viernes, 18 de febrero de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

La Angostura


Sigue en mal estado la vía Comitán-Tuxtla Gutiérrez, por la ruta La Angostura. Ahora que los ediles llevan un mes de administración, deberían unirse para pedir al gobierno del estado, que le brinde atención inmediata, porque representa una vía excelente entre la capital y municipios de la Costa, de la Sierra, Selva, Alto y Frontera.
Los ediles de Comitán, José Antonio Aguilar Meza; el de Tzimol, Martín Gordillo Arguello; el de Socoltenango, Juan Luis Vidal Avendaño; de La Trinitaria, Agustín López Lara; el de Las Rosas, José Domingo Meneses Velasco; el de Venustino Carranza, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; el de Comalapa, David Escobar; y Chicomuselo, Límbano Miguel, deberían unirse para pedir la rehabitación de la carretera, porque es una vía alterna para llegar a la capital, sobre todo ahora que se han realizado múltiples bloqueos sobre la Interamericana.
Quien debería pugnar también por el arreglo de la carretera La Angostura, es don Jesús Alejo Orantes. Pasan las administraciones y esa vía parece que nadie le importa, pero en realidad es usada por miles de transportistas y productores e introductores de caña de azúcar del ingenio Pujiltic.
Es importante rescatar la carretera vía La Angostura, por todo lo que presenta para la comunicación, entre la capital del estado y los municipios de Totolapa, Nicolás Ruiz, comunidades de Teopisca, Venustiano Carranza, Socoltenango, Las Rosas, Comitán, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y otros.
Los Riegos
El problema de transporte en la ranchería Los Riegos, se ha convertido en un foco rojo que merece atención inmediata por parte de la Subsecretaría de Gobierno Regió XV, Meseta Comiteca Tojolabal, como se le conoce ahora esta dependencia, porque se están calentando los ánimos que en cualquier momento puede darse un enfrentamiento entre militantes de la CIOAC Histórica y de la Alianza de Organizaciones Sociales de Izquierda. Un funcionario comentó es el momento de establecer medidas precautorias y cautelares en ese lugar.
Por lo pronto, lo que se requiere es que de manera inmediata se instale un destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el fin de garantizar la paz y lo otro es llamar a las partes a un diálogo inmediato.
Mototaxis
Habitantes de Las Rosas denunciaron que el edil ese lugar, José Domingo Meneses Velasco, tiene en puerta el proyecto de servicio público de transporte en la cabecera municipal, con la implementación de mototaxis, pero hay quienes dicen que ese proyecto tiene todos los tintes de ser una empresa familiar. El alcalde debería aclarar si es cierto lo que se dice y rumora en la cabecera municipal.
Cráter
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ya atiende el arreglo de un “cráter” que se formó sobre la 3ª Norte Poniente, en la parte de atrás del templo de San Caralampio. El hundimiento representaba un grave peligro para los automovilistas que por ahí pasaban.
Mariscal
En Frontera Comalapa, el edil David Escobar echará la casa por la venta, con la festividad en honor al Santo Niño de Atocha. Desde hace varios días, la Policía Estatal Preventiva y Ministerial, vienen trabajando en la cabecera municipal, aplicando el alcohólimetro en la cabecera municipal, como parte del programa que diseñó la Procuraduría de Justicia del Estado y la Fiscalía Regional con cabecera en Comitán. Por cierto la Fiscalía Regional ¿dejara de ser Sierra Fronteriza, para ser Meseta Comitán Tojojabal-Mariscal?
Roberto Figueroa
Don Roberto Figueroa Mazariegos sigue siendo noticia. Primero fue el robo de casi 5 millones de pesos, de una cuenta en Bancomer, hecho que provocó la huida de un funcionario de esa institución bancaria. Recientemente vino el fallecimiento (del todo lamentable y sumamente triste) de uno de sus nietos y ahora la toma de un predio de 12 hectáreas, que se ubica en el barrio de Los Desamparados.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario