miércoles, 21 de diciembre de 2011




Denuncian indigenas que realizan plantón en SCLC ser ignorados por el gobierno del estado

Janet Hernández Cruz

Indígenas de los ejidos Busiljá y Cintalapa, del municipio de Ocosingo, denunciaron que desde el día que instalaron un plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, han sido ignorados por el gobierno del estado y burlados por el Ministerio Público de Ocosingo.
En conferencia de prensa, Armando Méndez Núñez, vocero de los inconformes, dijo que los miembros del Frente de Ejidos en Resistencia instalaron un plantón indefinido el miércoles 14 de diciembre para pedir la libertad de dos presos políticos y el regreso a su casa de una menor secuestrada.
Explicó que los encarcelados son Elías Sánchez Gómez (detenido el 7 de diciembre de 2011) y Amílcar Méndez Núñez (preso desde el 16 de diciembre del 2008), en tanto que la niña desaparecida es Gabriela Sánchez Morales, quien fue raptada por presuntos paramilitares el 17 de julio de 2011, así como el joven Pablo Sánchez Gómez, desaparecido el 5 de octubre de 2011.
Armando Méndez Núñez, quien es hermano de Amílcar, informó que el sábado acudió ante el Ministerio Público de Ocosingo “para decirle que ya sabemos dónde está la niña, pero lo único que nos dijo es que ‘si ya lo sabemos, que vayamos por ella y se las quitemos’, pero tenemos miedo, además para eso está el gobierno y el Ministerio Público, queremos que nos hagan justicia”.
Pero el colmo es que cuando una comisión de los inconformes acudió a las oficinas del Consejo Estatal de Derechos Humanos para saber la respuesta del gobierno, les dijeron que éste “no está enterado de nada” y que de los casos denunciados “no ha recibido la información”, lo que es mentira porque desde el 26 de octubre y posteriormente el pasado 14 de diciembre, enviaron a las autoridades estatales la información referente a las agresiones que han sufrido.
Lamentó que hasta ahora, “no hay atención menos solución, no hay una respuesta, por eso exigimos al gobierno del estado que haga justicia, que libere inmediatamente a dos de nuestros compañeros que son presos políticos: Elías Sánchez Gómez y Amílcar Méndez Núñez; también que intervenga por la desaparición de la niña Gabriela, queremos que sea presentada con vida”.
Indicó que tanto el Ministerio Público de Ocosingo, el alcalde de ese lugar, como el delegado de gobierno José Manuel Morales Vázquez, han protegido a presuntos paramilitares encabezados por Herlindo López Pérez, Domingo Gutiérrez Hernández, Benjamín Gómez Sánchez y otros.
Finalmente recordó que la represión que han venido sufriendo es por que los presuntos paramilitares pretenden despojarles de 151 hectáreas en Busiljá y 32 hectáreas del ejido Cintalapa, de este último lugar fueron expulsados 7 familias el 6 de marzo de 2009, que están refugiadas en la cabecera de Ocosingo y también realizaron una huelga de hambre en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario