viernes, 18 de febrero de 2011

LOS VIEJOS


Augusto Solórzano
En cuatro años de vida, el programa "Amanecer" ha derramado 5 mil 500 millones de pesos que no es poca cosa, para los cerca de 240 mil chiapanecos, cuyo emblema es la experiencia y la gratitudpropia de la edad. Los viejitos y las viejitas.
Y ahora sí, "cuando la gallina pone el huevo, hay que cacaraquearlo" y eso está haciendo Sabines con su esposa Isabel Åguilera, el alcalde de la ciudad, funcionarios y demás colaboradores del gabinete de gobierno por todos lados.
En este IV Aniversario y los que han pasado, nadie puede negar que la pensión vitalicia impulsada por el mandatario de Chiapas es negativa y debe abrogarse porque no es útil y no funciona entre los hombres y las mujeres mayores.
Al contrario es un alivio para la precaria y difícil recta final de quienes hemos llegado a la culminación de la llamada "tercera edad". QueSabines Guerrero cómo le está haciendo quién sabe, lo importante es que esa "lanota" está sirviendo para algo y no se está quedando en los bolsillos de los corruptos.
El "Amanecer" de los últimos cuatro años, dedicados a los ya no tan jóvenes es una parte de su tranquilidad y su paz e independientemente del "cacareo" del apoyo a los viejos de los municipios más pobres y el "blof" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, el programa Amanecer quizá deba depurarse y agilizar los mecanismos de entrega.
Más allá del populismo y sin temor a equivocarnos la mayoría de los sexagenarios padecen lo indecible, por lo que ese dinerito, les es de mucha utilidad. Solo quien se ha quedado solo y arrumbado como fierro viejo sabe de esta infame tragedia senil.
El viejo ese gran tipo de la canción de Piero, el que ya camina lerdo, finalmente y después de dar hasta el alma, arrastra y padece la orfandad del amor y la compañía de los hijos y su apoyo; ya no se puede curar y tiene que dormir y despertar con sus compañeras de vida: Las dolencias.
El mundo de la senectud, solo lo va entender quien está entrando, ya entró o ya está adentro. Es desesperante, querer; no tener y menos poder alcanzar los satisfactores de sus necesidades más apremiantes.
Muchos y muchas viejitos todavía pueden trabajar, pero, se topan con el muro de la indiferencia, el desprecio y hasta la discriminación. Es abominable abordar esta realidad, por eso tiene valor el Amanecer de 550 pesos mensuales. Alivio, tan siquiera.
Amanecer, debe fortalecerse talvez con despensas provenientes de las grandes tiendas y de los empresarios. Y, con la revisión de los que van por la edad cumplida, más no porque lo necesiten, cabría la depuración; muchos son hasta prestamistas.
Habría que pensar también en qué; la mayoría tiene dolores insufribles que ya son parte de su compañía y que no tienen porqué decirlo y así; colocarse demasiado tiempo a la espera o la exposición de pié o sentados, para ellos es angustiante e incómodo.
Debe haber alguna manera de agilizar el método, buscar laboratorios para la donación de medicamentos, médicos, especialistas, para que los vean, los atiendan, pero sobre todo asegurarles la comida. Amanecer, puede ser la prolongación de muchas vidas.
Doña Isabel Aguilera de Sabines, es el talento y la inteligencia en dos pies, ella puede conseguir y puede formar los grupos de ayuda. Los viejos ya estamos agradecidos, pero, podemos estar aún más.
Correo electrónico: notirea@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario