lunes, 9 de abril de 2012














Denuncian caso de complicidad de agentes policíacos de SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Familiares de una persona de la tercera edad, quien acaba de fallecer, presentarán una demanda contra autoridades policíacas municipales de San Cristóbal de Las Casas por haber actuado en contubernio con los hijos de la mujer, a quien despojaron de sus pertenencias.
En entrevista, familiares de la señora Matilde López, precisaron que la mujer tenía 78 años y su domicilio en la colonia Echeverría, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y que falleció el pasado mes de noviembre, luego de haber tenido complicaciones en los pulmones, pero también depresión y abandono.
Cuatro meses después de haber ocurrido la muerte de ella, sus hijos Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, de apellidos Carrasco López, acudieron a su domicilio, ubicado en la calle 11 de Enero, para llevarse las pertenencias que tenía, entre éstas, mercancía y mobiliario de una tienda de abarrotes.
Explicaron que lo lamentable es que aparte de que los tres hijos prácticamente abandonaron a su madre, ahora ellos se presenten a saquear su casa, sin importar que la tienda de abarrotes es un apoyo social que se gestionó ante Chiapas Solidario, y legalmente no se le puede dar un uso distinto.
La asamblea de barrio de San Ramón y el Programa Motor para la Economía de Chiapas Solidario beneficiaron a doña Matilde López López con una tienda de abarrotes, que aún no estaba instalada por su enfermedad, pero en vida ella designó a Gabriela Castro Carrasco, su nieta, quien por meses había gestionado este apoyo para su abuela, para tener los derechos de la tienda.
Sin embargo, Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, tíos de Gabriela Castro Carrasco, se llevaron lo poco que tenía doña Matilde en su domicilio particular en un camión de tres toneladas, hecho que fue denunciado ante la policía municipal, cuyos agentes trasladaron los bienes y el camión al cuartel de la policía.
Aunque el juez calificador, Julio César López Vázquez, permitió que los bienes de doña Matilde, de doña Graciela Carrasco y la mercancía de la tienda, fueran llevados por Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, así como por Petra del Carmen Flores Utrilla, esposa de Mario, quien participó en los hechos.
Todo esto ocurrió justo en el momento en que los familiares afectados se habían trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia zona Altos, ubicadas en esta ciudad, para levantar la denuncia correspondiente, pero al volver al edificio de la policía municipal, a los tres hijos de doña Matilde López ya los habían puesto en libertad y permitido que se llevaran los bienes en el mismo camión.
Aparte de lo anterior, Víctor Hugo Carrasco López también despojó de su ropa y zapatos a su propia hija de nombre Karen Carrasco Mayorga, al momento de querer evitar que se robaran las cosas de su abuela. Carrasco Mayorga tiene 16 años, pero desde hace tiempo fue abandonada por su propio padre.
Durante el saqueo, los hermanos Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario también despojaron de algunas cosas propiedad de Graciela Carrasco López, hermana de ellos, como ropa, zapatos, muebles, un televisor, etc.
Las afectadas demandaron a Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario, por los delitos de robo, amenazas y agresiones en agravio de Gabriela Castro Carrasco, y su madre Graciela Carrasco López, a quienes responsabilizaron de cualquier agresión que sufran porque los tres hermanos son violentos.
Por actuar de manera negligente y permitir se cometiera un delito que pudieron evitar, la policía municipal y el juez calificador involucrados serán demandados ante las instancias competentes, entre ellos un policía municipal de nombre Marco Antonio Flores Utrilla, quien al momento de encontrarse en las oficinas de la policía municipal, dijo ser familiar de uno de los hermanos agresores y con amenazas protegió a Víctor Hugo, Lucio Manuel y Mario para permitir que se llevaran los bienes robados.
Por todo lo anterior, las afectadas piden la intervención de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez para evitar que los actos de estos malos servidores públicos de la Policía Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal continúen afectando a los ciudadanos y para que al mismo tiempo sean castigados conforme a la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario