martes, 16 de agosto de 2011


INICIA OBRA DE PARQUE MODELO PARA SCLC

-Participan los Tres Órdenes de Gobierno.
-Cumplido el Rescate de Espacios Públicos.

Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales y vecinos, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, conjuntamente con la Delegada Federal de la SEDESOL en Chiapas, María del Socorro Zavaleta Cruz, colocaron la Primera Piedra del Parque Deportivo y Recreativo «El Bosque», ubicado en el Fraccionamiento «Bosques del Pedregal», y que forma parte del programa de Rescate de Espacios Públicos 2011.
María del Socorro Zavaleta Cruz, Delegada Federal de la SEDESOL señaló que «es un espacio donde habrán áreas para todas las edades, desde los bebés, niños, jóvenes jugando, hasta personas de la Tercera Edad.
»Algo que nos está haciendo falta en muchos lugares del país, son espacios donde nos sentemos a platicar y nos reconozcamos como vecinos, lo que permitirá fortalecer el tejido social»
Informó que este programa surge también por la inseguridad que se crea cuando hay espacios abandonados; hay ciudadanos que realizan atracos y generan problemas. Entonces, con estos espacios podrán realizar otras actividades que los alejarán de la delincuencia.
Zavaleta Cruz, indicó que se trabajará en estos parques, en coordinación con el Ayuntamiento, en acciones sociales, como lo son: pláticas sobre Derechos Humanos y Sociales, Violencia, Escuela para Padres, Prevención de Violencia Familiar, entre otros. Asimismo se capacitarán a vigilantes comunitarios y se conformará una red social, donde se expondrán temas de Educación Ambiental para conservar estos espacios.
En su intervención, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, agradeció a los dos Órdenes de Gobierno, Estatal y Federal, por la construcción de este Parque que no solamente será para la recreación, sino que tendrá también un fin social y de convivencia. «Agradezco a los habitantes del Fraccionamiento por confiar en nosotros y a la Delegada de la Sedesol, María del Socorro Zavaleta Cruz, «porque estás empeñando aquí tu esfuerzo y trabajo en San Cristóbal».
Agregó que este Parque será modelo en el estado y en el país ya que rescatará los espacios públicos, lugares que por años han presentado deterioro y abandono, para convertirlos en espacios seguros y limpios que propicien la convivencia familiar y deportiva para los ciudadanos, «por lo que es una prioridad de este Ayuntamiento que me honro en presidir».
Explicó que la inversión será de más de 4 millones y medio de pesos, beneficiando aproximadamente a 5 mil habitantes, lo que demuestra la corresponsabilidad y la buena voluntad de los Tres Órdenes de Gobierno. «Así estamos dando resultados, que son los que esperan los sancristobalenses», acotó.
Este parque modelo, tendrá un área verde, forestación, rampas para personas con discapacidad, botes separadores de basura, luminarias, señalizaciones, cancha de futbol rápido con empastado artificial, guarniciones, banquetas, trotapista, andadores peatonales, sistema de captación de agua pluvial, jardinería, plazueleta, mesas de juego, gimnasio al aire libre y juegos infantiles.
En el evento estuvieron presentes: Francisco Chacón Sánchez, Subdelegado de Desarrollo Urbano y de Ordenación de Territorio y Vivienda, Alma del Pino Ríos, Coordinadora Estatal del Programa Rescate de Espacios Públicos, Absalón Domínguez Díaz, representante de la Contraloría Social para la obra, así como

PROBLEMAS EN 70% DE LOS CAMINOS Y CARRETERAS DE CHIAPAS: ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

(*) El proyecto carretero SCLC - Palenque se canceló por falta de dinero y no por oposición campesina e indígena.



Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 15 de agosto 2011.- Para dimensionar las circunstancias actuales de las carreteras de Chiapas se puede advertir que de 24 Distritos Electorales en 20 hay problemas comunicación por carretera y en general el 70% de los caminos y carreteras del estado están en malas condiciones.
De los tramos federales, hay trabajo departe del gobierno de la república, sin embargo proyectos que fueron compromisos del Presidente Calderón fueron cancelados muy probablemente por falta de dinero, más no por una supuesta inconformidad de campesinos o indígenas.
En entrevista colectiva, el diputado Enoc Hernández Cruz, reconoce la fuerte inversión para mejorar y en su caso abrir nuevos tramos carreteros dispuestos por el gobernador, Juan Sabines Guerrero, pero, "falta mucho más".
Y del gobierno federal, consideró que el Centro SCT está trabajando como lo ha venido demostrando con ampliaciones, mejoría y conclusión de carreteras en las que ya se venía trabajando pero había que terminarlas y lo está haciendo.
Del Proyecto de la súper carretera San Cristóbal - Ocosingo, Palenque, levantó la voz para decir que ese proyecto fue cancelado, "no por la ola social en contra, sino, por falta de dinero".
"Aún cuando fue un compromiso del Presidente Calderón, para cancelar el proyecto que casi estoy seguro fue por falta de dinero; les salió más fácil echarle la culpa a los campesinos e indígenas que, aceptar que no había dinero".
Cuando hay inconformidad, explicó, se puede concertar, reorientar el proyecto o se rodea el obstáculo, pero, el camino o la carretera se hace. "En este caso siento que no fue eso, más bien fue por el dinero".
"Igual se debe hacer una súper carretera que vaya de San Cristóbal a Comitán y de Comitán a Frontera Comalapa, para enlazar con otros tramos ya construidos, ese podría ser un buen circuito con el de Palenque, pero el sexenio ya se fue y ahora tenemos que esperar el que viene".
En relación a los tramos locales, citó varios ejemplos, pero, para tener una idea del problema dijo que en 20 de los 24 distritos electorales hay problemas de comunicación por carreteras o caminos y de todo el estado; "en el 70% hay problemas de carreteras".
Acuérdense, señaló, que el progreso llega por los caminos, así que habría que preguntar a la Secretaría de Infraestructura para preveer este tipo de inconvenientes e incluso no descartó promover la creación de la Comisión de Carreteras y Caminos al interior de la LXIV Legislatura Estatal.

Fin del plantón, retorno y solicitud de garantías. FNLS

San Cristóbal de las Casas Chiapas a 15 de agosto de 2011
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS.
A LAS PERSONALIDADES HONESTAS Y PROGRESISTAS.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
A LOS COLECTIVOS.
AL PUEBLO DE MEXICO.
Por este medio, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia:
Que nuestros compañeros de la ranchería Las Conchitas, mpio. de Salto de Agua, Chiapas, después de 42 días de haber sido despojados de sus parcelas y pertenencias por el grupo paramilitar “Los marcianos” y después de 34 días de mantenerse en plantón indefinido en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otro plantón en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el gobierno ha hecho oídos sordos ante las peticiones de un retorno donde se tengan las garantías de NO volver a ser presa de los paramilitares.
De palabra este gobierno exige que ya nuestros compañeros retornen a Las Conchitas, sin ofrecer garantía alguna, para nada se compromete castigar a sus paramilitares, de los destrozos que realizaron; más bien el gobierno ofrece aportar paliativos y premiar a sus hordas con la impunidad.
Es por esta razón que hoy estamos invitando a organismos defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, organizaciones fraternas y personalidades progresistas, para que acompañen nuestro retorno que realizamos el día de hoy, al mismo tiempo que responsabilizamos a este gobierno de Juan Sabines Guerrero de cualquier atentado terrorista de sus paramilitares, porque su insensibilidad e indolencia no tiene límites y está empeñado a que nuestros compañeros se mueran de hambre, de frío o los mate las lluvias.
Queremos aclarar que por parte de nuestro FNLS hubo voluntad política para el diálogo, sin embargo, la única audiencia a la que accedió el secretario de gobierno Noé Castañón León efectuada el 13 de julio, no hizo ningún compromiso serio a los planteamientos para generar las condiciones de un retorno digno, ni mucho menos indemnizar los daños y castigar a los agresores.
Este gobierno no reconoce la condición del despojo y desplazamiento forzoso por los paramilitares, violando los convenios internacionales en materia de derechos humanos, reflejando con ello que, la política mediatizadora de “los objetivos de desarrollo del milenio” propuesto por la ONU es una medida fascista y se pretende hacer verdad a través de los medios masivos de comunicación que mantiene controlados y sometidos.
Algunos organismos defensores de derechos humanos oficiales, no actuaron con la atención y seriedad que merece el problema, aun con las evidencias físicas del desplazamiento forzoso, lo que demuestra negligencia de estas instituciones al no hacer las recomendaciones correspondientes y dar un trato humanitario a nuestros compañeros.
Este gobierno tiene una actitud racista, clasista e intolerante, al tratar de buscar intermediarios que le “hagan el trabajito”, y no atender de manera directa a nuestros compañeros que fueron agredidos y desplazados.
Podemos afirmar que en esta etapa preelectoral, los grupos de poder insertados en este gobierno, buscan crear un caos social en Chiapas, generalizando las agresiones y los enfrentamientos entre los sectores empobrecidos de la sociedad con grupos de choque paramilitar y de esta manera posicionarse políticamente, no importando si en estos choques hay asesinatos, descalabrados, desaparecidos o encarcelados, que para esta gente insensible “el fin justifica los medios”.
En este tenor se encuentra la embestida de los profesores charros que con todo el apoyo gubernamental se han lanzado no solamente a usurpar la representación sindical, sino a humillar a patadas y golpes a los maestros progresistas que exigen la democratización de su sindicato; desatando una campaña de satanización y linchamiento político contra este sector y principalmente contra sus representantes en el bloque democrático.
Por lo cual, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo desde todos los lugares de donde estamos organizados estamos solidarizándonos con los maestros democráticos.
Agradecemos al pueblo de San Cristóbal de las Casas, a las personalidades progresistas, a las organizaciones nacionales e internacionales que han mostrado su apoyo con la solidaridad, difusión y peticiones al gobierno del estado y federal para que se resuelvan nuestras demandas; con su apoyo y solidaridad pudimos dar a conocer ante la opinión pública nuestros sufrimientos y miseria que padecemos, pues algunos medios de comunicación están controlados por el presupuesto de este gobierno y cerraron sus espacios siendo cómplice de la ley mordaza que reprime a todo informador imparcial.
Nuevamente responsabilizamos a este gobierno de cualquier atentado en contra de cualquier compañero, pues como lo denunciamos hace unos días Juan Sabines está preparando una cacería de brujas que puede desencadenar en desapariciones y masacres como está acostumbrado hacerlo en contra del movimiento popular.
¡¡¡DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!!!
¡¡¡RETORNO DE NUESTROS COMPAÑEROS A LA RANCHERIA LAS CONCHITAS, SALTO DE AGUA!!!
¡¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!!!
¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!!!
¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!!!
¡¡¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO INDIGENA Y POPULAR!!!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
CASA DE ARTE EN MOVIMIENTO Y RESIDENCIA INTERNACIONAL DE DIVERSAS PRÁCTICAS (EDELO).
MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE-COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOCRI-CNPA-MN
MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE A.C.

Solicitan medidas cautelares en Chamula para evitar confrontación con grupo armado

Cosme Vázquez /ASICh
Autoridades tradicionales y autoridades constitucionales de San Juan Chamula acudieron en busca de apoyo del grupo parlamentario local en Chiapas del PRI, encabezado por la diputada Arely Madrid Tovilla, para solicitar al Ejecutivo medidas cautelares, para evitar confrontaciones como las que provocó el sábado anterior un grupo de encapuchados armados con armas de grueso calibre.
En respuesta, de inmediato la legisladora solicitó una reunión con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón Léon, la cual se pactó para el miércoles de esta semana por la noche, en donde estarán también presentes las autoridades de Chamula.
Durante una reunión en la sala de juntas de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, donde también estuvo el diputado federal Sergio Lobato García, en respaldo al presidente municipal Dagoberto Hernández Gómez, el presidente del grupo de Mayordomos de San Juan, Marcos Gómez Gómez, enfático dijo que este municipio de la zona Altos ya no es tierra de sangre como ocurría en otros tiempos, y lo que menos queremos es que caigamos en confrontación por provocadores.
Acusó directamente de estar provocando desestabilización a Narcizo Lunes Hernández, identificado como operador del Chiapas Solidario e interesado en ser candidato a presidente municipal, por lo que se ha estado metiendo entre grupos de los usos y costumbres, específicamente con los mayordomos de Santa Rosa, siendo líder evangélico, además.
Dijo que de acuerdo a la cultura de Chamula cada mayordomo representa a tres barrios y cada santo está bajo el cuidado de mayordomos, pero Narcizo Lunes llegó a una celebración de mayordomos dando apoyos, tal como lo viene prometiendo y haciendo de manera desmedida con recursos de quien sabe dónde, todo porque quiere ganar adeptos entre los priístas.
Precisó en Chamula los asuntos se arreglan por usos y costumbres, por lo que en ese contexto había sido detenido Narcizo Lunes Hernández, a quien un grupo de alrededor 300 personas llegó a rescatarlo a la fuerza, armados con martillos, marros, cinzaya, herramienta para cortar fierros y armas de grueso calibre, las cuales dispararon al aire en ráfagas.
Sin embargo, golpearon a policías municipales dejándolos ensangrentados, por lo que después de los hechos el pueblo de la cabecera municipal se juntó para ver lo tenían que hacer, pero se lograron calmar los ánimos para no ir a responder la violencia.
Precisó que entre los agresores también fue identificado Domingo Gómez Díaz, ex síndico municipal, por lo que demandan la intervención del gobierno, y sobre todo se investigue de fondo a Narcizo Lunes, ya que los casquillos percutidos, que ya tiene como pruebas la Procuraduría General de Justicia del Estado, son de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La coordinadora del grupo parlamentario priísta, Madrid Tovilla, enfática dijo que los diputados se declaran aliados de las autoridades municipales priístas, por lo que en casos necesarios tienen que hacer la gestión para buscar la intervención de las autoridades correspondientes.
A la reunión asistieron los diputados Aquiles Espinosa García, Willian Oswaldo Ochoa, Ulises Ruiz, Rita Gudalupe Balboa Cuesta, Sebastián Sántiz, Vicente Méndez, Samuel Chacón. ASICh
Actos de corrupción del alcalde de Chiapilla
DIRECTORA DEL DIF DENUNCIA FALSIFICACION DE FIRMAS.
Hostigamiento amenazas y nepotismo son sinónimos de gobierno municipal: Deysi Hernández

Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chis.- La ex directora del DIF municipal en el municipio de Chiapilla Deysi Hernández Díaz, denunció ayer las presuntas corruptelas, falsificación de firmas y desvió de recursos por parte de la actual presidenta del DIF Ilsia Lizbeth Álvarez Castellón de origen Hondureña y del alcalde Miguel Cortois Domínguez.
En el documento que envió ayer al órgano de Fiscalización, al gobierno del estado y al Congreso del estado, la ex funcionaria pidió la reinstalación de su puesto en virtud de tener varios años trabajando, acusando al alcalde de tener a familiares cuñados y sobrinos trabajando en el ayuntamiento con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.
En conferencia de prensa Deysi Hernández, acuso al alcalde de hostigamiento y amenazas para que dejará el cargo, situación que se dio porque la esposa de origen Hondureña para correrla le falsificó la firma ante las instancias del gobierno para comprobar los gastos durante el periodo de abril y Mayo, sin embargo el Órgano de Fiscalización le dio la razón a la exdirectorta de tener documentos en regla para comprobar los recursos.
Sostuvo que el acalde y la presidenta del DIF le bloquearon los manejos de los recursos y nunca le dieron a conocer el pago de nominas en virtud de que el alcalde como la Hondureña tenían familiares en la nómina.
La ex directora del DIF en Chiapilla pidió al gobierno del estado y de la Procuraduría de Justicia investigar el caso para que el alcalde declare la situación de actos de corrupción, amenazas, acoso al personal de las diferentes areas del ayuntamiento y del DIF municipal.


PREMIO MAYOR DE LA LOTERIA NACIONAL CON CINCO MILLONES DE PESOS, CAE EN TUXTLA GUTIÉRREZ.

Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 15 de agosto 2011.- Una vez más cae el premio mayor de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en Tuxtla Gutiérrez, con una bolsa de 5 millones de pesos que estamos entregando a siete personas de las cuales seis ya les pagamos y solo falta una por recibir $714 mil 285 pesos.
Informó el Lic. Horacio Balboa D'argense, Gerente General de la Agencia Lotería Nacional - Tuxtla Gutiérrez, quien exhibe el número cuya serie se vendió en tres puntos de la capital chiapaneca derivado del sorteo mayor 3376 del último martes 9 de agosto.
El premio mayor de la LN lo trajo el número 18443 y la compra venta correspondiente a los veinte "cachitos" de la serie se subdividió así: Cinco fueron vendidos en el estanquillo de Doña Chelito Ocaña Clemente de Calle Central entre 2ª. y 3ª. Sur.
Cinco "pedacitos" más fueron vendidos por Don Carlos Flores con estanquillo en la 5ª. Note y 4ª. Poniente y los restantes diez "cachitos" se vendieron en las oficinas centrales de la propia Agencia LN - Tuxtla Gutiérrez de 2ª. Ote. y 1ª. Sur.
El lic. Balboa D'argense, se emociona cuando los premios se reparten entre varias personas porque el dinero queda, dice, en varios hogares y nos explica "en esta ocasión fueron siete los afortunados. Seis ya les entregamos sus respectivo "Premio Mayor"; únicamente nos falta uno de 714 mil 285 pesos".
En el balance, hasta el momento y en lo que va del año "nuestra Agencia LN Tuxtla, ha entregado para la Asistencia Pública 20 millones de pesos o sea un promedio de 2 millones 500 mil pesos mensuales".
Libre del premio mayor del último 9 de agosto, el viernes 13 de mayo 2011 cayeron 25 millones de pesos del sorteo especial 123 de la Lotería Nacional que constó de dos series; la (2) cayó en Tuxtla Gutiérrez y la (1) en Celaya Guanajuato, con 12.5 millones de pesos cada una.
El domingo 3 de abril 2011 el sorteo Zodiaco No. 1063 y con el número 9973 que fue vendido en Pijijiapan, cayeron 400 mil pesos más lo que hace un total con los 5 millones del pasado martes 9 de agosto; ¡Veinte Millones de Pesos! En tan solo 8 meses.


Respalda CDE del PAN propuesta de diputados para aplicar examen de control de confianza a candidatos a puestos de elección popular


Cosme Vázquez /ASICh
Carlos Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas, respaldó la propuesta de los diputados panistas para que se legisle para aplicar el examen de control de confianza a los aspirantes a puestos de elección popular.
| En conferencia de prensa, acompañado de los diputados Edi Morales Castellanos y Carlos Avendaño Nagaya, el dirigente estatal del panismo señaló como una buena medida el que se legisle para que todos los candidatos en Chiapas aprueben los exámenes psicológicos, toxicológicos y poligráficos.
Indicó que la iniciativa señala la importancia que Chiapas cuente con una legislación con mecanismos capaces de aplicarse a quienes pretendan ocupar un cargo de elección popular en nuestra entidad, tanto a nivel estatal como municipal.
A su vez, el legislador Morales Castellanos aseguró que la propuesta de Acción Nacional prevé reformar el artículo 7 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, con el propósito de que los ciudadanos tengan plena confianza en sus candidatos.
Los exámenes, medirán con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentre un ciudadano que pretenda registrarse como candidato de una fuerza política, dentro de una contienda electoral.
El diputado Carlos Avendaño Nagaya precisó que en Acción Nacional, el sentido de la propuesta de control de confianza, tal como lo es para los policías, tiene que ser para los políticos, sea del partido que sea.
Consideró que ese control de confianza va a dar un paso más a la democracia, a la que todos estamos aportando y en la que quienes quieran ser, ya sea hombres o mujeres candidatos de elección popular, pasemos estas pruebas. Y lo que tengamos que hacer desde Acción Nacional, lo vamos a seguir impulsando para que este país siga creciendo, como lo hace Chiapas, acotó.
Las pruebas deberán ser aplicadas en el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del gobierno de Chiapas. El próximo año se elegirá en Chiapas gobernador, 24 diputados de mayoría y 16 plurinominales y 118 alcaldes.
En otro tema, el dirigente estatal de AN, Palomeque Archila felicitó Luis Raquel Cal y Mayor Franco por haber sido designado presidente del PRD en Chiapas, sobre todo porque su posición servirá para lograr estabilidad política y social, así como futuros acuerdos para seguir abonando a la gobernabilidad de los chiapanecos, en un marco de respeto y cordialidad.
Asimismo, dio a conocer que sigue con sus visitas para fortalecer las estructuras municipales, como ocurrió el fin de semana en Villaflores, Villacorzo y San Cristóbal de Las Casas, donde solicitó a los militantes y adherentes a participar como portavoces en la promoción de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.
En cuanto a la candidatura presidencial de su partido, Palomeque Archila dio a conocer que en las últimas reuniones en el centro del país, se ha dado muestras de que hay más firmas de apoyo a Ernesto Cordero, aunque todavía el proceso no se cierra. ASICh

Experiencia realizada ejemplo a seguir por otras entidades
Modelo de Chiapas en combate a la pobreza debe ser replicado: Salvador Escobedo

El coordinador nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, subrayó que la experiencia de Chiapas en el combate a la pobreza es un modelo que debería ser replicado por otras entidades de la República que a diferencia del estado, en el panorama nacional presentado por el Coneval aumentaron su índice de pobreza extrema.
Dijo que es de reconocerse que por primera vez en la historia de Chiapas se logra una reducción de la pobreza extrema, a pesar de que la población en general creció.
“Lo que el Coneval dijo es que donde la pobreza extrema se ha abatido más es acá, y creo que efectivamente así ha sido es muy loable y yo creo que hay cosas que en el estado de Chiapas se han hecho que deben de ser copiadas por otros estados, como es la dirección de mayores recursos a programas sociales que tienden a cerrar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen»
Durante su visita a Chiapas, el funcionario federal señaló que para esta tarea también se ha sumado el Gobierno Federal con programas como Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario benefician a 6.5 millones de hogares de 34 millones de mexicanos, es decir uno de cada tres habitantes del país, con prioridad a quienes más lo necesitan.
Y es que a pesar de la crisis económica mundial Chiapas logró salir adelante con los resultados aplicados por el Coneval, lo que indica que el estado va por buen camino.
“Y sentimos que dentro de esto las acciones del Gobierno Federal han tenido una gran contribución y dentro de estas el programa oportunidades ha favorecido muchísimo dado que su población objetivo es la que esta en extrema pobreza, entonces exactamente la población que atiende el programa es la que se vio menos afectada en esta crisis económica que afectó a nivel mundial”.
Finalmente reconoció que la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, han marcado el camino a seguir en la reorientación de recursos para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, los que antes de esta administración recibía sólo una inversión estatal de 300 millones de pesos y ahora en 2010 a estos mismos municipios se le invirtieron tres mil millones de pesos, inversión que se reflejó en el resultado presentado por el Coneval.

Atiende Sabines Guerrero peticiones de comunidad chiapaneca que radica en los EEUU
Refrenda compromiso de crear espacio físico para la comunidad chiapaneca
- Gobierno de Chiapas y consulado dispuestos en apoyar acceso a servicios de educación y de trámites ante el Registro Civil: presidenta de la Casa Chiapas de Los Ángeles

Los Ángeles, California.- El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo un encuentro con chiapanecos que viven Los Ángeles y San Diego, California; Chicago, Illinois; Salt Lake City, Utah; San Antonio, Texas; entre otros donde se comprometió a respaldarlos en esta administración.
En un evento donde estuvo presente el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, escucharon por más de una hora los planteamientos de mujeres y hombres que forman parte de la comunidad chiapaneca que vive en esta entidad del sur de los Estados Unidos.
En ese marco Susan Martínez, presidenta de la Casa Chiapas de Los Ángeles, destacó que en la actualidad con el gobierno de Sabines se trata por igual a todos, “y no sólo se respeta a los que cruzan por la frontera mexicana, sino que ahora también se toma en cuenta a la comunidad mexicana y chiapaneca que vive en los Estados Unidos”.
Asimismo, destacó las acciones que se han emprendido para apoyar a quienes viven actualmente en este país, «y hemos encontrado disposición en el consulado y el respaldo del Gobierno de Chiapas para poder agruparnos y tener acceso a diversos servicios, entre ellos de educación y de trámites ante el Registro Civil, por citar tan sólo algunos».
En este evento el gobernador Juan Sabines les refrendó el respaldo en sus peticiones, entre ellas la de contar próximamente con un espacio físico para que se reúnan los chiapanecos que viven en California, replicando el esquema que ha funcionado óptimamente en Utah.
En el encuentro donde estuvo presente también el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, el mandatario chiapaneco atendió personalmente las peticiones de las familias chiapanecas que se congregaron para tener un diálogo abierto y plantearle sus necesidades.
Construye el PT red de protagonistas del cambio verdadero
Cosme Vázquez /ASICh
El PT está ahora en la dinámica de construir la red de representantes protagonistas del cambio verdadero, paralelo a lo que viene realizando el Movimiento Legítimo que encabeza Pío López Obrador, en aras de fortalecer la candidatura de unidad que será en su momento Andrés Manuel López Obrador para presidente de la República, sostuvo el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto político.
Dijo que es una red de personas que van a promover el voto a favor de AMLO, por lo que vienen realizando reuniones con la militancia y con grupos afines al futuro candidato de unidad.
Anotó que la estructura de MORENA incluye a gente que no es petista, que coincide con el proyecto alternativo de nación que plantea López Obrador.
Reveló que por encargo de AMLO construyen esta otra estructura al interior del estado, toda vez que la ideas es que cada uno de los partidos que llevarán de candidato a Andrés Manuel cuenten con estructuras que permitan pernear más fuerte el proyecto presidenciable.
Para el PT a estas alturas está claro que quien va arriba de las preferencias para ser candidato de unidad y que lo respalden además del PT el PRD y Convergencia, es Andrés Manuel, sobre todo que va por el cuarto recorrido al interior del país.
Nosotros estamos en la idea que para octubre próximo tenemos que definir el candidato, y otros plantean que sea hasta febrero, pero para ese tiempo ya no habría mucho que hacer, y si algunos lo plantean para ver si avanza Marcelo Ebrard están equivocados.
Asimismo, enfático dijo que no van a permitir se le haga una trastada a AMLO, toda vez que ya se han dado algunas declaraciones que dejan mucho que desear, por ejemplo que Cuauhtémoc Cárdenas diga que si el PRD va en alianza pero con candidato designado por los perredistas. finalmente, AMLO puede ser candidato de dos, de tres o de un solo partido, subrayó.
Asimismo, confirmó que López Obrador llegará una vez más a Chiapas del 7 al 10 de septiembre próximo, para realizar un amplio recorrido por todo el estado por las zonas Sierra, Selva, Norte Costa, Frailesca, Altos, Soconusco y Centro del estado.

INAUGURAN EXPO ARTESANAL EN SC

-Son acciones que fortalecen la economía local, afirma Regidora.

Con la presencia de integrantes del Club de Leones y comerciantes de la ciudad, la Regidora Irma Pérez Luna, en representación de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, ayer inauguró la Expo Artesanal en las instalaciones del Club de Leones.

»Nuestro Estado requiere de iniciativas de esta naturaleza para promover las diferentes actividades que realizan las manos de los artesanos, y que sean ellos quienes expendan sus productos para así llevar a sus hogares bienestar, y sobre todo el hecho de fortalecer la economía familiar» mencionó Luna Pérez.

Señaló que el Ayuntamiento que preside la Alcaldesa Cecilia Flores, se une a este tipo de acciones y a instituciones para coadyuvar con el fortalecimiento de la economía de los hogares. «Ojalá que esta actividad se multiplique para que se tenga la garantía de seguir contribuyendo y trabajando de la mano con los artesanos y habitantes de nuestro Estado».

Asimismo felicitó al Club de Leones por organizar este tipo de eventos, «loable labor que realiza en pro del fortalecimiento de la economía de San Cristóbal, como de los municipios aledaños»

Posteriormente se presentaron grupos de bailables que presentaron diversos cuadros chiapanecos, al tiempo de iniciarse un recorrido por diferentes stands que ofertarán diversos productos como artesanías, joyería en ámbar, piel, zapatos, licores, ropa tradicional, productos orgánicos, entre otros, hasta el día 21 de agosto.

Impugnarán
elecciones
del PRD en Chiapas
Gilberto Díaz López /ASICh
Gilberto Enzaustegui Santiago, coordinador nacional de la Unidad Nacional de las Izquierdas y miembro de la Comisión Política Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en compañía de Isaac Ramírez, dió a conocer que en los próximos días como lo marca la normatividad interna del partido, impugnarán las elecciones internas de este partido en Chiapas.
En conferencia de prensa en céntrico hotel de la ciudad capital, dijo que integrarán un recurso de inconformidad porque no los dejaron participar en el proceso electoral interno del PRD, además de que solicitarán que se investigue a fondo si efectivamente cumplen quienes quedaron como presidente y secretario general los requisitos para ocupar dichos cargos, ya que existe la duda de que dichos personajes tengan una militancia plena dentro del PRD estatal.
Externó que les parece muy grave que el Servicio Electoral del PRD por default eliminara otras formulas de otros compañeros que se inscribieron para contender en el proceso electoral interno, como son Félix Maldonado Chame, como la del compañero Isaac Ramírez Jiménez, quienes fueron eliminados de participar en dicho proceso.
Mostró las constancias de que estos se registraron, ya que ellos son fundadores del partido en la entidad, y los declararon inelegibles, con la única razón de que no querían que se diera la participación de otras planillas, para simular unidad en un proceso terso.
Expuso que para ellos dicho proceso es una violación evidente, por lo que impugnaran y exigirán la investigación a fondo, para conocer si efectivamente los compañeros son perredistas, a lo mejor sí, pero de unos meses para la fecha actual.
Señaló que el PRD debe ser un partido autónomo y desafortunadamente en Chiapas, si existe la necesidad de hacerse cargo lo harán desde el PRD.
Asimismo, anotó que los integrantes del Consejo Político concluyeron su periodo en abril del 2011, por lo que la actual presidencia del comité ejecutivo estatal que preside Luis Raquel Cal y mayor es ilegal, sin validez.
Abundo que esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, resuelva en los próximos días.
Por su parte, Isacc Ramírez Jiménez dijo que fueron precandidatos para contender el 14 de agosto; cumplieron con los requisitos de la convocatoria.
Lo más violatorio, indicó quienes fungieron como integrantes de la mesa directiva del 7 consejo estatal, realmente no lo son: Caled López López, Leonardo León Alcázar, Cesar Arturo Espinoza Morales, Obdulia Magdalena Torres Abarca. La única que si es de la mesa directiva es verónica Gladis García González. Con fecha 11 de agosto se registraron tres formulas, entre estas el de la voz Isaac Ramírez y Félix Maldonado chame como secretario general; María Elena Meneses Velazco como presidente y Braulio Álvaro, como secretario general, y por ultimo Adrian Esquinca y otra persona, pero el sábado por la tarde a eso de las 7 de la noche, extra oficialmente, ni siquiera fue notificación personal, se les dijo habían sido inelegibles, que porque no presentaron documentación correcta e idónea.

PC atiende afectaciones por lluvias
"En total sumaron 23 viviendas y 13 vehículos afectados por las lluvias
"No se registraron pérdidas humanas gracias a la pronta respuesta de PC al atender esta emergencia


Derivado del paso de la Onda Tropical Número 14 por nuestro estado, este domingo se presentaron lluvias fuertes en la región Metropolitana que generaron afectaciones menores en algunas colonias del municipio de Tuxtla Gutiérrez las cuales fueron atendidas por elementos de protección civil municipal y estatal.

El último corte informativo dio a conocer que en total fueron 23 domicilios y 13 vehículos dañados por las lluvias, las cuales solamente se presentaron en la región metropolitana.

Las principales colonias afectadas por los escurrimientos fueron: agua azul, capulines, las granjas y Tuxtla chico en donde se presentaron encharcamientos de 40 cm a 1 metro de altura y que solamente provocaron daños materiales.

Los escurrimientos generados por las lluvias fuertes que se presentaron en la zona norte de la capital, provocaron el desbordamiento de un arroyo situado a un costado de la normal superior del estado el cual dejo afectaciones menores a este inmueble.

Por otra parte el nivel de agua sobre la calle provocó que los vehículos quedaran varados momentáneamente mientras que otros fueron parcialmente arrastrados.

Durante las 24 horas del día se realizó monitoreo de los niveles del rio Sabinal los cuales se mantuvieron en un 50 por ciento, sin convertirse en un riesgo para la población.

Gracias a la pronta respuesta de los elementos de Protección Civil no se registraron pérdidas humanas que lamentar.

Cabe destacar que gran parte de los encharcamientos fueron generados por el taponamiento de basura en las alcantarillas el cual impidió que el agua fluyera adecuadamente.

Ante esta situación el Sistema Estatal de Protección Civil, mantiene el exhorto a la ciudadanía para apoyar en la limpieza de banquetas y alcantarillas, así como evitar por completo tirar basura en las calles, las cuales año con año afectan a la población propiciando a los encharcamientos.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

JUSTICIA CLAMA LA SOCIEDAD…
+ René Estrada Arévalo, ¡culpable!...
+ Transporte público, corrupción…
+ Comentarios al Margen…


Y Usted dirá, ¿por qué de todo lo que pasa se culpa a Pablo Salazar Mendiguchía? ¿Por qué le encimaron una averiguación previa por el caso de los niños muertos a finales del 2002 y principios del 2003 cuando él ni siquiera era el encargado del hospital? El asunto es que lo señalan por la denominada "comisión por omisión" y el haber negado presupuesto para el hospital general "K" de Comitán solo porque el nosocomio se localiza en la ciudad natal de su antecesor Gobernador, Roberto Armando Albores Guillén.
Eso es lo que revela la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar y que presumiblemente constan en autos relacionados con las declaraciones del que fuera su "brazo ejecutor" desde la Fiscalía General de Justicia, Mariano Herrán Salvati, quien también se encuentra preso acusado de varios delitos entre los que se cuenta el de abuso de autoridad y peculado.
La dupla infernal que integraron el exgobernador Pablo Salazar y el ex Fiscal General de Justicia, Mariano Herrán Salvati, hoy están cosechando odios y rencores que sembraron durante seis años. El primero ya tiene dos meses y una semana en el Penal de "El Amate", en tanto que el segundo que fue sacado de este reclusorio y llevado al del municipio de Huixtla, pasa de dos años privado de su libertad y según los informes, bastante quebrantado de su salud.
Pero en el caso de los 32 niños fallecidos por negligencia en el hospital de Comitán, no solo es responsable el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por no haber autorizado recursos para el abastecimiento de medicinas y materiales de curación y el Fiscal Mariano Herrán Salvati por haber atendido la orden de su jefe de suspender la investigación correspondiente y encarpetado la averiguación, sino también el entonces Secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo por su vinculación y responsable en ese período de la salud de los chiapanecos.
Es entendible el rumor de que la policía anda en busca del doctor Ángel René Estrada Arévalo primero porque lo sindicaron de malversación de fondos a su salida de la Secretaría de Salud del Estado y después por dejar en grave situación financiera a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde fue rector del 2007 al 2010.
Una incongruencia fue entregarle a un ex funcionario del gobierno de Pablo Salazar la rectoría de la UNACH y en este caso a Ángel René Estrada Arévalo a quien puede que de un momento a otro se le cumpla su destino y vaya a acompañar a su "ex jefe" en los amplios espacios del Penal de "El Amate". Ahora sí que, la sentencia social es de ¡culpable!, para el otrora Secretario de Salud en la administración "de la esperanza", con relación a la muerte de los 32 niños (as) en el hospital general de Comitán…
ACAPARADORES DE CONCESIONES…
Bien a bien, no se cuantas fueron las concesiones entregadas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero en el acto celebrado en el antiguo aeropuerto de "Llano San Juan" que hoy sirve como cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Hay que calcular entre ochocientas y mil doscientas de las que más del 30 por ciento fueron para mujeres en la modalidad de taxis y combis.
Estoy creyendo que este paquete de concesiones fueron otorgadas a gentes realmente necesitadas que van a trabajar y vivir del sustento de las mismas y que no vayan a parar a manos de "pulpos" acaparadores como los hay en todo el Estado de Chiapas. No lo tomen como chisme, pero las malas lenguas dicen que Pablo Salazar se quedó con más de setenta cuando fue Secretario de Gobierno en la administración de Javier López Moreno en 1994.
El otro "pulpo del transporte" es Mario Bustamante Grajales (primero de los colaboradores del ex Gobernador Salazar que fue a dar a la cárcel) tiene más de doscientas en diversas modalidades como lo son taxis, combis de pasaje, alto y bajo tonelaje. Estos solo son unos ejemplos de la forma de corrupción que existe en este sector del autotransporte, más lo que se sepa en estos días del Secretario de Transporte, José Tanus Piñasola y su cauda de malvivientes que tiene como colaboradores.
La pregunta es: ¿qué se debe hacer para terminar con el abuso de los acaparadores de concesiones y la explotación de los asalariados? Sencillo, hacer un censo para saber quienes, cuantos y cuantas concesiones y concesionarios hay en el Estado y en manos de quienes están cada una. Entonces, reformar la ley o aplicarla en su justa dimensión; prohibir la venta, traspasos y acaparamiento de estas. Investigar a las asociaciones de transportistas para aclarar como operan, pues, la apreciación "a ojo de buen cubero" es que hay una gran corrupción, y raro fuera que no lo hubiera.
Decir que se va a regularizar el autotransporte es ya una cantaleta desde hace más de 25 años. Aquí el problema es que los mismos funcionarios son concesionarios en una amalgama de intereses que van desde lo político-electoral hasta lo financiero. Pero mientras tanto, los jodidos siguen cada día más jodidos con las cuotas por turno que tienen que pagar a los "empresarios" acaparadores de las concesiones. Pero de lo que sí estoy seguro es que algo se tiene que hacer para corregir todas estas anomalías y darles a los verdaderos trabajadores del volante su justa remuneración…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer lunes, en una sesión "fast track" que duró apenas cinco minutos, se clausuró el segundo período de sesiones correspondiente al primer año de actividades de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas. El presidente de la mesa directiva, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto tocó la campanilla de inicio a las 13:34 horas y a las 13:39 ya había terminado su participación diciendo: "sin mayor trámite, esta mesa directiva se constituye en la Comisión Permanente", misma que de inmediato fue instalada en el salón de usos múltiples del Palacio Legislativo… Mañana miércoles sesiona la Comisión Permanente… Este jueves 18 de agosto se llevará a cabo la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" que otorga el Congreso del Estado a personalidades de relevancia estatal o nacional. Esta vez la recibirá de manos del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la política tlaxcalteca, ex gobernadora de esa entidad del centro del país y recientemente Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Así lo decidieron los integrantes de la Comisión para la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" que preside la diputada priísta, Rita Guadalupe Balboa Cuesta... La presea se ha entregado en tres ocasiones: en el 2008 a Carlos Monsiváis; en el 2009 al poeta Rubén Bonifaz Nuno y en el 2010 a la escritora Elena Poniatowska… Este 2011, con ciertas críticas y reservas de comentarios, la galardonada será Beatriz Paredes Rangel...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

DE FORMA TÉCNICA, LA CIA ESTA DENTRO DE BASES MILITARES MEXICANAS


O sea que ahora de forma técnica los militares y agentes gringos están metidos dentro de las instalaciones militares mexicanas; claro, haciendo un trabajo técnico, como dijera Obama, sustrayendo información privilegiada, haciendo investigaciones muy secretas y técnicas quizá sobre nuestras riquezas, haciendo un trabajo técnico especializado sobre aspectos económicos y otros; metidos dentro de la casa, observando qué es lo que pasa, como lo hacen y porqué lo hacen; teniendo todos los pelos y señales para que después nos lo embarren por la cara, sacándole provecho a todo lo que haya y conociendo los gringos, “estos pinches güerejos, no dan paso sin huarache”. O sea que como los militares y policías mexicanos, quizá por ser tarados en grado extremo, no pueden hacer la labor de inteligencia que los gringos, afirman venir a hacer para beneficio del presidente Calderón, como textualmente lo expresa el señor Obama. Qué lástima, aquí hay una violación a la constitución federal quizá consentida por el presidente mexicano, tolerada por el Congreso de la Unión e ignorada por los casi 111 millones de mexicanos. No hay que olvidar que en el siglo XIX, los gringos hicieron del territorio mexicano lo que se les pegó en gana, nos despojan de la mitad de lo que, originalmente, era nuestro país y de paso nos invaden y que por lástima nos dejaron de molestar. Quizá ahora, que a casi todos, se les ha olvidado, nuevamente venga otra invasión de forma técnica o inteligente. El caso es que ahora policías y militares gringos y mexicanos se han sumado al objetivo de Calderón que es erradicar el tráfico de drogas, solamente que aquí hay una violación a la soberanía nacional el hecho que el gobierno norteamericano por conducto de sus policías y militares disfrazados de agentes de la DEA o CIA, estén actuando con toda libertad en nuestro país y como si fuera poco, instalados dentro de instalaciones militares y más vergonzoso sería que sean ellos los que dirijan las investigaciones incluyendo a personal mexicano. Siento que los representantes del Congreso de la Unión, deben exigir al presidente Calderón una amplia explicación para que éstos, como representantes populares, también informe a sus representados que somos el pueblo.
DE 19 MILLONES DE JÓVENES MÉXICO, MÁS DE 7 MILLONES SON ANALFABETAS
La cifra que nos arrojan el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es que de los 19 millones de jóvenes que tiene México, 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron la primaria o secundaria; los restantes 11 millones 956 mil jóvenes no cuentan con preparatoria. Ahora resulta que siempre fracasó el plan educativo del gobierno de Felipe Calderón. Claro está que el Estado chiapaneco, está dentro de las cifras, aunque no con incidencia alarmante entre los jóvenes pero si entre la población adulta y sobre todo, indígenas. Habría que destacar que en muchas comunidades de Chiapas, los jóvenes, en su mayoría han emigrado hacia Norteamérica en busca del “Sueño Americano” lugar del que nunca regresan y si lo hacen ya vienen maleados, acostumbrados a gastar y muchos con vicios perniciosos como drogas. Así es que en México, hay más de 7 millones de jóvenes que carecen de educación y ahora si hay que preguntarse ¿y dónde quedó el programa oportunidades?, creo que éste no ha sido verdaderamente distribuido o la suma que se dio no alcanzó para esos 7 millones que nunca tuvieron oportunidad de ingresar a algunas de la escuelas primarias de México. Lamentablemente se estima que el gasto educativo público por alumno como proporción del producto interno bruto (PIB) per cápita registró una caída de casi nueve puntos en la década reciente, o sea durante los gobiernos panistas, mismos que han buscado a toda costa reducir las matrículas y el gasto público en el rango educativo y si no les interesó nunca ese rubro, menos que se hayan preocupado para fomentar la investigación científica. En México, el gobierno federal y el de los Estados, se han preocupado por aperturar escuelas privadas que ofrecen desde el nivel básico hasta los de postgrado, eludiendo así su responsabilidad de tener una sociedad culta, preparada que le permita el acceso a los de las clases humildes, que son los que, con sus míseros ingresos, nunca podrán aspirar a un título profesional y menos a un postgrado.
LO INFAME DEL ISPT CONTRA LOS TRABAJADORES
Todavía NO alcanzo a comprender el por qué el gobierno se ensaña tanto contra los trabajadores al aplicarles exagerados impuestos a los trabajadores bajo el rubro del Impuesto sobre el Producto del Trabajo. Hay trabajadores que por tener un sueldo de 10 mil pesos se les descuenta más de 25 por ciento de sus emolumentos y si por desgracia, a los trabajadores logran recibir algún incentivo como y rebasan la tabla de impuestos, es casi seguro que la quita del salario integrado es casi del 30 y hasta 40 por ciento de sus emolumentos. Sin embargo, puede apreciarse para los rubros de pensión o seguro de vez y otros que aplica el IMSS, estos grandes descuentos no cuentan, pues para la pensión únicamente se toma en cuenta en salario base más no el salario integrado. Insultante es la voracidad del gobierno que paulatinamente, cada día va degradando el valor adquisitivo de los trabajadores; en ese respecto, nadie hace nada, quizá porque los legisladores tienen una tasa preferencial de impuestos o simplemente de los devuelven y eso hace que ellos no vean reflejado en sus inflados salarios las quitas exageradas que el gobierno hace vía impuestos. En muchas instituciones públicas, sobre todo las del sector educativo, a los trabajadores únicamente se les engaña de recibir algunas conquistas sindicales, como lo es la ayuda en la compra de útiles escolares, por lo que se les asigna un apoyo de 400 pesos, pero que únicamente se ve en el cheque, pues todo se los vuelven a quitar vía impuesto. Todo estímulo económico que se argumenta dar a los trabajadores son una verdadera falacia, pues con ellos, en vez de que el trabajador se beneficie, sale perjudicado. Son muchos millones de trabajadores que están siendo severamente perjudicados en sus emolumentos, sin embargo, es urgente que algún cuerpo de legisladores pongan atención sobre el desastre económico en que el gobierno los está orillando y además, con esa medida, desalienta la producción y el empleo. No es posible que en México, los grandes millonarios amparados en un gobierno oligárquico, eludan miles de millones en el pago de impuestos y a los pobres se les quite el pan de la boca argumentando que es una política fiscal encarnizada que cada día abre una inmensa brecha social en la que la clase media está terminándose y únicamente quedarán los grandes ricos y los miserables, algo así como aquello del señor feudal y los vasallos que muy pronto podríamos llegar a la máxima de Carlos Marx en clasificarnos como explotadores y explotados, esclavos y esclavizadores. Esta inequitativa política fiscal, acelerará a pasos agigantados el curso de una revolución social, quizá hasta armada o violenta, cuando el hambre, la necesidad y la injusticia sean grandes detonantes para poder defender, ya no una posición política sino el alimento de nuestros hijos o la sobrevivencia de miseria e injusticia en la que se debaten millones de trabajadores.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.