miércoles, 24 de agosto de 2011


Consejo Ciudadano apoya la educación de familias
de escasos recursos
Pedro Arreaga /ASICh
En cumplimiento a uno de sus objetivos de apoyar a la gente más vulnerable del Estado de Chiapas, el “Consejo Ciudadano por el bien común, A.C. “, hizo entrega de vales para mochilas, útiles escolares y sillas de ruedas a familias de escasos recursos de las colonias populares del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El presidente del Consejo, Rodolfo Guillén Espinosa manifestó que con esa acción se suman al esfuerzo que realizan a diario las madres de familia al enviar a sus hijos a la escuela con la esperanza de que tengan un mejor porvenir.
Al exterior del edificio plaza de las instituciones, el representante de esta asociación civil, agradeció a las instituciones del gobierno federal y estatal la atención que le han brindado a las peticiones que han presentado de las familias más vulnerables de la entidad, las cuales por desconocimiento no acceden a estos apoyos que ofertan las instituciones.
Guillén Espinosa reiteró sus voluntad de seguir atendiendo las peticiones relacionadas con el tema de la educación, para contribuir en un mejor bienestar de todas las niñas y niños de familias muy humildes.
A su vez, la señora Yaqueline Vianey Pérez Flores de la colonia Ampliación Cocal , a nombre de los beneficiarios agradeció la entrega de estos apoyos, toda vez que representa un ahorro significativo en esta temporada de gastos por inscripción, compra de uniformes y útiles escolares para el ciclo escolar 2011-2012.
Duranta el acto de entrega estuvieron presentes Blanca Velasco Cancino, subsecretaria de Acción de la Mujer; Edgar Guillen Mandujano Secretario de Asuntos Jurídicos, u Arturo Chávez Alegría Secretario del Transporte, entre otros de esta asociación.

Artesanos del Mercado de Dulces y Artesanías reportan bajas en sus ventas debido al ambulantaje


Janet Hernández Cruz
El representante del Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Gómez Gómez, dio a conocer que han registrado bajas en sus ventas debido a los vendedores ambulantes establecidos en la Plaza de Santo Domingo y Caridad.
Informó que después de haber finalizado el periodo vacacional de verano y hacer un comparativo de ventas entre el año anterior y este 2011, se obtuvieron bajas considerables.
"Nos afectan mucho los vendedores que están en los andadores y frente a la Catedral, porque los turistas llegan a la plaza les ofertan y ya no vienen a visitarnos". Gómez Gómez, aseguró que en la Plaza Catedral no debería permitirse la venta, ya que el lugar no está destinado para eso y daña la imagen de la ciudad, "el mercado de artesanías se creó para evitar el ambulantaje, pero éste continúa y nadie hace nada al respecto"
Explicó que las ventas de este año oscilaron entre 3 mil y 3 mil 500 pesos semanales cuando el año pasado ganaban hasta 7, mil y 8 mil pesos diarios.
Por ello exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, para abatir el ambulantaje en la ciudad y de esa forma eviten que se les afecte a los comercios establecidos.


CANIRAC registró bajas en ocupación durante las vacaciones de verano


Janet Hernández Cruz
Oscar Luís Chaves Licona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en San Cristóbal de Las Casas, afirmó que se registró una baja considerable en ocupación en esta temporada vacacional de verano.
"Considero que hubo un 30 por ciento menos que el año anterior, pero aun así creo que fue fructífera porque pudimos ofertar nuestros productos y servicios, esperando que con esto en próximas vacaciones la gente vuelva a mirar a Chiapas, en específico a San Cristóbal", expresó.
Mencionó que en fechas próximas se llevará a cabo en esta ciudad la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, "en donde se reflejará la cultura y gastronomía de esta ciudad a nivel internacional".
"Esto tiene que repuntar, esperamos con todo optimismo que las condiciones económicas a nivel nacional mejoren, obviamente siempre estamos sujetos a los eventos extra fronteras que se susciten y obviamente que eso nos afecta en forma directa".
Chávez Licona, sostuvo que para esta temporada escolar, la cual para los empresarios es una "temporada baja", promoverán ferias y muestras gastronómicas de la entidad, para aprovechar que la gente que trabaja todo el año no se vea afectada en su economía.
Finalmente el presidente de la CANIRAC, agradeció al Gobierno del Estado ya que a través de la Secretaria de Turismo ha impulsado una importante difusión de la ciudad, lo cual ha traído buena afluencia turística en comparación con sexenios pasados.



CONAFE inicia periodo escolar 2011




Janet Hernández Cruz

Abenamar Barrios Barrios, Coordinador Regional de la zona 13 de del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que alrededor de mil 746 alumnos de diferentes niveles educativos, iniciaron clases del ciclo escolar 2011.

Dijo que en el nivel preescolar se tiene un padrón de 974 alumnos, primaria 624 y secundaria 148, quienes serán atendidos por 261 instructores en los tres niveles educativos.

Expuso que el proyecto con el que trabaja el CONAFE, va dirigido a las comunidades más vulnerables y lejanas de los municipios de la Zona Altos, "el proyecto va enfocado para que los padres se involucren más en la educación de sus hijos".

Aseveró que a los niños se les proporciona todo el material didáctico necesario para su educación, ya que por ser comunidades de Menor Índice de Desarrollo Humano, los padres no cuentan con los recursos necesarios para adquirir dicho material.

Barrios Barrios, señaló que los Instructores Comunitarios (IC) que trabajan en el CONAFE están debidamente capacitados, "a los docentes de grupo se les capacita constantemente en lo que respecta a metodologías con las que se trabaja con los alumnos".

Finalmente el funcionario informó que en esta región se beneficiaran a más de 600 instructores después de concluir su servicio en el CONAFE, "con las becas que se les proporciona a los instructores podrán continuar con sus estudios en el nivel medio o superior".


Se abate rezago educativo, garantiza el derecho a la identidad

En 2011, más de 2 mil niños beneficiados con actas de nacimiento, a través de “Todos a la Escuela”


En lo que va del año, dos mil 125 niños han sido beneficiados a través del programa “Todos a la escuela”, con la entrega de su acta de nacimiento para que puedan continuar sus estudios, informó la directora de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del DIF estatal, Sheyla Escobar.
“En un barrido casa por casa, que se hace por medio de las regiones delegacionales, tenemos 15 delegaciones, por medio de los enlaces acudir a las casas, preguntar si el niño acude a la escuela y ahí nos dicen las causales y pues una de ellas es que no cuentan con su acta de nacimiento”, señaló.
Este programa, que demás de abatir el rezago educativo, garantiza el derecho a la identidad, se aplica en la entidad gracias al trabajo coordinado del DIF-Chiapas, la Unicef, la Secretaría de Educación y el Registro Civil, y atiende a todos los niños que por alguna razón no pueden asistir a la escuela.
Cabe destacar que por iniciativa de Unicef y el Gobierno de Chiapas 35 mil 546 niños y niñas chiapanecos ingresaron a escuelas de nivel básico del 2007 a 2010.

Dos primeros lugares de innovación en el ámbito público estatal y municipal: Taxista Vigilante y Portal de Gobierno
Chiapas, estado más galardonado en los Premios Innovación Tecnología y Gobierno


México, D.F.- Chiapas de nueva cuenta destaca a nivel nacional al ser galardonado con dos primeros lugares en segunda edición de la Presea «Innovación Tecnología y Gobierno» (I+T Gob 2011), donde participaron más de 96 prácticas de 20 estados y 8 municipios por el máximo reconocimiento que entrega el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C (CIAPEM), a las mejores prácticas de innovación en el ámbito público estatal y municipal del país.
El estado obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Innovación Gubernamental con el Programa Taxista Vigilante y el primer lugar en la categoría de Portales Gubernamentales www.chiapas.gob.mx , convirtiendo a Chiapas en la entidad con el mayor grado de innovación tecnológica al ser la más galardonada durante este evento, obteniendo el primer lugar en dos de las tres categorías participantes.
El evento se desarrolló en el Museo Soumaya, de la Ciudad de México, en donde en representación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo y el Subsecretario de Desarrollo Tecnológico y Administrativo, Navor Francisco Ballinas Morales recibieron de manos del Gobernador de Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y del Director General de Telmex, Héctor Slim, los reconocimientos por estas prácticas que se distinguen por la transformación de servicios innovadores, con un alto valor agregado a la ciudadanía en el marco de la Agenda Nacional de Transformación de la Gestión Pública.
Así mismo este evento fue distinguido con la presencia de los Gobernadores de los estados de: Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, México, Baja California y Michoacán.
El CIAPEM, organismo de reconocido prestigio a nivel nacional que se encarga de contribuir al desarrollo tecnológico del país, organiza la Presea I+T Gob 2011 para reconocer aquellas prácticas exitosas que se distinguen por la transformación de servicios innovadores en beneficio de la ciudadanía y con el objeto de fomentar la mejora continua, la innovación y el trabajo en equipo de los servidores públicos.
El Programa Taxista Vigilante, fue reconocido como programa innovador y de alto impacto, al preponderar la participación ciudadana para la mejora de los servicios que se brindan, así como para la atención a emergencias, permitiendo un acercamiento entre gobierno y sociedad como nunca se había visto, convirtiéndose en un ejemplo de la aplicación de la tecnología para la mejora de las políticas públicas.
Así mismo el Portal Gubernamental del Estado de Chiapas, fue premiado como el más relevante de los portales participantes, al implementar herramientas tecnológicas innovadoras que mejoran la usabilidad, transparencia y acceso a la información, modernizando la gestión pública al brindar al ciudadano una ventana interactiva para la obtención de información de forma más eficiente y confiable.
Chiapas es reconocido por su alto desarrollo administrativo y tecnológico, colocándose a la vanguardia tecnológica gracias a la gran capacidad innovadora del Gobierno del Estado, impulsada por el Gobernador, Juan Sabines Guerrero, lo que permite que los chiapanecos cuenten con un gobierno moderno y a la altura de sus necesidades.



AMPF CONSIGNÓ A PRESUNTO REPONSABLE DE TRANSPORTAR PSICOTRÓPICOS



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito a un presunto responsable del delito contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado Clobenzorex.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-II/399/2011, Felipe Enrique Cervantes fue detenido por elementos de la Policía Federal en el puesto de control ubicado a la altura del kilómetro 243+600, del camino nacional Tepic-Puente Talismán, tramo carretero Escuintla-Tapachula, durante una inspección de rutina al vehículo en el que viajaba tipo tracto camión, marca Kenworth, acoplado a un semirremolque con placas de circulación del Servicio Público Federal.
De esta forma localizaron en un compartimento oculto un total de tres mil 300 cápsulas de Asenlix. Por estos hechos, los psicotrópicos y vehículo asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación y el inculpado fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, donde el Juez determinará su situación jurídica.La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Versiones encontradas respecto a la iniciativa de ley de seguridad nacional; Carlos Avendaño-Las Abejas


Cosme Vázquez /ASICh
La iniciativa de ley de seguridad nacional es importante para los mexicanos, porque significará respeto y seguridad para los ciudadanos, sostuvo el diputado Carlos Avendaño Nagaya.
En contraparte al pronunciamiento que ha hecho el Grupo de la Sociedad Civil Las Abejas en contra de la iniciativa que consideran del presidente Felipe Calderón para seguir con su estrategia de guerra, el legislador del PAN enfático dijo que con el respeto y el derecho no se juega.
Llamó acuerpar esta propuesta que ya se cabildea en el Congreso de la Unión, porque significa mayor seguridad para la gente y no con pretensiones aviesas como lo quieren ver algunos grupos que se oponen aun cuando se declaran víctimas de la violencia que se dio en el pasado en la zona de Acteal.
Anotó que cualquier ciudadano lo que quiere es vivir tranquilo, que sus hijos vayan a la escuela y a donde quiera con seguridad, y no vivir en la zozobra que lo pueden levantar.
Convencido dijo que el crimen organizado no podrá avanzar porque somos muchos más los mexicanos que queremos la paz, y si todos nos organizamos y actuamos corresponsablemente saldremos adelante.
Cabe señalar que Las Abejas se pronuncian en contra de la pretendida ley de seguridad nacional, porque consideran que las estrategias de guerra son para acabar a las organizaciones que luchan a favor de la paz, a la dignidad y la justicia.
Mediante un comunicado firmado por Mariano Pérez Vásquez Juan Vázquez Luna, José Ramón Vásquez Entsin, Victorio Pérez Paciencia y Mariano Pérez Santis, señalan que lo que realmente quiere el presidente Calderón es que no le podamos exigir cuentas ni a él, ni al ejército, ni a las demás fuerzas públicas como la Marina y las diversas policías.
Sabemos que cuando ellos hablan de seguridad no es la seguridad del pueblo, de los defensores de derechos humanos, de los que buscan la justicia.
Les interesa proteger su propia seguridad, la seguridad de sus grupos armados como los paramilitares que fueron protegidos por la policía de Seguridad Pública y por el Ejército en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Les interesa proteger la seguridad de los capitalistas que explotan la tierra y se llevan nuestras riquezas; no les interesa la seguridad de los campesinos que cultivan la madre tierra y la cuidan, puntualizan.

GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO
PROMUEVEN A SCLC

-En número de visitantes se incrementó en un 30 por ciento en comparación con el 2010.
-Inició el embellecimiento de bulevares.


»Quienes vivimos en San Cristóbal nos dimos cuenta que hubo un incremento en el número de visitantes que tuvimos en esta temporada vacacional; fue visible la alta afluencia de turistas en los andadores, en el parque, en Las plazuelas, en general en el Centro Histórico», informó la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez.

Según datos de la Secretaría de Turismo Estatal, en el reciente periodo vacacional, la ciudad recibió a un 30 por ciento más de visitantes en comparación con el año pasado.
Lo anterior, aseveró Flores Pérez, es gracias al apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero que «ha demostrado una gran preocupación por promover a nuestro estado y en particular a San Cristóbal de Las Casas como un Pueblo Mágico, como un destino turístico importante, principalmente para el turismo cultural, alternativo y ecológico, y para quien gusta de disfrutar la arquitectura colonial.
»Gracias a ese gran impulso que el Gobierno del Estado le ha dado a la promoción turística de San Cristóbal es que hemos tenido esta afluencia, y eso nos congratula, ya que fortalece la economía local y nos sigue manteniendo en uno de los mejores lugares turísticos del país»
Ante la llegada de la próxima Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, Flores Pérez, indicó que como Ayuntamiento «nos hemos comprometido a coadyuvar en este gran tarea de los Gobiernos Federal y Estatal para que cuando lleguen a San Cristóbal, vean una ciudad atractiva, cuidada, conservada, por eso estamos realizando el arreglo de los bulevares»

En esta tarea, informó que también se está reglamentando los anuncios y letreros de los negocios del Centro Histórico «y seguiremos con esta campaña intensa de mejorar la imagen urbana para que en octubre cuando tengamos a los convencionistas, se vayan con una buena imagen de nuestro San Cristóbal y que sea la mejor carta de presentación a nivel internacional».
Finalmente, la Alcaldesa invitó a los sancristobalenses «a que nos ayuden con la limpieza de nuestra ciudad, evitando sacar la basura antes de que pase el camión y cuidando las fachadas de sus casas, manteniéndolas limpias y presentables».

Operativo contra la delincuencia organizada en SC


Paco Muñoz
Este miércoles 23 de agosto alrededor de las 5 de la tarde, se llevo a cabo un fuerte operativo en el que participaron las autoridades Federales, Estatales y Municipales
La Fiscalía en contra de la Delincuencia Organizada dio paso a un careo en la calle Francisco León en el num. 25 como parte de la investigación para combatir la delincuencia en contra de presuntos secuestros, en dicho operativo dio como resultado a tres personas detenidas, dentro de las que se encuentran el Sr. Benjamín Trujillo Cruz de 65 años de edad aproximadamente, su esposa la Sra. Rosario Aguilar y al joven Jesús, quienes fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia para realizar sus declaraciones correspondientes.
En el movimiento que realizaron las autoridades, se dio a la fuga a una persona del sexo masculino quien por seguridad y como objeto de investigación no se proporciona el nombre
Cabe mencionar que dentro de la casa se encontraban tres señoritas quienes argumentaron que son inquilinas de ese domicilio al igual que el joven Jesús estudiante de Educación Física quien fue llevado como detenido

El priismo indígena en Chiapas se impulsa con decisión: Albores Gleason


El presidente del C.D.E. del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason, ratificó contundentemente su compromiso de trabajo por el respeto y el impulso del priísmo en la zona indígena para lograr mayor representatividad en los espacios de elección popular y en la estructura del propio partido. “Juntos, unidos, vamos a lograr mayor representación de los distritos XXI y XXI”, sentenció Albores Gleason.
En asamblea indígena y reunido una vez más con los indígenas priístas, ahora como presidente del PRI en Chiapas, Albores Gleason agradeció el apoyo decidido del priísmo de esta región manifiesto desde el inicio del proyecto de unidad y democracia que encabeza el dirigente estatal, y que fue clave para el triunfo de la democracia en el proceso de renovación del comité directivo estatal.
En la reunión con los diputados locales Sebastián Díaz Sántiz y Nicolás Álvarez Martínez, los presidentes municipales de Aldama, Melchor Sánchez, de Chanal, Francisco Gómez Díaz, y de Larrainzar, Marcelino Gómez Pérez, así como con presidentes de comités municipales, regidores, ex diputados locales y federales, y líderes y militantes priístas del distrito XXI y XXII, el dirigente estatal hizo un extenso agradecimiento, al tiempo que reiteró su vocación por impulsar fuertemente el priísmo en la zona indígena.
“Estamos aquí hoy, nuevamente con ustedes, para agradecer el apoyo decidido que le han otorgado a este priísmo de nueva generación. Y también para reiterar el compromiso con ustedes para impulsar la representación del priísmo en esta zona. En el PRI incluyente y democrático que estamos construyendo los priístas indígenas son importantes”, señaló el presidente del PRI en Chiapas.
Al asegurar que la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional caminara de la mano de los indígenas priístas y luchará por la unidad partidista con los diversos sectores del priismo en Chiapas, Albores Gleason fue fuerte y claro: “No les vamos a fallar. Hoy como presidente del PRI en Chiapas estoy nuevamente con ustedes y ratifico mi compromiso con la zona indígena por el PRI democrático que demandan todos los priístas”, finalizó.

Necesario el diálogo
Federación-Chiapas para
evitar estalle conflicto en PECI


Cosme Vázquez /ASICh
Es necesario el diálogo entre la Federación y el Estado de Chiapas, a efecto de evitar estalle el conflicto en el Programa Educativo Comunitario Indígena, señaló la titular de las Oficinas de Servicios Federalizados de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Consultada ante la inconformidad que pernea entre instructores comunitarios que demandan ser basificados después de 10 años de trabajo, la funcionaria enfática dijo que es cuestión de orden; que arreglar el asunto para que no se genere conflicto, subrayó.
Asimismo, tajante dijo que no es cierto que el gobierno federal haya abandonado en cuanto a la ministración de los recursos económicos para el programa Emergente, el cual surgió en el 94 como respuesta a una de las demandas del movimiento armado.
Explicó que en su momento el gobierno consideró que del Fondo de Aportación para la Educación Básica, una parte podría destinar para apoyar los momentos difíciles por los que pasaba el estado.
Ahora, precisó, el gobierno federal manda 12 mil millones de pesos para cubrir los salarios de los maestros del sector federalizado, y de lo que sobra apoya al sector estatal en el salario de los maestros.
En tanto, del FAEB alrededor de 200 millones de pesos se destina al programa Emergente.
Confirmó que durante en el sexenio anterior el gobierno, a gestiones del ex gobernador Pablo Salzar, sacó el recurso del Emergente del FAEB y lo hizo llegar a través del ramo 11, mediante la firma de un convenio entre la subsecretaría de Educación Básica y el gobierno del estado.
Sin embargo, ya en el segundo año del gobierno del presidente Felipe Calderón el recurso para el programa Emergente se da nuevamente del FAEB, de donde se debe de tomar para el Programa Educativo Comunitario Indígena.
Dado que los becarios del PECI demandan ser basificados, López Ruiz de Laddaga anotó que nacieron becas y deben de continuar así; Si quieren los trabajadores otro tipo de situación laboral se debe de hacer otra tipo de gestión, subrayó.
Reconoció que es un número importante de comunidades indígenas que son atendidas por el PECI, que juegan un rol como cualquier otro docente, por lo que estimó que es cuestión de orden para darle una salida al asunto.

Se han incorporado a la educación los mejores recursos humanos:
Dirigente del magisterio


Cosme Vázquez /ASICh
Se han incorporado a la educación como nuevos docentes los mejores recursos humanos, dado los exámenes que se aplicaron, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez.
Consultado enfático dijo que esto es garantía de progreso y para el futuro de Chiapas, ya que además de los avances que hasta ahora se tienen se podrá ir encontrando unas generaciones competitivas, y que al rato Chiapas figure en las estadísticas nacionales con los mejores resultados en la Prueba Enlace, Prueba PISA y en todos los escenarios de preparación.
Anotó -como dirigencia del magisterio- que están seguros de que esta nueva generación de docentes va a jugar su rol, va a ser agente de cambio y sin duda va ayudar hacer un pivote de desarrollo en las comunidades.
Asimismo, celebró que de los normalistas que aspiraban a ser docentes solamente 52 muchachos no lograron su propósito por no haber aprobado el concurso nacional para el otorgamiento de plazas.
También celebró que se haya dado nuevamente oportunidad a los egresados universitarios con carreras afines a la educación, y aunque el número de plazas otorgadas está por debajo de la demanda, esa franja política es de trascendencia.
Lo más importante, es que se ha contratado a mil 600 nuevos docentes, lo que ayuda a ir generando empleo en la entidad y estabilidad laboral para las familias de cada uno de los beneficiados.
Indicó que al haberse contratado a jóvenes con perfiles afines a la educación, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación hará lo que siempre ha hecho, actualizar en pedagogía mediante diversos cursos, ponencias, foros, a efecto de que día con día los docentes traten de ser mejores en el contexto de la materia de trabajo.
Galíndez Martínez puntualizó que los nuevos docentes sin duda se han ido a las comunidades donde se les ha adscrito para el trabajo, para contribuir con el desarrollo de Chiapas, y dentro de seis meses obtendrán en automático la base, lo que dará mayor garantía laboral y garantía de supervivencia de sus familia.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* LAS CIFRAS DEL CRIMEN ERIZAN LA PIEL; LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO AL ALZA
* RECONOCIMIENTO AL PERIODISTA ARMANDO ROJAS ARÉVALO


Las últimas cifras detalladas sobre la situación de la criminalidad en México, entre 2007 y 2010, erizan la piel. Los mexicanos ya sabemos que los delitos han aumentado porque todos los días escuchamos noticias sangrientas sobre masacres, secuestros, extorsiones y asesinatos.
Sin embargo, cuando un estudio bien detallado nos brinda cifras bien precisas sobre hasta qué grado ha llegado el acoso de la delincuencia en este país, no queda más que preguntarse qué hemos hecho mal para llegar a esta situación extrema.
El análisis en cuestión, realizado por la organización no gubernamental "México Evalúa", arroja conclusiones reveladoras e inquietantes. Los homicidios tuvieron un alza del 96 por ciento en los últimos 3 años y los secuestros del 188, según Edna Jaime, presidenta de la ONG.
En tanto, la extorsión aumentó 101 por ciento, el robo con violencia 42 y el robo de automóvil 123, según el estudio, realizado en base a estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, es decir, que si se tomaran en cuenta las denuncias de grupos civiles y de la oposición, quizá las cosas serían peores.
"La crisis de inseguridad se ha agudizado en el país debido, entre otros factores, a la falta de acciones eficientes y el compromiso de las autoridades locales para combatir al crimen", afirmó el análisis.
¿Qué significa esto? Que gobiernos municipales y estatales -por supuesto no todos, pero si la mayoría-, se han hecho los desentendidos, con la cantaleta de siempre, es decir, que no tienen recursos, que la Federación es la responsable, que el crimen organizado lo debe combatir el Ejército y la Policía Federal.
Edna Jaime indicó que la "crisis de seguridad va al alza y los Estados (federales) más violentos siguen en crisis". Como triste corolario de su estudio, la dirigente y activista señala que "no tenemos todavía buenas noticias, no podemos decir que las acciones de los Estados y la estrategia a nivel federal hayan cristalizado en un caso de éxito contundente".
Y eso que el gobierno federal se cansa de decirnos en los spots televisivos que vamos ganando la guerra contra el crimen y que si no hubiera actuado el gobierno del presidente Felipe Calderón como lo ha hecho la situación estaría todavía peor.
La experta admitió que "hay algunos estados que muestran mejorías", pero "un caso de éxito contundente todavía no lo tenemos y nos hace mucha falta".
Para Alejandro Martí, el empresario que sufrió la muerte de su hijo secuestrado, y ahora encabeza la ONG "México SOS", nuestro país tiene una policía rebasada, lo cual no es responsabilidad de la Federación sino de cada estado y municipio.
"¿Y qué ha pasado, señores? Se han hecho tontos", afirma Martí, el mismo que hace poco le preguntó a los funcionarios que si "no pueden renuncien", en referencia a su desempeño en la lucha contra el crimen.
RESULTADOS TRISTES Y ALARMANTES
Isabel Miranda de Wallace, presidente de la ONG "Alto al Secuestro", quien también sufrió la muerte de su hijo luego de ser plagiado, señaló que "si las autoridades locales siguen evadiendo el tema e incumpliendo sus obligaciones en materia de seguridad y justicia, se seguirán reportando resultados tristes y alarmantes".
El informe presentado por las organizaciones anticrimen, denominado "Indice de Víctimas Visibles e Invisibles", incluye datos que ponen los pelos de punta porque parecen inexplicables.
Por ejemplo, estados como Aguascalientes, Nuevo León y Colima, que eran tranquilos, apacibles, verdaderos sitios ideales para ir de vacaciones, hoy figuran entre los más violentos del país, al nivel de Sinaloa, de Tamaulipas y de Chihuahua. El único estado donde los indicadores han disminuido es Baja California, pero no de manera contundente, y Chiapas se mantiene dentro de los estados seguros hasta hoy.
Martí ha sido la "voz que clama en el desierto" que se atreve a decir las cosas por su nombre.
De este modo, señaló que los estados buscan justificar su inacción e ineficiencia cargándole el bulto a la Federación.
De todos modos, no deja del lado la carga que le corresponde a ésta última cuando señala que "la mala calificación en este sexenio también es producto verdaderamente de la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno".
El empresario y activista pone el dedo en la llaga cuando señala que en México existe "una policía rebasada, cooptada o coludida", con 430 mil agentes divididos en 32 estados y 2 mil 40 mandos. Dijo que "están mal, pero eso no es responsabilidad de la Federación, sino de cada estado y de cada municipio".
El informe incluye una tabla comparativa donde se establece la variación en el promedio mensual de la cifra de crímenes en los últimos 3 sexenios.
Por ejemplo, se indica que en homicidios, hubo más en los tiempos de Ernesto Zedillo (5,506) que en el de Vicente Fox (4,326) e incluso que en el de Felipe Calderón (5,043).
Pero en materia de secuestros las cosas cambian, porque mientras con Zedillo hubo 274 y con Fox se presentaron 145, con Calderón llegaron a 321.
En materia de extorsión las cosas fueron peores. Con Zedillo hubo 594, con Fox 750 pero con Calderón se registran 1,613 cada mes.
Otro de los temas preocupantes en relación a la forma en que ha evolucionado la criminalidad, se refiere al grado en que abarca al territorio mexicano.
El reporte indica que mientras al inicio de la actual administración la violencia se había concentrado en determinadas zonas geográficas, en los últimos cinco años se ha extendido a otras regiones.
Y así el gobierno federal por medio del vocero de Seguridad Pública Alejandro Poiré, insiste en que la delincuencia ha disminuido y que no somos el país con mayores índices en el mundo. Lo cierto es que estamos en el lugar número 9 entre las naciones más azotadas por el crimen.
Pero lo que a Poiré se le olvida es que el tema de la criminalidad no se refiere sólo a cifras básicas. Se requiere por el contrario hacer un análisis detallado como el que hizo "México Evalúa" para darnos cuenta de hasta que nivel de degradación hemos llegado.
Quizá sea el momento en que el gobierno federal escuche la voz de la sociedad que clama por justicia, pero también por inteligencia, por audacia, honestidad y certidumbre.
El gobierno federal está obligado a reconocer que ha errado en la lucha contra el crimen. Que está atacándolo de manera incorrecta.
Es tiempo de que rectifique, que reconsidere y que entienda una cuestión elemental. Lo que los mexicanos más desean, no es que se destierre de la noche a la mañana el narcotráfico, porque saben que eso es imposible.
Lo que los ciudadanos quieren es que el Estado sea visto como capaz de contener a los mafiosos, pero sobre todo de atacar aquellos males que más lastiman a la gente, como el secuestro, la extorsión y el robo.
La propia Edna Jaime lo resumió muy bien este lunes cuando dijo que "las capacidades del Estado mexicano deben dar prioridad a estos delitos que son los que más daño infringen a la sociedad". ¿Así o más claro?
.GRANOS DE CAFÉ
El pasado 20 de agosto quedó formalmente inaugurada la Casa de Cultura Armando Rojas Arévalo, en Arriaga, Chiapas.
Se trata del primer centro de este género en la ciudad. El ayuntamiento decidió imponer el nombre de nuestro colaborador en la revista Gentesur, en agradecimiento a que Rojas Arévalo la cedió en comodato gratuito, a condición de que en ella, sin fines políticos de ninguna naturaleza, se impartan talleres para niños y jóvenes y clases de alfabetización; se abra un museo y se destinen sus salas al servicio de los valores literarios y artísticos de la ciudad, para presentación de obras de teatro, libros y exposiciones de todo tipo.
La inauguración oficial corrió a cargo del presidente municipal de Arriaga, Williams de los Santos, quien estuvo acompañado de síndicos y regidores del ayuntamiento, así como del propio Rojas Arévalo.
El presidente municipal Williams de los Santos destacó que la actitud altruista del comunicador es digna de encomio por ser desinteresada y mucho enorgullece al pueblo donde tuvo sus raíces, y convocó a la sociedad a continuar con el ejemplo aportando lo que desee a beneficio de los niños y jóvenes de la localidad, ya sea conocimientos, libros y revistas para biblioteca, mano de obra y bienes subutilizados.
Rojas Arévalo informó que aunque el contrato de comodato firmado ante notario público establece que el inmueble debe ser devuelto a su propietario el 10 de diciembre de 2012, hará una fundación cultural para que la casa continúe prestando el servicio.
En la ceremonia también estuvieron presentes, Alejandro Moguel, presidente de la Asociación de Columnistas de Chiapas; el director de Ecos del Valle, Jorge Alberto González Lara; Delmar Román, presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa-Chiapas; el director de Contacto Digital, José Juan Mendoza, periodistas de diversos medios del estado, y representantes de todos los sectores sociales de la población.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


¿PRIMER CRIMEN ACLARADO?


Podríamos estar en el caso del primer homicidio aclarado de un periodista, además de comprobarse que el mismo nada tuvo que ver con su labor profesional ya que el móvil del crimen, según informan las autoridades, fue el robo de su automóvil.
Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados la madrugada del pasado domingo 3 de julio del presente año en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.
El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma entre la noche del sábado y la madrugada del domingo mencionado, cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente y a su hijo lo atropellaron hasta quitarle la vida; en un hospital de la zona expiro. Ángel Castillo Corona, quien fue muy apreciado en el medio, era miembro de Grupo 80 Periodistas del Valle de México, organización afiliada a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y por ende a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
El procurador general de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, en conferencia de prensa, informó que elementos de la dependencia a su cargo, lograron la detención de cinco integrantes de una banda con participación en más de 40 robos con violencia en la zona del municipio de Ocuilan y probables responsables de la muerte del periodista Ángel Castillo Corona y de su hijo Ángel Castillo Téllez, homicidios ocurridos la madrugada del tres de julio de este año.
Los detenidos son: Samuel Peña Gómez de 28 años de edad, Tomás Hernández Sosa de 35 años, Ovando Hernández Sosa de 45 años, José Enrique "N" "N", "El Orihuela" de 17 años y Luis Alberto "N" "N", "El Gordo" de 16 años.
Los importante fue la presentación de un video en el cual José Enrique "N" "N", confiesa que la noche del 2 de julio se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes junto con otros miembros de la banda y como ya no contaba con bebida ni dinero, al percatarse del paso del vehículo donde viajaba Castillo Corona y su hijo, decidieron asaltarlos, sin conocer la identidad y profesión de éstos.
En un paraje de la carretera mencionada, continuó, cerraron el paso al automóvil para obligar a que ambos ocupantes descendieran del mismo y golpearlos para despojarlos de la unidad y de pertenencias personales y reconoció que al momento de huir, se percató que una persona joven se incorporaba del suelo para tratar de escapar, situación que no logró pues, lo embistió por la espalda, con el vehículo que manejaba, arrastrándolo una distancia de 250 metros, hasta llegar a una zona de topes.
El funcionario público, comentó que al momento se cuenta ya con las declaraciones de 10 víctimas que han podido reconocer plenamente a los integrantes del grupo.
Estaremos muy al pendiente del proceso legal, pero será hasta que las autoridades judiciales los declaren culpables, cuando aceptemos plenamente que estamos ante el primer homicidio aclarado de un periodista.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Obras en avance.


El Presidente municipal de nuestra ciudad capital Yassir Vázquez Hernández; constató personalmente el pasado lunes e avance sustancioso de las obras que se llevan a cabo en el centro de nuestra ciudad, en el proyecto llamado de modernización que viva el centro.
Ahora luego de tres semanas de haberse iniciado ya se tiene un avance sustancioso que hasta el momento presenta la conclusión de la pavimentación en cinco vialidades, y aunque aún se están construyendo las banquetas y las guarniciones, el avance de obra salta a la vista.
El día de ayer en una conferencia de prensa en donde se dio a conocer el concurso del diseño de imagen turística de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde capitalino asevero y dejo en claro que pese a las lluvias y otras contingencia surgidas en los trabajos que se realizan en el primer cuadro de nuestra ciudad capital, se realizan en tiempo y forma y que no hay problemas mayores en los mismos.
Y como para ratificar lo dicho por el alcalde capitalino el secretario de turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco señalo la importancia que para nuestra ciudad tendrá el tener un centro remodelado que en su momento se convertirá en un espacio turismo mas de nuestra ciudad junto con el Cristo de Copoya.
y es que si bien es cierto que la obras en el centro por ahora son una molestia para la ciudadanía, lo cierto es que a la larga estas obras vendrán a fortalecer la economía de nuestra ciudad y serán factor importante para que el turismo tuxtleco detone y de esa forma el comercio reciba mejores y las sustantivas ganancias económicas, misma que beneficiaran a todos los que aquí vivimos, de ello no hay que tener duda, ni mucho menos penas.
Con una nueva imagen de nuestra ciudad sin duda que ganamos todos, y nos fortalecerá como ciudad turística y nos llenara de orgullo no solo a los tuxtlecos, sino también a todos los chiapanecos; al tiempo, así las cosas.
Paso la crisis del agua potable.
Ayer platique con el presiente municipal Tuxtleco Yassir Vázquez, sobre el problema que sufre nuestra ciudad por la suspensión del agua potable en poco más de 100 colonias en nuestra ciudad capital, lo que bien en su momento puede ser un grave problema social.
El joven político tuxtleco de tajo me señalo que ya no había problema que el problema de la turbiedad causada por las fuertes lluvias ya había disminuido y que ahora si se garantizaba un líquido limpio, sano y diáfano a los tuxtlecos.
El ayuntamiento tuxtleco tuvo mucha atención para atender esta contingencia que de no haberse actuado con responsabilidad pudo haberse causado problemas de salud en la ciudadanía tuxtleca que hubiesen sido de funestas consecuencias.
Este día seguramente el servicio de agua potable se habrá restablecido y aquí no ha pasado nada, por cierto hablando de SMAPA hay que darle una felicitación a mi amigo Juan Limón quien desde hace unos días es el nuevo director administrativo de esa empresa paramunicipal.
Ojala que ahora si en SMAPA las cosa caminen bien y se haga una auditoria a fondo para combatir y despedir a una gran bola de sátrapas que cobran sin trabajar y que hacen que las cuentas de SMAPA se vean maltrechas por tanto despilfarro de dinero que se otorga a gentes que no lo desquita, de los cuales muchos ni a trabajar se presentan, lo que hace que esa empresa casi camine con números rojos; estaremos pendientes de ello, así las cosas.
En Chiapas la educación es primero.
En Chiapas, cerca de un millón 329 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas en 17 mil 952 escuelas al iniciar el ciclo escolar 2011-2012
En la escuela primaria Melchor Ocampo de la cabecera municipal de Zinacantán, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera atestiguó este inicio del ciclo escolar.
”Nos da mucho gusto el poder desde aquí iniciar clases en todo el Estado de Chiapas, porque antes los municipios indígenas estaban como que olvidados hoy son lo más importante, hoy son nuestro orgullo, y Zinacantán lo es por eso hoy estamos aquí para que desde Melchor Ocampo, desde Zinacantán declaremos iniciado el ciclo escolar 2011-2012 en todo el estado de Chiapas”.
Ante el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Zúñiga Romero, de los dirigentes de la sección 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chame Martínez, el mandatario afirmó que sólo a través de la educación se puede recibir la sabiduría de nuestros ancestros. Bien por ello.
De mi archivo.
Su unión al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dirige el poeta Javier Sicilia, y a todos los que se oponen a la Ley de Seguridad Nacional, anunció la Organización Civil Las Abejas que conforman familiares y sobrevivientes de la matanza de 45 indígenas tzotziles de Acteal. En un comunicado, el grupo de Las Abejas señalan que «no estamos de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional que propuso el presidente Felipe Calderón porque pretende seguir con su estrategia de guerra»…Con el objetivo de promover e incentivar la cultura emprendedora, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, en coordinación con el Grupo Salinas, realizarán el curso de capacitación para emprendedores y empresarios “AZMAS 2011”.El evento se realizará el próximo 25 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en donde serán impartidos talleres de capacitación empresarial y conferencias con temas de actualidad referentes al ámbito de los negocios…Para dar cumplimiento a las políticas de internacionalización de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), establecidas en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, el rector Jaime Valls Esponda firmó un convenio de colaboración con la Mancomunidad Municipal Manriocachi de la República del Perú…José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, realizó la entrega de constancias a los elementos de Seguridad Pública Municipal que participaron en el curso “Cultura de legalidad y Derechos Humanos”, en el marco normativo del Mando Único Policial, ayer en las instalaciones de Protección Civil… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com