viernes, 18 de febrero de 2011

Chiapas, ejemplo por el esquema de protección a los derechos humanos de los migrantes

Diputado Juan Carlos López Fernández presenta iniciativa de Ley para la Protección a migrantes


En la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el legislador chiapaneco Juan Carlos López Fernández presentó la iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.
La iniciativa propone la creación de un organismo descentralizado del Gobierno Federal, no sectorizado y dependiente directamente del presidente de la República, con el nombre de Comisión Nacional para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias, misma que actuaría con la filosofía y el espíritu de un Ombudsman de los mismos.
El diputado López Fernández señaló que la propuesta de la nueva Ley es producto de las inquietudes, experiencias y consensos de los miembros de la mencionada Comisión Especial de la Frontera Sur.
Mencionó que “los recorridos que hemos realizado por la franja fronteriza sur de nuestro país, así como por el segmento inicial de la conocida como ruta del migrante, nos han permitido diagnosticar la problemática y llegar a los acuerdos que se contienen en la iniciativa”.
Ante el pleno de la Cámara, Juan Carlos López Fernández dijo que “en el grupo parlamentario del que soy parte, el del Partido de la Revolución Democrática, celebramos que el interés y la preocupación por las agresiones que sufren nuestros connacionales al regresar a México y las que padecen los extranjeros que radican en México o transitan por su territorio, sean compartidos por las demás fuerzas políticas aquí representadas”.
El diputado chiapaneco reconoció el modelo único que en Chiapas se ha construido y que se adapta a la dinámica de los flujos migratorios, el cual se desarrolla en cinco ejes en beneficio de los migrantes: salud, trabajo, educación, protección y, el más importante, seguridad y garantía de sus derechos humanos, fundamentalmente en sus rutas de tránsito.
Lo anterior, ha llevado a gobiernos extranjeros como los de Guatemala, Honduras, El Salvador y Dinamarca, así como al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Organización Internacional para las Migraciones, a reconocer pública e internacionalmente al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, por su trabajo a favor de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario