viernes, 18 de febrero de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

REVOLOTEAR EL GALLINERO

A Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, no obstante que según se afirma no era el favorito de Los Pinos para dirigir al blanquiazul, hay que reconocerle que ha echado a andar una nueva forma para designar al candidato blanquiazul a la Presidencia de la República.
En efecto, al contrario de todo lo ensayado en estos menesteres, Gustavo Madero a puesto a revolotear el gallinero panista, al invitar a los aspirantes y suspirantes de su partido a la máxima magistratura del país a que se destapen desde ahora y hagan saber con toda libertad y valentía que van para la grande.
El todavía flamante líder va marcando los pasos uno a uno pero a gran velocidad, seguramente porque sabe que en la carrera a Los Pinos en los otros partidos los precandidatos, desde hace mucho tiempo, son más que visibles.
Es desde luego ya una carrera contra el tiempo que se vislumbra contraria, si en verdad en Los Pinos, quieren emular el sistema antiguo del Partido Revolucionario Institucional, de convertir al presidente de la República en el gran elector, por lo pronto Madero ya ha definido un nuevo rumbo con la aquiescencia o no de Felipe Calderón Hinojosa.
Después de asegurar que son diez los gallos del blanquiazul y después del revire del muy visible Santiago Creel Miranda, en el sentido de que se trata de la carrera presidencial y no de formar un equipo de fútbol, Madero aclaró que son dos legisladores, tres gobernadores y cinco secretarios de "Estado", según nuestra Constitución son de despacho-, los que se podrían apuntar por el Partido Acción Nacional para la candidatura presidencial del 2012.
A continuación, el líder nacional del PAN dio, en efecto el "banderazo de salida" a los gallos, perdón, a los panistas con espolones, perdón interesados en contender por la candidatura del blanquiazul a la Presidencia en 2012, al urgirlos a "destaparse", y puso como ejemplo al huésped de Los Pinos, al expresar: "como lo hizo hace seis años Felipe Calderón".
Sabedor que las encuestas, también desde hace mucho tiempo colocan al priísta Enrique Peña Nieto con el doble de preferencias de su hasta ahora mejor gallo, Santiago Creel Miranda y con el triple de preferencias con respecto al perredista, Marcelo Ebrard Casaubón, Madero, en conferencia de prensa anunció que su partido está listo para la contienda, en la que garantizó un proceso interno democrático e imparcial.
"Es importante reconocer que ya es el momento que estos perfiles empiecen a tomar definiciones más claras, más contundentes, frente a los panistas y frente a los mexicanos, del proyecto que aspiran encabezar para lo que resta de esta administración o para la construcción de un nuevo proyecto respecto a 2012".
"Ya son los tiempos -insistió-, ya están para que cada cual que tenga un interés se acerque y lo defina, se acerque con la presidencia del partido y lo defina también en los espacios de los panistas y, paulatinamente, después en los medios de comunicación".
Finalmente el acicate: "A estas alturas, sí hacemos un análisis de hace seis años, Felipe Calderón ya había renunciado a la Secretaría de Energía y esto fue un indicador que le dio una característica de seguridad y de arrojo que le ayudo mucho a definirse".
¿Se trata realmente de una nueva forma de construir la candidatura presidencial del blanquiazul?, ¿Se trata de hacerlos renunciar a sus actuales puestos, no obstante que en Los Pinos ya existe una definición? A ciencia cierta no lo sabemos, pero pudiera ser que estuviéramos ante novedosa estrategia para designar al candidato blanquiazul a la Presidencia de la República. Por lo pronto Gustavo Madero hecho a revolotear al gallinero.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario