miércoles, 21 de diciembre de 2011


Suma CNOP a los esfuerzos por la protección de los migrantes en Chiapas

.Cosme Vázquez /ASICh
Oscar Salinas Morgan, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Chiapas, reconoció que han cambiado las condiciones para el migrante en el estado en los últimos años, sobre todo con la legislación que se ha dado y las acciones de gobierno a favor de esta población itinerante.
Señaló que la atención a los migrantes es un tema federal, pero en Chiapas se han aplicado políticas públicas a favor de estas personas que pasan por nuestro estado como ruta obligada proviniendo de los países centroamericanos hacia los Estados Unidos a donde buscar llegar para hacer realidad su sueño del billete verde.
Anotó que ahora se tiene una Fiscalía de atención a delitos contra migrantes. Los hijos de extranjeros al nacer en Chiapas tienen derecho a ser registrados, y en tanto sus padres realizan trabajos en las fincas agrícolas y pecuarias los niños reciben educación en la escuela mexicana, subrayó el ex presidente de uno de los municipios fronterizos.
Inclusive se han implementado acciones para proteger a las personas que cruzan la frontera sur hacia Chiapas en planes de comercio. Hay diversas acciones humanistas que tratan de proteger a los migrantes, contrario a lo que sucede en la frontera Norte del país por donde el gobierno de los Estados Unidos ha radicalizado sus acciones y ha aplicado políticas duras de estas personas, indicó.
En tanto, la CNOP entre sus doce ejes de acciones cuenta con el Movimiento Nacional de Mexicanos en el Extranjero con lo que se mantiene un vínculo con los connacionales en el extranjero hasta para la gestión.
Para el caso de los migrantes que pasan por Chiapas, sostuvo que se ha pedido a las estructuras ceneopistas en las zonas Soconusco y Costa, así como en la zona Selva sumar esfuerzos en la protección que se ha instituido a favor de esta gente.
Por otro lado, Salinas Morgan dijo que en cuanto a los procesos electorales del 2012, la CNOP respalda la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, en tanto se alistan para el registro de candidatos a diputados federales y Senadores de la República.
Asimismo, esperarán los tiempos que marque el PRI para la selección de candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y para Gobernador de Chiapas.
Oportunamente, se ha construido el programa Para México, con el cual se marca la plataforma política que habrá de impulsar el candidato presidenciable, donde hay aportaciones de políticos de gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario