viernes, 18 de febrero de 2011

Ante autoridades estatales y federales
Reitera JVE compromiso
de la UNACH con el
desarrollo productivo del Estado


La Universidad Autónoma de Chiapas se encuentra comprometida con el desarrollo productivo del estado y trabaja de forma activa apoyando las políticas públicas en esta materia, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, afirmó el rector de esta casa de estudios, Jaime Valls Esponda.
Al dar la bienvenida a los participantes en el Foro para la Promoción de las Iniciativas y Oportunidades de los Proyectos Estratégicos Territoriales del Estado de Chiapas, destacó la participación de la UNACH en los sectores agrícola, pecuario, pesquero y desarrollo rural del estado, mediante la docencia e investigación.
Mencionó que esta responsabilidad se acredita con los trabajos que lleva a cabo el Centro Universidad Empresa (CEUNE), que funge como centro de evaluación estatal autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Valls Esponda, matizó que con apego a las políticas que en la entidad impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, nuestra máxima casa de estudios se suma a estas tareas con programas y proyectos encaminados a fortalecer el crecimiento de las capacidades de las organizaciones de productores agrícolas, acuícolas y pesqueras.
En el acto que se realizó en la Biblioteca Central Universitaria y ante la presencia del subsecretario del Campo del Gobierno del Estado, Jorge Arturo Luna Lujano y del subdelegado de la Sagarpa, Jorge Ventura Aquino, dijo que se trabaja con los modelos destinados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscando nuevas formas de vinculación entre todos los involucrados en actividades productivas que inciden en el caminar de Chiapas.
“Necesitamos crear nuevas formas de vinculación, acordes al enfoque de extensionismo rural, que permita la consolidación de políticas públicas de desarrollo y acceso al conocimiento, al uso de tecnologías en la producción primaria, en la transformación y en los agronegocios, para detonar el potencial del mercado local, estatal, nacional e internacional que Chiapas tiene”, sostuvo.
Acompañado por el director General Adjunto de Difusión y Desarrollo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC, (INCA-Rural) José Ángel Domínguez Vizcarra, añadió que en la UNACH se labora en la construcción de capacidades y habilidades técnicas, organizacionales y gerenciales que se requieren para la generación y gestión de la innovación de estos sectores.
Este foro, organizado por la SAGARPA, la Secretaria del Campo del Estado, el INCA Rural y la UNACH, tuvo como objetivo el analizar y enriquecer las iniciativas y oportunidades de las propuestas de los proyectos estratégicos territoriales identificados en las regiones del estado de Chiapas; a efecto de generar las acciones requeridas para su instrumentación.
En este mismo marco se discutió la problemática agropecuaria a través de dos sesiones plenarias y mesas de trabajo en el que los participantes expusieron sus experiencias en la instrumentación de los proyectos productivos y se analizaron diversas formas para su solución y manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario