sábado, 21 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Imprudencias Presidenciables



El recién auto de formal prisión en contra del ex gobernador del -PAN- Pablo Salazar Mendiguchía, por irregularidades en el programa de construcción de viviendas emergentes luego de la catástrofe del Huracán Stan en el 2006, nuevamente estigmatiza y hunde la embestidura de la Presidenciable Josefina Vázquez Mota- abanderada -Albiazul- muy bien recordada en 40 municipios afectados- durante el 2005, por la serie de engaños que le imputan, además de presunta corrupción, asociación delictuosa y laceraciones sociales contra miles de familias, víctimas de malos gobiernos.
Fue la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, quien emitió la nueva denuncia en contra del ex mandatario Chiapaneco, fincándole responsabilidades por el ejercicio indebido del servicio público, coalición de servicios públicos y asociación delictuosa, según revela documentación oficial publicada a nivel nacional y estatal.
La cloaca se destapó- por la serie de denuncias y autos de formal prisión contra Pablo Salazar- recluido en el Penal de "El Amate" en Cintalapa- Chiapas. Lo anterior "termina involucrando a determinados ex funcionarios federales y estatales que supuestamente participaron para cubrir las deficiencias del Fenómeno Meteorológico, aunque jamás resguardaron las expectativas del hecho que hoy es la pesadilla andante contra Josefina Vázquez Mota". Opinaron empresarios de la Costa de Chiapas.
La grave herida del "Huracán Stan" se recrudece con penalizaciones graves por delitos cometidos en contra de los Chiapanecos, curiosamente en los años que "Josefina Vázquez Mota", fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL- y mantuvo por instrucciones de "Vicente Fox Quesada", una gira de trabajo por varios meses en Chiapas.
Profanada Transparencia
La actual Candidata del -PAN- a la Presidencia de la República, hoy se encuentra en el ojo del huracán social, porque nunca se supo, porque no exigió transparencia y rendición de cuentas en el manejo millonario de recursos procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN- y por el contrario hoy es alcanzada por los argumentos históricos que han juzgado a varios ex funcionarios públicos en el sexenio de –PSM-
El resultado de las investigaciones, salieron a flote, luego de varias diligencias establecidas en la averiguación previa número FESP/041/2011-05. Posteriormente fue consignada ante el Juzgado Primero del Ramo Penal del Amate, recayéndole la Causa Penal número 078/2012".
Fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalan que las penalizaciones, son a consecuencia de obras en mala calidad durante la construcción de 194 viviendas, asimismo deficiencias, pagos en exceso y pagos por obras que jamás fueron ejecutadas en los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlan, Huixtla y Tuzantán.
Julián Nazar destapa encubrimiento de Calderón
Julián Nazar, Coordinador de campaña de EPN en Chiapas, reaccionó contra la serie de bombazos desde las trincheras panistas. Ayer en Tapachula el también diputado y líder de la -CNC- lamentó que el actual Presidente de la República "Felipe Calderón Hinojosa", se haya prestado a encubrir los fraudes en los recursos asignados del Huracán Stan, destinados a la reconstrucción que presuntamente estaban maniobrados por "Josefina Vázquez Mota". ¿Hay alguna justificación?
Anunció que desde el Congreso de la Unión, se denunció el hecho y se encuentra en los puntos de acuerdo para dar seguimiento a la denuncia pública en contra de quien o quienes resulten responsables del fraude y los contubernios en contra del erario público federal y miles de familias chiapanecos que perdieron todas sus pertenencias y jamás fueron atendidas, pese a las grandes campañas publicitarias para encubrir la cruda realidad.
En respuesta a los ataques infundados en contra de EPN, con relación a los spot de radio y televisión que promueven los legisladores del -PAN-, Julián Nazar opinó que
vale la pena destapar la cloaca corrupta heredada por Josefina Vázquez Mota en Chiapas.
Nazar, duro y a la cabeza con garrote en mano
"Hoy nuevamente trata de regresar como candidata del albiazul para engañar a la población y tratar de sacar raja en las votaciones el próximo mes de julio del 2012.
Lo peor del asunto, es que juega sucio, al manipular los programas federales como "El Oportunidades", que según ella, creó como titular de la SEDESOL, y hoy varios líderes priistas de México y la nacional reprochan porque dicho programa "denominado Progresa", fue rebautizado y maquillado solamente para servir como una maquinaria con fines de lucro electoral y engaño". Expresaron miembros de sectores productivos.
Julián Nazar, "conocido como el garrotero de San Mingo", también participó en encuentros con sectores priistas de la Costa, para refrendar el compromiso de ir unidos a la contienda nacional y tratar de denunciar todo tipo de irregularidades que atenten contra la estabilidad de la "fiesta cívica-política"; la cual, merece respeto porque es un evento nacional para los mexicanos que quieren un cambio para México.
ASTILES
Desactivan rebatinga priista en Tapachula
Un fuerte llamado de conciencia y de orejas, seguramente trascendió desde las cupulas nacionales y estatales del priismo Chiapaneco, hacia los tricolores de Tapachula para que se dejen de estar "mitoteando la mazorca" y eviten rebatingas que desgastan sus uñas, cabellos y la lengua de tanta grilla.
Para calmar las aguas, priistas representativos, solicitaron a Neftalí del Toro,

Guillotina
Alejandro del Muro



Gil Lázaro González Trujillo y Samuel Chacón, guardar las resorteras y las chimbas.
Por un lado "Neftalí del Toro Guzmán", le explicaron que la solicitud de enviar por un tubo a "Gil Lázaro González Trujillo" no era aprobatoria, aunque "el tostado dirigente" del Partenón, fuera un chaquetero.
Según declaraciones de miembros del PRI Estatal, el cambio de dirigencias municipales se realizará hasta que pasen las elecciones porque dicho proceso desgastaría más al partido político; en busca de promover espacios de unidad y negociación entre todos los actores políticos para ganar la Gubernatura y la Presidencia de la República.
Julián Nazar afirmó que era "una imprudencia", cambiar a las dirigencias de Chiapas en pleno proceso electoral, porque pondría en riesgo todo el avance logrado, con el esfuerzo de los sectores y organizaciones del tricolor. ¿A quién le dirían imprudente?
Consulta Mitofsky en Suchiate
Fuentes confiables, revelaron a Noticias de Chiapas que los resultados de la Encuesta Consulta Mitofsky, ya generaron los primeros resultados para los candidatos en el municipio de Suchiate. Bajo un proceso de medición muy sigiloso y aritmético, se consideró un 58.1 por ciento de votos favorables para Cesalmiro Reyna; mientras que el 22.3 por ciento representa la aceptación para Jaime Ovando.
Asimismo el 21.5 por ciento fue asignado al personaje conocido como Mandinga, pese a que no fue tomado en cuenta dentro de este procedimiento de medición, si salió con resultados por abajo del segundo participante.
Los resultados de Consulta Mitofsky en algunos municipios de Chiapas, fueron otorgados a las autoridades de la Dirigencia Estatal del PRI en Santo Domingo, a fin de avalar los procedimientos y otorgar una copia a la representación del Delegado Nacional en Chiapas, porque de ello depende la organización y logística de las Convenciones de delegados que finalmente les brindarán certeza oficial a quienes sean los designados a las candidaturas en 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales.
PAN ratifica registro de Thomas Edelman y Mariano Reyero
La Cúpula Nacional y Estatal del Partido Acción Nacional -PAN- ratificó el registró de Thomas Edelman como pre- candidato a la Presidencia de Tapachula, luego de cumplir con los requisitos signados por los reglamentos establecidos por Guztavo Madero.
La sorpresa para la cúpula panista en la Costa, es que el empresario Cafetalero, ya adelantó filas en establecer su planilla con activos representativos de Acción Nacional, aprobados y palomeados por el sistema y el número uno.
La planilla quedo integrada por Tomas Edelmann aspirante a Presidente Municipal, "Francisco Mariano Reyero Molina" como Sindico propietario, Aurelia Mérida Ventura Regidora, Lourdes de la Torre Martínez Regidora, Víctor Antonio Pfeiffer Martínez Regidor y José Valdimar González García Regidor.
Fue el Secretario ejecutivo de la Comisión estatal de elecciones- José Domingo Palacios Tovar, quien avaló los procedimientos de inscripción, luego de cumplir con la cuota de equidad de género entre mujeres y jóvenes.
Avecinan alianzas comunes en POCH, PAN y PVEM
Cabe señalar que Mariano Reyero es presidente del Partido Orgullo Chiapas POCH. En entrevista con ejecutivos políticos de Tuxtla Gutiérrez, señalan que las candidaturas comunes se darán en varios partidos políticos, por lo que el POCH, haría alianzas con el PAN en algunos municipios; similar a la aprobación de alianzas de Orgullo Chiapas con el Partido Verde Ecologísta de México en varias localidades como el municipio de Cacahoatán.
Por otra parte, las aspiraciones de Bernardo Thomas Gutú, diputado local con licencia, quedan pendientes previo a su registro como pre- candidato a la Presidencia de Tapachula, similar a las de Jorge Elorza ex funcionario del Ayuntamiento de Tapachula con Licencia. ¿Se van a inscribir o ya lo hicieron?...
Tapachula tiene un alcalde inútil: Comerciantes
Diversas molestias se registraron esta semana en contra del alcalde interino Heriberto Mendoza, luego de que tiene un verdadero desastre el barco municipal del Ayuntamiento de Tapachula. Para variar las cuadrillas del COAPATAP que dejó abandonadas Fernando Escobar, se encuentran como locos abriendo y fracturando avenidas y calles, pero dejándolas desmadradas como si fueran campos de concentración de bombardeos.
Tapachula, decayó en crisis social y burocrática, ante la negligencia y apatía del alcalde interino municipal, quien no encuentra la rienda para dirigir las arcas municipales y solamente encabeza eventos pichurrientos como si fuera un "Compallito". ¿Alguien lo mueve detrás del telón?.
Su nula habilidad y decadencia de ideas para gobernar, tienen cansada a la población que se queja diariamente en contra de las autoridades. Los temas más criticados son: Crisis por inseguridad, calles afectadas y con baches, obras inconclusas, renuncia masiva de funcionarios públicos "y aparte solamente se la pasa visitando centros botaneros", lo último externado por comerciantes del primer cuadro de Tapachula. ¿Será cierto? — ¡Pónganse a trabajar haraganes!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com









Promover el potencial de las personas para el desarrollo del país
Igualdad y derechos para todos




Yudith Gutiérrez, agencias.- (fotos archivo)
La igualdad y derechos para todos fortalece el desarrollo de un país y el potencial de las personas, ayuda a incrementar la confianza en las virtudes de las sociedades democráticas y logra la participación social.
Trabajar en la promoción y defensa de los derechos de las personas cualquiera que sea su condición debe ser siempre el principal objetivo para contribuir a la erradicación de cualquier tipo de discriminación. Esa es la ideología del Senador de la Repùblica con licencia Manuel Velasco Coello.
El goce de los derechos y libertades especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, tiene que ser respetado y protegido, mediante una cultura de la tolerancia y la aceptación, que debemos inculcar desde los más jóvenes para crear un país mejor. Tal como lo ha señalado en múltiples ocasiones Manuel Velasco.
El trabajo del joven político ha girado desde hace más de diez años, en concientizar a la sociedad que con la no discriminación se garantiza la igualdad de trato entre los individuos.
Todas las personas tienen iguales derechos e igual dignidad y ninguna de ellas debe ser discriminada en relación con otra.
La igualdad de trato y no discriminación tiene que ser real y efectivo inculcando principios en la educación, la sanidad, las prestaciones y los servicios sociales, la vivienda y, en general, la oferta y el acceso a cualesquiera bienes y servicios.
Velaco Coello, ha rechazado de manera firme que se tiene que trabajar arduamente a favor de la igualdad y en contra de la discriminación, para garantizar la estabilidad económica, social y política en cualquier lugar.
La discriminación supone un trato menos favorable y una desventaja particular para cualquier persona en alguna circunstancia personal o social, como puede ser por su nacimiento, sexo, origen racial o étnico, político, religioso, ideológico, discapacidad, edad, preferencia sexual.



Piden intervencion de CEDH por caso de tortura




ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) solicitaron la intervención del Consejo Estatal de Derechos Humanos para que sea realizada una investigación seria y responsable por la detención, desaparición (durante tres días), tortura física y psicológica de Rogelio Alfonso López, de la comunidad indígena Bienes Comunales de Venustiano Carranza.
Refieren que el día 13 de abril, aproximadamente a las 16:00 pm, los hermanos Rogelio y Luis Alfonso López, regresaban de trabajar de su parcela, cuando en el lugar conocido como Agua Zarca, fueron interceptados por una camioneta blanca, Ford, sin placas, con seis hombres fuertemente armados.
Sin ninguna orden de aprehensión, los sujetos, identificados como miembros de la policía munisterial, comenzaron a disparar a Luis Alfonso López, quien iba en una motocicleta; las balas las dirigieron a las llantas de su transporte, y recibió dos impactos: uno en el maxilar y otro rozándole un brazo.
Al percatarse de este atentado, Luis Alfonso logró huir, y su hermano Rogelio, quien intentó recuperar la motocicleta, fue abordado por los ministeriales, golpeado y "levantado" con todo y motocicleta.
Durante tres días ninguna autoridad dio razón a sus familiares de su paradero. El 16 de abril fue encontrado en la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de acciones urgentes de organismos de derechos humanos, quienes gracias a este recurso por fin las autoridades respondieron con su paradero.
La esposa de Rogelio Alfonso López ha logrado estar con él durante breve tiempo, ya que no le han permitido el tiempo suficiente para conocer el testimonio de su compañero. Dijo que es importante destacar que su cuerpo muestra señales de tortura, igual manifiesta síntomas postraumáticas.
Por estas graves violaciones a sus derechos humanos, acuden al Consejo Estatal de Derechos Humanos para que pueda un visitador general o la persona correspondiente acompañar a los familiares, y ver la realización de un estudio clínico para determinar el grado de las lesiones que tiene.
"Esperamos sean ustedes coherentes con su misión y visión de los derechos humanos y puedan garantizar que sean castigados los responsables de estas graves violaciones a sus derechos humanos. No podemos permitir que en este siglo aún persista la práctica de la tortura física y psicológica de un gobierno que se dice democrático y que hasta ha creado una institución como la de este Consejo Estatal de Derechos Humanos, "autónomo" para el respeto de nuestros derechos", agregó.
"Quedaremos en la espera de su pronta respuesta ya que el caso lo amerita; la petición concreta es acompañar este proceso con una investigación seria y responsable, estar presentes junto con los familiares, la psicóloga, un médico, y un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), para llevar a cabo la visita correspondiente a nuestro compañero Rogelio Alfonso López", concluyen.





Afectados por incendio
claman ayuda a la población





ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante la poca ayuda que han tenido de autoridades municipales, familias afectadas por un incendio ocurrido hace unos días en una colonia popular del norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas hicieron un llamado a la solidaridad de la población para que loso ayuden con víveres, enseres domésticos y material de construcción.
Los afectados informaron que el incidente, que ocurrió como a las 6 de la mañana del 3 de abril, destruyó totalmente cuatro viviendas y causó daños considerables en otras dos. El incendio fue sofocado oportunamente por el cuerpo de bomberos de esta ciudad, sin embargo, debido a que las casas eran de madera y lámina fueron totalmente consumidas por el fuego y siniestradas las pertenencias de 4 familias (ropa, alimentos, camas, colchones, herramientas, estufas, cilindros de gas, electrodomésticos, etc.) incluyendo documentos personales. Afortunadamente no se reportan costos humanos.
Denunció que la mesa directiva de la colonia 24 de Mayo, en donde en realidad se cumplen las órdenes de Juana López López y su equipo de incondicionales, no cumplió con su deber de pedir auxilio a los bomberos y lejos de auxiliar a las 6 familias afectadas, ha obstaculizado el apoyo, condicionando a que todo pase por su control, así retuvo por tres días 28 láminas que donó una persona, y 40 más no han sido entregadas debido a que la señora Juana exige que todo apoyo sea entregado a ella. Las autoridades municipales aportaron 50 láminas para 5 personas, lo cual es insuficiente.
Los afectados, adherentes de la Otra Campaña, llaman a la solidaridad de la población civil con el apoyo de materiales, alimentos y ropa: para reconstruir una casa se requieren 18 láminas, 10 docenas de tablas, 4 kg. de clavos de 4 pulgadas y 7 kg. de 3 pulgadas, 8 polines de 2.50 m, 4 docenas reglas de 4 metros, 7 vigas de 6 metros. Enceres domésticos: camas, colchones, mesas, sillas, trastos de cocina, estufas, molinos manuales, cobijas, etc., así como alimentos no perecederos.
Informaron que el apoyo se podrá recibir en la misma colonia 24 de Mayo, en la calle Lázaro Cárdenas No. 23.







En San Cristóbal de las CasasFestejan por primera vez en la historia el Día del Voceador

· El Voceador es el enlace entre las empresas editoriales y los lectores, destaca Enoc Hernández Cruz.




Janet Hernández Cruz
El oficio de voceador es un trabajo digno y una forma honesta de ganarse la vida para el sustento familiar, aseguró Adolfo Gómez Santis, secretario general de este gremio en San Cristóbal de Las Casas.En el marco de la comida que les ofreció en su día el diputado local Enoc Hernández Cruz, el dirigente de los voceadores dijo que a 35 años de dedicarse a esta actividad, además del aseo de calzado, esta es la primera vez que un político los toma en cuenta.Gómez Santis, destacó que solamente en diciembre de cada año se reúnen los voceadores y sus familias para compartir la cena de año nuevo, convivio que es financiado por medio de cooperaciones que ellos mismos realizan.Por su parte el legislador, acompañado de su esposa Dulce Gallegos, expresó su reconocimiento al gremio de voceadores porque son el enlace entre las empresas editoras de periódicos y revistas y los lectores, ya que para tener una sociedad más democrática se necesita que esté bien informada. Ahí mismo hizo entrega de un pequeño estímulo económico a cada uno de los voceadores presentes.A la comida que se sirvió en el Hotel Ciudad Real Centro, donde se disfrutó de un delicioso asado chiapaneco, asistieron los propietarios de los periódicos Ciudad Real, Di, Prensa Libre, Acontecer, Síntesis, entre otros.



Incremento de 5.3% salarial y en prestaciones al personal académico de la UNICACH






Cosme Vázquez /ASICh
Un incremento de 3.8 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, además de otros importantes beneficios otorgó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas al personal académico, estableciendo además el compromiso de ir por lograr la calidad educativa en las sedes regionales.
El rector Roberto Domínguez Castellanos firmó con el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UNICACH, Oscar Hugo Hernández Arévalo, el contrato colectivo de trabajo que habrá de regir las relaciones laborales en los próximos dos años.
Reconoció la disposición de los integrantes del Sindicato para alcanzar acuerdos que benefician a la institución e impulsan su desarrollo en un año que resulta ser difícil en materia presupuestal por las circunstancias de las elecciones constitucionales del primero de julio y el cierre sexenal.
Sin embargo, se hicieron grandes esfuerzos por lograr beneficios importantes, como el que a partir de este año se pueda otorgar el estímulo de desempeño al docente y se pueda cumplir con el Quinquenio.
Asimismo, indicó que en gran medida gracias al trabajo académico de los docentes se han alcanzado grandes logros, como el resultado de la reciente evaluación externa que coloca a la universidad en los altos estándares de calidad educativa.
Señaló que esto mete a la UNICACH en grandes posibilidades de tener acceso al Fondo para la Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa en Educación Superior, lo que permitirá tener acceso a mayores recursos económicos para infraestructura física educativa.
Esto ayudará para ampliar las instalaciones en la sede e Reforma, por ejemplo, en donde la demanda rebasa a la oferta por mucho, con lo que a la vez se podría generar empleos para el personal académico. También se podrá contar con infraestructura en la sede de Venustiano Carranza o de Huixtla, subrayó.
A su vez, el dirigente sindicalista Oscar Hugo Hernández Arévalo consideró que los acuerdos alcanzados implican avances significativos para el personal docente, sobre todo que hay posibilidades de avanzar en la recategorización, demanda añeja que han venido planteando.
Sin titubeos reconoció la disposición que siempre han encontrado de parte del rector Domínguez Castellanos para el diálogo, las veces que han sido necesarias, y su compromiso por responder a la base trabajadora en sus derechos y beneficios. ASICh



Por seguridad, continúa
Operativo Limpieza en SCLC







ALBERTO HERNÁNDEZ
La Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, dio a conocer que se están implementando diversos operativos en la ciudad, para dar mayor seguridad a los sancristobalenses.
En entrevista, Victorio Garcés Melo, Titular de la corporación, indicó que las casetas de vigilancia están siendo atendidas por elementos policíacos para brindar el apoyo necesario en los incidentes que les sean reportados.
«Hace 15 días se implementó el «Operativo Limpieza», en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas, como la Policía Estatal Preventiva, la Policía y Tránsito del Estado, la Policía y Vialidad Municipal», aseveró.
Lo anterior, dijo, es con el propósito de establecer puntos de revisión para los vehículos que circulan sin placas o con cristales polarizados. «Incluso algunos vehículos son ingresados al sistema para verificar si cuentan con algún reporte de robo. Además de personas que tengan órdenes de aprehensión, así como la revisión del transporte de armas de fuego».
«La finalidad es garantizar la seguridad, tanto de los sancristobalenses como de la gente que arriba a esta ciudad, para que tengan un libre tránsito y puedan circular con más confianza». Garcés Melo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito para que se proceda de inmediato, a los teléfonos 67 40404 y 67 80554 y el 089 que es de denuncia anónima.
Por su parte, Wenceslao Urbina Gutiérrez, Subdirector de la Policía Municipal, señaló que las Casetas de Vigilancia se encuentran operando en las salidas a Tuxtla Gutiérrez libre, a San Juan Chamula, Tenejapa, a Saclamantón; las cuales están funcionando con 2 elementos de vigilancia permanentes.
Agregó que en las casetas, la ciudadanía puede solicitar algún tipo de ayuda en caso de necesitarla. Urbina Gutiérrez, indicó que se va a implementar un operativo de vigilancia con más elementos de Tránsito del Estado, para tener un control de los taxis que van a diferentes comunidades, «porque se ha detectado que algunas veces, salen taxis de la ciudad y ya no regresan».







Más infraestructura
hospitalaria para zona Norte

- Mejora área de tococirugía en hospital General de Pichucalco- Anualmente se atienden cerca de 400 partos




Pichucalco, Chiapas.- Con la finalidad de mejorar la atención médica que se ofrece a la población femenina de la zona Norte de la entidad, la Secretaría de Salud del estado modernizó el área de tococirugía del Hospital General de Pichucalco, que anualmente atiende cerca de 400 nacimientos.
Durante todo el año, la dependencia estatal realiza trabajos de conservación y mantenimiento de las unidades médicas, en el Hospital General de Pichucalco se mejoró el área de tococirugía, que es el espacio físico donde se vigila la evolución de las pacientes embarazadas que se encuentran en trabajo de parto.
Concretamente se llevaron a cabo labores de renovación en quirófanos, sala de expulsión y áreas de recuperación; se modifico la red de gases medicinales, se actualizó la red hidráulica y sanitaria; se suministraron cortinas antibacterianas, entre otras adecuaciones.
Anualmente, el Hospital General de Pichucalco atiende más de seis mil 500 urgencias médicas, proporciona más de siete mil 200 consultas, realiza cerca de 300 cirugías generales, 10 mil estudios de laboratorio y más de mil servicios de Rayos X.
Este centro hospitalario tiene una cobertura poblacional de 22 municipios, que son: Amatán, Bochil, Chapultenango, El Bosque, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, Simojovel, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula y San Andrés Duraznal.









Aseguran a tres presuntos cristaleros en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL SIE7E
Tres presuntos cristaleros fueron asegurados la madrugada de ayer por elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas en la Avenida Belisario Domínguez esquina con la calle María Adelina Flores, en el Centro Histórico de la ciudad.
La detención ocurrió aproximadamente a la 1:35 am, siendo asegurados los presuntos cristaleros que responden a los nombres de José Pérez Arias, de 26 años originario de la comunidad Nachig municipio de Zinacantán, Adrián de Jesús López López, de 27 años, originario de esta localidad, con domicilio en el periférico Norte 8 colonia Palestina y Baltasar Pérez Montes de Oca, de 30 años, originario de esta ciudad con domicilio en la calle Getsemaní no. 9 colonia Nueva Esperanza.
Los tres sujetos, cristalearon un vehículo marca Ford, tipo Explorer, color azul, placas de circulación 4-HHa-189 del estado de California EE.UU. propiedad RICCARDO VEZZOLI, radicado en esta ciudad, con domicilio en la casa 103 de la Calle Ejército Nacional.
A petición el agraviado, los sujetos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la policía donde fueron certificados por el medico legista, quien dictaminó que se encontraban en estado de ebriedad, por lo que fueron puestos a disposición del juez calificador en turno y oficiales de cuartel quienes procedieron a trasladarlos al área de celdas de la preventiva municipal.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



La universidad intercultural otro eslabón de la educación en Chiapas



Como presagio de lo importante que es la educación superior en nuestra entidad, el día de ayer en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, concluyó la reunión de Secretarios Académicos de las distintas instituciones de educación superior integrantes de la Red de Universidades Interculturales del país.
Acto importante que dejo entrever que la educación universitaria en Chiapas está inmersa en un punto que la colocan como una universidad de excelencia, misma que está alcanzando altos niveles para beneficio de la juventud chiapaneca.
El acto sirvió para evaluar el quehacer de las instituciones de educación superior con enfoque intercultural, en la sesiones se presentaron diversas e interesantes propuestas elaboradas en las mesas de trabajo desarrolladas.
Acordándose que se continuará el trabajo sobre los intercambios académicos estudiantiles tendiente la elaboración de una propuesta final para poder llevar a cabo la firma de un convenio entre las instituciones hermanas con miras a que el 31 de mayo próximo se emita la primera convocatoria y de esta manera fortalecer la formación de las y los estudiantes, a través de las experiencias que los alumnos obtengan en estas prácticas.
A esta primera reunión asistieron diez de las once universidades interculturales del país, continuándose los trabajos ya iniciados en fechas posteriores, a lo que el Mtro. Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH, dijo estar dispuesto a continuar los trabajos en conjunto para poder obtener mejores resultados en pro de la educación superior y para beneficio de los estudiantes y docentes de las universidades interculturales.
En ese mismo tenor el Mtro. Javier Alvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, presidió la entrega del bono de productividad al personal académico de dicha casa de estudios, mismo que se otorga considerando las evaluaciones del SIN y del PROMEP, en apego al acuerdo correspondiente de del H. Consejo Directivo. Acompañado del Dr. Domingo Gómez López y del Mtro. José Mario Ramírez Vásquez, secretario académico y secretario administrativo respectivamente, se realizó el pago referido a 28 docentes de la institución, con la intención de seguir motivando el quehacer de los maestros. Bien por esta universidad que en pocos años de fundada ha demostrado que también brilla con luz propia, así las cosas.
Sesiona el IEPC
Luego de que en sesión extraordinaria el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral en el que se definen las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos en el Estado de Chiapas, para el proceso federal electoral 2011-2012.
Se dejo también claro que del cumplimiento de los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo electoral, de la entrega de sus programas de precampañas que habrán de desarrollar los partidos políticos con el propósito de elegir en un proceso de selección interna a sus candidatos a Gobernador del Estado, Diputados por el principio de mayoría relativa y Miembros de Ayuntamiento, en el presente proceso electoral local ordinario 2012.
Esta sesión estuvo encabezada por el Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza y de los consejeros electorales Marco Antonio Ruíz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio César Morales Díaz y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, además del Secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca y Andrés González López, así como los representantes de los partidos políticos acreditados legalmente ante este instituto electoral local.
Quienes acordaron también aprobó el proyecto en el que se determinan los topes de gasto de campañas electorales, a los que deberán sujetarse los partidos políticos, la coalición, sus candidatos, y candidatos comunes en el proceso electoral local ordinario del año 2012. Así las cosas.
De mi archivo.
Me comentan que el joven abogado Enoch Cancino Pérez, hijo del maestro Enoch Cancino casahonda; hace sus pininos dentro del PRI y que para ello busca la candidatura a la presidencia municipal Tuxtleca, tiene madera dicen quienes lo conocen… Chiapas es verde y para que siga siéndolo los ciudadanos debemos reflexionar sobre el papel impostergable que nos toca jugar para reducir el impacto ambiental. La conmemoración del 42 aniversario del Día Mundial de la Tierra (22 de abril) nos obliga a entender que las afectaciones a nuestro ecosistema repercuten intensamente en el resto del planeta, los que hace más vulnerable toda forma de vida; en definitiva: no puede ser trabajo de unos cuantos, consideró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis. Y es verde, abundó, porque en Chiapas aún se concentra el 30 por ciento del agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido más importantes del mundo. Cuenta con la tercera parte de la flora y el 80 por ciento de las especies de árboles tropicales de todo México.… Con los recorridos que realizan los consejeros electorales del IEPC, encabezados por el consejero presidente José Luis Zebadúa Maza a los distintos consejos electorales distritales y municipales, demuestra que este órgano electoral avanza con la organización de la jornada electoral, este acercamiento les permite conocer de viva voz los requerimientos y situaciones en cada distrito y municipio, mismos que deben ser atendidos en tiempo y forma para evitar cualquier eventualidad el día de la jornada electoral"…la Comisión Estatal Electoral (CEE), coadyuvante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN), informa que este viernes 20 de abril del presente, 11 aspirantes a la precandidatura del PAN a Diputaciones locales y a Presidencias Municipales, realizaron su registro de forma oficial ante esta instancia partidista para tomar parte del proceso interno para la selección de candidatos… Rubén Peñaloza González por Tapachula y Emilio Enrique Salazar Farías por Tuxtla Gutiérrez, fueron las cartas fuertes de la jornada de registros de este viernes… se tuvieron también los registros para la precandidatura a la Presidencia Municipal de Huixtla de Carlos Eduardo Salazar Gam y Jesús Albores Hernández. Por Tonalá lo hizo el profesor José Rusbel Cueto López y por Mapastepec, Héctor Puon Aguilar… se reportó el registro de la doctora, Gloria Luna Ruiz, por la precandidatura a la Diputación Local por el distrito II con cabecera en Tuxtla Poniente. Por este mismo distrito II, se registraron Beatriz Eugenia Culebro Pérez y Rafael Juárez Zepeda. Constancio Palacios Villanueva, se registró como precandidato a participar en la contienda por la Diputación Local del distrito XV con cabecera en Tonalá. Al igual Carlos Avendaño Nagaya presentó su solicitud para buscar la precandidatura por la Presidencia Municipal de Huixtla, los registros se cierran el próximo lunes 23 de abril a las 4:00 de la tarde, fecha establecida por la convocatoria para el cierre de registros, así las cosas, feliz sabadito alegre. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



¿Tienen algo de comer?
III Domingo de Pascua


Hechos 3, 13-15. 17-19: "Ustedes dieron muerte al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos"
Salmo 4: "En ti, Señor, confío. Aleluya"
I San Juan 2, 1-15: "Cristo es la víctima de propiciación por nuestros pecados y por los del mundo entero"
San Lucas 24, 35-48: Está escrito que Cristo tenía que padecer y tenía que resucitar de entre los muertos"
Recuerdos de una hazaña
Queda grabada en sus mentes y en su corazón la generosidad de un puñado de personas que pareciera que no habían hecho grandes hazañas pero que con sus actitudes salvaron la vida de los refugiados que venían huyendo de Guatemala. "No podemos dejar morir de hambre a quienes son nuestros hermanos" según cuentan, fue la frase que dijeron los principales de la comunidad, cuando en avalancha llegaron temerosos los guatemaltecos a las orillas de la pequeña población. Ciertamente no fue fácil porque a la escasez ordinaria de alimentos se añadía una población mayor en número que los residentes, con sus enfermedades, con sus traumas y delirios, con la angustia de las amenazas. Compartir "un taco", poder narrar las terribles historias, encontrar las puertas… parecía un sueño para quienes lo habían perdido todo, pero un corazón generoso restauró las heridas. Estos días lo han recordado. Algunos hicieron el retorno, otro prefirieron "hacerse mexicanos" y vivir con quienes les abrieron su corazón.
La paz esté con ustedes
Restaurar las heridas y devolver la fe no es fácil frente a quien ha vivido el fracaso, la muerte y la persecución. Una cosa es hablar bonito y otra muy diferente reconstruir una esperanza que se ha perdido. Los miedos y las angustias crecen ante los fantasmas de la persecución o de los peligros; la impotencia torna desconfiados a los más osados; y el miedo paraliza. Platicar de Jesús resucitado parecería maravilloso y hasta excitante, pero abandonar los miedos y volver a creer, retornar a la lucha diaria después de contemplar al crucificado… es difícil. Sin embargo los discípulos de Emaús ahora se asombran de sus complejos y de la facilidad con que habían abandonado la comunidad, porque en el camino un peregrino ha escuchado con atención todas sus angustias y en la mesa ha partido el pan y vencido sus miedos a la oscuridad. Un pan partido y compartido les ha devuelto las ilusiones. En esas están, cuando Jesús se presenta en medio de ellos con el saludo pascual acostumbrado: "La paz esté con ustedes". Y vaya que si necesitaban paz en su corazón después de todos los acontecimientos. Pero en lugar de brincar de alegría por la presencia del Resucitado, sus corazones nuevamente se llenan de los temores vividos y se hacen presentes todos los dolores y sufrimientos. No basta saber que Cristo está resucitado, se necesita experimentarlo en nuestro interior. Y Cristo propone el reto: dejar los miedos y acercarse a sus heridas, a sus cicatrices y a su nueva forma de vivir. No es un fantasma, es el mismo que ha compartido con ellos todos sus caminos, el mismo que ha vencido la cruz, el mismo que ahora les sonríe y les exhorta a la paz.
¿Tienen aquí algo de comer?
¿Cómo convencer a los discípulos que Jesús no es un fantasma? ¿Cómo apagar las falsas expectativas que de Él se habían formado y hacerlos caer en la cuenta que la cruz es el camino para la resurrección? Deshacer los fantasmas y aclarar la imagen de Jesús es una tarea y una exigencia para los discípulos de todos los tiempos, para la Iglesia y para cada uno de nosotros. Superar los traumas y los miedos que nos hacen encerrarnos y mostrarnos desconfiados y ariscos, es también aceptar a Cristo como vivo y resucitado. No podemos confundir a Jesús con un fantasma y llenarnos de temores, se necesita aceptar nuestra realidad pero iluminada con su presencia. También hoy a nosotros nos pregunta Jesús si tenemos algo de comer. Necesitamos arriesgarnos a ofrecer lo nuestro, lo pobre que tenemos, y dejarlo participar de nuestras pobrezas y miserias. Los miedos y las turbaciones que nos manifiesta el pasaje de hoy, pueden también ser las nuestras, pero si las miramos con Jesús que se hace cercano a nosotros, que nos ofrece el saludo de paz, que nos deja tocar sus cicatrices y heridas, podremos recobrar la paz, abriremos las puertas y nos lanzaremos nuevamente a la misión.
Transformar desde dentro
No se trata solamente de bellas palabras, San Pedro nos hace caer en la cuenta de que tendremos que pasar por un proceso de purificación, de reconocimiento y de cambio. A algunos les parecería que las duras acusaciones de Pedro, no tendrían buenos resultados, que tendría que ser más prudente, pero cuando se lleva en el corazón la presencia de Jesús se tiene que hablar con la verdad y no se pueden ocultar las injusticias. Ustedes han entregado al justo y han preferido al asesino, acusa Pedro a sus oyentes. Sin embargo, Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos de ello. No se queda en la acusación estéril y destructiva, propone el cambio y la solución: "Arrepiéntanse y conviértanse, para que se les perdonen los pecados". Cristo nos viene a acompañar, pero no podemos quedar sumergidos en nuestros mismos errores. Ante la grave situación de nuestro país donde se escuchan los lamentos de pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, migración y dramas familiares, no basta con lanzar acusaciones y regaños, tendremos que proponer nuevas soluciones y buscar caminos mejores. Todo a partir de la presencia de Cristo Resucitado. Con Él podremos transformar desde dentro y despertar nuevas esperanzas, pero con un verdadero cambio. A veces queremos solucionar la difícil situación con parches y apariencias. San Pedro nos dice que hay que reconocer lo que cada quien está haciendo mal, asumir las propias responsabilidades e iniciar el camino nuevo "acompañados con Jesús". Con Él tendremos nuevas luces porqu se ha hecho la "víctima de propiciación por nuestros pecados" y se ofrece para que tengamos nueva vida. Si lo amamos, si nos dejamos amar por Él, ciertamente tendremos nueva esperanza.
Con Cristo una nueva vida.
Si contemplamos hoy a Jesús Resucitado, si nos animamos como Pedro a convertirnos en sus testigos, nuevos retos surgirán en nuestra vida de discípulos. El primero sería superar los miedos con que enfrentamos las injusticias sabiendo que Cristo está de nuestra parte, no podemos huir cobardemente dejando que reine la maldad y la corrupción. No nos conformemos con murmurar y renegar, atrevámonos a luchar por una vida más transparente y justa. Nos debemos cuestionar también nuestra relación con los otros y si somos capaces de compartir y de dar vida, de alentar esperanza y buscar la paz. En las manifestaciones del Resucitado con frecuencia aparece la mesa y el alimento como signo de esa nueva vida. El compartir es signo de esta nueva vida. Debemos cuestionarnos si nuestras Eucaristías significan y crean espacios para compartir, para construir fraternidad, si tenemos apertura para que todos puedan sentarse a la mesa de la vida, sin limosneros, sin marginados que tengan que esperar a ver si caen migajas de nuestra mesa para poder saciar su hambre. ¿Cómo somos testigos de Jesús en nuestros tiempos?
Señor, tú que nos has renovado en el espíritu al devolvernos la dignidad de hijos tuyos, concédenos que, superando nuestros miedos y sintiendo la presencia de Cristo Resucitado, construyamos la verdadera paz como testigos de tu Hijo Jesús. Amén.