lunes, 9 de abril de 2012




RECOLETOS

pepecrocker


TURISTEROS.


Hace algunos años un secretario de turismo estatal de apellido Pedrero aconsejaba a los turisteros aldeanos ya no invertir en hoteles. Argumentaba que ya no había posibilidad de llenar más cuartos, que la ciudad había llegado a su tope máximo; tan creía en su dicho que vendió un hotel de su propiedad. Sin duda algo cambió: nuestra ciudad luce repleta de visitantes y la bonanza del sector turistico pareciera no tener límite; incluso, empiezan a proliferar hoteles que le cobran más de 3 mil pesos la noche. Por otra parte, la bonanza en el sector hotelero hizo que se olvidaran de seguir persiguiendo a las posadas y hoteles de clase económica, por lo que la ciudad recibe a todo tipo de visitante: pueden conseguir alojamiento desde menos de cincuenta pesos hasta verdaderos hurtos dado lo que ofrecen; aunque eso sí, mientras haya quien pague habrá quien venda.
EL CRECIMIENTO. No obstante, el crecimiento del sector no es sinónimo de desarrollo pues, este último implica orden y rumbo. Así, en el desorden y sin rumbo la ciudad avanza a la deriva y al grito de "a río revuelto ganancia de pescadores", muchos turisteros se aprestan a sobrexplotar a la gallina de los huevos de oro; después de todo, al no haber ningún plan establecido por parte de las autoridades, la estrategia es tratar de apoderarse del pedazo más grande del pastel; no hay tiempo para pensar en sustentabilidad en el largo plazo; es decir, es aquí y ahora lo que se pueda aprovechar. Claro que esta visión parasitaria o de plaga de los turisteros en algún momento se revertirá en perjuicio de todos; aunque desde luego, lo bailado (dinero) nadie se lo quitará a los empresarios del ramo.
BENEFICIO COLATERAL. No me atrevería a poner en duda que hay empresarios que saben de turismo, esos que se ha esforzado cuando la ciudad ha sufrido sus altibajos, que han estado por muchos años en el negocio y que desearían que se contara con un plan maestro de desarrollo de largo plazo, como los que tuvimos en algún tiempo y que los políticos nos arrebataron; pero, ¿de quién es la culpa del desorden y de la falta de planeación? Para la mayoría de turisterosel gobierno del estado ha hecho su parte, no importa que solo se trate de un beneficio colateral, la publicidad del gobierno ha servido para traer más visitantes, por lo que reitero, la mayoría coinciden en que el segundo orden de gobierno ha cumplido ¿entonces?. . .
GOBIERNO ALDEANO. No solo me referiré al dañino gobierno interface que estamos padeciendo actualmente, en términos generales los gobiernos de la ciudad han dejado mucho que desear en el ámbito del ramo turístico. Recuerdo que en cierta ocasión me comentó el encargado en turno de la oficina de turismo que no contaba con presupuesto ni para sus tarjetas de presentación (ahora es pre candidato a la presidencia municipal) Lo peor es queel poder de convocatoria de la autoridad municipal es casi nulo con el sector y esto se debe en gran medida en que muchos de los funcionarios aldeanos ven a los empresarios como entes a los que les pueden sacar dinero; no para desarrollar al sector, en el mejor de los casos,para apropiárselo institucionalmente.
CONTAMINACIÓN INSTITUCIONAL. Los comentarios que escuchamos en la radio en las entrevistas que se le hacen al turismo no pasa de ser meros cumplidos de cortesía de los visitantes. Basta con abstraerse del cariño por la ciudad para poder ver con claridad el terrible manejo institucional que padece. Cuando usted llega a una ciudad turística que, además se publicita como la cuna de la cultura y la encuentra sucia, con pipas afuera de los hoteles por las dificultades con el abasto del agua entubada, con problemas de vialidad, con ambulantaje desbordado, con total anarquía reglamentaria entre otras muchas cosas sería una perdida de tiempo pensar en la existencia deplanes de desarrollo establecidos. Y de verdad, no hay nada. Por más absurdo que parezca, navegamos a la deriva en cuestión de turismo y. . . de casi todo.
IMÁN ECONÓMICO. La ciudad, en gran medida por el turismo, atrae a muchas personas con todo lo que ello implica. Se dice, por ejemplo, que la inmensa mayoría de los ambulantes nos son oriundos de San Cristóbal; así también, cada vez son más los extranjeros con negocios en el ramo turístico. Y la ciudad continuará atrayendo a personas de todas partes, lo cual puede significar muchas oportunidades; pero también muchos retos. Lo que nos urge es un buen gobierno en toda la extensión de la palabra. Basta de improvisados que no saben que hacer al llegar al poder porque las consecuencias son muy caras, las estamos padeciendo.
SEMANA SANTA. Por último, apreciable lector, comentarle que la vigilia política comenzó con el festejo oficial del 484 aniversario de la ciudad: difícilmente se podrá encontrar en nuestra historia un festejo tan mediocre y desangelado; pero bueno, está por terminar el viacrucis de 18 meses:la ineptitud en cooperativa instaurada en cabildo. Es hora pues de pensar en lo que viene o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario