jueves, 14 de junio de 2012




Durante el XX Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia
Expondrán en Italia labor de Chiapas en reducción de mortalidad materna




El Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO) es una de las herramientas de capacitación que ha dado buenos resultados a la Secretaría de Salud de Chiapas en la reducción de la mortalidad materna, y como experiencia exitosa será presentada en un evento internacional de ginecobstetricia a realizarse en la ciudad de Roma, Italia.
Dilys Walker, directora ejecutiva de PRONTO, dio a conocer que será en el XX Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, a efectuarse en octubre próximo, donde expondrá los avances que registra el personal de salud de Chiapas en el manejo de emergencias obstétricas.
"Estamos invitados a la conferencia de la Federación internacional de Ginecología y Obstetricia, donde se congregan especialistas de todo el mundo en atención gineco-obstétrica, y vamos a presentar esta experiencia, que es algo completamente nuevo. El primer lugar donde estamos implementando PRONTO es en Chiapas y estamos teniendo la evidencia más importante", dijo Walker.
En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y profesora asociada en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, mencionó que hay evidencia de que los participantes están adquiriendo más conocimiento sobre cómo manejar hemorragias obstétricas, preeclampsia, eclampsia, reanimación neonatal y distocia de hombro.
En esta capacitación basada en simulaciones de alta fidelidad, donde se utiliza un parto-pans (pantalones especiales donde hacen nacer a un bebé) para representar un alumbramiento de alto riesgo y cómo debe ser atendido para lograr un resultado exitoso, han participado médicos obstetras,
anestesiólogos, pediatras, médicos generales, internistas y enfermeras.
La responsable de PRONTO destacó que México es el primer país donde se ejecuta este programa, iniciando como piloto en 2009 en Chiapas y el Estado de México, incorporándose recientemente Guerrero.
En Chiapas ha concluido una primera etapa de capacitación enfocada a los hospitales generales de Arriaga, Huixtla, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Yajalón. En una segunda etapa se tienen contemplados los hospitales básicos comunitarios.
El programa PRONTO se ejecuta en Chiapas con financiamiento federal aportado por el Instituto Nacional de las Mujeres y estatal por parte de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. Dilys Walker puntualizó que ya tienen financiamiento de la Organización Mundial de la Salud para implementar el programa en áreas rurales de Guatemala, mientras que la Fundación Micronutrient Initiative respaldará el proyecto en Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario