miércoles, 13 de junio de 2012

Ulises Grajales Niño
detenido por homicidio
de joven en Villaflores
- Alfonso López disparó contra Edgar Hernández Corzo, quien falleció en los hechos
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas decretó la detención de Ulises Grajales Niño, como probable responsable del delito de Homicidio Calificado en grado de cómplice secundario, luego de que se comprobara que sí estuvo en presente en el lugar y la hora en el que fue privado de la vida el joven Edgardo Hernández Corzo en el municipio de Villaflores.
A pesar de que Ulises Grajales resultó negativo en la prueba de rodizonato de sodio, la persona que lo acompañaba como escolta de nombre Alfonso López Moreno, dio positivo a disparo de arma de fuego en la mano derecha.
Ulises Grajales Niño y Alfonso López Moreno se encuentran detenidos en el marco de la averiguación previa número 182/CE39/2012 iniciada por el delito de Homicidio Calificado.
La Procuraduría estatal dio a conocer que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio llevó a cabo diversas diligencias en materia de criminalística forense, y recabó la declaración de diferentes testigos quienes sindicaron de manera directa a Grajales Niño de haber participado en el homicidio del joven encargado de distribuir publicidad del Partido Acción Nacional.
Los testigos presenciales señalaron que el candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores viajaba a bordo de una camioneta Suburban color negro desde la cual dispararon en contra del automóvil marca Dodge Ram color blanco donde viajaba la víctima con dos personas más.
Los testigos señalan que cuando se dirigían al rancho "Sinaloa" fueron agredidos con armas de fuego desde la Suburban negra, momento en el que la víctima Edgardo Hernández Corzo afirmó "primo ya me pegaron un balazo".
Posteriormente y, ante la persecución de que eran objeto, el chofer de la Ram blanca, Manuel Corzo Rojas, y otro de los acompañantes, quien viajaba en la góndola de la camioneta, de nombre Sergio Alberto Morales Pérez, descendieron de la unidad brincando una malla para resguardarse al interior del Rancho "Sinaloa".
En ese momento, Ulises Grajales Niño en compañía de Alfonso López Moreno ingresó al patio de este rancho y "encañonó" a Manuel Corzo, amenazándolo de muerte en presencia de sus familiares.
Los testigos agregan que Manuel Corzo les informó que su primo Edgardo Hernández Corzo había sido asesinado minutos antes.
Las investigaciones de la Fiscalía Especial permitieron conocer que tras el crimen Grajales Niño llevó al presunto homicida a inmueble de su propiedad en el municipio de Villaflores, donde permaneció escondido hasta su detención.
Según la declaración del ex candidato a alcalde Ulises Grajales, aceptó haber estado en el Rancho "Sinaloa" donde, supuestamente, se encontraba tirada la publicidad de su campaña, en la fecha y hora que sucedió el evento delictivo donde perdió la vida Edgardo Hernández Corzo.
La PGJE informó, además, que por la gravedad de la conducta delictiva en que incurrieron Ulises Grajales y su cómplice Alfonso López Moreno, no tienen derecho a la libertad bajo caución, y dentro del término de Ley se procederá al ejercicio de la acción penal por el delito de Homicidio Calificado, por lo que enfrentará su proceso en reclusión.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas refrenda su firme compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en las presentes investigaciones, privilegiando en todo momento el Estado de Derecho y la legalidad, sin distingo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario