viernes, 18 de febrero de 2011

Insta el diputado Enoc Hernández

AYUNTAMIENTOS DEBEN SER AUSTEROS AL ADMINISTRAR RECURSOS FEDERALES


Los 118 ayuntamientos de Chiapas han empezado a recibir los recursos de los Fondos Federales por un monto de seis mil 622 millones 504 mil 117 pesos, para la ejecución de obra pública, pago de obligaciones financieras, seguridad pública, desayunos escolares y equipamiento, entre otros rubros, desde el primero de febrero
Así lo dio a conocer el diputado Enoc Hernández Cruz, quien destacó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda del Estado empezó a radicar los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El legislador destacó que el gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco de la Cuarta Convención Hacendaria Municipal, convocó a los ayuntamientos municipales “a privilegiar la eficiencia, la eficacia, la austeridad, la transparencia y la honradez para atender con responsabilidad la demanda de los ciudadanos en cada una de sus localidades”.
Subrayó que, en números redondos, a través del Fism los ayuntamientos de Chiapas recibirán cuatro mil 598 millones 906 mil 226 pesos durante 2011, mientras vía Fortamun el techo financiero asciende a dos mil 23 millones 597 mil 951 pesos.
Los municipios que más recursos federales recibirán este año por medio del Fism son Ocosingo con 250 millones de pesos, Chilón con 185 millones de pesos, Las Margaritas con 164 millones de pesos, Chamula con 129 millones de pesos y Palenque con 124 millones de pesos, detalló.
En tanto, los municipios que recibirán menos recursos en este renglón son Sunuapa con tres millones de pesos, Osumacinta con tres millones 716 mil pesos, Metapa de Domínguez con cuatro millones, Chicoasen con cuatro millones 589 mil pesos y Santiago El Pinar con 4 millones 682 mil pesos.
Por lo que respecta al Fortamun, los municipios más beneficiados son Tuxtla Gutiérrez con 233 millones de pesos, Tapachula con 135 millones de pesos, Ocosingo con 83 millones de pesos y San Cristóbal de Las Casas con 78 millones de pesos.
En este rubro, los municipios que menos recursos recibirán son Sunuapa con 938 mil pesos, Santiago El Pinar con un millón 366 mil pesos y Osumacinta con un millón 600 mil pesos.
El ex alcalde de San Cristóbal de las Casas explicó que, de acuerdo con las disposiciones normativas de los fondos de aportación federal, los recursos del Fism deberán orientarse a la planeación y ejecución de obra pública en materia de agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación, infraestructura básica de salud y educación, mejoramiento de viviendas y caminos e infraestructura rurales.
Por lo que toca al Fortamun, las prioridades son atender obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, seguridad pública, prevención de siniestros, equipamiento e infraestructura municipal, fomento a la producción y productividad, desayunos y becas escolares.
Destacó que con el techo financiero que recibirá cada uno de los ayuntamientos, éstos “estarán obligados a destinar mínimo el 20 por ciento para el rubro de seguridad pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario