miércoles, 21 de diciembre de 2011

2006 – 2012 el sexenio de la
consolidación de la salud en Chiapas: Dr. James Gómez Montes
Augusto Solórzano López /ASICh

El Dr. James Gómez Montes, con el apoyo del gobernador Sabines, logró la transformación del sector salud de Chiapas y ahora se dispone a cerrar el sexenio con la consolidación del sector, luego de un trabajo sostenido de dos años con cinco meses desde que tomó posesión el sábado 23 de julio de 2009.
Adornada de frondosas “nochebuenas” la sala oficial de reuniones y posterior a un ambigú (pequeño refrigerio frío) y ocurrentes chascarrillos propios de la temporada, una veintena de reporteros de la fuente recibieron al titular del ramo.
El Secretario James Gómez Montes sin más soltó que “la interrupción de la transmisión de la oncocercosis es uno de tantos logros de la presente administración que coloca a Chiapas como el pivote para declarar a México, libre de la enfermedad”.
Precedido de un sencillo saludo navideño, por el bienestar de los comunicadores y sus familias el funcionario puso de relieve toda la infraestructura que, viene siendo uno de los esfuerzos más notorios de este gobierno y a favor de la salud de todos los chiapanecos.
“La cobertura de la salud vía seguro popular, se disparó a más del 80% después de que el 2005 apenas se encontraba a un 20%. La mortalidad materna marcó una tendencia a la baja sostenida desde hace 3 años y la mortalidad infantil bajó un 30%”.
En una especie de evaluación, mencionó, que repuntaron las decenas de unidades médicas destacando 178 nuevas, el Hospital de 20 camas que pronto será estrenado en Ocosingo, con lo que se cubre las expectativas que dio origen al movimiento armado del 1994.
Más el Hospital Universal de Reforma, Chiapas, que desde ahora está llamado a ser prototipo nacional, las Clínicas de la Mujer que al concluir el sexenio sumarán 15 y el servicio para mil 607 micro regiones, las que son atendidas bajo el esquema de 60% la Secretaría de Salud y 40% por medio de IMSS – Oportunidades.
Gómez Montes enfatizó las obras complementarias a la salud, como los sistemas de agua que viene inaugurando el Gobernador y citó como ejemplo el de Berriozábal puesto en marcha por el propio Sabines, el último lunes.
Puso mucho énfasis en la línea hospitalaria del estado que cerrará el circulo con el nuevo Hospital de Tuxtla Gutiérrez, que tiene una inversión de superior a los 900 millones de pesos.
En el balance de la temporada invernal, dio a conocer 9 casos de influenza estacional en Tuxtla y San Cristóbal, no hay Influenza AH1N1 y sujetos a control un promedio de mil casos de enfermedades respiratorias, sin que se tenga reporte de rotavirus.
Y en el cierre de la convivencia de fin de año con la prensa que cubre la fuente, el Dr. James Gómez Montes, anunció para el 2012 la consolidación de todo lo realizado hasta ahora y la puesta en servicio de la Telemedicina.
Sistema innovador en la medicina que operará en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Palenque y Comitán, para atender directamente de manera virtual a incluso explorar al paciente a fin de salvar vidas en un más amplio margen. El procedimiento –dijo- evitará la saturación en los hospitales.
Al final, el brindis y la salutación directa de mano en mano y el abrazo de Navidad y Año Nuevo. Atenta anfitriona, la Directora de Prensa e Información de la dependencia, Lic. Gaby Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario