miércoles, 21 de diciembre de 2011

Chiapas, economía fuerte y de resultados: Carlos Jair

La adecuada focalización del presupuesto en Chiapas ha generado resultados.
? Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema, en únicamente dos años, de 2008 a 2010 se redujo en 2.8 por ciento el porcentaje de población en pobreza extrema, de acuerdo al CONEVAL.
? Por primera vez en la historia dejamos de ser el estado más rezagado del país, también de acuerdo al CONEVAL y ahora ocupamos la tercera posición.
? Ya en 2010 el Censo de Población y Vivienda 2010 señalaba los avances especificando que se redujo a la mitad el porcentaje de viviendas con piso de tierra, que se multiplicó por diez el crecimiento obtenido en la administración anterior en cobertura de agua entubada y que Chiapas fue de los primeros estados en alcanzar la cobertura universal de salud.
La economía de Chiapas, después de la crisis de 2008-2009 presenta un panorama positivo:
? De 2006 al segundo trimestre de 2011 ocupamos el segundo lugar en generación de empleos permanentes en el país de acuerdo a datos del IMSS.
? Tenemos la tasa de desocupación más baja de acuerdo a la ENOE
? Y con los datos recientes de crecimiento del PIB, Chiapas se ubica en la décima posición a nivel nacional en términos de crecimiento: de 2009 a 2010 crecimos 6.4 por ciento, mientras que el país creció 5.5 por ciento.
? Por su contribución al PIB generado por las actividades primarias (4.5 por ciento) Chiapas ocupa la octava posición a nivel nacional.
Señaló que de 2006 a 2010, de acuerdo a datos del INEGI, Chiapas ha tenido un crecimiento real de 5.2 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 3.4 por ciento, superando a estados en condiciones similares como Guerrero con 3.5 por ciento o Oaxaca con 3.2 por ciento e incluso a Nuevo León que es un de los estados más industrializados que en el mismo periodo creció en 4.7 por ciento.
Sin embargo, dijo, todos estos indicadores económicos no representan un avance si éste no se refleja en la gente: de acuerdo al INEGI en Chiapas el porcentaje de la Población Económicamente Activa Ocupada que gana menos de un salario mínimo se redujo en 8.1 por ciento, mientras que los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos crecieron en un 57.7 por ciento y en 29.2 por ciento aquellos que ganan más de 3 salarios mínimos, con lo cual no solo llevamos el liderazgo nacional en generación de empleos, si no que estos empleos son de mejor calidad.
“Chiapas es un estado que se caracteriza por la transparencia de sus finanzas: mantuvimos por quinto año consecutivo el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que califica la consultora Aregional, con lo cual los chiapanecos podrán saber las fuentes de ingresos y gasto no sólo de la deuda sino de todo el presupuesto estatal” finalizó el secretario de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario