martes, 3 de julio de 2012




Chiapas la primera gubernatura para el Verde Ecologista




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Julio.- Chiapas tuvo una elección sin sorpresas del resultado electoral para la gubernatura del estado; Manuel Velasco Coello, de 32 años de edad, candidato de la coalición "Chiapas nos Une", dio a su partido, el Verde Ecologista, la primera gubernatura en su historia.
Hasta esta mañana, de acuerdo a los resultados preliminares, se han contabilizado el 89. 5 por cientos de los votos. Manuel Velasco lleva un millón 73 mil 653 sufragios, seguido por la candidata del Movimiento Progresista por Chiapas, María Elena Orantes, con 276 mil 959 votos, en tercer lugar Emmanuel Nivón del PAN con 144 mil 640 votos, mientras la candidata del Partido Orgullo Chiapas de registro local, Marcela Bonilla, alcanzó 20 mil 207 votos
La elección estuvo enturbiada por la continuidad de viejas prácticas electorales, como el acarreo y la compra de votos, presentándose un sin número de incidencias que desataron finalmente en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán que dejó tres campesinos muertos y dos más heridos, y cuya situación se controló con la presencia del Ejército.
Desde la semana pasada esa localidad era un foco rojo, luego de que priistas, verde ecologistas y perredistas quemaran vehículos y las casa del presidente municipal y su familia a quienes expulsaron junto con el candidato del verde del poblado.
La entidad, de acuerdo a la fiscalía de delitos electorales, registró el segundo lugar en incidencias por delitos electorales.
Anoche en su primera conferencia de prensa, el virtual candidato electo Manuel Velasco declaró que no gobernará para un partido, por lo que convocará a un gobierno incluyente, cercano a la gente
Por su parte, la candidata del Movimiento Progresista María Elena Orantes, dijo que la elección fue a todas luces inequitativa, informó que debido a las muchas irregularidades acudirá a los tribunales, pero esperará los resultados oficiales del miércoles.
De la contienda para presidente de la república, en Chiapas la tendencia hasta la 1:00 de la madrugada del domingo fue para Peña Nieto con 190,326 votos, 160,440 de López Obrador, 79,804 para Josefina Vázquez Mota y 9,303 para Gabriel Quadri.
Conteo preliminar ratifica triunfo de Manuel Velasco en Chiapas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Julio.- Se cerró el Programa de Resultados Preliminares el PREP en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana con el 95.4 por ciento de las casillas computadas que ratifican el triunfo de Manuel Velasco Coello candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista como gobernador del estado.
De acuerdo a las actas computadas, Velasco Coello de 32 años logró 1 millón 113 mil 773 votos, los que equivalen al 67. 17 por ciento, seguido de la candidata del Movimiento Progresista por Chiapas, María Elena Orantes López, quien obtuvo según el PREP 292 mil 278 votos.
En tercer lugar se ubica el candidato del Pan Emmanuel Nivón González quien consiguió 150 mil 507 votos, mientras que la candidata Marcela Bonilla del Partido Orgullo Chiapas de Registro local registró 21 mil 538 sufragios.
El congreso local después de tener una composición pluripartidista, la nueva legislatura estará conformada en su mayoría por diputados del PRI y del Verde que en conjunto alcanzaron 30 curules.
Mientras los 122 ayuntamientos, el Verde Ecologista partido del virtual gobernador Velasco Coello se alzó con el triunfo en los municipios más grandes y de mayor importancia: Cintalapa, Ocosingo, Comitan, Villaflores, Villacorzo, Ocozocoautla, Arriaga, Tonala, La Concordia, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Las Margaritas, La Trinitaria, entre otros.
El PRI arrebató la alcaldía de la capital Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas al PRD, en tanto que el PAN decayó al perder el municipio de Huixtla, su bastión desde hace muchos años, además que perdió las presidencias municipales de Tapachula y Carranza.
De acuerdo a los primeros resultados electorales el PAN obtiene el triunfo en municipios pequeños como Tuxtla Chico, Pantepec, Osumacinta, La Libertad, Ixtapangajoya, Frontera Hidalgo, Chicoasen y Chiapilla.







Fundacion Manuel Velasco Organiza evento en comitan






ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la participación de tres representantes del talento chiapaneco, todas ellas menores de edad, se realizará este viernes 6 de julio en el teatro Junchavín de la ciudad de Comitán de Domínguez, el concierto músico-vocal «Chiapas brilla con el talento de sus niñas», promovido y organizado por la Fundación "Dr. Manuel Velasco Suárez".
El evento se llevará a cabo en esta sede a partir de las 7 de la noche, informó el diputado Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal de la Fundación, quien dijo que en este magno evento participaran las hermanitas Molina, Alejandra y Marcela de 9 y 12 años respectivamente, ambas ganadoras del certamen nacional de canto infantil realizado este año en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, evento organizado por la Sedesol federal en donde participaron más de 2 mil niños de todo el país, logrando Chiapas el primer lugar con ellas.
Dijo que Alejandra y Marcela son originarias de San Cristóbal de Las Casas, en donde han ganado el concurso de aficionados que se realiza durante la semana de feria.
Informó además que para cerrar con broche de oro se contará con la actuación de Sabina Betanzos, una virtuosa del piano, quien deleitará a los asistentes esa noche.
Hernández Cruz, indicó que continuarán impulsando las bellas artes de la Fundación Dr. Manuel Velasco, por lo que invitó al público en general a que asista a este evento especial en donde la entrada será gratuita.
Finalmente destacó que ese mismo día rendirán protesta las estructuras ciudadanas de La Independencia y Socoltenango, en el marco del evento en Comitán.







Impugnará AMLO elección 2012 por compra de votos






México.- A pesar de que el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, continúa esperando los cómputos distritales de la elección presidencial del domingo que comenzarán el miércoles próximo; en conferencia de prensa -la tarde de este lunes- aseguró que no puede aceptar ningún resultado hasta no estar seguro de que se actuó con legalidad y anunció que está recabando información de irregularidades para presentar las impugnaciones correspondientes.
"Como lo expresé anoche, vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial, como se comprenderá no puedo aceptar ningún resultado, hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y no se falsificó la elección. Estamos recabando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente".
López Obrador calificó como una vergüenza lo que sucedió antes durante y después de la jornada electoral, particularmente denunció la compra de votos, la inequidad en medios de comunicación y el rebase de los 330 millones de tope de campaña por parte del PRI, calculando que gastó unos 5 mil millones de pesos. Además denunció que el día de la elección sus representantes fueron violentados y expulsados de muchas casillas. Por ello el tabasqueño dijo no poder aceptar un resultado fraudulento y consideró que si se limpia la elección no tiene duda de que ganará, por lo que esperará la acción de las autoridades correspondientes. "Si se limpia la elección no tengo duda y limpiar la elección significa quitar todos los votos que fueron comprados y ganamos con bastante margen, pero nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento, nadie lo puede aceptar y hay muchos elementos para decir que se violó la constitución, el artículo 41 de la constitución que establece que debe de haber equidad en los procesos electorales y no hubo Andrés Manuel López Obrador señaló que actuará con responsabilidad, no respondió si planea o no un nuevo plantón, pues busca resolver sus inconformidades con legalidad y antelas instancias correspondientes.







Realizando esfuerzos para la detección oportuna del cáncer
Este año SS duplicará realización de mastografías






- La puesta en operación de las Clínicas de la Mujer ha sido fundamental para focalizar la atención de esta patología
- En lo que van del año han realizado cerca de 4 mil 500






El secretario de salud en la entidad, James Gómez Montes, informó que se están orientando los esfuerzos en la prevención en la salud de las mujeres.
Por lo que en este año duplicarán la cifra en la realización de mastografías, en lo que va del año 2012 se han realizado cerca de 4 mil 500 mastografías en las Clínicas de la Mujer de Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Comitán, Frontera Comalapa, Ocosingo, Pichucalco y Palenque.
En el año 2011 realizaron 12 mil mastografías; mientras que en el 2006 se realizaron tan sólo 2 mil 500 mastografías en la SS, Isstech, ISSSTE e IMSS.
James Gómez, reiteró que las Clínicas de la Mujer han sido primordiales para la detección oportuna y el tratamiento adecuado.



SS y Ayuntamiento de TGZ firman convenio para vigilar suministro de bebidas alcohólicas
· La expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas estará a cargo de la Dipris
· La autoridad municipal se encargará de fijar los horarios y días de funcionamiento de los establecimientos




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez firmaron un convenio de colaboración administrativa en materia de vigilancia y control de los horarios y días de funcionamiento de los establecimientos que almacenan, distribuyan, vendan o suministren al público bebidas alcohólicas.
El titular de la Dipris, Albert Rafael Hernández Castellanos, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe de Jesús Granda Pastrana, signaron este convenio en el que se establecen las bases por las que la Secretaría de Salud del estado delega al Ayuntamiento capitalino la facultad de fijar los horarios y días de funcionamiento de los locales dedicados al almacenaje, distribución y venta de bebidas alcohólicas, que funcionen en el municipio.
Asimismo, dicho acuerdo establece las funciones operativas respecto a las actividades de vigilancia de horarios y días establecidos por el gobierno municipal, incluyendo los días de ley seca previstos en las disposiciones legales.
Cabe mencionar que la expedición de licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas estará a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Ayuntamiento sólo se hará cargo de las verificaciones antes mencionadas.
La vigencia de este convenio abarca hasta el próximo 30 de septiembre del año en curso.



Termina el conteo del PREP: da ventaja a EPN




México, DF.- Con 98.95 por ciento de las casillas computadas, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio por terminado el conteo del PREP, el cual otorga una ventaja de 6.51 puntos al aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, sobre su más cercano competidor.
Después de 24 horas de funcionamiento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que el abanderado de la coalición Compromiso por México logró 38.15 por ciento de las preferencias electorales.
En tanto, el aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, registró 31.64 por ciento de los sufragios que se emitieron en la jornada electoral del domingo 1 de julio.
La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, terminó en tercer lugar con 25.40 por ciento de votos.
De su lado, Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza, se ubicaba en cuarto lugar con 2.30 por ciento de las preferencias, mientras que los votos nulos alcanzaron 2.42 por ciento y los dirigidos a aspirantes no registrados 0.06 por ciento.
En la elección para senadores de la República, el PRI alcanzó 15.65 por ciento de los sufragios, Acción Nacional 26.29, la coalición Movimiento Progresista obtuvo 27.33, el Partido Verde 1.78 y Nueva Alianza 3.69 por ciento.
En tanto la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en 10 entidades del país, logró una votación de 19.56 por ciento en los comicios del domingo.
En la elección para diputados a nivel nacional, la coalición Compromiso por México en 199 distritos registró 25.88 por ciento de las preferencias, los partidos de izquierda 27.02 y el PAN 25.91 por ciento de los sufragios.
Asimismo el PRI por sí solo alcanzó 10.66 por ciento en las preferencias en los comicios del domingo, el Partido Verde 1.45 por ciento, mientras que Nueva Alianza logró 4.08 por ciento.
Será el sereno
Julio Pérez

Elecciones 2012

Cuando Vicente Fox, ganó la elección del 2 de julio del 2000, las reacciones no se dejaron esperar en el extranjero. De inmediato se dijo que el panista era un verdadero líder y que en México había entrado a la democracia, pero el mito cayó en el 2006 y se reafirmó en el 2012. Esta vez nos dimos cuenta que el sistema corrupto fue atizado por propio Vicente Fox, que optó por unirse al PRI y dejar en el desamparo a Josefina Vázquez Mota. Todavía tuvo el descaro de decir que la mejor opción era el candidato del PRI y no su correligionaria.
Después de 12 años, de la derrota del PRI, hoy se puede decir que México es un país en pañales, en cuanto a democracia, porque el dinosaurio no estaba muerto. Se levantó con las misma mañas de siempre ahora con su aliado, es decir, su hermano menor, el PVEM, pusieron en marcha un operativo en todo el país, para la compra de votos, acarreo de votantes, entrega de despensas, presencia de gente armada en casillas, intimidación de ciudadanos, etc, etc, como se hizo en los más de 70 años que acaparó el poder el PRI, el partido de la dictadura perfecta.
¿Hay que esperar 70 años?
Con estas artimañas que puso en marcha el PRI-PVEM, queda la pregunta ¿Será que México entrará en una verdadera democracia?, ¿Deberán los mexicanos esperar otros 70 años? ¿Entenderá el pueblo de México que el PRI no es la mejor opción? Lo seguro es que volveremos a ser un país que solapará la corrupción. Un país que en el que no se respeta la voluntad del pueblo. Un país donde la democracia se antepone, por encima del dinero.
Democracia comprada
Con todo esto, queda bien visto, que la democracia mexicana no se construye, se compra al mejor postor y hasta Vicente Fox, quien en su momento se le consideró como el "político moderno", que echó a patadas al PRI de Los Pinos, tuvo que unirse al partido de la perfecta dictadura, para no permitir la construcción de la democracia y participar en el luego sucio al que nos acostumbraron en el siglo pasado.
Retroceso de 40 años
Al conocerse los resultados de la jornada del domingo, en Chiapas y avasallamiento del PRI-PVEM, deja de acuerdo al analista Lorenzo Meyer el mensaje de que la entidad retrocede más de 40 años, es decir, se remonta a los años 70 del siglo pasado, época en la que el PRI tenía carro completo a través de todas las trampas que ponía en marcha y que se pusieron en práctica en la elección.
Solo tres años
Lo peor de todo esto es que Chiapas puede volver a los gobiernos interinos, como sucedió siempre, cuando eran llamados desde el centro los gobernadores, para puestos en el gobierno federal. Se dice que Elba Esther Gordillo Morales y Manuel Velasco Coello han acordado que esté al frente del gobierno tres años y al paso de este lapso, entre al quite Roberto Albores Gleason. Con ello se volvería a reafirmar el retroceso de 40 años más, de gobiernos impuestos desde el centro del país, para que administren la finca llamada Chiapas.
Prestándose
Los medios informativos que en su momento apoyaron a Enrique Peña Nieto, desde las 8 de la noche daban a conocer en sus páginas electrónicas del domingo, que llevaba la ventaja. El plan era desanimar la población e inducir en la opinión pública que ya "había un ganador".
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com



FELICITA PAN AMPLIA PARTICIPACIÓN Y CIVILIDAD DE LOS CHIAPANECOS Y ENVIA PARABIENES A MANUEL VELASCO COELLO POR SU TRIUNFO
El Partido Acción Nacional (PAN) y su presidente estatal, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, felicita al Senador, Manuel Velasco Coello, por resultar ganador de las elecciones para Gobernador del Estado de Chiapas para el período 2012-2018, según muestran las actas que tiene en su poder el propio PAN y de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde el representante de la Coalición "Compromiso por México" de los partidos políticos PRI -PVEM y PANAL lleva hasta el corte de este lunes el 58.5% de las preferencias; le sigue María Elena Orantes López del PRD-PT-Movimiento Ciudadano con 17.6 % y Emmanuel Nivón González del PAN con el 9.1 %.
Asimismo, el dirigente estatal del "Albiazul", Carlos Palomeque, deseó sus parabienes al Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, comprometiéndose a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) a contribuir como institución garante de la legalidad para seguir generando gobernabilidad en nuestra entidad.
Del mismo modo, felicitó a su candidato del PAN, Emmanuel Nivón González, quien a pesar de haber iniciado tarde rumbo a la contienda electoral hizo un papel destacado obteniendo una gran aceptación entre la sociedad chiapaneca, "haciendo extensivo también este reconocimiento a todos nuestros candidatos panistas que hicieron su gran esfuerzo a favor del empoderamiento de la vida política de los chiapanecos", expuso.
También saludó a María Elena Orantes López del "Movimiento Progresista" compuesto por los partidos PRD-PT y Movimiento Ciudadano, por aportar a la jornada electoral de este domingo y hacer de las votaciones una verdadera fiesta de la democracia; pero, sobre todo, Palomeque Archila, hizo un honroso reconocimiento a los chiapanecos que cumplieron con creces y con una apremiante civilidad política y social logrando así una amplia participación en las urnas.
Dijo que los chiapanecos volvimos a demostrar a México y al mundo entero una lección cívica por nuestra amplia participación en el número de votantes rebasando el máximo histórico del 47% y superando ya el 63 % de participación en las urnas. "Con ello, el PAN, también supera su máximo histórico en el ámbito federal que era de 286 mil para acercarnos a los 300 mil votos; y a nivel estatal, según nuestras cifras, se alcanzó hasta el momento los 245 mil votos, rompiendo el máximo histórico de 216 mil sufragios", concluyó.



Acuerdan UNACH y Universidad de Coahuila establecer acciones conjuntas en materia de educación a distancia
· Firman convenio los rectores Jaime Valls Esponda y Mario Alberto Ochoa Rivera




San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- A fin de planear, promover y desarrollar la educación virtual, tomando en cuenta la innovación educativa y la utilización de las nuevas tecnologías de la información, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Coahuila, suscribieron un convenio de colaboración.
En el convenio, firmado en la Facultad de Derecho de la UNACH, se establece que ambas instituciones trabajarán en la ampliación y diversificación de la oferta educativa pertinente y de calidad en la modalidad a distancia, que posibilite el acceso con equidad al mayor número de personas a la educación superior.
En el acto, encabezado por los rectores de la UNACH, Jaime Valls Esponda y de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, se dio a conocer que este acuerdo contempla también el fortalecimiento de los cuadros académicos de ambas instituciones, a través de la capacitación y la actualización continua.
De igual forma, se dijo que se encuentra dispuesto en el documento el intercambio de recursos tecnológicos, educativos y humanos, que permitan el fortalecimiento de los programas educativos de licenciatura, posgrado, educación continua y a distancia.
Sobre el tema y acompañado por el secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, el rector Jaime Valls Esponda manifestó que a la par de este convenio, se efectúa un acuerdo general donde se prevé el trabajo coordinado en materia de movilidad, intercambio académico de estudiantes y docentes, así como la realización de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés.
Externó que la firma del acuerdo, "representa la oportunidad para ambas universidades de dos puntos distantes de la República, de estrechar lazos, unidas por el ánimo de compartir intereses y propósitos en el logro de nuestras respectivas visiones del desarrollo institucional".
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, señaló que este convenio va más allá de la firma de un documento, "como miembros del Consorcio de Universidades Mexicanas buscamos generar espacios comunes que nos haga posible que la educación superior tenga mejores condiciones de desarrollo".
Por último, indicó que es un compromiso de las instituciones de educación superior formar ciudadanos que se comprometan con su entorno actual, aportando soluciones, y remarcó que la firma del acuerdo con la UNACH, es una oportunidad de poder tomar lo que cada una de las instituciones están haciendo para ponerlo al servicio de la comunidad.



SEPULTAN A 3 INDÍGENAS PRIÍSTAS ASESINADOS CUANDO VOTABAN EN RINCÓN CHAMULA, CHIAPAS




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 JUL.-Habitantes de la comunidad Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahucán en la región norte de Chiapas, sepultaron a los tres indígenas tzotziles muertos en la elección del pasado domingo cuando se disponían a votar.
Mientras se llevaba a cabo el sepelio en la cabecera municipal se registraron nuevos conatos de violencia cuando policías ministeriales detuvieron al candidato del PRI a la presidencia municipal Adalberto Herrera Fonseca, para trasladarlo a la capital del estado para que declarara sobre los hechos sangrientos.
Cuando los policías ya lo trasladaban a Tuxtla Gutiérrez, cerca de mil seguidores se organizaron y tomaron las oficinas de la Fiscalía, bloqueando además la carretera para exigir su liberación, por lo que a medio camino los agentes regresaron y liberaron al candidato, posteriormente fue citado a declarar ante el agente del Ministerio Público en el poblado.
En el sepelio, los habitantes exigieron castigo para los homicidas. Mariano López Gómez perdió a su hijo Jorge López Pérez de 27 años. «Los verdes le dispararon por la espalda, cuando levantaba a su tía Rosalina Sánchez Gómez, con cuatro meses de embarazo, que minutos antes había sido atropellada por uno de los vehículos» de los agresores, denunció.
Luis Alfredo Sánchez Hernández fue testigo del asesinato de su padre, Dionisio
Sánchez Gómez, uno de los principales activistas del PRI en Rincón Chamula.
«Lo vi todo desde donde estaba escondido en la iglesia; cuando salí mi padre estaba tirado, le metieron como 15 tiros de cuerno de chivo; ellos (los verdes) estaban haciendo mucha
tranza, porque iban perdiendo, ya que el PRI tenía mucha gente», explicó.
Los cuerpos de de Dionisio Sánchez Gómez, Jorge López Pérez y Santiago Sánchez
Hernández, recibieron un homenaje en la sede municipal del PRI partido al que pertenecían, donde fueron despedidos entre aplausos y lágrimas.
Los familiares de los fallecidos
responsabilizaron de la violencia al alcalde perredista Pedro Bautista Aguilar, primo del candidato del PVEM a la alcaldía, Mateo Hernández Bautista, originarios ambos de Rincón Chamula.



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave




PAN, EL PERDEDOR




Cuando estamos a unas dos hora de que se cierre el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, del Instituto Federal Electoral, IFE, que otorga una ventaja irreversible al candidato y virtual presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, de más de 6 puntos porcentuales, respecto de su más cercano contendiente, pergeñamos esta entrega para reiterar que el más grande perdedor de los comicios en este, para ellos fatal domingo, es el Partido Acción Nacional, PAN, y su candidata Josefina Vázquez Mota.
Así es, el blanquiazul ha sufrido su más brutal derrota en la historia no obstante que ostentaba el poder y hacía gala y hasta escarnio de haber sacado de Los Pinos, hace casi 12 años, al Partido Revolucionario Institucional tras haberse mantenido en el mismo por más de 70 años.
En la víspera, muy temprano, en Radio Centro, el colega Sergio Sarmiento realizó una aguda entrevista al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien por la perspicacia de los cuestionamientos, por momentos se le quebró la voz, al aceptar que habían fallado y que tendrán que hacer una revisión a fondo para de la misma derrota saquen la fuerza y el talento para recomponer el terreno.
El fracaso es del tamaño de las más concurridas elecciones, para hacer un parangón, de la primera fuerza política en el país, cayeron en forma por demás lastimosa a un tercer lugar en todos los ámbitos: perdieron la Presidencia de la República, las emblemáticas gubernaturas de Jalisco y Morelos, las tres jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, el Congreso de la Unión y los congresos de las entidades federativas que se renuevan con esta elección.
Por orden de importancia: el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la candidata Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional, sin falsas posiciones aceptaron públicamente su derrota. Primero porque es un hecho irreversible y segundo porque tenían la obligación ante el pueblo que les dio hace 12 años la oportunidad de gobernar al país, de corresponder a la democracia a la que están comprometidos.
Al cierre de este Comentario a Tiempo, el PREP, después de haber capturado 140,369 casillas de las 143,437 que se instalaron, es decir cuando se llevan computados el 97.86 por ciento de los votos emitidos, Enrique Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México que forman los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, PVEM, obtiene 18 millones 600 mil 693 votos que representa un porcentaje de 38.11 por ciento.
Le sigue Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Movimiento Progresista que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano, con 15 millones 462 mil 378 votos que representan el 31.68 por ciento.
Es decir un diferencia entre el ganador y el perdedor de 3 millones 138 mil 315 votos, nada comparable con los 243 mil 934 votos con los que se dijo que ganó al propio López Obrador hace 6 años. En porcentaje ya es ahora de 6.43 por ciento.
La abanderada del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota se quedo en el sótano con 12 millones 406 mil 914 votos y un porcentaje de 25.42 por ciento, nada despreciable, pero que la obligó a reconocer de inmediato su derrota. Gabriel Quadri de la Torre, se confirmó, que salvó a su partido, Nueva Alianza, PANAL del descenso con 1 millón 182 mil 616 votos al alcanzar 2.42 por ciento.
Existe, para algunos la incertidumbre sobre la decisión que tome finalmente López Obrador, para su beneficio es de decirse aquello de que "le llueve sobre mojado", por lo que es de comprenderse su retraso en asimilar la derrota, que finalmente tendrá que aceptar, sino al tiempo.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 





















FRANCISCO MARTÍNEZ,
VIRTUAL TRIUNFADOR
CON VENTAJA DE 2 MIL VOTOS
- De acuerdo al conteo oficial del PREP Chiapas la ventaja está confirmada










"Güero gobernador, Pancho presidente", fue la la frase que marcó el cierre de este domingo 1 de julio, con la cual se reafirma el triunfo de Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas y de Francisco Martínez Pedrero, como alcalde electo de San Cristóbal de Las Casas.
Después de una nutrida votación en San Cristóbal de Las Casas, los números se dieron a conocer, de manera lenta debido a que se registró una alta votación en las más de 180 casillas que se instalaron en el municipio.
La jornada inició con algunos retrasos en la instalación de las casillas, por lo que las actividades en algunas de ellas iniciaron pasadas las 8:30 horas de este domingo.
Martínez Pedrero inició el día votando, ya que aproximadamente a las 9 de la mañana acudió a su casilla ubicada en el Centro Cultural de El Carmen acompañado de su familia.
"Es importante que esto se tomé como una fiesta democrática que afortunadamente los que salieron a votar tengan la seguridad de que vamos a caminar de la mano y no con un partido si no con todos y cada uno de los que quieren un mejor San Cristóbal", comentó Francisco Martínez.
El abanderado del PRI dijo que de esta campaña le queda una gran experiencia, es una satisfacción el haber conocido muchas de las necesidades y claro el gran compromiso queda "ya que estemos o no en la presidencia, nuestra labor será trabajar, gestionar apoyos y brindar opciones para una mejor calidad de vida."
"Es una gran responsabilidad pero a la vez siento una gran tranquilidad de que San Cristóbal va por buen camino, que va a tener un desarrollo, que va a tener un gobierno transparente, con honestidad, con ganas de hacer las cosas por nuestro querido San Cristóbal", comenta.
El candidato dijo que lo más importante como ciudadano es ayudar a que la gente recobre la confianza en la política y en los políticos, tema en el cuál desea él "poner un granito de arena".
Finalmente agradeció a todos aquellos que votaron por él, a su familia que estuvo a su lado en todo momento e invitó a los que no le dieron su voto para que se sumen a su proyecto y a que se acerquen para compartir propuestas y puntos de vista, con el fin de trabajar unidos por un mejor municipio.