miércoles, 13 de junio de 2012




Activistas pro Migrantes expresan apoyo a #YoSoy132 y piden a candidatos presidenciales
decir sus propuestas sobre el tema migratorio




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutièrrez, Chis. 12 Junio.- Activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes salieron a las calles en el municipio de Arriaga Chiapas para manifestar su respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132, asì como demandar a los candidatos y candidatas a la presidencia de la repùblica den a conocer sus propuestas para atender el fenòmeno migratorio.
Encabezados por el sacerdote Heyman Vàzquez Medina, director del albergue El Señor de la Misericordia, los activistas Elvira Arellano, Rubèn Figueroa entre otros, los manifestantes caminaron por las calles y vias del tren de esta localidad de gran movilidad humana, hasta donde llegan los centroamericanos para subirse al tren que los lleve al municipio de Ixtepec Oaxaca.
"Los migrantes tambièn somos #YoSoy132". "Queremos justicia de los 60 mil indocumentados desaparecidos desde el 2006 a la fecha", "Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales", decian las mantas.
El sacerdote Heyman Vàzquez Medina dijo que la marcha es para pedir a los candidatos y a la candidata que se pronuncien sobre las polìticas para atender la situaciòn por la que atraviesan miles de migrantes que a diario ingresan a Mèxico sin documentos, buscando llegar a Estados Unidos.
"Que los candidatos se pronuncien, que sepamos que es lo que piensan implementar, porque lo que nosotros pedimos es que desaparezca el Instituto Nacional de Migraciòn, y se cree una Secretarìa de Migraciòn independiente del gobierno", dijo el tambièn activista.
Los activistas Elvira Arellano y Rubèn Figueroa del Movimiento Mesoramericano se pronunciaron por el libre trànsito de los centroamericanos en su paso por Mèxico, porque señalaron que mientras se le siga tratando como criminal al migrante y tenga que esconderse por caminos de extravios seguiran siendo presa facil de la delincuencia organizada , de la delincuencia comun y presa facil para que se violen todos sus derechos humanos.
Los activistas junto con migrantes que se han unido al grupo esperan en las vias del tren la salida del "tren de la muerte", al que treparan en la ruta que sigue hacia el municipio de Ixtepec Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario