miércoles, 21 de diciembre de 2011


Nace jaguar en cautiverio en el Zoomat en Tuxtla
Augusto Solórzano López /ASICh
Al confirmar el nacimiento saludable en cautiverio de un “bebé” jaguar y con los mejores augurios por la Navidad y el Año Nuevo, la titular de ecología, medio ambiente e historia natural, SEMAHN, Lourdes López Moreno, declaró que el ZooMAT cierra el año con 450 mil visitantes de los que hasta ayer llevaba contabilizados 415 mil.
Previo al brindis, anunció que a partir de ayer ya está en exhibición “Toñita”, la tapir que nació en el mismo Zoológico Miguel Álvarez del Toro, así como la exhibición de una boa albina y un raro reptil con cuerpo de lombriz y cabeza de lagartija, conocida como “mano de piedra”.
Este curioso animalito lleva el nombre de “cecilia”, no precisamente por el nombre, sino, porque pertenece a la familia de los “ceciliares”.
Por supuesto que hubo bocadillos, refresco y vino blanco para el brindis, pero, antes López Moreno, se mostró orgullosa porque, dijo, tenemos “buena mano” y “así como nos fue este año seguramente nos irá el próximo”.
Y albricias que ayer a las 5 de la mañana nació el primogénito de la pareja de jaguares compuesta por Metzoy (hembra) y Yojk (macho), “misma o mismo por todavía no sabemos el sexo, pero, que se encuentra muy bien de salud”.
“No podemos mostrarlo, porque estaríamos poniendo al “bebé” en peligro ya que la mamá es muy nerviosa y de carácter fuerte y de someterla a la curiosidad de la gente, pueden pasar dos cosas; una que se le inhiba la leche, para amamantar y otra que agreda a su crío y lo mate”.
Entonces, explica, López Moreno ya estamos instalando cámaras de circuito cerrado para que así el público lo pueda ver en un plazo de uno a dos meses, pero, a través de cámaras de Televisión.
Por otra parte la cifras de la temporada en cuanto a visitantes, repuntaron, señaló, el recuento último de las vacaciones es de 8 mil 500 visitantes y en lo general llevamos 415 mil hasta el lunes pasado y esperamos cerrar el año con 450 mil visitantes.
Finalmente, los ganadores del concurso de piñatas con material reciclable son: Tercer lugar una tortuga blanca; segundo lugar un arbolito de navidad elaborado con PET y el primer lugar para la cabeza del Águila Arpía, elaborado con bolsas de frituras.
La cabeza del águila arpía fue elaborada en 4 días por Martín Guillén, Pedro López, Mario Alberto Jiménez y Verónica. Utilizaron 80 bolsas de frituras, papel periódico y unos pedazos de “pichanchas”. En total se recibieron siete trabajos, todos muy creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario