jueves, 14 de junio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Guerra Sucia y traiciones políticas

La caldera incrementó su temperatura a mediados de esta semana, con la declinación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, ex titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas a favor del Proyecto político de Manuel Velasco Coello- Candidato del PRI, PVEM y PANAL, que según encuestas se despegó de la tierra para ganar las elecciones el próximo primer de julio del 2012.
Sin embargo, las circunstancias políticas no tienen nada escrito, y será cuestión de tiempo, saber que generará el sorpresivo repunte de Emmanuel Nivón González abanderado del PAN y el recorrido-exhaustivo de María Elena Orantes del PRD, PT y MC.
Como usted recuerda, el Panista Cal y Mayor Franco, comenzó su etapa de frustraciones- al ser desfasado de la lista de plurinominales al Senado de la república.
En esas fechas, varios actores políticos del estado, confirmaron que Juan Carlos Cal y Mayor Franco, sostuvo un pleito muy fuerte con el actual Coordinador de la Campaña de Josefina Vázquez Mota- Roberto Gil Zuarth, a quien terminaron otorgándole la Senaduría Plurinominal por consenso de cúpula nacional y venía de Guztavo Madero, líder nacional de Acción Nacional.
Ya derrotado y con los brazos cruzados, Cal y Mayor Franco, no le quedó otra que pugnar la Candidatura del PAN por la Gubernatura de Chiapas ante pleitos severos con el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila.
Como los acuerdos políticos se cocinarían en Palacio real, nuevamente el tachado de rebelde ex funcionario, fue desplazado por los intereses de los grupos de poder, congelándolo e imponiendo a otro actor político nacional como Juan José Rodríguez Prats.
Grupos de poder. La gran negociación
Como en política no hay nada escrito y todo es objeto a negociación, Juan José Rodríguez Prats, también fue desactivado por los grupos de poder en Chiapas.
Hablan de un promedio de 60 millones de pesos, presuntamente- otorgados bajo dividendos con Diego Fernández de Ceballos para no hacer olas en Chiapas y dejar libremente la designación más acertada del candidato del PAN al Gobierno de Chiapas que terminará siendo favorecido con los apoyos de la federación y los grupos empresariales en el poder.
Ante el berrinche desmedido, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, finalmente se le acabaron los cartuchos y apenas esta semana, decidió declinar por el proyecto del PRI, PVEM y PANAL, que encabeza Manuel Velasco Coello a la Gubernatura.
Su incursión en contra del partido donde ha militado por más de 20 años, ha generado polémica en Chiapas, al grado de promover reacciones inmediatas desde la trinchera de los pitufos chiapanecos.
Amenaza de expulsión contra Cal y Mayor Franco
Desde la dirigencia estatal del PAN, lanzaron las primeras declaraciones con relación a procesos de expulsión que harán efectivo previo a las elecciones.
En un comunicado de prensa, retoman la declaración pública de Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
En una misiva enviada a la Guillotina, el secretario general del Comité Estatal del PAN en Chiapas Miguel Ángel Chávez Nava, expresó que por esa acción, y de acuerdo a los estatutos y reglamentos del albiazul, Cal y Mayor podría ser expulsado mediante la integración de un expediente soportado por la Comisión de Orden del Consejo Estatal y de acuerdo a los artículos 8 y al 33 del reglamento de aplicación de sanciones que señala que se considera expulsado del partido aquel miembro activo, realice acciones encaminadas al beneficio de otro partido.
Si pensaban que las elecciones en Chiapas, serían un plato digerible, se equivocaron. Las divergencias a dos semanas de los procesos - han trastocado intereses de grupos empresariales, políticos, sociales y gubernamentales.
Las reacciones y adhesiones a favor del proyecto de Manuel Velasco Coello, sin duda, generan escozor en las trincheras de enfrente.
Sin embargo, no hay que descartar el avance y posicionamiento de Emmanuel Nivón González; como tampoco hay que menospreciar la campaña sigilosa de Nena Orantes por el estado de Chiapas.
Todo dependerá del respaldo de las cupulas nacionales y el movimiento que hagan o dejen de hacer los presidenciables Enríque Peña Nieto (PRI- PVEM) Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC). En el sentido de ver quién es el más interesado en la plaza Chiapas…
ASTILES
YAYO una amenaza para Cacahoatán
Represivo, repugnante y amenazador, son los conceptos que definen al Candidato del PAN a la Presidencia de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno Mérida, según los testimonios de madres de familia que fueron amedrentadas y amenazados con quitarles los beneficios del Programa Oportunidades, si se niegan a votar por éste candidato azul en dicha localidad.
Desde hace varios días, el municipio de Cacahoatán, se sumó a las localidades con mayores problemáticas electorales por desestabilización y uso ilegal de programas sociales para fines electorales y de lucro.
Por ejemplo, en el Barrio Miguel Hidalgo, varios amas de casa, fueron amenazadas, burda y atrozmente por este tipo de rémoras electorales que lejos de fomentar la pacificación y atención de carencias y necesidades más apremiantes, están usando el abuso de autoridad y la ira en complicidad con otros funcionarios municipales como Ángel Yánez actual supervisor de la Jurisdicción Sanitaria VII que preside Andrés Gerardo Espinoza.
La intensión de estos funcionarios corruptos y hundidos en el delito, es apoyar al Partido Acción Nacional -PAN-, en Cacahoatán. Asimismo acusan directamente a Claudia y Cristina Ramírez; ambas encargadas de impulsar una serie de amenazas en contra de cientos de mujeres que están hartas de ser reprimidas y laceradas por el hecho
de ser usadas a conveniencia en los próximos procesos electorales.
Mujeres inconformes, exigieron a la Fiscalía de Atención contra Delitos Electorales (FEPADE) y la COFEL, arremeter en contra de los funcionarios públicos involucrados en el manejo faccioso y delincuencial de los programas federales, además de percibir y sancionar al candidato azul de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno Mérida, por actos represivos, violencia electoral y psicológica en contra de gente hundida en el abandono, pobreza y zozobra.
URIEL Pérez, charlatán y patrañero
Lamentablemente en Cacahoatán, ni a quien irle, en el PRI, Uriel Pérez Mérida alias el CONTA, también está siendo acusado de mentiroso, charlatán y pecaminoso, con el uso de la persuasión religiosa para tratar de convencer a la población de sufragar su voto, pese a que ha resultado un Candidato malogrado.
Desde las elecciones internas en Cacahoatán, las diversas corrientes del priismo, rompieron sus decisiones. Más tarde el priismo estatal, decidió imponer al ex tesorero municipal del Ayuntamiento de Huixtla que encabezó Alfredo Lugardo.
Con antecedentes de asesoría negligente y burda, así como malos manejos desde aquellas administraciones de tres años en el distrito XI, Uriel Pérez Mérida, siempre tuvo la confianza de lograr alianzas con los grupos priistas de Cacahoatán, para encabezar una candidatura municipal.
Hoy en día, es abanderado del PRI por el Ayuntamiento Municipal; lamentablemente lejos de sumar y fomentar la unidad de los grupos priistas, ha proliferado el menoscabo y el mareo de poder, pese a que ni siquiera ha consolidado la victoria. ¿Se le subió el excremento a la cabeza?
A duras penas ha consumado unos cuantos eventos, con determinado acarreo de militantes y estructuras. Pese a su carencia y decrepita operatividad- ya camina sobre las nubes. Uriel Pérez Mérida, es el vil ejemplo de la canción de Cornelio Reina. ¿Se podría caer de la nube en que andaba¡ ¡Como a 20 mil metros de altura!...
Pepe Tanus, avanza a la victoria por Huixtla
Con la carente participación de Mauricio Pérez Anzueto en el Distrito XI por la Diputación Federal, todo parece indicar que los sectores productivos de los municipios de Huehuetán, Motozintla, Huixtla, Mazatán por mencionar algunos, ya decidieron a favor de José Tanus Piñasoria actual abanderado del PAN por la legislatura y anterior representante de la Secretaría del Transporte del Gobierno de Chiapas.
Desde que arrancó su campaña proselitista, José Tanus logró emprender una campaña integral con el respaldo de los sectores cafetaleros, industriales, agropecuarios y ganaderos de esa región.
A más de dos meses de campaña electoral, sus avances son prodigiosos y se reflejan en recientes encuestas de salida, donde avanza considerablemente por encima de su adversario político más cercano.
Por otra parte, el mismo priismo de Huixtla y otros municipios se sumaron para repudiar a Mauricio Pérez Anzueto, luego de fracturar y orillar la imposición de varios candidatos en municipios; incluso Pérez Anzueto, fue tan descarado - que vendió las Consejerías municipales y presuntamente cobró por asesoría electoral y política ¡Toda una fichita!
La radiografía del Distrito XI Federal, deja claro que el camino se lo limpiaron a José Tanus Piñasoria; quien su única discordancia es la traición que sufrió en manos de algunos transportistas que apoyó cuando fue Secretario de Transporte en Chiapas. Entre los ingratos y sindicados de traidores se encuentran; Abraham Téllez, Emilio Orduña y Gilberto vela Farfán.
Según autoridades del Gobierno del estado, los tres representantes del transporte impulsaron amenazas de realizar paros masivos en Chiapas, además de chantajes políticos con los que obligaron a varios transportistas en apoyar otros proyectos electorales.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario