miércoles, 21 de diciembre de 2011


Chiapas, economía fuerte y de resultados: Carlos Jair


- Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema, de 2008 a 2010 se redujo en 2.8%, según el CONEVAL

El secretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho expresó que es indispensable ubicar a Chiapas en su realidad, por lo que detalló que en 2005, a finales de la administración anterior, el estado estaba ubicado en el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano, el primer lugar en rezago social, el primer lugar en mortalidad materna e infantil; además de prácticamente 173 mil adultos mayores a 65 años en total abandono.
“Si a esto sumamos la nula inversión en los municipios indígenas que concentran la mayor pobreza extrema, y que por muchos años ha caracterizado y estigmatizado a nuestro estado y ha sido causa de expresiones y manifestaciones diversas, incluso violentas, a efecto de ser escuchados e incluidos en la agenda del gobierno estatal. Por ello, en Chiapas pesaba una enorme deuda social sobre su población más vulnerable, misma que se ha ido pagando aceleradamente en esta administración”, manifestó.
Sin embargo, acotó Jiménez Bolaños Cacho, sacar a Chiapas de la quiebra social con la que se recibió la entidad en el 2006 no ha sido tarea fácil, pues dijo, con la ausencia del bono petrolero que benefició las finanzas públicas de la administración anterior, los menores recursos derivados de la reforma fiscal del 2007, una de las crisis económicas más severas de los últimos 77 años y desastres naturales que rompieron las máximas históricas de precipitación, la entidad ha recurrido a diversificar sus fuentes de financiamiento, entre las que destacan una activa gestión de recursos presupuestales tanto con la federación como en la Cámara de Diputados, esfuerzos recaudatorios, así como una política de financiamiento que de ninguna manera pone en riesgo las finanzas públicas de la entidad ni hoy ni mañana.
Ante dicho escenario, las acciones que se pueden llevar acabo en tan poco tiempo parecieran escasas e imposibles. Sin embargo, la presente administración encontró el camino adecuado para revertir la tendencia histórica de ser el estado más pobre del país.
Por ello, el funcionario estatal explicó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta una deuda del Gobierno del Estado de Chiapas de 9 mil 978.7 millones de pesos, es importante dimensionar dicho monto
• Somos la entidad número 21 con menor endeudamiento a nivel nacional.
• El monto total de deuda significa tan sólo el 17.3 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado en 2011.
• En 2011 el presupuesto ejercido superará los 60 mil millones de pesos, por lo que el monto de deuda total significará el 15 por ciento del presupuesto.• Incluso con el nuevo financiamiento aprobado por el H. Congreso del Estado, el Gobierno de Chiapas cuenta con suficiente flexibilidad financiera para cubrir el servicio de la deuda anual; por ejemplo para el 2012 el techo financiero que se establece por ley supera en 3.5 veces el servicio de la deuda; si tomamos en cuenta los ingresos propios más participaciones y FAFEF, que son los recursos que legalmente pueden utilizarse para cubrir obligaciones financieras, dicho servicio de deuda tiene una cobertura de 23.5 veces. Cabe destacar que estas coberturas financieras tienen una proyección de crecimiento exponencial en el tiempo, mientras el servicio de la deuda tenderá a disminuir. Por lo que es totalmente erroneo señalar que el estado de encuentra en quiebra financiera.
De acuerdo con cifras de la SHCP, continuó Carlos Jair, en 2011 la inversión federal en el estado ascendió a 3 mil 707.4 millones de pesos, lo que nos ubica como la entidad número 19 con menor inversión federal y representa tan sólo el 6.4 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado para el ejercicio fiscal 2011.
Chiapas ha tenido un desempeño muy sobresaliente en las otras 5 carencias sociales tales como: Rezago Educativo donde se redujo de 38 a 35 por ciento de los chiapanecos en esta condición, Carencia por Acceso a los Servicios de Salud con una reducción de 52.2 a 36.5 por ciento, Carencia por Acceso a la Seguridad Social con una reducción de 85.4 a 82.4 por ciento, Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda con una reducción de 38.4 a 33.3 por ciento y Carencia por Servicios Básicos en la Vivienda con una reducción de 36.3 a 34.1 por ciento de la población chiapaneca.
“A la fecha, gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero, en el Programa de Combate a la Pobreza Extrema en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano (MMIDH) se han invertido 8 mil 053 millones de pesos en lo que va de la administración, en contraste con mil 204 millones invertidos durante todo el sexenio anterior”, puntualizó.
Carlos Jair Jiménez destacó que hay tres ejes de acción han sido estratégicos para invertir exitosamente los recursos del estado; es decir la realización de obras que impactan en el beneficio directo de la gente:
1. Plan Hídrico.- Ha sido una estratégica integral de apoyo y beneficio a la población, ya que incide en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1), reduce la mortalidad infantil (ODM 4), mejora la salud materna (ODM 5)y combate enfermedades del rezago (ODM 6), además de que garantiza la sostenibilidad del medio ambiente.
a. 8 mil 711 obras o acciones de alcantarillado y saneamiento, que incluyen 8 mil 517 sanitarios ecológicos, con un incremento de 6 por ciento del servicio de alcantarillado respecto al sexenio anterior.
b. Hasta antes de 2007 sólo 20 municipios del estado contaban con 23 plantas de tratamiento de aguas residuales; se realizaron 108 obras, beneficiándose más de 400 mil habitantes de 58 municipios, tres veces lo realizado en el pasado.
2. Infraestructura en Salud.- La carencia de hospitales y servicios médicos de calidad para la población eran una deuda con la sociedad, no era sostenible continuar perdiendo vidas por la falta de infraestructura adecuada.
a. Inversión superior a 3 mil 366 mdp, 190 obras hospitalarias: 6 hospitales generales, 11 hospitales básicos comunitarios, 16 unidades de especialidades médicas, 13 clínicas de la mujer, 107 centros de salud microrregionales, un banco de sangre, tres módulos de parto vertical, entre otros.
b. De 20 hospitales que existían en 2006, ahora contamos con 30, tanto generales como básicos y al finalizar esta administración serán 37.
c. Por concluir: el Centro Médico Chiapas en Tuxtla Gutiérrez con 180 camas y el Hospital Universal de Reforma, primero en su tipo en Chiapas.
d. Aumentamos el número de camas censables, que en 2006 eran mil 656 y en 2011 son 2 mil 257, lo que significa un incremento de 36.11 por ciento.
3. Infraestructura Física Educativa.- Los niños y jóvenes son el futuro de nuestro estado y su derecho es tener la oportunidad de aprender y convivir en escuelas de calidad y seguras.
a. De 2007 a 2011 construimos 5 mil 534 aulas, 68 laboratorios, 53 talleres, 56 áreas administrativas, 187 direcciones, 10 bibliotecas y 2 mil 864 anexos, sumando un total de 8 mil 772 espacios educativos construidos y en proceso se encuentran 4 mil 8, con lo cual llegaremos a los 12 mil 780 espacios educativos al finalizar el sexenio, 32.5 por ciento mayor a lo realizado en la administración pasada.
b. Crecimiento de 24 por ciento con relación al inicio del sexenio.
c. Conjuntamente con el Gobierno Federal, invertimos en cinco años más de 5 mil 409 mdp.
d. De 14 campus universitarios existentes en 2006, ahora existen 26.
“En Chiapas, el gobernador Juan Sabines ha establecido desde el inicio de su administración un firme compromiso y determinación para combatir la pobreza extrema en la entidad, un claro ejemplo de lo anterior, es que en los presupuestos estatales 79 centavos de cada peso se destinan a acciones para beneficiar el desarrollo social, además, la alineación de las políticas públicas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio se sigue por mandato constitucional, y se realiza de manera única en el mundo” resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario