miércoles, 21 de diciembre de 2011


El Pastor Esdras Alonso González
Pide intervención del gobierno del estado para resolver problemas en la Florecilla

Janet Hernández Cruz
El líder evangélico de la iglesia Alas de Águila y Ejército de Dios, dio a conocer en entrevista que una familia evangélica de la comunidad “La Florecilla”, de San Cristóbal de Las Casas, lleva más de dos meses sin los servicios de agua y energía eléctrica.
“Hace aproximadamente tres meses que una familia tuvieron diferencias ahí con unos evangélicos, ya que un yerno de una familia se casó con una persona de esa comunidad, pero tienen una regla de que el que llega a vivir paga 30 mil pesos por usos y costumbres, pero como saben que son familias evangélicas pues se juntaron ahí las autoridades del lugar, les impusieron su multa y como ellos no cedieron, decidieron cortarles su luz y su agua”, explicó.
Indicó que a pesar de que el papá de los que unieron sus vidas, es fundador del lugar, consideró el monto una cantidad exagerada.
Alonso González, expuso que tras este hecho los afectados, Luis Antonio Méndez y Andrés Gómez, presentaron las querellas correspondientes ante la Fiscalía por la privación de estos servicios, el cual afecta a mujeres y niños que suman una familia de 10 personas.
La justificación de los comuneros, en su mayoría “católicos” reveló, se debe a que ellos afirman haber construido la carretera y por tal es el mencionado pago, a lo que el bíblico aseguró “se sabe que todo el dinero para hacer caminos rurales y todo eso, no vienen de la comunidad, viene por presupuestos de gobierno, pero se aprovechan de la ignorancia de las personas”.
“El dirigente y abogados del CDI, han apoyado a la comunidad para correr a esta persona de la comunidad, nosotros no habíamos visto que la CDI sea juez y parte de una comunidad, cuando lo que tiene que impulsar es la convivencia tranquila, pero levantaron todo el pueblo contra dos familias evangélicas” demandó el líder evangélico.
Dijo que a pesar de que ya han pasado el caso a la Secretaria de Asuntos Religiosos y al ayuntamiento de San Cristóbal, se han radicalizado, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que dejen en paz al afectado y éste pueda pagar lo justo y que cumpla con las obligaciones comunitarias, a lo cual no se ha negado en ningún momento.
Lamentó que siempre donde se crean comunidades “los Chamulas, aprenden a cobrar de 10 a 30 mil ya debe cambiar ese mal uso y costumbre”.
Aseguró que se finalizará este año con la resolución de este conflicto que al pastor evangélico le preocupa por las afectaciones de niños y mujeres más aún porque los comuneros se han cerrado totalmente al diálogo.
Finalmente ante este abuso de poder el pastor Esdras Alonso, solicitó a las autoridades tomen cartas al asunto para darle una pronta solución a esta problemática que se ha suscitado en la Florecilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario