sábado, 10 de diciembre de 2011


Pronunciamiento del Foro Regional por la Defensa de los Derechos Humanos

Reunidos en el marco del día internacional de los derechos humanos, los días 8 y 9 de diciembre de 2011, para discutir las problemáticas y los desafíos para la vigencia de los derechos humanos en la región, las defensoras y defensores de derechos humanos de las organizaciones participantes hacemos el siguiente pronunciamiento.
Constatamos que la vida de las comunidades indígenas y campesinas presenta varias amenazas frente al deterioro y despojo de los territorios y sus recursos naturales, generando una mayor pobreza y rompimiento del tejido social que se traduce en una creciente emigración y descontento. A la vez, vemos como las políticas restrictivas de migración generan en nuestra frontera sur y hacia el norte del país, condiciones de graves violaciones a derechos fundamentales, atentando contra la vida, la integridad física y la libertad de personas transmigrantes por parte de agentes estatales o por grupos criminales solapados por los primeros. El descontento y la indignación han generado respuestas organizadas de protesta social que sin embargo son fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad o por la vía judicial, particularmente en contra de defensoras y defensores de derechos humanos.
En cuanto a la defensa de los territorios de comunidades indígenas y campesinas y al derecho a la libre determinación:
Constatamos las amenazas que tanto el gobierno de Chiapas, el gobierno federal y empresas particulares, constituyen para la integridad de los territorios de pueblos indígenas y campesinos, y de sus formas de vida.
Expresamos nuestra preocupación por la latente reactivación de la mina en Chicomuselo, Chiapas cuya concesión se encuentra en manos de una empresa minera canadiense y que según rumores habría sido traspasada a una empresa de capital chino. La operación de esta mina ha afectado el medio ambiente de las comunidades aledañas y no ha respetado el derecho a la consulta de los pobladores, por lo que nos sumamos a las organizaciones locales que exigen la cancelación de los permisos de explotación.
Nos pronunciamos en contra de continuidad de la política de construcción de ciudades rurales porque afectan las formas tradicionales de producción y de formas de vida de la población local, además de no aportar al mejoramiento en el acceso a servicios como ha sido pretextado. Expresamos nuestra preocupación por que esta política de reubicación, sea una forma velada de desplazamiento forzado a favor de intereses económicos ajenos a las comunidades afectadas, como es el caso del anuncio de la construcción de la quinta presa sobre el Río Grijalva en el municipio de Copainalá y la construcción de una Ciudad Rural en el mismo municipio, o la Ciudad Rural en Ixhuatán en construcción donde se han denunciado presuntas prospecciones mineras. Exigimos sea atendida la recomendación del Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación en su reciente visita a Chiapas para que dichas ciudades sean evaluadas desde parámetros de derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales, culturales, y de Pueblos Indígenas.
Nos sumamos a la exigencia de tarifas justas de electricidad, dado que la política de cobro irracional e injustificado de la CFE , dañan enormemente la economía familiar de familias sumidas en la pobreza extrema y promueve la división y deterioro del tejido social. Mientras ella ocurra sostenemos que les sustenta el legítimo derecho a la resistencia civil y pacífica de comunidades campesinas, indígenas y urbanas, y las alentamos a fortalecer sus lazos solidarios.
Denunciamos el terrible deterioro ecológico de los Pantanos de Centla, hogar de nuestros hermanos mayas chontales cuyas tradiciones culturales ligadas a la madre tierra también se han visto afectadas por la explotación descuidada de PEMEX contaminándolos; la mala administración del manejo hidráulico del gobierno del Estado y CONAGUA, que han desviado el agua del municipio de Villahermosa hacia los Pantanos, obligando a los pobladores a permanecer inundados prácticamente de manera permanente por cinco años consecutivos.
Nos solidarizamos con la lucha de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) en contra de las empresas eólicas de capital español, que bajo el pretexto de la energía verde y a través de supuestas empresas mexicanas, despojan a los campesinos zapotecos de sus tierras territorios; de igual modo nos solidarizamos con la lucha por la tierra ancestral de los hermanos zoques en la Región de los Chimalapas y hacemos votos por que las comunidades hoy enfrentadas por los gobierno de Chiapas y Oaxaca, encuentren los acuerdos de convivencia pacífica que han buscado.
Saludamos la batalla ganada por la comunidad indígena de Cherán al hacer valer sus derechos políticos como pueblo Indígena ante el sistema corrupto de partidos, hacemos votos por que su ejemplo sea seguido por muchos más. A la par repudiamos los asesinatos sistemáticos en contra de sus representantes comunitarios y la ineptitud de los gobiernos federal y de Michoacán para detener a los culpables y brindarles protección.
En cuanto a las problemáticas de migración:
Es indudable que la movilidad humana se presenta de manera forzada; ya que la pobreza y la marginación de las comunidades y países de origen hacen que las personas emprendan un viaje en el que gracias a la criminalización, la falta de protección y limitada atención integral a la población migrante, se ponen en riesgo derechos fundamentales como el de la vida y la libertad.
A unos meses de haberse aprobado la Ley de Migración y en medio del proceso para el diseño del reglamento a la misma, las organizaciones de la sociedad civil continúan exigiendo una participación en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas, nos solidarizamos con las exigencias de desvincular el tema de seguridad nacional al tema migratorio ya que de esta manera se promueve la criminalización de la migración y de personas defensoras, y se alienta la impunidad y la discrecionalidad de las autoridades.
Las condiciones en las que se da la migración ponen en riesgo los derechos no sólo de quien migra, sino de mujeres, niñas, niños y adolescentes que se quedan en comunidades de origen a realizar actividades vulnerando otros derechos como los de la identidad, la autodeterminación, la salud, el trabajo en condiciones dignas, justas y equitativas, la educación, entre otros.
También son bien conocidos los riesgos a los que se enfrentan migrantes centroamericanos que en búsqueda de mejores oportunidades de vida, se enfrentan a actos como el secuestro y las desapariciones, en los cuales muchas veces existe connivencia entre distintas autoridades y el crimen organizado. Esto agudiza y promueve un ambiente de discriminación, incertidumbre y violencia sistematizada e institucional hacia las personas migrantes y hacia defensoras y defensores de derechos humanos.
Otras situaciones que no son ajenas para los gobiernos de Estados Unidos y México, es la falta de acceso a derechos fundamentales como a la salud, condiciones dignas, justas y equitativas de trabajo, vivienda, identidad, acceso a programas sociales, entre otros; debido en muchas ocasiones a la condición migratoria, la raza, la nacionalidad y/o el color de piel.
Finalmente se hace un llamado a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para que se retome el tema migratorio desde una perspectiva de derechos humanos y desarrollo y se conciba como una responsabilidad compartida la cual debe ser abordada de manera interinstitucional, partiendo de los principios de universalidad e interdependencia de los derechos.
Relativo a la situación de jóvenes,
Reconocemos que es necesario empezar a construir relaciones de respeto con las y los jóvenes, donde se les reconozca como sujetos de derechos, individuos autónomos y con capacidad de decisión y autodeterminación sobre sus proyectos de vida.
Identificamos que, aun cuando hay condiciones estructurales, como la violencia intrafamiliar e institucional, que impiden las relaciones simétricas entre generaciones, es indispensable tender puentes que aminoren la brecha entre jóvenes y adultos. Canales de comunicación que permitan transmitir la cultura y los modos de vida que pueden garantizar la continuidad de nuestras comunidades y la construcción de lazos solidarios entre generaciones.
Por otro lado, hacemos un llamado a la necesidad de incorporar a las y los jóvenes a los espacios de toma de decisiones, públicos y privados, para comenzar a construir proyectos que, verdaderamente, les involucren y con los que se identifiquen.
Concluimos que las problemáticas de la juventud son asuntos públicos que nos competen a todos y que no pueden resolverse sólo desde el trabajo con grupos de jóvenes. Ante las situaciones de discriminación, criminalización y hostigamiento hacia las y los jóvenes, no podemos permanecer callados como sociedad civil. Finalmente, enfatizamos el hostigamiento y persecución de la que son objeto jóvenes en su labor como defensores de derechos humanos.
Finalmente en cuanto a las mujeres:
Reconocemos que la inequidad entre hombres y mujeres persiste aun a pesar del discurso político gubernamental que se refleja a través de la discriminación y la violencia estructural hacia las mujeres, ante esto somos un grupo de organizaciones en un proceso de construcción y transformación, quienes reivindicamos cada una nuestro propio proceso organizativo retomando y trabajando los cinco temas de cada mesa, reconociendo la autonomía a la que tenemos derecho.
A pesar de que el estado hostiga, obstaculiza y reprime los procesos sociales, no impedirá que continuemos acompañando a los procesos organizativos en la búsqueda de a transformación para lograr la autonomía individual y colectiva.

Propone el diputado Enoc Hernández
Que renuncien a su partido los priistas que buscan la candidatura de las izquierdas
*Quien traiciona una vez traiciona siempre y por traidores a López Obrador le robaron La Presidencia en el 2006 y hoy quieren que se repita la misma historia.

Por: Janet Hernández En el 2006 la derecha se robó la presidencia de México por los traidores que le dieron la espalda a Andrés Manuel López Obrador y no cuidaron casi un 40 por ciento de las casillas que se instalaron durante la jornada electoral y la resistencia pacífica contra el fraude se tambaleó por los diputados federales y senadores que ganaron gracias a la popularidad del político tabasqueño y que una vez en la curul le dieron una puñalada por la espalda. Así lo señaló el diputado local EnocHernández Cruz, aspirante a la gubernatura de Chiapas por el Partido del Trabajo, al subrayar que sería un error repetir las mismas escenas buscando candidatos en otros partidos políticos a quienes hemos acompañado a López Obrador en la lucha pacífica por la transformación de este país. Si hay priistas como José Antonio Aguilar Bodegas y María Elena Orantes, interesados en la candidatura de las izquierdas lo primero que deberían de hacer en un acto de congruencia, sería renunciar públicamente al partido en el que militan y comprometerse públicamente con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel, porque no tendría sentido cometer los mismos errores y esperar las mismas traiciones que lleven al abismo a una lucha de millones de mexicanos y chiapanecos. Es irresponsable y anti ético que se incluyan en las encuestas para medir a los políticos de la izquierda mejor posicionados para que compitan por la gubernatura y en ella participen exclusivamente priistas que de entrada estarían traicionando a su propio partido por una aspiración personal legítima pero inmoral por las condiciones en las que se están fraguando y quien traiciona una vez traicionará siempre, eso es real. Ahora bien si lo que se busca no es impulsar un proyecto de gobierno progresista sino ganar a costa de lo que sea, con quien sea y como sea, pues entonces se le debe decir claro a la sociedad para que todos estemos enterados que podríamos cambiar de jinete pero seguiremos en el mismo caballo y eso no es lo que ha ofrecido al pueblo de México Andrés Manuel López Obrador. Más adelante recordó que en el 2006 muchos diputados federales y senadores de la república que ganaron un escaño gracias a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, al día siguiente de rendir protesta lo traicionaron y lo abandonaron en la lucha por el Proyecto Alternativo de Nación. Hoy parece que se busca repetir la misma historia buscando candidatos en otros partidos políticos distintos a los de la Izquierda. Entrevistado luego de reunirse con 150 familias de pequeños comerciantes de la plaza San Antonio de San Cristóbal de las Casas, Hernández Cruz, reconoció que en política hay que sumar y multiplicar las fortalezas, porque las restas y las divisiones solamente conducirán al fracaso las esperanzas que tenemos millones de mexicanos y chiapanecos en vísperas de los comicios del primer domingo de julio de 2012. Bienvenidos a la izquierda todos aquellos que en el PRI o en otros institutos políticos no encuentran espacios de participación, pero tampoco se trata de avasallar y negociar desde la cúpula los espacios de representación popular, sin tomar en cuenta a los cuadros de base que son finalmente quienes hacen “la talacha” para movilizar a los electores el día de los comicios. Consideró que es positivo que se privilegie la competencia en el tema electoral sin que se menosprecie aún a quien signifique la más remota de las posibilidades porque en política nada está escrito y todo puede suceder ya que es el pueblo el que tiene la última palabra al momento de emitir el voto.

Auto de formal prisión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el Ministerio Público investigador presentara todas las pruebas incriminatorias que confirman que Pablo Salazar Mendiguchía recibió diversas cantidades de dinero como pago por su labor como “promotor” del Corporativo Álvarez Puga&Asociados, en las últimas horas el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huixtla le dictó auto de formal prisión por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita.
El expediente penal integrado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, expone diferentes estados de cuentas bancarias con los que se demuestra que Pablo Salazar Mendiguchía recibió cantidades millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada “Consultoría Organizacional de Negocios S.C.”.
Entre los pagos comprobados que la empresa Álvarez Puga & Asociados realizó bajo la dirección de José Antonio Aguilar Bodegas, se encuentran un depósito en la cuenta de Banorte en el año 2006 por 12 millones de pesos; y en 2009 en una cuenta de Santander por 8 millones 423 mil 464 pesos, esto, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando fueron recursos cobrados por el propio Salazar Mendiguchía.
Cabe destacar que, durante la declaración preparatoria el indiciado se negó a responder los cuestionamientos del Ministerio Público, sin que ofreciera pruebas o argumentos jurídicos en su defensa por los hechos delictivos que se le atribuyen.
Además, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada investiga a José Antonio Aguilar Bodegas, quien en su carácter de Director General y Socio del Despacho Álvarez Puga&Asociados, marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados por la Procuraduría de Chiapas.
En este sentido, en el periodo del siete de febrero del 2008 al 30 de abril del 2011, el corporativo a través de las empresas “Técnicas de Coordinación Administrativa” y “Grupo de Administración S.A. DE C.V”, ingresó a una sola cuenta la cantidad de 494 millones 16 mil 576.18 pesos, cuenta de la cual se detectaron diversos movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos a favor de José Antonio Aguilar Bodegas.
Asimismo, se conoció que la empresa Aeraruim, S.A. de C.V., tiene como trabajador a José Antonio Aguilar Bodegas con sueldo de un millón cinco mil novecientos cuarenta y cinco pesos, lo que contrasta con lo declarado por él mismo, al afirmar que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como Director General y socio del mencionado despacho.
Elba Esther Gordillo presenta a su hija en Chiapas aspira al Senado

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Dic.- Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación vino a Chiapas a presentar en sociedad, y a la clase política a su hija Mónica Arriola Gordillo, aspirante a una Senaduría por el estado por la alianza PRI Verde y Panal.
La presentación y arranque de la campaña política de Mónica Arriola tuvo lugar en una hacienda de los alrededores de la capital chiapaneca, donde se ofreció comida típica, hubo marimba y fue recbida con bailes tradicionales. Aunque a los acarreados les sirvieron tacos.
Ataviada con una blusa autóctona tuxtleca, la actual diputada federal y secretaria general del Nueva Alianza, estuvo apoyada del Secretario de Educación del gobierno del estado, Ricardo Gordillo, por el aspirante a la gubernatura y senador Manuel Velasco Coello, por el perredista y presidente del congreso local Zoe Robledo, además de diputados locales y maestros.
En su discurso, Mónica Arriola se dirigió a sus amigos priistas y verde ecologista a quienes dijo que es tiempo de entregarle a estas tierras de sueños y esperanzas, su trabajo.
“Es nuestro tiempo, y por eso me presento hoy aquí con mis amigos, mis aliados del verde ecologista y del PRI, lo hacemos por Chiapas, por sus mujeres, por sus niños, por sus adultos mayores, por sus discapacitados, para que en una suma de esfuerzos hagamos de la pobreza una excepción y no una regla en Chiapas”.
“Aunque no nací aquí (en Chiapas), eligí vivir aquí”, agregó la hija de la maestra.
Por su parte en entrevista Elba Esther Gordillo cuestionada sobre el desarraigo de su hija, dijo que conoce a muchos chiapanecos incluida ella, que nacieron en Chiapas y se tuvieron que ir para poder triunfar.
“Ella en lugar de poder ir a otro lado, haya decidido tomar la bandera y volver a nuestros orígenes”, indicó la maestra.
Este sábado Mónica Arriola se registrará ante el Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza alrededor de las 11 de la mañana.


En Chiapas el respeto a los derechos
humanos es una prioridad: CEDH
- Conmemoran el 63 aniversario del Día Internacional de los DDHH

En el marco de la conmemoración del 63 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) realizó el evento “Los defensores y defensoras de los derechos humanos” donde panelistas compartieron sus vivencias, que los impulsaron para ser actualmente promotores y defensores de los mismos.
Al evento, asistió en representación del gobernador Juan Sabines, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León; el consejero presidente de la CEDH, Lorenzo López Méndez, quien señaló que “por fortuna en nuestro país y especialmente en nuestro estado de Chiapas, ha sido prioridad en los últimos años, el respeto a los derechos humanos».
Refirió que hace 63 años (10 de diciembre de 1948), la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; hoy, a varios años de distancia en algunas partes del mundo el respeto de los derechos humanos es un ideal inalcanzable, pero en Chiapas es una prioridad.
“Actualmente Chiapas está a la vanguardia en Derechos Humanos, hace algunas décadas antes de 1992 no existan las Organizaciones No Gubernamentales, y esto era bastante complicado; cuando surgen los organismos del sistema no jurisdiccional del sistema de derechos humanos, empieza haber esperanzas y es en este sexenio cuando se genera como una Reforma Constitucional de avanzada para generar el consejo, que nosotros estimamos que va a tener una experiencia muy importante y esperamos más adelante de frutos mayores”.
En este tenor el secretario general de gobierno, Noé Castañón León, mencionó que los atrasos que se vivían en la materia, no sólo eran a nivel nacional, sino que se encontraban acendrados en Chiapas, sin embargo dijo “hace exactamente cinco años arribó a Chiapas un hombre de características humanistas, el gobernador Sabines, quien ha dedicado las mejores acciones de su gobierno a fomentar la cultura de los derechos humanos, a fortalecer el respeto a los derechos fundamentales de las personas, ha dedicado su esfuerzo a crear instituciones sólidas que sean garantes de los respetos de los derechos humanos de los chiapanecos y de los mexicanos”.
“Hoy en Chiapas, nos sentimos orgullosos de contar con la única Constitución en el entorno internacional, que tiene incorporada en su texto la iniciativa de Sabines Guerrero, la declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU; y que ha incorporado las mejores declaraciones a favor de las niñas y los niños que existen en el entorno internacional”.
Indicó que la nueva constitución de Chiapas “es el documento fundamental para los chiapanecos, y es el mejor legado que Juan Sabines Guerrero otorga al pueblo chiapaneco y que dejará como su obra máxima”.
“Pero no es sólo el documento, no es sólo el texto constitucional, el verdadero legado de Sabines al pueblo de Chiapas, es el haber fomentado la cultura del respeto de los derechos humanos, el conocimiento que cada día tienen los chiapanecos de los derechos que hoy le otorga su carta fundamental será la mejor arma que tendremos”.
Aseguró que en Chiapas se celebra el día internacional de los Derechos Humanos en el más amplio espacio de libertad, con un Consejo Estatal autónomo e imparcial, “por ello los chiapanecos festejamos con entusiasmo este Día con un pueblo que cada vez conoce más sus derechos fundamentales, que recibe de un gobierno, no sólo buena voluntad, sino el impulso y respeto a los derechos humanos de los chiapanecos, y los quiere en los hechos, como lo hace Juan Sabines”.
En este evento también estuvieron presentes los consejeros Pedro Raúl López Hernández, Marina Patricia Jiménez Ramírez, José Rafael Navas Pérez, Jesús Ernesto Molina Ramos; el secretario ejecutivo del consejo, Diego Cadenas Gordillo; el subsecretario de la secretaria general de gobierno, Antonio Gamboa López, así como autoridades militares y organismos no gubernamentales.

PGJE tras defraudadora
que invade y despoja casas
a legítimos propietario

Augusto Solórzano López /ASICh
Familias ajenas y manipuladas contraviniendo todo ejercicio legal y pasando por encima de los derechos de legítimos beneficiarios de casas habitación han invadido varias viviendas en el denominado Fraccionamiento “San Fe”.
De acuerdo a los afectados, las viviendas han sido adquiridas para ser pagadas en un plazo hasta de 30 años y varias familias que han sido objeto del atentado ya han pagado en promedio de dos a tres años religiosamente mes tras mes.
“Nuestros maridos lograron obtener una vivienda de manera legal y con la documentación requerida y hoy –mire usted- las casas son ocupadas por personas ajenas”.
La dimensión del caso es observada en la calle San Alberto número 2219 esquina con avenida Santa Ofelia. Esta casa fue adquirida hace dos años y sus pagos están como se dice al corriente.
Ilusionados en tanto pagaban mes con mes, no ocupaban su futuro hogar, porque estaban ahorrando para dotarla de lo mínimo necesario, como muebles y arreglos para pasarse a ella.
Pero ahora resulta que al intentar tomar posesión, resulta que un par de personas de la tercera edad siendo una de las dos, Carmen Moreno Jante, misma que de la manera más insólita hasta contrato de luz está haciendo sin ser la propietaria.
Por supuesto que detrás de este atropello hay por lo menos una responsable que ya identifican como “Roxana”, de quien refieren está “promoviendo viviendas a bajo costo, fácil y de entrega inmediata”.
Quien esa defraudadora que está haciendo de las suyas entregando casas que ya cuentan con legítimo dueño y que en efecto ya están construidas y casi terminadas.
Por lo anterior se levantó la Av. Prev. 470/cec9t1/2011 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para delimitar responsabilidades y en su caso castigar a los responsables de este atropello infame en contra de legítimos propietarios y engaño muy probablemente a gente inocente.
Será el sereno
Por. Julio Pérez

La candidata
Que la maestra Elba Eshter Gordillo Morales, hizo la “presentación” de su hija Mónica Arriola, precandidata al Senado, a la clase política local chiapaneca. Como si se tratará de una festividad o una pasarela, la dirigente magisterial trajo a pasear a su hija el viernes de manera urgente, para que sea conocida.
Con la llegada de la diputada Mónica Arriola, se abre la carrera por la sucesión del 2018, pues ella es la candidata natural para la gubernatura dentro de seis años y para llegar se valdrá del sector corporativo del Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha quedado reducido y aplastado por los intereses de los que fraguaron la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Panal.
Nuevo dirigente
Con la salida de Humberto Moreira y la llegada de Pedro Joaquín Codwell, al PRI, los priistas chiapanecos, aseguran que se rompió la armonía, en torno a la dirigencia estatal y por lo mismo, su líder, Roberto Albores Gleason, debe renunciar o al menos, esperar cuál será la decisión del ex gobernador de Quintana Roo, que muy probablemente pedirá su cabeza.
Maratón Guadalupe-Reyes
Para muchos, el famoso día de la virgen de Guadalupe cayó de maravilla, ya que prácticamente este sábado da por inicio el famoso maratón Guadalupe –Reyes o puente Guadalupe-Reyes, que se prologará hasta el 9 de enero. Así, el descanso se adelantó y quedó muy ad hoc, para miles de trabajadores del gobierno y de empresas particulares que no trabajarán el próximo lunes, pero muchos regresarán a oficina hasta los primeros nueve días del 2012.
Fiestas y juergas
Serán al menos 26 días de fiesta y juerga, donde los competidores de este maratón le echaran todas la ganas, para llegar a la meta. Hay muchos que empiezan con muchas ganas y en los primeros días ya no puede más de tanta fiesta y comida. Otros se vuelven inmunes a las resacas y están tan dispuestos a continuar con la pachanga hasta el 2 de febrero, que es el día de la Candelaria.
Peligro
El día de hoy sábado, muchos automovilistas que viajan por las carreteras de la entidad, tendrán que hacerlo con sumo cuidado y precaución, ya que por todas las vías se encuentran grupos de personas, que conforman las famosas antorchas guadalupanas que se mueven por todos lados.
Antorchas
Valdría la pena que Protección Civil se instalara por las entradas de las ciudades, para recomendar a los automovilistas y peregrinos, tomen sus precauciones necesarias para evitar accidentes contra los grupos religiosos que veneran la virgen de Guadalupe.
Multicolor
Desde la semana pasada, el centro de Comitán, luce con sus tradicionales luces que se han instalado en jardines y la alcaldía. Algunas personas dicen que esto es un exceso, sobretodo porque dicen que no se vale que el ayuntamiento siga negando el agua a los comitecos y mantenga miles de luces encendidas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

ODILÓN RUIZ SÁNCHEZ CANDIDATO ÚNICO DE LA CNC, TOMA POSESIÓN EL DOMINGO 18 DE DICIEMBRE.
(*) Viene el dirigente nacional, Gerardo Sánchez García.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 9 de diciembre 2011.- El sábado 3 se dictaminó candidato único y el próximo domingo 18 de diciembre, el Ing. Odilón Ruiz Sánchez, toma posesión de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Chiapas, CNC, en un acto al que se espera un promedio de 20 mil personas en un lugar que no ha sido todavía determinado.
De acuerdo a las estimaciones actuales, no está descartada la presencia en Chiapas del diputado federal Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, quien podrá tomar la protesta correspondiente al nuevo líder del campesinado Chiapaneco.
Consultado el futuro dirigente estatal cenecista, confirmó tener conocimiento que el pasado sábado 3 de diciembre la Comisión de Procesos Internos de la Confederación Nacional Campesina, dictaminó al propio Odilón, como candidato único para dirigir los destinos de la CNC - Chiapas.
Con base en lo anterior son alrededor de novecientos delegados quienes emitirán su voto a partir de las diez de la mañana el próximo domingo 18 en un recurso de trámite, pues, todos van por la candidatura única; la que ese mismo día rendirá la protesta de ley y tomará posesión del cargo.
Se espera una reunión multitudinaria en la que se espera una concentración de aproximadamente de 20 mil campesinos que provendrán de todo el estado, para ceñirse en torno a su nuevo dirigente que virtualmente es, Odilón Ruiz Sánchez.
Para la celebración del evento, el cuerpo organizador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, está valorando los sitios que puede ser el Polyforum - Chiapas o la misma Plaza Santo Domingo.

Dispositivo conjunto para enfrentar la ola de frío en Chiapas

Augusto Solórzano López /ASICh
Más de medio millón de chiapanecos se encuentran expuestos a las bajas temperaturas de la temporada en un promedio de 66 municipios, para lo cual el gobierno de Chiapas tiene prevista la ayuda humanitaria y centenares de refugios temporales, para su control.
Desde el inicio del invierno prevalece una fuerte coordinación entre los sistema de Protección Civil, Dif estatal y municipal y por supuesto todo el aparato de la salud de tal modo que de ser necesario hay medicamentos y enseres para enfrentar cualquier contingencia.
En esos términos se manifestó el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, quien destacó que en lo que va de la temporada llevamos “saldo blanco”.
“Las dos personas que se intoxicaron por calentarse del frío metiendo un anafre a su vivienda; afortunadamente fueron atendidos con prontitud y se controlaron en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal y están fuera de peligro”.
Con relación a la vulnerabilidad de las personas por exceso de frió y la identificación de lugares y número de personas expuestas hace un recuento y precisa.
“La ayuda humanitaria está prevista para 66 municipios en donde viven al menos 550 mil personas que están expuestas a bajas temperatura sobre todo para aquellas que viven en zonas montañosas, es decir, arriba de mil 800 metros del nivel medio del mar.
El monitoreo de campo, establece García Moreno revela que “tenemos allí 2 mil 348 comunidades dispersas sobre todo en las regiones Altos y Sierra como son San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán entre otros”.
“Y por el lado en la Sierra Siltepec, Motozintla, El Porvenir, Bejucal de Ocampo y otros. Tanto en la primera zona como en esta última están considerados 543 espacios que pudieran considerarse como Refugios Temporales”.
De los frentes fríos explicó que todos y cada uno son monitoreados con toda anticipación para tomar las medidas precautorias correspondientes y alertar a la población con oportunidad.
“El frente frío No. 17 ya pasó está de salida pero está dejando descenso de temperatura y un norte que está generando fuertes vientos en la región Istmo Costa por la Ventosa con vientos de hasta 70 kilómetros por hora así como en Arriaga y Tonalá, en donde se han resentido vientos de hasta 30 kilómetros por hora”.
Ahora está entrando el frío No. 18, el que ya se está monitoreando para ver su trayectoria y detectar la velocidad de sus vientos y –informa García Moreno- si observamos que es un frente frío severo activamos otro nivel de alertamiento a la población.
Es muy importante –dijo- que la gente sepa y que lo entienda, que es un peligro mortal meter anafres o hacer fuegos con leña, por la aspiración de monóxido de carbón que no se siente e incluso se puede uno dormir y ya no despertar.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Yassir le cumple a los tuxtlecos.

El presidente Municipal Tuxtleco Yassir Vázquez Hernández rindió el pasado jueves su primer informe de labores al frente de la comuna tuxtleca viendo de frente al pueblo que en él confió en las urnas, el joven presidente municipal fue claro cuando señaló al colofón de su informe que; “Tuxtla es tan grande como lo es su gente, gente dedicada al trabajo con tesón y entrega diaria. Sigamos caminando juntos, en el mismo sentido y con una sola meta, un motivo: Tuxtla Gutiérrez”.
Dejando en claro que: “Yo mientras tanto, estoy listo para continuar, para seguir poniendo mi máximo empeño, todo mi talento, mi capacidad, con emoción, por el amor que le tengo a mi ciudad y a mi estado. Que viva Tuxtla!! Qué viva Chiapas!!!”; lo que para muchos representa un mensaje de las aspiraciones futuras del joven Yassir Vázquez Hernández, pero que en realidad solo enmarcan su deseo de servir a la sociedad tuxtleca beneficiando también a todos los chiapanecos, ya que lo bien hecho en Tuxtla Gutiérrez sin duda repercute en el beneficio colectivo de todos los chiapanecos.
Vázquez Hernández se lució en el acto público en donde se contó con la Presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, el Secretario de Desarrollo y Participación Social Samuel Toledo Córdova en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Zoé Robledo Aburto, y miles de ciudadanos que le aplaudieron en todo momento, ante ellos Yassir Vázquez destacó que con “contundentes resultados a la vista, la capital de Chiapas se consolida como el mejor lugar para vivir”.
El joven alcalde nativo de la Vieja Coyatoc, hizo un reconocimiento especial al gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se ha convertido en el líder que ha guiado la trasformación integral de Tuxtla hoy considerada la Comunidad Segura de México.
“Es gracias a su voluntad, a su amor por Chiapas, a su trabajo perseverante, a su visión de estadista y a su compromiso demostrado con hechos que hoy Tuxtla tiene un nuevo rostro, una ciudad en constante crecimiento y transformación, moderna con servicios de primera, donde la gente tiene gran participación, una ciudad segura donde sus habitantes pueden caminar y vivir con tranquilidad, donde son partícipes de los programas que generan una mejor calidad de vida. Esto y más son suficientes motivos para continuar haciendo de Tuxtla el mejor lugar para vivir”.
Cabe decir que Yassir Vázquez Hernández dejó en claro que durante esta administración se trabajó en dos grandes ejes: el desarrollo social y la obra pública, ambos, ejes rectores de la administración municipal y que arrojó grandes resultados gracias al decidido apoyo y la voluntad del gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Los logros y resultados están a la vista de todos, como gobernante me someto al escrutinio público, sin duda alguna mucho se ha avanzado en la continuidad de la transformación de nuestra ciudad. Su confianza es la inspiración que me motiva día a día a dar lo mejor de mí, ese fue mi compromiso y seguirá siendo, la entrega apasionada, sin descanso, a favor de mi Tuxtla”. Bien por ello, así las cosas. Y la verdad qué?
Debe de quedar claro que los hechos de corrupción en los que está inmiscuido el despacho Álvarez Puga del cual José Antonio Aguilar Bodegas aspirante priista a ser candidato a gobernador por la MORENA del Peje es el director general, no vienen de los medios chiapanecos ni mucho menos surgen de mentes perversas.
Y es que hay que recordar que fue el mismo Sistema de Atención Tributaria el que les puso el dedo no solo en Chiapas sino también en todo el sureste mexicano y en otras regiones de nuestro país, en donde este despacho bajo el amparo de su director General José Antonio Aguilar Bodegas pudo haber cometido fraudes fiscales.
Desde el mismo despacho se dice que se financian campañas y procesos electorales, por lo que José Antonio Aguilar Bodegas debe de dejar en claro la relación que existe entre los políticos y quienes operan la empresa que es investigada por el SAT, y si desde ahí se desvían recursos para las campañas políticas.
Hay que decir que las autoridades federales tienen información que vincula directamente a personajes como José Antonio Aguilar Bodegas, director de la empresa y a otros políticos como Pablo Salazar, quienes eran los encargados de «enganchar» clientes para el despacho.
De mi archivo.
Las madres solteras merecen todo el apoyo necesario para obtener viviendas con facilidades y poder sacar adelante a sus hijos, refirió el Senador por Chiapas Manuel Velasco Coello. “Ellas que son el pilar de los hogares requieren de más capacitación para que puedan emplearse, sin dejar a un lado una pensión económica para lograr que sus hijos tengan educación”. “Las estancias infantiles fundamentales para que los hijos estén en sitios seguros y en buenas manos, mientras las madres salen a trabajar”. Una de las prioridades dijo Velasco Coello, es trabajar y luchar para que ocupen el lugar que realmente merecen, para que ninguna mujer sea minimizada por el simple hecho de ser mujer… Elba Esther Gordillo Morales líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, vino a Chiapas a presentar en sociedad y a la clase política a su hija Mónica Arriola Gordillo, aspirante a una Senaduría por el estado por la alianza PRI Verde y Panal. La presentación y arranque de la campaña política de Mónica Arriola tuvo lugar en una hacienda de los alrededores de la capital chiapaneca, y se registrará este sábado como precandidata al Senado de la República por el estado de Chiapas por el Partido Nueva Alianza (Panal). El registro de la diputada federal se realizará el 10 de diciembre a las 11:00 horas en la sede de dicho partido en la capital chiapaneca… El Coordinador del Grupo Parlamentario de los diputados federales chiapanecos Ovidio Cortázar Ramos, secundó el llamado que hicieron el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el del CEN del PAN Gustavo Madero Muñoz, de atajar el paso a la delincuencia organizada en los procesos electorales del 2012. “En Chiapas no caben las expresiones de violencia porque contamos con un Presidente Felipe Calderón y con un Gobernador Juan Sabines Guerrero, que son aliados del desarrollo de los chiapanecos”, señaló el aspirante panista y ex colaborador de Pablo Salazar… En un comentario en corto la diputada local y ex presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez Rosario de Fátima Pariente Gavito, me dejó en claro la importancia de las obras viales e hidráulicas que se llevan a cabo en nuestra ciudad capital, reconoció el esfuerzo del gobernador Juan Sabines y del alcalde Yassir Vázquez Hernández para transformar a nuestra ciudad capital en una ciudad moderna y con mejores vialidades y mejores obras hidráulicas…… Así las cosas. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/