martes, 12 de junio de 2012





Acciones para mejorar vialidad en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Comité de Apoyo por el Mejoramiento de las Vialidades de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, convocó a la población en general a participar y apoyar en las medidas que se están implementando para disminuir y ordenar el tránsito vehicular.
En entrevista, Jesús Sánchez Rodríguez, Humberto Penagos, Gilberto Aguilar Cáceres, integrantes del citado Comité en el cual también está incluido el subdirector de vialidad municipal, César Domínguez Gutiérrez, informaron que han estado realizando diversas acciones para el mejoramiento de las vialidades con el propósito de armonizar la convivencia familiar en la ciudad.
Explicaron que a partir de este mes, cada domingo se establecerán medidas, entre ellas el cierre de las calles Diego de Mazariegos (de la esquina que contempla las calles Crescencio Rosas hasta Francisco I. Madero e Insurgentes), así como la Guadalupe Victoria (que comprende las calles 16 de Septiembre y General Utrilla), lo que sería las cuatro cuadras aledañas al parque central de la ciudad.
Indicaron que la parte oriente y poniente del parque central, que son las calles que comunican al mercado, quedarán libres para que puedan transitar automovilistas particulares y el transporte público urbano.
Jesús Sánchez Rodríguez dijo que uno de los objetivos principales de esta medida es promover que la ciudadanía vaya tomando conciencia respecto al uso del automóvil, pues se utiliza de forma indiscriminada, "sin dejar de reconocer el derecho que tiene toda persona de trasladarse en su vehículo", aclaró.
La nueva medida también responde a que gran parte de la población necesita utilizar el parque central y calles aledañas como un sitio de encuentro para las familias coletas, "ya que por el intenso tránsito de automóviles, ya no se disfruta la ciudad y a veces resulta peligroso estar toreando los autos", mencionó.
Sánchez Rodríguez exhortó a los automovilistas y a motociclistas a tomar conciencia, a pensar que también tienen familia e hijos que circulan por el parque central de San Cristóbal, y que los peatones también tienen derechos, "es una medida de buena fe y esperamos sea apoyada, es en beneficio del pueblo".
Destacó que dentro de las actividades del Comité de Apoyo por el Mejoramiento de las Vialidades también se contempla -y ya se está llevando a cabo- la capacitación, instrucción y enseñanza del reglamento de vialidad municipal, para que los automovilistas y transportistas conozcan sus derechos y obligaciones.
Los miembros del Comité de Apoyo por el Mejoramiento de las Vialidades también solicitaron a los agentes de vialidad municipal a estar más atentos para agilizar el tránsito vehicular que se registra en horas pico en el centro histórico de San Cristóbal, para que la ciudadanía también participe y apoye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario