio y por ello, la importancia de la protección absoluta de estos espacios”, expresó.
Asimismo, consideró que trabajar por un tiempo limitado en ello, no sería suficiente, pero resulta un avance importante que involucra la visión de un gobierno ambientalista con la participación de las familias chiapanecas.
Finalmente, dijo que otro de los más importantes será inculcar la cultura de no tirar desechos a los ríos, entre otros factores sociales que van de la mano con la educación ambiental.

Pésimo estado vía Apic-pac en Coita

Jesús Gutiérrez.- Pese a que turistas se han quejado del pésimo estado en que se encuentra la vía Apic-pac las autoridades de infraestructura no han tomado cartas en el asunto.
Paseantes que acudieron a este lugar dieron conocer que el municipio cuenta con bellezas naturales amplias pero debido al mal estado en que se encuentran las vías no permite que se incremente el potencial turístico.
“Siempre venimos a este municipio a conocer las bellezas naturales porque hay mucho donde ir pero lo malo es que las carreteras cada vez se encuentran en mal estado”, dieron a conocer turistas.
A pesar de que en el año 2009 el gobierno del estado invirtió 5 millones 906 mil 637 pesos para la rehabilitación de la carretera Ocozocoautla-Apic-pac las lluvias se encargaron en destruirla y actualmente presentan problemas graves.

“Que el dinero no quede en manos de intermediarios”

Frenar la Corrupción y transparentar la aplicación de recursos en el campo: Enoc Hernández


Por una auditoria de campo que incluya una compulsa directa a los productores, se pronunció el diputado Enoc Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, como una alternativa sana para transparentar la aplicación de los recursos públicos en el agro chiapaneco.
Esto después de reconocer que por la corrupción y la complicidad entre pseudodirigentes campesinos y funcionarios públicos, los recursos destinados al campo llegan “rasurados, incompletos y fuera de tiempo” para su aplicación, limitando la posibilidad de elevar la productividad y calidad de vida de las familias campesinas.
El presidente de la Comisión de Agricultura de la LXIV Legislatura Enoc Hernández Cruz, puso el dedo en la llaga al afirmar que hay servidores públicos que incurren en complicidad con líderes de organizaciones campesinas, salvo contadas excepciones, quienes a cambio de “arreglos armoniosos” propician que la millonaria inversión que el gobierno destina para beneficio de los agricultores se quede en las manos de unos cuantos.
“No es posible ni se debe tolerar que de cada peso destinado al campo, los productores reciban 20 centavos, y 80 se lo repartan los líderes corruptos que sirven de intermediarios en éste círculo vicioso”.
El legislador consideró que la corrupción ha frenado el crecimiento económico de los campesinos, quienes doblegados por su pobreza y miedo a ser eliminados del padrón de beneficiarios se abstienen de denunciar estos actos, conformándose con miserias que les sirven de paliativos pero no contribuyen a mejorar su producción ni les generan condiciones de bienestar.
“Es un secreto a voces que mientras los campesinos padecen de profundas carencias, sus dirigentes estrenan vehículos de lujo, compran ranchos y de la noche a la mañana son propietarios de grandes cantidades de ganado, lo cual representa una burla para las autoridades encargadas de este sector.”
El legislador dijo que sería sano que la Secretaría de la Función Pública realizara auditorías permanentemente mediante compulsas directas al productor para garantizar que los recursos públicos lleguen directamente a los campesinos y no se conviertan en “botín” de pseudodirigentes.
Agregó que propondrá a los integrantes de la Comisión de Agricultura mantener una vigilancia constante para “que los recursos del presupuesto 2011 destinados al campo lleguen de manera directa a los productores, para que se frene la corrupción y el intermediarismo, y se denuncie a los servidores públicos que se despachan con “la cuchara grande”, traicionando la confianza del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien trabaja intensamente para que éste sea el sexenio del campo”.
Por otro lado anunció que el jueves a las 10:00 horas se instalará oficialmente la Comisión de Agricultura, cuya composición es plural ya que en ella participan siete diputados de diferentes fracciones parlamentarias.
Finalmente, anunció que serán cerca de 400 millones de pesos los que ejercerá este 2011 la Secretaría del Campo, por lo que la comisión que preside apoyará “con todo” la política, los programas y las acciones que ha definido el gobernador Sabines Guerrero para dignificar y tecnificar el campo mediante la reconversión productiva, uno de los renglones más importantes de su gobierno.


AMPF LOGRÓ SENTENCIA CONTRA RESPONSABLE DE TRANSPORTAR MARIHUANA

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo de Distrito en la entidad sentencia condenatoria contra Pascual Santiz Santiz, de 10 años de prisión, así como una multa de 5 mil 195 pesos, por un delito contra la salud en la modalidad de trasporte de marihuana.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PICH/044/2009, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Santiz Santiz, a bordo de un vehículo del Servicio Público, con la ruta Tapilula-Pichucalco, con placas de circulación 7CNB-828 del estado de Chiapas, sobre la carretera Pichucalco-Ixtacomitán, a la altura del crucero "La Ceiba".
En el lugar, durante una inspección a dicho vehículo fue localizado en una maleta un paquete que contenían marihuana, arrojando un peso total de 3 kilos.
Una vez integrados los elementos de prueba, el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal contra Santiz Santiz, turnándolo ante el Juez, quien le dictó sentencia dentro del proceso 16/2009, dejándolo interno en el penal de Cintalapa.
El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.
Caravana en defensa de migrantes

Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Enero 2011.- Defensores de derechos humanos, miembros de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano y activistas de países centroamericanos iniciarán este miércoles una caravana de protesta por los abusos contra los migrantes que a diario transitan entre Chiapas y Oaxaca, que se ha convertido en punto crítico de violencia hacia los migrantes centroamericanos.
La caravana comenzará un recorrido simbólico desde Arriaga, en Chiapas, en la estación del tren donde a diario cientos de indocumentados comienzan su travesía a Estados Unidos, informó el sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio para migrantes “El señor de la misericordia” de Arriaga Chiapas, sureste.
De esta manera las organizaciones no gubernamentales formalizaran su reclamo al gobierno mexicano y exigirán a las autoridades que agilicen las investigaciones para encontrar a los indocumentados secuestrados el 16 y el 21 de diciembre de 2010 en los límites de Chiapas y Oaxaca, indicó el sacerdote.
La activista Elvira Arellano, de la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, informó que esta caravana pacífica denominada «Paso a Paso hacia la Paz» partirá abordando el tren de Arriaga, Chiapas, rumbo a Chahuites, Oaxaca.
Para esta acción se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, psicológica, moral que sufren los migrantes en este tramo, señaló Arellano.
Arellano dijo que en Chahuites se llevará a cabo un acto al cual se convoca a la sociedad civil, así como autoridades políticas, eclesiástica, militares y en general ya que es en este lugar Chahuites un lugar geográfico, donde se agredan los derechos humanos de los migrantes, así como Medias Aguas en Veracruz, los estados de Tabasco, Tamaulipas y Chiapas.
“Estamos buscando acciones para llamar la atención y que los gobiernos de los estados mexicanos tomen acciones concretas de protección. Es tiempo de que México acepte la realidad y escuche a los centroamericanos víctimas de estos grupos”, dijo otro de los organizadores de la caravana Rubén Figueroa.
Se tiene establecido un plan de incidencia para que las autoridades reaccionen ante los hechos que con frecuencia se originan en esta parte del territorio mexicano, agregó.
El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec Oaxaca apoya la caravana que se programa como una de las acciones inmediatas con el fin de generar respuestas al proceso de investigación de los secuestros del 16 y 21 de diciembre que fueron denunciados ante las autoridades, añadió Arellano.
En un comunicado los defensores de derechos humanos de los migrantes, exigen se detengan los operativos nocturnos realizados en condiciones riesgosas por el Instituto Nacional de Migración y Policias Federales, debido a que las operaciones policiacas han derivado en la constante violación de los derechos humanos de los migrantes.
“Estos operativos no sólo ponen en riesgo su vida, sino que también crean un ambiente de inseguridad y xenofobia en las zonas de impacto del fenómeno migratorio, así como también daña las relaciones internacionales”, apuntaron.

Detienen en Chiapas a un asesino serial de mujeres en Ciudad Juárez

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis 3 Enero 2011.- Autoridades del estado de Chiapas, detuvieron a Daniel Audiel López Martínez, un presunto asesino serial, quien confesó haber matado a ocho personas, entre ellas cinco mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Procuraduría de Justicia.
“López Martínez de 37 años de edad, originario del poblado Manuel Ávila Camacho, municipio de Villacorzo, afirmó haber pertenecido al grupo delictivo denominado “La línea”, brazo armado del Cártel de Juárez”, indicó la dependencia.
En un comunicado, la Procuraduría de Justicia, señaló que el detenido luego de haber sido liberado tras cumplir una condena en un penal de Chiapas por la muerte de un hombre, se trasladó a Ciudad Juárez en donde trabajó en un bar distribuyendo drogas para el grupo delictivo “La Línea”.
“Durante su estancia en esa ciudad fronteriza a partir del 2006, el sujeto privó de la vida a cinco mujeres y un hombre. El motivo, según se desprende de su declaración ministerial, se debió a los celos que le provocaba pensar que sus parejas sentimentales le eran infieles”.
La Procuraduría de Chiapas detalla en un comunicado de prensa los nombres de las ocho personas, entre ellas cinco mujeres que López Martínez asesinó en Ciudad Juárez, de las cuales dijo en su declaración ministerial, eran sus parejas sentimentales cuando las privó de la vida.
En base al Convenio de Colaboración Interprocuradurías, la dependencia informó que hizo del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, lugar donde se registraron los homicidios de las mujeres, a fin de que se le receptúe su declaración ministerial y se le ejercite la acción penal.

VISITAN PRIÍSTAS DE OXCHUC AL PRESIDENTE DEL CDE DEL PRI

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE (SRN).-Priístas del municipio indígena de Oxchuc visitaron al presidente del Comité Directivo Estatal, diputado Sergio Lobato García, a quien le manifestaron su disposición de fortalecer al Partido Revolucionario Institucional y mantener la unidad.
Encabezados por el dirigente natural Mariano Sántiz Gómez, Silvano Sántiz Gómez, ex comisariado de Bienes Comunales y acompañados por el diputado Nicolás Alvarez Martínez, los oxchuquenses expresaron, de entrada, sus buenos deseos y éxitos a la dirigencia estatal del PRI en el año 2011.
Se comprometieron a trabajar por el partido, a efecto de que lleguen al 2012 fortalecidos y unidos, para enfrentar procesos electorales importantes desde el ámbito local, estatal y federal.
Pidieron que ya no se permitirán actos de divisionismo al interior del Revolucionario Institucional, porque están identificados quienes actuaron sin convicciones ideológicas en el pasado reciente.
El presidente del CDE del PRI, diputado Sergio Lobato García, quien estuvo acompañado del secretario de Organización, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, agradeció a la militancia en Oxhuc su decidida participación que han determinado llevar a cabo para el fortalecimiento del partido, lo cual deberán dejar patente en marzo cuando se elegirá la nueva dirigencia municipal.
Pidió a la militancia en general del Revolucionario Institucional conducirse en el marco del respeto a la ley como lo han venido realizando, en tanto hay que ratificar la civilidad que los caracteriza y disposición de servir a los demás que tienen, como lo marcan los estatutos.
Por otro lado, en representación del dirigente estatal, el secretario general del PRI, Juan Rueda Aguilar dio posesión y entregó nombramientos a los nuevos cuadros que se incorporan al Comité Directivo Estatal.
En acto protocolario, tomó la protesta al nuevo secretario de Organización, Juan Carlos Bonifaz Trujillo; a la secretaria general adjunta, Ilse Sarmiento; Tony Aguilar Pérez, secretario de Acción Electoral; Efraín Suárez Monzón, subsecretario de Organización y la subsecretaria de Gestión Social, Tere Godoy Zenteno.

Designan a presidente del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos y a Dirección General de Biodiesel Chiapas

El secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, tomó la protesta de ley a Salim Rodríguez Salomón como nuevo presidente del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado.

El titular de esta dependencia de reciente creación afirmó que la intención del gobernador Juan Sabines es que se apliquen acciones integrales regionales para desarrollar capacidades de los productores para mejorar su economía, su medio ambiente y también se potencialice la producción de bioenergéticos como el biodiesel.
“Podemos combinar la reconversión productiva con acciones de reforestación, conservación de suelo, mejoramiento de los cauces de los arroyos y los ríos para mejorar la calidad del agua y el control de las avenidas y complementar las acciones de reconversión productiva con el enfoque de riego y drenaje”, detalló Salim Rodríguez.
De esta forma, con el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos se impulsará el desarrollo de la reforestación, de plantaciones forestales, agroindustriales, frutícolas, de agricultura protegida, cuidado del suelo y agua; así como la disminución de riesgos ambientales con el aumento de cubierta vegetal.
A la par, el secretario de Gobierno también tomó la protesta de ley a Marco Antonio Coutiño Gómez como director de Biodiesel, quien señaló que se trabajará de manera permanente con el Instituto de la Reconversión Productiva.
“Biodiesel viene siendo la última etapa del proceso de la cadena productiva entonces trabajaremos de manera conjunta con el instituto”, señaló Coutiño Gómez.
Cabe destacar que para su funcionamiento el nuevo Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado trabajará de manera coordinada con dependencias estatales y federales como Secretaría del Campo, Conafor, Sagarpa, Conagua y Secretaría de Energía.

RECOLETOS
pepecrocker

LA CUESTA DE ENERO

LA CUESTA DE ENERO. No hay plazo que no se cumpla y, al fin, se dio el cambio de administración municipal. El discurso de recepción de la Presidenta Municipal fue dramático, y es que la realidad aldeana es así: graves dificultades con la mayoría de los servicios públicos que presta el gobierno aldeano.
NÚMEROS ROJOS. Mientras que del ex presidente se dice que se marchó a Europa, gran parte de las oficinas encargadas de satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía se encuentran en quiebra técnica, es más, se perciben números rojos en la administración municipal en su conjunto.
RIFA DEL TIGRE. Está tan tensa la situación, que el próximo miércoles en la ciudad de Tuxtla se pedirá cuentas por las discrepancias con lo ordenado. No cabe duda que es uno de los comienzos más difíciles de los últimos tiempos.
PRIMERAS ACCIONES. A pesar de las experiencias de los últimos tres Gobiernos Municipales, se vuelve a intentar una variante en el tema de la recolección de la basura. Podría tratarse de algún "acuerdo" aceptado; no obstante, el riesgo es mayúsculo y como siempre, los paganos seriamos los ciudadanos.
PAPAS INCANDESCENTES. En el multimanoseado asunto del Mercado José Castillo Tiellemans, nada está escrito; claro, excepto la puesta en escena que dejo el ex presidente municipal, la cual, significó una de las más atrevidas burlas; pero bueno, que se podía esperar de quien trajo a una Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para violar la normatividad municipal al poner el nombre de la susodicha a una fracción de calle, cuando solo puede hacerse esto con personas fallecidas.
NOTORIAS AUSENCIAS. Retomando la toma de protesta de la Presidenta Municipal, llamó mucho la atención las tres sillas vacías en el presídium, según se puede apreciar en las fotografías enviadas por la oficina de Comunicación Social de la Presidencia Municipal.
BENEFICIO DE LA DUDA. A pesar de que el panorama es bastante más sombrío que el negro, habrá que esperar el accionar del nuevo Ayuntamiento Municipal. Y es que mire usted, con la actual coyuntura, la toma de las próximas decisiones son cruciales para que el presente gobierno pueda despegar y salir avante. . . ojalá exista la capacidad necesaria en beneficio de todos nosotros: los gobernados.
CONOCIMIENTO DE CAUSA. Afortunadamente los ahora gobernantes aldeanos tuvieron largos meses para aproximarse a la terrible realidad que les toca administrar pues, por si fuera poco, no hay tiempo para echar culpas al pasado: es momento de actuar y hacerlo de la mejor manera; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?


PEP asegura a cuatro presuntos narcodistribuidores: SSyPC


Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a cuatro presuntos narcodistribuidores que transportaban aproximadamente dos kilos de enervantes, a bordo de un vehiculo del servicio público. La detención se realizó durante la implementación de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia en el municipio de Chicoasen, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la implementación de patrullajes preventivos para resguardar la seguridad pública de la ciudadanía local y de los visitantes, elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en este sector, se percataron de cuatro personas que viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru en su modalidad de taxi con placas de circulación 5789BHC del estado de Chiapas, indicó la dependencia.
Mismos que se les marcó el alto para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos. En el lugar, uniformados estatales aseguraron a José Alfredo Hernández Sánchez de 22 años, Julián Sánchez Cruz de 18, Joel Enrique Escobar de la Cruz de 32 años e Isela Pérez Aguilar de 20 años de edad.
La SSyPC dio a conocer que el aseguramiento realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva se dio luego de encontrar al interior del vehículo del servicio público de pasaje en su modalidad de taxi en el que viajaban los detenidos, dos bolsas de nylon de color negro y un costal pequeño de hierba verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de dos kilos.
Ante los hechos, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), como probables responsables del delito de daños contra la salud en su modalidad de posesión de hierba verde y seca, con las características de la marihuana, reveló la dependencia.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad estatal indicó que estas acciones implementadas por las cinco corporaciones que la integran, tienen la finalidad de combatir todas las expresiones delictivas que pongan en riesgo la integridad física de la ciudadanía y que en determinado momento alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas.
En 2010, más de 21 mil capacitaciones laborales impartió el Icatech.
- La meta para este año (2011), es al aumento considerable de esta cifra, así como el mejoramiento de la oferta en la misma: Gutiérrez Mota.


Daniel Pérez Aguilar.
El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Jorge Gutiérrez Mota, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, declaró que pese a haber obtenido resultados gratificantes en el 2010, con poco más 21 mil personas capacitadas en diferentes ámbitos laborales, la meta para este año será el no sólo aumento de estas cifras, sino también elevar cada vez más las capacitaciones ofrecidas.
“El Icatech, cumplió con el objetivo primordial de preparar y capacitar en este año, a poco más de 21 mil personas en diversas áreas laborales, por lo que podemos afirmar que el 2010, fue un año muy provechoso”, expresó.
Dijo que dentro de esta cifra la mayor parte esta integrada por mujeres y las ventajas que se obtienen mediante esta habilitación son: el poder auto-emplearse y ser más eficientes en donde se comiencen a laborar o el empleo actual con el que cuenten.
“Con el programa implementado llamado modalidad de «Aulas móviles», para los 28 municipios considerados como los de menor índice de desarrollo humano se ha logrado priorizar una mejor educación para la población femenina”.
Gutiérrez Mota, detalló que las acciones de capacitación realizadas en apoyo a diferentes rubros del sector productivo de la entidad, significan una herramienta que le es útil a la población en general y específicamente a las mujeres, para desarrollarse en su ámbito laboral y en muchos casos para el fomento del autoempleo.
“La importancia que tienen las capacitaciones va conforme a las necesidades de cada habitante y con la premisa de que a corto plazo se reflejen los resultados óptimos de la misma”, agregó el funcionario.
Asimismo, mencionó que para que el Icatech, pueda iniciar con la implementación de algún programa de capacitación en determinada localidad, grupo o sector, primeramente se debe hacer un estudio de valorización que permita saber las condiciones en que viven las personas del sitio, así como los servicios y necesidades que tienen.
El titular del Icatech, dijo que otro punto importante, para llevar capacitación es conocer las principales actividades económicas que allí realicen y cuáles se pudieran adoptar.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


AFLORA LA INEPTITUD EN EL COBRO DE TENENCIA EN CHIAPAS


Nuevamente ayer, se puso de manifiesto la total ineptitud de las autoridades de Hacienda del Estado de Chiapas para poder iniciar el cobro por concepto de tenencia vehicular o refrendo. Las largas filas se iniciaron a eso de las 5:30 horas; como siempre, la gente se fue formando y a eso de las 08:30, los empleados empezaron a llegar. A nadie se le dijo nada, la mayoría de los que estuvimos presentes íbamos para poder hacer esa contribución como buenos ciudadanos sin embargo, a eso de las 9:30 se nos informó que no harían ningún cobro debido a que, como siempre y cada año, “se les había caído el sistema”. Repentinamente y se forma airada empezó a mentarle la madre a los empleados y a lanzar improperios contra el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero, advirtiendo que ahora, los puntuales en esa ciudadana y a la vez ilegal contribución, dejarán de hacer en forma airada, pues se han venido dando cuenta que al final, a los morosos, a los que nunca pagan, siempre se les sale condonando todo recargo y adeudos al final de año. Cabe mencionar que muchos nos preguntamos, “será que se hará realidad el palabrerío de Felipe Calderón Hinojosa que hace unos meses anunciara que “ya no se cobraría la tenencia federal”, muchos nos dirigimos a preguntarle a algunas empleadas de las cajas, a los que textualmente nos dirigieron “no sabemos señor, todavía no sabemos lo que vaya a decir el gobernador”. . Nuevamente otra pregunta: “¿a qué hora se irá a componer el sistema?”, no sabemos señor, posiblemente dentro de unas tres o cuatro horas, pero si ya eran las 11 de la mañana, quería decir que el sistema lo levantarían, exactamente cuando las empleadas estuvieran yéndose a sus casas. Mientras eso ocurría, en las largas filas las mentadas de madres contra las autoridades eran el platillo favorito. Al poco rato, una empleada aclaró a los molestos contribuyentes de que “el sistema de había caído debido a que hasta el 31 de diciembre se le había dado una tercera prórroga a los morosos en pago de años anteriores y que por ello, no podían hacer nada”; o sea que por favorecer a los morosos están perjudicando a los puntuales, pero luego de escuchar semejante agresión a los puntuales en sus pagos, nuevamente llovió otra zarabanda de mentadas de madres. La fila que estaba como de una cuadra para llegar al centro de la ineptitud o del mugrero ese que se llama “Centro de Cobro”, paulatinamente se fue acortando, pues muchos después de echar sapos y víboras en contra de las autoridades del gobierno, optaron por retirarse, quizá con hambre y con el dinero en las manos. Ya quisieran otros países tener ese tipo de personas, Chiapas es una entidad donde se desprecian a los contribuyentes puntuales, es la entidad donde hay que pasar por proezas y sacrificios para que te estafen vía impuestos. Es triste, pero ya es tiempo que el pueblo levante su voz, que exija a su gobernante realizar su papel, no es posible que haya un gobierno hundido en privilegios y en millones y un pueblo que, más bien parece pordiosero, aclamando que le cobren, parecen encomenderos haciendo cola en la casa de Diego de Mazariegos haciendo sus tributos allá por los años de 1570 en San Cristóbal de las Casas. No es justo que a los que sí pagamos impuestos nos vean con caras de estúpidos y de chiapanecos de ulterior categoría, alguna autoridad con pantalones y con capacidad debe poner fin a esas agresiones, poner coto a esas negligencias de los jefes de pacotilla que se largan a gastarse el dinero del pueblo y dejan su obligación abandonada, jefes de estiércol que bajo el cobijo, la tolerancia y el consentimiento del mismo gobernador del Estado, hacen lo que se les va en gana. Los ciudadanos estamos molestos ante tanta ineptitud e irresponsabilidad, no es posible que se mofen, burlen y humillen a ese pueblo que da de comer a esa pandilla de zánganos y a sus familiares, son sujetos o jefes de marras que dejan una huella apestosa y de triste figura por el paso donde hallan a un tolerante a sus ineptitudes.
TUXTLA GUTIERREZ, LA CIUDAD DE LOS ZANJONES; A NADIE LE IMPORTA
Es extremadamente delicado el desastroso estado en que se encuentran las calles, avenidas, libramientos y bulevares de la capital del Estado de Chiapas. Decían nuestros profesores que en la presentación de un trabajo se hace presente la forma en que vivimos, la forma en que fuimos educados y que prácticamente el trabajo ese es nuestra cara; pero aquí la cara de los funcionarios se encuentra con hoyos, sucia, con zanjas, topes, caminos cerrados, policías indecorosos, panzudos, ineptos, igual, pero igualitos a sus jefes; es pues la educación que proviene de casa. Hay profundas zanjas como las que se localizan por toda la zona norte del INDEJ que ya cumplieron casi dos años de estar abiertos, a los funcionarios se les olvidó que dejaron profunda zanja de unos dos o tres metros de profundidad, precisamente ese tropiezo produce enormes bloqueos automovilísticos a altura de la Segundaría Joaquín Miguel Gutiérrez, como esa hay cientos de lugares donde desde hace años ya no existe paso vehicular y ha provocado que cada día miles de carros se arruinen sin que haya un solo culpable. Las autoridades municipales, de plano, han caído en el más profunda de las irresponsabilidades, hay pues en Chiapas, una anarquía total, donde pareciera que vivimos en un gobierno oligarca, en un pueblo de señores y vasallos, en una comunidad de amos y esclavos, un pueblo gobernado por las leyes del gran Tlatoani.
MEDIOS Y ENFERMERAS HUMILLAN A PACIENTES EN HOSPITAL DE COMITAN
Al finalizar el 2010, entre el tramo de carretera San Gregorio y El Jocote, municipio de Frontera Comalapa, una camioneta que llevaba 25 jugadores a bordo sufrió una falla mecánica al “destroncársele” la llanta izquierda lo que propicio que la unidad quedara irreconocible y al dar varias volteretas, los que iban a bordo rodaron por el suelo muchos quedaron totalmente inconscientes, todos sufrieron desprendimiento de piel en la cara en los brazos, catos sufrieron quebraduras internas de huesos y hay dos aun en estado de coma. Todos fueron llevados al hospital regional de Comitán, donde fueron internados muchos en los pasillos en medio de un inclemente frío y con los huesos molidos y la carne viva que se arrastraban en los pasillos del hospital. Las enfermeras ni caso les hacían, pues le decían a los pacientes que no se hicieran los chistosos. Así en medio de bromas relajos y humillaciones, le dieron de alta a dos niños que se encontraban totalmente graves, cinco adultos que llevaban la cara sin piel, que también fueron sacados a empellones del interior del hospital, les dijeron que allí era hospital y no hotel. La humillación en contra de los que piden apoyo médico debido a su ínfima pobreza, ha sido el platillo favorito, muchas han sido las personas que han fallecido por negligencia médica, hace algunos años, en ese hospital murieron varios niños por ser un lugar antihigiénico. Se tiene conocimiento que en ese hospital de la muerte, como es ampliamente conocido por los lugareños, muchos hombres y mujeres se han muerto al desangrarse ante la mirada complaciente de los médicos y enfermeras. Los familiares, debido a su pobreza extrema y ante la falta de apoyo de alguna organización o persona influyente que los respalde, únicamente tienen que guardarse y sopesar las humillaciones de las que son objeto. En dicho nosocomio, se ven actos extremadamente violentos en contra de los derechos humanos, allí se lucra y se goza con el dolor humano, tanto médicos como enfermeras son personas totalmente deshumanizadas, mismas que carecen de piedad y compasión y el contenido de la Constitución Federal de que hay que socorrer a enfermos graves, es un total desprecio. Pocas han sido las quejas que las autoridades superiores han atendido, solamente aquellas donde interviene la influencia de alguna persona con poder económico o político, pues se estima que de cada 100 actos repugnante que cometen los “servidores” de la salud, contra los derechos humanos y de notoria negligencia, solo uno es denunciado y debido a ello, los enfermos graves, tienen a ese lugar, denominado hospital, como el paso final de la existencia. Ojala y alguna organización de las llamadas Derechos Humanos, la organización internacional de la Salud o la OMS intervenga, ya que todos los eventos bochornosos que se dan en perjuicio de la dignidad del ser humano, quedan totalmente impune debido a que no existe en Chiapas, autoridad que defienda el derecho a la vida y que tampoco le importa que se haga valer el contenido del cuarto Constitucional.
Luego nos chatearemos en la próxima edición.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López


*Alcaldes con cuentas por saldar
*Juan sabines confía en que Yassir realice buen papel en Tuxtla
*Alcaldes al acecho de los buitres
Existen municipios que registran pendientes en la entrega de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2009 y 2010. Son cuatro municipios que aún no entregan la cuenta pública del 2009: Chamula, Chicoasen, Ocotepec y Santiago El Pinar.
La Comisión de Vigilancia, que preside la legisladora priísta Arely Madrid tovilla cuenta con 44 expedientes de informes de auditorías emitidas por orden del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, entre ellos Bella Vista, Cintalapa, Huixtla, Huixtán, Suchiapa, Tapilula, Yajalón y Zinacantán”.
Sin embargo, los alcaldes que tienen cuentas pendientes que saldar no han sido acosados o amenazados por no cumplir con sus obligaciones. ¡No!... todo lo contrario, en reunión con los integrantes de dicha comisión la diputada Madrid Tovilla con la sencillez que le es característico y con la experiencia que tiene con tan larga carrera política dentro y fuera de la administración pública, así como un sinnúmero de ocasiones en puestos de elección popular local y federal y con el roce con políticos de altura, ofreció a los alcaldes deudores el apoyo de la Comisión de Vigilancia para resolver y subsanar todas las observaciones que tengan, ya que precisó, “nuestra tarea es vigilar y controlar el manejo y transparencia de los recursos que el pueblo ha otorgado y que aprueba la Cámara”.
De acuerdo a la reformas que se realizaron a la Ley de Presupuesto,
Contabilidad y Gasto Público Municipal, informó Arely Madrid, los alcaldes
tienen obligación de entregar la Cuenta Pública en los términos de lo establecido en el Artículo 24 del citado ordenamiento que indica:
Los ayuntamientos presentarán al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en forma impresa y medios magnéticos, el avance mensual de la Cuenta Pública, mismo que deberá presentarse a más tardar el día 15 del mes siguiente al que corresponda.
Por lo anterior podemos asegurar que en mejores manos no puede estar en este momento la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ya que aunque muchos alcaldes se hacen bolas con eso de la cuenta pública, se les está dando la oportunidad para reivindicarse con su pueblo, con las instituciones y sobre todos con aquellos que confiaron en que podrían realizar un buen papel, que son los votantes.
Por eso que no abusen, y aunque muchos de los municipios están en banca rota, por el mal manejo de sus administraciones, vale más que cumplan y entregar la Cuenta Pública en los términos de lo establecido en el Artículo 24 del citado ordenamiento que indica.
Yassir, un presidente municipal privilegiado
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, debe sentirse un alcalde privilegiado y lo es, puesto que a su toma de posesión acudió personalmente su amigo el gobernador Juan Sabines Guerrero, que puede tomarse como una tarjeta de presentación para que en los próximo 20 meses concluya con una gran popularidad y se ubique en las preferencias ciudadanas y de simpatías de sus gobernados.
Sabemos ahora del compromiso y de la responsabilidad que lleva a cuestas el presidente municipal tuxtleco por su el único a nivel estatal que a su toma de posesión llegó el gobernador Juan Sabines.
Y sabemos también que Yassir ni sufre ni se acongoja pues si en otros menesteres a entregado buenas cuentas, ahora con más razón, con sencillez que le es característico y pese a ser joven ya cuenta con una experiencia administrativa y política que sabrá utilizar en éstos 20 meses decisivos en su carrera política.
Por ello no nos sorprende la nueva actitud del edil tuxtleco para trabajar con un gobierno de políticas de puertas abiertas e implementar programas que atiendan de manera inmediata las necesidades de los que este municipio habitamos.
El municipio Libre es real
Sabemos que antes de tomar posesión de sus cargos como presidentes municipales, no todos, pero si muchos se vuelven presa fácil de algunos legisladores, aquí también aclaro, no todos, sólo de unos cuantos que puedo contar con los dedos de mi mano derecha, aquellos que entienden el cargo como un botín político, pero aseguro, son unos cuantos, los más miserables, ambiciosos, corruptos, sin escrúpulos, ignorantes, mediocres y estúpidos que por su razón de ser –con cerebro de hormiga- creen que los alcaldes les deben rendir pleitesías, y por ello, ya les han pasado la “charola”.
Éstos vivales legisladores “charolean” con toda impunidad a los “inexpertos” alcaldes y exigen a discreción puestos en los ayuntamientos, o incluir a los amigos en la nómina que posteriormente éstos sin chistar entregarán al ambicioso “levanta dedo” el productos de o los cheques, así de fácil, así de corruptos.
Bueno si me atrevo a decir lo anterior es porque ya algunos alcaldes han pegado el grito en el cielo, y aunque no de manera abierta y de momento “top secret”, se sabe que exigen dinero, puestos, obras, autos, vales de gasolina y demás linduras, todo, claro, hay un pago, el que el buitre lo “defenderá” a cabo y espada, si por angas o mangas el edil se encuentra con problemas para la entrega de cuentas públicas.
De momento no daremos pelos y señales del susodicho, pero el cuerpo del delito ya lo tenemos ubicado, simplemente no lo hacemos porque hasta presumen los “honorables” de una profunda amistad con el dueños del balón, así de sencillo, así de corruptos.
Sólo una cosa deben de tomar en cuenta los nuevos alcaldes que la ley los ampara, que el municipio libre es real, aquí ya no reza el dicho “el que no tranza no avanza”. Más ahora gracias a las reformas constitucionales que se realizaron a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal, no se deben dejar sorprender por ningún patán.
Del Montón
Enlace Zapatista, página electrónica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del movimiento La Otra Campaña, negó las versiones periodísticas que vincularon a los zapatistas con el secuestro del político panista Diego Fernández de Cevallos. “La otra campaña es un movimiento político, civil y pacífico. Así ha sido desde su convocatoria y así se ha movido y actuado a lo largo de estos años. No recurre por lo tanto a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda política”, dice un comunicado firmado por Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lascano, editores de Enlace Zapatista.
“Es para todos sabido, que el EZLN, y su historia y práctica durante 27 años, desde sus inicios hasta hoy día, lo demuestran, no realiza secuestros, esto va en contra de sus principios”, indicaron. En el texto, Elorriaga y Rodríguez Lazcano reiteran que el EZLN no ha desarrollado ni la estructura organizativa ni la infraestructura material este tipo de acciones. “Si alguien tiene simpatía o considera que políticamente es correcto practicar el secuestro, no tiene lugar en la Otra Campaña. “Reiteramos una vez más, que ni el EZLN ni la Otra Campaña realizan secuestros. Ni el EZLN ni La Otra Campaña secuestraron a Diego Fernández de Cevallos”. En el desmentido Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lazcano relatan que llegó a su página el comunicado completo que llegó también a los diferentes medios nacionales y extranjeros firmado por “un fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN”, en el cual se atribuía, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos al EZLN………. En Chiapas es necesario consolidar la paz, sobre todo en lo referente a la libertad religiosa, planteó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. «Porque la paz es frágil por las diferencias que aún persisten en las comunidades y en la sociedad», manifestó el prelado. Al concluir su primera celebración religiosa del año en la Catedral de La Paz, recordó que hace varios años el pueblo se sobresaltó con la aparición del Ejército Zapatista, pero «han pasado años y con el esfuerzo de todos veo que vamos reencontrando los senderos de la paz»…………. El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) expresó hoy su total adhesión a la candidatura a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del aún gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, y la inclusión de una mujer del Sur de México como secretaria general del tricolor. La diputada Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas, se mostró partidaria de que la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sea conformada por un presidente del Norte (Humberto Moreira) y una mujer del Sur del país como secretaria general. “Soy una demócrata, estoy convencida de que el cumplimiento oportuno del relevo en la vida institucional enriquece a las organizaciones de nuestro partido y alienta la innovación entre la militancia priísta”, aseguró la líder de las mujeres del PRI en todo el territorio chiapaneco………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
YEJTYALTAK
TSI PÄSÄ IBÄ LAK YUM TYI PEJTYELEL TYEJKLUM


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Che´ bä tsi´ yila pañimil Jesús ya´tyi Belén tyi Judá, che´ bä yumäl jiñi Herodes, awilan, tsa´tyiliytob tyi Jerusalén wiñikob año´bä kabäl i ña´täbal ch´oyolo´ bä tyi pasibal k´iñ.
Tsi yäläyob: ¿Baki añ i yum judiojob tsa´bä i yila pañimil? Come tsaj k´ele lojoñ i yek´ tyi pasibal k´iñ. Tsa´tyiliyoñ lojoñ cha´añ mik ch´ujutiesañ y lojoñ, che´ob. Jiñi yumäl Herodes che´bä tsi´ yubi, tsi´mele I pusik´al, yik´oty pejtyelel wiñikob x´ixikob tyi Jerusalen.
Jiñi Herodes che´bä tsi´tyempayob pejtyelel ñuk bä motyomajob yik´oty sts´ijbayajob cha´an wiñikob, tsi k´ajtyibeyob baki mi kaj I yilañ pañimil jiñi Cristo.
Jiñi tsi´ jak´beyob: ya tyi Belén tyi Judea, che´ob. Kome che´ ts´ijbubil I cha´añ x´alt´yañ. Mi yäl: jixku jatyetla añety bä la tyi Belén ya´ tyi´lumal Judá, mach yoke ch´o´ch´o´ketyikla tyi´ tyojlel I yumob Judá. Kome tyi la´ tyojlel mi´ kaj tyi lok´el juñtyikil yumäl mä´bä kaj i käñtyañ Israelob k cha´año´ bä.Che´ ts´ijbubil.
Jiñi Herodes mukul jach tsi´ päyüyob tyilel jiñi wikob año´ bä kabäl ña´täbal. Tsi´ k´ajtyibeyob jiñtyo tsi´ ñatya baki ora tsa´ tsi´ktyiyi jiñi ek´.
Tsi´ chokoyob majlel tyi Belén. Tsi´ yälä: kukula. Wersa sajkañla jiñi aläl. Che´ mi yujtyel la´ tyaj yom mi la´ cha´ tyilel la´ subeñoñ cha´añ mik majlel k ch´ujutyesañ ja´el, che´eñ Herodes.
Che´ bä tsa´ ujtyi i yubiyob i t´yañ yumäl tsa´maliyob. Awilan, jiñi ek´ tsa´bä i k´eleyob tyi´ pasibal k´iñ tsi´ch´ale xumbal majlel tyi wutyob. Tsi´küyä i xämbal ek´ ya´ tyi´chañelal ba´añ jiñi aläl. Che´ bä tsi´k´eleyob jiñi ek´ k´ax tyijikñajax i pusik´al tsi´ yubiyob.
Che´ bä tsa´kaji i yochelob tyi otyoty, tsi´ k´eleyob aläl yik´oty María i ña´. Tsi ñokchokoyob i bä. Tsi´ch´ujutyesayob. Tsi´jamäyob kaxatye´. Tsi´yäk´eyob i majtyañ, oro, yikóty xojokña bä pom, yikóty mirra.
Subebilobix jiñi wiñikob tyi´ ñajal cha´añ ma´añik mi´ chäm ñumelob ba´añ Herodes, tsa´ sujtyiyob majlel tyi´ lumal tyi yambä bij.
MACH BÄ AÑIK YEJTYAL
Ma´añik tsi wis ña´tyayob chuki mi kajel tyi ujtyel. Tsi loñ ña´tyayob I tyoj esañ jiñi bij bulultyakbä muk bä iñumel tyi chajp´ejl tyejklum. Tsi wejtyuyob ji´ ya tyi bij cha´añ mi´ tyejchob jiñi e´tyel tsi käyäyob cha´pe´ejl uxpejl k´in cha´añ mi cha techob jiñi e´tyel pero ma´añik yejtyal ! Jiñi iikbä ji´tsi mäkä jiñi raya am bä tyi tyi´ jiñi ikyoch´anbä, jaal yik´oty tyokal tsi laj mäkäyob. Che jiñi carrotyak mach tsajalix mi yo´chelob tsa´yajlityak, tsi jatsäyob ibä tsa´ lok´iyob ba´jaxäl jiñi bij. Tsa´ chämi juntyikil,ka´bäl tsa lojwiyob tsa laj sajtyityak ichu´bäañob.Tsi lon päk´äyob cha´añ ajñel woli majlel , cha´añ mach weñik woli iñijkañob,perto che weñ mi lak ña´tyañ laj kujil cha´añ tyi bij yik´oty tyi lak tyojlel ,wokol mi lak cha´len xämbal tyi koleñ bij. Mach laj kujilik baki woli lak majlel, mach muk´ijk lak tya laj k´el jiñi bäbäk´eñbä, mi mukik lak mejlel tyi majlel tyi tyo ya tyi bij.
Che´ ma´añik iyejtyal ma´añik mi lak mejlel tyi xämbal
TSA´PÄSLE
Ankese mi lak lon melben yejtyal jiñi k´iñijel che´ tyi wäkp´ejl tsik che´tyi Enero, pero mi cha´lentyel tyi celebrar che tyi ñaxambá Rominku tyi jab. Tsaix laj kubi jiñi tyañ lak yum muk bä ipäsbeñonla yik´oty ka´bäl yejtyal cha´añ wääch añ laj kik´oty lak yum tyi lak tyojlel.Kajbäl mi´yäjlel cha´añ jump´ejl kolem ek´ yäñälbä yik´oty kojachbä, o jiñi juñmuch´ ek´ tsa bá ik´eleyob jiñi añobä iña´tyibal tyi pasibal k´iñ. Pero mas ñuk ik´äñibal jiñi mu´bä isubeñoñla jiñi San Mateo . tyoj sujbilix jiñi k´ajk tyi tyojlel jiñi israelob,cha´an tyi yojlil ik´yoch´añbä woli tyi xämbal yik´oty woli ipijtyäntyel jiñi k´ajk cha´añ I säjklel jhiñi bij. Tsaix juli tyi lak tyolel jiñi Mesias che´ bajche´jiñi kájk tsa bä I yäpä jiñi ik´yoch´anbä , pero wale, ili k´iñijel woli tyilel ijambeñonla jiñi bij yik´oty woli I julel jiñi jesus, jiñi Emanuel( Dios laj kik´oty) ma´añik mij mäkbeñonla jiñi bij kome mi´ yäk´eñonla isäklel yik´oty i kuxtyälel wiñikob mach yäläyik lak pächälel , lak ty´añ,lak ña´tyibal. Majlem jiñi isujmlel ili k´iñijeltyak kome mach kojikjach jiñi I säklel yik´otyäch tyi jajmel jiñi bij cha´añ jiñi tyejklumtyak wale mi´ yäk´eñoñla weñ bä lak ña´tyibal kome wäle woli lak xäñ tyi ik´yoch´añbä bajñel laj kom lak cha´añbä. Mach I sujmik loñ yälal,pero joñoñla woli lak bajñel ñup´ lak pusik´al cha´añ tyi yañobä.
JUMPE´JL EK´ MUK BÄ ISUB
Che´ bajche´tsi yälä jiñi San Mateo mik jamel jumpejl ityij che´bajche tsi mele jiñi I yaj e´tyelob muk bä isajkañob Jesus. Tyi yejtyal jump´ejl ek´ yik´oty tyi muläntyel cha´añ mi laj säklañ,k´äläl tyi tyajol jiñi aläl tyi k´äb iña´ ñajty jiñi bij,ma´añik iyujtyibal, tsäts ,ka´bäl mach bä añik mi´ ña´tyäntyel, ñäch´äl, ikyoch´añ ka´bäl chuki mi´tyilel. Añ tyajol jiñi ek´ mach weñ tsikilik o juñyajlel mi´ sajtyel. Mi k´ajtyiñtyel ya´ ba mach yomik I mi lak tyaj weñ bä i jak´bal. Jump´ejl tsäts bä bij yom lak p´ätyälel, jump´ejl lak pusik´al. Jiñi ek´ che´tsa´ujtyi tyi tyojmel yik´oty iñäch´tyälel lak pusik´al, ma´añik mi lak ch´ämbeñ isujm ya´ tyo mi´ päs ibä tyi yujtyibal. Ye´tyelob jiñi iyaj e´tyelob lak yum ñaxam yom I k´elbeñob I sujmleltyi pañämil che´ bajche´tsi yälä Jesus tyi wiil mach yomik mi´ ñajätyesañ jiñi yejtyal añkese mi tyilel ka´bäl wokol yom tsäts mi yajñel yikóty ityejklum melbilbä bajche´ juñtyikil aläl k´uñ bä ibäk´tyal pero mi tyech ch´ojyel jiñi weñ ñukbä. Jiñi isäkläntyel kabäl chukin yom mi laj käy.Wäle tyi ili k´iñ wokol mi lak tyaj laj kel isujmlel mi laj käk´lak bä tyi wäyel cha´añ chuki mi lak mulañ tyi lak bajñel.Tyi säkläñtyel jiñi ek´mi subeñoñla laj käk´ lak bä , lak pätyälel cha´añ ma´añik mi laj yajlel che ma´añik woli ixäñ . Cha´añ tyi jiñi xñopty´añob chäñ tsäbäljach jiñi ek´woli I k´elob, jiñäch yejtyal cha´añ mi lak ch´ojyel, cha´añ mi päsbeñonla yik´oty mi´päyoñla majlel lak tyaj jiñi Mesias aläl. Che´ ma´añik I yejtyal jiñi lak pijtyajya,laj kuxbiya, jiñi xyaj e´tyel mi´sajtyel yik´oty mi yajlel che´mi tyaj wokol. Pero joñoñla añ laj kik´oty jiñi ek´.
JUMP´EJL EK´ MUK BÄ IPÄS ISÄKLEL
Weñ jiñi muk´bä ipäs jiñi ek´:jiñi año´bä iña´tyibal tyilemobä tyi ñajtyäl tsi jambeyob iña´tyibal, jiñi Herodes ya´tyi buchlib yik´oty I yaj e´tyelob, läk´älbä chumulob tsa I cha´leyob bäk´eñ . jiñäch jiñi aläl ñajty bä tyilem cha´añ mi yochel tyi lak tyojlel mi päsbeñonla I säklel yik´oty I tyijikñäyel jiñi wolibä isäklañob, Yik´oty jiñi aläl jiñäch mek bä yäk´ ch´ijiyemlel cha´añ jiñi weñ bä chumulob. Cristo jiñäch muk bä I käñ lak ña´tyibal yik´oty chuki mi lak mulañtyak. Che wäañ jiñi Dios tyi tyojlel jiñi k´uñobä mi´chämbeñob isujm cha´añ bäbäk´eñ. Jiñi ik´uxbiya lak yum tsa´sujtyi tyi aläl kome najiyemix jiñi k´uxbiya chumulonlan tyi tsäytsäyñäyel lak pusik´al. Ñajäyemix isujmlel jiñi alä Dios mi tyilel I k´ajtyesäbeñonla cha´añ ya´ käyilonla tyi jiñi ek´ , cha´añ ñi lak tya´ yom bäxoñla tyi xäñol mi laj käy jiñi lak wenlel yom mi lak chaleñ majlel xämbal.
JUMP´EJL EK´ MUK´BÄ IJAM BIJ
Isujmlel jiñäch itsiktyesäntyel ikäk´al Cristo tyi pejtyelel wiñikob, yikóty ja´el jiñäch muk bä I yik´eñoñla lak ña´tyañ. Jiñi jumpéjl ek´ muk bä tyilel I tyojesañ pejtyelel wokol , tyi lak ty´añ , tyi wiñik weñ chumulbä mu´bä iñup´beñob bij jiñi ñajty bä ch´oyolob yikóty mu´bä ik´elob tyi xtsánsa jiñi ñajty bä tytilemob, yik´óty tsa´ bä mi k´elob jiñi parte bä mi I ñajtyañ. Jiñi ek´jiñäch isujbentyelob jiñi xñoptyáñob wale cha´añ mi´cha´leñob xämbal, cha´añ mi´jamob majlel bij, cha´añ mi komol k´äñob jiñi k´äk´al jiñi xkoltyaya yik´oty pejtyelel chubä anal yik´oty laj kermañujob.
KYum Dios cha´añ ili jump´ejl k´iñ tsañ wäk´ä tyi käjñel tyi pejtyelel atyejklum, tsi yila pañämil a walobil, ak´eñoñlojoñ sajkañ jiñi I bijlel jiñi ek´ cha´añ mi mejlel mel lojoñ bä che´ bajche kerañlojoñ kbä.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Saúl Martínez: Mercenario del PRI
TRUCULENTO


Resulta que Saúl Martínez Martínez al quedarse sin el respaldo que le había brindado el nonagenario de Joaquín Gamboa Pascoe, buscó nuevos padrinos en la esfera nacional, pero nadie le hizo caso, incluso, el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general adjunto y primer sustituto del dirigente nacional de la CTM, ya lo tiene cansado por tantas denuncias de orden laboral que se ha creado en detrimento de la organización obrera del Partido Revolucionario Institucional.
El desmantelado camionero quiso sorprender a propios y extraños al cometer la osadía de destaparse como aspirante a la Presidencia del CDE del PRI, usando como palero al forajido de Martín Aquino Palacios, ambos lobos de la misma loma. La estrategia de los absurdos cetemistas, era salir a la palestra con el fin de negociar posiciones con quien considerarían el aspirante más fuerte a dirigir los destinos del tricolor.
El ansia y la desmedida corrupción que tienen en su haber, los llevó a cometer la osadía de declinar a favor de uno de los personajes que también anunció la pretensión de participar en la contienda para elegir al nuevo presidente del tricolor. Craso error porque sólo dejaron ver el cobre al “negociar” puestos que sólo obedecen a sus perversos intereses y se olvidan de la militancia priista que nada quiere saber de estos dos bandoleros.
“Declinaron”, sin ser candidatos porque todavía no existe convocatoria alguna, pero con el soborno de que Martín Aquino sea el secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, y la hija de Saúl Martínez, por respeto a la dama no se le menciona el nombre, sea la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Ahora bien, el propio truculento de Martínez anda insistiendo con los otros destacados priistas que también buscan convertirse en candidatos, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional haya emitido la respectiva convocatoria, que “declinen” a favor de la persona con quien él ya hizo sus “amarres”. El tipo es un mercenario del priismo y sólo trata de llevar agua a su molino.
Desde luego que los otros aspirantes están más que firmes en sus posicionamientos puesto que si tienen liderazgo, respaldo de la base militante, cada quien en su trinchera, y por supuesto, no van a negociar espacios dentro de la dirigencia estatal para sus familiares y parientes.
Por otro lado, Saúl Martínez está a punto de ser desplazado como militante obrero, puesto que a más tardar en este mes se dictará la orden de embargo del edificio que ocupa la Federación de Trabajadores de Chiapas, CTM, como resultado de la demanda laboral que interpuso la ex jurídica de esa central obrera, Yessenia Gurghua Maza, cuyos detalles de este conflicto legal es del pleno conocimiento del secretario general sustituto, senador Carlos Aceves del Olmo.
Asimismo, el empleado de muchos años de la CTM-Chiapas, Víctor Samayoa, un señor de la tercera edad, también por despido injustificado de sus labores, interpuso la demanda laboral asentada en el número J/O/143/10 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y está en espera de la resolución, desde luego, con todas las agravantes para obtener un fallo positivo a su favor, ya que para sostenerse tuvo que emplearse como velador enfrente del edificio cetemista en un servicio de estacionamiento de vehículos.
Saúl es un inhumano, un mercenario del PRI, sobre todo, un oportunista que ahora busca colocar a sus parientes en la dirigencia estatal mientras que la base trabajadora sólo ha obtenido una explotación inmisericorde y sin mayores beneficios.
TALENTO
Al inicio de este 2011 y con la responsabilidad que le demandaba el Partido del Sol Azteca, Juan Pablo Zárate Izquierdo, quien acaba de dejar la Presidencia del Consejo Estatal del PRD, agradeció a los consejeros estatales todo el apoyo y la disposición que mostró cada uno de ellos en la toma de decisiones al frente del órgano partidista más importante, después de la dirigencia estatal.
Aplaudió la llegada de Ángel Córdoba Toledo a la dirigencia y pidió a toda la militancia y simpatizantes perredistas volcar todas sus energías y apoyo, para que su liderazgo lleve a buen puerto al PRD rumbo a todo lo que se avecina en el 2012.
Cuando fue el día de la realización del último Consejo Estatal del año pasado, Zárate, pidió ante su renuncia al Consejo que se llevara a cabo la sesión extraordinaria con toda la responsabilidad política que implicada el cambio de la dirigencia, luego de la también renuncia de Alejandro Gamboa López, en efecto y así fue. Se supo sostener este órgano partidista con liderazgo, hasta el último momento.
Ahora, ciertamente, a Zárate le depara una buena ruta, pues es seguro que luego de los resultados positivos mostrados como líder estatal de los Consejeros del PRD, se le avizora ubicarse en algún área estratégica en la que se requiere gente de la talla de este joven que mostro capacidad y talento político, que indudablemente no será desaprovechada.
CAPATAZ
Muchos de los nuevos alcaldes ya mostraron rápidamente el cobre; como el de Berriozábal, que resultó ser un viejito que se cree un capataz para dar órdenes a mansalva sin tener una pizca de idea de lo que resulta gobernar a un pueblo, mucho menos de saber utilizar la política.
Roberto Castañón es ahora el alcalde de Berriozábal, que mucho dista de lo que fue “Chilo” su antecesor, pues a Castañón se le hizo bolas la primera sesión de cabildo, donde incluso cualquiera quería meter mano, al ver la incapacidad de este nuevo alcalde de no comprender las reglas de la política.
El gabinete municipal de Berriozábal está lleno de puro gañán que se puso como tapete y tenderse ante las órdenes del capataz Castañón, solamente para así poder alcanzar un puesto administrativo. Los hay de chile como los hay de manteca, pero ninguno de ellos puede ver con la mirada erguida, o ver de frente a quien domine el tema del que se trate de acuerdo al funcionario en cuestión. Todos son unos agachones.
Así, el Ayuntamiento de Berriozábal se convirtió en una cueva de desempleados refugiados sin vergüenza alguna más que estar a las órdenes del capataz, con el fin de conservar la chamba que apenas le han dado.
Atrás quedaron quienes se la partieron en campaña, quienes le apostaron e incluso invirtieron el poco dinero que tenían para que llegara Roberto Castañón y que por el calor de las campañas y por las decisiones que se tenían que tomar a cada momento de acuerdo a la situación política, tuvieron diferencias con el capataz, que siempre quería que las cosas se hicieran como él quería, sin importarle que ello lo condujera a un error.
Ahora, le hará falta al capataz Castañón que se le oriente sobre el manejo de la política y el reconocimiento de la dignidad humana, en primera, porque debe saber que la política es un arte de llegar a acuerdos y de saber escuchar todas las voces para llegar a una decisión común, además de procurar las relaciones políticas y, en segunda, porque debe valorar a quienes lo apoyaron en campaña y cumplirles y no rodearse de una bola de carga maletas sinvergüenzas e indignos, que primero prefieren que los pisoteen antes que perder el puesto que les dieron sin ser personas reconocidas en el ámbito profesional.
Y de la familia, ya ni se diga, pues el capataz Castañón procuró meter a sus sobrinos a la planilla con la cual contendió y para sorpresa de varios, ya son regidores al servicio del tío.
Llevaremos el seguimiento de este municipio.
RETAZOS
MANOLO Pinot, delegado de Turismo en el Soconusco, reconoció que la ruta de Miguel Alemán del municipio de Suchiate, ha sido de las más importantes y reconocidas por el turismo internacional. Sostuvo que en los últimos tres cruceros que llegaron a Puerto Chiapas, dos el 29 de diciembre, Navigator con 447 pasajeros y Seabourn Sojourn con 332, y el 30, que arribó el Statendam con mil 250 visitantes, se llevaron una grata impresión de dicha ruta, haciendo comentarios halagadores sobre los paisajes y la naturaleza exótica con que cuenta Chiapas en aquel paradisiaco lugar… GENTE con mucho dinamismo y capacidad de trabajo se incorporaron al gabinete de Yassir Vázquez, como Emilio Salazar, Yessica Bonifaz y Verónica Rodríguez, sin lugar a dudas, darán todo su esfuerzo y capacidad para servir a los tuxtlecos y cumplir la encomienda del joven alcalde… LOS representantes en Chiapas de las dirigencias nacionales campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente a nivel nacional, asistirán a la toma de protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Nacional de la CNC del diputado federal, Gerardo Sánchez García, quien corrió la invitación para acompañarlo en tan importante acto de su vida política. Desde luego, que los líderes campesinos que conforman el CAP-Chiapas ven con gran entusiasmo el arribo de un político joven y con todo el interés por respaldar las acciones que brinden grandes beneficios a los campesinos de México, mediante concertaciones positivas que aseguren un mejor sistema de vida en el campo… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Viene algo bueno para Chiapas.


Luego de que Comisión de Hacienda de la LXIV legislatura que preside la diputada Chachita Pariente Gavito, aprobara el paquete fiscal, este paso al pleno de la legislatura donde por mayoría fue aprobado; creando con ellos diversos comentarios, entre ellos el de la misma diputada Pariente Gavito, quien destaco que en este año se gastaran 79 centavos de cada peso para combatir a la pobreza, en lo que es un proyecto del gobernador Juan Sabines Guerrero, para tratar de erradicar parte de la pobreza que aun existe en nuestra entidad y que a detenido el desarrollo económico, social y cultural de Chiapas.
Hay en las autoridades chiapanecas el ánimo claro de entablar en este año una lucha abierta contra la pobreza, eso es un compromiso gubernamental y los diputados del congreso del estado están consientes de ello, de ahí la aprobación del Paquete fiscal 2011.
Los y las diputados de la LXIV legislatura están consientes de que lo que los chiapanecos no hagamos por Chiapas nadie lo hará por nosotros mismos, de ahí de hacer su trabajo con responsabilidad y con claridad.
La misma diputada Arely Madrid Tovilla al culminar la sesión del pasado jueves 30 de Diciembre; en breve platica me dejo entrever que la aprobación de este paquete hacendario es histórico, porque por primera vez las comisiones legislativas tendrán fondos económicos para las actividades referentes a los trabajos que realizan, la experimentada legisladora dejo en claro la buena voluntad del gobernador Juan Sabines para dotar de autonomía plena al poder legislativo y eso sin duda es bueno para la democracia en Chiapas, de ello no hay duda, así las cosas.
Yasir empezó el año trabajando.
El día de ayer fui al edificio de la Presidencia municipal Tuxtleca, para conocer a los nuevos funcionarios que acompañaran al Presidente Municipal constitucional Yasir Vázquez Hernández, en el rescate de nuestra ciudad capital de Chiapas.
Cual grata fue mi sorpresa de encontrarme al mismo Presidente municipal en la sala de regidores, por lo que nos dimos un abrazo de año nuevo e hicimos votos para que este año sea de éxitos, Yasir iba acompañado por mi amigo Emilio Salazar Farías ex presidente de la junta de coordinación política y hoy secretario municipal, entre otros funcionarios que acompañaban al presidente municipal tuxtleco.
Salude también a mi amiga Verónica Rodríguez Montes, quien ahora es secretaria de administración del ayuntamiento Tuxtleco, claro también visite a mi amiga Yesica Bonifaz, hoy flamante directora de comunicación social del ayuntamiento Tuxtleco, y es que la Güerita es una mujer institucional y trabajadora que es vilipendiada por algún o alguna envidiosa que le gurda mucho rencor a Yesica, que no ha hecho otra cosa que trabajar con esmero y dedicación, cosa que es a veces mal vista por quienes tienen el corazón lleno de soberbia y envidia.
Tratamos de exponer ante nuestros amigos una queja por el mal trato y por los abusos que SMAPA realiza contra la ciudadanía tuxtleca, a la que prácticamente cada mes asalta, roba e insulta con altas tarifas que perjudican la economía familiar, mañana expondré mi caso en particular. Así las cosas.
De mi archivo.
En este receso navideño en Chiapas, en México y en el mundo, se lamento el fallecimiento del maestro Ceferino Nandayapa, quien siendo un virtuoso de la marimba recorrió el mundo mostrando el arte y la música de Chiapas, que descanse en paz…Salvador Constanzo Ceballos, se integra al Instituto de Elecciones y Participación ciudadana, ello luego de que el pleno congresista así lo decidiría por unanimidad… Priístas del municipio indígena de Oxchuc visitaron al presidente del Comité Directivo Estatal, diputado Sergio Lobato García, a quien le manifestaron su disposición de fortalecer al Partido Revolucionario Institucional y mantener la unidad, acompañados por el diputado Nicolás Álvarez Martínez, los oxchuquenses expresaron, de entrada, sus buenos deseos y éxitos a la dirigencia estatal del PRI en el año 2011… hablando del PRI, el diputado Aquiles Espinosa hizo alianza con el dirigente de la CTM Chiapaneca Saúl Martínez, todo ello para fortalecer su trabajo que lleva a cabo en busca de la dirigencia del PRI Chiapas, con ello Aquiles Espinosa, lleva un buen trecho ganado para tal fon, aunque no hay que dejar olvidados a sus contrincantes los líderes de la CNC y de la CNOP; Jorge Hernández Bielma y Oscar salinas Morga…el flaco de Oro de la política Chiapaneca José Ángel Córdova; fue elegido como delegado nacional del CEN del PRD en Chiapas, con ello tomo el control del partido amarillo en nuestra entidad, en vías a preparar el proceso electoral del 2012… El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) expresó hoy su total adhesión a la candidatura a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del aún gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, y la inclusión de una mujer del Sur de México como secretaria general del tricolor. La diputada Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas, se mostró partidaria de que la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sea conformada por un presidente del Norte (Humberto Moreira) y una mujer del Sur del país como secretaria general… Existen municipios que registran pendientes en la entrega de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2009 y 2010. Son cuatro municipios que aún no entregan la cuenta pública del 2009: Chamula, Chicoasen, Ocotepec y Santiago El Pinar. La Comisión de Vigilancia, que preside la legisladora priísta Arely Madrid Tovilla cuenta con 44 expedientes de informes de auditorías emitidas por orden del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, entre ellos Bella Vista, Cintalapa, Huixtla, Huixtán, Suchiapa, Tapilula, Yajalón y Zinacantán”… muy clara es la lectura de que el gobernador Juan Sabines haya llegado con puntualidad en la toma de protesta del Presidente Municipal Tuxtleco Yasir Vázquez Hernández, quien fuera su colaborador desde cuando el hoy gobernante fue diputado local: Yasir es sin duda un amigo leal comprometido con el gobernante de Chiapas por ello su futuro es brillante; al tiempo, caso contrario a uno que pregona que es presiente municipal porque es muy amigo del gobernador y del Doctor Nemesio ¿nombre? para que no tiene caso amargarle la vida en esta columna a ese alcalde costeño… “irresponsable pretender involucrar al EZLN con el secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos, señalo con claridad el gobernador Juan Sabines; y es que hay que reconocer que el EZLN se ha sumado aquí en Chiapas en el proyecto de mantener la paz plena y la tranquilidad en nuestra geografía estatal ¿a quién le interesa que el EZLN desentierre el hacha de guerra? les aseguro que a los zapatistas ya los chiapanecos esto no les interesa, seguramente quien soltó este borrego es gente que quiere que en Chiapas retorne la violencia y la guerra fratricida… feliz martes.
Convoca Edil Comiteco al Cambio y la Solidaridad.

Por Roque Gil Marín Vassallo.

Toño Aguilar, presidió el primer acto público, esta mañana.

Comitán de las Flores, Chis. 03 de Enero de 2011.-En punto de las 9.00 hrs., integrantes del nuevo Ayuntamiento local encabezados por el Edil C.P. José Antonio Aguilar Meza, presidieron la ceremonia cívica del izamiento de la Bandera Nacional en el parque central, ante una nutrida asistencia tanto de funcionarios y de empleados municipales como de público en general, por lo que una vez entonados nuestros dos gloriosos himnos, el Maestro de Ceremonia anunció la participación del citado Alcalde para lanzar un mensaje de inauguración de los trabajos para este bienio 2011-2012.
Al tiempo de su participación, Toño Aguilar, primero hizo una invitación a todos los trabajadores municipales de todos los niveles administrativos, para estar siempre presentes ante al Altar de la Partria y darle la debida relevancia que desde siempre ha merecido, para luego agregar de forma muy enfática:
"Los convoco a todos los presentes y a todos los que no lo están, para que unidos y solidarios hagamos de Comitán el Hogar felíz y progresista, para lo que es necesario dar lo mejor de nosotros y hacer el cambio radical que todos deseamos y erradicar la Corrupción, la delincuencia y la Inseguridad que nos caracteriza a todos los mexicanos, y hacerle frente a quienes cometan actos fuera de la Ley"
Aguilar Meza, ratificó los términos de su discurso de toma de protesta cuando en este evento reiteró su compromiso de que YA NO ES TIEMPO DE QUE EN COMITAN SE SIGAN ENGRANDECIENDO A LOS PENDEJOS solo porque nacieron en Comitán y erradicar la Xenofobia localista que discrimina y margina a muchos que por el hecho de no haber nacido en Comitán, no se les reconoce su Valor Cultural, Civil, Profesional o Administrativo, afirmando que en su gobierno se le dará valor a todos los que tangan y demuestran ¡Con hechos! Su importancia cultural y académica. ¡Bravo Toño, así se habla!
Primeros nombramientos en La Trinitaria.

Por Roque Gil Marín Vassallo.

La primera sesión del Cabildo aprobó los siguientes nombramientos:



La Trinitaria, Chis. 03 de Enero del 2011.-Luego de que el nuevo Ayuntamiento realizó la primera ceremonia cívica en la plaza central de esta ciudad, con el izamiento de nuestra Bandera Nacional, por acuerdo circular previamente girada por el Alcalde C. P. José Agustín López Lara, se procedió a la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo, para tomar los acuerdos pertinentes y aprobar los Primeros Nombramientos de Directores y Secretarios que integrarán el personal de apoyo administrativo para el desempeño de las funciones que los documentos legales les otorgan.
Hacemos resaltar que la Colega Periodista Nicté Morales Macal, fue ratificada como titular de Comunicación Social, siendo esta acción un merecido reconocimiento al buen desempeño y a sus buenos tratos con el gremio periodístico y a su eficiencia en el manejo de las informaciones propias del anterior Ayuntamiento durante el trienio 2008-2010, y ahora seguirá al frente de CoCoSo-Trinitaria hasta Julio del año 2012, pues sabemos de su Capacidad, Lealtad y Eficacia. ¡Felicidades Nic.!
También el H. Cabildo Trinitarense, al igual que el de Nicté Morales, aprobó POR INANIMIDAD los nombramientos siguientes: 1.-Lic. Lenin José Manuel Montejo Pech, como Secretario Municipal; 2.-C.P. Antonio Neptalí Hernández López, como Tesorero Municipal; 3.-Ing. Francisco Cano Argüello, como Director de Obras Públicas Municipales; 4.-C.P. Francisco Javier Espinoza Vázquez, como Contralor Interno; 5.-C.P. Francisco Jiménez Morales, es el nuevo Oficial Mayor; 6.- C. Jaime Aguilar Cruz, en Fomento Agropecuario; 7.-C. Alejandro Córdova Escobar, Director de Seguridad Pública; 8.-C. Leticia Vera Román, Directora de Hacienda Municipal, y, 9.-C. Susana Ortiz Alvarado, como Directora del D.I.F.-Municipal-Trinitaria. Aún hacen falta varios nombramientos que se los daremos a conocer pronto.

Unidad de detección de cáncer de mama estará en municipios con menor idh


Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población que más lo requiere, la Secretaría de Salud del estado trabaja en la planeación de la ruta que habrá de seguir próximamente la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Por lo anterior, el Gobierno de Chiapas hace un atento llamado a las mujeres que habitan en esas demarcaciones para estar atentas a la campaña de promoción y difusión que se pondrá en marcha para anunciar el itinerario de esta unidad móvil de atención a la salud de la mujer, que recientemente entregó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Considerando que el cáncer de mama es una de las principales patologías que deteriora la salud de las mujeres, el gobierno estatal busca incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, siendo la unidad móvil una estrategia de fortalecimiento para realizar una detección oportuna a través de la mastografía.
En la actualidad, la mastografía se considera el procedimiento más efectivo para la detección de cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años de edad, que son el grupo más vulnerable.
Al respecto, es de resaltar que antes de 2006 se contaba únicamente con tres mastógrafos y el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha adquirido 16 equipos más, esto es, cinco veces más que en toda la historia del estado. Este nuevo equipamiento está distribuido en las 12 Clínicas de la Mujer del Gobierno del Estado, las dos Clínicas de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez, en la unidad móvil del Instituto de Medicina Preventiva (Imeprev) y la unidad móvil de la Secretaría de Salud estatal.
Inicialmente, la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama realizará un recorrido por los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano (IDH), coordinándose con el Imeprev, que también lleva a cabo campañas de esta naturaleza, y posteriormente extenderá sus servicios al resto de la geografía chiapaneca.
La unidad móvil de la Secretaría de Salud estatal cuenta con los equipos necesarios para realizar los estudios pertinentes, tales como un mastógrafo y un digitalizador de imágenes; además de tener anexo: un consultorio para la detección de cáncer cervicouterino.
Cabe mencionar que durante el recorrido de esta unidad móvil, personal de salud también difundirá los tres ejes primordiales para prevenir el cáncer mamario, que son la autoexploración de mamas para las mujeres mayores de 20 años, la exploración clínica mamaria para las mujeres mayores de 25 años y la mastografía dirigida a las mujeres de 50 a 69 años de edad.
Asimismo, promoverá entre la población femenina los cinco pasos por la salud de sus mamas: observar, tocar y sentir; si hay algún cambio, acudir de inmediato al centro de salud; consumir agua, frutas y verduras diariamente; realizar ejercicio físico y practicarse la mastografía entre los 50 a 69 años de edad.