miércoles, 13 de junio de 2012




COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave




ESCISIÓN




Desde hace algunos días, habíamos dicho en relación con el movimiento estudiantil surgido del a Universidad Iberoamericana, #YoSoy132, que no se valía ofender a la inteligencia al aparecer como apartidista y no favorecedor de ningún candidato presidencial.
También dijimos, que era necesario separar y comprender a los cientos de jóvenes que de buena fe y confiados respondieron al llamado para luchar por la democracia en el punto crítico de la libre expresión de las ideas y de la libertad de la información.
Desde un principio, apuntamos que era incomprensible o más bien contraproducente que dicho movimiento fuera apartidista y no beneficiara a ningún candidato, como lo aseguraba, y al mismo tiempo se declarara antipeñetista y apoyador del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien, obvio, inmediatamente se dijo favorecedor del mismo.
Como era lógico pensarlo, ya se produjo la segunda escisión dentro de ese movimiento, la primera, como lo comentamos en su oportunidad, fue de los alumnos del Instituto Tecnológico Autónoma de México, ITAM, quienes fijaron su posición de no estar de acuerdo en favorecer a un candidato y repudiar otro; públicamente se había y se manifiesta en contra del abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto.
Esta nueva escisión llamada #GeneraciónMX ha revelado con crudeza la realidad del movimiento #YoSoy132; desde luego que dentro de un régimen democrático como pretende ser el mexicano, tienen cabida todos los movimientos de todos los signos, de todas las ideologías y de todas las tendencias partidistas que se quieran, lo que no se vale es la pretensión de estos jóvenes, hoy descubierta, de presentarse como apartidistas, siéndolos y no favorecedores de un candidato, cuando son lopezobradoristas.
El movimiento concitó toda clase de buenos comentarios de políticos, analistas, académicos y de parte de la sociedad civil interesada en los fenómenos políticos y desde luego en el proceso electoral en el que estamos inmersos. Ahora ha llegado el momento de analizar la verdad sobre ese movimiento, que no nació de la nada, que no nació de forma espontanea, como se aseguró, si no que tiene rostro y firma.
#YoSoy132, ahora pretende organizar un tercer debate como lo ha exigido el perredista López Obrador, aparte del tabasqueño al parecer ya aceptaron la rijosa abanderada del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota y el devaluado ciudadano de Nueva Alianza PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, Enrique Peña Nieto ha dicho que no irá y que ya cumplió con los debates que le exige la ley.
Es de ponderarse todavía su decisión en dos disyuntivas: si va, nuevamente será el blanco de la chaviza Lópezobredorista, y si no va, lo tildaran de cobarde. ¿Usted amigo radioescucha o lector, qué haría si fuera Peña Nieto, por que se está jugando su posición de puntero en las elecciones presidenciales del ya inminente domingo 1 de Julio?
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario