lunes, 9 de abril de 2012














Geofísica de la UNAM entrega a Chiapas el mapa de riesgos del volcán
Conmemoran 30 años de la erupción del volcán Chichonal
- El gobernador Juan Sabines Guerrero homenajea al alcalde Rodimiro Ramírez quien murió con su pueblo





Investigadores de Geofísica de la UNAM entregaron al Gobierno de Chiapas el mapa de peligros del volcán Chichonal, el cuarto que se realiza a nivel nacional.
Por su parte el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Francisco Valdez Galicia, dijo
«hoy entregamos al pueblo chiapaneco pero también para el pueblo de México un producto más de nuestra investigación, un producto más que va dirigido a que el Gobierno regional conozca mejor los riesgos a que están expuestos y haga una mejor planeación".
Al conmemorarse los 30 años de erupción de este volcán, en el municipio de Francisco León y con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, los expertos explicaron que este mapa servirá a las autoridades y a las comunidades para ubicar los puntos de reunión, los albergues, las rutas de evacuación y elaborar un mapa de riesgo.
El investigador de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, expresó que desafortunadamente la erupción del volcán Chichón representa la peor catástrofe de índole volcánica del país porque mató a más de 2 mil personas y arrasó con 9 poblados.
En este sentido el Ejecutivo Estatal explicó que la lección que toda la sociedad debe tomar de esa tragedia, es que la prevención es lo más importante para salvar vidas "no podemos dejarlo como cualquier día tenemos que recordar esos momentos para poder estar preparados al futuro, nadie sabe, que hora volverá hacer erupción el volcán no es para salir corriendo pero hay que aprender a vivir con los riesgos».
El gobernador del Estado, recordó que él siendo niño acompañó a su papá el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez a la zona devastada y vio la labor del Ejército Mexicano y de las autoridades de entonces.
Por eso acompañado de la comunidad, una de las que más afectadas resultó en 1982, Sabines Guerrero develó el busto de quien era Presidente Municipal de Francisco León Rodimiro Ramírez Estrada y que murió al salvar vidas.
«Precisamente el 4 de abril que fue la erupción más fuerte del volcán, cuando llegó el helicóptero que bajó en Francisco León, Rodimiro dio su lugar y su vida para salvar a otros, a niñas, a niños y él decidió quedarse en su pueblo.
A su vez la hija del ex alcalde Manuela Ramírez Ramírez, relató «la segunda erupción fue más fuerte, se oscureció, no amanecía y fue ahí donde ya no supimos de él».
Cabe señalar que sólo 4 de los 12 volcanes existentes en el país cuentan con un mapa de peligros que son los el Popocatépetl, el de Colima, el de Orizaba y ahora el Chichonal. Asimismo los investigadores propusieron elaborar ahora el mapa de peligros del volcán Tacaná, que es un complejo formado por tres volcanes y es considerado el segundo más peligroso del país luego del Popocatépetl.
Finalmente los investigadores de la UNAM indicaron que la recurrencia de las erupciones van entre 100 y 600 años por lo que la actividad del Chichonal está en calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario