miércoles, 13 de junio de 2012




Solo en algunas bibliotecas públicas estará la Carta Magna de Chiapas en Braille
Cosme Vázquez /ASICh
La Constitución Política de Chiapas en Braille será distribuida solamente en bibliotecas públicas más confluidas por los usuarios, porque no se tiene grandes recursos para imprimir un gran lote, solamente se van a tener 46 ejemplares, sostuvo la diputada Claudia Orantes Palomares.
Consultada dijo que esta obra histórica se tendrá en estos sitios públicos en donde las personas con discapacidad visual puedan acercarse y hasta llevar prestado el tomo.
Además, teniendo ahí cualquier estudiante o persona que se tope con esta obra pudiera interesarse y empezar en este sector de la población, y manifestó su deseo que el día de mañana hasta en restaurantes se pueda encontrar cartas en Braille.
Exhortó a quienes tengan discapacidad visual que se adentren en la lectura en Braille, en donde seguramente van a descubrir un mundo maravilloso y hasta lograrían mejor sentimiento de independencia con el conocimiento que adquieran.
Reconoció que los mexicanos no tenemos el hábito de la lectura, cuando realmente el leer un libro te acerca al conocimiento universal, por lo que es convenientes que los débiles visuales o invidentes se acerquen a organizaciones civiles que podrían enseñarles a leer en Braille.
Precisó que en Alemania se lee en promedio anual de 12.7 libros por persona, mientras que en Chiapas 2.9 y hasta eso contando el libro Vaquero, por lo que se necesario seguir avanzando en esto.
En el marco de este tema, anotó que oportunamente la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota plantea una de sus propuestas de instituir el acceso a internet como un derecho.
Inclusive, Orantes Palomares dijo que los interesados en aprender a leer en Braille pueden acercarse con ella para poder canalizarlos hacia donde les den la capacitación.
Destacó el paso que se ha dado al dejar la Carta Magna en Braille y las próximas legislatura tendrían que hacer reformas de leyes hasta en Braille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario